Javier Ramírez
Prado
Desde su constitución esta Asociación ha reivindicado los corredores ferroviarios citados, junto a otros ya aprobados o en construcción, para la adecuada conexión por tren de las provincias de Almería, Granada y Jaén, entre ellas y con otras zonas de España, con el objetivo de que los ciudadanos de nuestra tierra tengan a su alcance unas oportunidades iguales a las que disfrutan quienes residen fuera de la misma.
Sin perjuicio de la vieja línea Linares-Moreda, y dado que la línea prevista Almería-Granada pasará por Iznalloz, el ferrocarril Jaén-Iznalloz sería fundamental para la comunicación de pasajeros entre Almería o Granada y Jaén, que con el actual PITVI no podría competir con la carretera. El PITVI supone un rodeo por Antequera entre Granada y Madrid, y tener que pasar por Murcia entre Almería y Madrid. Por Iznalloz se ahorraría coste del billete, kilómetros e incluso tiempo.La Y con centro en Iznalloz que se formaría debería ser también apta para trenes de mercancías. Para ello también hay que incluir en el PITVI la duplicación de vía y su adaptación a altas prestaciones (pasajeros y mercancías) entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.
Otra ausencia en el PITVI, que reclamamos sea subsanada, es la línea ferroviaria Linares-Úbeda-Albacete, importante para una comunicación por tren de la provincia de Jaén y Andalucía Occidental con todo el Levante español.
Desdela Plataforma por Andalucía Oriental emplazamos al sector empresarial, político y resto de la sociedad de Jaén, Granada y Almería a exigir lo que a nuestra región corresponde. El Plan expuesto por el Ministerio tiene una vigencia que llega hasta 2024. Pensando en esta generación y en las venideras, no debemos esperar a coger trenes que pasen después, por lo que es precisa una mayor presión al Gobierno de España y a las direcciones regionales de PP y PSOE en Sevilla, que hasta la presente no han defendido el interés de nuestra tierra, para que desde las mismas y desde la Junta de Andalucía se inste al Ministerio de Fomento a plantear un mapa del PITVI que incluya las líneas que faltan, y que se mantengan las que aparecen.
Sin perjuicio de la vieja línea Linares-Moreda, y dado que la línea prevista Almería-Granada pasará por Iznalloz, el ferrocarril Jaén-Iznalloz sería fundamental para la comunicación de pasajeros entre Almería o Granada y Jaén, que con el actual PITVI no podría competir con la carretera. El PITVI supone un rodeo por Antequera entre Granada y Madrid, y tener que pasar por Murcia entre Almería y Madrid. Por Iznalloz se ahorraría coste del billete, kilómetros e incluso tiempo.
Otra ausencia en el PITVI, que reclamamos sea subsanada, es la línea ferroviaria Linares-Úbeda-Albacete, importante para una comunicación por tren de la provincia de Jaén y Andalucía Occidental con todo el Levante español.
Desde
No hay comentarios:
Publicar un comentario