Jefe de Local de Diario de Almería
La crisis de la política es también la crisis de su praxis, formatos y modelos organizativos. Bien lo sabe el consultor político y asesor Antoni Gutiérrez-Rubí, autor de la publicación Otro modelo de partido es posible promovida por la Fundación Ideas, y el socialista Fernando Martínez, el que fuera alcalde de Almería y actual responsable de la Agrupación del PSOE de la capital, quiere liderar un proyecto de trabajo en esta línea que cambia por completo la organización territorial del partido en la ciudad. Los 835 militantes tendrán responsabilidades y cargos en una red de trabajo que no ha dejado de crecer desde que el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería tomara las riendas de la Agrupación en abril de este año. Responsables de calle, de mesa electoral, de distrito, grupos y comisiones de trabajo… Fernando Martínez está tejiendo una telaraña a través de la militancia con la que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos de cara a las elecciones municipales de 2015. Desde un primer momento ha implicado a los diferentes cargos públicos y a los que lo fueron con anterioridad, por el activo que se deriva de su capacidad para aportar ideas y su experiencia en política, y ahora va a ir bajando en la jerarquía del PSOE hasta llegar al último militante.
Su nueva fórmula organizativa territorial, ramificada en cada barrio de Almería, pretende recuperar el talento expulsado, agotado y aburrido de tanta liturgia política obsesionada con administrar el poder interno en lugar de socializar y politizar las ilusiones y compromisos de las personas que se alejaron decepcionadas. Ahora que el paradigma del autobús está agotado y después de que el partido tocara fondo en los últimos comicios locales y generales, el objetivo es transformar una organización piramidal en una organización en red para remontar el vuelo. Refundar y renovar. Fernando Martínez, uno de los guías ideológicos del PSOE de Griñán y Sánchez Teruel a través de la Fundación Alfonso Perales, pretende reconfigurar el poder de la Agrupación Municipal, que a partir de ahora se obtendrá no por el lugar que se ocupa en el organigrama, sino por el mérito y la reputación que se gana y se reconoce en la organización en red. La liturgia política del PSOE de Almería se ha burocratizado y, después de años sin debate en los que había demasiadas familias que nunca remaron en la misma dirección, el partido se estaba quedando sin personas, sin ideas. El líder del proyecto socialista en la capital, un firme defensor de las primarias y el debate, tiene una receta para acabar con el centralismo democrático de su partido. El discurso político del socialismo almeriense necesita un rearme conceptual y un revestimiento democrático con el que deshacerse del legado de Zapatero, Chaves, el Clan de Cuevas, los ERE y otros escándalos como el de los asesores de Usero en la Diputación. La hoja de ruta del exalcalde de Almería pasa por recuperar la política y el sentido de las palabras y eso requiere romper con la estructura anquilosada y construir redes. Nada menos que nueve grupos de trabajo, en los que participan más de 150 personas), consejos como el de mayores (otros 40 afiliados), economía (20) y el recientemente creado para fomentar la participación ciudadana son algunas de las herramientas del nuevo modelo de partido basado en la cultura del procomún.
También ha creado la Escuela de Formación ‘Gabriel Pradal’ que impartirá cursos de iniciación a la militancia, también a los cargos públicos, para que evitar que el partido de descapitalice, como ha venido ocurriendo, de ideas y coherencias vitales. Los grupos trabajarán activamente para el análisis de su ámbito de actuación y formularán propuestas de cara a la configuración del programa electoral de las municipales. Es su proyecto Almería 2015, una herramienta iniciada con la anterior secretaria general, Pepa Requena, que ya está en la ciudad. Fernando y su equipo visitarán al menos cuatro veces cada uno de los barrios de Almería antes de las elecciones. Estar en la calle, con los ciudadanos y con el respaldo de la militancia. Prietas las filas, cada afiliado y simpatizante es vital para el engranaje de la nueva maquinaria. El partido a nivel provincial también está trabajando en la línea de la participación interna y, además de contar con un consejo de alcaldes, ha puesto en marcha reuniones comarcales para acercarse a los problemas y retos específicos que sus agrupaciones están recogiendo por toda la geografía almeriense.
Herramientas para avivar la participación ciudadana
“La política no es de los políticos, es de los ciudadanos”. Es lo que entiende y defiende desde que llegó a la dirección del PSOE de Almería su secretario general, José Luis Sánchez Teruel. Había que renovar o refundar el partido después de haber tocado fondo en las elecciones municipales y generales de 2011 en la provincia y ha asumido el reto consciente de que, como suele reiterar, “la vieja política ya está en vías de extinción”. El PSOE de Almería se está convirtiendo en todo un referente para la comunidad en su apuesta de abrir el partido a la sociedad buscando implicar a una ciudadanía decepcionada, alejada por la crisis de confianza en la política y en el conjunto de las instituciones. La Plataforma Andalucía en Acción es una herramienta web que permite a cualquier almeriense compartir sus ideas y problemas, ya sean de ámbito regional, provincial o municipal. Las iniciativas son debatidas y votadas por le resto de usuarios de la plataforma, de manera que el partido podrá convertir las que tengan una mayor repercusión y calado en iniciativas políticas a través de las cámaras legislativas y de mociones en los diferentes ayuntamientos. “Es un paso más para impulsar la participación ciudadana”, argumenta Sánchez Teruel.
La organización almeriense ha puesto en marcha en los últimos meses la Oficina de Atención a la Ciudadanía en la capital, bajo la coordinación de Antonia Amate, para prestar ayuda, información y asesoramiento a las personas cuya situación laboral y familiar haya sufrido un mayor deterioro por la crisis económica. Es una iniciativa singular del partido en la capital, auspiciada por el que fuera alcalde y actual secretario general de la Agrupación Local, Fernando Martínez, en la que vienen trabajando funcionarios, juristas y expertos en materias como la gestión de las ayudas, prestaciones y desahucios por las tardes de seis a ocho en la sede provincial de Pablo Iglesias.
El PSOE de Almería también ha puesto en funcionamiento la Oficina Parlamentaria en la que los escaños socialistas, del Parlamento de Andalucía, Senado y Congreso, se ofrecen para el encuentro cara a cara con los ciudadanos al objeto de conocer sus preocupaciones y entre todos buscar soluciones. Uno de los principales instrumentos que ha lanzado el partido en la provincia ha sido el Grupo de Asesoramiento a las Familias con problemas Hipotecarios, conocido ya como Grupo Antidesahucios, por el que han pasado más de 120 familias para ser atendidas por una comisión multidisciplinar en la que hay profesionales del ámbito jurídico, psicológico y económico. Asesoran a las familias para evitar el trágico desenlace negociando con las entidades financieras. La iniciativa parte de un militante de Adra, Francisco Utrera, que se vio afectado por problemas hipotecarios y quería ofrecerse para colaborar con los ciudadanos que tienen los mismos problemas. Esta acción es una nueva iniciativa social del PSOE que responde, según José Luis Sánchez Teruel, a “un clamor que había en la calle”. El partido pretende ser una guía para los afectados y están formando grupos con militantes de cada pueblo que, además de la mediación bancaria, ofrecen talleres de psicología para reducir la ansiedad y estrés de los afectados. El PSOE sale a la calle para estar con los que más lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario