Almería tirita

Antonio Fernández
Periodista

Es el momento de rebuscar en los baúles las bufandas, los gorros, los guantes y toda esa ropa de abrigo de escaso uso en la provincia de Almería. La razón es que hoy mismo empezará a llegar una masa de aire enormemente frío cuyo origen está en el norte de Mongolia. Es lo que los meteorólogos califican como una ‘siberiana’. Se trata de un fenómeno meteorológico que se origina en el ‘jet stream’, una corriente de aire que circunvala la tierra en el hemisferio norte y discurre de oeste a este. Ocurre a veces que el jet stream se ondula tanto que se dispone, por el norte de Europa, de este a oeste (al revés de lo natural) y se conforma una ‘circulación retrógrada’, propiciada en la mayoría de casos por un puente anticiclónico entre Azores y el norte de Siberia.

Expertos almerienses en meteorología como David Cutillas o Eduardo Romay señalan que ese fenómeno, que se repite más o menos cada siete años, es lo que se desplaza en estos momentos hacia España y que empezará a producir efectos esta misma tarde-noche, si bien el momento de mayor intensidad será a partir del viernes por la tarde y todo el fin de semana próximo. Los efectos de ese frente que no sólo es extremadamente frío, sino que además es muy seco, serán temperaturas que en zonas de sierra, como Los Vélez, el curso alto del Almanzora o el Nacimiento, harán bajar los termómetros por debajo de los diez bajo cero, con máximas que apenas superarán los cero grados en esas zonas.

Del frío siberiano no se librarán las zonas costeras; en la capital por ejemplo no se superarán los diez grados durante las horas más cálidas del día y los termómetros por las noches pueden estar muy cerca de los cero grados. Los meteorólogos apuntan, de hecho, a que podría darse el caso histórico de que hiele por vez primera en el aeropuerto de Almería que estuvo cerca de los cero grados en dos ocasiones, en ambas con 0,1 grados, el 27 de enero de 2007 y el 9 de febrero de 1935, fechas muy similares a las actuales.

Si bien se espera mucho frío, no está tan claro que llegue acompañado de precipitaciones. Lo que parece claro es que en caso de producirse, la nieve se daría en cotas muy bajas, probablemente incluso a nivel del mar, lo que podría reproducir las imágenes de nevadas en el Poniente o la capital que ya se registraron a principios de febrero de 2005. Cutillas y Romay señalan que se pueden registrar en estos próximos cuatro o cinco días mínimos históricos en las temperaturas de la provincia. Los primeros informes sobre los cambios en las próximas horas apuntan a un descenso de alrededor de 15 grados en la temperatura del aire en capaz altas de la atmósfera, que se reflejará también a nivel del suelo.

Los datos sobre la ola que está a punto de llegar a Almería son ratificados por la Agencia Estatal de Meteorología, que ayer mismo declaraba la alerta meteorológica y advertía de que la presencia del frío polar continental podría ser de las cuatro más frías que ha sufrido el país en el último siglo. La sensación de frío puede ser aún mayor al venir acompañados de vientos de intensidad moderada. La masa de aire siberiano rebasará la península ibérica para alcanzar los países del norte de África que, igualmente, sufrirán los efectos del tremendo frío e irán acompañados de más nieve que en España, ya que en esa zona sí se espera que se produzcan precipitaciones.

En el caso de Almería, una de las zonas que más sufrirá el frío será el Valle del Almanzora, donde habrá mínimas por debajo de los cinco grados bajo cero, según las previsiones del Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox y el Valle del Almanzora, si bien esas mínimas se esperan para el sábado y domingo. En el Almanzora la cota de nieve se situaba ayer en los mil metros de altitud, pero hoy mismo descenderá hasta los 700 metros y el viernes y el sábado lo seguirá haciendo hasta llegar prácticamente a la cota cero en casi toda la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario