2013, el año del cine en Almería

Evaristo Martínez
Periodista

Faltan doce meses para que espectadores de todo el globo –de Copenhague a Los Ángeles, de Bakú a París- pasen por taquilla para revivir, de la mano de Ridley Scott, la historia de Moisés y de la liberación del pueblo hebreo en ‘Exodus’. Decenas de miles de salas exhibirán a partir de diciembre de 2014 la misma producción, con su dosis de dramatismo y aventura, aunque en Almería se verá otra película: la reivindicación de una tierra que lleva más de siglo enamorada del celuloide, por más que muchos continúen creyendo que entre la ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone y el regreso del Hollywood más mediático existe un vacío sideral. 

Christian Bale, en 'Éxodus'
Ver, y mostrar, en la gran pantalla (¡y en tres dimensiones!) los paisajes de Pechina, Tabernas, Macael y Níjar en un filme de estas características (imposible hablar hoy de sus méritos artísticos pero veo, al menos, cinco nominaciones a los Óscar) es la mejor recompensa para una provincia en la que nos han malacostumbrado a poner la otra mejilla.

Nuestras localizaciones deslumbrarán otra vez al mundo (no hay más que mirar y remirar la primera imagen promocional de ‘Exodus’, que ayer lanzaba la revista ‘Empire’, y la fuerza de los nombres de Ridley Scott y Christian Bale, más los ‘emergentes’ Aaron Paul y Joel Edgerton, junto con la gran maquinaria promocional de Hollywood, harán el resto: volver a recordar que en el mapamundi del cine internacional Almería existe, como ya se ha logrado este año (en parte, queda camino por andar) durante el rodaje (del 22 de octubre al 21 de noviembre) y las semanas previas de preproducción.

No hay mejor demostración de que los focos nunca han dejado de iluminar a Almería que este mismo 2013 que hoy dice adiós había traído, antes del genial fin de fiesta orquestado por sir Ridley Scott, a otros dos ‘reyes magos’ anticipados: David Trueba y Daniel Monzón. Quizás sus propuestas (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, estrenada en octubre, y ‘El niño’, que verá la luz en los próximos meses) sean más ‘locales’ y no hayan hecho correr tantos ríos de tina pero han dejado una gran muesca en el corazón de la cinefilia patria.

Trueba no sólo eligió Almería para rodar antes de verano su sexto largometraje de ficción sino que descubrió a una inmensa minoría (la taquilla no ha respondido como se esperaba pero el ‘efecto Goya’ está a la vuelta de la esquina) una historia tan universalmente nuestra como la del profesor de inglés que persiguió a John Lennon hasta la tierra del Indalo (quien quiera conocer la historia real que lea ‘Juan y John’, de Adolfo Iglesias).

Monzón, por su parte, optó por la discreción y tranquilidad de San José para darle marcha durante seis semanas a ‘El niño’, un thriller sobre el narcotráfico, con parte del equipo de ‘Celda 211’, que se figura como el taquillazo nacional para 2014. El primer tráiler ya surca la red y corta el hipo.

Épicos, intimistas, vibrantes. Versátiles como nuestro paisaje.Así han sido este año los grandes títulos rodados en Almería. En 2014 repetimos, seguro. Feliz año de cine.

‘El Mundo’ anuncia un concierto de Manolo Escobar el 4 de enero en Bilbao

Emilio Ruiz

Nuestro paisano Manolo Escobar falleció el 24 de octubre de 2013 en Benidorm. Han pasado ya, pues, dos meses largo. Pero el diario ‘El Mundo’ parece que aún no se ha enterado. Aún hoy, en su página web, dentro del apartado que dedica a su suplemento ‘Metrópoli’, anuncia un concierto del almeriense el próximo día 4 de enero de 2014, a las 8 de la tarde, en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, de Bilbao. Éste es un rescate de la información:


Como complemento a la información, ‘El Mundo’ nos recuerda que “Manuel García Escobar, más conocido como Manolo Escobar, nació en El Ejido (Almería) en 1934. Debutó en el mundo de la música en 1956. En la década de los 60 y 70 se convirtió en uno de los grandes artistas del panorama nacional. Convertido con los años en una de las leyendas de la música española, este andaluz ha publicado 70 discos y ha conseguido que cinco de ellos vendieran más de un millón de copias. Su tema 'Y viva España' es la segunda canción más vendida de la historia. Es uno de los 50 mayores vendedores de discos de la historia de la música y el que más ha vendido en la historia de España”.

Sobre el lugar donde se celebrará el concierto imposible, la revista de ‘El Mundo’ nos dice que “Inaugurado el 19 de febrero de 1999, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao fue concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique. Este espacio, que ha obtenido el Premio Mejor Palacio de Congresos del Mundo 2003, congrega cada año a centenares de miles de personas que participan en los centenares de congresos, reuniones y representaciones que en él se llevan a cabo. También allí se desarrolla la Temporada de Opera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas de todo el Estado y de Europa, y en él tiene su sede la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Acoge toda clase de actividades culturales y de ocio: conciertos, ópera, teatro, ballet, musicales...”.

Al cabo de los mil años

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA

Almería, reino de taifas, había brillado Almería en el siglo XI, el periodo más glorioso de su independencia y su grandeza con su industria y comercio, y esplendorosa era aún Almería, cuando al agonizar el siglo XV fue conquistada por los Reyes Católicos. Sufrido determinados eclipses en su laboriosidad y constreñida de pena estuvo y habría que esperar a finales del milenio para que la agricultura intensiva, el mármol y el turismo volviese a colocarla "primus interpares". Desde Jairán a Ahmed Moizodaula se proclamó independiente del imperio de Córdoba, fortificando reciamente Almería a través de su Alcazaba, hermosa fortaleza construida por Abderramán III, ampliada y engrandecida hacía poco por su patrono Almanzor, y hecha tan inexpugnable y tan magnífica por él, que los mismos árabes la denominaron en lo sucesivo Castillo de Jairán.

El poeta árabe Annahelí protegido por Almotacín sintetizaba en estos breves versos el esplendor de nuestra ciudad en su tiempo: La ciudad de Almería es paraíso, /donde hallarse podrán/una por una todas cuantas cosas/puso en el suyo /Adán. Y otro panegírico del poeta Aben Aljatíb decía que Almería "era una ciudad saludable y provechosa, marítima y terrestre, noble y generosa, fortaleza de la elevación y el refugio, mina de la riqueza, esencia de la vida, y don de las armadas; nunca tarde para la victoria, ni embriagada con ella; residencia donde habita el bien; sustento de sus vecinos, y de larga e ilustre memoria". Dentro de unas horas comienza el año 2014 dedicado culturalmente al Milenio del Reino de Almería, momento de importancia para adentrarnos en un mayor conocimiento de nuestra identidad histórica a través de la implementación de actividades de diversa índole socio-culturales, que nos impregnen del esplendor de esa Almería en el siglo XI como reino de taifas, "…zafiro transparente con reflejos de esmeralda", así le cantaba Villaespesa.

Esta mirada de luces retrospectivas hacía el pasado milenario de Almería con un claro significado del presente y en el futuro más prometedor y esperanzador, para que piedra a piedra, y sin olvidarnos del agua, aunque sea con acequias y canales de riego, vuelva a ser emporio del comercio, base de la navegación, centro de la industria, refugio del saber, asilo de los expatriados, amparo de las artes, de las ciencias y de todo lo noble y egregio del ingenio humano.

¿Me va a tirar la casa la Junta?

Raquel Pérez
Corresponsal de Abc

El derribo de dos viviendas de ciudadanos británicos en el municipio de Cantoria a comienzos del pasado mes de noviembre disparó la voz de alarma sobre el futuro de las casas que se encuentran fuera de ordenación en la provincia de Almería. El revuelo generado por la publicación de las demoliciones en los principales diarios ingleses obligó a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, a trasladarse a la Comarca del Almanzora para analizar la situación con alcaldes y empresarios.

Derribo en Cantoria
Les puso sobre la mesa que de los 13.000 inmuebles alegales que su departamento tiene registrados en la zona cerca de un millar no podrán ser regularizados. El resto, al parecer, sí, pero nadie sabe de qué manera; la propia consejera a preguntas del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía tampoco ha sabido aclarar cómo se van a articular estos procedimientos. En todas las ocasiones su discurso ha sido el mismo. Se compromete a «solucionar los problemas» de regularización salvo en los casos en los que se den sentencias judiciales de derribo, «que no podemos dejar de cumplir».

Eso de cara al público, porque a nivel administrativo en los despachos la situación es bien distinta. La Junta ha requerido a todos los ayuntamientos de esta comarca que comiencen a declarar la nulidad de licencias de obras concedidas hace años para construcción de viviendas. Este mes se han sucedido los casos. El último, cuando el Ayuntamiento de Arboleas reconocía la apertura de sendos expedientes de revisión de licencias sobre siete casas alegales levantadas en la barriada de Los Carrascos. El fin del procedimiento es declararlas nulas, como le pidió el Gobierno andaluz en mayo.

Como precisa el alcalde, Cristóbal García (PSA), «hemos analizado la situación de estas viviendas, que se encuentran en Los Carrascos y en zona legalizable, pero a la hora de su construcción se cometieron varios presuntos delitos». De hecho su edificación propició que la Policía Judicial de la Guardia Civil irrumpiera en el Consistorio durante el pasado mandato.

65 pueblos de Almería pierden población

Marta Rubí
Periodista


El crecimiento natural de población (sin tener en cuenta los movimientos migratorios) sigue en caída en la provincia. En 2012, apenas se ganaron 3.027 almerienses si se tiene en cuenta que nacieron 7.975 y fallecieron 4.948. La cifra de nacimientos continúa disminuyendo año a año, desde los 9.135 de 2008. Las personas fallecidas se mantienen en los últimos cinco años en torno a los 4.600. 

Muchos pueblos pierden
población
Pero la situación varía en los distintos municipios. Según los datos publicados hace unos días por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, son 65 las localidades que en el último año sufrieron un crecimiento vegetativo negativo. Además, otros cuatro municipios contaron con el mismo número de fallecidos que de nacidos, por lo que su crecimiento vegetal fue nulo, y una docena de localidades más contaron con un crecimiento global menor de diez personas.

La zona norte de la provincia fue la que mayor despoblación soportó a causa de la falta de nacimientos. En primer lugar de la tabla se encuentra Vélez Rubio, con 48 nacidos pero 89 fallecidos. Le sigue Oria que, con diez nacimientos y 50 fallecimientos, obtuvo un crecimiento negativo de 40 personas. Vélez Blanco, por su parte, perdió 28 vecinos, debido a las 37 defunciones y los tan sólo nueve nacimientos. También María se encuentra entre los municipios con mayor pérdida de población, en concreto en el puesto séptimo, con cuatro nacidos y 24 fallecidos en 2012. Le adelanta Canjáyar, Serón y Cantoria, aunque con cifras de crecimiento muy similares.

En todas ellas la situación empeora con respecto a los años anteriores.Vélez Rubio también perdió 27 habitantes en 2011, aunque en esta ocasión fue el segundo municipio de la provincia con una crecimiento negativo mayor. Chirivel, con 31 vecinos menos, fue el líder de la tabla.

Aunque también hay algunas mejoras. Es el caso de Tíjola, donde, en el año 2011, la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de -15, mientras que el año pasado consiguió un crecimiento positivo debido a los 45 nacimientos y las 36 defunciones, con un saldo de 9 personas.

Otros municipios que han conseguido ‘dar la vuelta a la tortilla’ a su situación son Alhabia, Huécija, Alcudia de Monteagud, Benizalón y, sobre todo, Zurgena, que en 2011 perdió 17 habitantes y en 2012 tuvo el mismo número de nacimientos que de fallecimientos: 18. El Instituto de Estadística sitúa en otro orden el caso de Alsodux, único municipio de la provincia en el que no ha habido nacimientos ni defunciones.

En el otro lado de la balanza, Roquetas y El Ejido fueron las localidades que más crecieron, y lo mismo ocurrió en 2011, aunque la líder fue entonces El Ejido y la segunda Roquetas. Almería capital, Huércal de Almería y Níjar completan el grupo de los cinco mayores crecimientos vegetativos.

Ciclos

Antonio García Vargas
Profesor e investigador de Métricas Clásicas Arcaicas
Miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA

Final de año casi. Aciago 2013 que nos deja sin aliento. Almería y el mundo son una fiesta, luces y música festejando, sufriendo u olvidando (intentándolo) un no sé qué que no acaba y amenaza con secarnos. La esperanza no llega a algunos corazones en exceso lastimados. Seguimos atados a esa oscura lepra que desalienta el alma y pudre las ilusiones. Solo la palabra hueca del gobernante de turno unida a la codicia del buitre milenario, que prostituye al hombre sumiéndole en esta Nada prefabricada, ¿un mal necesario?,  que amenaza con estrangular los restos de humanidad que aún le quedan.

Son ciclos, al parecer. Sacos de podredumbre que simulando horrendas plagas bíblicas (creadas por el hombre) nos laceran, que se llenan y después estallan asfixiando a los de abajo; burbujas inventadas por el bárbaro, desenfreno que lleva a la miseria de los pueblos, que derriba edificios de cordura sembrándolos de horrores, destrozando la siembra de los campos, endureciendo corazones hasta secar el delicado paisaje de las almas.

Mientras pasa la tormenta, es preciso refugiarse bajo techo, ¡el que tenga, claro! Hay quien se refugia en la oración; los hay que en la poesía. La letra, aun embellecida, no alimenta el cuerpo, lo sé, pero fue el primer lenguaje humano expresado por las formas naturales, distintas mas semejantes en lo humano. Antes que hablar el hombre hizo poesía imitando el decir de otros hermanos; de la Naturaleza; del canto producido por el viento en las copas de los árboles; del rugir o el amoroso grito de la fiera y del relámpago. Y es por ello que, a falta de otras cosas, comparto el verbo primigenio —mi alimento inseparable—, en estas fechas de fatiga y desconcierto:


ESTANCIA 11-7-4
Hay en el corazón escalofríos,
calambres, muy adentro,
cual vacíos
que siempre están presentes. Son tormento
que acuna en nuestra angustia
su lamento,
que oprime y desespera y en la espera,
nos une a la esperanza,
persevera…
en tanto que esperamos, pese al frío,
llenar, ¡oh corazón,
tu vacío!

Bisbal y Malú formalizan una relación sentimental

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La última gala de “La Voz”, el talent show de Telecinco, celebrada el 18 de diciembre, no estuvo exenta de sorpresas. No solo porque ocupara, una vez más, el número uno en el ranking de audiencias. Ni siquiera por la personalidad de su ganador, David Barrull, que se coronó con el triunfo gracias a una canción de corte flamenquito que no parecía que iba a tener tanta aceptación como al final tuvo. Las redes sociales, hacia donde han vertido todos sus comentarios han sido en el serio enfrentamiento que tuvieron dos de los coaches, Malú y Bisbal.

Todo vino a cuento de las palabras de David Bisbal, quien afirmó que había pedido a sus clubes de fans apoyo para su patrocinada, Dina Arriaza. El recurso de echar mano de los fans no gustó a Malú, que dijo que la voz de su patrocinado era suficiente para convencer a la audiencia. A Bisbal esa especie de desdén hacia sus fans no le gustó nada y recriminó a la madrileña que osara meterse con lo que él más cuidaba de su carrera, sus clubes de fans.

Al final ganó David Barrull. La alegría de la coach que comenzó triunfando en el mundo de la música con Aprendiz contrastaba que la cara triste de quien se inició en la orquesta Expresiones. Los otros dos coaches, Rosario Flores y Antonio Orozco, eran invitados de piedra en un espectáculo que nadie sabía como iba a terminar una vez que pasara el episodio de los protocolarios abrazos al ganador y el obligado consuelo a la no ganadora.

Pues bien, ha pasado algo más de una semana de aquel episodio y ahora, por fin, se ha conocido toda la verdad: el encarnizado y casi cruel choque entre Malú y Bisbal fue un montaje de la dirección del programa para atraer a la audiencia. Así, como suena, un montaje. Todo estaba perfectamente planificado, programado y milimetrado. La realidad es que tanto David como Malú demostraron tener unas sobradas dotes de actores. En el caso del cantante, ya se le ha visto en varias ocasiones en telenovelas mexicanas, pero a la hija de Pepe de Lucía no se le conocían dotes algunas de actriz. A partir de ahora habrá que tenerla en cuenta.

Pero la cosa no quedó ahí. Tras el programa, Malú y David simularon una petición de perdón mutuos, y, en prueba de que el mismo era sincero, invitaron a todo el equipo del programa a celebrarlo en el pub "Aquí te pillo aquí te mato", cercano a los estudios de grabación. Más de treinta personas celebraron el acto de la reconciliación de los dos coaches.

En medio de la fiesta, fue Malú quien se levantó y, copa en mano, se dirigió a sus compañeros en estos términos:

David y yo no os hemos citado aquí para anunciaros que hemos enterrado el hacha de guerra. Os hemos citado para algo más importante. David y yo hemos formalizado nuestra relación sentimental.

Los presentes se quedaron atónitos. No daban crédito a lo que oían. "Yo, cuando se miraban, notaba cierta complicidad", le dijo en voz baja Rosario a Antonio Orozco, "pero no hasta este punto". "Con razón", añadió el cantante catalán, "cada que nos íbamos a nuestra casa, él le decía a ella: 'no te preocupes, Malú, que yo te llevo', y los bordes se iban juntos". Todos fueron engañados a la invitación, con la excepción de la directora del programa, Marisol Navarro, que supo mantenerlo en secreto. Aún estaban recuperándose de la sorpresa cuando fue el propio David quien se dirigió a ellos:

Os vamos a pedir un pequeño favor. Esta confesión que os acabamos de hacer solamente la conocen nuestras familias más cercanas y, ahora, vosotros. Os pedimos, por favor, que la mantengáis en secreto, pues queremos tener estas fiestas sin periodistas y fotógrafos pisándonos los talones.

María Lucía Sánchez Benítez tiene 32 años. Lanzó su primer disco en 1998, cuando aún no había cumplido los 16. Apenas se le conocen relaciones sentimentales. La han relacionado con múltiples famosos como Alejandro Sanz, Sergio Ramos o Pablo Alborán. Es hija de Pepe de Lucía. Es una gran defensora de los animales. Tiene varias mascotas y siempre que puede apoya a las asociaciones que velan por los derechos y cuidados de los animales. “Me considero muy pasional, no enamoradiza, porque no soy de enamorarme del primero que pase ni de ir de flor en flor”, ha dicho recientemente.

David Bisbal Ferre tiene 34 años. El capítulo sentimental de su vida ocupa unas cuentas páginas más que el de su nueva compañera sentimental. Tiene una hija, Ella, que le tiene robado ese gran corazón en el que ahora también ocupa un hueco la cantante Malú.

Hasta ahora, ninguno de los dos se ha manifestado sobre sus proyectos en común. De cara a sus fans, a lo más que han llegado ha sido a lanzarse unos elocuentes mensajes a través de las redes sociales. "En la vida, que nunca nos falte pasión. Y en tu corazón, que nunca se te olvide lo que te quiero", le acaba de twittear el enamoradizo almeriense a la cantante (véase la reproducción del twit). "¡Igualmente, amor! ¡Que viva la pasión!”, le ha respondido ella.


Estos días de Navidad María Lucía y David comparten su tiempo entre Madrid, Sevilla y Almería. Ya han formalizado oficialmente el capítulo de presentaciones familiares. A la familia de David no le gustó nada, nada, nada, la ruptura con la sevillana Raquel Jiménez, y de hecho se llevaron un gran disgusto cuando anunciaron su separación. El nuevo intento de unión tampoco fructificó. Con Malú, la familia Bisbal ha recobrado la ilusión y ven en la cara de “su niño” una felicidad que hacía mucho tiempo que no veían.

La pasión de David por el mar, y en concreto por su mar de Almería, le trae loco. A Malú, lo que más le gusta del mar es la playa. El mar adentro siempre lo ha dejado para otros. Una vez que ha conocido las cristalinas aguas del Cabo de Gata maldice mil y una veces no haber descubierto antes tanta hermosura. Pues, nada, Malú, bienvenida a esta tierra del Indalo. Esperamos que tu estancia entre nosotros se prolongue un poquito más que las de tus cuatro antecesoras. Besos, guapa, en nombre de todos los almerienses. ¡Y enhorabuena, porque te llevas lo mejor que tenemos!
Más información en: www.nomedigasquetelohascreido.com

Retrato espiritual del bosque finlandés

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

Los árboles tienen sentimientos personales, tanto de forma individual como colectiva; sufren y ríen, tienen dolor y lágrimas, muchos recelos ante el ser humano, y mantienen la solidaridad con el sentir de la tierra hasta consolidar una vida que permanece libre por el interior del bosque finlandés.

Hay un mundo de sensaciones para descubrir que está presente en la exposición El bosque dorado, en el Centro Andaluz de la Fotografía, en Almería, de las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo (hasta el 2 de marzo de 2014). La exposición está organizada en tres apartados: La isla de los espíritus, Suave se mece el pino del bosque y Procedimientos de silvicultura; y proyecta dos documentales: Voces del bosque y El final del arco iris.


Una medida muy particular. La exposición El bosque dorado muestra que el paso del tiempo, con las estaciones, establece una medida muy particular, entre supervivencias, familias, soledad, dramas, acosos y legítima defensa. En el sentir del bosque permanece sobre todo el sentido colectivo, de miles y miles y miles de árboles, plantas, arbustos, animales refugiados en la tierra, insectos, aves que sobrevuelan y la presencia de seres humanos.

Hay algo que destaca, de todas maneras, en las fotografías y que sorprende: el sentido de la mirada profunda, directa, interna del árbol hacia la cámara fotográfica que observa. El encuadre es decisivo. El gran tronco, viejo, repleto de arrugas, esbelto, de pie, orgulloso, o derribado, agónico o cadáver,  muestra su resistencia, su sentido de la vida que esconde. Una mirada que abarca toda la dimensión vital, para intentar un acercamiento, un encuentro de lenguajes y palabras de la naturaleza del bosque con el ojo fotográfico.

El sentir religioso-natural. Cada árbol, en cualquier condición y actitud, es único, igual que hacer el retrato de un ser humano, imaginen. Es lo mismo. Permanece, profundamente, el sentir religioso-natural, un simbolismo de la identidad que envuelve la dimensión espiritual del bosque. Está la música, emergente, transparente, que escapa de las hojas con el aire. Surge la luz, en colores que cambian, en blanco y negro, en gris, con el recorrido de las nubes. Comparece el agua, las gotas sobre el agua y sus cantos geométricos. Y está el silencio del bosque. Impresionante silencio que habla.

La exposición es una de las mejores propuestas ecológicas y artísticas que ha presentado el CAF en los últimos años y debe ser de visita obligada para alumnos de cualquier nivel de enseñanza. No ofrece estrictamente una visión idílica de la naturaleza del boque finlandés, sino el rasgo vital, armonioso, trágico, de la lenta destrucción y de su resurrección. Desde luego, “El bosque dorado” tiene para varios días de recorrido.

Música de la imagen. El documental Voces del bosque, que se proyecta en la sala de abajo, lleva al espectador por este mundo a través de la música de Sanna Salmenkallio, que interpreta la Orquesta de Cámara del Instituto de Música de Helsinki. Sólo por la música que guía el sentir de sus imágenes ya vale la pena la visita.

Las voces se mezclan con la atmósfera de la niebla, el otoño, la lluvia y los círculo del agua, de un agua que corre lentamente a través del silencio que inunda el boque de valores espirituales, que es lo que reivindican las autoras de la exposición. Se oyen murmullos, palabras (“el hombre no tiene derecho a explotar un bosque”). Raíces, árboles caídos, el paso del tiempo reflejado en las nubes, el nacimiento del árbol joven. Y anochece, por ejemplo. Surge el sentido de refugio, del amor, fundamentos de la vida, los misterios, andar durante horas a paso lento, sin camino.

Es importante perderse en el bosque, por lo que significa de libertad, junto al sentimiento de unidad, donde todo encaja. Luz que se filtra, atmósfera de luces y sombras, la capacidad de imaginar y la vulnerabilidad (“un cuarenta por ciento de las especies en peligro de extinción se encuentra en los bosques”). Después vienen lo campos de batalla, horizontes llenos de cadáveres por la tala rasa, un paisaje que sobrecoge, pero que desde sus ruinas advierte con rebeldía que el árbol-bosque no se rinde y que renacerá.

Bien cultural. El encuentro de las fotógrafas con la isla japonesa de Shikoku y sus boques, marcados por la espiritualidad del sintoísmo, está presente en el apartado La isla de los espíritus, un hermanamiento lógico del alma del bosque finlandés con el alma del bosque sintoísta de Shikoku, que justifica la reivindicación que hace la exposición y sus autoras del valor cultural y espiritual del bosque.

El gran tronco, como una deidad que proyecta energía en todas las direcciones, horizontes inmensos en el interior, barroquismo en la danza de las raíces al descubierto, rostros humanos en el paisaje que se integran y se convierten en conciencias que asumen su condición de habitantes del bosque. Líneas, multitud de líneas, hacia el cielo.

El final del arco iris. En la planta superior del CAF sigue la exposición. Allí está la cita con otro documental: El final del arco iris. Las fotógrafas dan testimonio de las secuelas del falso progreso, de las imágenes de los campos de exterminio de árboles, y las lágrimas del anciano que recuerda aquel bosque de su infancia que ya no existe (“cuando era niño…”). Aparece la incertidumbre y los interrogantes en “Procedimientos de silvicultura”, con un bosque domesticado y enjaulado.

Pero también está la serie Suave se mece el pino del bosque, con los gigantes que sobreviven, la paz, la hegemonía del gran árbol, vertical, aislado, en la cúspide, el choque con la realidad (“cada generación siempre destruye algo”). En el bosque continúan los juegos de los niños finlandeses, se suceden las raíces, las huellas de los viejos árboles y la emergencia de los jóvenes, las esculturas de la naturaleza, la niebla, las heridas y las cicatrices.

El bosque perdido. El bosque irredento. Para sentir la vida y exigir el compromiso de respeto y protección que obliga al ser humano.

'Las olas del destino', de Sarah Lark, superventas en Almería

Christiane Golhl (Sarah Lark), en
Los Gallardos, donde vive
Juan Folío
La Opinión de Almería

Christiane Gohl, la ciudadana alemana que vive en Los Gallardos desde hace varios años, ha visto cómo su última obra, Las olas del destino (Ediciones B), firmada con el seudónimo que últimamente le está dando grandes éxitos, Sarah Lark, se ha proclamado como número en ventas en el apartado de narrativa, según ha hecho público el Gremio de Libreros Almerienses, que concede los Premios Libros Almería 2013.

En poesía, el galardón ha sido concedido a Los demás días (Instituto de Estudios Almerienses), del profesor de Antas Antonio García Soler, mientras Mi padre y yo. Un western (El Gaviero Ediciones), de Juan Manuel Gil, se ha alzado con el Premio Libros 2013 en el apartado de biografía.

El viaje de Edgar (Colectivo D-Tebeos),  de Pilar Quirosa-Cheyrouze, ha sido la obra premiada entre las obras infantiles. En ensayo, la obra distinguida ha sido Lo demás es oscuridad (Asociación Destellos-Artefacto), del farero Mario Sanz.

Asociado a la Federación Andaluza y a la Confederación Española, el Gremio de Libreros Almerienses está compuesto por las librerías D’escritorio (Roquetas de Mar), Espacio Lector Nobel (Vera), Metáfora (Roquetas de Mar), Nobel (Almería), Picasso (Almería) y Sintagma (El Ejido).

Pendones

Antonio Felipe Rubio
Periodista

El próximo 2 de enero Granada celebrará con todo lujo y gran afluencia de público el Día de la Toma. Es de esos días en los que siento envidia, y no por afinidad ideológica con los Reyes Católicos; nada más lejos. Es un gran error contextualizar hechos históricos remotos en el modelo de sociedad actual que, pasados los años, igualmente resultará anacrónico e insoportable para generaciones venideras.

Omar Khayyam
Nadie se ha ocupado de contar la verdad. Aquí, en Almería, el problema es simplemente cultural. La ausencia de burguesía ha propiciado el desapego de las tradiciones y una depredación oportunista cuyo legado sufrimos en aberraciones urbanísticas y proyectos de aluvión que se hunden en el olvido y el desdén. Además, hemos perdido innumerables oportunidades para recuperar símbolos, identidad y orgullo. Por el contrario, acogemos con gregaria afinidad festejos amorfos e injustificables como la “La Haba”, Noche de San Juan, Los Coloraos… nada de esto se colige con la historia y tradiciones almerienses. Igualmente, si la Reconquista de Almería es susceptible de interpretación, no lo es menos Los Coloraos. El problema es que nadie se ha ocupado de contar la verdad y su contexto histórico: el pueblo lo acepta y se le añaden aditamentos lúdicos e ideológicos para afianzar la pervivencia.

La estólida modificación de la formulación en la tremolación del Pendón da idea de la perversión histórica y la escasa calidad de los políticos que la introdujeron. Eso de “por la integración de los pueblos” es lo más alejado de unos Reyes Católicos que lo primero que hicieron fue expulsar a moros y judíos arrebatándoles vidas y haciendas, como correspondía al emplazamiento histórico del poder ligado a las confesiones religiosas imperantes. Pero el Islam hizo lo propio con los cristianos, y aún, en la extendida versión radical, no ha modificado la conducta.

Versos de Omar Khayyam. Que la Alcazaba sea el monumento emblemático de la dominación musulmana no implica resumir toda la historia de Almería (provincia y capital) a la “apacible y sabia” época en la que parece que todo era recitar versos de Omar Khayyam y contemplar el cielo estrellado con la guía del Almagesto. La historia se cuenta por incontables incursiones, dominaciones, conquistas, expolios y reconquistas: Abdera, Murgis, Portus Magnus, Urci (nada suena a árabe).

Fenicios, íberos, cartagineses, romanos, moros, cristianos… todos se disputaron, cruenta o incruentamente, las tierras, las vidas, las haciendas y la imposición de sus leyes y sus dioses. Pero ahora toca la exégesis de la historia de unos reyes que, trasladados a la actualidad, serían unos pestosos absolutistas y consumados fascistas. Sin duda, idénticos apelativos servirían para Stalin o la Revolución Cubana; todo es interpretable.

La Reconquista logró cambiar el curso de la historia. De haber continuado con la dominación islámica posiblemente yo no podría escribir estas líneas. Tampoco estaríamos celebrando la Navidad (Natividad de Jesús) y, lo peor, nada de pata negra ni brindis con cava catalán del Reino de Aragón. ¡Felices Pascuas! Y que Dios nos bendiga; falta nos hace.

La 'Operación Tres Reyes', rodeada de oscurantismo

Pepe Fernández
Periodista

El diario El Mundo se hizo ayer eco del estado en que se encuentran las diligencias de la llama "Operación Tres Reyes", que tanto dio que hablar en la provincia de Almería hace unos meses. Uno de los periodistas que más siguió el tema, el exdirector regional de Onda Cero Pepe Fernández, también se pregunta en un comentario de Facebook qué es lo que está pasando. Reproducimos a continuación dicho comentario:

El diario El Mundo, ayer

La Guardia Civil debiera explicar qué verdaderos objetivos se ocultan tras la denominada (por ellos) 'Operación Tres Reyes'. ¿No habrá sido objeto la Benemérita de manipulación interesada por personas ajenas al Cuerpo y a la Administración de Justicia?

Urge una explicación convincente y cuanto antes al respecto. Al igual que no se entiende como el Ministerio Fiscal, a la vista de tanto interrogante suelto en este caso, no ha cumplido con su deber de velar por la legalidad en un Estado de Derecho y actuar ante la Jueza instructora. 

A ver si con el nuevo año se clarifica todo esto por el bien de las instituciones, en primer lugar la Guardia Civil y en segundo lugar por unos tribunales que parecen controlados más por el crimen organizado que por el imperio de la Ley.

¿Quién disparó al coche del asesor de María Muñiz?

Juan Torrijos
Periodista

Es de imaginar que no debe ser muy complicado saber el nombre de la persona que disparó contra Emilio, el asesor de María Muñiz en la policía local. Lo preocupante es que esa persona es alguien con permiso para llevar pistola y usarla cuando lo vea necesario. ¿Por qué ese disparo contra el coche de un compañero? ¿Qué mensaje lleva detrás? ¿Y a quién va destinado, sólo a Emilio o lleva también el nombre de María?

Lo evidente es que los silencios que se han producido a nivel oficial en el problema que se ha venido viviendo en el seno del cuartel no son definitivos. Más bien al contrario; silencios que no ocultan que el principal problema sigue latente, que la pelea subterránea no se ha olvidado y que la tensiones  siguen patente en las relaciones entre la concejala y su asesor y un sector de la policía.

Jorge Quesada o María Muñiz,
uno de los dos sobra, según
Juan Torrijos
Luis Rogelio volvía a los actos del patrón, era una imagen de normalidad tras años de no aparecer por la casa, pero una bala contra el coche del asesor rompe la idílica situación que se nos quiso vender desde el Ayuntamiento. Luis, nada se ha solucionado, la polémica está como al principio y hace falta que se tome una decisión. Mucho apoyo de boquilla a la señora concejala, pero, como todos los políticos, mucho hablar pero poco hacer.

La técnica de dejar que pase el tiempo y que los problemas se vayan solucionando solos no le está dando al alcalde un buen resultado. Ayer fue un disparo contra un coche vacío, pero, ¿y mañana qué puede pasar? Cuando las posturas se van calentando, las mentes lo hacen al mismo tiempo.

Debería saber el señor alcalde que estamos ante posturas subidas al monte y no es fácil bajarlas. Y tras esas posturas andan en juego las pistolas. No hablaríamos de ellas si no hubieran hecho su aparición, pero ahí están, don Luis, y usted es el responsable de que puedan volver a salir.

Uno de los dos sobra en el cuerpo. O la delegada o el superintendente. O María Muñiz debe dejar la concejalía o Jorge Quesada debe abandonar la jefatura. No es momento de seguir escondiendo la cabeza, señor alcalde. El problema de la Policía Local se puede ir agravando y el único culpable será usted.

Si alguien debe darse por enterado ante el disparo no es otro que usted: Esa bala era la demostración de una derrota, de no saber cerrar una crisis que de usted depende.

In memoriam: Juan Martínez Sola, profesor y ajedrecista

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Se nos ha ido para siempre una persona excepcional, Juan Martínez Sola. Hoy le hemos dado el último adiós. Tenía 60 años y en sus manos una carpeta llena de proyectos de lo que había hecho la gran pasión de su vida, el ajedrez.

Juan Martínez Sola
Produce tristeza cada vez que se pierde a un ser querido. Pero produce, además, rabia cuando a quien perdemos es una persona como Juan Martínez Sola. He tenido la gran fortuna de ser su amigo desde que éramos unos críos. Crecimos y nos educamos juntos en aquel Colegio Diocesano de la Plaza de la Catedral, de principios de los sesenta, de tan infausto recuerdo. Era el número uno de la clase, el mejor. En todos los sentidos. En calificaciones, por supuesto, pero también en compañerismo, en generosidad, en bondad. Nunca podré olvidar aquella imagen permanente de niño risueño, dispuesto siempre a echarte una mano, a darte una ayuda.

Tras aquella etapa de amistad y compañerismo tomamos caminos distintos, aunque nuestra amistad y cariño continuaron intactos. Él dirigió su vida profesional hacia la enseñanza. Yo también, pero por otras vías. Capitalino de nacimiento, encontró en Albox, en 1981, su definitivo hogar tras casarse con una albojense.

Su enorme caudal de inteligencia siempre lo ha puesto al servicio del ajedrez. Después de proclamarse campeón juvenil de Almería, en el ajedrez lo ha sido casi todo: directivo, árbitro (ha sido el primer almeriense en conseguir el título de árbitro nacional y árbitro FIDE), organizador de torneos… Siempre recordaba con un especial cariño el día que participó por primera vez en el Campeonato de España, en 1978, en representación de Almería, en La Toja. Sólo fue derrotado en una ocasión y llegó a hacer tablas con quien después sería uno de los grandes maestros internacionales, Sión.

Juan Martínez Sola ha hecho de Albox cuna del ajedrez mundial. Aquí ha traído a grandes maestros, como Miguel Illescas. Bajo su presidencia, el Club Reverté se ha convertido en referente nacional en el mundo ajedrecista. Mi más sentido pésame para su esposa, Joaquina; sus hijos, María del Carmen y Silverio Juan, y su hermano Pedro.

Escándalo político en Mojácar

Agustín de J. Muñoz Soler
Comentarista político

Mojácar sigue con su singular escenario político donde se conoce por adelantado la elección de su alcalde y la libertad de mercado brilla por su ausencia, sin olvidar que se erige como el municipio donde más mociones de censura se han producido durante los 35 años de corporaciones locales democráticas.

Obras del cementerio
Así, la Junta de Gobierno Local del pasado 07/11/2013 adjudicó la ampliación del cementerio consistente en 96 nuevos nichos por el importe de 60.125,71 €, una imperante necesidad puesta de manifiesto por varios vecinos, pues "quedan pocos nichos donde dar sepultura a los fallecidos", pero lo sorprendente es que el acto de adjudicación se hace a una empresa del concejal de obras.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el concejal de obras, Agustín Fernando Montoya Pérez, es administrador de la empresa adjudicataria de la obra, "Construcciones Víctor Herrera SL", desde 2007. Lo normal es que no sea en este pueblo la primera obra que le adjudican obras a esta empresa, pues, al parecer, es bastante habitual que el concejal "recurra a ella" en toda reparación y obras adjudicadas por el Ayuntamiento.

Lo más descarado del asunto es que en la Comisión de Gobierno que adjudica la obra está integrada entre otros por el propio concejal Agustín Fernando Montoya Pérez, quien votó a favor de la adjudicación en lugar de abstenerse.

En la hemeroteca figura que han sido muchas las denuncias públicas realizadas por los partidos políticos en la oposición por la dinámica de adjudicar obras y servicios a empresas relacionadas con los concejales del Equipo de Gobierno.
(lagacetalmeria.com)

Milenarismo y pendones

Juan Martínez
Secretario Provincial del PA

Cada 26 diciembre el Ayuntamiento de Almería se viste de gala para celebrar lo que conocemos como Día del Pendón, en memoria de aquel día en que las tropas castellanas ocuparon la ciudad e hicieron ondear su bandera. No somos los andalucistas quienes queremos cambiar la historia, tampoco reescribirla, pero sí que siempre hemos demandado una mayor coherencia en la interpretación de unos hechos que nos quedan lejanos.

Día del Pendón
En estos momentos, la tradicional celebración se nos antoja especialmente inadecuada habida cuenta de que es el propio Consistorio quien se afana en organizar la celebración de los mil años de la fundación de Almería. La ciudad fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya.

Posteriormente, cuando fue una taifa en el siglo XI con Almotacín siguió brillando con luz propia por todo el
Mediterráneo, tanto como referencia comercial como cultural. Bien orgullosos que estamos los almerienses de aquel momento de nuestra historia, como también de otros anteriores, y como no, otros posteriores. Lo que parece un contrasentido es que se celebre aquella efeméride al tiempo que la contraria, es decir, la fundación y la defunción, el bautizo y el entierro.

Los almerienses que construyeron nuestra Alcazaba, los que pusieron nombre a la inmensa mayoría de nuestros pueblos, de nuestras montañas y ríos, aquellos almerienses que se agarraron a su tierra cuando los quisieron expulsar tras ganarle una guerra, merecen un respeto. Y es que si no consideramos almerienses a quienes nacieron, vivieron y murieron en esta tierra durante ocho siglos como mínimo, quienes a día de hoy siguen dejándose entrever en numerosos apellidos en una línea de sangre ininterrumpida, casi nadie de los que hoy poblamos esa ciudad y esta provincia podríamos llamarnos así. 

Puestos a recordar la fecha, habría que recordarlo todo, y descubriríamos a El Zagal, dando cumplimiento a las Capitulaciones firmadas con los Reyes Católicos, entregando pacíficamente las llaves de la ciudad con el fin de evitar el derramamiento de sangre de los almerienses, pero Isabel y Fernando deslegitimaron aquel acto traicionando lo firmado, como luego harían con Granada.

Los reyes andalusíes de Almería reconocían vasallaje a los reyes castellano-aragoneses a cambio de conservar la vida, haciendas, cultura, lengua y religión de la población almeriense, pero eso no fue así Aquel 26 de Diciembre, “una verde bandera/ que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón” ondeaba en Almería, y no fue hasta cinco siglos después cuando volvió a hacerlo. 

Sinceramente, no vemos que haya nada que celebrar. Recordarlo sí, como se recuerda el 18 de julio de 1936 o el 23F... que también fueron momentos históricos. 

En respuesta al PA: eliminar el Día del Pendón es eliminar lo almeriense

Juan Miguel Galdeano
Secretario general del PRAO

Hay quien no conoce la historia de Almería, o quien simplemente pretende ocultarla y falsearla para encaminarnos hacia su ideología. Les estoy hablando del Partido Andalucista y su campaña contra el Día del Pendón, que celebramos este 26 de diciembre. Y vengo a decirles esto porque precisamente hace pocos días no podía evitar una carcajada al leer la nota de prensa en la que pedían la supresión el Día del Pendón, calificando a la Toma de Almería de 1489 como "uno de los hechos más desgraciados de nuestra historia". 

Nada nuevo bajo el sol: siguen con el discurso de un Al-Ándalus floreciente que fue destruido por los malvados castellanos. Andalusíes listos, cultos y tolerantes; castellano-aragoneses tontos y bárbaros.

Todo lo contrario: la Toma de Almería no fue ningún acto militar ni racista, ni siquiera intolerante. Se realizó de forma pacífica, sin derramamiento de sangre, mediante capitulaciones. Hipocresía de los andalucistas, que piden eliminar las costumbres almerienses, pero que se callan ante la Fiesta de San Clemente, que celebra la Toma de Sevilla.

El Día del Pendón es un símbolo almeriense, una tradición que forma parte de nuestra esencia. Sin ir más lejos, la bandera y el escudo de Almería tienen su origen en una conquista anterior, en el 1147. Siguiendo el criterio andalucista, ¿también debemos suprimir este símbolo de Almería?

Por esta razón y en nuestra defensa de la cultura, desde el PRAO invitamos a todos los almerienses a que participen en sus tradiciones más auténticas y no se dejen influenciar por ideologías que ataquen a todo lo almeriense.

Quizás les dé rabia a los andalucistas que Almería, tras la toma, junto al resto del Reino de Granada, no fuera considerada andaluza durante casi 350 años. Quizás preferirían que Almería siguiera siendo musulmana. O quizás, lo único que les moleste es que en Almería aún nos quede algo propio después de más de 30 años de adoctrinamiento andaluz.

Carlos Tejada recibe mañana el premio Andalucía Joven 2013

Juan Folío
La Opinión de Almería

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, entrega mañana, en un acto que se celebrará en el Palacio de San Telmo en Sevilla, los Premios Andalucía Joven 2013, que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que reconocenla trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo.

Carlos Tejada
Entre los premiados de este año figura el nadador paralímpico almeriense Carlos Tejada, en la categoría de Deporte. Este joven almeriense tiene su primer contacto con la natación, a los ocho años, a través de la asociación A toda vela y, posteriormente, a través del Club de Natación Almería.

Actualmente, ha acumulado 22 medallas de oro y una de plata en competiciones a nivel andaluz, en categoría absoluta. En el Campeonato de España, son 44 medallas de oro, 16 de plata y 5 de bronce, en categoría absoluta. A nivel internacional, también en categoría absoluta ha logrado, entre otras, una medalla de oro, en la prueba de 1.500 metros en el campeonato de Europa de Inas-Fid de Loano (Italia) 2010; medalla de bronce en el campeonato de Europa de Check (2012), en la prueba de los 200 metros estilos; y una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Internacionales de Special Olympics del año 2004.

También será galardonada, en Medios de Comunicación, CineAndCine, un medio de comunicación multisoporte muy vinculado a Almería, especializado en la difusión de la actualidad sobre el sector audiovisual en Andalucía. Bajo un formato moderno, innovador y participativo en la línea de las actuales estrategias de Comunicación 2.0, desde todos los soportes de CineAndCine se aborda la actualidad sobre producciones en largometrajes, cortometrajes, documentales, animación o formatos televisivos. Asimismo, entrevistan a los mejores profesionales del sector en los ámbitos técnico y artístico; repasan los mejores festivales que se celebran en Andalucía y dan a conocer las estructuras asociativas a través de las cuales se rige la industria, entre otras cuestiones.

Tejada ha expresado su agradecimiento, ya que, el premio otorgado es la primera vez que se lo dan a un deportista con discapacidad intelectual y por lo tanto lo quiere compartir también, con el colectivo de personas con discapacidad intelectual de toda Andalucía.