La Asociación de Periodistas lamenta el cierre de Canal Sí y ABC Punto Radio

Asociación de Periodistas 
Asociación de la Prensa de Almería 
 
La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería muestran su consternación por el cierre definitivo de la empresa “Máquina de Sueños” (Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio Almería), lamentando profundamente que siete trabajadores hayan perdido su empleo: tres redactores, tres técnicos y una persona de producción-administración. La AP-APAL se pone a disposición de estos profesionales para ayudarlos y apoyarlos en todo lo que sea necesario, recordando que los socios pueden hacer uso de la asesoría jurídica.
 
logo Canal Si y ABC Punto RadioLas dos organizaciones de periodistas de la provincia de Almería, reconocen la labor y esfuerzo de la plantilla de Canal Sí Televisión y ABC Punto Radio que lleva años trabajando bajo mínimos, tras las oleadas de despidos continuados que se han producido desde 2009.  La AP-APAL siente que en este tiempo, ni “Máquina de Sueños” ni Agrupaejido (en su momento empresa matriz) hayan sabido adoptar medidas que garantizaran la supervivencia de ambos medios y de los puestos de trabajo vinculados. El cierre de la empresa evidencia una política empresarial ineficaz.

La AP-APAL y el Colegio Profesional hacen un llamamiento a toda la sociedad para que se conciencie y se solidarice con el sector. El cierre de un medio de comunicación supone un atentando directo contra la democracia y el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz.  Es insostenible la amenaza que sufre el Estado de Derecho, quedando más indefenso y expuesto, con la merma de la pluralidad y calidad informativa.

Esta decisión empresarial supone un nuevo golpe al periodismo en la provincia de Almería que viene a cerrar un año negro para el gremio de profesionales de la comunicación en una de las provincias de España donde más índice de desempleados periodistas se registra. Según el Observatorio de la Crisis de la FAPE, desde el año 2008, 8.819 profesionales han perdido su trabajo, 3.876  de ellos en el presente 2012. Esto ha dado lugar al cierre de 71 medios de comunicación en nuestro país.

Para reivindicar un periodismo de calidad que fiscalice y controle el poder económico y político, la AP-APAL y el Colegio se suman a las movilizaciones lideradas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Los periodistas de Almería piden a todos los ciudadanos que en esta semana, en torno al Día de la Constitución, se sumen a las reivindicaciones del colectivo, portando la chapa con la leyenda “Sin periodismo no hay democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario