Carta de un médico andaluz

Un ciudadano andaluz
Médico del SAS

Soy médico de la sanidad pública andaluza desde hace 13 años. Soy eventual desde que comencé a trabajar y renuevo mis contratos como mucho cada seis meses (lo cual es una ilegalidad ya de por sí). Mi sueldo base son 1.100 euros a los que hay que sumar 760 euros de exclusividad (lo cual me imposibilita trabajar en la medicina privada). A partir de ese dinero TODO, y digo TODO, euro que cobro de más es quitándole horas y horas a mi familia mediante tardes, guardias y más guardias. No recuerdo la última Navidad o Semana Santa que disfruté de mi familia. No sé cuéntos Reyes me he perdido con mis hijos, y NADIE, absolutamente NADIE, me ha regalado nada.

Y evidentemente que no somos más que un barrendero o un electricista. Somos personas y todas somos iguales con la salvedad de que para llegar a ser especialista me he pasado ¡13 AÑOS DE MI VIDA! sacrificado día tras día, estudiando y perdiendome muchas cosas de mi juventud. Viendo cómo mis amigos empezaban a cobrar y yo tenía que seguir pidiendo dinero a mis padres y no podía independizarme. Viendo cómo amigos se iban a la construcción y sacaban 3.000 euros limpios mensuales, paseaban en cochazos y se metían en hipotecas monumentales mientras yo preparaba el MIR y me iba a dormir a casa de mis padres.

El médico español es el que menos cobra de Europa y el andaluz el que menos cobra de España. Mi hora de guardia (en la cual pueden no llamarme como me pueden llamar porque a tí o a algún familiar tuyo sufra una hemorragia cerebral o un infarto o un edema agudo de pulmón, en resumen alguien pueda estar al borde de la muerte) me la pagan un euro y medio más que a la señora de la limpieza, e incluso más barata que a los propios residentes que están en formación, lo cual es una auténtica incongruencia.

Todos somos iguales, pero yo vivo con imágenes en mi retina, desde que era residente, de dos niños de 8 y 6 años preguntandole a su padre por qué se estaba despidiendo de ellos justo antes de sedarlo porque se estaba muriendo de un cancer medular de tiroides. Un padre que sabía que en unos minutos iba a ser sedado para morir y que jamás vería más a sus hijos, llorando diciendoles adiós, y la cara de esos pequeños sin entender nada. ESO NO TE LO LLEVAS TÚ A TU CASA y eso no tiene precio, no juntarías en tu vida dinero para pagar el convivir día tras día con la muerte, la agonía, la angustia, el sufrimiento, el tomar una decisión que puede significar la vida o la muerte de una persona.

Me dan vergüenza estos comentarios. La Sanidad Andaluza funciona gracias a unos profesionales como la copa de un pino y las horas de más pagadas o no que le echamos desde auxiliares hasta médicos. Si a las tres menos cinco se nos muere un paciente y me tengo que quedar hasta las 6 de la tarde, me quedo, y eso NO ME LO PAGA NADIE y además lo hago sin ningún problema.

Tengo tres hijos, un Focus y una casa en un pueblo de Cádiz. Nada más. No soy rico ni lo seré siendo médico en España, pero la RESPONSABILIDAD Y EL RIESGO en un trabajo hay que pagarlo, porque somos personas vocacionales pero no miembros de una ONG, y mis hijos comen, se visten, van al colegio (público, por cierto) y además tengo que pagar mis impuestos.

Y lo peor de todo es que algunos están tan ciegos que no se dan cuenta de que quien va a pagar esto, no con dinero sino con su salud, son ellos y sus familiares. Quienes se van a pasar meses en lista de espera para ir a consultas son ustedes. Quien se puede llevar condenado a una silla de ruedas porque le tienen que colocar una protesis de rodilla durante más de un año van a ser ustedes y sus familiares. Quienes van a sufrir retrasos diagnósticos y terapéuticos en enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales son ustedes.

A mí me han destrozado mi economía familiar, pero a ustedes les pueden destrozar LA VIDA.

YA ESTÁ BIEN DE FALTAR EL RESPETO A LOS SANITARIOS Y DE HACER DEMAGOGIA. Cuiden ustedes a sus sanitarios porque esos a quienes critican son los que un día de Navidad, a las 4 de la mañana, si a usted le da un infarto o si su hijo tiene una meningitis, saldrá corriendo con el corazón desbocado para velar por su salud y devolverle su vida mientras la mayoría estará disfrutando de su familia.

Y a pie de campo, Sara Carbonero

Emilio Ruiz

Sara Carbonero no es una buena periodista. Es mediocre, más bien insulsa. Ni es perspicaz ni tiene los “conocimientos, aptitudes y actitudes de orden prevalentemente intelectual”, que dice el profesor Galdón que se le suponen a todo buen profesional. No informa con sentido crítico, ni histórico ni documental y sus intervenciones carecen de interés por su intrascendencia o por su obviedad. Pero, en cambio, concurren en ella dos circunstancias que la hacen atractiva: es abrumadoramente guapa y, sobre todo, es la novia de Íker Casillas.

Por el solo hecho de ser mala periodista nadie le prestaría un solo minuto de atención. Qué son los “manolos” sino la antítesis del buen informador. Es por lo otro, sobre todo por ser la novia de Íker, por lo que durante esta Eurocopa se ha convertido en el centro de todas las miradas. Es cierto que algunas de las críticas que se le hacen esconden algún componente machista. Pero tampoco hay que llevar esta apreciación al límite. Toda crítica de la que sea objeto una profesional femenina no hay que transformarla en un acto machista. Que se lo digan al pobre Andrés Montes.

Porque Sara sabe que cualquier información suya despierta interés es por lo que tal vez debería de tomarse su trabajo con algo más de esmero. Preguntarle a Iniesta que si le hubiera gustado lanzar un penalti cuando acababa de tirarlo, anunciar que parece que llueve “por la reacción de los espectadores” o plantearle a los jugadores preguntas anodinas del tipo “de quién te acuerdas en este momento” le ayudan poco a forjarse una imagen de buena profesional.  El asunto del beso, eso hay que dejarlo aparte. Fue una reacción de Íker, que ella no esperaba, que, digámoslo sin complejos, nos gustaría ver repetida esta noche.

Nota del autor. Anoche fue la final. Ganó España. Y, sinceramente, vi en la periodista Sara Carbonero una actitud muy distinta de la que había mostrado en otros partidos. Observé sus entrevistas y creo que huyó de las preguntas de respuesta predecible, de las preguntas ñoñas (estilo "de quién te acuerdas en estos momentos", "a quien dedicas este título...", etc.) y de las obviedades de otras ocasiones. Creo que las críticas recibidas en los últimos días le han hecho efecto, y eso es positivo. Ya solo falta que le diga a sus compañeros, los "manolos", que se dejen de preguntitas  propias del maestro ciruelo, que la próxima vez que vean que el árbitro auxiliar levanta una cartulina que indica dos minutos, no es necesario que le pregunten si eso es que da dos minutos adicionales de tiempo, que hasta los niños de teta lo saben.

También Caja Rural de Canarias se integra en Cajas Rurales Unidas

Juan Folío
La Opinión de Almería

Anoche celebró su anunciada asamblea general la Caja Rural de Canarias. Entre los diversos puntos del orden del día figuraba uno que era especialmente interesante para el futuro de la cooperativa de crédito: si los cooperativistas aprobaban o no la integración de la entidad en Cajas Rurales Unidas, la entidad cooperativa de crédito surgida de la unión entre la almeriense Cajamar y la levantina Ruralcaja. Por una amplia mayoría, superior al 85 % de los votos, se acordó la integración en CRU. El verano pasado, la Caja ya había aceptado la integración en Cajamar.

Un momento de la presidencia de la asamblea general
de Caja Rural de Canarias
El director general de Caja Rural de Canarias, José Luis Ramírez, explicó que esta integración mantiene la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP) reforzado con "un control importante del grupo CRU". No obstante precisó que dispondrá de total libertad a la hora de operar para Caja Rural de Canarias. "El objetivo es ser más fuertes y tender a alcanzar las ratios de eficiencia del grupo, su liquidez y compensar un poco la morosidad".

Por otra parte, se aprobaron las cuentas del pasado año, que Caja Rural de Canarias cerró con un crecimiento de 2,5 millones de euros. El propio Ramírez calificó el incremento como pequeño, si bien destacó que se produce en pleno proceso de crisis y "mientras otras entidades tienen pérdidas". "Los beneficios", añadió, "podrían haber ascendido a diez millones, pero la entidad decidió dotar a provisiones ocho millones". Ramírez destacó que el resultado acumulado en lo que va de 2012 es aún mejor, con un crecimiento del 60 %, que se reduce a un 20 % con las provisiones. "Estamos siendo muy previsores para garantizar la morosidad que se pueda generar, sobre todo por el elevado paro que hay en Canarias", destacó el director general de la entidad.

"Alguien ha decidido que mi voz no suene más en El Ejido"


Eva Liria
Ex trabajadora de Onda Cero

Quiero comunicar a los oyentes que cada día siguen Ejido en la Onda, en Onda Cero, que desde hoy no volverán a escuchar a esta voz que durante tantos años les ha acompañado en los mediodías ejidenses. Han sido muchos años de trabajo, de buenas y no tan buenas noticias, pero de momentos muy felices compartidos con vosotros. Hoy alguien ha decido que mi voz no suene más en El Ejido, que no os cuente qué pasa en nuestra ciudad. Hoy alguien me ha cortado la voz en esta emisora. Pero no conseguirá jamas mutilar mi voz y mi forma de pensar.

Ni siquiera me he podido despedir de vosotros. Tampoco hace falta, siempre me tendréis aquí. Y quizá haya sido mejor no hacer una despedida porque es lo único que me hubiera quebrado la voz... Os agradezco de corazón el cariño con el que siempre me habéis tratado. Agradezco la crítica porque habéis hecho que me supere día a día. Los críticos me habéis aportado tanto.. ¿y qué sería de la información sin crítica?

¡Echaré de menos, y no sabéis cuanto, el micrófono! Es mi vida, pero hay personas que no entienden el amor a la radio y a la verdad. Dejo a grandes compañeros en Onda Cero, sobre todo uno: Tú sabes quien eres cuando leas esta parrafada.Quiero que sepas que eres un gran profesional y una mejor persona y ojalá la vida te depare muchos triunfos. De corazón, gracias por tus palabras, y si algún día esta voz suena en algún otro sitio las primeras palabras irán dedicadas a tí, maestro. Un beso a todos.

¿Dónde están nuestros jóvenes?

Mar Verdejo Coto
Ingeniero Paisajista

Imagino que el lunes será el fin del mundo, el que predecían los mayas. Nunca he sido de creerme este tipo de profecías, pero, tal y como está la gente estos días, puede ser una explicación: Vamos “sobraos” de energías para saltos, gritos y sufrimiento para los penaltis. Vivimos días de baños multitudinarios con el fútbol que nos hacen tener una capa mágica para que no nos afecte lo que está ocurriendo. Tendremos vitalidad positiva a raudales si ganamos el domingo. El resto del verano podremos quedarnos “tranquilicos” en la playa, como si con nosotros no fuera la cosa. Da la sensación de ser ése nuestro único objetivo en la vida, ¡estar con la Roja! ¿Y el lunes, qué haremos el lunes embriagados de españolismo?

Mientras hemos estado pendientes del televisor con uno de los partidos de fútbol (España-Portugal) han ocurrido un montón de cosas. Por ejemplo, han subido la luz un 4,5 %, se ha comprado Bankia al 100 % sin consultarnos, la sanidad ha dejadoi de financiar 450 medicamentos, que usamos todos, y que afectará a las rentas más bajas...  El presidente del Gobierno ya ha avisado: “Habrá próximamente más medidas, aún más drásticas”. ¿Cuándo las anunciará? ¿Minutos antes de la final para que no nos dé ni tiempo para asimilarlas y olvidarlas pronto?

¿Qué les pasa a nuestros jóvenes, que son capaces de unirse ante la Roja, y ante el futuro que se les dibuja no mueven ni un abrazo solidario? Cada año salen más de 200.000 de ellos a trabajar al extranjero. La generación más preparada que nunca hemos tenido, un patrimonio humano muy valioso, lo dejamos marchar. No se lo hemos puesto fácil: la tasa de paro entre los jóvenes es de más del 50%, sólo comparable con países en vías de desarrollo. Afortunados son los “milieuristas”, que con carrera, máster e idiomas pueden vivir en la casa familiar.

Hace unos años, cuando estaba de directora de Escuelas Taller, los alumnos sin terminar el ciclo formativo salían sin cualificación porque fuera les esperaban sueldos que eran incluso mayores al de sus docentes, o incluso al del arquitecto o ingeniero responsable de la obra en la que trabajaban. El sistema premiaba a los que se iban a la construcción sin formación, sin apenas estar cualificados, y a los que estudiaban y se formaban, pocos años después, los hemos premiado con el exilio.

Mientras gritan ilusionados porque un equipo de fútbol gane no los veo saltar ni gritar cuando quedan apenas dos meses para que tengan que reiniciar sus estudios y no saben, por ejemplo, lo que tendrán que pagar de matrícula. Parece como si los datos del paro, la  subida de tasas en la matrícula e impuestos, la reducción en personal docente, los recortes en sanidad o educación, la degradación medioambiental del planeta, los desalojos de familias de sus hogares, la pérdida de libertades y derechos conseguidos… no fuese con ellos o no tuvieran acceso a conocerlos. ¿Qué hace falta para que despierten?

Estoy convencida de que el futuro es de los jóvenes y que necesitamos que se queden aquí. Los mayas a lo mejor tenían razón con lo del final del mundo. El final de este mundo cruel que hemos creado para que haya un despertar de nuestros jóvenes dibujando un nuevo mundo. Un nuevo mundo más esperanzador, más coherente, más digno y más solidario.

Para eso tendremos que esperar a que termine la Eurocopa. ¿O no?

Una novela sobre el amor y la calumnia

Miguel Ángel Blanco Martín 
Periodista

La escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze (Tetuán, Marruecos, 1956) ha escrito una novela, Tiempo de espigas, que trata sobre el amor y la calumnia. Se trata de una novela-esquema donde lo ficticio está presente desde el Yo de la autora, que asume el personaje que conduce la narración en la intimidad del presente y los recuerdos. Melancolía y nostalgia comparten sentimientos de amores recordados, amor vivido, amor presente, en una atmósfera de idealización poética. Y la realidad resurge paralelamente en forma de crónica sobre la historia de una calumnia surgida en el mundo de la enseñanza. Ficción y realidad van de la mano estrechamente en el mundo literario. De manera, que la autora construye un mundo personal desde la imaginación, pero sin poder evitar que la realidad, lo que rodea sus vivencias personales, influya en el desarrollo de la historia escrita. Lo importante, en novela, es la ficción, aunque todo sea real. Lo complicado es partir de un hecho real, transformarlo en ficticio y de ahí reconstruir la realidad. El escritor asume el riesgo al abordar la realidad literaria desde el Yo personal, que es lo importante, para que luego el lector construya su propio mundo con el texto que le pertenece con la lectura.

Imagino que ustedes recordarán los hechos ocurridos en 2009, en un colegio público de Roquetas de Mar. Un maestro fue denunciado de pederastia por un grupo de madres. El profesor fue detenido por la guardia civil y presentado ante una juez. El día de la presentación, tras avisar a los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, las madres se presentaron con sus hijos, todos engalanados (ellas incluso con muestra de haber ido a la peluquería) y haciendo clara ostentación de salir en la tele (Canal-Sur sobre todo); y los niños, presuntamente objeto del acoso del maestro, allí estaban tan contentos y sin ningún aparente trauma. Al final, el maestro fue trasladado a otro centro y la juez archivó el caso tras constatar que se trataba de un montaje. Al parecer una maestra podría estar detrás de la manipulación. Las madres fueron directamente a la guardia civil en lugar de que su primer paso fuera, por sentido común, ir al colegio, hablar con el director y con el maestro presunto autor de los hechos, para comprobar qué había de verdad. Al final se fue diluyendo la historia, la mayoría de las madres retiraron la denuncia y la aparente verdad se convirtió en mentira. Pero al maestro nadie le libró de las sospechas, de la tragedia personal interior y de cierto vacío que se montó a su alrededor. Y todo fruto de una venganza. Esta historia real, hecha ficción en Tiempo de espigas, situada en la provincia de Alicante, es uno de los pilares de la novela de Pilar Quirosa.

El proceso narrativo devora, pues, a personajes, hechos, la vida que pasa, una crónica particular y la dimensión íntima, el Yo-autora, el Yo-mujer, el amor y la esperanza. Todo ello desemboca en la evolución de unos acontecimientos que condicionan a los personajes. Y aquí la escritora no elige la crudeza de la realidad sino el halo poético, aunque es el enigma de lo real lo que justifica la novela.

Tiempo de espigas está estructurada en cuatro partes: Primera, sobre situación y relaciones. Segundo momento: los recuerdos de Ana, los correos electrónicos de un amor pasado (Jaume), las referencias al amor lésbico vivido con Delia, ya muerta. La tercera parte, está centrada en la calumnia que se gestó, por venganza de una maestra, contra Luis, el actual compañero del personaje narrador. Las reflexiones del personaje sobre lo sucedido y el impacto emocional configuran la cuarta parte. La decisión final de la narradora, para sobrevivir y mirar la vida de frente, es el epílogo.

En la novela ocupan un lugar destacado varias citas de autores. Hay dos de especial sintonía con el contenido de la novela. Albert Einstein: “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Pablo Neruda, para concluir: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. En este proceso de su estructura esquemática, la novela se desarrolla, pues, entre la reflexión profunda del Yo poético y el despliegue del Yo social de la realidad, dos mundos que se observan, a veces cercanos, a veces distanciados.
Ahora lo que hace falta es que el lector de Tiempo de espigas reconstruya la historia de la novela, sus mundos personales y ponga realidad a la ficción y ficción a la realidad. En Almería o en un mundo imaginario.

Las incoherencias del PP de El Ejido con los trabajadores de Elsur


Miguel Ángel Barrientos
PAL de El Ejido

Desde el Partido de Almería no entendemos cómo el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, continúa responsabilizando al Partido de Almería del Expediente de Regulación de Empleo extintivo, ERE, planteado por la parte privada de la empresa Elsur, que afectará al 40 por ciento de la plantilla, en total a 143 trabajadores, cuando en el Ayuntamiento de El Ejido el Partido Popular se ha rasgado las vestiduras durante la campaña electoral diciendo que no sobraba ningún trabajador y asegurando que la empresa pasaría a ser municipal, promesas que no han podido llevar a cabo y que han generado el evidente y compresible malestar de los trabajadores. Queremos recordar que el PP era muy consciente de la deuda que tenía el Ayuntamiento de El Ejido y, aun así, aseguraban tener la solución a todos los problemas, por lo que pedimos que no se siga excusando a través de esos argumentos que ya están excesivamente exprimidos y no convencen ni a ellos mismos.

El PP intenta responsabilizar al PAL con excusas sin sustento alguno y política demagógica cuando son ellos los que están al frente de la institución municipal y deben solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos, en lugar de culpar a la oposición, que a día de hoy no tiene la responsabilidad de gobierno. 

Por otro lado, desde el PAL también queremos recordar que el Partido Popular llegó incluso a llevarse a los trabajadores al Parlamento de Andalucía, supuestamente para defender sus intereses y mostrar la preocupación de los populares ante la situación de los mismos, una actitud muy lejana a la que están manteniendo actualmente, volviéndoles la cara y haciendo caso omiso a las peticiones de los 143 padres y madres de familias ejidendes a los que un día les prometieron solucionarles el futuro y que hoy se siente engañados.

El equipo de Gobierno, en la aprobación del canon de 2011 y 2012, en su documento técnico, establece que sobran 122 trabajadores. Esta documentación es la que presentó y aprobó el Partido Popular en el pleno del 21 de diciembre de 2011 y no el Partido de Almería. Así mismo, fue el equipo de Gobierno el que presentó un ERE extintivo, de su puño y letra, y que posteriormente fue rechazado.

Durante los últimos meses, los ciudadanos hemos podido sufrir la degradación de los servicios básicos por los que pagamos nuestros impuestos. Con esta actuación, además de condenar al paro a 143 familias, se perjudicarían a los más de 80.000 ciudadanos de El Ejido.

Cajamar se "autocolocará" 750 millones en cédulas hipotecarias

Luis A. Torralba
Valencia Plaza
Cajamar emitirá 750 millones en cédulas hipotecarias el próximo martes 3 de julio, que irán directamente a parar a su balance para poder acudir a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según han informado fuentes financieras a este diario. Dicha emisión está programada a cinco años y tendrá un tipo del 5,50%, mientras que el importe nominal será de 100.000 euros propio de las operaciones destinadas a los inversores cualificados o mayoristas como fondos de inversión y aseguradoras.
"Los mercados mayoristas están cerrados a cal y canto para las entidades españolas por la crisis de la deuda soberana, por lo que éstasoptan por emitir deuda y quedársela con el fin de conseguir la llave que abre la fuente de financiación barata del BCE", advierten desde una reconocida gestora de fondos española.
BAJADAS DE RATING
"Además -advierten las mismas fuentes- hay que tener en cuenta las contínuas rebajas de rating que están sufriendo, lo que ha disparado la generación de colaterales o garantías para acudir al organismo que preside Mario Draghi, mientras que desde Semana Santa minguna entidad española ha logrado sacar una emisión directa al mercado".
Así se explica que Cajamar haya optado por esta vía, dado que Moody's le tiene asignado el temido 'bono basura', mientras que la nota de Fitch está un peldaño por encima aunque el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una calificación de solvencia satisfactoria
El recurso de emitir cédulas hipotecarias y/o territoriales -que cuentan con mejores rating- se está extendiendo cada vez más, dado que tales activos no dependen tanto del emisor y más si éste tiene una solvencia cuestionable, lo que impide acudir a la barra de liquidez del BCE hasta que el Estado no le avale. Una institución que está flexibilizando sus requisitos para poder acudir a sus subastas, ampliando la gama de colaterales entre el sector bancario. 
LA PRIMERA DE TERRITORIALES
Se trata de la segunda operación en lo que va de año bajo este tipo de activos después de los 500 millones quese 'autocolocó' -como se conoce en la jerga financiera- el pasado 28 de febrero, aunque en aquella ocasión fue a un plazo de cuatro años y a un tipo del 5%.
Quince días antes optó por emitir 325 millones de euros en cédulas territoriales -la primera de su historia-, un instrumento financiero similar a las cédulas hipotecarias, pero que están respaldadas por los créditos y préstamos concedidos por el emisor a las administraciones públicas. El vencimiento se situó en 5 años y el tipo de interés al 5%.

Sara Carbonero alimenta a sus detractores

Emilio Ruiz

La periodista Sara Carbonera se ha empeñado en ocupar su parcela de protagonismo en esta Eurocopa. Inasequible al desaliento, ayer dio carnaza a sus detractores cometiendo un error impropio de una profesional. No creyendo que es suficiente con que sus compañeros tengan que sacarle sus intervenciones con sacacorchos ni que en muchas ocasiones responda con un monosílabo, ayer cometió uno de los errores de libro, equiparable tan solo a los que cometía la genial Carmen Sevilla en la misma cadena.

Al finalizar el partido de ayer frente a Portugal, a la famosa periodista novia de Íker Casillas no se le ocurrió otra cosa que preguntarle a Iniesta:

-         ¿Cómo ha sido lo de los penaltis? ¿En ningún momento se te ha pasado por la cabeza lanzarlo? ¿Te apetecería haber tirado un penalti hoy?

El manchego no podía dar crédito a lo que estaba oyendo. Por eso, con esa timidez que parece que desprende por todos los poros de su piel, contestó:

-         Sí, bueno, de hecho, he tirado el segundo penalti.

Al terminar la entrevista, Carbonero ya adivinaba lo que se le venía encima, y, micrófono en mano, soltó:

-         Compañeros, ya sabéis, mañana en Twitter ese penalti de Andrés Iniesta. Lógicamente estaría tan nerviosa que estaría pensando en otra cosa y no lo he visto.

Y, efectivamente, Twitter estaba anoche que echaba chispas. “Sara Carbonero y Juanma Castaño: cuando el periodismo alcanza la ciencia ficción”, “Cada vez es mas evidente que Sara Carbonero no ve los partidos que ella misma retransmite”, “¿Después de lo de anoche volverán a decir a los detractores de Sara Carbonero que son machistas?”, fueron algunos de los comentarios.

Autocomplacencia política

Teleprensa
Editorial

Se le ve satisfecho al presidente de la Diputación de Almería, además de serlo del Partido Popular en la provincia y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, con el trabajo realizado por su equipo de gobierno durante este primer año de mandato al frente de la institución provincial. Y lamentablemente el peor discurso que puede lanzar un político es la autocomplacencia, que encima va adereza con un reproche a cómo lo hacen desde la administración de enfrente que está gobernada por otras siglas. Ese es el discurso facilón, desde luego, pero también el menos creíble.

De todo lo dicho por Amat, lo único que no se pone en duda es que el PP ha recorrido en un año los 102 pueblos de la provincia, pero ya cada uno interpretará si para recoger quejas y buscar soluciones o simplemente como parte de la campaña política de los populares para conseguir adeptos.

Porque del tema del agua que tanto preocupa al presidente de la Diputación y que muy 'sabiamente' ha sabido responsabilizar a la Junta de Andalucía de toda deficiencia para acto seguido decir que desde Obras Públicas se ha hecho un estudio muy completo del déficit hídrico y se han acometido sondeos, detección de fugas, abastecimiento y mejora de las infraestructuras, es sencillamente lo que siempre han hecho los técnicos de este departamento con los gobiernos de todos los signos. Nada nuevo.

¿Le debe Almería algo a Arenas o es Arenas quien le debe algo a Almería?


Juan Torrijos
Periodista

Según el vicepresidente de la Diputación y secretario provincial de PP, Javier Aureliano García, “Almería le debe mucho a Javier Arenas”. ¡Pero qué tontería dice este señor! ¿Que Almería le debe a Arenas, no será más bien al contrario? Si alguien debe algo, es el campeón a nosotros, los almerienses, que han conseguido que no pierda él en las elecciones en las que se ha presentado como candidato por nuestra provincia. Cada vez que lo hacía por Sevilla, batacazo del campeón. La solución fue buscar una provincia donde el PP ganara, y ahí apareció la nuestra. ¡Qué importante para Almería, nos dijeron los peperos, que don Javier Arenas y Bocanegra se presentara en nuestra lista! No es cierto. A otro perro con ese hueso. Lo único importante es que en Almería ganaba el PP y Javier no quería seguir siendo el perdedor. En Almería se garantizaba que él no perdía, como ha venido ocurriendo desde que su amigo Gabriel Amat le acogió con los brazos abiertos.

Almería y los almerienses, don Javier Aureliano, no le deben nada al señor Arenas. Es posible que algunos almerienses del Partido Popular si le deban sus cargos políticos, su buenos sueldos y sus futuras carreras en el noble arte de la política, caso de usted y de algunos compañeros. Pues dígalo alto y claro, no se avergüence: “Le debo mucho a Javier Arenas. Le debo el cargo, el sueldo y mi futuro". Pero deje en paz al resto de los almerienses y no nos meta en sus homenajes y peloteo a su jefe.

Lo único que nos faltaba, que encima le tengamos que estar agradecidos al campeón por haberle dado el triunfo en cada elección. El descaro político alcanza cotas inimaginables.

Réquiem por la ingeniería en Almería


Pedro Mena Enciso
Profesor de Historía

Caluroso verano aquel de 1987 cuando se iniciaron los primeros estudios de Ingeniería en Almería como caluroso lo es también éste de 2012 que comenzamos con  el anuncio del fin de su autonomía, ya que ha quedado fusionada en lo que a partir de ahora se llamará Ciencias Experimentales e Ingeniería. ¡Qué pena tanto esfuerzo y trabajo durante décadas! Fue la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola la pionera en un Colegio Universitario que, adscrito a la Universidad de Granada,  ya contaba con más de una década de existencia.

Recuerdo muy bien aquellos años centrales de la década de los setenta, pues formé parte de una de las primeras promociones que llenaron esas aulas precarias, sin apenas infraestructura y ubicadas en el único edificio existente, el que todos conocemos ahora como Edificio Central. Mi memoria se detiene en aquellas asambleas de alumnos buscando libertad en plena transición; en aquel bar de Fernando Mañas, hoy magníficamente atendido por su hijo, donde tantos buenos momentos pasamos entablando una amistad imperecedera; en aquellos primeros profesores llenos de ilusión y dispuestos a cambiar un mundo que luego se encargó de cambiarlos a ellos; las dificultades, no de aparcamiento, porque no existía, sino de transporte: ¡cuántas veces nos íbamos andando a La Cañada para coger el autobús o nos bajábamos a empujarle cuando llovía!…

Allí y así vivimos los primeros años de la democracia. Pero, queridos lectores, no se trata de hablar de mis experiencias, sino de la Escuela Superior de Ingeniería, magníficamente dirigida por Javier Lozano (¡qué gran trabajo el suyo y cuántas horas dedicadas a conseguir la Excelencia!) y un equipo de excelentes profesionales: Antonio Jesús Zapata, Antonio Giménez, Rosa Mª Ayala, Agustín Sánchez, Manolo Navarro y Cristina Segovia. Los Ingenieros de la UAL han desarrollado un interesante programa de actos conmemorativos durante todo el curso, culminando, el pasado 12 de Junio, con la clausura en el Auditorio de la Universidad. En ese excepcional marco, la Comunidad Universitaria y la Sociedad Almeriense rendimos pleitesía a la histórica Escuela.

Los allí presentes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las vivencias en el tiempo de alumnos, profesores y hasta del primer director, Joaquín Urda, de una Escuela que hoy sí que se puede calificar como Superior por el prestigio y la calidad que atesora.

Con la creación, en 1993, de la Universidad de Almería, la citada Escuela se transformó en Escuela Politécnica Superior, implantándose el título de Ingeniero Agrónomo. En 2010, el Plan Bolonia nos lleva a los Grados y vuelve a cambiar de denominación para llamarse Escuela Superior de Ingeniería. Como almeriense, siento orgullo, pues los ingenieros  vinieron a llenar un espacio vacío en ese mundo tecnológico y de investigación puramente científica tan alejado históricamente de nuestra provincia.

A su actual equipo directivo quiero expresar mi enhorabuena como profesional de la educación y animarles (a pesar del varapalo sufrido con la desaparición de la Escuela) a continuar por la senda de la calidad antes que de la cantidad, pues la Universidad debe ser el lugar donde excelencia y sabiduría triunfen. La Universidad no es la cuna de la mediocridad y, por tanto, en ella no puede tener cabida una masa indiscriminada, no se trata de generar títulos cuantos más mejor ni de que todo el mundo se mantenga en ella tenga o no capacidad.

Sería recomendable que estos estudios superiores los afrontaran las personas con aptitudes suficientes y además que estén dispuestas a entregar lo mejor de ellos mismos mediante el esfuerzo, la voluntad y la cultura de la lectura razonada y la investigación, con la intención de mejorar la sociedad en la que les ha tocado vivir. Este reto exige que la UAL aporte no sólo conocimientos técnicos sino también valores humanos, pues se trata de construir personas. La Universidad no puede ser como una Escuela de Secundaria más ni como un tercer curso de Bachillerato. Tiene que aspirar a conquistar niveles científicos y de investigación para acercarse a la palabra intelectual ya que estamos hablando nada más y nada menos que de estudios superiores. Llegará un día, si es que no ha llegado ya, en que las universidades se medirán objetivamente por la calidad científica y humana. Para ese momento deberá estar preparada nuestra Universidad de Almería.

Por fin el Gobierno reconoce las dos andalucías

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental
La Plataforma por Andalucía Oriental se congratula por el reconocimiento de las dos Andalucías que está ejerciendo la Junta de Andalucía en algunos de sus eventos o proyectos, y anima a la administración autonómica a seguir por esta línea para reducir el gasto económico. El pasado 30 de mayo tuvo lugar en Jaén el 'Mercado Educativo de Andalucía Oriental', organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde se dieron cita casi dos mil estudiantes procedentes de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Al margen del evento anterior, hemos conocido que el Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental 'Cuidemos la Costa', organizado por la Consejería de Educación, tiene por norma conceder un premio a un centro de Andalucía Occidental, y otro a uno de nuestra Andalucía Oriental.

