Razones para que los votos en blanco estén representados como escaños vacíos


Carlos María García Molina
Militante de Escaños en Blanco


El actual sistema electoral propicia que el voto en blanco, a pesar de manifestar un deseo inequívoco de no apoyar ninguna de las opciones concurrentes, tenga un único efecto electoral que es elevar el listón necesario para que los partidos emergentes y minoritarios obtengan representación. Esto es una perversión democrática que debe ser corregida en cualquier sistema que pretenda denominarse democrático, pero existen más razones de pura lógica para que el voto en blanco expresado en las urnas tenga su reflejo como escaños vacíos. Aquí expongo algunas:

1ª)  El voto en blanco representado como escaños vacíos es profundamente democrático, disminuye la abstención y fomenta la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, canalizando el descontento de manera que este tenga su reflejo en las urnas.

2ª)  El voto en blanco representado como escaños vacíos sirve para que la voluntad de los electores sea respetada y quede fielmente reflejada en la composición de los parlamentos, ayuntamientos y órganos democráticos que se elijan, evitando que se produzcan aberraciones democráticas como ocurre con la aplicación de la  actual legislación electoral.

3ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos evita que el descontento en las urnas  sea canalizado por partidos de índole  extremista, al tener este descontento establecido su cauce de expresión con un  efecto directo en la conformación de los órganos que se eligen.

4ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos  perfecciona la democracia y sirve para que nadie represente a aquellos ciudadanos por quienes no ha sido elegido, o lo que es peor a ciudadanos por quienes es rechazado.

5ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos posibilita que algunos  políticos puedan ir al paro, como nos ocurre al resto de los ciudadanos cuando nuestras empresas pierden mercado.

6ª) El voto en blanco representado como escaños vacíos es viable, real,  deseable e imperativamente razonable; ,valga como evidencia la situación ocurrida en el municipio catalán de Foixá en las últimas elecciones municipales: http://www.youtube.com/watch?v=gTw-e9U66bk

16 comentarios:

  1. Anónimo8/5/13 16:43

    Efectivamente, el voto en blanco es una manifestación totalmente democrática, e incluso se puede interpretar como una opción política o como postura electoral en una determinada coyuntura. Sin embargo, ahí agota todo su potencial. Más allá de eso no hay nada. Querer darle fuerza al voto en blanco es como darle fuerza a la pasividad; como darle voz a la apatía. Asientos vacíos en el parlamento como manifestación del voto en blanco sólo sirve para torpedear mediáticamente las elecciones, pero fuera de la televisión, el facebook o el twitter, no construye nada.

    Construir una alternativa requiere esfuerzo, compromiso, ideas propias, sufrimiento, capacidad de diálogo... Diciendo a la gente que hay que boicotear el parlamento transmite una idea de la política pasiva, hostil, facilona, simplona... muy propia de la sociedad "on line" que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El voto en blanco computable como escaños vacios, es una exigencia democrática básica que viene a reconocer el derecho de los ciudadanos a no ser representado por aquellos a quienes no ha votado, algo elemental en una democracia. Es por tanto algo totalmente constructivo, es algo que no es de izquierdas o de derechas y que no colisiona con cualquier otra alternativa que se pueda plantear, como por ejemplo la reforma de la Ley Electoral para que la composición del Parlamento refleje fielmente y no desvirtúe la voluntad de los electores expresada en las urnas, que es justamente lo contrario de lo que ocurre con el actual sistema electoral, en el que los partidos mayoritarios han impuesto reglas restrictivas (Ley D'Hont, porcentajes mínimos establecidos para poder obtener representación, exigencia de avales para poder concurrir a las elecciones, etc,.)para desvirtuar hasta donde han podido la voluntad de los electores y rentabilizar en su favor el voto a partidos minoritarios, la abstención y el voto en blanco. El voto en Blanco representado como escaños vacios es, en mi opinión, pura higiene democrática y algo imparable, una necesidad clamorosa que ya ha obligado a organizaciones políticas tan dispares como Ciutadans o Esquerra a incluirlo en sus programas electorales.

      Eliminar
    2. Entiendo, pues, que el boicot de los votos en blanco es un proceso previo a... ¿qué? ¿Y cómo sabemos que esos votos en blanco representan una opinión en contra de la actual ley electoral y no otras mil razones para votar en blanco? Es decir, el voto en blanco es manipulable e interpretable como las encuestas.

      Eliminar
    3. Carlos María García Molina9/5/13 13:43

      El voto en blanco lo que expresa de manera incuestionable es un NO apoyo a las opciones que concurren en un proceso electoral. Lo que es ilegítimo es que la voluntad de esos votantes sea representada, y por tanto usurpada, por partidos políticos a los que esos electores no han votado. En el artículo no se plantea que haya que votar en blanco, sino que el voto en blanco que haya en un proceso electoral, sea mas o menos, debe de estar representado como escaños vacios, pues esos electores tiene todo el derecho a no estar representados por aquellos a quienes no ha votado. Gracias por vuestra opinión.

      Eliminar
    4. El voto en blanco no representa una opinión en contra de la actual ley electoral. Representa la opinión de quienes no se sienten representados por ninguna de las opciones políticas que concurren a unas elecciones y aún así quieren ejercer su derecho a opinar y a ser tenidos en cuenta como todos los demás.
      No es un boicot.

      Eliminar
    5. Anónimo9/6/13 20:05

      Directo a la línea de flotación del bipartidismo

      Eliminar
  2. Anónimo8/5/13 22:05

    Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Además a veces para construir hay que derrumbar las ruinas asquerosas que pueda haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos María García Molina8/5/13 22:53

      Y yo contidgo. En democracia el derecho a elegir tiene que coexistir con el derecho a no elegir y a que otros no elijan por tí.

      Eliminar
  3. Anónimo9/5/13 15:42

    Más tontos e inútiles en blanco y negro en España no caben, para eso, me quedo en casa echando un casquete.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/5/13 17:38

    Es exctamente la misma lucha que cuando se pedía el voto para la mujer.

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien de que los partidos mayoritarios se aprovechen del voto de quienes no le han votado.

    ResponderEliminar
  6. El voto en blanco es porque NO QUIERO a los partidos políticos y tampoco quiero a ningún listillo que represente el voto en blanco, porque al final alguien se sentará diciendo que representa el voto en blanco, seguro. La ley electoral hay que cambiarla, por supuesto, para que no se aprovechen de los votos en blanco ni de la abstención.Para ello y mientras no tengamos otra cosa tendremos que votar a aquellos partidos que propongan cambiarla, y esos no son los viejos y mayoritarios partidos precisamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos María García Molina16/5/13 20:00

      El voto en blanco no debe estar representado por nadie mas que por los escaños vacios que en buena lógica debieran corresponderle, ya que es la expresión natural de la voluntad de un sector de los electores la de NO estar representados por las opciones concurrentes, no obstante hay que reconocerle a Escaños en Blanco que ha abierto un debate en la sociedad que estaba interesadamente silenciado por el conjunto de partidos políticos, que habían elaborado o aceptado unas reglas del juego pensadas para su propio provecho electoral. Es de esperar que tras la irrupción de esta formación, los partidos se vean forzados paulatinamente a incorporar en sus programas que el voto en blanco compute como escaños vacios en el Parlamento, lo cual no van a hacer de motu propio pues el sistema actual les beneficia, sino impelidos por la presión de la opinión pública y por el shock que pueda provocar que se obtengan por esta formación escaños o concejalías que no sean ocupadas, ya que el único punto en su programa es que el voto en blanco esté representado por escaños vacios, para lo que no ocuparán los escaños que pudieran conseguir en unas elecciones, renunciado a cualquier financiación que pudiera corresponderles; de hecho en las últimas elecciones andaluzas ni siquiera facilitaron nº. cuenta a la junta electoral. Queda por ver como los partidos emergentes se hacen eco de esta propuesta y abanderan y promueven el cambio de la legislación electoral, no solo en este aspecto sino en otros muchos, para conseguir que la composición de los Parlamentos, Ayuntamientos y otros órganos elegidos democráticamente, reflejen con fidelidad la voluntad de los electores expresada en las urnas. Esto es, en mi opinión, mejorar la democracia .

      Eliminar
  7. Anónimo4/6/13 17:56

    hombre, por fin alguien le llama a las cosas por su nombre. a ver si entre todos mandamos al paro a estos politicuchos que tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero sin cobrar a lo sumo la ayuda delos 426e en las empresas privadas si el empleador se pone tonto no te hace ni los papeles para poder cobrarlo,con lo que han robado solo falta que les demos el paro,,,,,,,inabilitacion para todos los politicos imputadios,ladrones que someten al pueblo,,,el paro es delos trabajadores no de los CHORIZOSSSSSSSSS

      Eliminar
  8. Por si estais interesados, visitad la pagina web de ¨Escaños en Blanco¨. Ya han conseguido echar a tres concejales en dos ay-untamientos. No ocupan el puesto, ni cobran el sueldo. Es una forma de hacer ver, que queremos politicos honestos y que solucionen los problemas del pueblo.

    ResponderEliminar