El Caso Poniente encara su recta final tras cinco años de instrucción

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Si nada falla, el cierre definitivo de la investigación judicial del que pasa por ser el mayor caso de corrupción organizada descubierto en la provincia de Almería concluirá en los próximos meses, probablemente a mediados de este mismo año.  El Caso Poniente, que arrancó en octubre de 2009 con la detención del entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el exinterventor, José Alemán, familiares de ambos y empresarios de su círculo próximo, lleva más de dos años a la espera solo de unos informes periciales de Hacienda solicitados por el Juzgado número 2 de Almería, que lleva la instrucción de este mediático asunto judicial. 

Era el año 2009
Después de tan larga espera, que ha puesto a prueba la paciencia del juez, el fiscal anticorrupción, los 38 abogados y los 77 imputados, el caso vislumbra el final de su compleja andadura. Hacienda ya ha comunicado formalmente que los esperadísimos informes estarán listos y entregados este mes de febrero.

Cerrar diligencias. El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, ha expresado su seguridad en que, a partir de ese momento, tanto el fiscal como el juez de instrucción trabajarán intensamente para poder cerrar las diligencias en breve y que los escritos de acusación estén redactados antes del verano con destino a la Audiencia Provincial, órgano que enjuiciará el caso dada la naturaleza de los delitos que se imputan: cohecho, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad documental y contra la hacienda pública.

Pruebas clave. Los informes que faltan son mucho más que unas meras pruebas periciales. Constituyen un elemento fundamental de la base probatoria de la acusación contra los imputados, ya que cruzan datos de ingresos, patrimonios y movimientos económicos entre  sociedades de todos ellos. 

Es decir, son los que deben demostrar si hubo o no un trasvase durante años de dinero procedente del Ayuntamiento de El Ejido a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de esta a un puñado de empresas de subcontratas y de ellas directamente a los patrimonios y bolsillos de los imputados.  Esa es grosso modo la presunta trama que intenta poner al descubierto la investigación judicial del caso Poniente, trama en cuyo centro se situarían -según apunta la instrucción- tanto el que fuera alcalde durante casi 15 años, Juan Enciso, como el exinterventor José Alemán, considerado el muñidor de todo el entramado. 

Junto a ellos, un puñado de empresarios -Juan Antonio Galán y José Antonio Amate Rueda, entre ellos- que formaban parte del entorno habitual de confianza, tratos y relación de ambos. Y alrededor se situarían familiares de todos ellos, en mayor o menor grado. Porque, para la investigación, el Caso Poniente ha sido, desde su planteamiento, un asunto de familias.

77 imputados. La propia naturaleza de los delitos -todos de índole económica-,  su larga duración en el tiempo -varios años- y el elevado número de imputados -77 en total- dan idea de la intrincada investigación del Caso Poniente, que se prolonga desde hace seis años, si contamos los dos preliminares de la Fiscalía Anticorrupción y los cuatro desde que fue judicializado el caso.

Documentación. El volumen de la documentación a analizar no tiene ningún precedente conocido en la historia judicial almeriense. El sumario acumula 544 tomos, que suman casi 261.000 folios, de ellos 225.000 correspondientes a documentación intervenida en los registros de domicilios particulares y sociedades de los investigados. 

La mayor parte de la documentación disponible fue digitalizada en el juzgado para hacerla llegar a los técnicos de Hacienda que la están analizando para emitir sus informes. En total, los peritos han tenido que asumir el filtrado y estudio de 1,3 millones de archivos informáticos, con un peso de 461.000 megas. Una información que equivale a un centenar de DVD de capacidad media con una información de complejo análisis. Y una tarea tan delicada ha sido abordada por solo tres peritos de la Agencia Tributaria.

Escasez de peritos. La escasez de recursos es la losa que más  ha pesado sobre la instrucción de este caso, y eso ha despertado críticas en medios judiciales. El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, asegura que han sido numerosas las ocasiones en que la escasez de peritos especializados de Hacienda, tanto para el caso Poniente como otros, se ha puesto sobre la mesa en las reuniones periódicas de los jueces decanos de toda España. El caso lleva prácticamente dos años con la instrucción terminada, a falta únicamente de incorporar los informes periciales de Hacienda para cerrarla definitivamente  y pasar a la fase de calificaciones. 

El resto de pruebas, incluidas las declaraciones de los numerosos imputados y testigos, se han ido practicando a lo largo de este tiempo.
(Publicado en La Voz de Almería. Autorizada su reproducción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario