El Toyo puede despegar por fin

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Ahora o nunca: El Toyo, el macroresidencial capitalino, no quiere morir de tedio tras siete años transcurridos desde que se dio el pistoletazo de salida en los Juegos Mediterráneos de 2005. Los periódicos se llenaban entonces de futuros esperanzadores para la joya de la corona, el diamante en bruto, como se definía en letras de molde a esta macrourbanización capitalina que no ha salido aún del varadero. En el Toyo, sobre el regazo de los grandes pitacos sembrados por Gómez Vivancos para la industria de la cordelería, aún conviven el desierto y el cemento, a pesar de los buenos propósitos despachados durante los últimos años entre la administración local, regional y los propios empresarios inmobiliarios y hoteleros.

Sin embargo, la urbanización de Gómez Angulo y de Gías Jové, de Cervantes y Megino, de Luis Rogelio y Paulino Plata, tiene por fin un señuelo del que puede chupar rueda: la celebración de congresos de toda suerte y oficio en la antigua nave polivalente, rebautizadada como Palacio de Congresos Cabo de Gata-Toyo. Hace unas fechas se llevó a cabo allí un Congreso Andaluz de Veterinarios, al que acudieron centenares de profesionales. La próxima semana el recinto se llenará también con el I Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia, que cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento, el Colegio de Abogados, Cajamar y Unicaja. Acudirán también grandes multinacionales como Rijk Zwaan, Syngenta o la CASI. También se ha confirmado que el PSOE de Andalucía ha solicitado al consistorio el Palacio para celebrar allí su Congreso Regional los días 6,7 y 8 del próximo mes de julio.

Cada vez que se anuncia una de estas convenciones multitudinarias los poros de la planta hotelera respiran un poco mejor. Planta hotelera El Toyo cuenta con cinco hoteles de los cuales se encuentran tres abiertos -Barceló Cabo de Gata, Cabo Gata Garden y Plaza Suite- y permanecen cerrados Cabo Gata Mar y Alcazaba. La tasa de ocupación es relativamente baja durante todo el año y eso provoca que sea una proeza mantener los establecimientos abierto durante los doce meses del año. El Hospital de Alta Resolución es otro de los atractivos de El Toyo -pero aún ho ha sido determinante- y también se puede beneficiar de la cercanía del Parque Científico y Tecnológio aún en fase de despegue. Rodríguez-Comendador expresaba esta semana que uno de los objetivos del Gobierno Municipal desde el punto de vista túrístico es potenciar El Toyo para que pueda despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario