El modus operandi de Radio Ejido

Juan José Callejón Sánchez 
Secretario de Organización del PSOE de El Ejido 

No hace mucho tiempo que los miembros del gobierno del PP de El Ejido se quejaban amargamente por las esquinas del trato que les daba Radio Ejido, la radio pública que, en teoría, es de todos los ejidenses. Entonces no eran equipo de gobierno, sino parte de la oposición, con cuatro concejales en la Corporación. Y como la memoria parece fallar cuando se alcanza el poder, no han tardado mucho tiempo en sucumbir a la tentación de usar esta ventana abierta a los ciudadanos para lanzar a través de sus ondas su propaganda política.

El ‘modus operandi’ que utilizan es el siguiente: un trabajador de la emisora pública acude a las convocatorias de prensa de los partidos políticos que ahora están en la oposición, graba todo lo que allí se dice e, inmediatamente, entrega la grabación al concejal de turno, o incluso al mismísimo alcalde, para que éste conteste o rebata las denuncias o argumentos esgrimidos por la oposición. Seguidamente, montan y emiten la pequeña parte de la rueda de prensa que han decidido que les resulta interesante –interesante para los intereses del PP, claro está– de las declaraciones de la oposición, junto a la respuesta del PP, respuesta que, por supuesto, es mucho más extensa, se escucha, curiosamente, con mayor nitidez, y en ella se alude a supuestas declaraciones de la oposición que, curiosamente, no se emiten.

Por supuesto, jamás de los jamases, ningún trabajador de la emisora municipal se preocupa de otorgar el derecho a réplica a la oposición cuando el que hace las declaraciones o acusa es el equipo del Partido Popular, es decir, cuando la rueda de prensa la ha convocado el equipo de gobierno y durante la misma se ha hecho referencia a la oposición.

Estos hechos, en sí mismos, no serían denunciables si la propiedad de la emisora en cuestión fuese privada. Pero al tratarse de un medio de comunicación público, sufragado con los impuestos de todos los ciudadanos de El Ejido, incluidos aquellos que no son del PP, que también los hay aunque algunos piensen lo contrario, resulta, cuando menos, digno de ser puesto en conocimiento de esos ciudadanos.

Parece ser que aquellos llantos amargados de los populares ejidenses por el trato que les daba este medio público eran lágrimas de cocodrilo puesto que, desde que gobiernan con mayoría absoluta, ya no les preocupa el trato que este medio dé a la oposición. A pesar de que el medio sigue siendo igual de público que cuando ellos eran oposición.

A ver si lo que les pasa es que no contemplan el concepto de pluralidad informativa en los medios de comunicación públicos. Como en ese partido son muy dados a confundir lo público con lo privado y los intereses de la institución con los intereses del partido que la gobierna, se ve que también han confundido el interés del ciudadano por estar informado con el interés que ellos mismos tienen porque se escuche solo la información que a ellos les interesa.

Visto todo esto, y teniendo en cuenta, además, que a los cuatro concejales socialistas no se les ha requerido ni una sola vez para intervenir en este medio desde que este equipo de gobierno tomara posesión hace ya casi año y medio, yo me pregunto si Radio Ejido debe ser considerado un medio de comunicación serio, plural, cuyos profesionales se rigen por el código deontológico de la profesión periodística, o si, simplemente, debemos verlo como una extensión del aparato propagandístico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido. Porque, en ese caso, a lo mejor debería ocuparse de su financiación el PP, en lugar de hacerlo entre todos los ejidenses.
(Teleprensa)

A Chenoa le gusta cómo lo hace Bisbal en "La Voz"

La Voz Libre 
Redacción 

Chenoa y David Bisbal no mantienen ningún tipo de relación. Sin embargo, la cantante no ha dudado en dar el visto bueno públicamente al papel como 'coach' de su ex novio en el programa 'La Voz' (Telecinco). "Yo le veo muy bien", dijo la cantante durante una entrevista en la celebración de la gala de Cadena Dial el pasado viernes. Con sus palabras, la mallorquina aleja la guerra fría que ambos parecían mantener.

Chenoa, en el concierto de Dial
Aunque cada vez es más habitual que Chenoa hable de David Bisbal o viceversa, el hecho de que uno hable del otro siempre despierta atención. Esta vez ha sido la ex triunfita la que ha demostrado que a pesar de que su historia de amor terminó hace ya tiempo, sigue guardando un cariño especial al almeriense, al que no duda en alabar en su papel como 'coach' de 'La Voz'.

Preguntada expresamente por cómo veía a David Bisbal en el programa, Chenoa no dudaba en asegurar que lo "está haciendo muy bien", para apostillar, poco después que "todos lo están haciendo muy bien". Y es que aunque no tiene reparos a la hora de hablar de su ex novio, la cantante procura mantenerse al margen y mostrarse discreta, sin entrar en muchos detalles o comentarios hacia el que fuera su pareja durante tres años. Sobre todo, porque cada palabra suya es analizada al milímetro por sus fans que, a día de hoy, siguen soñando con una reconciliación entre ambos.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues mientras David Bisbal está feliz e ilusionado con Raquel Jiménez, con quien ha pasado unos días de vacaciones en Nueva York, -donde asistieron a ver a Ricky Martin al musical 'Evita'-, Chenoa sigue al lado de Curi Gallardo, con quien parece haber encontrado la estabilidad sentimental.

Almería es la mejor opción para Minas de Alquife

Laura Rodríguez-Carretero 
Portavoz de UPyD 

Desde UPyD queremos sumarnos las demandas que desde diferentes asociaciones civiles se están manifestando a favor de la conexión de la vía férrea con el Puerto. Es imperioso que desde las administraciones de todo ámbito -Ayuntamiento, Diputación, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía- se defina como objetivo común el proyecto de acceso férreo al Puerto mediante una conexión subterránea y encaminen todos sus esfuerzos a que sea una realidad en el menor plazo posible. Entendemos que es el momento en que los políticos de esta ciudad deben hacer bien su trabajo y que se ganen el sueldo que les pagan sus conciudadanos con sus impuestos. Es el momento de acercar posturas, eliminar diferencias partidistas y trabajar en pos del futuro de nuestra ciudad.

Puerto de Almería
Consideramos que, a pesar del revuelo de declaraciones levantado, desde que la empresa de Minas de Alquife manifestó su intención de poner en producción su explotación minera, es obligatorio entender como una oportunidad de lujo para el futuro de nuestra ciudad que esta empresa haya pensado en Almería para que su producto sea embarcado desde nuestro puerto. Para UPyD no hay duda, Almería es la mejor opción para este proyecto y sería deseable que las administraciones y entidades privadas relacionados se implicasen de una vez en sacar adelante este proyecto, dando las facilidades que puedan otorgarse y poniendo la voluntad política necesaria para conseguir tal fin.

Manifestamos nuestro total apoyo a este proyecto. Es una oportunidad única para la activación económica de la ciudad. El puerto lleva aislado y en decadencia muchos años. Es hora de aprovechar esta oportunidad para crear, entre todos, un futuro próspero para la ciudad y en definitiva de la provincia.

