www.emilioruiz.es
Almería se prepara para vivir la campaña electoral más disputada de los últimos años. Nada que ver con la campaña de las pasadas elecciones generales. Por una razón muy sencilla: en aquéllas todo el pescado estaba vendido. Por mucha que fuera la intensidad electoral, el resultado final era invariable: cuatro diputados para el PP y dos para el PSOE y tres senadores para el PP y uno para el PSOE. Era comprensible que los líderes de ambos partidos pasaran de largo por nuestra provincia y era comprensible que en muchos municipios apenas se notara que había unas elecciones. Sólo una hecatombe electoral, no pronosticada por ninguno de los sondeos, podría alterar el resultado esperado y finalmente dado.
En estas elecciones es distinto. La distribución de escaños anda totalmente abierta. Se pueden dar diversas situaciones. Veamos. Situación a: 7 PP, 4 PSOE, 1 IU, como dice el CIS; situación b: 7 PP, 5 PSOE, como pronostica el sondeo de Metroscopia; situación c: 8 PP, 4 PSOE, según los sondeos de La Razón y El Mundo. Hay, además, otras posibilidades, que pasan por dar entrada en el Parlamento de Andalucía a un diputado de UPyD, pero, por ahora, no parecen.
Según el sondeo del CIS, el más fiable, el PP anda en estos momentos a un escaño de la mayoría absoluta en Andalucía. Ese escaño, que aquí es el que hace la docena, puede ser para el PP, pero también puede ser para el PSOE o para IU. Sería el escaño que da, o no, el pasaporte a Javier Arenas para que ocupe la presidencia de la Junta de Andalucía. En esta tesitura, es normal que se acerquen por Almería los grandes espadas de la política nacional. A nosotros nos agrada verlos, por qué no, pero también nos agradaría verlos en circunstancias menos interesadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario