Ni dietas ni kilometraje

Gabriel Amat
Presidente de la Diputación

Era una iniciativa que desde el principio tuve claro que quería poner en marcha. La Corporación Provincial aprobaba en Pleno el pasado viernes la eliminación de dietas y kilometraje de los diputados provinciales. Se trata de una propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular con la que se va a poner fin al importante gasto que suponía para la Institución y que estaba descontrolado hasta el pasado mes de Julio. Es una medida histórica que nunca antes se había aprobado en la Diputación y que considero que da ejemplo ante la ciudadanía y la difícil situación económica por la que se atraviesa. Hay que ajustarse a la realidad del momento y los políticos debemos ser los primeros en marcar la línea a seguir. Ningún diputado, con independencia del régimen de dedicación, tendrá derecho a las indemnizaciones por asistencia a reuniones en representación de la Diputación en órganos de gobierno de Patronatos, Sociedades y demás organismos dependientes de la Institución. En cualquier casa debe haber un control del gasto y eso es lo que hemos intentado hacer con esta iniciativa.

Dentro de la política de austeridad que hemos aplicado desde que mi equipo de Gobierno llegó a la Diputación considero que era necesario aprobar esta medida para poner coto al gasto corriente y destinarlo a lo que verdaderamente importa, como es la inversión en los municipios. De hecho, en ese mismo pleno, se aprobó una inversión de más de catorce millones de euros para los Planes Provinciales hasta 2015. Y dentro de esta actuación hay que destacar varias novedades que se han puesto en marcha en beneficio de la economía de nuestros pueblos. Por ejemplo, se ha incrementado un 14,3% el importe mínimo de inversión asignado para los Ayuntamientos de menor población.

Del mismo modo, se ha producido también un aumento de la aportación de Diputación a las inversiones municipales. Y esto se debe fundamentalmente a la supresión que ha hecho la Junta de Andalucía de su aportación a los Planes Provinciales. La Junta no ha puesto ni un solo euro para estos Planes.

Y como tercera novedad, la Diputación ha querido facilitar más aún la financiación municipal de las obras de estos planes, transfiriendo directamente a los consistorios las cantidades resultantes de las bajas de adjudicación. Nuestra obligación como Institución es estudiar todas las vías posibles para que nuestros municipios encuentren facilidades económicas para su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario