Embajadores de Almería


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería
Así titulé mi crónica de la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes del continente junto a la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín, que se celebró desde el miércoles y hasta el domingo en el Ifema de Madrid. El Patronato Provincial de Turismo presentó una campaña que marca un antes y un después en sus estrategias y líneas de trabajo basada en la innovación como eje imprescindible para atender las cambiantes demandas del mercado y, sobre todo, en el capital humano. El turismo siempre ha premiado el boca a boca y las valoraciones y recomendaciones que realizan los viajeros sobre el destino, aunque si bien antes eran de obligado contacto directo ahora se buscan principalmente en Internet. La industria turística, uno de los grandes pilares económicos de nuestro país, ha comenzado a mirar a Facebook y Twitter en la promoción de la marca, consciente de que los impactos pueden ser mayores a los del tradicional anuncio publicitario y otras acciones en el mercado emisor.
El sector no puede ni debe escapar a la fascinación que están ejerciendo las redes sociales en el mundo actual y el Patronato de Turismo de Almería ha lanzado Embajadores de Almería después de renovar su anquilosada imagen tras casi quince años de parálisis y desidia. Expandir a golpe de ratón la singular oferta de los pueblos de la provincia entre clientes potenciales y buscar la necesaria reputación online a través de un escaparate virtual son otros de los objetivos que se pretenden conseguir con el lanzamiento de una página web (www.turismoalmeria.com) sobre la que recaerán las sucesivas campañas previstas prácticamente a coste cero. Y es que en tiempos de crisis, como el actual (retroceso de pernoctaciones nacionales) no hay nada mejor que recurrir al soporte digital para evitar despilfarros del pasado que posiblemente hayan tenido una repercusión social menos rentable. El Ayuntamiento de Almería también se ha subido al carro de la promoción sin gasto y asienta su plan de marketing en un voluntariado turístico y una tienda virtual con los que complementarán su apuesta por ofertar a los visitantes el itinerario del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la ciudad.

Apenas hay recursos disponibles para vender la marca ‘Costa de Almería’ y el Patronato de Turismo, después de llevar ala Fiscalíael escándalo de las facturas falsas de la anterior corporación, ha reducido a menos de un tercio su inversión en la trigésimo tercera edición de Fitur, una cita obligada para los profesionales del sector que ha contado con la presencia de más de treinta ministros de la rama y 120.000 participantes de más de 100 países, nada menos que 7.100 de medios de comunicación.  La feria, marcada en rojo en el calendario del circuito internacional, se ha caracterizado por el interés creciente por el turismo activo y de naturaleza, precisamente dos posibilidades a las que se aferraron buena parte de los municipios almerienses que han participado en Fitur. El sol y playa se queda con una porción de la tarta considerable, pero son turistas a los que fidelizar con más calidad y excelencia. Sin embargo, hay que ir más allá y la provincia quiere recurrir a otros segmentos para estirar la presencia de visitantes desde abril hasta noviembre como mínimo.
Las reuniones de trabajo se han sucedido durante un punto de encuentro global que permite transformar el ocio en negocio y el negocio en desarrollo, pero los frutos no llegarán hasta un tiempo después. De hecho, la mayoría de conversaciones con agencias y touroperadores han pasado desapercibidas por la discreción que requieren la mayoría de las negociaciones, precisamente las que no llegan a buen puerto. Eso sí, los contactos con las principales aerolíneas y compañías aéreas han sido una tónica dominante en cada una de las intensas jornadas de Fitur. La falta de conectividad aérea es el mayor lastre para el turismo en la provincia, al menos el que podría tener solución porque el daño causado por el hotel del Algarrobico y las casas ilegales de Levante y Almanzora, sobre todo a raíz la perniciosa inseguridad jurídica surgida tras el derribo de la casa de los Prior, son heridas que sólo cicatrizarán con el paso de los años.

Los empresarios almerienses, viendo que las administraciones no encuentran la llave, han intentado llamar a la puerta de varias compañías como Vueling, Ryanair o Hellit y posiblemente con la primera retomen los contactos a lo largo de este mes. Es el reto número uno de una provincia que tiene una nueva imagen de marca, una nueva forma de promocionarse, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, y una infraestructura hotelera de calidad. Las administraciones y empresas de la provincia siguen pendientes de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Almería en su intento por atraer al mercado centroeuropeo y al emergente (Rusia y países nórdicos) y también al nacional, que con la crisis se viene limitando al turismo interno y de proximidad. Fitur 2013 cerró sus puertas con una importancia acción del Patronato Provincial de Turismo, al menos novedosa en el fondo y formas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Con la ayuda de miles de embajadores de Almería será, sin duda, mucho más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario