Antonio Torres
Director de RTVA-Almería
Un trabajador nato nos ha dejado para siempre. Acaba de recibir cristiana sepultura el pastor de Los Gallardos José Simón. Educó a ocho hijos, la mayoría con sus correspondientes carreras universitarias. Deja a su viuda Josefa con la sensación de que no se ha ido, sino que permanece para siempre. Tenía 75 años y su voz y talento se fue apagando poco a poco, según rememora su cuñado Paco Escánez Collado, el dueño del restaurante Escánez de Garrucha.
José Simón representaba al último lechero del levante almeriense. Hijo del tratante de ganados Torcuato Simón y hermano de otro afable ganadero, Juan, también desaparecido y muy añorado por su sentido del humor amable para varias generaciones de gallarderos. En los años sesenta y setenta del pasado siglo se les pudo ver por las calles del pueblo llevando el ganado y la leche a todos los hogares. Era un ejercicio natural que incluso se llevaba a cabo en las capitales. Ahí está el ejemplo de la Plaza del Educador de Almería, conocida popularmente por la Plaza de la Leche.
Los perros guiando a las cabras y su correspondiente figura del “macho cabrío” o la cantimplora de José formaban el paisaje de los montes de La Perulaca , Alfaix, Majahonda y El Pinar de Bédar. “José el de Torcuato” siempre estaba en el tajo desde antes de que amaneciera hasta el atardecer. Un trabajador honrado, generoso y atento para escuchar. Todos aprendimos de su forma de ser y sus hijos lo tienen como ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario