La transparencia no se predica, se practica


Adela Segura
Diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía

Esta semana se ha podido ver en el Parlamento andaluz con claridad la manera de entender la política que tiene el PP y la que tenemos los socialistas en las instituciones en las que gobernamos, cerca de la ciudadanía, ofreciendo transparencia, rigor y denunciando, llegado el caso, los comportamientos que consideramos irregulares. 

Transparencia
Así, mientras en el Senado el PP rechazaba la iniciativa popular avalada por más de millón y medio de personas que pedían al gobierno de Rajoy sensibilidad ante el drama de los desahucios, en el Parlamento Andaluz aprobábamos la convalidación de un Decreto Ley sensible con las familias que viven este drama.

Pero no sólo ahí se ve la diferencia sino también en cómo reaccionamos cuando nos toca vivir un asunto de corrupción. En la tarde del miércoles también el Gobierno andaluz compareció en sede parlamentaria para informar de las irregularidades que la Junta de Andalucía había denunciado ante los juzgados de Almería en relación con una cuenta de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de la que se ha podido hacer un uso fraudulento de unos 300.000 euros.

En cambio, en Madrid la vida y milagros del Sr Bárcenas, y digo milagros porque multiplica lo que toca y hace desaparecer lo que no interesa, no ha sido suficientemente importante como para que Rajoy pida comparecer ante el Parlamento de la Nación para explicar semejante currículum y fortuna.

Pero no les quiero hablar de Bárcenas, ya lo saben casi todo menos alguna cosilla de la que ya nos enteraremos por los medios de comunicación que no por boca de los dirigentes del PP que callan y tragan. Quiero hablarles de la delegación Territorial de Almería donde se hace algo que deberían imitar los dirigentes del PP: algo muy simple, poner cualquier irregularidad en conocimiento de la justicia, en el mismo momento en que se conoce y a partir de ahí dejar que actúe.

La Junta de Andalucía denuncia el 1 de febrero unos hechos, y deja trabajar a la Justicia, sin presión mediática. No es precisamente esa la actitud del PP. Si se trata de los ERE los dirigentes del PP anuncian en la prensa lo que va a ocurrir en el juzgado, en cambio si hablamos de los billetes de Irak, donde los dirigentes del PP conocen a alguno de los imputados, entonces se aplica un silencio sepulcral.

¿Mira el PP hacia otro lado con Bárcenas? ¿Ha mirado el PP hacia otro lado con las multas del coche fantasma del Ayuntamiento de La Mojonera que no se sabe quién lo conducía pero que iba un día de Pleno en el Parlamento andaluz a 150 Km/h? ¿Gobierna el PP los Ayuntamientos de Cantoria y Zurgena con ediles condenados?

Con independencia de que la verdad de este asunto denunciado por la Junta nos la aportará el juzgado, quiero expresar públicamente mi respaldo a los funcionarios y funcionarias, porque son quienes alertan y hacen lo que tienen que hacer, advertírselo al titular de la delegación que tiene que gestionar con transparencia los presupuestos públicos.

Comparto con el consejero Luis Planas que, efectivamente, estamos ante hechos de extrema gravedad, porque para los socialistas el que un céntimo de euro no se aplique al uso público para el que está destinado es muy grave. Como es grave que el alcalde de Tomares y Vicepresidente del PP andaluz, José Luis Sanz, hubiera podido pasar facturas de copas y comidas de actos de su partido a su Ayuntamiento, tal y como ha denunciado la oposición en esa localidad. ¿Habrán llevado ya el caso al juzgado, los dirigentes del PP? Creo que dirán “No, ha sido una cadena de errores”. La postura del egipcio, mirar para otro lado.

Todos tenemos la responsabilidad de ofrecerle a la ciudadanía la certeza de que si se descubre cualquier irregularidad se persiga y se castigue. Nosotros, no lo duden, así lo haremos.
(La Voz de Almería)

2 comentarios:

  1. Pues para falta de coherencia ustedes son todo un ejemplo haciendo en una Andalucía, supuestamente gobernada por la izquierda, lo que critican en Madrid. Su Jefe Griñán y su socio Valderas, no contentos con las mordidas de Zapatero y Rajoy al sueldo y derechos de los empleados públicos han decido hacer un nuevo recorte , esta vez en exclusiva para los empleados públicos andaluces. Quitarle un nuevo 5% de su salario que supondrá de hecho que estos se vuelva a quedar sin extraordinarias. ¿Es que no tienen otro sitio donde meter la mano? ¿Es que no se dan por aludidos tras la sentencia del Constitucional portugués? ¿ Es que no les da verguenza hacer en Andalucía lo que critican en el Congreso de Madrid? ¡Ya está bien, hombre! Ni en Extremadura gobernada por la derecha se han atrevido a tanto. Luego nos querrán convencer con el discurso de que viene el coco y de que "hay otras formas de afrontar la crisis" que preconizan en aquellas comunidades donde no gobiernan. Lo peor de todo es que esto tampoco parece motivo suficiente para que nadie recurra, proteste, ni se movilicen los dóciles sindicatos andaluces de la administración pública como se ha hecho –mas que justificadamente- con la Ley de Educación. ¿Alguien ha suspendido la democracia? http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/04/07/psoe_esperan_que_fallo_del_portugues_siembre_precedente_2099_1012.html

    ResponderEliminar
  2. Que asco................

    ResponderEliminar