Las comisiones de Cajamar llegan a su Asamblea General


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

“Donde los demás te cobran, nosotros te pagamos”. “Domicilia tus recibos aquí y te abonamos 25 pesetas por cada uno”. Hace unos años era de esta forma como se anunciaba la entonces Caja Rural de Almería ante sus clientes. La cooperativa de crédito almeriense siempre se ha caracterizado por ser una banca poco dada a sangrar a sus clientes con comisiones. Era una de sus señas de identidad.

Quince euros es la comisión de
mantenimiento de una cuenta
Pero el panorama bancario ha cambiado y más que va a cambiar. Para empezar, la vieja Caja Rural Provincial de Almería ya no es una entidad de carácter local y casi familiar. Se ha hecho grande y a punto está de cubrir con sus oficinas todo el territorio nacional. Tiene que competir en igualdad de condiciones con los “monstruos sagrados” de la banca española, léase Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, etc. Tanto ha cambiado, que hasta el nombre se ha visto sacudido por distintas variables: Caja Rural de Almería y Málaga, Caja Rural Intermediterránea, Cajamar Caja Rural y, ahora, Cajas Rurales Unidas, si bien sigue utilizando comercialmente el nombre familiar de Cajamar.

¿Qué ha sucedido para que la vieja Rural almeriense dé este giro drástico en su política de comisiones? Lo que ha sucedido no es poco, ciertamente. El mundo financiero mundial se ha visto sacudido por una crisis de proporciones inimaginables. Particularmente el europeo ha vivido una revolución que ha dado al traste con muchas entidades. Y del español, qué podemos decir que no se sepa. La realidad con la que nos encontramos hoy es que la banca española vive una situación delicada. Muchos bancos y cajas se han visto obligados a fusionarse o a desaparecer. Otros y otras subsisten al borde del precipicio.

Provisiones y más provisiones, exigencias de capital, de solvencia, cláusulas suelo, impagados… todo ello forma un cóctel endiablado que obligan a todas las entidades financieras a hacer verdaderos equilibrios para poder sobrevivir.

Por éstas y otras muchas razones, Cajamar, lo mismo que el resto de la banca española, ha visto reducidos sus márgenes. Una política continuada del “gratis total” era insoportable, al menos hasta que no se salga de la crisis. Por eso es por lo que la dirección de la entidad ha dado un giro radical en su política de cobro de comisiones. Hay que sacar dinero de donde se pueda, y las comisiones no cabe duda de que son una importante vía de ingresos.

Las nuevas comisiones de Cajamar han entrado en vigor el pasado 15 de junio. El abanico es amplio. He aquí algunos ejemplos. Mantenimiento de cuenta, 15 euros trimestrales. Posiciones deudoras o reclamación, 45 euros. Cartas enviadas a casa, 0.37 euros por  carta, con lo que se quiere fomentar el buzón virtual. Disposición a débito con la tarjeta Visa Cajamar, 0.90 euros por reintegro. Consultas fuera de los cajeros de Cajamar y dentro de la red servired, 0.40 euros. Fuera de estos cajeros, 0.60 euros por consulta. Comisión de mantenimiento anual de tarjeta, 45 euros, aunque este importe podrá ser menor según el gasto que hagamos con esta tarjeta. Además de todo esto, Cajamar cobra también por los servicios más variopintos, como cancelar una cuenta, solicitar un extracto, etc.

Los clientes de Cajamar, acostumbrados al “gratis total”, están molestos con la nueva política de la entidad por lo que respecta a las comisiones. Tanto, que en la Asamblea General de hace unos días  se vio obligada a tratar el tema. Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, el presidente, se sinceró ante los socios y no ocultó en la entidad “problemas surgidos en el último año”. Él mismo calificó como “dolorosa” la decisión de aplicar comisiones a los clientes “porque está fuera de nuestra filosofía y de nuestra idea de actuar”. Por eso expresó el compromiso de eliminarlas en cuanto la compleja situación actual se normalice.

El PP del Levante almeriense se puso las botas en Carboneras


El Plural
Redacción

El PSOE de Carboneras ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Gicar, celebró el pasado martes “una comilona en la que se puso las botas todo el PP del Levante a costa de los carboneros” durante la inauguración del Centro de Interpretación de Los Molinos que, además, “se contrató al bar de un familiar del concejal de Fiestas” mientras que “no se dio a conocer la apertura de este espacio entre los vecinos para que pudieran participar”.

Comilona en el Castillo

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, considera “inadmisible y lamentable” que desde el Gobierno de coalición conformado por PP y Gicar en Carboneras “se celebrara una comilona en el Castillo del municipio con motivo de la inauguración del Centro de interpretación de Los Molinos, de la que no se dio ninguna publicidad y, por lo tanto, todo el municipio desconocía que se iba a producir”.

Actuación caciquil

Camarero del bar del familiar del concejal 
de Fiestas contratado, entrando al Castillo
 de San Andrés para servir la comida

Para los socialistas, se trata de “una actuación caciquil por parte del alcalde, Salvador Hernández, y de los dirigentes del PP del Levante almeriense” que “han despreciado a los carboneros, a los que no han invitado a acudir a la inauguración pero que sí van a pagar la factura de su comida con la subida de impuestos que están padeciendo”. Además, ha insistido, “una vez más, les gusta hacer negocio y que todo quede en casa, por lo que han contratado para la misma los servicios del bar de un familiar del concejal de Fiestas”.

No dieron publicidad al acto


Según Amérigo, “en Carboneras había quedado muy atrás en el tiempo esta manera de actuar, inaugurando un espacio público sin darle ninguna publicidad y luego celebrarlo a lo grande, sólo con los amiguetes del PP y sus familiares, pero sin que nadie en el pueblo lo sepa no vaya a ser que los dejen sin su buena ración de caracoles”. Por ello, ha calificado lo sucedido como “una auténtica vergüenza que ha provocado entre la ciudadanía un gran malestar”.

Gestión anterior de los socialistas


Asimismo, el socialista ha considerado que “los vecinos tienen tanto derecho o más que el alcalde, los concejales y sus amigos de conocer cómo ha quedado este espacio el día de su inauguración” que “recordemos que ha sido posible rehabilitar gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno socialista, al igual que el Castillo de San Andrés y que la puesta en marcha de la escuela infantil, la biblioteca o la ampliación del Puerto”.

“No dar la publicidad que merece entre los habitantes de Carboneras la inauguración de estos lugares sólo puede atender -según el portavoz del PSOE- al tremendo malestar que genera en el PP y el Gicar que los vecinos puedan disfrutar de proyectos y espacios como estos que no son resultado de su trabajo”.

Falta de respeto


Finalmente, desde el PSOE de Carboneras han explicado que “aunque tampoco se nos invitó a estos actos por parte del alcalde, nosotros acudimos en representación de quienes nos votaron y de quienes no se sienten representados por la manera de hacer de este equipo de Gobierno” y que “ante la falta de participación y de respeto del Ayuntamiento hacia los vecinos, los socialistas tratamos de que la gente se enterara de estas inauguraciones, y de que acudiera si lo deseaba, colgando carteles en el municipio”.

En nombre propio: Diego Asensio ni olvida ni perdona


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

En medio del ajetreo del Caso Bárcenas, Javier Arenas ha caído en la cuenta de que aún es diputado por Almería y ha aprovechado este periódico para felicitar al Almería por su ascenso. “Con o sin fútbol Almería es una tierra de Primera”, nos ha recordado. Se comenta que al de Olvera le están preparando la alfombra roja de Estrasburgo, antesala del ostracismo. Seguiría así un camino paralelo al de su opositor electoral José Antonio Griñán.

Diego Asensio
Por cierto, interesante el catálogo de reacciones que el anuncio de Griñán ha producido. Diego Asensio, anterior secretario provincial, ni olvida ni perdona: “Es una gran noticia para Almería y para Andalucía”. Inés Plaza, Secretaria regional de Participación, en su muro de Facebook, ha ido más lejos de donde quería: “Es un ejemplo de político que atiende a la ciudadanía”. ¿Clamor popular para que se fuera, dice usted?

El nuevo director general del PITA, Rafael Peral, se ha presentado en sociedad. Ardua tarea la que le espera. Su antecesor andaba desorientado: creyó que la urbanización del parque era un objetivo en sí mismo. El aspecto del PITA, hoy, es desolador. A Alfredo Sánchez se le acabaron las ideas justo cuando se les acabó el dinero.

Quien también ha sido presentado en sociedad es el nuevo asesor de Seguridad del alcalde de Gádor, el policía jubilado Rafael Montoya. El Ayuntamiento ha modificado su catálogo de puestos de trabajo para crear esta nueva plaza “sin retribución alguna”. Nadie duda de las buenas intenciones de Eugenio Gonzálvez, pero la medida, además de ser de dudosa legalidad, no ayuda mucho a resolver los problemas del paro.

Los aceleramientos de Griñán


Juan Carlos Blanco
Director de El Correo de Andalucía

Tiremos de tópico preconcebido para intentar definir en una sola frase el centrifugado que ha provocado en el escenario político andaluz y en el nacional el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que no repetirá como candidato del PSOE en las próximas autonómicas: el que da primero, da dos veces. Y si, además, quien da el golpe lo hace casi a las primeras de cambio y de forma sorpresiva, el resultado es el que es: la operación de relevo le está saliendo, por el momento, casi tan bien como cuando decidió desligar su futuro del de Rubalcaba, convocó las andaluzas cuatro meses después de las nacionales, se salvó de la quema general y permitió que el PSOE conservara la Junta con la ayuda de los socios de IU.


jcb-blog-grinanEl guion previsto por quienes han participado en el diseño de esta sucesión se está cumpliendo con precisión. El presidente anuncia su decisión de irse un 28 de junio en la Cámara autonómica y un día después se activa la maquinaria para que sólo un mes después, y vía primarias exprés, Susana Díaz Pacheco sea nombrada la candidata del PSOE a relevarle en el cargo de inquilino mayor de San Telmo.

El camino está más o menos despejado. Apenas hay tiempo para que se pueda rearmar ese sector crítico que aglutinó los restos del chavismo hace un año en Almería (atentos a los movimientos que puedan hacer en estas próximas 48 horas) y el PSOE nacional de Rubalcaba anda en tal estado de narcolepsia que no se vislumbra la posibilidad de que alguien quiera o pueda frenar estas primarias tan aceleradas.

Griñán se ha movido y el tablero se ha tambaleado dejando a sus contrincantes con cara de preguntarse: “¿Y ahora qué hago yo con estos pelos?•. Los primeros, los del PP, con un Zoido cuya irrelevancia en Andalucía es cada vez mayor; los segundos, los socios de IU, recelosos de que el hermano mayor les termine por devorar en cuanto se descuiden; los terceros, los críticos con Susana Díaz, necesitados de encontrar con extrema urgencia al Usain Bolt que sea capaz de esprintar con la consejera de Presidencia en la carrera de las primarias, y, por último, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apenas puede esconder que ha tenido que engullirse un bote de omeprazol de 80 miligramos para tragarse una decisión que se le atraganta en el esófago.

¿Era necesario todo esto? Seguramente la respuesta sólo la puede dar el propio presidente de la Junta. Desde luego, en el manual clásico de la política se encuentran pocas referencias cercanas. Él, que ya vivió los sinsabores del relevo que le hizo a Chaves, ha decidido esta vez jugar con los tiempos a su manera y ha abierto el proceso sucesorio sólo 14 meses después de que fuera refrendado como presidente de la Administración autonómica.

¿Razones? Tal vez la creencia de que era necesario romper moldes para agitar al PSOE federal, descrito por muchos como un enfermo terminal ávido de savia nueva con la que regenerarse; tal vez la quemazón por tener que estar día y noche defendiéndose del caso de los ERE mientras ve que la crisis destroza la vida de cientos de miles de andaluces o tal vez el simple y puro cansancio de un señor de 67 años que tiene el legítimo deseo de llevar una actividad menos frenética y sacrificada y poder estar más tiempo con su familia.

Sea la razón que sea, lo cierto es que Griñán ha regalado a sus compañeros de militancia otro verano de cambios de gran relevancia. El presidente y los suyos quieren cerrar el debate interno en menos de cuatro semanas para evitar sorpresas inesperadas o, como decía el jueves Mario Jiménez, para estar preparados para cualquier contingencia, incluida la de un adelanto electoral.

Por ahora, sólo se atisban un par de hechos objetivos claros: 1. Que, salvo sorpresa, Susana Díaz se irá de vacaciones como candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta. Y 2. Que es casi metafísicamente imposible que Griñán aguante tres años de presidente en estas condiciones y que, en consecuencia, el relevo en San Telmo llegará mucho más pronto que tarde. ¿Pura elucubración? Sí, pero creo que con muchos visos de convertirse en una realidad. Al tiempo.

Jaque mate en el tablero socialista


Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

“Mayor y rodeado de enfermedades”. Así respondía el lunes por la tarde José Antonio Griñán a la pregunta de cómo se encontraba durante la presentación en Sevilla de un diario digital. Así es el presidente de la Junta. Políticamente incorrecto. Otro no desnudaría públicamente su estado de ánimo, su cansancio y sus ganas de recuperar terreno familiar. Él sí. Esa tarde se habían desatado los rumores sobre la posibilidad de que el secretario general del PSOE andaluz hiciera un anuncio político de calado durante el debate de la comunidad.

El ruido comenzó a elevarse mientras el entorno más directo del presidente despistaba. Al día siguiente los ocho secretarios provinciales estaban convocados en San Vicente para participar de la operación política. Todo estaba perfectamente controlado y planificado. El anuncio iba a producirse en un diario de tirada nacional antes de que Griñán comunicara que no iba a volver a ser candidato y abogara por la limitación a dos de los mandatos del presidente de la Junta. Falló en el último minuto, de madrugada, cuando la evidencia hizo que el rumor se convirtiera en noticia de portada en la mayoría de los periódicos. Griñán precipitaba su sucesión en una jugada que, como todo lo que él hace, divide. Para algunos es de jaque mate, una oportunidad única para sacar al PSOE del limbo en el que vive, una señal generosa y valiente para los ciudadanos, una sacudida imprescindible. Para otros es otra griñanada, un arrebato, una irresponsabilidad y una huida. El tiempo y las urnas dirán.

15112919
Griñán, con Susana Díaz
Que Griñán pensaba en su futuro político a corto plazo era un secreto a voces. Hacía meses, desde marzo, que ya lo había comentado muy en serio con los suyos. No ha sido una ventolera. El plan llevaba meses trazándose. Tanto tiempo como el que las dos personas clave en la maniobra, Susana Díaz y Mario Jiménez, habían multiplicado su presencia en las provincias en una agenda llamativa. Su jefe de gabinete, Máximo Díaz-Cano, ha sido también crucial en esta carambola de riesgo. Ya en el último mandato de Manuel Chaves, en 2008, Griñán había confesado públicamente en multitud de ocasiones que deseaba jubilarse. No lo hizo. Todo lo contrario. Apenas un año después de que se constituyera aquel gabinete, Chaves hacía las maletas tras casi dos décadas en San Telmo y elegía a dedo a su sucesor. Aquel exministro de Trabajo, de charla intelectual y una mirada distinta sobre la política y sus entresijos orgánicos, no pudo decir que no. Quizás ni imaginaba lo que se le venía encima.

“Pepe, cambio”. En su primera entrevista como presidente, en El Correo, aseguraba que su antecesor solo le había dado un consejo: “Pepe, cambio, cambio y cambio”. Se lo ha tomado al pie de la letra. Los socialistas todavía no calculaban la magnitud de la crisis económica que venía ni el desgarro que provocaría en muchas familias andaluzas. Tampoco imaginaban que un caso de corrupción sin precedentes, la trama de los ERE, que enseñaba lo peor de aquellos años de bonanza económica con dinero público a espuertas, iba a acorralarlos. Ni se olían que por vez primera iban a perder todas las elecciones que tenían que enfrentar. Las municipales, las generales y las andaluzas. Con una salvedad, Griñán se plantó ante su partido y dejó claro en Madrid que no pensaba adelantar las autonómicas para caminar de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba hacia las urnas. Fue su gran cálculo político. La noche electoral se dirigía a los periodistas: “A ver quién tiene que hacer ahora las maletas”, se jactó. El Gobierno de Mariano Rajoy tuvo tiempo de dejar claro que aquel milagro económico con el que convencieron a miles de ciudadanos no iba a producirse y que las recetas que llevaban los ministros en sus maletines era duras, de derecha sin paliativos y exigían un sacrificio sin precedentes. Esa decisión del dirigente socialista salvó que la Junta de Andalucía pusiera la guinda del pastel electoral del PP. PSOE e IU pudieron formar gobierno y declarar Andalucía como la aldea gala, el pueblo de la resistencia. Entonces, muchos en sus filas no daban un duro por esa coalición que hoy perdura sin escándalos.

Han sido cuatro años de una intensidad política de infarto. Griñán se ha destapado políticamente. Ha dado varios golpes inesperados al timón para tratar de mantener a salvo la nave. Asume riesgos. Decidió romper con aquellos que lo habían nombrado y se declaró como el secretario general que iba a “reinventar” el PSOE andaluz. En un gesto de autoridad decidió que no le gustaba la bicefalia y en 2010 convocó un congreso extraordinario. Griñán descabalgó a Chaves de la secretaría general en un gesto que supondría la ruptura definitiva con la llamada vieja guardia y la escisión del partido en dos. Su decisión de aupar al poder a los más jóvenes y enterrar a toda una generación política en los 40 años escoció mucho. Las heridas siguen abiertas. El duelo entre Rubalcaba y Carme Chacón las reabrió. El congreso andaluz celebrado hace ahora un año tampoco logró restañarlas. El dirigente socialista se sentía fuerte tras mantener la Junta y se plantó ante quienes seguían ninguneándolo. “Decídmelo a la cara”, les dijo en el plenario.

Los críticos miran a Ferraz. Hoy los críticos están débiles y buscan una alianza con Ferraz. Insisten en que es el Comité Federal el que debe autorizar el calendario de primarias. Ésa es su última carta, que Rubalcaba mande parar y posponga el proceso al otoño. Es complicado. El líder federal ha venido apostando por el PSOE andaluz en los últimos tiempos. Entre otras cosas porque si no, hoy posiblemente no seguiría en Ferraz. Si en julio pasado en Almería los críticos exhibieron un 30% del poder interno, el porcentaje que no votó a favor de Griñán, ahora hacen malabares para lograr un 7% de los avales de la militancia para presentar a un candidato en las primarias que se celebrarán el 29 de julio. No tienen un rostro visible capaz de dar batalla al aparato. Apuestan por una reticente Micaela Navarro. No preveían que esto ocurriera ahora. No habían calculado un escenario tan prematuro y mucho menos unas primarias en 30 días, algo, dicen, sin precedentes en la historia del partido. Hablan de que las primarias, que por vez primera se celebran para elegir candidato andaluz, son un paripé y que el ascenso de Díaz es un dedazo sin más. “Han vilipendiado la fiesta de la democracia”, dicen.

“Lo mejor y lo peor de la política”. Antes de ser presidente, Griñán señalaba en el Parlamento a aquellos mismos jóvenes que ahora ha encumbrado y declaraba a quien lo quisiera oír: “Han aprendido lo mejor y lo peor de la política”. Era la escuela de Juventudes Socialistas. La casa donde se criaron la favorita para suceder a Griñán, la consejera de la Presidencia, y el vicesecretario general. Pero ellos no son autodidactas. Han bebido en la fuente de quienes ahora se echan las manos a la cabeza por todo lo que acaparan. Ascendieron con ellos y en muchas ocasiones hicieron los que se les mandó. Un ejemplo, si Díaz fue clave para que José Antonio Viera se aupara a la secretaria general del PSOE de Sevilla en una guerra cruenta con José Caballos fue porque Chaves y Luis Pizarro se lo encargaron.

Rara Avis. Políticamente, Griñán es un rara avis. Tratar de comprender qué le ha movido a dar este paso sería jugar al psicoanálisis. Él quiere irse por más que diga que agotará la legislatura. Una vez que el partido designe, si no hay imprevistos, a Díaz como la sucesora tendrá las manos libres. Son muchos quienes creen que PSOE e IU no podrán sacar adelante el Presupuesto de 2014. Los recortes van a tener que volver a ser brutales. Si se ven entre la espada y la pared, repiten en el partido, estarán más preparados que el resto para convocar elecciones. Nunca antes de las europeas de 2014, señalan. Cuando pase el 29 de julio serán los únicos con cartel electoral. Lo que no se sabe aún es a qué coste.

El rock de la cárcel


Juan Carlos Tortosa López

Estudiante de la Uned

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. 

El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. (
Artículo 25.2 de la Constitución Española de 1978).

La cárcel, prisión, penal, presidio, penitenciaria, trena, trullo, chirona, maco, etc., son conceptos que definen en la actualidad al lugar destinado para cumplir las penas de privación de libertad impuestas por la justicia o permanecer preventivamente privado de libertad en espera de juicio. Es una aldea con todos los servicios, vivencias y problemas que cualquier otra. Donde conviven personas con diversa formación y gran cantidad de distintas profesiones, cada una de ellas con particulares circunstancias de familia, económicas y peculiares proyectos de futuro. Cada uno con sus creencias religiosas, sus convicciones políticas, aficiones, vicios, así como con distintas inclinaciones sexuales. Personas tan heterogéneas y asimétricas que en un momento de sus vidas y por múltiples circunstancias se ven obligadas a compartir espacio y vida en el interior de un centro penitenciario cualquiera, como el que voy a describir a continuación.

Nos encontramos en un centro penitenciario modular, compuesto por catorce módulos entre los que se encuentran uno de ingreso y preventivos, uno de menores, dos de mujeres (conflictivo y respeto), uno de drogodependientes, salud mental, módulos masculinos conflictivos, pre-respeto, módulos de respeto. Además del módulo sanitario y el socio-cultural que son de servicio, no de residencia. Inicialmente dotado de personal, prestaciones y servicios para ochocientos internos. En la actualidad conviven mil quinientos internos entre preventivos y penados, con medios y presupuestos recortados sobre la dotación inicial (para ochocientos internos). La convivencia y el acceso a los beneficios penitenciarios se someten a un sistema progresivo, regulado por  ley orgánica y reglamento, controlado por funcionarios de vigilancia, con programas de tratamiento controlados por un equipo técnico y todo ello bajo el control del juez de vigilancia penitenciaria, encargado de garantizar el sometimiento a Derecho.

Sin olvidar que están privados de libertad, en el más amplio sentido de la expresión, están inmersos en un ambiente continúo de tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, con los problemas de convivencia que lleva aparejado, con una tensión constante, por lo que puede suponer involucrarse en algún conflicto y que suponga una sanción, que por pequeña que esta sea, empañará su expediente de progresión hacia los tan ansiados beneficios penitenciarios: el paso a módulos de respeto, su traslado a un centro de inserción social o el tercer grado. Además y sumado a esto está la incertidumbre de los preventivos, que a la espera de juicio desconocen su futuro más inmediato,  los penados de larga duración que no aciertan a vislumbrar el final de su condena  y los que son o se ven injustamente penados que llevan la carga de su pena de prisión sin poder encontrar explicación. Esta continua presión que ejerce sobre la psiquis de los internos, en ocasiones hace necesario la intervención de especialistas, que por otro lado jamás actúan a tiempo.

En otro orden se encuentra los programas de tratamiento para la reinserción de los internos, compuestos por diversos talleres de lectura, marqueterías, cueros, pintura, teatro, música, preparación para la obtención del Título de Educación Secundaria Obligatoria, etc. Todo ello afectado por los recortes económicos que hacen imposible el cumplimiento de los objetivos de los tratamientos, al ser aplicados sobre una población masificada. Estos talleres son atendidos por internos voluntarios y profesores dependientes de las delegaciones de educación.

Los módulos cuentan son sus economatos, donde pueden adquirir productos de consumo, utilizando para ello medios de pago electrónicos, recargados previamente por los familiares de los presos. Junto a él se encuentra el comedor y el patio interior donde dependiendo de la tipología del módulo, los internos pasaran más o menos tiempo. En las plantas superiores se sitúan las celdas, en las que pernoctan y se asean los internos y donde la intimidad de las necesidades fisiológicas sencillamente no existe. Todas y cada una de estas zonas están lógicamente vigiladas por cámaras de vídeo y la atenta mirada de los funcionarios de vigilancia.

También son habitantes que componen la población de nuestra aldea el personal funcionario, sea cual sea su tarea a desarrollar en la prisión. Afectados por la personalidad propia y su carácter individual, que les hace tener facilidad para cumplir el roll de vigilantes educadores y ejemplarizantes, o por el contrario en ocasiones y dependiendo del carácter personal de cada trabajador, pueden convertirse en atizadores agudos de la presión a la que están sometidos los internos, con episodios de falta de respeto e incluso agresión por parte de los trabajadores sobre los internos, con una clara desigualdad en las consecuencias de estos episodios.

Todos las carencias a la hora de solucionar los problemas son justificados con la falta de medios y presupuestos, desde la falta de atención y seguimiento especializado e individualizado de los internos, como el tráfico y consumo incontrolado de drogas en el interior. De media cada funcionario de vigilancia se encarga de ochenta internos y por poner un ejemplo hay un psicólogo para atender a los mil quinientos presos.

Se produce un agravio comparativo al equiparar la población reclusa de un prisión con otra población cualquiera, en cuanto a datos estadísticos. Cierto es que por citar algún ejemplo puede haber pueblos en España que con más de mil quinientos habitantes no dispongan de un psicólogo o psicóloga, pero hay que tener en cuenta que son población libre, que puede moverse, solicitar la visita urgente y precisa de cualquier profesional y pagar o pedir ayuda para hacerlo ajustada a derecho. Por el contrario, la población que nos ocupa, los internos de una penitenciaría, no pueden ejercer esos derechos de libertad y tienen el derecho que les otorga la Constitución Española en su artículo 15, donde queda regulada la obligación de la administración de velar por la integridad física y moral de los privados de libertad, así como la Ley Orgánica General Penitenciaria que los regula. Destacar también que a menudo se comparan las cárceles actuales con las decimonónicas, para con ello conseguir vislumbrar las mejoras en las condiciones de los internos. Con ello se produce por sistema otro agravio comparativo, dado que la sociedad actual no es la del siglo XIX, ni lo son sus leyes que las regulan, ni entonces existía la garante por excelencia del Ordenamiento Jurídico español, la Constitución Española de 1978.

Para finalizar este resumidísimo análisis de un estudiante de Derecho, que ha tenido la oportunidad de conocer desde dentro, por espacio de tres días junto a sesenta compañeros de la UNED de toda España, habiendo desmontado los mitos que al respecto todos comentamos habitualmente, quiero indicar que con este problemático panorama de superpoblación en las prisiones, de regulaciones legales obsoletas que según algunos expertos incumplen principios generales como el de Jerarquía Normativa y otros; los legisladores actuales  plantean una Ley de reforma del Código Penal, que será aprobada por Las Cortes y que sin previo análisis de la situación y sus consecuencias, solo con el objetivo de despertar la simpatía de los votantes. Esta reforma contribuirá a que se cuadruplique la población reclusa en España, todo ello multiplicando proporcionalmente lo expuesto y favoreciendo que lo que ahora son escuelas de delincuencia, pasen a convertirse en facultades universitarias de tan nefasta especialidad pedagógica y  calado social. Después de esta exposición ¿alguien sigue pensando que en la cárcel se está bien?

No quiero olvidar de reconocer el gran musical montado por los internos, con medios multiplicados por cero, pero con una gran carga de ilusión y compañerismo. Preparado para despedir y agradecer nuestra presencia e interés por ellos, especialmente dedico mis impresiones a Francis, músico interno, cantante e intérprete musical con su piano, guitarra eléctrica, española, etc. que vio su vida y su carrera musical interrumpidas por la necesidad de encontrar recursos para saciar su drogodependencia, mientras que las personas que le han inducido a esta dependencia disfrutan de total libertad y vida opulenta.

Caja Rural de Canarias se integra en Cajamar


Emilio Ruiz

El Consejo Rector de Caja Rural de Canarias, presionado por el Gobierno canario, no ha logrado torcer la voluntad, mayoritariamente expresada en múltiples ocasiones, de los socios y trabajadores de la entidad de integrarse en Cajamar-Cajas Rurales Unidas. Anoche, en una asamblea que fue extremadamente pacífica, se aprobó la fusión. Un día antes la asamblea general de Cajamar había hecho lo propio.

Asamblea de Caja Rural de Canarias de aprobación
de su fusión con Cajamar
Según informa Caja Rural de Canarias, con esta decisión sus socios y clientes tendrán a su disposición los recursos y servicios de su entidad de siempre, ahora formando parte de una caja rural con mayor dimensión, solvencia, eficiencia y rentabilidad.

El acuerdo ha sido adoptado por 2.068 votos a favor, 314 en contra y 11 votos nulos o en blanco. Tras la fusión, que será realidad antes de que finalice el año, Caja Rural de Canarias conservará su denominación comercial en Canarias y prevé la apertura de diez oficinas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que no solo permitirá mantener la plantilla actual sino crear nuevos puestos de trabajo. “Los socios de Caja Rural de Canarias han dado así su respaldo a una operación que renueva el compromiso y vocación canaria de siempre, y da un paso más para afianzar el proyecto insular desde una entidad de ámbito nacional, formando parte de la primera caja rural española".

Caja Rural de Canarias cuenta, a 31 de diciembre, con 112.803 clientes, de los cuales 24.958 son también socios de la entidad. El capital social asciende a 31,91 millones de euros. En cuanto a los resultados, el margen bruto supera los 40,75 millones de euros, un 12,57% más que en 2011, y el margen de explotación se incrementó en un 41,01% hasta los 14 millones de euros. El resultado antes de impuestos es de 2,22 millones de euros.

Otros datos de la entidad que se fusiona con Cajamar son: Recursos propios de 88,85 millones de euros, coeficiente de solvencia del 11,70%,  casi tres puntos por encima de las exigencias del Banco de España (9%), y una ratio de capital del 10,25 %. Cuenta con 319 empleados y 67 oficinas en las dos provincias canarias.

En los últimos meses, el movimiento contrario a la fusión se había mostrado muy activo, si bien es verdad que con poco éxito. Una de las iniciativas en este sentido ha sido la recogida de firmas a través de la plataforma change.org. El escrito presentado para su adhesión decía así:

“Somos un colectivo de personas que, como ciudadanos, empresarios y empleados vivimos con preocupación el desmantelamiento del tejido financiero de Canarias. Nos cuestionamos la realidad y el proyecto de futuro de nuestra tierra. En este momento en el que se ensancha la brecha entre ricos y pobres, es necesaria una entidad financiera con vocación social y que conozca las características e idiosincrasia de la economía canaria, que entienda las particularidades del pequeño ahorrador, de la propia cultura financiera canaria y, por supuesto, del contexto de un Régimen Económico y Fiscal diferenciado.
Ante el embate actual de las grandes corporaciones financieras por fagocitar las iniciativas sociales de ahorro e inversión, se pone de manifiesto, más que nunca, la necesidad de preservar el pequeño sistema financiero. Conservar una banca cercana al territorio y a sus clientes, que vele por el bien común desde la ética y que invierta en proyectos de la economía real, es un camino de esperanza con el que esta plataforma se compromete.

Las fusiones en la reciente historia demuestran tener un efecto contrario a la preservación de las pequeñas entidades financieras que aún mantienen los principios éticos de dinamización local, desarrollo, creación de empleo y de riqueza. La fusión arrancará directamente y de raíz la identidad social de Caja Rural de Canarias, una entidad cooperativa que vela más allá de de los intereses de sus integrantes, que desarrolla su actividad en pro de la justicia social en Canarias.

Siendo La Caja Rural de Canarias una entidad con vocación regional, con una red de oficinas propias en la mayor parte del territorio canario y con su centro de decisiones en Canarias, la fusión además de diluirnos, destruirá empleo, eliminará oficinas en los pequeños municipios y trasladará el órgano de decisión de nuestra entidad a Almería. Nos someterá a intereses ajenos a la realidad canaria, entregando a cambio de una supuesta seguridad todo nuestro patrimonio y provocando la deslocalización de las inversiones; en definitiva, acabará con nuestra autonomía como entidad.

No entendemos qué intereses se ocultan tras el deseo apresurado de una fusión, ya que no va a favorecer ni al empleo, ni a la autonomía, ni a la solvencia, ni a los principios cooperativos que facilitan la participación de sus socios, principios sobre los que fue fundada Caja Rural de Canarias.

Nos oponemos a la fusión con Cajamar, pues queremos seguir siendo una entidad canaria. Proponemos un cambio de rumbo para mantener nuestra independencia.

Con este manifiesto, la Plataforma STOP FUSIÓN Caja Rural de Canarias siembra la semilla para que entre toda la ciudadanía canaria, consciente de esta realidad, se alimente una nueva corriente de buen gobierno de las entidades financieras de las islas.

En el caso concreto de Caja Rural de Canarias, propugnamos un cambio que configure un consejo rector sensible, profesional, transparente, comunicativo, y que tome las decisiones pensando en el bien común, con la buena gobernanza que demanda la sociedad canaria del siglo XXI y la actual situación socio-económica”.

La acción de recogida de firmas ha tenido tan escasa acogida que hasta el momento de la fusión solamente han manifestado su apoyo expreso poco más de medio centenar de ciudadanos, no necesariamente todos ellos socios o clientes de la Caja.

Amanecer en la Alcazaba


Mar Verdejo
Ingeniero Paisajista

Como cada año celebraremos el Amanecer en la Alcazaba. Este año, el acto está dedicado a la celebración de la vida, porque ante tanto miedo y desasosiego, la creatividad y la alegría se verán recompensadas en el madrugar con la riqueza cultural almeriense, que actuará como expresión de rebeldía  y resistencia creativa: es una actividad genuina y que solo se hace en la Alcazaba, siempre atenta a lo que se genera en la ciudad.


Esta actividad se gestó en el barrio de La Chanca y se va extendiendo a toda la provincia, e incluso más allá de nuestros mares. Es un bonito símil de cómo nació la ciudad y se fue extendiendo nuestra cultura en el espacio y en el tiempo.

Dice el poeta vinculado a la Chanca Juan Jose Ceba: “La cultura como acción es un organismo vivo, que tiene vida propia, respira y pide sueños que han de lograrse. Esto solo es posible con un equipo único que facilita todas las cosas”. Con danza, teatro, música, audiovisuales, poesía y performance combatiremos a la tristeza, al miedo, a la ira y al asco. Buscaremos en la creatividad artística la libertad, la paz, la cooperación y la inspiración mutua. Como bien dice el actor Nono Cañiizares: “Es difícil explicar cómo se cuece un Amanecer en la Alcazaba si no estás dentro”.

En el lecho de muerte, Goethe dijo: “!Mas luz!”, para salir de la oscuridad como metáfora para erradicar la oscuridad que nos acecha. Luz para la gente sin casa, sin trabajo. Luz para los miles de jóvenes preparados que hacen la maleta porque nuestro país no puede ofrecerles esperanza. Luz para erradicar la pobreza y el hambre que se está implantando en la ciudadanía y que sin la solidaridad y el apoyo de los suyos y de las ONGS no podría sobrevivir. !Luz! para la educación, la sanidad y y los servicios sociales.

Decía el gran Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puede usar el mundo”, y el poder corrupto financiero y político lo sabe. Otros mundos son posibles donde la voluntad de libertad desde la dignidad humana dejan paso a la solidaridad, al bien común, al tejido de redes, a la cooperación mutua, a la responsabilidad ecológica y a la empatía entre las personas.

Estas son nuestras armas contra la oscuridad imperante. Tenemos que sentir que estamos vivos, animados, que sentimos el aire fresco, el día luminoso. Imaginemos que juntos podemos. Hagamos de los siguientes días una gran acción poética. Que signifique una acción constructiva: con equidad, solidaridad global, sostenibilidad ecológica, justicia social  y participación democrática implicándonos en los procesos participativos.

Los cambios están en nuestras manos: ¡Que no nos borren la sonrisa!

El desbloqueo de la memoria

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

“Fallamos que debemos condenar y condenamos a los procesados Francisco Alcaraz Salas y Torcuato Ortega Martínez, como autores responsables de sendos delitos de adhesión a la rebelión militar, con las circunstancias agravantes de peligrosidad social y perversidad, a la pena de muerte”. El 19 de noviembre de 1942 se firmó la trágica sentencia del Tribunal Militar y la ejecución llegó el 28 de enero de 1943. Setenta años después, las familias de estos dos represaliados por defender la libertad y la democracia quieren exhumar sus cadáveres para darles una digna sepultura. Y no son los únicos. Los allegados de otros dos fusilados por el régimen franquista, al ser catalogados como “elementos criminales”, Antonio Barrionuevo y Sebastián García Sáez, también pretenden recuperar sus restos mortales para poder enterrarlos fuera de la fosa común de forma decente. Es su homenaje particular, más allá de placas conjuntas y monolitos, a los que se mantuvieron fieles y leales a la República aún siendo conscientes de que perderían su vida, como así ocurrió en el cementerio de Almería.

Tras acabar la Guerra Civil, las fuerzas franquistas comenzaron la detención y enjuiciamiento militar de todos los que consideraban enemigos del nuevo régimen en la provincia. Pronto se llenaron las prisiones, sobre todo la existente en El Ingenio, una antigua fábrica de azúcar situada en la capital a la que eran llevados los presos y los condenados a muerte. Las condiciones de vida de los reclusos eran penosas, espeluznantes, llegando a dormir en los patios sujetos a las inclemencias del tiempo mientras esperaban al día de su ejecución. La mayoría de los encarcelados fueron fusilados en las tapias del camposanto de San José. El primero de los crímenes se produjo el 5 de abril de 1939 provocando la muerte de Enrique Fornovi Martínez, quien había sido fiscal de la República y pertenecía al PSOE.

El goteo de ejecuciones, que se sucedió hasta finales de 1947, arrebató la vida de un total de 392 almerienses. La mayoría de las víctimas eran jornaleros, pequeños propietarios y obreros de la ciudad que tenían vínculos con las organizaciones de la izquierdas a los que los tribunales militares sólo concebían como “elementos criminales”. La edad media de los que recibieron el tiro de gracia era de unos 30 años y, salvo en un caso concreto, se trató de hombres. El camino de las exhumaciones lo iniciaron en solitario hace más de cinco años las nietas de Martín Márquez, el que fuera último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora. A principios de este mes consiguieron precisamente la autorización de la administración andaluza, si bien carece de validez hasta que quede sellada la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de la capital cuando reciba la documentación requerida. La familia de Martín Márquez llegó a ser recibida por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en Ginebra, un organismo perteneciente a la ONU, y desplazaron a un segundo plano sin quererlo, con el permanente respaldo de la Junta de Andalucía y del PSOE de Almería, al resto de represaliados de la provincia.

Las asociaciones Almería y su pasado reciente y Memoria y Libertad trabajan para que las cuatro familias que también han decidido exhumar los restos mortales de sus fallecidos tengan las mismas oportunidades y derechos y, después de naufragar en un profundo mar de trámites, han logrado un principio de acuerdo sentando en la misma mesa al Ayuntamiento de Almería y a la Dirección General de Memoria Democrática. Los cuatro expedientes presentados por estos colectivos y el de Martín Márquez recibirán la aprobación municipal conjunta en cuanto se completen los informes que están ultimando técnicos de la Junta. Es el compromiso adquirido por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, y el responsable de Memoria Democrática, Luis Naranjo, en la reunión celebrada en la tarde del miércoles.

El concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha mantenido varios encuentros previos con las asociaciones memorialistas y argumenta que nunca se les ha puesto ningún obstáculo o traba, simplemente se han respetado los trámites necesarios que implican la entrega de una documentación que no acaba de llegar. Es más, el edil responsable de la gestión de los cementerios recuerda que “nunca hemos bloqueado las exhumaciones porque estamos obligados por ley a autorizarlas siempre que se cumplan todos los requisitos legales”. La batalla contra el olvido de las asociaciones las llevó primero ante la justicia y, después de declararse incompetente el juez ante la demanda que presentaron el 16 de julio de 2012, optaron por acudir a negociar directamente con el Ayuntamiento de Almería. Cansados de marear la perdiz en los últimos años, empiezan a ver luz al final del túnel en su intento de exhumar de las fosas comunes los cuerpos de los republicanos Torcuato Ortega, Antonio Barrionuevo, Francisco Alcaraz y Sebastián García. Desde hace tiempo cuentan con la documentación necesaria y saben exactamente en qué punto del camposanto de San José están los cadáveres gracias a los trabajos sobre el terreno del historiador Eusebio Rodríguez Padilla, que se apoyan en el registro de entrada del cementerio. Son los datos que ahora debe incorporar la Junta al expediente en marcha de Martín Márquez. Los dos vecinos de Gádor, Ortega y Alcaraz, están en la misma fosa común, la número 132, serie 3, recinto primero. Por su parte, Sebastián García se encuentra en la parte derecha del paseo central en su cruce con el lateral, norte 75 metros, sur 11, poniente 13 y levante 25. Y Antonio Barrionuevo alías el ‘Gafas’ está en la parte izquierda ubicado en la fosa norte 9 metros, sur 77 , poniente 22 y levante 24. La investigación archivística no deja margen de error, la cartografía es exacta, pero nunca llega el momento de poder recuperar los cuerpos que los falangistas sepultaron allí hace más de 70 años.

“No es una cuestión política, ni estamos hablando ni de vencidos ni de vencedores, sólo queremos tener un lugar donde poder recordarlos y depositar las flores, el dolor, la incomprensión y las lágrimas que hemos llevado en el corazón durante tantos años”, afirma Paco Ortega Rayo, presidente de la asociación Memoria y Libertad e hijo del ‘Candiles’, el que fuera alcalde de Gádor. En el cementerio de Almería hay en torno a 65 fosas comunes a la izquierda y derecha del pasillo central de entrada y, gracias al trabajo de los historiadores, se conoce exactamente el lugar en el que se encuentran los restos de cada uno de los 392 del listado nominal de fusilados de la provincia. Un precedente en las exhumaciones tuvo lugar en Sierro, municipio que autorizó hace dos años la recuperación de los cuerpos de los maquis Indalecio Fuentes Agüero (alías El estraperlista) y Rafael Jiménez Ortega (conocido como Emilio el de Bayarque). Los dos recibieron sepultura en Uleila del campo tras las pruebas de ADN practicadas en las que se determinaron las relaciones de parentesco antropológicas y genéticas. Esta actuación, que fue catalogada como la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía, contó con una subvención de 3.500 euros por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Los colectivos memorialistas de Almería llevan años trabajando, además, en la construcción de un monumento que honre a todos los represaliados, un monolito que ya está perfilado y que nada tiene que ver con el templete que instaló el Ayuntamiento de Almería sobre una de las fosas comunes. Será posible gracias a las donación del trabajo por parte de la Asociación de Empresarios del Mármol y a una subvención de la administración andaluza a través de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Después de años de desacuerdo con el consistorio de la capital, que les había cedido el terreno con aprobación en pleno pero no les daba permiso de obras, se va a lograr desbloquear la actuación. Se busca el encaje. “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”. Lo decía con acierto el desaparecido José Saramago. Más vale tarde que nunca, hoy toca recordar.

Toros en Roquetas, ¿demanda de la juventud?

Amanda López Cobo
Responsable Juventud IU Roquetas de Mar

Tras leer que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar oferta un pack de entradas a los toros, hotel y feria para jóvenes, me he quedado pensando: ¿Para qué jóvenes? ¿Con qué dinero? ¿Con qué interés? ¿Responde esta iniciativa a las demandas de la juventud roquetera? Me gustaría conocer el porcentaje de jóvenes  aficionados a los toros en  nuestro municipio, pues me consta que los pocos que se acercan a la plaza  no lo harían si no fueran invitados.

Esta propuesta, junto con otras anteriores, deja bastante clara la fijación del PP roquetero por promocionar e invertir el dinero de todos los ciudadanos en una actividad tan polémica como la tauromaquia. Digo polémica por varias razones. Primero, por la controversia moral que surge al estar en pleno siglo XXI  con una tradición medieval y grotesca que día a día gana mayor rechazo social a nivel nacional e internacional. Y, segundo, y no menos importante,  por los cientos de miles de euros que  nos dejamos, roqueteros y roqueteras,  en  el maltrato cruel de un animal. Dinero que sale del bolsillo de todos nosotros. ¿De verdad queréis sustentar esta actividad?

Lo que hace que me indigne aún más es apreciar tan claramente cómo utilizan el poder para intentar inculcar unos gustos en los niños y jóvenes para  perpetuar los toros. Me parece insultante. No olvidamos el tentadero taurino que se realizó el año pasado para los más pequeños. Autobuses con niños de apenas siete años eran conducidos a la plaza de toros a decirles unos cuantos “oles” al Fandi.

La incoherencia a la que llegamos es brutal. “Cuida tu entorno”,  “sé amable con los animales” son los mensajes con los que nos han educado en la escuela y luego: ¡Zás! meten a niños de corta edad en la plaza a ver una novillada, donde las cuchilladas a mansalva por parte de los toreros noveles desplegaron un dantesco espectáculo que poco puede tener de educativo. Este estado esquizofrénico es insoportable y está abocado a desaparecer, pese a quien le pese. La crueldad y el morbo impregnan cada rincón dentro y fuera de la plaza.

Soy joven y roquetera, escucho día a día las quejas de amigos y vecinos, de lo caras que son las pistas para echar una “pachanga”,  de las bibliotecas cerradas en las barriadas, de la falta de espacios que propicien la convivencia y proyectos vecinales,  de la demanda de locales para ensayo de bandas de música y teatro en los barrios, de lugares donde los niños solo tengan que coger su pelota e ir caminando al encuentro de los demás vecinos a pasar la tarde jugando de forma saludable y segura.

Ni se escucha ni se respeta ni se promueve la voz de la juventud. La cultura propia y emergente de los vecinos y vecinas  de Roquetas es silenciada, bajo el sonido de la foránea, sangrienta e impostada parafernalia taurina del PP de Amat y Eloísa Cabrera. Si se hiciera un referéndum entre la juventud roquetera, ¿cuáles creéis que serían los resultados?

Somos jóvenes, somos críticos, también opinamos, también decidimos. Venga, ¡imaginemos un poco!

“Sueño con un mundo donde la cultura sea la princesa del pueblo”.

Carmen, ¿cuándo cortamos la A-7?


Marcial Vázquez
Teleprensa


La derecha siempre se ha caracterizado por hacer siempre grandes esfuerzos por estafar a los ciudadanos y encima convencerles de que lo hacen por su bien. En España padecemos una derecha que solamente ha utilizado la bandera cuando le ha convenido y casi siempre para prostituirla y ponerla al servicio de sus intereses electorales. Sin ir más lejos las palabras de la nueva presidenta del PP vasco ponen el acento sobre el último escalón de miseria que le quedaba por subir al partido de Aznar y Rajoy para comprender que mayor perversión humana y partidista ya no sería posible: el traicionar a tus propios muertos. Y no lo digo yo, lo dijo Arancha Quiroga: “Mientras algunos de nosotros íbamos con las piernas temblando a los plenos, otros estaban para otras cosas en política”.

"Carmen, ¿cuándo cortamos la A-7 otra vez?"
Llegados a este punto hay que entender que en nuestra provincia no somos ajenos a este devenir utilitario. Es imposible imaginar un partido que le tenga menos respeto a los almerienses que el Partido Popular. No diré que el PSOE a nivel provincial, regional y nacional, no haya cometido insuficiencias para con Almería, pero por ahora no he visto a ninguno de sus dirigentes animar a los ciudadanos del levante a beber un agua no apta para el consumo porque lo importante es menospreciar la salud de los almerienses con tal de no asumir responsabilidades políticas. Sólo faltó que Aureliano o alguno del coro del mariachi Amat fuese a fotografiarse bebiendo un vaso de agua del grifo como décadas atrás hizo Fraga bañándose en Palomares. Pero no se han atrevido a tanto.
 
Algo extraño, porque de atrevidos y marmolillos está el PP provincial repleto y cultivado. Empezando por su presidente provincial y terminando por la actual delegada del Gobierno en Andalucía,  a la que se le quedó pequeño Adra y ahora aspira a ocupar el puesto vacío que no ocupó nunca Zoido y que siempre pastoreó Arenas a través de su espíritu omnipresente que se plantea, seriamente, volver a sucederse a sí mismo por segunda vez como ya hizo hace pocos años. Porque así es Arenas: le da igual decir un domingo que su vida política solamente está en Andalucía que coger el lunes un AVE destino a Madrid. ¿Qué importan las palabras a estas alturas? Hace mucho tiempo que comprendimos que lo único que tiene valor en Javier Arenas es su cuenta corriente, porque ningún político ha ganado tanto dinero en nuestra democracia siendo tan mal negocio para su partido y, sobre todo, para los andaluces. 

Decía que Carmen Crespo siempre ha aspirado a ser más conocida que su paisana “la veneno”, y por esto mismo cuando fue ascendida a los cielos de Madrid se mostró dispuesta a olvidar todo su pasado de rebelde e inconformista alcaldesa de Adra. ¿Para qué está Carmen en la delegación del Gobierno? Para servir a Rajoy y torpedear a Griñán. Luego ya las necesidades de los andaluces entrarían en sus preocupaciones si no tiene ningún acto con el que ocuparse. Otra cosa es que cuando vuelva al pueblo por Navidades, muchos de sus vecinos le incomoden con preguntas.

Por ejemplo: Carmen, ¿cuándo cortamos la A-7 otra vez? Porque ha llegado Mariano a la Moncloa y no solamente no se han reanudado los trabajos del tramo pertinente sino que existen serias dudas de que vaya a finalizarse antes del 2015. Posiblemente como en el 2015 hay elecciones, unos meses antes empecéis a mover alguna piedra, a echar un poco de asfalto, y así os presentéis ante todos esos pueblos de la costa almeriense-granadina para volver a engañarlos y prometerles lo que ya les prometisteis hace 4 años.

El problema es que ya la A-7 no es prioridad ni tampoco lo es el AVE a Almería. ¿Por qué? Porque Javier Arenas ya no necesita venir todas las semanas a estafar políticamente a los almerienses para utilizarlos al servicio de su eterna y espuria ambición. Porque esto del AVE era un pilar básico de la mentira de destrucción masiva que utilizó el PP almeriense para conseguir todos esos votos que hacen de Almería el fuerte del PP en el sur. Pues aquí el AVE ni está ni se le espera, aunque a falta de engañar con el AVE nos mandan a Cañete a explicarnos cómo defiende el PP a los agricultores almerienses en Bruselas aunque se fuera de la provincia sin siquiera dignarse en darles la mano. Qué podemos esperar de un partido que lleva varias legislaturas poniendo de cabeza de lista al Congreso a un personaje que a duras penas sabe situar la provincia de Almería en un mapa de España. Luego, eso sí, ponen autobuses para que los aficionados del Almería puedan apoyar al equipo y así se den cuenta de lo comprometido que está el PP con las necesidades de la provincia.

Periodismo y fútbol

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

El periodismo hace tiempo que está perdiendo los papeles por los intereses del negocio de las empresas periodísticas. Sus vaivenes y contradicciones han estado siempre presentes. De toda la vida han convivido un periodismo basura y corrompido y un periodismo que trata de interpretar la realidad desde un análisis que no rompa con los principio éticos. Pero en el caso del periodismo deportivo, se baten todos los récords. Todos los años, el final de la Liga brinda una oportunidad para encontrarnos con esta realidad. El periodismo deportivo no conoce más reglas que la pasión, el fervor de lo local, haciendo causa común con la calle por parte del reportero de turno. Lo del rigor y la objetividad o la subjetividad creativa, por llamarlo de alguna  manera, está fuera de lugar. Muy pocos se salvan de este desmadre alucinante.

Veamos un ejemplo, el ascenso del Almería a Primera División y el comportamiento de la prensa diaria: La Voz de Almería, Ideal y Diario de Almería. Desde el momento en que se entra en la recta final del posible ascenso, todo se pone al servicio de ese objetivo. Y los periodistas deportivos, y no sólo los deportivos, comparecen encerrados en ese juego como si les fuera la vida en ello. Unos, imagino que lo hacen porque parece que les va la afición en ello y creen sorprendentemente que ese es su trabajo; y otros, los no deportivos, porque es el encargo excepcional para esos días. En este comportamiento individual y colectivo no se salva casi nadie del mundo periodístico. En La Voz de Almería, por ejemplo, no han faltado las crónicas animando a que hay que comprar la camiseta y todas las informaciones deportivas sobre el Almería han ido encaminadas en la misma dirección, fomentar la pasión futbolera.

Y no digamos el Diario de Almería, que ha sacrificado casi toda la información general, en un diario especial con la noticia del ascenso, recogiendo todas las crónicas de los partidos del Almería en esta liga. Y de la información, provincial, cultural, social, económica, etc., prácticamente casi nada. No hay más actualidad que el ascenso del Almería.

Otro ejemplo llamativo es la última página de Ideal del 22 de junio: “Un ascenso IDEAL”. La fotografía que ilustra la información coloca a los redactores y colaboradores, todos con su camiseta rojiblanca y bufandas del Almería, portando rótulos para formar el texto: “No hay dos sin tres”, aludiendo en que se trata del tercer momento histórico de la vida del club en esas circunstancias de acenso. Todos aparecen en la imagen, sonrientes y alborozados de forma increíble, sin ninguna vergüenza. Durante esos días, en este diario, las crónicas deportivas, al respecto, aparecen con la fotografía del redactor firmante luciendo la camiseta rojiblanca. Más increíble todavía.

En fin, tres diarios, tal para cual, para alimentar la alienación de una población enfervorizada, mientras que el sentido crítico permanece en silencio. No cabe mayor decaimiento en el periodismo. Con estos talantes, ¿cuáles son las garantías del rigor y la honestidad informativa sobre el panorama deportivo provincial, que es de lo que se trata ahora? ¿Cuál es la fiabilidad que pueda darnos esta manera de entender la información? ¿Este es el talante periodístico que va a estar en torno al Almería de Primera División en la próxima temporada? Y aquí no he introducido el elemento radiofónico o televisivo, porque carezco de datos para mi análisis crítico sobre la actitud de las emisoras de radio de Almería, pero me lo puedo imaginar.

De todas maneras, no es una cuestión almeriense, que en todas partes cuecen habas. Por ejemplo, en 2002, el Polideportivo Ejido salvó el descenso de Segunda División en el último partido. Y aquello fue festejado por los ejidenses como un gran triunfo hasta altas horas de la madrugada. Y los medios de comunicación contribuyeron al festín alienante Ya no sólo se celebran los triunfos del equipo local en ligas o campeonatos, sino que la gente está dispuesta a festejar lo que sea, hasta no perder.

Otro ejemplo. En Sevilla, tuvo lugar en 1995 la mayor manifestación que recuerda la historia, desde la Transición democrática, y no fue por ninguna cuestión reivindicativa de libertades, sino para impedir que el Sevilla fuera condenado a bajar a Segunda División, por la Ley del Deporte y el impago de los avales en la constitución de la Sociedad Anónima. Las calles sevillanas se llenaron de ciudadanos indignados para que el Sevilla siguiera en Primera División. Y la Federación dio marcha atrás. Vivir para creer.

El periodismo deportivo es un mundo aparte que necesita una profunda reflexión y reciclaje en todos los órdenes. Pero eso muy complicado y posiblemente las empresas no estén por la labor. Todo sea, no por la verdad sino por el negocio.

La miss Universo que traicionó a David Bisbal


Gema López
Vanitatis

Un noviazgo, una confirmación, unas fotos aparentemente robadas y un posado en una revista del corazón. Este ha sido el rápido recorrido que ha realizado Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, hasta convertirse en la nueva novia de David Bisbal, que dará su único concierto en España el próximo 24 de agosto en el festival Starlite. En poco más de un mes, una perfecta desconocida ha conseguido acaparar toda la atención mediática de nuestro país. En un tiempo récord, la bella modelo ha sabido rentabilizar al máximo su relación contando para ello la ayuda de un fotógrafo, que a espaldas del cantante, logró conseguir  las primeras instantáneas del comentado idilio.

Según ha podido saber Vanitatis, las fotos de la pareja disfrutando de un día de sol en las playas de Florida no serian fruto del seguimiento de un paparazzi, sino de un chivatazo dado por la propia Zuleyka. Ella es la principal interesada en que estas imágenes viesen la luz en las revistas del corazón. Esto habría provocado que el almeriense, discreto siempre con su vida privada, haya tenido su primera discusión con su recién estrenada novia.

Las ingentes medidas de seguridad que suele poner Bisbal cuando no desea ser fotografiado disfrutando de sus momentos de ocio y esparcimiento, despertaron sus sospechas. La facilidad y la calidad con la que se habría captado las imágenes que conforman el reportaje que salió en el kiosco rosa del pasado miércoles no eran propias de un robado normal.

Una sospecha que ahora ha podido confirmar, tras ser informado de que fue su novia quien habría puesto en aviso a los reporteros. “Es imposible que sin un aviso se hayan realizado esas fotos. Cuando haces un seguimiento suele haber una salida en la moto de agua, una foto en alta mar y una llegada. En el reportaje publicado, el fotógrafo no hizo seguimiento alguno, estaba en el lugar exacto en el momento adecuado a la llegada de la pareja a la orilla, esto sólo es posible si alguien te da un soplo”, señala a Vanitatis uno de los profesionales gráficos que suelen hacer este tipo de trabajos.


Los elogios que en esos momentos prodigaba Bisbal a Zuleyka y las cariñosas palabras con las que definía a la puertorriqueña, a quien consideraba un encanto y una persona muy trabajadora, puede que hayan cambiado en los últimos días. De hecho, fue el propio cantante quien solicitó tiempo a los medios de comunicación para asentar su incipiente relación, cuando ésta saltó a todas las redacciones. Sin embargo, Zuleyka no habría respetado estos tiempos y el jueves ha concedido su primera exclusiva. En ella, la modelo habla de su recién estrenada relación con David, pero en la que no pronuncia ni una sola vez la palabra noviazgo: “Como amigos que somos, admiro mucho su talento. Un caballero en toda la extensión de la palabra”. Un caballero que ahora podría sentirse decepcionado tras conocer que las fotos que confirman su relación no son producto de la casualidad, sino de una premeditada traición.