Pedro Molina asegura que no hay incompatibilidad entre ser rector de la UAL y asesor de Caixabank


Alberto F. Cerdera
Novaciencia

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha enviado, hoy, un comunicado a los miembros de la comunidad universitaria en el que niega que exista incompatibilidad entre su cargo como máximo dirigente de la almeriense y su participación en el Consejo Asesor de Caixabank en Andalucía. El rector se ha visto obligado a dar explicaciones ante el malestar que ha generado en el campus su cargo en la entidad financiera.

Pedro Molina
Pedro Molina se defiende al decir que su puesto como asesor de Caixabank no pertenece a ningún "órgano de gobierno, ni de gestión" de la entidad, por lo que "no se vulnera la legislación sobre incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía", tal y como denunció el profesor de la UAL, Jorge Lirola, ante la Fiscalía almeriense.

Al mismo tiempo, Pedro Molina ha explicado que "rectores de las universidades andaluzas no ostentan la condición de alto cargo de la Comunidad Autónoma por ejercer de Rectores. (Así lo dictaminó el Consejo Consultivo de Andalucía en fecha 1/10/2008)". Al mismo tiempo, ha decalarado que por su puesto como asesor no recibe ningún tipo de honorario.

Motivo del comunicado
A mediados del mes pasado, este medio publicaba la denuncia realizada por profesor de la UAL, Jorge Lirola, que mantuvo una reunión con el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, y el fiscal Anticorrupción, Jesús Gázquez Martín.

En su reunión, Lirola puso en conocimiento de la Autoridad Judicial que Pedro Molina podría estar vulnerando la Ley 3/1995, de incompatibilidades de altos caros de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos.

El Consejo Asesor de Andalucía de Caixabank está integrado por doce personas de reconocido prestigio y vinculados a la empresa privada, salvo Pedro Molina, que es el único miembro del Consejo que ocupa cargo público, y también el único de Almería.

Miembros del Consejo Asesor:
Antonio Pulido, presidente de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla;
Javier Benjumea, consejero de Abengoa;
José Moya Sanabria, presidente de Persan;
Mauricio González, presidente de González Byass;
Javier Luque, consejero delegado de Grupo El Fuerte;
José Manuel Rodríguez, director general de Mariscos Rodríguez;
Pedro Roque Molina, rector de la Universidad de Almería;
Luis Osuna, director general de SCA Coviran;
Ricardo Delgado, presidente de Covap;
Antonio Cuevas, asesor de KPMG;
Juan Arévalo, presidente de Avolo;
Juan Reguera, director Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, que actúa como secretario del Consejo.

1 comentario:

  1. Ley Ley 3/1995, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos es muy clara:

    1) Son altos cargos: "los presidentes, directores y asimilados de los organismos autónomos de la Junta de Andalucía" (art. 2g). La universidad de Almería es un organismo autónomo de la Junta de Andalucía y el Rector, Pedro Molina, es el asimiliado o equivalente a presidente o director del organismo.2) Y el art. 3 c establece la incompatibilidad: "Con el ejercicio de cargos, por sí o por persona interpuesta, que lleven anejas funciones de dirección, representación o asesoramiento de toda clase de compañías, sociedades mercantiles y civiles, y consorcios de fin lucrativo, aunque unas y otros no realicen fines o servicios públicos ni tengan relaciones contractuales con las administraciones, organismos o empresas públicas". Está, pues, incluida en la incompatibilidad el asesoramiento. Pedro Molina, por mucho que diga (los sinvergüenzas no suelen dimitir y es preciso destituirlos), al aceptar ser asesor de Caixabank está actuando de forma ilegal, aparte de modo poco ético.

    Quien puede y ha de destituirlo es el Presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es decir, José Antonio Griñán. Espero que él no incumpla también con la ley, pues sería más grave aún.

    José Antonio Griñán ha sido testigo de la forma de actuar de Pedro Molina, reprimiendo a quien exige que se cumpla con la ley. Ya me sancionó con 4 años y 3 meses por denunciarlo a la Fiscalía por prevaricación y tráfico de influencias. Sr. Griñán, ¿le parece a Usted poca represión esa y la que se ve en el vídeo?:

    http://www.youtube.com/watch?v=2vcT9TJR_v0

    ResponderEliminar