Emilio
Ruiz
La
actriz Maya Reyes (Mojácar, 1979) lleva
un año cargado de buenas noticias. O mejor dos, pues 2012 supuso para ella el
año de más intensa actividad de su carrera. Fue precisamente a finales del año
pasado cuando se acercó a nuestra provincia para representar, en el Auditorio
Municipal Maestro Padilla, “Noche de Reyes”. En estos días la satisfacción le
ha llegado a Maya de manos de la revista “Acotaciones”, prestigiosa publicación
editada por la Real Escuela
Superior de Arte Dramático (RESAD), dedicada a la investigación y creación
teatral.
Maya Reyes |
En
el número enero-junio de 2012, que es el más recientemente publicado, “Acotaciones”
dedica un amplio estudio a resaltar la labor de las que considera “25 actrices
en la escena del siglo XXI”. Sus autores, Guadalupe Soria Tomás y Eduardo Pérez-Rasilla, profesores de la Universidad Carlos
III de Madrid, consideran que la escena madrileña ha sido testigo, en los últimos
años, de la incorporación de un grupo nuevo de actrices jóvenes. “La mayoría –dicen-
posee una amplia formación en distintas disciplinas artísticas que ha
contribuido a enriquecer el panorama escénico contemporáneo. Con frecuencia, se
trata de intérpretes que han compaginado la interpretación con otras actividades
de gestión o producción”.
25 actrices que ilustran el cambio
En
el estudio sobre las “25 actrices en la escena del siglo XXI”, Soria y Pérez-Rasilla
presentan a las veinticinco jóvenes intérpretes que ilustran el cambio que se
está produciendo en la escena española. Las actrices seleccionadas son: Alba
Alonso (Madrid, 1980), Ainhoa Amestoy (Madrid, 1977), Itsaso Arana (Tafalla/Navarra,
1985), Mamen Camacho (Villacarrillo/Jaén, 1980), Irene Escolar (Madrid, 1988), Karina Garantivá
(Guajira/Colombia, 1980), Violeta Gil (Segovia, 1983), Natalia Hernández (Madrid,
1975), Sara Illán (Madrid, 1976), Garbiñe Insausti (Hernani/Guipúzcoa, 1981), Carolina
Lapausa (Madrid, 1980), Inge Martín (Bilbao, 1975), Nerea Moreno (Madrid, 1976),
María Pastor (Madrid, 1978), Celia Pérez (Burgos, 1977), Marta Poveda (Madrid,
1980), María Prado (Madrid, 1980), Lucía Quintana (Valladolid, 1975), Almudena
Ramos (Alcantarilla/Murcia, 1981), Elena Rayos (Toledo, 1976), Isabel Rodes (Alicante,
1978), Maya Reyes (Mojácar/Almería, 1979), Eva Rufo (Madrid, 1978), Ruth Salas (Madrid,
1976) y Muriel Sánchez (Zürich, 1980).
Maya Reyes, en "Un bobo hace ciento" |
Una promoción emergente
“Este
rápido espigueo por estas veinticinco actrices representativas del teatro español
en el siglo XXI”, cuentan los autores del estudio, “nos muestra la existencia
de una promoción emergente –a la que, como ha quedado dicho, podríamos añadir
algunos nombres más-, cuyo trabajo ha merecido ya reconocimiento por parte del
público y de la crítica y, en consecuencia, resulta pertinente su estudio. De
él se desprenden algunos rasgos recurrentes, que, a pesar de la provisionalidad
del trabajo, conviene consignar. El primero de ellos es la esmerada formación
de las actrices. Si bien es cierto que muchas de ellas proceden de familias
relacionadas con el teatro, no lo es menos que en el perfil de la joven actriz
contemporánea la formación reglada constituye
ya la norma y no la excepción. A los estudios teatrales muchas de estas
actrices suman estudios de música y/o de danza o también estudios universitarios,
predominantemente humanísticos, aunque en algún caso han cursado carreras de
carácter científico. También es habitual que, tras cursar sus respectivos
estudios, las actrices hayan reforzado su formación con clases, seminarios,
talleres etc., tanto en España como en el extranjero, lo que ha posibilitado
que algunas de ellas hayan podido trabajar fuera de España. Una segunda nota es
la presencia de estas actrices en escenificaciones realizadas a partir de los
textos del gran repertorio. Naturalmente, no es un territorio exclusivo para su
labor; muchas han trabajado en obras de carácter experimental y alternativo y
también en obras de carácter comercial, pero es relevante el número y la
variedad de grandes títulos en los currícula de estas jóvenes actrices. El teatro
de Shakespeare y el teatro español del siglo de Oro o los clásicos contemporáneos
aparecen con una frecuencia significativa. En tercer lugar, y parece de
justicia recordarlo, algunos directores de escena han proporcionado repetidas
oportunidades a muchas de estas jóvenes actrices en los inicios de su carrera
profesional. Si, en su momento, directores como Miguel Narros o Guillermo Heras
llevaron a cabo esa labor, después han sido directores como Eduardo Vasco o
Ernesto Caballero quienes han incluido en sus repartos a las más jóvenes.
