Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bárcenas pide al juez Ruz un sueldo de 100.000 euros… para gastos corrientes

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los 5.000 euros mensuales que el abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido al juez Pablo Ruz para afrontar los gastos corrientes familiares se traducen en la práctica en un salario anual de algo menos de 100.000 euros, concretamente 96.323,67 euros. Es decir, un sueldo muy superior al que percibe cualquier diputado o senador y también muy superior al que percibe un ministro o el mismo presidente del Gobierno, si bien es cierto que muy distante del que el propio Bárcenas percibía en sus tiempos de tesorero del Partido Popular.

Luis Bárcenas
Los salarios se suelen ver desde dos ópticas distintas: el salario bruto y el salario neto. Al salario bruto hay que aplicarle las deducciones que legalmente corresponden, principalmente las referentes a retención por IRPF  y a la aportación del trabajador a la Seguridad Social. El salario neto es lo que el trabajador se lleva “limpio” a casa, una vez efectuadas deducciones.

Cuando el abogado de Bárcenas solicita al juez Ruz que pueda disponer de 5.000 euros mensuales se entiende que son libres de polvo y paja. Son muchos los programas que circulan por Internet que trasladan salarios netos en brutos. Los 5.000 euros mensuales que solicita Luis Bárcenas elevados a importe bruto supondrían un salario anual de 96.323,67 euros.

La deducción de IRPF para una retribución de este tipo ascendería a 33.713,28 euros, en el caso de un contribuyente sin hijos menos de edad, como es el caso de Bárcenas, mientras la de Seguridad Social ascendería a 2.610,38 euros.

En definitiva, los 5.000 euros netos que pide Luis Bárcenas para hacer frente a los gastos ordinarios familiares corresponderían en una “simulación en diferido”, que diría Dolores de Cospedal, a una retribución bruta anual de en torno a 100.000 euros. Un sueldo muy alevado para el común de los mortales, pero no para el extesorero del PP, que gozaba de salarios descomunales. 

4 comentarios:

  1. Anónimo7/9/13 21:39

    los gastos corrientes de cualquier ciudadano, no se a cuento de que viene este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/9/13 21:40

      claro como cualquier otro preso, no se merece menos

      Eliminar
    2. Anónimo8/9/13 11:00

      esto es un insulto a los ciudadanos

      Eliminar
  2. Anónimo7/9/13 21:43

    como funciona la justicia en España, seguro que se lo conceden y por favor que sea con dinero público... que yo también aporto, que ya me mato yo a trabajar para que no les falte ningún tipo de lujos a todos estos políticos honrados y honestos

    ResponderEliminar