A vueltas con la polémica del Toblerone

Juan Megino
Exalcalde de Almería

Desde que la dirección de La Voz de Almería tuvo la gentileza de invitarme a escribir semanalmente en sus páginas sobre temas de actualidad, me hice el firme propósito de no ocuparme de asuntos municipales, sobre todo de aquellos en los que yo hubiera tenido alguna responsabilidad a lo largo de mis muchos años de trabajo político en el Ayuntamiento de Almería.

Toblerone
Ha habido hasta ahora una sola excepción, de lo que me he alegrado, y fue al manifestarme públicamente (por supuesto en estas páginas) sobre la posibilidad de que la nueva concesionaria de la explotación de las minas del Marquesado pudiera sacar el mineral de hierro a través de nuestro puerto, transportado en superficie, tema que, hasta ese momento, se estaba llevando con un secretismo sorprendente, pese a lo avanzado de
las negociaciones.

Ahora, también voy a desdecirme y voy a dar mi opinión, tratando de poner algo de luz, sobre el tan de actualidad derribo del Toblerone. Evidentemente, no pretendo entrar en colisión sobre los posibles valores que algunos Mis respetos por esas personas, aún cuando me parece entender que no han profundizado excesivamente en el enorme costo que tendría para las arcas municipales, esto es, para los almerienses, su mantenimiento y su posterior adaptación a actividades ciudadanas, una vez patrímonializado e indemnizado a sus actuales propietarios.

Cuando las minas dejaron de interesar y la actividad de ese silo cesó, fueron muchos los trabajadores que se quedaron en la calle, sin trabajo y sin indemnizaciones, quedándoles como único valor residual las posibles plusvalías que generaran las instalaciones en Almería y que servirían para repartirlas entre los trabajadores. En ese momento no hubo ninguna Administración ni movimientos ciudadanos ni plataformas que movieran n un solo dedo para patrimonializarlas y dedicarlas a cualquier uso, el que fuera, ciudadano.

Operación semejante se hizo, también en el PGOU, en los suelos de la antigua Térmica y en las instalaciones de Minas de Gádor de carretera de Ronda. Recuérdese que desde 1999 y hasta el 2003, Almería fue gobernada por la coalición PSOE-IU, sin que durante ese tiempo  enunciasen ningunas de esas operaciones, ni hicieron ni hicieron intención alguna para modificar en el planeamiento las directrices de dicho PGOU, para darles a esos suelos distinto destino al previsto inicialmente.

Desde que el Toblerone dejó de dedicarse al fin previsto han pasado demasiados años sin que nadie se haya ocupado del mismo. Como consecuencia, se ha convertido en un foco infecto que ha contribuido a degradar gravemente esa zona de la ciudad de Almería.

El resto ya es conocido. Existe un Plan Especial para el desarrollo de ese espacio, aprobado por las Administraciones competentes y sin alegaciones por parte de los ciudadanos. Así las cosas, sus legítimos propietarios, con las licencias oportunas, otorgadas por el Ayuntamiento de Almería, están actuando en cumplimiento de ese Plan Especial que, no se olvide, va a producir importantes beneficios para la ciudad, en forma de aportaciones para el futuro soterramiento de las vías del tren, que algún día llegará, parcelas edificables y abundantes espacios públicos, para continuar permeabilizando los barrios de Ciudad Jardín y Zapillo con el resto de la ciudad de Almería.

Insisto: De otro tipo de cuestiones no quiero opinar al respecto, para no herir ninguna sensibilidad que, ahora y solo ahora, parece estar a flor de piel.

16 comentarios:

  1. Anónimo6/7/13 12:45

    Ya estamos todos...............quién falta: venga, ánimo, una tesis doctoral sale de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/7/13 12:51

    Luz, lo que se dice luz, has aportado más bien poca. Creo que intentas decir, que el PSOE tampoco hizo nada para evitar esto, otra vez la misma historia infantil. No dices nada,solo que te parece bien que se tire el toblerone y se hagan pisos, respaldando a tus compañeros...En fin no esperaba que usted nos abriera los ojos ya que gran parte de los desastres urbanísticos de Almería son gracias a usted.

    Lo dicho, gracias por hacer de esta ciudad un lugar peor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/13 13:23

    Para decir esto, mejor se hubiera callado. Viene a decir lo de siempre, que los otros más. Que hay que tirar el patrimonio para construir pisos, ¿qué va a decir? Pero lo peor es cómo intenta engañar cuando dice, sin ningún dato, que la ciudadanía se gastaría un dineral si se rehabilitara. Pues mire, no. Ningún dineral. Existen inversores privados, ayudas europeas para este tipo de proyectos, ley de mecenazgo... Si se tiene voluntad, se puede rehabilitar prácticamente sin coste. Lo que pasa es que tirándolo y construyendo pisos muchos van a pillar comisión y no les interesa. Y si no, mire,¿no tenéis tanta gana de que haya Corte Inglés en Almería? Seguro que ellos estarían encantados de rehabilitar el edificio y hacer dentro su tienda sin coste alguno para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/7/13 14:24

    Y pario la abuela...

    ResponderEliminar
  5. El Veguero6/7/13 15:32

    La Voz comprada por gente vinculada al PP e invita a este personaje a decir paridas. Asco de política

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/7/13 16:45

    El soterramiento lo paga una empresa privada. Se quieren dar prisa para que sus inversiones no pierdan valor.

    "Según fuentes solventes, un fondo de inversión canadiense, que sólo trabaja con explotaciones mineras, estaría dispuesto a financiar, con alrededor de 80 millones de euros, el soterramiento de una vía de tren desde El Puche al puerto de Almería a cambio de exentar al transporte del mineral del pago de las tasas porturarias, es decir, la compañía construiría una infraestructura que la capital demanda desde hace años y que le fue prometida, pero anulada por falta de dinero, y como compensación, el Estado le devuelve lo invertido librándole del pago al Puerto. Puesto que en los temas medioambientales todas las partes están llegando a una solución, esta iniciativa puede ser la otra a la falta de liquidez. "

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/7/13 17:23

    Almería necesita políticos que tomen en serio los problemas de Almería, dejemosnos ya de tanta tontería. Quieren que Almería sea reconocida como la ciudad del monumento a la chatarra como es el Cable Ingles y el monumento al oxido como es el Toblerone.
    Almería necesita una gran transformación y es la siguiente:

    LA TRANSFORMACION QUE ALMERIA NECESITA
    1.- Hay que sacar el Puerto Comercial de la ciudad, en la actualidad no es viable ni rentable este Puerto, porque al no estar conectado por ferrocarril, no es comercial, por lo tanto hay que buscar otra ubicación, que podría ser a la parte exterior del Camino del Faro (Castillo San Termo). Habría que hacer un puerto funcional y moderno, adaptándose a las necesidades de la época, que se uniría al ferrocarril por Bayyana, mediante un túnel, buscándole el mejor acceso posible, pero siempre por aquí, de esta manera se habría terminado con el problema de tener las vías por el centro de la ciudad para llegar al Puerto, como nos podemos dar cuenta y es lógico, al no estar el Puerto Comercial donde está actualmente, ya no tendría sentido las vías por donde van atravesando la ciudad. Se construiría un puerto con todos los servicios, para pasajeros como para mercancías, bien comunicado por ferrocarril como por autovía.
    2,- El actual Puerto Comercial, se transformaría en un gran Puerto Deportivo, sería la envidia de muchas ciudades del Mar Mediterráneo. La explanada del mismo se convertiría en una gran zona de ocio y disfrute de los almerienses, haciendo una ciudad abierta al mar, todo el casco antiguo desembocaría en esta gran zona donde tendríamos grandes restaurantes y bares de tapeo que tan típicos son aquí en nuestra querida tierra de Almería. Toda la zona de la Almedina tomaría mucha vida, ya que sería el camino para ir a la Alcazaba, también se haría un acceso por la Avenida del Mar para ir con coches. La zona de parques se incrementaría, tomandose toda la zona posible de tierra firme para ampliar el Parque, ya que a través del mismo daría el acceso a esa gran zona de expansión de la ciudad. Lo que hoy tenemos por Autovía, se tendría que convertir en un fabuloso paseo, con grandes árboles frondosos, como pueden ser alcornoques (castaños locos) o simplemente grandes ficus, está claro que lo que no se pondría serían palmeras, que no dan sombra y lo que Almería necesita son plantas que den sombra.

    Por no tener espacio esta es la primera parte

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/7/13 17:27

    3,- La Rambla Federico García Lorca terminaría en donde está ubicada la ballena, ahí se haría una gran plaza circular que sería un gran mirador al mar, por supuesto que estarán pensando ustedes, mis queridos lectores, que las vías del ferrocarril serán un obstáculo, pero si nos damos cuenta, ya no serian necesarias las vías que pasan por ahí, ya que han quedado invalidadas para siempre, al haber sido desplazado el Puerto Comercial, recuperando este lugar para dar el realce que necesita la terminación de la Rambla.
    4,- La Estación Intermodal, si ya está adjudicado el soterramiento, se puede utilizar como un arcén de subida y bajada de pasajeros, no como estación terminal, sin olvidar que habría que construir una nueva Estación a la altura que se pueda, lo más cerca posible de las ciudad, quizás en Los Molinos. Al construir esta nueva Estación habría que tener en cuenta hacerla de cara a los próximos 100 años, con acceso a las vías del tren, por lo que desaparecerían todas las vías ferroviarias de la ciudad, aunque tendríamos varios accesos.
    Por último la conclusión final sería que al transformar la ciudad en esta joya, esto nos demandaría muchos puestos de trabajo, ya que la industria hostelera se vería incrementada cada día, habría que empezar a construir hoteles en función de la demanda de turismo que viniera al nuevo Puerto Deportivo, porque ya no habría problemas de atraque para todos los tipos de yates, esto nos demandaría: crecer ordenadamente, cuando digo crecer ordenadamente quiero decir que no se debe de construir de cualquier manera, sino que habría que plantearse un nuevo Plan de Urbanismo racional.
    Cuando he visto el solar que ha quedado al derribar el Dieciocho de Julio, me ha venido la idea de lo que yo haría en ese espacio. Haría lo siguiente: convertiría en solar el antiguo cuartel el de la Policía Municipal (Yo me rio como cualquier turista que le dijeran que esta obra es un monumento Histórico Artístico, esto lo declaró monumento la Junta de Andalucía, como siempre, para reírse de Almería y de su gente, es decir de los almerienses). También haría solar el cuartel de la Policía Nacional.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/7/13 17:28

    Tercera parte:
    Y de toda esta zona que quedaría libre, haría una gran plaza que tanta falta hace. Digo esto porque un día pase vergüenza de mi querida Almería, por lo siguiente: “Un día estaba en la Plaza Altamira y se me acerca una familia diciéndome que eran de Madrid y me preguntaron: ¿Donde está la Plaza Altamira?, yo sin pensarlo les dije: pues están ustedes en ella. Recuerdo como me miraban, pensaban que me estaba burlando de ellos, hasta que no tuve mas remedio que decirles que no les estaba engañando, que a ese lugar en Almería le llamamos la Plaza Altamira, me respondieron que eso no era nada mas que un cruce de calles”. Esto me dio lugar a fijarme en las plazas que tenemos en Almería y la verdad que son de risa, pongo unos ejemplos: Plaza Santa Rita; Plaza Masnou; Plaza del Educador; Plaza de los Derechos Humanos; Plaza Careaga y así podría continuar diciendo las plazas que tenemos en Almería, que en realidad son cruces de calles.
    Frente a esta gran plaza que se construiría en el Dieciocho de Julio, que sería circular haciendo participe de la misma a la parte de la Rambla que le afectara. Se puede ver que en este lugar hay un garaje donde encierran coches, parece ser de Obras Públicas, y en este terreno se podría construir un centro de mayores o cualquier otro equipamiento público. La comisaria para presentar denuncias se debería de ubicar en las dependencias judiciales que se encuentran en Alcalde Muñoz, frente al Comedor Social de la Milagrosa. Las dependencias judiciales que se encuentran en este lugar deberían de pasar a los juzgados nuevos de la Carretera de Ronda.
    Quisiera dejar claro que Almería, necesita que se construya el Corte Inglés lo antes posible y sin duda el lugar idóneo es el Colegio la Salle, por estar en esta gran Avenida que desembocaría en esa zona que recuperaríamos y que sería la zona emblemática de la ciudad. Por todo lo expuesto, no tengo dudas, que si se llevara a cabo este proyecto, se crearían muchos puestos de trabajo en la construcción y la hostelería, y, tendríamos una Almería que sería perla y belleza del Mediterraneo, y espejo de Este Mar, que por eso Almería quiere decir: “Espejo del Mar”
    D.N.I.: 27187643X
    Email: aquisala@yahoo.es
    FDO.: AQUILINO SANCHEZ LAZARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/13 21:57

      te has equivocado Aquilino, Espejo del Mar no, qué dices, Mar en el Espejo, ya estamos variando la mente Aquilino, un vinito de Rioja.

      Eliminar
  10. Anónimo6/7/13 17:59

    No se que pensarán los richachones de Ciudad Jardin, y sus casas de planta baja con piscina, cuando el barrio se convierta en centro neurálgico para pasar del Zapillo al Centro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/13 21:58

      los RICHACHONES DE CIUDAD JARDIN capulín y tontín no tienen piscina...............

      Eliminar
  11. Anónimo9/7/13 01:27

    "no han profundizado excesivamente en el enorme costo que tendría para las arcas municipales, esto es, para los almerienses, su mantenimiento y su posterior adaptación a actividades ciudadanas"........

    Punto 1.- El enorme costo lo padecemos todos los almerienses hace ya mucho tiempo, por ejemplo, en forma de impuestos tanto locales, autonómicos como estatales.

    Punto 2.- Donde habría que profundizar es en hacer públicos todos y cada uno de los gastos de cualquiera de las administraciones/entes que son gestionados con fondos públicos, y los primeros de la clase serían Ayuntamiento y Diputación.

    Punto 3.- Quiero saber donde van a parar mis impuestos. Hoy día es facilísimo acceder a cualquier página web de cualquier ayuntamiento, pero desgraciadamente es imposible acceder a su control presupuestario. ¿Por qué nuestro dinero, que es público, no puede ser consultado?. Si una administración pública compra, invierte, opera o multiplica con dinero de sus ciudadanos, ¿por qué cojones no puede ser desglosado en cualquier medio de comunicación accesible?

    Punto 4.- Si fuera cierto que mantener el Toblerone supusiera un alto costo para los ciudadanos, ¿no sería mejor preguntarles a los propios almerienses si merecería la pena tal sacrificio?, ¿no sería más correcto informarles de tales costes y de sus pros y contras mediante un referendum?, ¿no sería más ético que fueran los propios ciudadanos los que decidieran sobre el futuro de su ciudad?

    Punto 5.- A modo de recordatorio para el Sr. Megino: jamás olvidaré la masacre urbanística de las diez torres de once plantas edificadas en la antigua "Térmica", a veinte metros de la playa. Una aberración propia de la época del boom del ladrillazo y en la que usted figura como principal y único responsable -edil de urbanismo- de la época. En fin, como para fiarnos de sus recomendaciones urbanísticas -y por ende, económicas-.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que eres un corrupto, megino, y que no puedes decir otra cosa distinta porque estás metido en todo el asunto. Desde siempre el soterramiento ha sido una locura en el costo pero estáis empeñado en ello porque vais a sacar ingentes cantidades de dinero para vosotros mismos y para vuestros amiguitos a los que vais a conceder las obras. Lo más fácil y barato sabemos lo que es si queremos quitar la división de la ciudad y es trasladar la estación de tren a las afueras, pero eso no interesa, os gustaría tener el tren metido hasta la puerta de vuestra casa para no tener que desplazaros dos metros.
    Deja de decir sandeces, muchos de los que protestamos hoy en día por vuestras corruptelas tanto del PP como PSOE e IU, que no os diferenciáis en nada, solo en el nombre porque estáis cortado con el mismo patrón, somos jóvenes que en aquella época o no habíamos nacido o éramos enanos; ahora que tenemos capacidad de pensar por nosotros mismos y una mente abierta podemos opinar y defender lo que queramos, y en este caso es una ciudad en condiciones con dotaciones en condiciones y respetándose nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  13. No se puede con quienes creen que una ciudad grande se hace con derribar sus posibilidades de mejora y se dedican a construir pisos o poner Corte Ingleses para traer el turismo... triste realidad de Almería una ciudad de ignorantes politicos que no ven mas alla de lo que puede y no puede la ciudad, a lo mejor se creen que una ciudad grande se construye con cuatro durops.
    No hay dinero para eso... frase preferidad de quienes defienden la destruccion que otros (grandes ciudades9 no solo no tiran si no que transforman en monumentos urbanisticos, pero que vamos a pedir de quienes tienen un hermosos monumento como la Alcazaba y no saben sacar provecho.
    Perder un verano como los que tiene Almería y no tener el arte cada dia trabajando para esta ciudad, teatro, música, y toda clase artes disfrutadas en un monumento que atrae cuando quiere y se sabe utilizar del ciudadano... solo sabemos utilizarlo una vez al año para la "madruga" como dirian los sevillanos como si de la Semana Santa se tratara.
    Que podemos pedir de la falta de cultura de nuestros gobernantes y politicos... que en una simple llamada de un grupo de teatro reuna en el Cortijo del Fraile alrededor de 500 personas, que habrian posdido reunir mas cerca, en la Alcazaba si el ayuntamiento se preocupara por el buen arte y no pro Alejandro Sanz en un espectaculo que solo el sonido deja mucho que desear y que cuesta millones, o si no el de Julio Iglesias, grandes nombres, mientras el arte popular, el de gente sin casi recursos nos demuestran y aseguran un gran espectaculo.
    No aqui en esta ciudad, en esta provincia se obvia el arte, se prefiere destruir y construir monumentos al desastre que cuestan muchos millones... bueno eso que se sepa pues otros muchos millones se llevan particularmente en sobres quienes destruyen Almería y su provincia para su beneficio.
    Animo defendiendo a esta gentuza lo unico que defendemos es el arte del pelotazo, de como llevarse el dinero y en lugar de cesped nos meten moqueta... cojonudo y todos tranquilos.
    Almería no la quieren los almerienses que estan fuera de la provincia, solo se sienten representados por lugares que la mano del hombre no toca como el parque de Cabo de Gata hasta que gentuza de estso gobernantes vena el negocio del ladrillo en ella, entonces a esta eso lo destruiran, por ahi andaba el Algarrobico y como les dejemos, habran muchos algarrobicos mas, animo dejemoslo a su aire y vereis en lo que queda Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre veis lo mismo el gran costo, pero si dejaramos de gastar en cosas que no vlen ni la pena... o a caso el Paseo maritimo y su arreglo y acondiciona,miento asi como su limpiza ¿cuesta mucho? la suerte es que la ruleta de las banderas azules les regala una cada año a esta Almería, sucia, asquerosa y llena de mierda... si un extranjero pasea por el simple paseo maritimo se va con una impresion de asco y descojonamiento que no te imaginas y si encima le explicas que no son dos mil cuatrocientos kilometros lo que mide el paseo si no que se colo un punto donde debia de ir una coma y que para esta mierda de carteles se gasto el señor alcalde 12.000 euros se te rie en la cara diciendo que mierda de alcaldia... esta visto que se puede gastar un dineral en cartelitos que quedan muy bonitos mientras la balaustrada esta hecha mierda, el suelo roto y lleno de porqueria pegada en sus baldosas, sucias y una playa en donde estan los crios jugando a las 11:34de la mañana y por detras de ellos a solo 5 metros se mueven las escabadoras que filtran la arena, donde el socorrista no funciona hasta las doce del medio dia, donde la bandera solo se sube a las doce, y la policia que controla a los delincuentes que te roban la mochila solo pasea en coche por el paseo y con el aire acondicionado a tope, en fin que le vamos a pedir a esta ciudad si tenemos lo que nos merecemos porque no sabemos ni protestar por lo que es nuestro o deberia serlo y disfrutamos con la destruccion de espacios que podrian ser un ejemplo para el mundo entero si hubiera interes por remodelarlo y abrirlos a la ciudad como hubiera hecho cualquier otra ciudad importante.
      Sinceramente si por mi fuera, que se pudriera toda la historia de Almería, esta visto que la tercera parte de los almeriensdes les importa poco su ciudad eso si protestar por gilipolleces si que saben pero por lo que atraeria dinero y turismo eso que le den por saco, menos mal que hay una parte que lucha si no lomejor seria emigrar de esta ciudad y de esta provincia de incultos con su alcalde al frente y su presidente de la Diputacion que solo le interesa los toros, a eso lo llaman ellos arte la del maltrato de animales... asi nos va.

      Eliminar