Indignación por la exclusión del Puerto de Almería del Corredor Mediterráneo

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La decisión ya confirmada de que la Unión Europea no incluirá ni el puerto ni el aeropuerto de Almería entre las actuaciones prioritarias de la Red Transeuropea de Transporte en el Corredor Mediterráneo ha sentado como un jarro de agua fría en el sector empresarial de esta provincia, en la propia Autoridad Portuaria y en administraciones como la Junta de Andalucía. Ayer, un día más tarde de conocerse el acuerdo sobre el futuro del Corredor Mediterráneo y su financiación con fondos europeos en el periodo 2014-2020, las reacciones de “indignación” y “rechazo” se repitieron en esta provincia. Si alguna esperanza había de una ‘rectificación’ en el trámite parlamentario en Bruselas, ésta se desvaneció. Sí se confirmó por parte de la eurodiputada socialista Inés Ayala que sí habrá posibilidad de ‘incluir’ los tramos de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia en la programación de fondos de la Unión Europea.

Vías cortadas en el puerto de Almería
Lo que sí parece claro a partir de ahora es que la pretendida conexión ferroviaria hasta el Puerto de Almería tendrá que esperar. Solo resta confiar en que el proyecto se autofinancie o se ejecute con fondos de administraciones como el Gobierno de la Nación. La presidenta de la Autoridad Portuaria, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que aún espera que las noticias que han llegado desde los ámbitos comunitarios se confirmen. “Espero que nos lo comuniquen porque es un decisivo paso”. Cabeo confiaba en recibir al menos un escrito oficial por parte del Gobierno central, se lamentaba del acuerdo entre la CE y la Eurocámara y opinaba que de confirmarse todos los extremos de la información, “supondría un retroceso para el Puerto de Almería”. “El anterior Gobierno socialista - prosiguió - luchó para que el Corredor Mediterráneo fuera prioritario y la llegada a Almería fuera irrenunciable. En ese mismo camino estamos. Si se confirma la noticia, quiero mostrar mi más enérgica protesta porque el puerto necesita esa infraestructura para seguir desarrollándose”.

En el mismo informativo matinal, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, anunció que desde la entidad se “analizarán” los últimos movimientos que se han producido en torno al futuro del Corredor y su financiación.Y ya por la tarde, se producía una declaración institucional. “Es un agravio comparativo de primera magnitud que aboca a Andalucía oriental a seguir sin visibilidad en el mapa”. “Estamos ante una decisión sin sinsentido  que estrangula cualquier posibilidad de crecimiento y competitividad para la provincia de Almería.  Seria un jarro de agua fría para nuestras expectativas de desarrollo”, añadió. Martínez Cano confirmaba que se acelerará de forna urgente la convocatoria de la Mesa de infraestructuras. 


“Almería ha vuelto a quedar relegada. Como siempre y ad eternum, Almería da más que recibe”, se lamentaba, por su parte, el presidente de la patronal Asempal, José Cano. La Asociación de Empresarios de Hostelería demandaba unidad de acción institucional en Almería.


¿Quién ha sido?

¿Zapatero o Rajoy? ¿Quién ha sido? Las miradas de representantes políticos e institucionales se giraron hacia ayer hacia el expresidente del Gobierno y el actual para encontrar un “culpable” de la exclusión del Puerto de Almería como zona prioritaria en el Corredor Mediterráneo para acceder a fondos de la UE. En tres comparecencias públicas, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y el diputado portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ofrecieron versiones diferentes sobre el origen del problema que ahora se plantea para el desarrollo futuro del puerto.

Así las cosas, la representante del Gobierno andaluz sostuvo que si la UE no incluye Almería, “es porque ve que el Gobierno también invierte poco”. “Frente a los 1.000 millones que destina al Levante español dentro del Corredor, para nuestra tierra solo hay 13 millones”, denunció.

La respuesta llegó desde las filas del PP. “La propia eurodiputada socialista Inés Ayala ha reconocido que la UE ha aprobado el proyecto que dejó el Gobierno de Zapatero, y en ese proyecto no se incluían ni el puerto ni el aeropuerto de Almería”. El subdelegado, Andrés García Lorca, vino a decir que con o sin fondos de la UE, no se entiende el futuro de Almería sin la llegada del tren hasta el puerto de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario