Fran Leonardo Rodríguez, del fotoperiodismo al estudio


Antonio Torres Flores
Director de Canal Sur en Almería

Fran Leonardo Rodríguez Uroz (Almería, 1982) es uno de los muchos profesionales de la comunicación que ha perdido su trabajo por culpa de la crisis. Pero ha sabido reinventarse. Su  imaginación le ha llevado a emprender nuevos retos.  Profesional de la fotografía, ya ha dejado una huella urbana por su trabajo en los periódicos, Emprendedor nato, ante la dureza de la crisis ha iniciado una nueva etapa de la mano de su hermana, la   periodista Elisa Rodríguez. Han creado su propio negocio, el establecimiento fotográfico  Fran Leonardo & Pincel, en la Avenida Cabo de Gata de Almería.

Fran Leonardo / Foto: Francisco Bonilla
Fran sigue pensando en la profesión, pero se está enriqueciendo con este nuevo planteamiento que le ofrece la vida. Sobre su experiencia pasada, destaca que “las noticias que cubrí y que más me impactaron fueron las protestas de los agricultores por la guerra de precios en el Paseo de Almería, que dejaron varios heridos, y el incendio de Sierra Cabrera y Mojácar con momentos de pánico porque el fuego llegaba a las casas, con cientos de personas dejando sus viviendas; por cierto que, cuando regresaba a las cuatro de la mañana te escuché en Canal Sur  Radio en directo desde la primera línea de fuego”.

“Ante todo, el fotoperiodismo es un estilo de vida. No todo el mundo está hecho para esta profesión, porque no es un trabajo normal, no hay hora de entrada ni de salida, no sabes a qué o a quién vas a acabar fotografiando a lo largo de la jornada, o si dentro de diez minutos tendrás que recorrer unos cientos de kilómetros hasta llegar al lugar de la noticia. Echo de menos ese constante estado de alerta que hace que la adrenalina recorra tu cuerpo cada vez que suena el teléfono, y, cómo no, a los compañeros de la profesión, esos que sufren, padecen y disfrutan las mismas experiencias que tú”.

De su nueva etapa profesional destaca el aspecto fundamental de la formación y el reciclaje. “A lo largo de mi carrera profesional”, afirma con aplomo éste técnico en Imagen y Sonido,  “no he tenido mucho tiempo para seguir formándome, ya que el fotoperiodismo es una profesión que te exige estar al cien por cien. Ahora tengo más tiempo de leer y aprender. La fotografía es aquí y ahora, lo que denomino el  instante decisivo que decía un maestro”.

Defiende el arte que denota su trabajo en constante evolución. “He descubierto diferentes formas de producir distintos trabajos fotográficos. Mi estilo está marcado por  fuentes que me dan seguridad, desde  Robert Capa hasta Mario Testino. Aquí admiro mucho a Paco Bonilla. Ahora estoy inmerso en un proyecto más artístico y pausado pero a su vez mucho mas exigente que el anterior”. Aquí se detiene para reiterar la fuerza y la adrenalina que impone la calle. “El estado emocional me invita a superarme  día a día a los nuevos retos.  He descubierto muchas otras técnicas en iluminación y otras variantes artísticas y el hecho de unirnos a Pincel me ha empujado a centrarme más en la pintura, predecesora de la fotografía. He podido disfrutar de las magnificas obras del National Gallery, de Londres, o dejarme impresionar por el Guernica, de Picasso. Intento absorber ideas de todas las expresiones plásticas”.

Fran Leonardo and Picer
El nombre significa la simbiosis del proyecto estudio fotográfico a la empresa de enmarcación, galería de arte y familia. “Picer es un negocio que montaron mis padres hace más de 30 años, en El Zapillo”, apunta su hermana, Elisa Rodríguez. “En ese proceso de transición Pincel nos aporta algo diferente, que, además,  es algo único”.

Los hermanos están aprendiendo a gestionar y consolidar la marca personal de muchos trienios de sus padres que siguen apoyando el negocio familiar que crece por nuevas rutas. En estos días de consumo por el desarrollo comercial de San Valentín, ponen a disposición del cliente unas cajas diseñadas (Love-Box) para esta celebración que contienen en su interior un ticket que se canjea por una sesión fotográfica en el estudio. Al margen del desarrollo comercial de la idea, es un buen momento para fidelizar a un público joven, educado en las nuevas tecnologías.

Premios Semana Santa
Fran Leonardo inicia su tarea profesional en la primera década digital. Comienza su andadura profesional en al año 2003 como editor gráfico y fotógrafo en La Voz de Almería. Tras los Juegos del Mediterráneo Almería 2005 pasa a coordinar la sección de fotografía del decano de la prensa provincial. Compagina este trabajo con la corresponsalía de varios medios de ámbito nacional, como El País, Efe y el extinto Público. Fue jefe de fotografía de Diario de Almería en el periodo 2007-2012.

Miembro de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIGP),  recibió el Premio a la Originalidad Semana Santa 2008 y a la mejor fotografía en la XXVI muestra de Saetas de Semana Santa, entre otros reconocimientos profesionales. Durante estos días trabaja en los carteles y promoción de distintas hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario