Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia
El latín nos acerca al significado clásico de la palabra cultura como cultivo. Así, desde esta óptica, cuando calificamos a alguien como culto estamos haciendo referencia a una persona cultivada en literatura, arte, historia, música… Hablamos también del conocimiento como enriquecimiento personal que nos lleva a ver la realidad con un sentido crítico. Para concienciarnos de la importancia de las letras y de las ciencias y, en definitiva, de la educación del alma o del espíritu o de la mente podríamos tener en cuenta la definición de cultura que hace el destacado político demócrata norteamericano Joe Lieberman: La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral. Me identifico plenamente con esta afirmación ya que educando el entendimiento podemos acercarnos a una sociedad donde impere la historia de la justicia.
XXIII Festival Internacional de Jazz |
Pues bien, dejamos la Filosofía para centrarnos en la realidad almeriense de este otoño plenamente cultural ya que desde diversas instancias se está ofreciendo una amplia y variada oferta en forma de conferencias, conciertos, recitales, visitas guiadas (Alcazaba, Casa de las Mariposas, Refugios, Cable Inglés, Casa de Los Puche y Casco Histórico…), exposiciones, presentaciones de libros, charlas-coloquio, cineforum, teatro, poesía… Y todo esto a pesar de una crisis que está afectando gravemente al mundo de la cultura por el encarecimiento de espectáculos y dificultades para conseguir cualquier tipo de subvención.
Si nos detenemos en este mes de noviembre, podemos descubrir que desde el primer día estamos asistiendo a numerosos eventos con el esfuerzo de todos: La noche del 31 al 1 (Noche en Negro) fue multitudinaria al llenar de ambiente nuestras calles, plazas y monumentos más significativos con un programa denso que llegó a todos las edades. Esta experiencia con un casco histórico lleno de vida fue gratificante para propios y visitantes y, como ocurrió con la Noche en Blanco, no puede dejar de repetirse.
El XXIII Festival Internacional de Jazz Ciudad de Almería que ya finaliza en el Auditorio y el Teatro Apolo no deja de ser un ejemplo de la gran actividad que se está desarrollando en estos dos recintos dedicados a la música, el arte y la cultura. Asistimos al excelente Concierto de la OJAL en el Cervantes con el reestreno, casi siglo y medio después, de la pieza de Barbieri Pobre Almería…
También hace unos días, la Plaza Vieja acogió la Feria del Libro, el Disco y el Cómic y La Casa de Las Mariposas fue el escenario del Ciclo de Cine Ferroviario que finaliza este próximo viernes o la Conferencia-Coloquio de gran actualidad e interés sobre La importancia del Puerto en la Economía Almeriense con el telón de fondo ferroviario y minero y la intervención de mi estimado amigo y Catedrático de la UAL Andrés Sánchez Picón.
Son algunos ejemplos que, junto a la constante oferta del Instituto de Estudios Almerienses desde sus diversos departamentos, están configurando un magnífico noviembre cultural: Precisamente, el pasado miércoles 21 de noviembre, tuvimos la ocasión de elegir entre las diversas alternativas que difundía el IEA: En la UAL se celebró una conferencia a cargo del profesor y miembro del IEA Dr. Rafael Quirosa con el título La Transición: una aproximación histórica; Antonio Torres, del departamento de Ciencias del Hombre y la sociedad, nos presentó su nuevo libro, Los primeros ojos de Andalucía. Génesis de la televisión en Andalucía, y Carlos de Paz, del departamento de Arte y Literatura, nos hizo partícipes de la inauguración de la exposición fotográfica sobre la primera fase de la restauración del Cable Inglés.
Qeremos agradecer el esfuerzo a quien corresponda y animar a los ciudadanos almerienses a disfrutar de esta amplia oferta cuyo objetivo es educar nuestra inteligencia y sensibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario