Juan Miguel Moreno: “La Alpujarra ya tiene reputación en la red”


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Para los historiadores, la Alpujarra es una de las comarcas más singulares, bellas y definidas de Andalucía. Si aparece dividida en granadina y almeriense es por respetar los límites provinciales. La herencia andalusí está muy marcada. Para los vecinos, la vida tiene el valor de la serenidad y la sencillez. La comunicación de unas calles a otras a través de pasadizos o terrados recuerda ese origen árabe.  El responsable del Plan Turístico de la Alpujarra dirigió la Mesa de Innovación de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), en Fitur.

Juan Miguel Moreno Magaña
La experiencia y la capacidad de comunicar por parte de Juan Miguel Moreno Magaña (Almería, 1974) le llevó a coordinar esa mesa de expertos. Para Antonio Manuel Ortiz Oliva, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra almeriense (ADR) y del Plan Turístico, se ha conseguido la difusión en las redes sociales a los vecinos, quienes han ofrecido un testimonio real y auténtico sobre lo que se puede hacer y visitar. Todos trabajan en la reputación online de la Alpujarra.

Moreno Magaña se mueve como pez en el agua dentro del sector turístico y de la innovación. “El poder cada vez mayor de las redes sociales, con millones de opiniones sobre territorios y empresas turísticas, es lo que está consolidando la reputación y liderazgo de los territorios”, afirma. En su opinión, las empresas turísticas empiezan a crear su reputación y liderazgo a través de los nuevos “líderes” de opinión, que son aquellos usuarios que opinan en las redes sociales. “El turista publicita a través de su móvil los destinos, opina y deja pistas de su experiencia en cada uno de sus movimientos comentados, pero también consulta los elementos de interés, se acostumbra a la realidad aumentada, prescindiendo de las señales interpretativas tradicionales”, aclara este profesional vocacional que llegó a la Alpujarra por un concurso de méritos en 2011, tras haber trabajado en la consejería de Turismo en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce con el actual presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y para la empresa Castillo de Tabernas.

El Plan Turístico de la Alpujarra  tiene que estar listo para el 15 de septiembre de 2013. La Alpujarra es uno de los destinos más famosos de Andalucía, pero una de las zonas más ocultas.  Moreno cree en que debe hablarse de una sola Alpujarra por los valores la autenticidad de los pueblos.

La imaginación hace que la oferta agroalimentaria venga creciendo con las bodegas de vino y las almazaras. Moreno denuncia que los propios almerienses desconocen la oferta hotelera de la comarca: “La joya de la corona es la Villa Turística de Laujar, que está en un proceso de crecimiento de visitas y alojamientos con precios muy baratos”. El Patronato de Turismo y la Junta de Andalucía refuerzan su estrategia de comunicación en canales digitales, y los rectores turísticos alpujarreños quieren que los abuelos también sean agentes promocionales con las nuevas tecnologías.

A Moreno le gustaba el periodismo y la carrera de Turismo. “Desde chiquitillo eran mis pasiones, pero me decidí por Turismo, gracias a mi padre que trabajaba para Abengoa y se dedicaba a montar las centralitas de los hoteles. Durante los veranos le acompañaba y viendo por dentro los hoteles me decidí”.

Recorrido literario
En un trabajo fotográfico de Ricardo Martín, el hermano del humorista Paco Martín Morales,  de 1993, su amigo el novelista Antonio Muñoz Molina, otro enamorado de la Alpujarra, escribe: “Que el lugar de donde se marcharon tantos hombres y tantas mujeres en los años más negros de la emigración sea también, paradójicamente, un refugio privilegiado  para tardíos viajeros románticos, místicos budistas y desertores de la vida urbana, dice mucho sobre la extraña condición de esa tierra, sobre el desequilibrio andaluz entre las mitologías y los malentendidos de la imaginación y las miserias obstinadas de la realidad. (…)”.

Sería bueno releer tantas obras de los grandes escritores y pasear por sus paisajes. Hay una buena gavilla: Pedro Antonio de Alarcón, Jean Sermet, Villaespesa,  Virginia Wolf, Gerald Brenan y su Al sur de Granada, Gómez Arcos, Tico Medina, Rafael Gómez Montero (primer director de Radio Juventud de Almería y pregonero de La Alpujarra por sus crónicas literarias para Ideal),  Eduardo Castro, Antonio Ramos Espejo, Andrés García Lorca con su libro presentado en Alboloduy, entre otros nombres que nos invitan a recorrer la Alpujarra.

Redes sociales
El turismo  se promociona con poco dinero, gracias a las redes sociales. Las nuevas tecnologías contribuyen a la reputación on line. Acciones basadas en las redes sociales parten de la propia ciudadanía. Los vecinos exponen en YouTube aspectos patrimoniales de la zona desde una ruta, un monumento o un árbol centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario