Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería
Todos los almerienses han podido ver que hace pocos días se han puesto en marcha las obras de prolongación del Paseo Marítimo de la capital, una obra muy demandada por el Ayuntamiento, en la que hemos hecho un gran esfuerzo propiciando la obtención del suelo necesario para la ejecución de este proyecto. Fue en noviembre de 2011 cuando se concluyó un trabajo muy complejo hasta obtener el total del suelo necesario y su titularidad, cerca de 5.600 metros cuadrados, con un coste para las arcas municipales de casi 4.700.000 euros.
Quiero agradecer desde aquí la receptividad y la diligencia que en todo este tiempo ha mostrado con Almería el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puesto que a pesar de estos tiempos de graves dificultades económicas, están cumpliendo el compromiso que tenían con Almería llevando a cabo una inversión que va a estar por encima de los dos millones de euros. Y lo cierto es que el Gobierno central ha apostado claramente por esta obra desde el principio, ya que es plenamente consciente de la importancia que supone recuperar una zona degradada y poner en valor un tramo de costa para que los vecinos de Almería y todos los visitantes puedan disfrutarla, además de recuperar medioambientalmente todo el entorno.
Hay que recordar que las obras se realizarán en dos fases. La primera de ellas estará terminada antes del próximo verano y supone una prolongación del Paseo Marítimo en unos 328 metros lineales y una recuperación medioambiental de la franja de playa que estaba ocupada por las construcciones y aparcamiento, para lo que se realizará una aportación de unos 8.500 m3 de arena. Además, se crearán nuevos accesos a la playa mediante la realización de rampas, nuevas zonas verdes y la instalación de toda la nueva red de alumbrado, abastecimiento, drenaje, riego y red de duchas.
La segunda fase consistirá en la recuperación ambiental de la parte oriental del delta del Río Andarax de una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales, así como la prolongación del Camino de Ribera existente en 480 metros y la construcción de una nueva zona de aparcamientos para 106 vehículos. En definitiva, un empuje más de crecimiento y calidad de vida que hace que Almería sea una ciudad que cada día gusta más a más gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario