Seis consejeros almerienses en 35 años


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

“José Luis Sánchez Teruel será consejero”. Lo daban por hecho, e incluso le asignaban la cartera de Agricultura, dentro y fuera del PSOE de Almería. Es más, en los pasillos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas era fijo en las quinielas hasta en las del PP. Sin embargo, dicen que en política nunca se sabe. Y así es. Sorpresa de última hora para casi todos. El secretario general del PSOE de Almería ya lo sabía. A pesar de que días antes de la investidura de Susana Díaz reconoció como propia la “aspiración legítima” de la provincia de consolidar una representación allí donde se toman la decisiones importantes, en este caso en San Telmo, tenía claro que lo fundamental era la configuración de un gobierno “comprometido con Almería, que conozca su realidad y que pueda dar respuesta a lo que necesita”.

Ayer, horas antes de la ejecutiva regional y el anuncio oficial de la nueva presidenta de la Junta, la consigna más repetida en el seno del PSOE almeriense era que “lo más importante son los cuadros intermedios”. Pero no acabó de convencer a la militancia que ha recibido con sorpresa al equipo de consejeros designados por su líder, una mujer con la que se han volcado desde que comenzaba a tomar posiciones. “Me hubiese gustado tener a un almeriense en el nuevo gobierno”, reconocía ayer José Luis Sánchez Teruel.

Los socialistas almerienses apoyaron a Susana Díaz

La provincia seguirá, al menos un par de años más, huérfana de consejeros y tendrá que conformarse con directores generales y otros cargos de segundo nivel que no contentan a nadie. Para los almerienses, como así lo han evidenciado los agentes sociales y económicos de la provincia en los últimos años, sí creen en las cuotas de poder y defienden la representación directa en las áreas de gobierno más allá de la que se consigue cada cuatro años en las urnas. En la configuración del gobierno andaluz que llevó a cabo José Antonio Griñán, tras alcanzar un pacto de gobierno con Izquierda Unida en mayo del pasado año, argumentó ante el desánimo del PSOE almeriense por la salida de Manolo Recio, su único representante desde que fuera cesado Martín Soler, que “Almería tenía once consejeros”.

Su discurso se alejó de las cuotas territoriales y parece que el de la quinta presidenta de la Junta de Andalucía será el mismo. Es más, la defensa que emplearon en ese momento los socialistas contra los que criticaban la ausencia de un consejero almeriense fue de “catetura”. No es un capricho. En los 35 años de gobierno andaluz, en los que han sido nombrados casi 200 consejeros, sólo seis -si se excluyen el nacido en Adra pero siempre alejado de su tierra natal López Martos y el ya fallecido Miguel Manaute al que obligaron a ir por Almería- han mantenido un estrecho vínculo con la provincia. El roquetero José Luis García de Arboleya, Inmaculada Romacho, Cándida Martínez -aunque siempre como parlamentaria por Granada-, Fuensanta Coves, Martín Soler y Manolo Recio son los nombres ligados a la defensa del interés de los almerienses en sus respectivos departamentos de Sevilla. Muy pocos nombres para una provincia locomotora en su día, fundamental para la economía andaluza liderando sectores como el agroalimentario.

Seis almerienses, de nacimiento y adopción, desde que el primer gobierno preautonómico echara a andar con la constitución de la Junta de Andalucía en mayo de 1978 es un balance muy pobre. Y los dos debutantes, Romacho y García de Arboleya, no entraron en el gobierno regional hasta 1994. Es más, el distanciamiento forzado de los dirigentes del PSOE de Almería del Consejo de Gobierno puede ser uno de los detonantes de las considerables derrotas que los socialistas vienen sufriendo en las urnas en la última década. Al menos la parlamentaria Fuensanta Coves, senadora autonómica y parlamentaria por Almería, continuará en el cargo tras la dimisión de los otros tres escaños (Francisco Álvarez de la Chica, Juan Espadas y Antonia Moro) para que en su lugar entren el ya expresidente José Antonio Griñán, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y una tercera persona que podría ser la exconsejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, también salpicada por la investigación judicial del caso de los ERE.

Izquierda Unida salió en defensa del PSOE Almería y le echó un capote argumentando que lo importante no es el titular de la consejería, sino sus políticas, mientras que los populares volvieron a cargar duramente, como ya hicieran en la remodelación de mayo del pasado año en la que Griñán tampoco contó con ningún almeriense en su equipo, contra Susana Díaz por castigar e ignorar a una provincia a la que consideran comodín de sus intereses. Entre los empresarios y agentes sociales, sobre todo en las organizaciones agrarias, también se ha extendido un profundo malestar con la decisión de la nueva presidenta. Los seis consejeros almerienses de las más de tres décadas de la Junta de Andalucía han sido:

José Luis García de Arboleya. Consejería de Salud. Licenciado en Medicina, fue consejero de Salud durante dos legislaturas tras dar el salto desde los altos cargos del SAS. Nacido en 1943 en Roquetas, tuvo responsabilidades en los hospitales Carlos Haya Axarquía de Vélez-Málaga y el Clínico de Granada. En 1992 sustituyó a Griñán como consejero de Salud.

Inmaculada Romacho. Educación y Ciencia. Fue consejera de Educación y Ciencia en un breve periodo comprendido entre 1994 y 1996, una etapa de mucha crispación,lalegislatura dela pinza. Es una delas primeras mujeres que logró incorporarse al gobierno de Manuel Chaves y puso en marcha, entre otroslogros, uno delos planes de investigación más ambiciosos dela Junta.

Cándida Martínez. Educación y Ciencia Nacida en Vélez Blanco en 1951, la hermana del exalcalde de Almería, Fernando Martínez, es doctora en Historia por la Universidad de Granada, donde fue nombrada decana dela Facultad de Filosofía y posteriormente directora del Instituto de Estudios dela Mujer. Fue consejera de educación, al igual que Fuensanta Coves, entre los años 2000 y 2008.

Fuensanta Coves. Medio Ambiente. Nacida en Elche, pero almeriense de adopción, Fuensanta Coves es doctora en Farmacia porla Universidad de Granada. Su trayectoria como profesorala desarrolló enla Universidad de Almería durante diez años antes de saltar ala política como consejera de Medio Ambiente entre 2000 y 2008. Hoy es parlamentaria por Almería.

Martín Soler. Agricultura / Economía. Nacido en Cuevas en 1962 y padre de tres hijos, Soler es licenciado en Biología y tiene plaza de funcionario del Cuerpo Superior Facultativo dela Junta. Fue consejero de Agricultura y Pesca con Manuel Chaves entre abril de 2008 y abril de 2009, fecha enla que dio el salto a Innovación, Ciencia y Empresa. Pepe Griñán lo destituyó en su primera remodelación de gobierno.

Manuel Recio. Empleo. Nacido en Madrid en 1963, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección y Gestión de Comercio Exterior. Fue consejero de Empleo con Griñán tras ser secretario general de Economía de la Consejería de Economía. Es parlamentario por Almería en la actualidad.

1 comentario:

  1. Considerar al imputado Recio como almeriense es un disparate. No te enteras, tío. Y eso de que Coves es almeriense de adopción. ¿Cuándo la han adoptado? Joder, menudo nivel.

    ResponderEliminar