También aparecen con asiduidad directores como Juan Carlos Pérez de la Fuente , Helena Pimenta,
Gustavo Tambascio, Denis Rafter, Alfredo Sanzol, etc. Por último, muchas de
estas actrices han formado sus propias compañías o han colaborado en
actividades de gestión, autoría, producción, ayudantía o dirección de escena. No
es fácil la carrera de una actriz joven en estos inicios del siglo XXI. No obstante,
son muchas las que con tenacidad y esfuerzo se están construyendo un prometedor
itinerario y están contribuyendo decisivamente a la siempre imprescindible
renovación de la escena española”.
La serie en cinco capítulo "Oído Caníbal" se repone constantemente en Canal+ |
Maya Reyes: teatro, cine y televisión
Ësta
es la semblanza que los autores del estudio publican sobre la actriz Maya
Reyes:
Maya
Reyes (Mojácar/Almería, 1979). Titulada en Interpretación Textual por la RESAD (Real Escuela Superior
de Arte Dramático) en 2001, tiene estudios de danza, canto y música, y se ha
formado, además, con Arkadi Levin, Bob McAndrew, Mar Navarro, Hernán Gené, Will
Keen y Javier Daulte.
Maya
Reyes ha compaginado su participación en cine y televisión con trabajos
escénicos, en los que destacan títulos del teatro clásico. En este sentido,
podemos señalar las siguientes interpretaciones en la Compañía Teatro de Fondo de
Madrid, con dirección de Vanesa Martínez: El
maestro de danzar, de Lope de Vega, en 2006, así como La
Tempestad y Mucho
ruido y pocas nueces, de Shakespeare, ambas presentadas en 2009. Los dos
primeros trabajos han sido los mejor valorados por la crítica (Pastrana y
González 23/4/07 y Centeno 23/10/09). Resultó, además, premiada como mejor
actriz femenina en el certamen Arcipreste de Hita, 2007, y finalista a la mejor
actriz secundaria en la XVI
edición de los Premios de la
Unión de Actores por su papel de Feliciana en el montaje de
Lope de Vega. Figura en los elencos de varias producciones de la CNTC :
Un bobo hace ciento, de Solís
Ribadeneyra, con dirección de J. C. Pérez de la Fuente (2011) y en El pintor de su deshonra, de Calderón,
dirigido por Eduardo Vasco (2010). No era este su primer trabajo juntos. Maya
Reyes había intervenido en 2003 en La
bella Aurora, de Lope de Vega; producción de Noviembre Teatro, compañía gestionada
por Eduardo Vasco. Actualmente interpreta a la doncella María en el último
montaje de este director: Noche de Reyes,
de Shakespeare, estrenada el presente enero en el Teatro Calderón de
Valladolid. La actriz ha intervenido en espectáculos de carácter más comercial,
como La venganza de Don Mendo,
dirigida en 2004 por Jaime Azpilicueta; así como en producciones alejadas del
circuito comercial o institucional. Este ha sido el caso de su interpretación
de la reportera de Fair Play, del
joven dramaturgo Antonio Rojano; montaje estrenado en la
Sala Cuarta Pared en octubre de 2011.
Excelente articulo acerca de esta prominente actriz Maya Reyes.
ResponderEliminar