Vera camina hacia la normalidad

Belén Carnicer 
Concejala de Obras Públicas del Ayuntamiento de Vera 

El Ayuntamiento de Vera sigue trabajando para restaurar la normalidad en las playas de la localidad y, de hecho, para este Puente de Todos los Santos se prevé que la costa tenga las mejores condiciones posibles, dentro de las dimensiones de lo ocurrido, con el fin de acoger a vecinos y visitantes de la zona. La gran cantidad de cañas y residuos en la playa está suponiendo mucha dificultad, pero se están empleando todos los medios a disposición de la administración local, cuya intención es tener la costa totalmente limpia lo antes posible. De hecho, se está limpiando ya la playa desde Puerto Rey hasta la zona naturista, y desde el límite con Garrucha hasta Las Marinas. Las tareas para restaurar la zona que afecta a Pueblo Laguna será una próxima actuación que debido a su situación en la denominada como ‘Zona Cero’ no ha podido realizarse una actuación de urgencia.

Los operarios de Nila, la empresa que realiza las
obras, han dado el paso por el puente de la carretera
de Vera a Garrucha
Desde el primer momento se han estado gestionando y realizando todos los esfuerzos y trabajos para paliar los tremendos daños de las inundaciones en toda la zona costera y, de hecho, en un mes, la imagen que ofrece la misma es mucho más cercana a la normalidad que a la del desastre. Para ello, se han empleado a fondo tanto trabajadores municipales, como empresas concesionarias, y todo el equipo de Gobierno local, atendiendo a las demandas más urgentes, y haciendo lo posible e imposible para abarcar todos los medios y recursos en el fin de rehabilitar el lugar.

Desde el Ayuntamiento de Vera queremos agradecer el apoyo y dedicación de todas las personas que han ayudado y ayudan en las tareas de normalización de la playa veratense. Igualmente, solicimos la colaboración ciudadana para que no se dejen enseres y escombros nuevamente en las calles porque eso supone que éstas nunca estén completamente limpias. Igualmente recordamos que ya está habilitada la carretera de Vera a Garrucha y que mañana mismo comenzarán las obras para reparar de forma definitiva el puente que une Puerto Rey y Pueblo Laguna.

Si hay justicia


Juan Torrijos 
Periodista 

A la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Almería Rosalía Martín se le ha ocurrido manifestar que “si hay justicia en este país, el derribo del Algarrobico lo deberían pagar los responsables de su construcción, nunca los ciudadanos”. Alabado sea el santísimo. Por fin un político que dice algo sensato sobre el Algarrobico. Claro, Rosalía, que tienen que ser los que lo votaron y los que con triquiñuelas y martingalas lograron que se construyera el hotel los que deben pagar su derribo. Pero en política, como casi en todo desde hace algunos años, a las palabras se las lleva el viento. En Almería, recuerda, cuando no sopla el puñetero levante lo hace el puñetero poniente. Y si no quieres que alguno de los dos se lleve volando las tuyas, que tanto nos han gustado, a las obras Rosalía, a las obras. Una proposición en el Parlamento andaluz por parte de tu fuerza política y a esperar que se retraten los del Psoe y los del Pp. Con unos o con otros puedes conseguir, si te lo propones, que haya justicia en el derribo del Algarrobico. Los del campeón, con tal de darle en las narices a los socialistas son capaces de votar con vosotros, y hala, que paguen los ediles que votaron a favor en Carboneras y los responsables de urbanismo de la Junta, tanto en Almería como en Sevilla.

Si una vez, solo una vez, se hiciera justicia con los actos políticos, seguro que se lo pensaban dos veces a la hora de volver a meter la pata. En tus manos está la solución, Rosalía. De tí depende que los ciudadanos tengamos o no tengamos que pagar un desaguisado como el ocurrido en Carboneras con el hotel del Algarrobico. ¿Esperanza?

Pedro Mateo, el cámara del campanario de Lorca

Antonio Torres Flores 
Director de Canal Sur  

El siguiente recordatorio es un homenaje a los reporteros, a los cámaras de la televisión que apenas son reconocidos por el gran público. En Lorca hubo nueve muertos y decenas de heridos el trágico 11 de mayo de 2011. Lorca nos sitúa en la búsqueda de nuestro talento de hoy. La importancia de los operadores de cámara es vital para la televisión. En cambio, son los presentadores y reporteros que acuden al lugar de los hechos quienes acaparan la atención. Los medios mostraron una y otra vez el instante en el que Julio Muñoz, periodista de España Directo, narró en directo el instante del desprendimiento del campanario de la Iglesia de San Diego. "Estamos en directo y… ¡cuidado¡… ¡estáis viendo cómo se acaba de derrumbar todo!".

Pedro Mateo
Fue el relato certero de unos profesionales que no perdieron ni un centímetro de aplomo. Como homenaje a los cámaras de televisión, hoy nos detenemos en el operador de cámara que hizo posible que aquella imagen permanezca a lo largo del tiempo en la retina de los telespectadores y del que nadie escribió. Se trata de Pedro Mateo Torres (Valencia, 1981), de su ayudante Izarne Villaverde y del productor alicantino Álvaro Navarro. Es la primera vez que un medio periodístico se fija en el papel que desempeñaron estos profesionales de la imagen. En la actualidad, Mateo trabaja para una página web. "Videos un día aquí, otro allí, para diferentes productoras, pero no me quejo".

Mateo reitera un sentir general de su profesión: "Casi todos asumimos que en este negocio es el periodista el que da la cara y muchos ciudadanos desconocen que detrás hay un amplio equipo técnico trabajando para la televisión". Recuerda que a punto estuvieron de ser arrastrados por olas gigantescas en Burriana, en noviembre de 2010. "Las olas provocaron daños físicos a la compañera Villaverde y el material quedó destrozado", rememora.

No cabe duda que los terremotos de Lorca constituyen momentos profesionales duros y angustiosos. La presentadora de Informativos Telecinco, la almeriense Isabel Jiménez, viajó al terremoto de Japón y al de Lorca. "Fueron dos palos muy duros, catastróficos, pero el de Lorca logró en algunos instantes superarme emocionalmente". Canal Sur Televisión envió para cubrir la tragedia de Lorca al operador de cámara Juan Antonio Marín Padial, al productor Federico Ríos, que organizó y coordinó todos los directos, presentados por Rocío Amores y Rosario Rodríguez Abellán, que aportaron sinergias para todos los formatos audiovisuales. Más que periodistas en algunos momentos ejercieron de ayudantes de psicólogos ofreciendo palabras de ánimo dentro de una tragedia intensa que deja huellas a lo largo del tiempo. La secuencia de la caída del campanario fue ofrecida por la productora del programa Mediapro a todas las televisiones de ámbito nacional y autonómico. Imágenes que dieron la vuelta al mundo y que telediarios y distintos informativos repitieron decenas de veces.

Los periodistas que pisan la calle tienen la oportunidad de contar buenas historias. Los reporteros son esos profesionales que en los directos ofrecen un plus de credibilidad y de emociones. “Obviamente sube la adrenalina del trabajo de equipo cuando se está en el epicentro de la noticia”, dice Mateo.

Huyen de la pomada
Los cámaras no salen ni en los créditos en muchas ocasiones. José Luis Márquez, de TVE, está acostumbrado a no dar la cara, a no sentirse protagonista de nada y a que su nombre no figure en pantalla, como tantos otros, pese a convertirse en el único cámara dentro de la Plaza de Tiananmen en 1989. La niña del horror de Vietnam, corriendo desnuda y abrasada por el napalm, fue tomada por Nick Ut. Si grandes profesionales de la imagen pasan a la historia, Pedro Mateo Torres tiene capítulo en nuestro inminente libro Los primeros ojos de Andalucía.

Contra el paro
Pese a la que está cayendo, hay reporteros que no se rinden y se ilusionan ante nuevos proyectos. Un grupo de profesionales encabezados por el operador de cámara Joaquín Ortiz, procedente de una televisión provincial de Almería que sufrió un duro ajuste, han tenido una idea original para intentar salir del fuerte paro que golpea a la profesión. Han creado en esta temporada tan fuerte para los comunicadores una serie, Parados, que se difunde por Internet, con su propia web. Se estrena cada dos semanas. Una manera original de intentar salir del pozo del paro con imaginación, ganas y talento.

René Pérez rueda en Almería

Juan Antonio Barrios 
Cronista social 
 
Hasta mi crónica social de esta semana les traigo el rodaje que el prestigioso director René Pérez realiza en Almería. Se trata de un piloto para una serie de western para televisiones de Estados Unidos de América rodada en el poblado del oeste Fort Bravo, Texas Hollywood y que durante un año se prevee que estén rodando en el poblado de Tabernas.
 
Richard Amstler, René Perez y Nadia Lanfranconi
En este rodaje piloto, junto al director René Pérez hemos podido ver a los protagonistas, el actor austriaco Robert Amstler y a la también bellísima actriz italiana y nueva novia de Mel Gibson, Nadia Lanfranconi. El rodaje piloto de la película titulada Outlans and Ángels, Fuera de la Ley, ha contado también con la participación de Wilian Miller y del actor español Jorge Núñez, director de la Escuela de cine y televisión Estudio 9.

Almería también ha estado representada por dos jóvenes actores, Álex Sánchez y Samuel García, alumnos de la Estudio 9. Por otra parte, René Pérez también ha contado con especialistas almerienses, quedando gratamente sorprendido por el magnífico nivel de todos estos profesionales: Antonio Oña Sánchez, Jesús López Goncer, Jesús Sánchez Castro, Domingo Beltrán Sánchez, Juan Manuel Torres Gómez y Jesús López Erena.

“Me decidí venir a rodar a Almería porque tienen muchos lugares muy interesantes, actores perfectos, y los mejores especialiastas. Son un total de cinco películas las que he rodado hasta ahora y te puedo asegurar que es el mejor lugar y los mejores actores, vengo desde California. En esta ocasión hemos grabado un piloto para una televisión y su título va a ser Outlans and Ángels, Fuera de la Ley. Han sido un total de once días los que hemos tardado en grabar este piloto en el poblado del Oeste Fort Bravo Texas Hollyvood y su entorno. Para mí ha salido todo perfecto. Junto a Robert Amstler, Nadie Lanfranconi, Wilian Miller y Antonio Mayan e Ignacio Díaz, también he contado con la participación del actor Jorge Núñez. No sabía que era un actor tan bueno, se nota que respira la interpretación todos los días”, señala René Pérez después de recordar que dos actores almerienses también han participado, Álex Sánchez y Samuel García, alumnos de la Escuela de Cine y Televisión Estudio 9, que dirige Jorge Núñez; además de los grandes especialiastas almerienses.

De la producción se han encargado como responsables Dani García y César Méndez. Ahora solo queda que tras visualizar la cinta los responsables de la televisión, den el visto bueno para iniciar la grabación de esta gran serie que tendrá como escenario nuevamente los bellos paisajes del desierto de Tabernas.

Almería se sale

David Uclés 
Director del Instituto de Estudios de Fundación Cajamar 

Sí, se sale, se sale del mapa en términos de paro. Durante años Almería supuso un ejemplo para el resto de Andalucía y para el conjunto de España: se podía estar en la comunidad andaluza y no presentar tasas que doblaran las nacionales. Almería se homologaba con la media estatal y, en ocasiones, hasta se situaba por debajo. Pero llegó la crisis... Y todo cambió. Como ya he comentado en otra ocasión, llama la atención que Almería haya cambiado su perfil de comportamiento en términos de paro. Hemos dejado de seguir la media española para ponernos por encima de la andaluza. El hecho es que pasamos de marcar la tendencia del país a irnos muy por encima. Las razones no son sencillas ni únicas.

Entre el conjunto de razones que podemos aducir a este fenómeno creo que hay dos que son centrales y complementarias: el cambio de modelo de crecimiento y la expansión de la población activa que éste impulsó. En algún momento de la década de 2000 nuestro modelo de desarrollo cambió drásticamente. No nos dimos demasiada cuenta porque las tendencias de fondo permanecieron, pero después de tremendo incremento de producción y actividad de la agricultura y su entramado auxiliar en la segunda mitad de los 90, quedaba ya poco combustible para seguir presentando unos datos positivos. Las tendencias a las que me refiero fueron diversas: el incremento continuado de renta, la absorción de contingentes crecientes de trabajadores extranjeros, la reducción de las tasas de paro o el aumento continuado del crecimiento del crédito en nuestra economía.

Como digo, el modelo cambió, pero las tendencias continuaron. Incluso se acentuaron. El protagonismo económico pasó a la construcción. Una actividad que crea mucho empleo y no necesariamente cualificado, de forma que Almería podía seguir importando mano de obra a ritmos crecientes. Asimismo, la burbuja inmobiliaria que azotó al país, junto con una coyuntura irrepetible de tipos de interés bajos hizo que nuestra sociedad se emborrachara de crédito, aunque ahora se dirigía mayoritariamente a las hipotecas, endeudando a las familias y no tanto a la inversión en bienes de equipo.

La demanda de vivienda parecía infinita. Todo el mundo descubrió que podía hacerse rico en el sector y surgieron una plétora de inversores en inmuebles, de promotores, y de gestores inmobiliarios para dar servicios a todos. Nos pusimos a construir como si no hubiera un mañana. Las administraciones, sobre todo los ayuntamientos, mareadas por los nuevos ingresos que llegaban a sus arcas inflaron sus propias burbujas de servicios y de nuevas empresas municipales, aumentando de forma estructural sus gastos sin caer en la cuenta de que los ingresos extraordinarios eran coyunturales.

Nuestra población activa creció en la década de 2000 (medida entre el primer trimestre de 2010 y el mismo de 2000) en 164 mil personas, una cifra asombrosa, si la ponemos en relación con la propia población almeriense del inicio de la década y, sobre todo, si la comparamos con la variación sufrida en la década anterior, en la que el protagonismo había sido de la agricultura: 46 mil personas. Es decir, en la década de la construcción la población activa de la provincia (personas en edad de trabajar que bien tienen empleo o bien lo buscan) mejoró el registro de la década anterior en un ¡257 %!


 
Fuente: INE, Encuesta de población activa.

Pero, como se empeñaba en enseñarnos Galbraith, todas las burbujas terminan estallando, y las nuestras también lo hicieron. Y desgraciadamente lo hicieron coincidiendo con la mayor crisis financiera mundial desde el fatídico crash del 29. O sea, la tormenta perfecta para la economía española, una tormenta cuyo tratamiento seguramente hubiera requerido un pacto de Estado para marcar la hoja de ruta, las reformas ineludibles y las líneas rojas que no se cruzarían.

En medio del caos general, en Almería donde la construcción llegó a ocupar al 20% de los trabajadores –sin contar con los servicios auxiliares (entre los que se cuentan los financieros) y la fabricación de materiales de construcción (en Almería tenemos abundancia de áridos y mármoles)– el impacto fue brutal. Posiblemente, el resultado de tener en cuenta tanto el empleo directo como el indirecto sumaría al menos de 5 a 10 puntos al dato. Casi todo ese empleo hoy no encuentra en qué ocupar su talento.

La mala noticia es que no hay financiación, las familias están en pleno proceso de desendeudamiento (muchas de ellas de forma traumática) y, mientras, no hay una demanda externa en expansión que pueda compensar la pérdida de la interna. No parece que haya ni que se vislumbren alternativas. Por primera vez en 50 años volvemos a ser excedentarios en mano de obra. El ajuste, o la mayor parte del ajuste, debemos hacerlo exportando trabajadores.

La buena noticia es que la base del crecimiento almeriense a mediados del siglo XX fue la agricultura, y ésta sigue viva y que, de la misma forma que anteriormente estábamos sumidos en una burbuja que no nos dejaba ver los peligros (o los menospreciábamos cuando alguien alzaba la voz), creo que ahora nos encontramos en una nueva burbuja, de pesimismo, que no nos deja traslucir nada positivo. Posiblemente no tengamos que volver a ver un éxodo tan intenso como el de la primera mitad del siglo XX y, seguramente, muchos de los que ahora se tengan que marchar podrán regresar en no demasiado tiempo, con nuevas ideas y conocimientos que nos ayuden a volver a rentabilizar las buenas inversiones que también se hicieron.

Silicona institucional en el Parlamento de Andalucía

Javier Aureliano García 
Secretario General del PP de Almería 

Un Gobierno no puede ponerse nunca en huelga. Del mismo modo, un Parlamento no puede emplearse nunca como caja de resonancia para las consignas antisistema y las posiciones más radicales. Lamentablemente, justo eso es lo que quiere el presidente Griñán para el Gobierno andaluz y para el Parlamento que representa a todos los andaluces. Resulta penoso que a estas alturas tengamos que seguir recordándole al señor Griñán que en política no todo vale y que la estabilidad de su gobierno bipartito no puede depender de extravagancias tan delirantes como cerrar el Parlamento para ponerse en huelga el próximo 14-N, tal como los socios de IU han exigido al complaciente presidente Griñán. No se puede poner en entredicho la dignidad institucional andaluza con esta anunciada dejación de funciones, que quieren disimular los socialistas como un oportuno cambio de fecha de celebración del Pleno previsto para los días 14 y 15 de noviembre. Y no se trata de cuestionar el derecho a la huelga ni ninguna de las flojas argumentaciones con las que los socialistas están tratando de disimular su colaboración con la anunciada huelga general. La Constitución Española de 1978 reconoce el derecho a la huelga, aunque no la radical intención que comparten Griñán y Valderas pretendiendo poner silicona institucional del Parlamento de Andalucía y el cese de actividades de un gobierno cesante de por sí.

Desde el Partido Popular queremos recordar a los miembros del pacto social-comunista que los miembros de un Gobierno nunca se pueden poner en huelga porque no son empleados de nadie y, por el contrario, están al servicio de los ciudadanos. Del mismo modo, cuando un servidor público abandona conscientemente sus obligaciones, incurre en comportamientos que conllevan consecuencias legales, además del descrédito y el bochorno que causan entre los contribuyentes. ¿Dónde dejan PSOE e IUCA el prestigio y la imagen de Andalucía? Una comunidad que afronta una insostenible carga de parados y que tiene que recurruir al rescate financiero para sostener sus derroches y una administración paralela de enchufes y favores, lo último que necesita es liarse una pancarta a la cabeza y ponerse en clave radical para intentar atacar al gobierno de Mariano Rajoy. Andalcía y España necesitan más seriedad, más rigor y más compromiso y menos manifestaciones, menos algaradas y menos pancartas.

Lo decíamos justo después de las elecciones que perdieron PSOE e IU en Andalucía: los pactos y las bicefalias son insostenibles si una de las dos partes opta por la radicalidad permanente y la otra intenta desesperadamente conservar sus privilegios y estilo de vida. Y así pasa lo que estamos viendo en las últimas semanas: descoordinaciones, declaraciones contradictorias, improvisaciones, desautorizaciones y síntomas de esquizofrenia política como, por ejemplo, ver a consejeros de IUCA criticando decisiones tomadas conjuntamente por su coalición y por el PSOE. Los andaluces no nos merecemos este indigno espectáculo de ineptitud e ineficacia que en nada ayuda a crear condiciones de empleo, que debería ser la prioridad de gobierno para la Junta antes que la escenificación de protestas radicales.

Pero es que además de carecer de respeto por el Parlamento, Griñán tampoco tiene memoria. Cuando los sindicatos escenificaron una apresurada huelga contra un presidente Zapatero en estado terminal y en la perspectiva de unas elecciones próximas, el presidente Griñán se negó a modificar agendas o a poner el Parlamento Andaluz en huelga porque entonces, y sólo entonces, consideraba (ahí está la hemeroteca) que “la democracia no se toma vacaciones, ni se paraliza, ni se suspende”. De decir eso, Griñán ha pasado a poner silicona institucional en las puertas del Parlamento Andaluz. Vivir para ver.

Crisis en el PSOE

Joaquín Abad 
Exdirector de La Crónica 

Los últimos resultados electorales del PSOE en Galicia y País Vasco llevan a ese partido, de nuevo, a las puertas de una desconfianza que pone en peligro la existencia del mismo. No será el caso de la UCD, que se diluyó como un azucarillo en tiempo récord. No. Pero como no surjan nuevos líderes en ese partido de la izquierda lo van a pasar muy mal durante toda una generación y en ese tiempo puede surgir otra fuerza política que ocupe su lugar. Esas cosas pasan. Pasó en España con el Partido Comunista, ahora integrado en una coalición de partidos. Ha pasado en Italia, y en todos los países donde los electores tienen acceso a la libertad de expresión y escuchan, ven, lo que sus políticos hacen por su país y por ellos. Y lo malo es que ya es muy difícil ocultar que muchos partidos políticos son en realidad oficinas de colocación de propios y familiares, importando muy poco la excelencia de los que no acceden y se quedan en el paro.

Si el iluminado de Rodríguez Zapatero llevó a este país a un estado de ruina tanto económica como moral, sacando de nuevo el espantajo de las dos españas, provocando que de nuevo apareciera en el lenguaje coloquial lo de rojos y fachas, Rubalcaba no puede ser quien, desde la oposición, recupere al electorado perdido. Porque Rubalcaba, que lleva treinta años subido en el coche oficial gracias al PSOE, ha estado siempre en el epicentro del huracán cada vez que las cloacas del sistema han aflorado. Fue quien, como portavoz de su partido, negó los Gal, las escuchas indiscriminadas por los servicios secretos... Desde el gobierno de Zapatero, como vicepresidente, ha bendecido los distintos desatinos de un equipo que no lo pudo hacer peor y que al final adelantó las elecciones y se llevó un batacazo que ha dejado al PSOE en una situación que no puede ser peor.

Rubalcaba y todos los que han tenido responsabilidades en el desaguisado organizado por Zapatero, que no solo nos ha llevado a la ruina, sino que nos tienen ahora en peligro de ruptura con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña y País Vasco, además de haber negociado con la ETA y ésta ya están en las instituciones, deben desaparecer de la vida pública de esas siglas. Deben aparecer líderes vírgenes que representen a un partido nacional que no permita que sus europarlamentarios, por ejemplo, soliciten en Bruselas amparo para que el ejército no invada Cataluña. Esas actuaciones de los cargos socialistas, de auténtico esperpento, es lo que lo hunde. Porque no es una actuación aislada. Desde que Zapatero llegó a la Moncloa ha sido el pan de cada día. Zapatero ha conseguido lo que la derecha no logró: que el bipartidismo ya no sea tan probable. 

PSOE: un problema de credibilidad

Juan Carlos Blanco 
Director de El Correo de Andalucía 

Ya no sé ni la de veces que he escuchado estos días que el PSOE necesita un proceso de reflexión y un nuevo liderazgo que sepa conectar con esos cientos de miles de ciudadanos que le están dando la espalda cada vez en mayor número. Tengo la impresión de que en muchas ocasiones detrás de este discurso hay muy pocas alternativas y que en realidad se trata de las típicas frases huecas que se pronuncian para salir del paso y posicionarse tras un rapapolvo descomunal como el de Galicia y el País Vasco.

PSOE
Rubalcaba no es un enaltecedor de las masas, pero se equivocan quienes han hecho de su dimisión una cuestión de estado que habría que resolver en no más de 24 o 48 horas. Más calma, que la cosa no va por ahí. O al menos no debería ir si de verdad se quiere afrontar un futuro en el que el PSOE siga siendo un partido de mayorías con vocación de gobierno y no el principal de los segundones.

Pese al ambiente de cortacabezas que impregna cualquier discusión sobre el PSOE, no es el momento de discutir sobre liderazgos sino, en todo caso, de cuestionarse cuál ha sido su actuación cuando estaba en la Moncloa, cuánto tiempo se necesita para hacer la digestión de su gestión de la crisis y, sobre todo, qué va a hacer para recuperar el afecto de esas clases medias perdidas para la causa.

Las digestiones son como son y los partidos ni pueden cambiar sus estructuras, sus ideas y sus modos de actuación de un día para otro ni pueden aspirar a que los ciudadanos sufran un ataque de amnesia colectiva. Al PSOE no sólo se le están yendo los votos; se le está yendo también la credibilidad. Ya no se confía de igual modo en la marca PSOE.

¿Cómo recuperarla? Desde luego no poniéndose nerviosos e histéricos por unos resultados electorales que hasta el más despistado sabía que podían salir así. ¿O es que alguien en su sano juicio creía que un año después de la salida de Zapatero la gente iba a olvidarse en masa de la mala gestión de la crisis en la última legislatura del presidente leonés?

Ahora me podrán decir: “Pues que pongan a otro que no fuera de esa época”. Pues la verdad, fácil no es. Primero porque pese a que ahora todos reniegan de Zapatero y algunos incluso parece que fueron ministros en Finlandia y jamás cruzaron una palabra con él, lo cierto es que esos españoles que le han dado la espalda al proyecto socialista identifican a todos los presumibles candidatos (Chacón, Tomás Gómez… el propio Griñán, cada vez más deseoso de que se le vea en la escena nacional) con el zapaterismo. Y segundo porque salvo el presidente andaluz, y si se quiere el de Asturias, el resto tiene una hoja de servicios electorales paupérrima.

¿Cómo, pues, se encauza una máquina dispuesta a reeditar en España el suicidio de los griegos del Pasok? Pues toca ser coherentes, asumir las responsabilidades por los errores cometidos y desde esa coherencia articular un discurso en el que se sientan identificados, sin necesidad de escorarse en aventuras radicales y utópicas, esos millones de ciudadanos que quieren respuestas desde el progresismo a los desafíos de una crisis que ha puesto todo en cuestión.

¿Es en eso en lo que está el PSOE? Por desgracia, creo que no. Sólo se atisban posicionamientos para situarse en caso de una demolición repentina de las estructuras y las mismas voces de siempre pidiendo sangre y olvidándose de que si llevan a Rubalcaba a una pira para quemarlo el destino del que le suceda puede ser exactamente el mismo que el del cántabro. El PSOE está anquilosado como todas las grandes organizaciones, requiere de aire fresco, pero no tiene por ahora un problema serio de liderazgo. O mejor dicho, lo tiene (Rubalcaba no es Felipe González), pero antes de arreglarlo tiene que afrontar uno mucho mayor que ése: el de la desconfianza que genera. Pónganse a arreglarlo con un discurso coherente que valga para estar en la oposición y también para el Gobierno y ya verán como llegan los resultados. No hay otra. Salvo que alguien esté dispuesto a tirar a la basura más de cien años de historia por un ataque de histeria.

Un hombre de palabra



Apertura del tercer pozo

Eugenio Gonzálvez 
Alcalde de Gádor 
 
Hoy hemos demostrado que el PP gobierna para todos los ciudadanos. Hace 14 meses que soy presidente de la Mancomunidad. Nos cortaron la luz por falta de pago el día antes de tomar posesión y hemos pagado una deuda a Endesa de 1.400.000 euros.
 
Había previsto construir tres pozos, dos que pagaría la Junta de Andalucía y uno la Mancomunidad. La Junta construyó el primero y se rompió a los 45 días, estando actualmente inservible. La Mancomunidad construyó el segundo y está funcionando perfectamente con un caudal de 50 litros por segundo.

El tercer pozo, como la Junta ha pasado de nosotros, lo ha pagado la Diputacion de Almería. Gracias a su Presidente por ser un hombre de palabra y cumplir con estos 40.000 habitantes.

La improbable conversión de Griñán en Cospedal

Pepe Fernández 
Periodista 
 
La prensa dominical, los grandes periódicos, destacan hoy en sus ediciones nacionales la posibilidad de que José Antonio Griñán se pueda convertir en el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE. La noticia en las portadas, más o menos aderezada con cuatro ambigüedades propiciadas por el propio presidente de la Junta, lo único que confirma es que el batacazo electoral gallego y vasco ha removido en serio los cimientos del partido. Las luces de alarma máxima se han encendido por todos lados y se ha colocado a Pérez Rubalcaba en una complicada situación como líder del socialismo español. Otra cosa bien distinta es que las derrotas del norte puedan llevar a Griñán a dejar (o compatibilizar) la política regional para instalarse en Ferraz, al frente del partido. Hacer lo que hace la tan criticada María Dolores de Cospedal en el PP.
 
Griñán, ciertamente, goza hoy en día de una situación política de privilegio como dirigente del PSOE, al ser el único líder que preside una comunidad autónoma de peso y ser un secretario general territorial capaz de influir en el 25 % del partido. No en vano la agrupación andaluza es la más numerosa en cuanto al número de delegados aportados al congreso federal. Fue, además, la agrupación que permitió a Rubalcaba ser elegido Secretario General del partido, merced a un puñado de votos -22- que se le escaparon a Carme Chacón (apoyada por Griñán), en virtud de una disensión interna en algunas provincias en manos, entonces, del viejo aparato andaluz -Chaves, Pizarro y Zarrías- que apoyaron abiertamente a Rubalcaba y se enfrentaron a Griñán.
 
La ambigüedad de Pepe Griñán a la hora de responder a las preguntas sobre un posible golpe de mano contra la actual dirección federal, se asegura que ha puesto de los nervios a la vieja guardia donde crece la preocupación. Y eso que todos fijan el estallido de la crisis para después de las catalanas, donde se prevé otro naufragio electoral del PSOE, con el PSC dando la cara. Para muchos de ellos Griñán es bastante previsible: le gusta meterse en los charcos. Pero preocupantes, por imprevisibles, son quiénes le rodean, los denominados despectivamente como “griñaninis”. Una nueva casta de cuadros del socialismo andaluz cuyo denominador común es que todos fueron alevines en las JJSS, aprendices y estrechos colaboradores de ilustres aparatistas, mamando en los pechos de la vieja guardia lo que hoy saben. Realmente los temores que no ocultan en Ferraz van más bien por los que influyen en Griñán, en concreto Mario Jiménez y Susana Díaz, a los que se ve con recelo ya que se les considera muy ambiciosos “y con muchas prisas”. Han sido, además, el brazo ejecutor de una política de tabla rasa contra los discrepantes en el PSOE-A.
 
No hay que ser militante del PSOE para darse cuenta del error que supondría ese ascenso de Griñán; basta con ser un simple observador de la actualidad política para concluir que la hipótesis de convertir a Griñán en una especie de Cospedal es una auténtica barbaridad; sería, según muchos, el suicidio electoral definitivo del socialismo andaluz. También una tomadura de pelo a los electores del PSOE, de la misma forma que sucedió entre los votantes del PP con la volatilización política de Arenas tras el 25M.
 
Algo que los socialistas han criticado en aquellas ocasiones que el PP se lo ha puesto en bandeja. Leáse el caso de la segunda tocata y fuga Javier Arenas, convertido últimamente en un figurante electoral más junto a Rajoy en Galicia, País Vasco o Cataluña, aparentemente alejado de Andalucía donde, dicen, solo baja para crearle problemas a su viejo “amigo” JIZ.
 
Parece, por tanto, bastante inviable que Griñán y el PSOE-A dejen a su electorado, una vez más, huérfano de liderazgo, tal y como sucedió cuando se marchó a Madrid Manolo Chaves (y eso que este se iba de Vicepresidente 3º del Gobierno). Además, Griñán no conoce ni las tripas del partido ni nunca demostró que le interesase cómo funciona una Casa del Pueblo. Tampoco es diputado en el Congreso, lo que en cierta medida le invalida para ser adversario de referencia de Mariano Rajoy. En fin, que el rumor o la hipótesis de trabajo del asalto del que hoy hablan los periódicos, está más cerca de la política ficción que otra cosa. Claro que también el presidente podría haber perdido la brújula. Aunque bien mirado, no convendría perder de vista unos movimientos tácticos internos que más bien pueden ir encaminados a recomponer una dirección que ganó por solo 22 votos hace unos meses. Ahí sí que encaja la ambigüedad de las respuestas actuales de Griñán, jugando en el equipo de siempre. Lo de asumir la secretaría general del PSOE no se lo cree, en serio, ni el propio Pepe Griñán.

La calle Esperanza, de Huércal de Almería

María José López Pacheco 
Concejala de Huércal de Almería 

La calle Esperanza, en el Polígono San Rafael de Huércal de Almería, es una via que recoge una gran afluencia de tráfico ya que muchos huercalenses la utilizan como conexión con la parte alta de la Avenida del Mediterraneo.

Calle Esperanza
El estado de su firme es lamentable, lleno de socavones salvajes, grietas,  etc. No está apto ni para vehiculos ni para peatones, por no hablar ya de motociclistas. Se tienen todas las papeletas para una caida segura.

Esta concejal, en el último Pleno Ordinario (27 de septiembre), solicitó al concejal de Obras públicas, Juan Ibañez, la actuación urgente en esta via, puesto que si está intransitable en condiciones normales, el estado del asfalto se agrava con las lluvias otoñales. A dia de hoy sigue igual. Eso sí, en la prensa se "vende" a bombo y platillo el asfaltado y parcheado de las calles, aunque ciertamente en las zonas más deterioradas estas actuaciones brillan por su ausencia. Espero que el señor Ibañez demuestre ser un hombre de palabra y no siga la estela de su socio de Gobierno, todo sea por el benefico de nuestro pueblo, Huércal de Almería.

La tenista almeriense Rosario Escobar, homenajeada por sus compañeras

Juan Folío 
La Opinión de Almería 

El pasado viernes tuvo lugar en el Restaurante del Club de Tenis de Almería, con sede en Huércal, un cariñoso homenaje a la parvulista  Rosario Escobar Molero, una de las tenistas más longevas de Almería junto a Teresa Valera, ya fallecida.

Las veteranas tenistas almerienses re reunieron en el Club de Mar
para homenajear a Rosario Escobar Molero, que abandona la raqueta

Más de 50 jugadoras de todas las generaciones (entre las que se encontraban su hija Luz y sus nueras, de nombre Juana las dos, también tenistas)  que compitieron contra ellla y que han disfrutado numerosas partidas de dobles en la pista nº 2 del Club desde mediados de los años 70 ininterrumpidamente, quisieron agradecerle los buenos momentos vividos y las disputadísimas bolas ahora que tiene que colgar la raqueta por una inoportuna lesión de cadera.

Andalucía pide el timón del PSOE

Isabel Morillo 
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía 

Cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció tres días después de que las elecciones de Galicia y el País Vasco confirmaran que el partido viaja hacia el abismo, muchos en el puente de mando de Andalucía se dieron por aludidos. Rubalcaba retó a sus críticos y pidió que reclamaran su dimisión “cara a cara”. Dejó claro que no va a dar un paso atrás. Pero en lo que ocurra en el PSOE después de las catalanas del 25 de noviembre, Andalucía, la federación más importante, va a tener mucho que decir. Y aquí, a algunos dirigentes del partido el tono de Rubalcaba les pareció “patético” o “impresentable”, adjetivos que se usan off the record pero que ilustran cómo están los ánimos entre los socialistas del Sur.

Una “mayoría muy mayoritaria” cree que Rubalcaba debe de dar un paso atrás. El presidente del PSOE y secretario general en Andalucía, José Antonio Griñán, ha ordenado que nadie se mueva hasta que pasen las catalanas. Sin embargo, sus personas de más confianza en el partido no ocultan que prolongar el liderazgo de Rubalcaba hasta 2016 es impensable. “Me han dado al botón de reflexión. No tengo nada que decir”, bromeaba una diputada. Lo que está claro después de oír a casi una veintena de socialistas con distintas responsabilidades es que el PSOE andaluz pide el timón del partido. Es el gobierno más importante que conservan en el país. Advierten de que no van a consentir el supuesto ninguneo que hasta ahora reprochan a Rubalcaba y su equipo. “¿En quién se fija el socialista de Huesca si no es en Andalucía?”, ironiza un dirigente. “Algunos que no han ganado ni al parchís deberían de pasearse por Andalucía, donde sí hay partido”, apunta otro. Para dar cuenta de la relevancia de los socialistas andaluces un tercero equipara el 19 % de votos conseguidos en el País Vasco con los cosechados solo en la provincia de Granada el pasado 25 de marzo.

El PSOE andaluz exhibe poderío a pesar de que en las últimas elecciones perdió por tercera vez consecutiva frente al PP y cayó en casi nueve diputados. “Una cosa es que sea conveniente que digamos que ganamos en Andalucía y otra que lo interioricemos y lo creamos de verdad, porque en Andalucía también se perdieron casi medio millón de votos”, apunta una voz crítica con Griñán. Se empuñan las armas aunque el mensaje oficial diga que cualquier solución que se adopte en el futuro debe ser pactada. Con más o menos beligerancia, el discurso que aúpa a Andalucía como referencia del PSOE y exige el timón del partido es casi universal por aquí.

Los socialistas de Griñán quieren liderar muchos debates, el interno en el partido, pero también el debate territorial. Temen que los nacionalismos catalán y vasco se alíen con Madrid y arrinconen a Andalucía. Exigen voz. Tras las catalanas se adivina una dura batalla. Hay varias salidas. La más improbable es que el PSOE andaluz logre hacerse con los apoyos de la mitad más uno del Comité Federal y pidan la dimisión de Rubalcaba. Otra, es que se logre una salida consensuada y el cántabro dé un paso atrás y se forme una gestora. La tercera sería que Rubalcaba siga al frente del partido hasta que toquen las elecciones, pero renueve su equipo y siente a dirigentes del PSOE andaluz. En todos los casos, los socialistas andaluces próximos a Griñán creen que el papel de éste tienen que ser protagonista.

En Ferraz están convencidos de que antes de las elecciones del 20 de octubre, muchos socialistas andaluces relevantes estaban ya maniobrando para moverle la silla al secretario general. El PSOE andaluz lo niega pero hay fotos muy elocuentes, como la de Griñán paseando por los jardines de San Telmo con el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig. También se reunió con el vicesecretario general del PSOE andaluz. Desde San Vicente, sede de los socialistas andaluces, partía esta nota: “Mario Jiménez afirma que el PSOE de Andalucía estará en primera línea de todos los grandes debates”. “Marcaremos” esos grandes debates a nivel nacional por “responsabilidad no sólo ante el partido o las instituciones, sino también ante los ciudadanos”. “Es fundamental el papel del PSOE de Andalucía”, apuntaban en boca del dirigente valenciano.

La reunión molestó en Ferraz. El mensaje también. Fue demasiado explícita por más que solo una semana después, tras el descalabro electoral del pasado domingo, Jiménez suavizara el tono. Previamente, la ejecutiva regional del PSOE-A se había celebrado como cada lunes pero no era lo mismo. Se vivió un debate intenso. Casi al unísono se lamentó que Rubalcaba no hubiera convocado para ese día la ejecutiva federal que se celebrará mañana y optara por sentarse solo “con su cuadrilla”. Griñán no fue convocado a Ferraz pese al descalabro electoral y la gravedad del momento.

En San Vicente se sucedieron las intervenciones y las peticiones de palabra. Hubo hasta doce turnos, según los presentes. Griñán cortó de raíz cualquier pronunciamiento que pidiera directamente la dimisión de Rubalcaba pero hubo intervenciones más duras que otras. Entre quienes hablaron más claro a favor de un relevo urgente en la cúpula del PSOE sitúan a la consejera andaluza de la Presidencia y secretaria general del PSOE sevillano, Susana Díaz. También a la diputada y miembro de la ejecutiva regional Verónica Pérez. Dos días después, durante la reunión del grupo parlamentario atribuyen a José Muñoz, el número dos de Díaz en el PSOE de Sevilla y un miembro destacado del grupo parlamentario, la intervención más encendida. Aunque el vicesecretario Mario Jiménez ha evitado pronunciarse, incluso en los órganos internos del partido, aseguran que él también se alinea en este equipo. Todos forman parte del núcleo duro. “Es verdad que los más jóvenes ponen más potencia al microondas pero nadie va a saltarse la consigna de Griñán ni va a pedir a Rubalcaba que dimita”, asegura un miembro de la ejecutiva. Señalan que en la reunión de San Vicente, el también presidente federal del PSOE advirtió de que no es hora de un debate de nombres o personalista. “Ahora tenemos que conjugar el nosotros”, le atribuyen. Pero, ¿estarían sus colaboradores más directos moviéndose sin su autorización expresa?, se preguntan sus críticos. Griñán, que es presidente federal del PSOE, estaría presentando una moción de censura a la dirección a la que él mismo pertenece. Eso dijo Rubalcaba en la SER: “¿Cómo le voy a temer si es el presidente de mi partido?”.

Griñán es líder federal del PSOE, puesto que en el que también sucedió a Manuel Chaves, desde el último congreso de enero en Sevilla. En aquella batalla entre Rubalcaba y Carme Chacón, el PSOE andaluz apostó claramente por la catalana. Y ello a pesar de que se situaron en una “neutralidad activa”, como ellos mismos nominaron, que a muchos les recuerda a lo de ahora. Desde entonces, la relación con Ferraz no ha remontado. Un par de meses después de aquel congreso, Griñán libró la batalla electoral más difícil para los socialistas en Andalucía y su equipo no oculta que se sintieron abandonados por Ferraz. Desde entonces, Rubalcaba no ha participado en ningún acto institucional en Andalucía. Chacón sí ha estado muy presente. Hace un par de semanas estuvo con los máximos dirigentes del PSOE-A en una cena en casa de Amparo Rubiales.

Los socialistas andaluces avisan de que la situación actual “no es una segunda vuelta” de aquel congreso federal. Aseguran que el PSOE está “en estado de emergencia”. “Sabíamos que estábamos malos pero el domingo pasado el doctor nos dio el peor de los pronósticos”. Los fieles de Rubalcaba en Andalucía aseguran que “el PSOE no tiene un problema interno sino de falta de credibilidad ante la gente”. Lamentan que el partido haya perdido su discurso nacional tras los pactos en Cataluña (ERC), Galicia (BNG) o Andalucía (IU). Otros a Rubalcaba le reprochan una oposición “al estilo Rajoy”, sin hacer nada y esperando a que el Gobierno caiga. “¿Qué ha dicho el PSOE sobre la dación en pago?”, apuntan. Sitúan el peor error del PSOE en el pacto urgente para reformar la Constitución y sacralizar el déficit.

Recuerdan que aquella decisión la tomó Zapatero con sus fieles. Entre ellos, Rubalcaba. Así lo reconoció el propio Griñán el viernes en una entrevista en la SER, donde, ante la pregunta de si estaría dispuesto a suceder a Rubalcaba, dejó esta frase: “Nunca sé lo que voy a hacer hasta que llega el momento”. Seguro que en el entorno del líder del PSOE se han encendido las alarmas.

Cómo está el personal: 8.000 almerienses se apuntan a una red de infedelidades

Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

La vida es corta. Ten una aventura: es el lema con el que se anuncia Ashley Madison, un portal de aventuras extraconyugales que ha protagonizado una controvertida campaña de marketing, en la que el propio monarca español ha salido mal parado como paradigma de la infidelidad en grandes vallas publicitarias. Este sitio de encuentros ha llegado a España y en solo unos meses ha obtenido 800.000 usuarios activos. “Un pelotazo”, admite su director ibérico, Jaime Domingo.

8.634 almerienses son "potenciales infieles"
Según la base de datos de esta red social para infieles, Andalucía es la tercer comunidad autónoma en número de usuarios y Almería la primera provincia de la región en crecimiento de registros, con 8.634 potenciales infieles provinciales a fecha de ayer. De esa cifra, 5.722 son hombres (64,4 %) y 2.912 mujeres (33,6 %). “Eso no significa que todos los almerienses inscritos vayan a terminar teniendo sexo con una persona fuera del matrimonio, lo que indica es que tienen una predisposición a hacerlo y han pagado por ello”, puntualiza Domingo.

Alta tasa de mujeres casadas. En Andalucía, la tasa de mujeres casadas inscritas es un 5 % más alta que en cualquier parte del mundo. Hasta 2011, el país con la mayor tasa de féminas inscritas en Ashley Madison era Australia. A un año de su desembarco, las andaluzas ostentan el cetro: más del 40 % de sus usuarios son mujeres. La razón por la que en Almería y Andalucía, en general, ha crecido tanto ese deseo de aventuras discretas sin romper el matrimonio la encuentra Domingo en que “en el sur la gente vive mucho en la calle y ello provoca más el deseo de estar con otra persona de una manera discreta y temporal”.

Pero entrar en esta gran plataforma del devaneo extramatrimonial no es gratis para los hombres, aunque sí para las mujeres, como en las discotecas. El sistema se basa en la compra de créditos a un precio que fluctúa en torno a los 50 euros y que da derecho a inscribir un perfil y tener acceso a los demás perfiles e iniciar contactos dentro de esta red social, primero de manera virtual y, si cuaja, de forma física. Según Domingo, “por los comentarios que nos llegan a nuestro buzón, no existe una aventura tipo, pero sí que sobresale el tipo de  aventura esporádica que no busca iniciar una relación estable sino salir de la rutina”. Durante su primer año en España la compañía ha obtenido una facturación de seis millones de euros.

La Reina Doña Sofía interpuso el pasado miércoles por su cuenta -sin utilizar a la Abogacía del Estado- una demanda de protección de su derecho al honor contra la agencia por usar su imagen en una campaña publicitaria. Ashley Madison difundió un fotomontaje en el que Doña Sofía, con cara sonriente, abrazaba a un joven que no llevaba camiseta junto al eslogan Ya no tienes por qué pasar la noche sola.

Los funcionarios también son personas

Juan Manuel Marqués Perales 
Periodista / Grupo Joly
 
Si viviéramos en los ochenta, ya tendríamos otra reina de la Nueva Ola, una suerte de Ana Curra que, entre pegamoides y horrores en el supermercado -el cliente ha desaparecido-, partiría en las listas de ventas con su despampanante canción: Los funcionarios también son personas.
 
Fátima Báñez
Es Fátima Báñez, ministra de Trabajo, que nos calmó el viernes cuando comentó las cifras del paro. Ya suman 5,7 millones de personas, pero la última destrucción de empleo procede del sector público. En el último trimestre hay 49.400 trabajadores menos en las administraciones, en especial en colegios y hospitales. Báñez, como Bruselas y el BCE, sostiene que eso es bueno, porque cree que la crisis creada por el sector inmobiliario y el financiero se esfuma liquidando lo público. Pero Báñez se ha apiadado de ellos, y dijo: Quiero decir con toda claridad que para el Gobierno son también personas aquéllas que van al paro en el sector público y nos preocupan como los demás.
 
Las tripas de la EPA es una letra de Siniestro Total: se destruye empleo indefinido, 179.400 puestos han caído en un trimestre, y no sólo públicos. Pues claro que son personas, la mayor parte del Gobierno lo es: registradores, fiscales, catedráticos, abogados del Estado o, como Báñez, política de profesión. Pero de oposición, eh, que hay que estudiar mucho para no trabajar en la privada.

El juego de las peleítas de Griñán y Valderas

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador 
Alcalde de Almería 
 
El pacto de gobierno bipartito de la Junta de Andalucía está conduciendo a nuestra comunidad a un escenario desconcertante fruto de la descoordinación y falta de liderazgo claro. Por inconcebible que parezca, el ejecutivo formado por socialistas y comunistas se está dedicando a hablar de cualquier cosa menos de lo que verdaderamente tiene que hablar: de medidas que generen confianza, seguridad y empleo. Pero lejos de eso, los socios de gobierno han entrado en una espiral de peleas, desencuentros e intentos de volcar el escenario político andaluz hacia la radicalidad y la tensión. Pero el futuro de Andalucía, la salida de la crisis, la reactivación económica y la creación de empleo pasan por una política responsable, austera, rigurosa y comprometida con los servicios sociales básicos que no puede estar lastrada por los intereses, las manías y las ganas de significarse como los más progres de entre los progres. Y Andalucía no necesita nada de eso, sino unos presupuestos adecuados, serios y en los que aparezcan definidas claramente partidas, inversiones y prioridades, sin demagogias ni mentiras.
 
Griñán y Valderas
Y es ahora cuando, en lugar de jugar a las peleítas, los señores Griñán y Valderas tienen que demostrar si verdaderamente están a la altura de lo que los andaluces les demandan en esta situación de crisis, una vez que el Gobierno de España ha cumplido con creces y colocado a Andalucía en el primer lugar de las comunidades con mayor inversión. Es mucho lo que nos jugamos los andaluces como para que PSOE e IU se enfrasquen en una competición de escenificación de radicalidad que va a deparar como insólito fruto el penoso espectáculo de ver al Parlamento Andaluz en huelga el próximo 14-N, una vez que Griñán haya tenido que asumir el trágala radical de sus socios de Izquierda Unida. Habrá que recordar al desubicado presidente Griñán que durante los gobiernos del PSOE no toleró frivolidades ni excentricidades con el papel institucional del Parlamento Andaluz.

Antes había que defender la representatividad y el prestigio de la institución parlamentaria, pero ahora la continuidad de la actividad institucional ya no importa, porque los socios radicales de Izquierda Unida exigen a Griñán que tome la parte de pancarta que le toca. Lo cierto es que el desencuentro y la descoordinación entre las dos partes del pacto de partidos perdedores de las últimas elecciones andaluzas se están haciendo evidentes a pasos agigantados. Pero lo que se juega nuestra comunidad es demasiado determinante como para que el bipartito se dedique a atornillar su pacto de perdedores y jugar con el futuro de las próximas generaciones.