Es evidente la mayor operatividad, eficiencia y lógica administrativa que se alcanza cuando una administración autonómica atiende a un territorio más reducido que la suma de las ocho provincias, lo que en la práctica se traduce por reconocer las dos Andalucías históricas. Este criterio no sólo es razonable sino necesario en estos tiempos de recortes y optimización del gasto. No en vano, son cada vez más las empresas privadas de ámbito nacional que se organizan a nivel regional en Andalucía Occidental y Andalucía Oriental.

Por lo tanto, y pensando en el interés del contribuyente, desde la Plataforma por Andalucía Oriental animamos al ejecutivo del señor Griñán a afianzar este criterio. En este sentido queremos recordar a los gestores autonómicos otro caso, el de las oposiciones de la Junta, en las que hay quejas por tener que viajar a la otra Andalucía, casi siempre a Sevilla.

Además esta Plataforma espera del XIII Congreso Regional del PSOE, que se celebrará en Almería, que sea marco de un fluido debate territorial para buscar soluciones a los problemas que sufre Andalucía Oriental como consecuencia del centralismo sevillano en el que se instaló esta comunidad autónoma.

Caixa Rural Torrent se suma a Cajas Rurales Unidas

Juan Folío
La Opinión de Almería

No hubo sorpresas. Primero fue su Consejo Rector quien lo decidió, pero el lunes por la noche fue su asamblea general de cooperativistas. Caixa Rural Torrent también formará parte de Cajas Rurales Unidas (CRU), el grupo de entidades cooperativas de crédito surgido de la unión de la almeriense Cajamar y la levantina Ruralcaja y sus correspondientes grupos cooperativos, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (Grupo CRM) y el Grupo Cooperativo Cajamar. de esta forma, Caixa Rural Torrent pasa a formar parte del llamado a convertirse en el primer grupo financiero cooperativo español.

Asamblea General de Caixa Rural Torrent
"Se trata de una entidad cabecera con un mayor potencial y una mejor solvencia, y que creemos que responde a las exigencias actuales del sistema financiero, no sólo español, sino europeo, y con el que seguro que seremos más eficientes y eficaces, tan importante en estos momentos. Formar parte de este gran grupo cooperativo nos garantiza un mejor escenario para el futuro gracias a los principios que lo rigen y que sustentan la banca cooperativa", ha destacado el presidente de Caixa Rural Torrent, Gerardo Puchol.

En total serán 22 las entidades que lo conformen y que representarán el 45 por ciento del sector de entidades de crédito cooperativo español, con 69.763 millones de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62 por ciento, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1.004.555 socios y 3.362.000 clientes, según datos a fecha del 31 de diciembre.

"Es un nuevo proyecto, de mucho más calado, junto con otras cajas rurales, para conseguir mayor solvencia, cohesión y ampliar nuestros servicios para los socios y clientes de nuestra caja", apuntó Ismael Casabán, director general de Caixa Rural Torrent, durante la asamblea, en la que Caixa Rural Torrent también aprobó las Cuentas Anuales de 2011 y el Informe de Gestión.

La difusión de la prensa española, en caída libre

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

No hay tregua. Los datos del mes de mayo también con nefastos para la difusión de la prensa impresa española. Los datos de la OJD señalan que el periódico “orgulloso de ser de derechas”, La Gaceta,  se derrumba. Los datos de El País también son alarmantes, al perder un 12,5% en difusión hasta los 326.000 ejemplares. ABC recortó su difusión en un 29,7% hasta los 171.865 números. La Razón también tuvo una reducción del 9,9% de la difusión hasta los 100.932 números. En cuanto a la difusión de El Mundo, el retroceso ha sido del 19,7% hasta los 207.897 números.

Por lo que respecta a diarios deportivos, el diario Marca no logra levantar cabeza. Los datos de la OJD indican que se ha dejado un 11% en difusión, mientras As sale un poco mejor parado al dejarse sólo un 8,6%. El final de la Liga y de las competiciones europeas no ha logrado mejorar las cifras de los deportivos. Marca registró en mayo una difusión de 222.177 ejemplares, 28.034 ejemplares menos que en mayo de 2011, es decir un retroceso del 11,2%. En el caso de As, registró una difusión de 174.163 ejemplares, 16.500 ejemplares menos que en mayo de 2011, un 8,9%.

El mes de mayo tampoco ha sido bueno para la prensa económica. Expansión y El Economista se ha dejado un 10% de su difusión en relación a igual mes del año pasado, mientras Cinco Días ha crecido un 2,8%. Expansión ha registrado una difusión de 34.872 ejemplares, unos 4.302 números menos, equivalentes a un retroceso del 10,9%. El Economista cerró el mes de mayo con 25.118 ejemplares, 2.900 menos que hace doce meses, marcando una caída del 10,3%. Cinco Días es el único de los tres que gana ejemplares: cerró el mes pasado en 31.564 números, un 2,81% más que en mayo de 2011.

José Pérez, exalcalde de Oria, a los tribunales


Juan Torrijos
Periodista

El ayuntamiento de Oria nos ha informado de que presentará no sé cuantas querellas contra el exalcalde socialista, José Pérez. Dice el señor Reche que no se puede hacer responsable de cómo se ha encontrado el ayuntamiento y que quiere que la justicia exija responsabilidades. José Pérez, por su parte, asegura que se trata de una persecución política por parte de la derecha del pueblo. Él nunca recibió por parte del técnico municipal informe en contra de sus decisiones, por lo que no se siente culpable de nada. Pues que decida la justicia. Lo malo es la tardanza en que se dirimirá el asunto y, mientras, el señor Pérez estará en entredicho y su prestigio pisoteado por las calles de Oria.

José Pérez, anterior alcalde de Oria
Si nos creemos al actual alcalde, el señor Pérez se merece eso y más. Si no es cierto lo que asegura, mientras la justicia decide flaco favor se le hace en Oria a la convivencia política. La denuncia de Oria podría llevarse a cabo en la mitad de los pueblos del país, y me quedo corto, muy corto. Las distintas auditorías que se han ido conociendo ponen en evidencia lo realizado por las corporaciones anteriores, con informes a favor o en contra de los secretarios. Mal deben estar las relaciones en Oria entre los dos grandes partidos cuando las alfombras están siendo levantadas y enseñadas a los ciudadanos.

Es lamentable que eso no ocurra en todas y cada una de las administraciones donde los políticos tienen sus metidas sus garras. Garras, garras, no manos. Agarran todo lo que pueden y no lo sueltan. Lo único exigible a este país es una justicia algo más rápida en cuestiones como éstas. Puede que quede aún algún político honrado.

Los dedos peperos

Pablo Requena
Periodista

A perpetuarse toca. Al menos para dos pesos pesados de la política andaluza como son los peperos Javier Arenas y Antonio Sanz, a los que las sucesivas derrotas electorales padecidas durante las últimas décadas no parecen afectarles lo más mínimo, visto lo visto. Y sí, en las últimas elecciones andaluzas fueron los más votados, pero quedando lejos de la necesaria mayoría absoluta a pesar de la tasa de paro, fracaso escolar, corrupción y otros tantísimos asuntos sombríos para los que gobiernan Andalucía desde que el mundo es mundo. Arenas y Sanz están más quemados que la pipa de un indio –políticamente hablando- y parecen ser los únicos que no terminan de enterarse. Ahora que por fin se baten en retirada y abandonan tierras andaluzas para seguir chupando del bote (pongamos que hablo de Madrid) por supuesto no van a hacerlo sin dejar claras las directrices de la nueva dirección andaluza del PP.

Sanz y Arenas
Y es que, como es tradición en el seno del Partido Popular, los sucesores los eligen a dedo los que se van, y no los que se quedan para aguantarlo. Así padecemos a Marianico el recorto por obra y gracia de Aznar, o seguramente tengamos que tragar con el sevillano Zoido (¿pero el problema no era que Arenas parecía un señorico? ¿Y Zoido qué parece, un magrebí cogiendo tomates en El Ejido?) Aunque, para ser justos, esto no es un problema único del PP; ahí tenemos al socialista Griñán, al que hasta el pasado mes de marzo padecíamos por el dedazo de Chaves, y no por la elección democrática de los ciudadanos.

No hay nada oficial -salvo el adiós de Arenas- hasta el próximo 15 de julio cuando los populares andaluces celebren su congreso en la ciudad califal donde, salvo sorpresa mayúscula (algo que no suele gustar en Génova), todos y cada uno de los presidentes provinciales votarán a Zoido, que es el que le gusta a Arenas. ¿Para qué disentir del “campeón” de las derrotas o, peor aún, mostrar personalidad propia y decir aquello de “esta boca es mía”?

En fin, todo se andará, pero mucho van a tener que arremangarse algunos para que el PP andaluz logre dentro de cuatro años lo que no pudieron lograr en marzo con todo a su favor

Moody´s deja a la mayor parte de la banca española a nivel de bono basura

Emilio Ruiz

La agencia de calificación Moody´s sigue ensañándose con la banca española. El anuncio del rescate por parte de las aurotidades financieras españolas y la petición que ayer hizo del mismo el ministro Guindos no han tranquilizado a la agencia. Basa su criterio en la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.

Hay que recordar que Moody's ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva ''negativa'', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

En esta ocasión, la agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". También ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas. En cambio, "ve positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad". Moody''s evaluará el impacto de esa próxima recapitalización bancaria una vez se conozca el importe final, el periodo y la forma en que la financiación se entregará a cada uno de los bancos que lo requieran.

Moody''s ha rebajado la calificación de Banco Santander, BBVA, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor. Les siguen la CECA, Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja, Cajamar, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio. Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar. Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.

Esta nueva rebaja de Moody´afecta a cada uno de los bancos españoles de la siguiente forma:

Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de "A3" (notable bajo) hasta "Baa2" (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española ("Baa3").
Otros cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones, Banca March, dos peldaños, Caja Laboral, un escalón, y Caixabank, cuatro peldaños. También se salva del bono basura y, por tanto, de no ser considerado una inversión especulativa, el ICO, cuya calificación fue rebajada en tres escalones, desde "A3" hasta "Baa3".
Las notas del resto quedan en nivel de bono basura: Liberbank y Cajamar, rebajados un escalón, y dos peldaños a Bankinter, CECA, Caja Rural de Granada y Bankia, Ahorro Corporación Financiera y Dexia Sabadell.
En el caso de Banco Cooperativo Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Catalunya Banc y NCG Banco, la rebaja es de tres escalones, mientras que Banco Popular Español, Unicaja, Bankoa, Ibercaja, Banco CEISS y Banco de Valencia es de cuatro peldaños.