Carta de Diego Valderas a los militantes de IU

Diego Valderas
Coordinador General de IULV-CA

Estimada compañera, estimado compañero:

Permitidme que como coordinador General de IULV-CA os traslade algunas reflexiones en este momento duro, difícil y cargado de incertidumbre para la mayoría social. Un momento en que los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo la crisis más profunda y compleja de la historia del capitalismo contemporáneo. Una crisis que Andalucía, desde su mayor vulnerabilidad social, padece de manera más violenta, lo que está provocando una extensión sin precedentes de la desigualdad, el desempleo y la exclusión social.

Frente a treinta años de políticas continuistas, representadas y en confrontación nítida con las políticas neoliberales del Partido Popular, Izquierda Unida suscribió el pasado 18 de abril, un “pacto de Gobierno por Andalucía” plasmando en un compromiso político el mensaje de cambio que el pueblo andaluz expresó en las elecciones autonómicas del 25 de Marzo, en las que nuestra organización multiplicó por dos su representación institucional. Dicho acuerdo fue sometido a la consulta de las asambleas de base de IULV-CA. El 80% de los militantes avalaron dicho acuerdo y aprobaron asumir tareas de Gobierno para llevar a la práctica un total de 250 medidas y 28 leyes esenciales para la transformación social y económica de nuestra tierra.

Han transcurrido 46 días desde la toma de posesión del Gobierno andaluz, y en el marco de unas enormes dificultades económicas financieras, IULV-CA ha comenzado a cumplir los compromisos adquiridos en nuestro programa electoral y el Acuerdo de Gobierno suscrito:

Incorporación activa del Gobierno Andaluz a la lucha frente a los desahucios y por una vivienda digna, promoviendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago de la mano de numerosas organizaciones sociales y sindicales.

Defensa del carácter inembargable de la primera vivienda.

Constitución del Grupo de Trabajo sobre BANCA PÚBLICA para atender las necesidades de las familias, las empresas y pequeños autónomos de nuestra Comunidad.

Creación del Grupo de Trabajo sobre RENTA BÁSICA a favor de la inclusión social y la protección de los más desiguales, cumpliendo lo dicho en nuestro Programa Electoral y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Puesta en marcha del “PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO” por valor de 200 millones de euros para generar empleo y oportunidades de trabajo donde más falta hace.

Puesta en marcha de la COMISION DE INVESTIGACION SOBRE LOS EREs y las posibles irregularidades en la concesión de ayudas a empresas en crisis. Es la primera vez en 17 años que hay una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía. El PSOE se negó hasta en 10 ocasiones a constituir una comisión para investigar el uso fraudulento de fondos públicos. Sólo gracias a Izquierda Unida se investigará este asunto “buscando la verdad”, bajo las premisas expresadas por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro: “Caiga quien caiga” con la comparecencia de “sea quien sea” y “esté o no esté en el actual Gobierno”. Esas serán las bases de trabajo de una comisión de investigación, que presidirá IU que hará su labor “sin vetos, pero sin caer en cacerías políticas”.

Junto con estas medidas que ya están en marcha, Izquierda Unida ha colocado sobre la mesa el inicio del debate colectivo, desde abajo, de las leyes de Participación Ciudadana, la Ley Andaluza sobre Memoria Democrática, la Ley Andaluza sobre derechos de Consumidores y Usuarios, la construcción de la Agenda Andaluza por el Empleo, el Pacto Andaluz por el Turismo o la Carta de Derechos de Ciudadanía.

Porque compañeros/as, más allá de los intereses legítimos de carácter sectorial, Izquierda Unida aborda su acción de gobierno desde una óptica global de intervención; Gobernar contra la pobreza, contra la exclusión. Gobernar a favor de la mayoría social y contra la desigualdad. Para nosotros, la única razón por la que merece la pena estar en un Gobierno es para transformar el modelo productivo de Andalucía. Todo lo demás sencillamente, no sirve.

Y para lograr esa transformación necesitamos tiempo. No es posible desarrollar la potencialidad que encierran 250 medidas y 28 leyes en tan sólo 46 días de Gobierno. Como no es posible juzgar la acción de un Gobierno por la aplicación de unas medidas de ajuste a las que Izquierda Unida se opone frontalmente.

Izquierda Unida no quiere ajustes, ni recortes. Izquierda Unida reniega sobre todo, de un sistema neoliberal que obliga a aplicarlos de una forma injusta e indiscriminada. Los recortes impuestos por el Gobierno Central se traducen:

7.000 millones de euros menos en Sanidad y 3.000 millones de euros menos para Educación.

Unos Presupuestos Generales del Estado, que IU votó en contra, que quitan a Andalucía 960 millones de euros en transferencias.

No se reconocen 1.500 millones de euros en inversiones como determina expresamente el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Obligación de recorte de gastos de la Comunidad Autónoma andaluza por valor de 2.700 millones de euros.

Frente a esta situación, Izquierda Unida podía entregar la llave del Gobierno a la Derecha facilitando el despido masivo de funcionarios, el recorte de derechos y privatizaciones a todos los niveles. Y esto supera para IU los límites admisibles que no vamos a dejar traspasar bajo ningún concepto.

La realidad hay que expresarla con toda rotundidad; NO HAY RECORTE IMPULSADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA. ES UN RECORTE QUE VIENE DEL GOBIERNO CENTRAL.

Para evitar dañar las condiciones sociales de un sector de trabajadores de la función pública andaluza, Izquierda Unida paralizó el Plan de Ajuste en un acto sin precedentes en el Consejo de Gobierno habilitando un plazo de negociación que ha permitido las siguientes mejoras en dicho plan:

La reducción salarial no afectará a los empleados públicos con salarios inferiores a 1.000 euros netos al mes.

Progresividad en el recorte del salario al resto de empleados públicos afectando menos a los sueldos menores.

El recorte en materia de personal será de 30 millones menos (quedándose en 747 millones).

A los interinos se les reduce el salario/jornada el 10% y no el 15% previsto.

No habrá privatizaciones de servicios ni de empresas públicas.

No habrá despidos en la Administración Autonómica.

La ratio profesor/alumno por clase no aumentará en Andalucía.

El Consejo de Gobierno y los Altos Cargos se reducirán el sueldo un 7.5%. En total y desde 2010, se verá reducido el salario de los Altos cargos un 27,3%.

Reversibilidad en 2013. Al ser una medida temporal obligada, se adquiere el compromiso de reponer la merma salarial a todos los trabajadores afectados en 2013.

Podíamos no adoptar estas medidas y votar en contra del Plan de Ajuste en el Consejo de Gobierno y en su posterior tramitación parlamentaria, provocando el siguiente escenario: que el Plan de Ajuste sea rechazado con los votos del Partido Popular y de Izquierda Unida, que se produzca la caída del Gobierno andaluz y que se convoquen elecciones anticipadas, facilitando una estrategia de desestabilización tan perjudicial como inoportuna.

Podríamos no aplicar unas medias que permiten no despedir a trabajadores públicos, ni cerrar servicios y que evita privatizaciones dando paso a lo propuesto por los Gobiernos Autonómicos del Partido Popular que animan a no aplicar el ajuste de 747 millones en materia de personal lo que provocaría el despido de 24.000 trabajadores de la función pública andaluza.

La Comunidad de Madrid despedirá a 6472 trabajadores públicos. Castilla la Mancha cerrará 64 colegios rurales. El Gobierno de Aragón retirará 15.000 tarjetas sanitarias a personas residentes en la Comunidad por encontrarse en situación irregular.

Andalucía no adoptará esas medidas, porque hemos elegido gobernar de otra manera. Porque para avanzar socialmente debemos seguir siendo una fuerza de lucha y de Gobierno. Toca ahora hacer en el Gobierno de la Junta de Andalucía lo que día a día nuestros Alcaldes y Concejales hacen en sus localidades; conjugar las dificultades de gestionar unos recursos escasos, dar servicios cada vez más esenciales y luchar a un tiempo por subvertir un sistema que no nos gusta por injusto e indeseable.

Si nuestros compañeros en los Ayuntamientos son capaces, también hemos de ser capaces todos juntos en este nuevo tiempo político de construir un poder que reparta mejor, priorice bien el gasto y construya la respuesta dando poder a la gente.

No aspiramos, compañeros, a quedar exentos de la necesaria, imprescindible diría yo, crítica de una organización viva y acostumbrada a debatir, porque creemos firmemente que todos cometemos errores y que solo la elaboración colectiva permite acertar en momentos de gran incertidumbre. Pero debemos, sí debemos, reclamar la construcción de una crítica solvente y fundada, hecha desde nuestros propios valores, buscando siempre lo mejor para el movimiento político y social que todos representamos y que aspira a ser referente de la lucha de un pueblo que trabaja por gobernar sobre la base de la justicia social.

Pero todo esto no es posible si no contamos con toda nuestra capacidad como organización para organizar, explicar y movilizar a nuestro espacio social. Si no contamos con toda nuestra determinación como hombres y mujeres de izquierda para construir nuestro propio camino.

Afirmaba el escritor portugués José Saramago que “En el mundo existen dos superpotencias; una son los Estados Unidos de Norteamérica. La otra, eres tú”.

De nada servirían las Leyes transformadoras que pudiéramos plantear, las medidas a favor de aquellos que tienen poco o nada, si no creemos que somos capaces por una vez de cambiar el futuro de desesperanza que algunos poderes habían escrito para Andalucía..

Y para este desafío hoy, como siempre, TÚ eres imprescindible.

Un saludo solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario