Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los interinos andaluces ganan la batalla

Daniel Cela
Periodista

La Consejería de Educación va a derogar definitivamente el decreto 302, que regula desde hace dos años el sistema de acceso a la función pública docente y la colocación de los interinos en la bolsa de trabajo. El Gobierno andaluz volverá al sistema anterior de selección de profesores, en el que prima exclusivamente el tiempo de servicio del aspirante sobre la nota del examen. El consejero Francisco Álvarez de la Chica ha explicado que no era el mejor momento de aprobar una reforma del baremo de ordenación en la bolsa de interinos cuando el Gobierno central planea cambiar toda la normativa estatal que regula el sistema de acceso a la función pública, y que condicionará el sistema andaluz. La Junta también ha decidido meter en un cajón el decreto 302 porque teme que los interinos de otras comunidades con niveles de exigencia más bajos se trasladen a Andalucía para optar a una plaza, aprovechando que tienen más experiencia acumulada, lo cual finalmente redundaría en perjuicio de la calidad educativa andaluza.

 Justo la semana pasada se había reiniciado una negociación con los cinco sindicatos de profesores que parecía abrir una puerta al consenso, después de dos años de enfrentamientos. El decreto 302 primaba la nota del examen sobre la experiencia para acceder a una plaza de profesor y para colocarse por delante en la lista de espera para cubrir sustituciones. También expulsaba de esa bolsa de interinos a quienes suspendieran el examen. Sólo la consejería y el sindicato UGT apoyaban esa reforma, que se hizo con la intención de mejorar el perfil del aspirante a docente y hacerlo más exigente. Los otros cuatro sindicatos (CSIF, CCOO, ANPE y Ustea) se oponían, además de una plataforma de interinos afectados (casi 500) que fueron expulsados por haber sacado menos de un 4,25 en las oposiciones de 2011.

Educación y los sindicatos habían retomado la negociación, una vez que la Junta aceptó reintegrar en la bolsa a esos interinos expulsados por haber suspendido. La condición para consensuar un nuevo baremo en la selección de profesores fue garantizar la permanencia en la bolsa a los interinos, aunque hubieran suspendido el examen. Pero la negociación hizo aguas la semana pasada, en cuanto se supo que un juzgado había ordenado la suspensión cautelar de la bolsa de sustituciones (el sistema para cubrir bajas) porque discriminaba a los interinos nuevos (los que habían opositado después de la aprobación del decreto 302) frente a los veteranos (que ya lo eran cuando se aprobó el decreto y por eso conservaron sus privilegios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario