Redactor-Jefe de La Voz de Almería
Cajamar cumplirá con creces los requerimientos de capital del Banco Central Europeo con un superavit de recursos propios de 747 millones de euros. A 30 de junio de 2013, la rural almeriense, a través de Cajas Rurales Unidas, dispone de recursos propios computables por importe de 2.663 millones de euros, cuando los requerimientos mínimos son de 1.885 millones.
Cajamar |
El supervisor comunitario informó ayer oficialmente de que los test de estrés a la banca, que empezarán el próximo noviembre, exigirán una ratio de capital mínimo del 8 %. En el caso de la cooperativa de crédito almeriense su ratio de coeficiente de solvencia es del 11,17 % y su capital principal es del 10,53 %, muy por encima de lo exigido por la institución financiera europea.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha empezado a detallar los criterios con los que llevará a cabo las pruebas de resistencia de los bancos europeos, entre ellos los balances y las provisiones acumuladas, como paso previo a asumir la supervisión bancaria única de la zona euro.
El pasado septiembre los ejecutivos de la troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional) se reunieron en Madrid con responsables de Cajamar, al igual que con el resto de las entidades españolas que, al superar los 30.000 millones de activos, serán supervisadas por el Banco Central Europeo. Según fuentes del sector financiero, en el caso de Cajamar, los ejecutivos de la troika no solo no expresaron ni una sola crítica o recomendación sino que manifestaron su reconocimiento a la gestión que se viene realizando desde la entidad con sede en la Plaza de Barcelona.
El BCE explica que el proceso de valoración de los bancos es un paso necesario para llegar a implementar la supervisión bancaria única ya que ofrecerá “la transparencia necesaria sobre los bancos que estarán sujetos a la supervisión del BCE”.
Cabe recordar que, finalmente, estas entidades serán 128, pertenecientes a 18 países de la UE. De ellas, 16 serán españolas. La negativa de Alemania a que el BCE asumiera el control sobre todos los bancos ha llevado a reducir el rayo de acción del nuevo supervisor que, por ejemplo, no tendrá capacidad para controlar a las cajas de ahorros alemanas.
Todo el proceso se dividirá en tres fases: una valoración general del riesgo por parte del supervisor; un análisis de la calidad de los balances de los bancos y los test de estrés, según especificó ayer el organismo con sede en Frankfurt. El Banco Central recuerda que la crisis financiera ha tenido efectos colaterales fuertes sobre las economías europeas, entre otras cosas por el cierre del grifo del crédito a la economía real.
No obstante, también subraya que, en la mayoría de los casos, los problemas principales se han superado. Desde comienzos de la crisis, los bancos de la UE han levantado 225.000 millones de nuevo capital, mientras que otros 275.000 millones los han inyectado los Estados, con dinero público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario