Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los nuevos delegados de la Junta en Almería, uno a uno

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la nueva Administración periférica de la Junta de Andalucía. Esta norma, que se enmarca en los objetivos de reducir el déficit público y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, supondrá una disminución del 50% en el número de altos cargos en las provincias respecto a la anterior legislatura, al pasar de 97 a 49, así como un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros. El decreto establece un modelo de organización que conjuga la vigente estructura de las delegaciones del Gobierno de la Junta con la figura novedosa de las delegaciones territoriales. Estos centros directivos, cinco por provincia, gestionarán por áreas temáticas competencias hasta ahora desarrolladas por las delegaciones de las distintas consejerías.
 
Tres de las nuevas delegaciones territoriales ejercerán en la provincia las competencias de los departamentos del Gobierno andaluz con mayor carga de gestión: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Salud y Bienestar Social. Las otras dos aglutinarán servicios y asumirán la representación de cuatro consejerías: Educación, Cultura y Deporte por un lado y Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio por el otro. Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.

En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta, el decreto potencia su papel como primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias. Cada una de ellas contará con una oficina de la Vicepresidencia de la Junta y, además, integrará los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.

Éstos son los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en Almería:

Delegada del Gobierno de la Junta en Almería: Sonia Ferrer Tesoro

Sonia Ferrer Tesoro (Almería, 1973) es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con la especialidad de Zoología. También posee sendos máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y en Gestión de Pymes, por el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Hasta ahora ejercía como socia gerente de la empresa Insoal (Iniciativas Solares de Almería).

Anteriormente, Sonia Ferrer Tesoro realizó actividades de Consultoría Ambiental para distintas empresas y fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería durante el período 1999-2002. Respecto a su carrera política ha sido alcaldesa de Pechina (entre enero y mayo de 2011) y en la actualidad es concejala de esta localidad almeriense.

Los nuevos delegados de la Junta de
Andalucía en Almería. Gentileza de
La Voz de Almería
Delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería: Adriana Valverde Tamayo

Adriana Valverde Tamayo (Alboloduy, Almería, 1960) es técnica especialista en Administración y Comercio por el Instituto Politécnico de Almería y máster en Mediación e Intervención en Contextos Interculturales por la Universidad almeriense. Desde octubre de 2011 ha ocupado el cargo de delegada provincial de la extinta Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería.

La nueva delegada territorial, que fue responsable de la Unidad de Comercio Interior de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte en esta misma provincia (2008-11), es funcionaria administrativa en la Junta de Andalucía desde 1988. Valverde Tamayo ha desarrollado su trayectoria profesional en Almería donde ha ejercido de inspectora de Turismo en la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte (2005-08) y de asesora de la Oficina de Respuesta Unificada de la Delegación del Gobierno (2000-05). Además trabajó en la Intervención Provincial y en el Negociado de Pagos de la Consejería de Economía y Hacienda (1996-2000).

Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería: José Manuel Ortiz Bono

José Manuel Ortiz Bono (Abla, Almería, 1962) es maestro de Educación Primaria y Educación de Adultos. Desde 2010 ha ocupado el cargo de delegado provincial de la extinta Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería.

El nuevo delegado territorial también ha sido alcalde de su localidad natal (2003-10) y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada-Granada-Almería (2007-10). Ortiz Bono ejerció como vocal de la Asociación Rural Andalucía ARA (2007-10) y del Consorcio de Residuos Sólidos Sector II de Almería (2004-10).

Delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería: Alfredo Valdivia Ayala

Alfredo Valdivia Ayala (Fiñana, Almería, 1962) es licenciado en Historia Contemporánea, Historia Moderna y Geografía. Desde 1999 ha sido alcalde de su localidad natal, donde también ha ejercicio como presidente del Consorcio Abrucena Fiñana.

El nuevo delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería es, desde 2006, presidente de la Mancomunidad Río Nacimiento. En su experiencia profesional destaca, además, la labor docente desarrollada entre 1987 y 1991 y su paso por el Ayuntamiento de Fiñana (1989-1999).

Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería: Isabel Arévalo Barrionuevo

Isabel Arévalo Barrionuevo, nacida en 1966, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y diplomada en Magisterio por Filología Francesa en la Universidad de Almería.

La nueva delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte es funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1994 y ha ejercido su labor docente en el Instituto Sierra de Gádor de Berja (Almería), donde ha sido profesora de Lengua y Literatura y jefa de Departamento entre 2006 y 2011.

Delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería: Encarnación Caparrós Plaza

Encarnación Caparrós Plaza nació en Serón (Almería) hace 59 años. Es maestra de Educación Primaria y directora del Colegio Luis Siret de Almería. Destacada activista del movimiento comunista durante la Transición, en la década de los setenta participó en la creación del sindicato Comisiones Obreras y en la fundación de la Asociación de Vecinos El Centimillo, la segunda más antigua de la capital almeriense.

¿Y a ti, qué te debe la Junta?

Pablo Requena
Periodista

Pocos gremios quedan en Andalucía a los que la Junta del bipartito PSOE-Izquierda Unida no les deba el oro y el moro. De los primeros en dar la voz de alarma fueron los arquitectos almerienses, que en su día hicieron público impagos de la Junta de Andalucía por valor de dos millones de euros sólo en nuestra provincia. Pero a los arquitectos les han seguido las cerca de 300 farmacias que hay en la provincia, que acusan a los que mandan en Sevilla de tenerlos "asfixiados" por culpa de los famosos impagos. Eso sí, no sabemos si la botica de la señora Añez va incluida en el bote.

Andalucía debe... hasta de callarse
Tras arquitectos y farmaceúticos han salido en tromba agricultores y ganaderos, que aseguran que en Almería se les debe cerca de 50 millones de euros y que están bloqueados -oh, sorpresa- por impagos de la Junta. Tampoco se han quedado callados profesores y educadores, a los que se les está reduciendo drásticamente el presupuesto en sus centros de trabajo. Y si hablamos de los trabajadores de guarderías, que ayer se manifestaban en la ciudad sevillana por las deudas que mantiene con ellos el Gobierno andaluz, hay que decir que ya han amenazado con cobrar, íntegramente, las matrículas de cada niño si la Junta no les abona -antes de septiembre- los más de 2,2 millones de euros que les adeuda.

Hace pocas semanas también saltaron a la palestra los abogados de oficio, ya saben, esos que defienden a los que no pueden pagarse un defensor judicial y a los que supuestamente paga la Junta de Andalucía. Digo supuestamente porque, según cuentan ellos mismos, se les debe un millón y medio de euros sólo en Almería (en Andalucía, la cifra asciende a los 12 millones de euros).

¿Y qué decir de los peritos judiciales? Rafael Martos publicaba recientemente que los profesionales de este gremio son a los que más dinero se les debe desde el palacio de San Telmo tras la provincia de Sevilla. Y no nos olvidemos de los trabajadores de las academias privadas de formación, que esta misma semana han hecho público que la Administración andaluza les debe 40 millones de euros, de los que cerca de cuatro millones corresponderían a nuestra provincia. Precisamente el presidente de la asociación provincial de las academias de formación, Fernando Trigueros, ponía el dedo en la llaga al preguntarse cómo era posible que la Junta de Andalucía anunciase que invertirá 200 millones de euros en un "plan de choque" contra el paro mientras que, por dejar de pagar 40 millones a este gremio, ya se han ido a la cola del INEM unas 15.000 almas.

En definitiva, y con este percal, no me cabe la menor duda que seguiré descojonándome de risa -siempre es mejor reír que llorar- cada vez que vea a Griñán, Valderas y lacayos varios jurar y perjurar que están en contra de los recortes sociales. Ahora, que si de mí dependiera, les mandaba el cobrador de frac a la puerta de su casa, aunque sea para avergonzarles un poquito, porque a día de hoy sus señorías, los parlamentarios andaluces, cobran todos y cada uno en tiempo y forma, a pesar de que su trabajo es mucho menos importante que el de abogados, agricultores, farmacéuticos o profesores.

La Junta adelgaza su estructura y nombra delegados en Almería

Daniel Cela
El Correo de Andalucía

El último consejo de gobierno, antes de las vacaciones de verano, ha aprobado el decreto que regula la reforma de la administración periférica y también los nombramientos de los delegados del Gobierno andaluz en las provincias y del resto de delegados provinciales.

La reducción al 50% de la estructura periférica de la Junta de Andalucía era uno de los compromisos del presidente José Antonio Griñán en su investidura. "Los ciudadanos quieren una administración austera, eficaz y eficiente. Vamos a reducir el gasto público, racionalizar económicamente esa estructura y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos", ha explicado la consejera de la Presidencia, Susana Díaz. La Junta adelgaza su estructura y pasa de 97 altos cargos a 49. De los 49 nombramientos que se han aprobado hoy, 25 son hombres y 24 mujeres, respetando así el principio de paridad. Habrá un delegado del gobierno andaluz en cada provincia, cinco delegados provinciales (en vez de ocho) y un subdelegado en el campo de Gibraltar. "La administración estará más profesionalizada, será más cercana y evitará solapamientos. Estará mucho más concentrada en la dirección", ha dicho Díaz.

Los nuevos delegados / Foto La Voz de Almería
El ajuste normativo no ha sido fácil. En el último pleno ordinario se aprobó la modificación de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía para permitir la reforma de hoy. Los delegados del Gobierno andaluz en las provincias tendrán más competencias y coordinarán a los cinco delegados provinciales. Al comprimirse las delegaciones territoriales, las competencias de varias consejerías dependerán ahora de una misma delegación provincial: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medioambiente; Salud y Bienestar Social; Educación, Cultura y Deporte; Vivienda, Turismo y Comercio.

El resto de los puestos serán ocupados por empleados públicos, funcionarios de carrera del grupo A, de esta manera se disminuye el gasto público. La figura de los secretarios generales provinciales, dependientes del delegado del Gobierno andaluz, será responsable de la tarea de coordinación administrativa y de gestión. Este puesto también será ocupado por funcionarios. El número de altos cargos cae un 30% con respecto al inicio de la anterior legislatura. A los 29 suprimidos en servicios centrales se le suman ahora 48 en las provincias. El impacto económico en los servicios centrales era cercano a los cuatro millones de euros. En total, el ahorro será de 6,7 millones de euros anuales. "Será una administración eficaz y eficiente, pero costará menos", dice la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Nombramientos en Almería

Sonia Ferrer Tesoro, portavoz socialista en el ayuntamiento de Pechina y diputada provincial, nueva delegada del Gobierno.

José Manuel Ortiz pasa de Obras Públicas a Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

También continúa Adriana Valverde al frente de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El actual alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, será el nuevo delegado de Salud y Políticas Sociales.

La concejala virgitana Isabel Arévalo ocupará la Delegación de Educación y Cultura.

Encarnación Caparrós estará en Fomento y Turismo.

El representante en Almería de la Vicepresidencia de la Junta, que ostenta Diego Valderas, será el abogado Rafael Salazar.

Sonia Ferrer Tesoro, hija y nieta de históricos socialistas de Almería, nueva delegada del Gobierno

Emilio Ruiz

Se ha despejado la incógnita. Por fin el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a los nombramientos de los delegados provinciales. La delegación del gobierno provincial seguirá regida por una mujer, en esta ocasión la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pechina, Sonia Ferrer Tesoro, que también es diputada provincial.

La nueva delegada tiene 40 años y es licenciada en Ciencias Biológicas. Fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE) entre 1999 y 2002 y pertenece a Amnistía Internacional. Con 14 años ingresó en Juventudes Socialistas, donde ha sido secretaria de Organización. Fue miembro de la Organización Sectorial de Medio Ambiente en Almería desde su creación. Desde diciembre de 2009 es secretaria general del PSOE de Pechina.

Ferrer Tesoro pertenece a una familia de históricos socialistas. Su madre, Martirio Tesoro, ha desempeñado multitud de cargos orgánicos e institucionales en representación del Partido Socialista. Ha sido senadora, concejala del Ayuntamiento de Almería, delegada de Cultura... Su paso por el Senado se caracterizó por una insistente preocupación por todo lo relacionado con los derechos humanos y los derechos sociales. En las dos legislaturas que permaneció en la cámara alta formó parte de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. También ha formado parte de las comisiones de Relaciones con el Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos. Fue asimismo presidenta de la Comisión de la Mujer de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Consejo Rector del Instituto de la Mujer de Andalucía.

José Tesoro Linares es saludado por un jovencísimo
Alfonso Guerra en un acto electoral en Almería
A su abuelo, José Tesoro Linares, se le puede considerar como "el abuelo" del socialismo almeriense del mismo modo que Pablo Iglesias es "el abuelo" del socialismo español. Ha sido, en palabras de los historidadores Mónica Fernández Amador y Rafael Quirosa-Cheirouze, una de las pocas personas que han podido representar la conexión del socialismo almeriense entre dos períodos democráticos: la II República y el régimen parlamentario actual. Joven socialista en los años 30, Tesoro combatió la dictadura franquista y fue uno de los organizadores del PSOE en Almería en los meses previos a la muerte de Franco y durante el proceso de transición. Incluso, dedicó los últimos años de su vida a la presidencia de la organización provincial, en tiempos de triunfos, aunque también sintiendo inquietud y sinsabores por el funcionamiento interno del partido.

Sorpresa, sorpresa: Cajamar y Ruralcaja retrasan su fusión

Juan Folío
La Opinión de Almería

Sorpresa, sorpresa: según informe Rosa Biot en el diario El País, en su edición valenciana, la concreción de la fusión entre Cajamar y Ruralcaja se retrasa al otoño. La sorpresa parte del hecho de que, teniendo la nueva entidad resultante de la fusión, Cajas Rurales Unidas, su domicilio en Almería y estando la unión liderada por la rural almeriense, no se haya informado de dicha circunstancia en Almería. La intención era que la fusión estuviera cerrada entre finales de mayo y principios de junio para que la entidad resultante empezara su andadura en julio. Según dicho medio, Cajamar ha restado importancia al retraso y ha asegurado que la fusión estará ultimada el próximo mes de septiembre.

Cajamar ha explicado que la demora se ha producido porque cuando se anunció la fusión y se marcaron los plazos no se sabía que se iba a sumar Caja Rural Castellón, como así ha sido, y por la adaptación al cambiante escenario financiero español, que ha obligado a renegociar algunos aspectos ya acordados. Esperamos que en las próximas horas los directivos de Cajamar ampliarán detalles de este retraso.

PP: que nadie cobre de la Administración la extra de Navidad


Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La coordinadora de Política Municipal del Partido Popular andaluz, Carolina González Vigo, ha anunciado que el PP está presentando mociones en todos los ayuntamientos andaluces para pedir la renuncia a la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 a todos los miembros de la Corporación municipal, así como el personal liberado y de confianza adscrito a la misma. González Vigo afirmó que con esta moción se traslada a los ayuntamientos “la decisión del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, de que todos los cargos públicos andaluces contribuyan con responsabilidad y solidaridad al esfuerzo que están realizando los empleados públicos y el conjunto de los ciudadanos”. En el caso de Almería, según el secretario general del Comité Ejecutivo Provincial del PP, Javier Aureliano García, la moción será presentada y defendida en unos cien ayuntamientos.

El PP de Almería, fuerza política hemegónica a nivel provincial, tiene en el actual mandato municipal un total de 62 alcaldías y alrededor de 500 concejales. La inmensa mayoría de ellos no percibe retribución económica por su cargo de edil. Los que sí la cobran ya dan por asegurado que no percibirán la paga extraordinaria de Navidad. Desde el PP andaluz se ha subrayado que muchos cargos públicos en los ayuntamientos y diputaciones ya se han rebajado el sueldo pero “creemos que es el momento de que los responsables públicos demos un paso más y tomemos nuevas decisiones en consonancia con el momento extraordinariamente difícil que estamos viviendo”.

“Tenemos obligación –dijo Carolina González el pasado fin de semana- de dar ejemplo de solidaridad y coherencia desde las instituciones públicas. Si se pide a la sociedad que se apriete el cinturón ante la grave situación que atravesamos, los primeros en hacerlo deben ser los representantes de los ciudadanos, uniéndose así a la austeridad y disciplina presupuestaria del Estado”.

Por último, la dirigente andaluza agradeció “la comprensión y solidaridad de los cargos públicos del PP que, ante esta decisión, han decidido unánimemente unirse y aportar como el resto de los ciudadanos su grano de arena en este gran esfuerzo que tenemos que hacer todos para salir de una situación ruinosa heredada”.

Contra los "sms" despectivos de Intereconomía

El Plural
redacción

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que las televisiones son, "sin lugar a dudas, responsables editoriales de los contenidos que emiten a través de mensajes 'sms' de tarificación adicional, por lo que deben ejercer un control efectivo para evitar la difusión de mensajes que infrinjan nuestro ordenamiento jurídico". Ante ello ha enviado al Gobierno central las 29 quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia por los mensajes a móviles emitidos por Intereconomía tras las elecciones andaluzas. Esta decisión, aprobada por el organismo en su último Pleno, está motivada por las 29 quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por los mensajes a móviles emitidos por Intereconomía tras las elecciones andaluzas que contenían “insultos directos” a los andaluces como “borrachos”, “vagos” o “ladrones”.

Los andaluces tuvieron que soportar una sarta de improperios encadenados, día a día, debido al mal perder de determinados televidentes alentados por la propia televisión. Como en la fotografía de portada, llegó incluso a hablarse de “pucherazo”. Los periodistas habituales unidos a los presentadores animaban a este tipo de actitudes por sus propias descalificaciones ante el resultado andaluz que llevó a un gobierno de coalición PSOE-IU.

Esta decisión del órgano andaluz que vela por la correcta emisión de contenidos puede traer cola ya que cuestiona una de las más importantes vías de financiación de la cadena integrista, como son los “sms” que envía la audiencia. Y en ese sentido no es solo la Comunidad autónoma andaluza la que recibe las groseras invectivas vía mensaje de móvil.

Por ello, el CAA, según informa en una nota, ha vuelto a reclamar además a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria que tramite y responda las quejas como administración competente, al tratarse de un prestador de servicio de televisión de ámbito nacional, en virtud del artículo 9 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que regula el derecho a la participación de la ciudadanía, de asociaciones e instituciones en el control de los contenidos audiovisuales.

Junto a esta petición, el CAA ha remitido a este departamento del Ministerio de Industria un informe elaborado por el Área de Contenidos con la transcripción de más de 40 ‘sms’ emitidos por Intereconomía en los espacios de debate posteriores a la celebración de las elecciones andaluzas, objeto de denuncia.

Algunos de los mensajes emitidos en aquellos días rezaban literalmente:

‘Andalucía, una sociedad sin valores’.

‘Éste es el resultado de treinta años de profunda incultura andaluza apenada’.

‘Mientras tantos andaluces reciban dinero sin trabajar, no ganará el PP’.

‘No os enteráis, en Andalucía la corrupción es normalidad’.

‘La realidad de Andalucía es que más de la mitad vive del fraude y del subsidio’.

‘A los andaluces les encanta la corrupción’.

‘En Andalucía una gran mayoría no tiene dignidad, le han vuelto a dar un cheque en blanco para que sigan robando’.

Sondeo Demoscopia: el PP se hunde y el PSOE no levanta cabeza

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Partido Popular pierde siete puntos en menos de un mes. Si hoy hubiera elecciones generales volvería a ganar, pero lejos de la holgada mayoría que obtuvo en noviembre (13,9 puntos). Conseguiría solo 5,3 puntos de diferencia, con el 30% de los votos, según una encuesta de Demoscopia para ‘El País’. Hasta en los propios votantes del PP se refleja el malestar de los ciudadanos por los recortes del Gobierno, entre ellos la reducción de las prestaciones a los desempleados, los recortes a los funcionarios y la subida del IVA.

La gran mayoría cree que Rajoy está desbordado por la situación. Un 78% opina que no la tiene controlada, un 70% le ve intranquilo, el 65% considera que no está a la altura de las circunstancias, un 64% percibe que no sabe qué hacer y un 59% que no ha sabido negociar ante Europa. Dos de cada tres españoles están convencidos de que España será intervenida.

La situación del PP recuerda a la sufrida por los socialistas en mayo de 2010, cuando Zapatero se vio forzado por Bruselas a desandar su propio proyecto para salvar a España de una intervención. El entonces presidente del Gobierno no consiguió levantar cabeza después de aquello. Los recortes de Rajoy, ahora, mucho más brutales que los del socialista, pueden significar un principio del fin a solo ocho meses de llegar a la Moncloa.

A pesar esto, el PSOE no consigue sacar rédito al desplome del PP. Sube 1,6 puntos desde el sondeo anterior, aunque su labor en la oposición no es aprobada por los ciudadanos, que siguen castigándole.

El Algarrobico, una pesadilla para el alcalde de Carboneras

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Algarrobico no sólo ha puesto en aprietos a la anterior corporación municipal, encabezada por el socialista Cristóbal Fernández, sino que también empieza a ser un quebradero de cabeza para el actual consistorio, gobernado conjuntamente por el Gicar y el PP, con alcalde independiente, Salvador Hernández. El Fiscal de Medio Ambiente de Almería ha presentado denuncia contra éste por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al mantener la clasificación del paraje de El Algarrobico como urbanizable en el PGOU del municipio. La denuncia parte de Ecologistas en Acción, que ya ha anunciado que se personará en la causa como acusación popular en esta causa. Los ecologistas denunciaron a Hernández ante el fiscal José María López Cervilla el pasado 21 de junio por tratar de legalizar el hotel desobedeciendo distintas resoluciones judiciales".


Los ecologistas consideran que se incurre en presunto delito de prevaricación cuando el alcalde insta a las mancomunidades de municipios del Levante Almeriense y del Bajo Almanzora a que aprueben mociones para urbanizar el paraje de El Algarrobico.

Salvador Hernández ha acogido la denuncia con "respeto", y considera que el hotel debe abrirse para solucionar el "estado de abandono" en que se encuentra.  El alcalde se defiende diciendo que el hotel está tal como lo dejaron la Junta de Andalucía y el anterior Gobierno socialista.

Viator: no son plenos, es propaganda política barata

Manuel Jesús Flores
Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Viator

N. de la R.: La Opinión de Almería ha transformado en artículo de opinión la siguiente intervención del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Viator:

Los seis concejales del Grupo Municipal Socialista de Viator hemos decidido abandonar esta semana la sesión plenaria que se estaba celebrando en el Ayuntamiento, de carácter ordinario y correspondiente al mes de julio, ante la tomadura de pelo y la falta de respeto absoluta hacia los órganos políticos municipales y lo que representan. Con la decisión hemos pretendido mostrar nuestra repulsa ante el circo montado por la alcaldesa para vender sus virtudes y también hemos querido advertir a los vecinos de que los plenos municipales ya no se utilizan para debatir las cuestiones que interesan al municipio, sino para que el equipo de Gobierno intente desgastar a la oposición y haga propaganda política barata.

Mª del Mar López,
alcaldesa de Viator
Desde el inicio del actual mandato la alcaldesa de Viator ha demostrado su falta de calidad democrática, al utilizar los Plenos de la corporación de manera revanchista, dedicando la mayor parte del tiempo a hacer oposición a la oposición, con continuas referencias al trabajo realizado por los antiguos equipos de Gobierno socialistas. Los plenos ya no se utilizan para debatir, sino para realizar propaganda política barata. Lo ocurrido en esta ocasión ha sido la gota que colma el vaso. El turno de ruegos y preguntas ha sido aprovechado por los propios concejales del equipo de Gobierno para hacerse preguntas a ellos mismos, proporcionándose de esta manera la excusa para soltar sus parrafadas políticas. Además, dichas intervenciones incluyeron numerosas referencias a la gestión realizada por el PSOE en anteriores mandatos, pero en ningún momento se autorizó al portavoz socialista para que pudiera replicar.
 
Lo sucedido es algo totalmente inaudito. Es intolerable que el equipo de Gobierno de un ayuntamiento utilice la sesión plenaria, y precisamente la parte que debe estar dedicada al control y fiscalización de su labor, para autopreguntarse, armar un discurso político y menospreciar a los gobiernos anteriores, sin darle a la oposición ni siquiera la oportunidad de defenderse. Nuestro grupo no piensa tolerar ese tipo de comportamientos y utilizará todos los mecanismos democráticos que estén a nuestro alcance para que no vuelva a producirse una situación de este tipo.
Manuel Jesús Flores,
portavoz del PSOE en Viator

Lamentamos que Viator esté viendo, por primera vez en 32 años de democracia, la cara más despótica y autoritaria que puede tener un Gobierno municipal, dirigido por una alcaldesa que defiende los valores de la derecha más rancia y reaccionaria. Lo que ocurrió en el último Pleno ha tenido como precedentes el trato despótico y las numerosas muestras de desconsideración de la alcaldesa hacia los concejales socialistas, a los que ha retirado la palabra de forma interesada en muchas ocasiones. Además, también han abundado las referencias de ámbito personal durante los Plenos.

Todos estos comportamientos han provocado numerosas quejas del Grupo Socialista, e incluso la presentación de una moción para la mejora de la calidad democrática en el seno de la Corporación, aunque todo ha caído en saco roto, visto el comportamiento que han vuelto a manifestar la alcaldesa y su equipo de Gobierno.

Los plenos de Tíjola



Juan Torrijos
Periodista

Mario Padilla, alcalde de Tíjola
Hace unos días nos informaban desde Tíjola que su corporación abría los plenos a los vecinos para que pudieran intervenir y exponer sus problemas, sus necesidades, sus inconformidades con los políticos que les dirigen. ¿Durará mucho esta libertad? Gran diferencia con Roquetas, donde si hablas te puedes encontrar en la calle por orden de su alcalde. O el de Mojácar, que ha recibido la noticia de que va a ser investigado por Bruselas por prohibir a los vecinos grabar los plenos públicos. Doña Ros Mari se nos va a convertir en la más cosmopolita de nuestras alcaldesas. Nada más y nada menos que famosa en toda Europa e investigada por Bruselas. ¡Que honor, señora mía! ¡Quien se lo iba a decir! No sé si la hace muy feliz la decisión, lo mismo sí, hay gente para todo, pero quizás debería cambiar de talante a la hora de gobernar su pueblo, lo mismo era más feliz. Luis Rogelio también saca los pies del plato cuando alguna pregunta de Laura Carretero le pone a los pies de las incongruencias políticas de su equipo de gobierno.

No podemos por menos que felicitar al alcalde de Tíjola por su decisión, y si sigue adelante con la medida, con los problemas e inconvenientes que ella le pueda aportar, estará demostrando a sus vecinos y a todos los almerienses ser un demócrata como pocos y que lo más importante para él son ellos, le votaran o no en su momento. Algunas veces los grandes políticos, del PP y del PSOE, tendrían que aprender de esos pequeños pueblos y de sus gestores. Son la prueba de que se puede regir un municipio con la democracia por bandera y con la libertad de todos los vecinos como meta.

Ni ayudas, ni becas, ni mamandurrias

Mar Verdejo
Ingeniero-paisajista

¡Qué titulares nos están dando!: “Conspiración europea contra España”, “Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias”, “La discapacidad no puede significar una ‘merma de derechos en una sociedad avanzada y progresista’, “Italia y Francia dicen que España miente”... No va a ser necesario leer en las vacaciones las novelas llamadas “best seller”, tan de moda, que hay sobre conspiraciones internacionales, construcción de catedrales medievales o intrigas palaciegas, y que nos ayudan a evadirnos en nuestro rincón vacacional. Tan sólo hay que leer las noticias con distancia, para no avergonzarnos, y disfrutar de este espectáculo que nos están interpretando.

Cualquier argumento es bueno para este verano, y en esta trama “pseudopolítica” deben de conseguir mantenernos en vilo, apelando sin escrúpulos a motivos éticos, como, por ejemplo, cercenar el derecho a la mujer a decidir sobre su maternidad, y a decidir con leyes un escenario más dantesco, con más sufrimiento, y más oscuro aún si cabe. Con contundencia Javier Esparza, en El País, dice: “Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento”. En un sin sentido, se dejan sin ayudas a las personas dependientes cuyas necesidades han sido motivadas por la edad o el destino, ya que el Estado ya no se hará cargo, y la OMS (Organización Mundial para la Salud) alerta: “ Las normas más restrictivas llevan a prácticas más inseguras”, refiriéndose a las leyes que regulan el aborto. ¿Qué es esta doble moral y vida de algunos de los sectores de la sociedad que hacen estas medidas tan radicales? Van en contra de todo, y contra todos y todas: mujeres, educación y sanidad públicas, energías renovables, autónomos, funcionarios, inmigrantes, personas dependientes, medioambiente, e incluso contra la cultura. Es una buena táctica, así nos tienen alerta. Pero, ojos, que a estas alturas de la novela ya no nos extraña ver aeropuertos sin aviones, autovías sin vehículos o bibliotecas sin libros. Vamos asimilando todo, con una rapidez pasmosa con esta serie de ataques y situaciones que hace unos meses nos hubieran parecido increíbles, de tiempos lejanos, de fotos en blanco y negro. Decía M. L. King: “El mundo está a oscuras, no por tanto mal que hacen los malos como por el bien que dejan de hacer los buenos”.

En algún sitio está el problema, el foco real, la resolución de esta novela densa y que ya se está haciendo larguísima, llena de conspiraciones, feminicidios, y cilicios. Página tras página los protagonistas siguen mamando del bote, eso sí. Enredando con estrategias para que no veamos el qué: ¿que son incapaces de resolver este entuerto en el que nos han metido o se trata de algo más bélico?

Han empezado los Juegos Olímpicos en Londres, otro foco deportivo para despistarnos, pero esta vez sí que deberíamos de disfrutar de nuestros atletas, animarlos y ver todo el esfuerzo que conlleva ser en nuestro país un deportista de élite, porque cuando vuelvan ya no tendrán ayudas, ni becas, ni mamandurrias.

Carmen Martín, la cuota de Almería en los Juegos Olímpicos

Juan Folío
La Opinión de Almería 

La cuota del deporte almeriense en estos Juegos Olímpicos se llama Carmen Martín. La joven deportista almeriense nació en Roquetas de Mar el 29 de mayo de 1988. Debutó en Division de Honor de Balonmano (Liga ABF) con el C. B. Mar Alicante. Es internacional con la selección femenina de balonmano de España, con la que fue convocada por primera vez por Miguel Ángel Florido, debutando el 14 de octubre de 2005 en Kostrena (Croacia). Ha jugado en el campeonato mundial de 2009 en China, el campeonato de Brasil 2011, donde consiguió la primera medalla de bronce mundial para la selección, y fue elegida como mejor extremo derecha del mundial, y los campeonatos de Europa de 2008 en Macedonia, consiguiendo por primera vez la medalla de plata, y Dinamarca y Noruega de 2010. También participó en los Juegos del Mediterrano de 2009 en Pescara.


Carmen Martín
Mide 1,69 m y pesa 62 Kg. En 2010 firmó por la S. D. Itxako, donde jugó hasta el final de la temporada 2011-12, ganando en su primera temporada la Supercopa de España, la Copa de la Reina y el título de liga. Este año ha firmado por el club esloveno del RK Krim Mercator.

"Me da igual que la equipación sea bonita o fea, lo importante es el orgullo de llevarla"

Rogelio López, en La Voz de Almería del pasado día 23, escribe este artículo sobre nuestra olímpica deportista:

La almeriense Carmen Martín, elegida como mejor lateral derecho de balonmano del mundo, parte hoy hacia Londres para disputar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital del Reino Unido. Tras tres semanas entrenando al máximo nivel en Andorra para llegar en las mejores condiciones competitivas, Martín ve al equipo muy mentalizado y “con ganas de ir a por todo”. Pese a haber estado en otras ocasiones en la ciudad anglosajona, para ella esta vez será “un tanto diferente” ya que anteriormente fue “de pasada y no lo disfruté tanto, así que va a ser algo nuevo”.

Mucha ilusión
La jugadora viaja cargada de ilusión y muy preparada tanto física como mentalmente. “Me hacen más ilusión las Olimpiadas que el Mundial. Al final es una competición que solo surge cada 4 años. Los mundiales y europeos los llevo disputando desde que tengo 13 ó 14 años en competiciones de juvenil, junior... y son muchos en los que he competido. Siempre suele ser la misma clase de campeonato. Por eso las Olimpiadas van a ser algo más diferente para mi”. En cuanto a la relación con otros olímpicos, afirma que “no coincidimos mucho en las concentraciones. Ahora en la pretemporada si que hemos coincidido y hemos entablado más relación y los conoces más”.

Orgullo
Ante la pregunta acerca de la equipación española, Martín huye de lo superficial: “La he visto pero no es algo que me importe mucho. Puede ser más o menos bonita pero lo importante es el orgullo de llevar esa equipación. Me da igual que sea bonita o fea. Lo importante es que voy a desfilar ante miles de personas que van a saber que el balonmano español está allí y la ropa no es algo que me preocupe”, responde tajante.

Familia
Respecto a sus planes una vez en Londres, la jugadora explica la importancia de la familia para ella. “Si, me los voy a llevar. Al principio no estaba segura porque era complicado, el idioma, trasladarse en metro... y lo veía difícil pero como se han animado más familias de otras jugadoras, ya lo he compenetrado con el resto para que puedan ir todos juntos”. Asímismo, al preguntarle a quién le dedicará su primer gol, responde: “No he pensado en nadie pero siempre cuando gano algo pienso en mi familia primero y en mi pareja, que al final son los que están ahí apoyándome y dando la cara día a día por mi”.

Buen momento
La roquetera atraviesa un buen momento al fichar por el equipo eslovaco ‘Krim’ y cree que, pese a “que hay otras selecciones con muchos años de experiencia, aspiramos a lo máximo”. Su familia, Roquetas, Almería, y España están con ella. Ahora sólo queda decir: ¡A por ellas!

El último auto de Alaya, un aviso a Griñán

Pepe Fernández
Periodista

Los Autos de Alaya ya no levantan la expectación de hace un año, en plenas campañas electorales, cuando la sangre del cambio hervía en las venas de las encuestas y que tanta depresión trajeron tras el 25M. Pasan desapercibidos por el gran público que, definitivamente, se ha perdido entre la maleza de autos y más autos judiciales, documentados y firmados todos ellos por la Magistrada Juez Mercedes Alaya. A la gran pregunta de todo proceso por corrupción económica y política nadie parece responder de momento. ¿Donde está el dinero? Y la más importante para el Sistema y objetivo judicial de primer orden: ¿recuperará la sociedad el dinero supuestamente robado o malversado?

El objetivo de la juez instructora es
Griñán y, a ser posible, Chaves
Nos guste o no, el caso de los EREs, convertido en el gran ariete -frustrado- del PP con el que golpear en los últimos kilómetros de la carrera electoral al PSOE, ha resultado agraciado con el virus del juicio paralelo. No es para menos, tenemos de todo en este circo, hasta parientes de domadores percibiendo subvenciones millonarias y volatilizadas por las serranías. Y a estas alturas del larguísimo y complejo proceso, podemos concluir que todo el mundo sabe, más o menos, lo que ha pasado en la Consejería de Empleo de la Junta a lo largo de la primera década del siglo. Es decir, que sabemos cómo el dinero se ha ido por las alcantarillas y de la mano de quién/quiénes.Lo que no sabemos es cuánto. Lo sabe todo el mundo menos, asómbrense, la Justicia, que con una lentitud desesperante parece que busca y rebusca, sobre todo lo demás, con el objetivo final de colocar en la punta de la pirámide al presidente Griñán. Y todo por denunciar  el Sistema, ya que no parece que sea con la intención de buscar el dinero y los ladrones.

No andaba muy descolocado JIZ, el flamante líder de una derecha que pretende ser moderada, cuando en sus primerísimas declaraciones tras ser elegido presidente del partido se atrevió a vaticinar que Griñán y el pacto PSOE/IU, políticamente hablando, no podían soportar una imputación judicial del presidente de la Junta por el caso de los EREs. ¡Bingo!, he ahí la clave de un hombre prudente (y con suerte) que por una carambola judicial puede verse sentado de presidente de la Junta, el sueño que Arenas no logró en cuatro ocasiones (en caso de un adelanto Zoido sería, sin duda, el mejor cartel del PP-A).

Tiene razón JIZ, el proceso penal que sigue a pies juntillas al juicio popular de la calle sobre lo que ha rodeado los EREs tiene que recorrer formalmente un camino que, a tenor de lo que se piensa en el circulo jurídico en el que dicen que se apoya Alaya, debe de estar bien armado jurídicamente para que luego no sea tumbado en el TSJA. Está claro, por tanto, que el objetivo de la instructora sigue siendo la punta de la pirámide. O sea, Griñán y, a ser posible, Chaves, dos por el precio de uno. Trabajo parecido para el TS y para el TSJA y, así, piensan algunos, van a ser más complicadas las componendas. En el fondo, Alaya ha puesto sobre la mesa en el peor momento posible, que la Justicia invalide lo sustentado por un gobierno autonómico y sus votos en el Parlamento. Desde luego una cuestión de Estado, de incalculable recorrido, por cierto.

UN AUTO QUE DA PISTAS. El ultimo Auto dictado por Alaya tras la comparecencia del exviceconsejero de Antonio Fernandez, Agustín Barberá, es especialmente significativo. Y, de alguna manera, nos da pista de que la instructora sigue la estela de la calle apuntando a Griñán y Chaves, entre otras cosas en el propio argumentario utilizado para no meter en la cárcel a Barberá. Le acusa formalmente de haber hecho exactamente lo que emanaba de un sistema, legal o ilegal está por ver  (ella sostiene que ilegal), mediante el cual se otorgaban fondos públicos a empresas, aseguradoras y trabajadores. Todo ello sin control y en una coctelera donde no parece que la Justicia haya metido mano todavía. Si no, no se entiende cómo no están en primera línea del escenario del escándalo los empresarios catalanes de las aseguradoras que tenían el “privilegio” de trabajar con la Junta de Andalucía. Empresas que, salvo error u omisión, son las que se han llevado la gran morterada con la ayuda de algunos despachos de gestión implicados en la trama como el del ex sindicalista de UGT Juan Lanzas.

Pero releyendo el Auto de Barberá, se le quita el nombre del ex viceconsejero y se pone cualquier otro, y se observará que tiene en sus manos el guión jurídico procesal más o menos exacto que piensa utilizar Alaya en la traca final de los EREs. Y todo basado en un papel de la Intervención que guardó Martinez Aguayo y la legislación marco de las administraciones. Eso es todo, que es bastante.

El Caso EREs, además, está dando pie a una nueva modalidad de entender las garantías que la Justicia debe adoptar en cada uno de los casos imputados en el procedimiento. Por vez primera asistimos a un baile de fianzas cuantiosas, muy elevadas, entre un grupo de imputados que -salvo que se demuestre lo contrario- no se han quedado con el gran paquete del dinero. Que Antonio Fernandez lleve más de dos semanas pasando calor en la cárcel de Morón, por no poder reunir 450.000 euros para pagar la fianza impuesta, demuestra el errático planteamiento de Alaya a la hora de encarcelarlo porque podía huir de la acción de la Justicia, dado el nivel de vida mantenido por Fernandez en los últimos años. Dos, tres semanas ya de más en prisión, han echado por tierra un argumento demasiado frágil como para mantener a una persona en prisión desde el pasado 23 de abril.

Pero la lotería de las fianzas va por barrios y depende. A unos se les trata mejor que a otros. Da la sensación de que se quiere contar con declaraciones que ayuden a dar forma a todo lo instruido, ponerle música a muchas letras sin autor. Quizás muchas de las  medidas que los fiscales Anticorrupción han planteado a Su Señoría y que permanecen en el cajón de las que no tienen prioridad empezarían a tener sentido. Así nos encontramos con una fianza para Javier Guerrero menor que la de Fernández, y en el otro extremo a una empresa a la que se le ponen dos millones de fianza porque le han colado una instrusa en un Ere.

Y como pueden imaginar, en una ciudad pequeña y delicada como Sevilla, todo este maremagnum politico y judicial mezclado con infinidad de leyendas urbanas, muchas de las cuales ya se pueden leer en la red y que apuntan a la teoría de las conspiraciones múltiples. Pero, créanme, ese es más un argumento de novela, novela negra, pero novela.

Mojácar-pueblo, sin bancos

Emilio Ruiz
http://www.emilioruiz.es/

A mediados de los ochenta, Mojácar-pueblo tenía tres oficinas bancarias: el Banesto, situada a la puerta de Plaza Nueva; Unicaja, en la plaza, y el Banco de Jerez, frente al Ayuntamiento.  El Banesto se trasladó a la playa, Unicaja se ha cerrado y el Jerez pasó a mejor vida. Hoy, pues, un día del verano de 2012, Mojácar-pueblo no tiene ni un solo banco o caja. Por no tener, ni siquiera tiene un cajero. Quien quiera hacer algo de esto tiene que trasladarse a la playa. “O venir a Bédar, por ejemplo”, que dijo el otro día un vecino bedarense no sin cierta guasa, “que allí sí tenemos”.

A la derecha, oficina de Unicaja en Plaza Nueva, ya cerrada
Es lógico que los vecinos de Mojácar estén indignados y es comprensible que los turistas que suben a visitar el pintoresco pueblo se queden atónitos ante la situación. Unicaja ha sido la última en echar el candado. Dicen sus responsables que la oficina no era rentable. Y acusan al propio Ayuntamiento de no haber hecho nada por evitar esta situación, al trasladar la mayor parte de la operativa municipal a entidades de la playa, sin pensar en el servicio público que se le prestaba al pueblo. Ahora andan las autoridades locales a calzón quitado para ver si, al menos, consiguen la instalación de un cajero.

Esta situación de Mojácar se está repitiendo en otros muchos municipios del país. Cerca de 4.000 municipios españoles ya no tienen oficina bancaria. En los tres últimos años el número de oficinas se ha reducido en casi el 20 por ciento, y el de empleados, en el 12 por ciento. Al paso que vamos, y como los bancos sigan así, no sólo vamos a aceptar con agrado las cuantiosas comisiones que nos cobran, cada día más y por más cosas, sino que vamos a tener que declarar de utilidad pública la instalación de una sucursal bancaria. Mandan los tiempos.

La debilidad de la economía almeriense sólo la salva la agricultura

Javier Menezo
Letrado del Inem

El alargamiento de la campaña agrícola permite que el paro baje este trimestre. Un hecho sin precedentes en la serie histórica con sus 1.100 parados menos. Como los almacenes hortofruticolas alargaron su actividad el número de envasadoras que cesó en junio fue relativamente pequeño, así el paro entre las mujeres subió en sólo 400, y el empleo relacionado con el turismo entre los hombres contribuyó a que el paro masculino bajara en 1.500.
Evolución del desempleo en Almería

Pero, por debajo sigue latente la debilidad de la economía almeriense a la que sólo (y afortunadamente) salva la Agricultura tras la caida del otro gran sector, la Construcción, que no levanta cabeza, y el relativamente poco peso que para el empleo tendrá este año el sector turistico.  Una debilidad que se manifiesta en la caída de la población mayor de 16 años, que sigue descendiendo y confirma que Almería vuelve a ser tierra de emigrantes. Baja la población activa y bajan los ocupados. Todo ello hace que, pese al descenso del paro, la tasa suba unas décimas y se sitúe en un 35,32%. ¿Terrible? Pues esperemos al tercer trimestre, normalmente el peor del año. Con todo es previsible que dado el caracter estacional de una gran parte de este paro el año acabe con mejores datos. ¿Tasa de paro del 34%? Ojala.