Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Entre Valderas y Gordillo

Pablo Requena
Periodista

Publica el periódico El Mundo en su edición de hoy que el alcalde de Marinaleda desde que hay democracia y diputado andaluz de IU, Sánchez Gordillo, comunista convencido, miura de la política –que le pregunten a sus compañeros de filas-, y dicen que independentista andaluz, “amenaza con una escisión” en Izquierda Unida si se confirma el pacto de gobierno con el P$OE griñaniano. Y habrá quien se sorprenda. Sánchez Gordillo es un tío peculiar, que rara vez deja indiferente -o lo quieres o lo detestas- y que no es la primera vez que se enfrenta a Diego Valderas en el seno de IU. Tan peculiar como que puede llegar a decir, en un Parlamento autonómico, sin presentar una sola prueba y sin que se le caiga la cara de vergüenza, que “la crisis de la ecoli es culpa de cuatro o cinco multinacionales, Coca Cola, Nestlé…”. Lo dicho, un artista. Pero se ve que, en la provincia de Sevilla, no le faltan incondicionales que le rían los chistes.

Griñán necesita que, como mínimo, ocho diputados de IU le voten en la sesión de investidura para volver a ser presidente legal, que no electo –y van dos- de los andaluces. Teniendo en cuenta que Izquierda Unida tiene 12 parlamentarios, y que casi todos están más con Valderas que con Gordillo –al de Marinaleda le apoyaría el otro diputado sevillano y poco más-, pues poco o nada conseguiría el marxista en su loable tarea de no verse pringado en un gobierno con los mismos de los ERE falsos, el colosal paro, etc. Claro está que, en un señor como Gordillo, que lleva 32 años viviendo de la política y que no parece querer retirarse a corto plazo, esta amenaza de escisión en las filas de IU puede verse más como un movimiento a medio o largo plazo. Pero eso es otra historia.

Otros veteranos militantes comunistas, como Julio Anguita o Felipe Alcaraz, también han mostrado su rechazo a gobernar con el P$OE andaluz, si bien éstos apoyan que se vote a Griñán en la investidura y luego a hacerle oposición. En definitiva, dudo que el día de la investidura veamos a Arenas convertido en presidente de Andalucía por obra y arte de la CUT-BAI, pero lo mismo nos echamos unas risas con las miradas entre Valderas y Gordillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario