Carta de un médico andaluz

Un ciudadano andaluz
Médico del SAS

Soy médico de la sanidad pública andaluza desde hace 13 años. Soy eventual desde que comencé a trabajar y renuevo mis contratos como mucho cada seis meses (lo cual es una ilegalidad ya de por sí). Mi sueldo base son 1.100 euros a los que hay que sumar 760 euros de exclusividad (lo cual me imposibilita trabajar en la medicina privada). A partir de ese dinero TODO, y digo TODO, euro que cobro de más es quitándole horas y horas a mi familia mediante tardes, guardias y más guardias. No recuerdo la última Navidad o Semana Santa que disfruté de mi familia. No sé cuéntos Reyes me he perdido con mis hijos, y NADIE, absolutamente NADIE, me ha regalado nada.

Y evidentemente que no somos más que un barrendero o un electricista. Somos personas y todas somos iguales con la salvedad de que para llegar a ser especialista me he pasado ¡13 AÑOS DE MI VIDA! sacrificado día tras día, estudiando y perdiendome muchas cosas de mi juventud. Viendo cómo mis amigos empezaban a cobrar y yo tenía que seguir pidiendo dinero a mis padres y no podía independizarme. Viendo cómo amigos se iban a la construcción y sacaban 3.000 euros limpios mensuales, paseaban en cochazos y se metían en hipotecas monumentales mientras yo preparaba el MIR y me iba a dormir a casa de mis padres.

El médico español es el que menos cobra de Europa y el andaluz el que menos cobra de España. Mi hora de guardia (en la cual pueden no llamarme como me pueden llamar porque a tí o a algún familiar tuyo sufra una hemorragia cerebral o un infarto o un edema agudo de pulmón, en resumen alguien pueda estar al borde de la muerte) me la pagan un euro y medio más que a la señora de la limpieza, e incluso más barata que a los propios residentes que están en formación, lo cual es una auténtica incongruencia.

Todos somos iguales, pero yo vivo con imágenes en mi retina, desde que era residente, de dos niños de 8 y 6 años preguntandole a su padre por qué se estaba despidiendo de ellos justo antes de sedarlo porque se estaba muriendo de un cancer medular de tiroides. Un padre que sabía que en unos minutos iba a ser sedado para morir y que jamás vería más a sus hijos, llorando diciendoles adiós, y la cara de esos pequeños sin entender nada. ESO NO TE LO LLEVAS TÚ A TU CASA y eso no tiene precio, no juntarías en tu vida dinero para pagar el convivir día tras día con la muerte, la agonía, la angustia, el sufrimiento, el tomar una decisión que puede significar la vida o la muerte de una persona.

Me dan vergüenza estos comentarios. La Sanidad Andaluza funciona gracias a unos profesionales como la copa de un pino y las horas de más pagadas o no que le echamos desde auxiliares hasta médicos. Si a las tres menos cinco se nos muere un paciente y me tengo que quedar hasta las 6 de la tarde, me quedo, y eso NO ME LO PAGA NADIE y además lo hago sin ningún problema.

Tengo tres hijos, un Focus y una casa en un pueblo de Cádiz. Nada más. No soy rico ni lo seré siendo médico en España, pero la RESPONSABILIDAD Y EL RIESGO en un trabajo hay que pagarlo, porque somos personas vocacionales pero no miembros de una ONG, y mis hijos comen, se visten, van al colegio (público, por cierto) y además tengo que pagar mis impuestos.

Y lo peor de todo es que algunos están tan ciegos que no se dan cuenta de que quien va a pagar esto, no con dinero sino con su salud, son ellos y sus familiares. Quienes se van a pasar meses en lista de espera para ir a consultas son ustedes. Quien se puede llevar condenado a una silla de ruedas porque le tienen que colocar una protesis de rodilla durante más de un año van a ser ustedes y sus familiares. Quienes van a sufrir retrasos diagnósticos y terapéuticos en enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales son ustedes.

A mí me han destrozado mi economía familiar, pero a ustedes les pueden destrozar LA VIDA.

YA ESTÁ BIEN DE FALTAR EL RESPETO A LOS SANITARIOS Y DE HACER DEMAGOGIA. Cuiden ustedes a sus sanitarios porque esos a quienes critican son los que un día de Navidad, a las 4 de la mañana, si a usted le da un infarto o si su hijo tiene una meningitis, saldrá corriendo con el corazón desbocado para velar por su salud y devolverle su vida mientras la mayoría estará disfrutando de su familia.

2 comentarios:

  1. Respeto tu opinión pero por médicos que, por los motivos que fuesen han decidido no hacer su trabajo, perdí a mi abuelo por un cancer que jamas detectaron teniendo las pruebas pertinentes en mano con manchas en los pulmones. Misteriosiamente desaparecieron sus pruebas y su historial. Mi madre, mi otro abuelo y yo mismo no nos morimos de milagro por negligencias(o como se escriba) tan gordas como por ejemplo no detectar que un niño tiene 1 pulmon entero encharcado, o que un hombre de 80 años tiene una neumonia de caballo. ESTO amigos es dejadez. Soy consciente de que no todos son así, pero he de suponer que por lo visto muchos sí. Pese a lo ocurrido ha sido imposible solicitar las pruebas hechas o el mismo historial porque se han traspapelado. Así mismo puedo decir que la mayoria de los funcionarios ( Los currantes,al fin y al cabo) No se merecen esta clase de discriminación que la gente ve alegremente necesaría. Pese a lo que puedan parecer siguen siendo personas (unas tienen mas cara que otras) pero no es motivo para cebarse con ellas. Volviendo al tema de los medicos, mucho teneis que demostrar para que se os trate con respeto, no a nivel social sino a nivel personal, cuando os importa una PU... MIER... la gente, y que la tratais mucho peor de lo que yo trato a un cable, que al fin y al cabo es un objeto inanimado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. no es dejadez. Pregúntale al gobierno por qué recortan al médico que según ellos solicita más pruebas diagnósticas de la cuenta.

    ResponderEliminar