Juan Luis Valenzuela
El Plural
Golpe de mano y afrenta al Partido Popular de las siete restantes provincias es lo que el futuro presidente regional de esta formación, Juan Ignacio Zoido, ejecutará si logra cumplir sus planes de que el secretario general del PP-A sea el alcalde de Tomares y líder del partido en Sevilla, José Luis Sanz. Este hecho, de consumarse, puede crear una fuente de conflictos entre el resto de militantes de las siete federaciones restantes. Entre los populares andaluces se han mantenido históricamente rivalidades con la federación sevillana viéndose con recelos el poder que acumula su aparato provincial. Ello siempre obligó a Javier Arenas a mantener distintos equilibrios y repartos de cuotas de poder en la dirección regional del partido. De hecho en buena parte de su largo mandato mantuvo a Antonio Sanz, de Cádiz, como número dos de la Junta regional.
Zoido no “controla” el partido como Arenas. Ahora ese equilibrio se rompe ya que al propio alcalde hispalense como presidente regional y por ende máximo responsable de la formación en Andalucía, habría que sumar ahora los deseos de Zoido de que el número dos que le acompañe sea también sevillano como lo es el alcalde de Tomares, José Luis Sanz. A esa ruptura del equilibrio que hace levantar suspicacias entre los militantes hay que añadir que Arenas dirigía y controlaba el partido con disciplina espartana, algo que no parece que Juan Ignacio Zoido logre o al menos en cotas tan altas como el de Olvera.
Provocaciones de Zoido en especial a Málaga. De seguir adelante los planes de Zoido, algunas territoriales como la malagueña que cuenta con el mayor número de militantes y otras que se siente marginadas del proceso pueden plantear batallas y a medio plazo, Zoido cerraría un congreso en falso con lo que ello conlleva para la estabilidad del mayor partido de la oposición en Andalucía. Ayer sentó muy mal entre cuadros políticos y dirigentes del PP andaluz que se filtrara a la prensa, como un globo sonda, los planes de Zoido en relación a Sanz. Hoy de nuevo este ha provocado a la militancia al afirmar sobre José Luis Sanz que “reúne requisitos y condiciones más que sobradas” para ejercer como secretario general del PP andaluz.
Máximo poder a Sevilla para elegir candidato a la Junta. Téngase en cuenta que si Zoido es elegido en el congreso de este mes de julio, máximo responsable del PP andaluz -como sin duda así será- y es acompañado en el segundo escalafón por el sevillano alcalde de Tomares, todo el poder del partido recaerá en Sevilla y con esa cuota de influencia en el partido, está más que claro que el próximo candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía sería quien designe la territorial hispalense. Por todo ello hay que seguir de aquí al 14 de Julio -fecha del congreso regional en Granada- analizando y siguiendo los movimientos subterráneos y las reuniones que dirigentes provinciales y cargos públicos están protagonizando para parar lo que denominan el “centralismo sevillano” impuesto por Zoido. El tema promete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario