Trinidad Cabeo
Presidenta de la Autoridad Portuaria
Históricamente el Puerto de Almería ha sido una infraestructura clave para la ciudad y su zona de influencia, tanto es así que la ciudad no existiría sin su puerto. Dado su enclave, la ciudad ha ido demandando nuevos usos y disfrutes de estos territorios cercanos al mar. La Autoridad Portuaria ha sido sensible a estas demandas y ha ido planificando su crecimiento procurando que las nuevas infraestructuras fueran alejándose en lo posible de la ciudad. Así, el puerto ha ido cediendo espacios a la ciudad acomodando sus infraestructuras a las nuevas situaciones. Valga de ejemplo el Parque Nicolás Salmerón y la Vía Parque Actual, zonas originalmente portuarias y que el puerto cedió, en su día, a la ciudad.
En la actualidad se trabaja en un plan especial que ordenará nuevos espacios destinados a usos ciudadanos. Estableciendo como zona de actuación la comprendida entre el actual dique de levante y el primer espigón de la playa de San Miguel. Sin embargo, en paralelo a estos objetivos urbanos, la APA tiene la responsabilidad de mantener la competitividad, adaptando los espacios que administra a un entorno global muy competitivo, con el fin de garantizar a las empresas las mejores condiciones adaptadas a su actividad.
La búsqueda de un desarrollo equilibrado y de la cohabitación entre la ciudad y el Puerto , ha sido siempre objeto de una reflexión común, orientada a redefinir sus relaciones, tratando así de asegurar la compatibilidad entre las evoluciones tanto de proyectos urbanos, y de actividades portuarias, es decir desarrollar sinergias que generen conceptos sostenibles de desarrollo económico.
El Puerto de Almería es una frontera internacional de la UE y por sus muelles pasan en torno al millón de pasajeros al año. También una gran parte de las materias primas y manufacturadas de la industria y del sector hortofrutícola de la provincia entran o salen por el puerto, siendo miles las familias que directa o indirectamente viven de la actividad portuaria. el Puerto es capaz de atraer desarrollo a la ciudad, ofreciendo indudables oportunidades. Por eso nuestros esfuerzos deben ir encaminados a hacer compatible el desarrollo de la actividad industrial del puerto con el desarrollo del recinto urbano. Contribuyendo así a hacer posible el mayor reto del Siglo XXI, consistente en construir un futuro sostenible, entendiendo la Sostenibilidad como la respuesta integrada a 3 objetivos: Desarrollo Económico, Respeto al Medio Ambiente y Cohesión Social.
(El Almería)
No hay comentarios:
Publicar un comentario