Rafael
M. Martos
Director
de Noticias de Almería
Pues
va a ser verdad que el tal LB tenía merecido el apelativo de "el
cabrón". Ha demostrado que lo único que le importa es su porvenir, que
todo lo demás le trae al pairo... que no es ya que para él la política sólo
fuera un negocio, es que además, si atendemos al refrán, no es un bien nacido
porque no es agradecido.
Luis Bárcenas |
En
esta investigación que han llevado a medias -cada cual por su lado, pero con
resultados compartibles- El País y El Mundo, encontramos que un señor que
era poco más que un don nadie se hace con una fortuna de 22 millones de euros y
la coloca en Suiza. Y eso gracias a su "trabajo", trabajo que es
oficialmente tesorero de su partido y senador por una circunscripción que no
pisó y por la que salió elegido por ser de ese mismo partido.
Desvelan también estos medios que de un ingreso que presuntamente sería una aportación económica que correspondería a financiación ilegal de esa formación, que según el "donante" y la contabilidad del "tomante" sería de 600.000 euros, se quedó con casi medio millón de euros. Así, por "tol" morro.
Si cruzamos las informaciones de un medio y otro, descubrimos que quien saca la historia es El Mundo, y su director, Pedro J. Ramírez, niega por activa y por pasiva -en
Lo curioso es que luego El País sí da la lista en que el presidente del Gobierno y la secretaria general del partido aparecen con receptores de distintas aportaciones. Por lo tanto LB tampoco ha sido honesto con el medio de comunicación que se prestó a publicar la información en primer lugar. Le ocultó datos, o los falseó. O los está falseando ahora.
La presidenta de este mismo partido en Cataluña aseguraba -El Gran Debate, de Tele 5- que preguntó a la dirigente que ha realizado la investigación interna sobre el caso si lo publicado como contabilidad B en los medios se corresponde en algo con la oficial. La respuesta fue que la contabilidad del partido y la publicada coinciden en los pagos relacionados a víctimas de terrorismo.
LB por tanto, llevaba en la misma libreta y todo seguido pagos y cobros legales e ilegales. Para haber estudiado ICADE no es muy ortodoxo, desde luego.
Ningún medio ha dicho haber tenido en sus manos el documento original, y todos han manejado fotocopias. Añadamos que éstas han sido manipuladas, ya que lo visto por Pedro J. y sus periodistas no tenía nombres que sí tenía luego El País, quien logró la información en una reunión de fin de semana en Baqueira, donde estuvieron LB y su abogado y dos periodistas del medio, en tanto que El Mundo no ha tenido reuniones con él.
Dicen los grafólogos consultados por el partido que el texto se ha escrito "de una sentada", es decir, que se puso en un día a escribir todo, y que no correspondería a apuntes hechos a lo largo del tiempo. Puede ser, o puede no ser. Puede ser que en una libreta con apuntes cronológicamente tomados a mano para luego traspasarlos a la contabilidad oficial, LB haya insertado ahora anotaciones, unas verdaderas, otras falsas, y otras... Puede ser justo al revés, que de unos archivos informáticos en poder del partido y por tanto no en sus manos, en cuatro tardes que haya pasado por la sede a la que supuestamente no podía ir, haya realizado las anotaciones publicadas.
Y es que al presidente del Gobierno sí le ha temblado la mano. No se entiende que este personaje se diera de baja temporal al ser imputado y pudiera seguir yendo por la sede, con todo lo que se estaba sabiendo, y lo mismo con el exalcalde de Pozuelo, que se le da de baja tras ser imputado pero se le sigue pagando un sueldo. No es serio, desde luego. Y mucho menos cuando estas presuntas prácticas fueron cortadas por él.
El problema es que todos sospechamos que los partidos tienen financiación ilegal, pero es difícil de demostrar. Pero lo publicado es tan burdo que abruma. Hemos visto el caso de Uniò recientemente, pero también los de Convergencia, y no podemos olvidar los que han salpicado al PSOE como el de Filesa, o que un exministro socialista de Zapatero tendrá que responder de cierto favorcillo a cambio presuntamente de un maletín lleno de billetes.
Por
lo tanto, poner la mano en el fuego por la veracidad de estos papeles es tan
peligroso como ponerla por su mendacidad. LB es un cabrón, se ha forrado
engañando al partido que le dio un trabajo con gran sueldo y respetabilidad,
engañando a quienes creían "donar" al partido cuando en realidad lo
hacían a la cuenta privada del tesorero, engañando a quienes creían no estar
haciendo nada deshonroso por hacer llegar una aportación económica del partido
a víctimas del terrorismo que tan difícil tenían sostener las siglas en zona de
conflicto, ha engañado a los periodistas a los que empezó a dar papeles
incompletos... En fin, ha engañado a todos continuamente. ¿De verdad que
tenemos que creerle?
Y para colmo, negar públicamente la autoría de unos papeles cuya letra le corresponde y que sólo ha podido crear él (con verdades o con mentiras o con las dos cosas) es ya de juzgado de guardia. Esa es otra, que un tipo con tanto dinero fuera no esté en prisión preventiva es una temeridad de la que tendrá que responder el juez si se fuga (este fin de semana ha estado en Francia tan ricamente en hotel de lujo) o no desaparecen pruebas... o si se fabrican pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario