Zoido, coordinador de daños

Teleprensa 
Editorial 

Diez días después de las inundaciones sufridas en el Levante almeriense por las fuertes lluvias caídas en un fatídico viernes, ha venido por segunda vez hasta esta tierra el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido. Su interés por conocer los graves daños causados, cuyas cifras aumentan según pasan los días, está muy bien. Evaluar, constatar y recoger demandas para trasladar allí donde sea conveniente para traer ayudas para la zona es bueno, incluso apremiar a las administraciones para que actúen con celeridad.

Zoido, ayer, en Vera
Pero hay algo de esta visita que no encaja bien. Y es ese papel de coordinador que parece haber adoptado en esta reunión con alcaldes del Levante en los que no ha faltado la delegada del Gobierno en Andalucía, el presidente de la Diputación de Almería o diputados, senadores y parlamentarios andaluces. La mezcla no es fácil porque parece una reunión de partido pero con representantes de administraciones, y, claro, aquí la operación le ha salido redonda porque todos son del PP, ¿pero qué hubiera sucedido si alguno de los alcaldes perteneciera a otras siglas?, ¿le hubiera invitado a la reunión?, ¿le hubiera planteado estrategias sobre como pedir ayudas y con urgencia? ¿O hubiera obviado las pérdidas ocasionadas en su zona? Tal vez, hubiera optado por reemplazar al alcalde por su concejal en la oposición. Todo puede ser.

Lo cierto es que el PP equivoca en demasiadas ocasiones lo que es el partido de lo que es la administración y resulta demasiado preocupante que interprete que allí donde gobierna se encuentra la segunda sede del partido, cuando no es la primera, porque una cosa es administrar para todos y otra muy distinta representar unas siglas políticas. Por eso resulta poco creíble su apelación a la unidad. Y es que a Zoido no le corresponde ejercer el papel de coordinador en un trabajo que tienen por delante la administración central, autonómica y local.

Nota de la redacción de La Opinión de Almería. Como complemento al editorial publicado por el digital Teleprensa, publicamos a continuación la información que sobre el acto que se comenta ofrece el digital Noticias de Almería:

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy, durante una visita al municipio almeriense de Vera, el trabajo conjunto de todas las administraciones en beneficio de todas y cada una de las personas que se han visto afectadas como consecuencia de las inundaciones en los distintos municipios andaluces, ya que según apuntó, “todavía queda mucho por hacer”.

Zoido, que se ha reunido esta mañana con alcaldes de municipios afectados por las inundaciones, indicó que lo que quiere es que las ayudas lleguen cuanto antes porque “no se puede esperar más tiempo, ya que hay necesidades urgentes y perentorias que hay que atender”, al mismo tiempo que afirmó que entre la provincia de Málaga y la de Almería los daños ascienden a más de 160 millones de euros matizando que en esta última éstos han sido más cuantiosos pasando las pérdidas ya contabilizadas y cuantificadas del centenar de millones de euros.

“Hay puentes que se han caído, vías a las que hay que buscar una salida urgente con vías que vengan a sustituir a las anteriores, hay depuradoras que hay que poner en funcionamiento…en definitiva…de todas las obras que hay que acometer inmediatamente para restablecer los servicios básicos algunas tienen el carácter de urgentísimas y a esto habrá que atender inmediatamente”, agregó.

Por ello, exigió que se desarrollen los planes generales de ordenación urbana respetando el medio ambiente pero al mismo tiempo poniéndolos al servicio de la seguridad ciudadana y de la tranquilidad de los vecinos, que se limpien, atiendan y cuiden las ramblas y los cauces para que se reduzca el impacto de las lluvias torrenciales en el futuro y que se ponga en marcha un plan de prevención de inundaciones.

Ante esta situación, el presidente de los populares andaluces quiso hacer un llamamiento serio y riguroso a la unidad, a trabajar conjuntamente y a redoblar los esfuerzos para conseguir el mayor número de ayudas y para que éstas lleguen lo antes posible a todos los vecinos afectados.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de España está dando ya los primeros pasos con la constitución de un grupo de trabajo para poder cuantificar, valorar, concretar y definir los daños que se han producido en las zonas afectadas a la vez que se está trabajando para conseguir los fondos europeos necesarios para poder traer las ayudas que permitan restablecer todas las infraestructuras que garanticen los servicios públicos.
“Desde cada uno de los ayuntamientos afectados estamos insistiendo en traer todas y cada una de las medidas que puedan al mismo tiempo beneficiar a todos los afectados”, explicó.

Además, quiso mostrar el apoyo a todos los que han sufrido los perjuicios de estas inundaciones y destacó la importancia de empezar a redoblar los esfuerzos para ser capaces de resolver las infraestructuras básicas y necesarias y para que “podamos seguir prestando los servicios a los vecinos de todos los pueblos de la comarca para que puedan ser atendidos”.

También quiso agradecer a todos los colectivos el trabajo que han venido desarrollando a raíz de las inundaciones porque, según indicó, “han estado trabajando desde el primer momento de una manera ejemplar para que los efectos de éstas fueran los menos posibles”.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos de esta visita ha sido el de detectar las necesidades a corto, medio y largo plazo para trasladárselas a las administraciones correspondientes para que todas puedan unir sus esfuerzos.

La versión de Rosalía Martín, ofrecida por Teleprensa:

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, ha denunciado lo que entiende es 'partidismo político' a costa de las 'desgracias de los demás'. Así se ha expresado en referencia a la visita realizada ayer por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, con la delegada del Gobierno en Andalucía y alcaldes afectados por las inundaciones así como parlamentarios, diputados y senadores populares. “La situación del Levante afecta a familias, a personas y no debe ser utilizada de manera partidista”, ha señalado Martín.

“Mientras unos se hacen fotos otros han estado trabajando día y noche en la delegación de Fomento y darán a conocer los trabajos cuando crean conveniente porque yo no soy el gobierno y por lo tanto no voy a suplantar ese papel como hace Zoido”, ha dicho.

La coordinadora provincial de IU ha dicho que “Zoido será gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla pero no lo es ni en la Junta ni en las delegaciones de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería para otorgarse la potestad de dar un informe que le corresponde darlo a la Diputación de Almería en el seno del salón de plenos primero a la corporación en su conjunto y a los medios de comunicación. Me parece que es usurpar unas capacidades que no le corresponde”. Y es que fue Juan Ignacio Zoido quien cifró ayer los datos obtenidos por la Diputación sobre los daños ocasionados por las lluvias tanto en Málaga como en Almería y cifrados en alrededor de 160 millones de euros.

Para Rosalía Martín, la reunión del PP de ayer en Vera, “fue partidismo político”, “una reunión del PP al máximo nivel encabezada por su presidente andaluz Zoido seguida de la delegada del Gobierno en Andalucía, junto a los alcaldes. Yo diría que se trataba de una reunión institucional del PP solo que aprovechando las desgracias de los demás. Me parece tremendamente denunciable esa actitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario