Jorge M. Reverte: "Garrucha es mi segunda tierra"

Antonio Torres
RTVA Almería

El escritor y periodista Jorge Martínez Reverte Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), autor de La batalla del Ebro, entre otras obras de éxito, ha presentado en Almería su último trabajo Guerreros y traidores. De la guerra de España a la guerra fría.

M. Reverte llegó a Garrucha en los primeros años sesenta y desde entonces considera a la provincia de Almería como su segunda tierra. Es hijo del periodista Jesús Martínez Tessier y hermano del viajero incansable Javier Reverte (Madrid, 1944), excorresponsal en varios países. Todos ellos pasan vacaciones y poseen vivienda en Garrucha. Precisamente el restaurante El Almejero tiene a disposición de sus clientes algunos libros de Javier, especialista en libros de viajes. El autor de En mares salvajes. Un viaje al Ártico escribió: "El mejor restaurante de todo el Mediterráneo está en Garrucha y se llama El Almejero. Imposible de mejorar".

Las veces que me he encontrado con Jorge M. Reverte, exresponsable de Informe Semanal y de Onda Madrid, entre otros medios, ha sido gracias a su gran amigo Andrés M. García Lorca. Una vez fue antes de que éste fuera subdelegado del Gobierno, en el seguimiento que hacía Reverte del expresidente Aznar en una campaña electoral para El Periódico de Catalunya, y en otra ocasión fue en Garrucha, junto a Mercedes Fonseca, la actual responsable de RTVA en Madrid.

Jorge es uno de los periodistas más decentes del panorama. Sabe mostrar muchas historias que ha vivido personalmente con el sosiego y el rigor para ser uno de los grandes, una gran persona. Ahí están sus premios en Andalucía o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo al mejor trabajo de prensa por un reportaje en el que narraba la muerte de su madre, Una muerte digna.

Junto al almeriense Francisco Giménez-Alemán, exdirector de Abc y Telemadrid, Jorge M. Reverte vaticinó en 2006 lo ocurrido con la televisión madrileña, propaganda ante información, en un artículo firmado conjuntamente en El País: "... ha dejado de ser un medio público, se ha convertido en un aparato al servicio de unos intereses privados que no respetan los derechos de los madrileños, se burlan del pluralismo político...".

En su nuevo trabajo, Jorge descubrió en Almería, dentro de una unidad de guerrilleros, a un neoyorquino de origen finlandés, comunista, homosexual y denunciado por sus propios compañeros para que no pudiera desarrollar su carrera. Como la vida misma.

Bill Aalto (1916-1958) no llegó a luchar en las trincheras. Fueron los sabotajes y aventuras guerrilleras como la del fuerte de Carchuna, el 23 de mayo de 1938. Una biografía del brigadista que inspiró "Por quién doblan las campanas" de Hemingway. William Aalto, comunista que procedía de la lucha sindical en el Nueva York de la Gran Depresión, participó en la voladura del puente de Albarracín, tal como recogió Marta Rodríguez en estas páginas el pasado viernes.

Jorge M. Reverte respalda al periodismo que impide el olvido y ayuda a entender el pasado. Bill Aalto nos pasea por el Madrid bélico y cosmopolita, gracias a la presencia de Hemingway, Auden y Dos Passos, que escribían sobre la guerra con fotos de Capa y a su pareja la malograda Gerda Taro, a la que la guerra le costó la vida en plena juventud, al ser arrollada por un tanque. El libro te atrapa y se lee rápido.

Publique su sueldo y el de su familia

Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

El debate sobre la transparencia está recorriendo peligrosos caminos en la política andaluza. Los dirigentes han emprendido una inusual carrera por destapar en la red sus sueldos. Una práctica correcta para que los ciudadanos sepan cuánto le pagan a los políticos que los representan y para que puedan tasar si es mucho o poco en función de cómo hacen el trabajo para el que han sido elegidos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometió durante su investidura que iba a hacer pública su declaración de la renta y la de su pareja. Lo hizo en dos semanas y arrastró a ese ejercicio a todo su Consejo de Gobierno.

Susana Díaz y Juan M. Moreno
También se lo ordenó que todos los diputados socialistas. Esto aún no se ha producido. Alegan que han entregado sus declaraciones y las de sus cónyuges a los letrados de la Cámara y que éstos los custodian a la espera de que se reforme el Reglamento del Parlamento. Antes hubo un debate absurdo, emprendido por los socialistas, en los que invitaban al resto de grupos a hacer lo mismo para desnudarse salarialmente todos a la vez.

Con este debate recibió el PSOE al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta semana se ha animado también a colgar en la web de su partido su declaración. Frente a los 59.894,44 euros declarados por Susana Díaz como consejera de la Presidencia, el líder popular acreditó 104.432 euros de ingresos anuales como secretario de Estado. El esposo de Díaz, José María Moriche, empleado en una librería, ganó 15.171,55 euros.

La mujer de Moreno, licenciada en Ciencias Políticas y alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, no ha hecho pública su declaración pero su sueldo es accesible en la web del consistorio de la capital y asciende a los 85.000 euros anuales. ¿Se trata de abrir una competición para ver qué familia lo gana mejor? ¿Aporta algo esta carrera a la transparencia y a un mayor control de los responsables públicos? ¿No ganó lo mismo cualquier secretario de Estado socialista la pasada legislatura?

Fue el PP el primero que, al poner sobre la mesa medidas de transparencia hace año y medio cuando los partidos abrían el primer intento para llegar a un acuerdo sobre iniciativas que permitan recuperar el crédito ante los ciudadanos, reclamó que todos los altos cargos de la Junta y sus familiares hicieran públicos sus ingresos y su patrimonio. Una medida desproporcionada porque nadie tiene la culpa de compartir su vida con un cargo público.

Alegó el PP que, visto lo visto con los ERE, esa era una iniciativa necesaria. Ahora Moreno Bonilla se pregunta por qué su esposa, con la que vive en régimen de separación de bienes y tiene su propia carrera profesional –brillante, por cierto– tiene que estar en el foco, urgida por los socialistas a que revele su declaración ante Hacienda. Ella, dijo, es «dueña» de sus decisiones. Y los cónyuges de los altos cargos de la Junta también. Faltaría más.

Se ha animado el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que tiene que «ir a su pueblo a coger los papeles» de la declaración para poderla publicar y que gana 2.700 euros netos al mes. Dice que no lo ha dicho antes porque no es cargo público. También Moreno tardó porque primero no sabía donde tenía la declaración y después creía tenerla entre las cajas de la mudanza del Ministerio, según contó públicamente.

El debate cae en la demagogia. La transparencia no consiste en que cualquiera, mujer, padre, hijo o pareja de hecho, de un cargo público revele sus ingresos. Hay que tener reglas claras . Los salarios de los responsables públicos y sus declaraciones de bienes tienen que ser públicas. Hay que inventariar sus bienes y patrimonio y que se compare lo que tenían al llegar al cargo y al irse. Es un gesto de coherencia que el presidente del PP-A, cuyo partido ha denostado las indemnizaciones de ex altos cargos, renuncie a su cesantía y opte por un salario del partido.

Resulta llamativo que ya se admita, sin más, lo que se sabe, que el objetivo de todos al designar a sus senadores es fijar un salario público que ahorre gastos a la formación. Fue una barbaridad que todos los diputados andaluces quisieran subirse la nómina a hurtadillas. Todo este debate no acerca a los ciudadanos a la política. Así planteado, los aleja más.

Un año sin don Manuel

Luis Ardouin
Amigo de don Manuel

Un año sin don Manuel García Ferré... Quién nos iba a decir que algún día íbamos a conocer a don Manuel, y lo más noble es que se dio por casualidad. Ninguno de nosotros se propuso llegar a este “pequeño gran hombre”. Solamente quisimos homenajearlo a él y a su obra, cada uno a su manera, por caminos diferentes. Logramos que García Ferré se interesara por saber quiénes eran esos “fans”. ¡Y lo conocimos! ¡En vivo y en directo!

El autor, con don Manuel
Tuvimos el enorme privilegio de estar cerca de él. Cada encuentro era una fiesta para nosotros. Estábamos con alguien que, sin saberlo, nos acompañó durante toda nuestra infancia a través de la revista “Anteojito” o sus películas, o tal vez cuando frente al televisor cuando mirábamos extasiados “Las aventuras de Hijitus” o a través de las carameleras o los muñecos de sus personajes, y la lista de posibilidades es infinita… ¡porque nos regaló de todo!

Un día, don Manuel tuvo la genial idea de instaurar “La Orden de la Cucharita” ¿Qué es eso? Un almuerzo donde colaboradores de la editorial y seguidores de su obra nos encontrábamos para conocernos y pasar una tarde llena de anécdotas, amistad, dibujos y regalos. Hoy seguimos reuniéndonos en los almuerzos, pero hay algo que cambió y se extraña…

Era ese momento donde todos los concurrentes, colaboradores, maestros del dibujo y los seguidores de su obra charlábamos en pequeños grupos y de repente aparecía en la puerta una pequeña figura. Era él, era don Manuel, era “Manolo”, era “el gallego”, ¡era García Ferré! Silencio absoluto, todos dejábamos de hacer lo que estábamos haciendo para admirarlo primero y saludarlo después, el estiraba su mano derecha y muchos le “ganábamos la mejilla” con un beso.

Hace un año, un amigo nos decía: “Tuvimos el placer de mimarlo en sus últimos años de vida”. Hoy, quienes tuvimos el placer de conocerlo, podemos asegurar que atesoraremos estos años como algo muy mágico dentro de nuestras vidas y cuando la ocasión lo amerite, podremos decir, hinchando el pecho: ¡Yo conocí a don Manuel García Ferré!

Manuel García Ferré, un almeriense universal, un año tras su adiós

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El pasado viernes, 28 de octubre, su cumplió un año de la definitiva despedida de Manuel García Ferré, el almeriense que encandiló primero a Argentina y después al mundo entero con una imaginación artística que nunca conoció límites. Tras la figura recogida, delicada, seria, adusta, de aquel hombre sencillo, se escondía algo más que un historietista o un contador e ilustrador de historias. Se escondía la enorme figura de un creador, director, productor, realizador, publicista, dibujante, innovador y empresario que ha sido referencia y reverencia de millones de infantes durante más de sesenta años.

Manuel, con su hermano Jesús, en
Almería, antes de partir hacia
Argentina
Hay dos elementos en la vida y en la obra de García Ferré que, por su importancia, creemos dignos de mención. Uno de ellos es el enorme volumen de creatividad que ha llegado a salir de la imaginación de quien hasta el último día de su vida tenía su carpeta de proyectos cargada de futuro. Y otro, el influjo que en toda su obra, en su vida podríamos decir, ha tenido su origen almeriense. Recordemos que la familia García Ferré partió en 1947 del puerto de Cádiz en el barco Cabo de Buena Esperanza cuando el joven dibujante tenía 17 años y unas experiencias vividas que son inolvidables.

Anteojito, Hijitus, Pantriste, Petete…

La producción artística de nuestro paisano es abundantísima. De su imaginación han surgido personajes tan variados como Anteojito, Antifaz, Cachavacha, Calculín, Chifuleta, Dedo Negro, El boxitracio, Gold Silver, Gutiérrez, Hijitus, La Marañaza, Larguirucho, Oaki, Ovicio, Pantriste, Petete, Pichichus, Paco Pum, Pi-Pío, Piipi, Profesor Neurus, Pucho, Raimundo, Serrucho, Trapito, Kechum, Trucu…

La Voz de Almería se hace eco de la visita de don Manuel a su ciudad

Además, ha intervenido en la dirección, realización y/o producción de largometrajes como Mil intentos y un invento, Las aventuras de Hijitus, Petete y Trapito, Ico, el caballito valiente, Manuelita, Corazón, las alegrías de Pantriste y Soledad y Larguirucho, este último estrenado hace unos pocos meses antes de morir, y de series de televisión como Las aventuras de Hijitus, Calculín y El Libro Gordo de Petete. Ha sido, además, editor de revistas de éxito, como Ser padres hoy y Muy interesante, y publicista de multitud de marcas comerciales. Precisamente fue como publicista como se introdujo en el mundo profesional.

Una de las visitas de don Manuel a su ciudad natal fue en 1999, acompañado
de su esposa María Inés. La pareja fue recibida por el alcalde de Almería.,
 Santiago Martínez Cabrejas, y el vicepresidente de Diputación, José Luis Aguilar

Tras unos años con su carpeta bajo el brazo recorriendo despachos y oficinas, en 1959 García Ferré pudo, por fin, disponer de oficinas propias en Viamonte 700. Pronto se le quedaron pequeñas y fue cuando, por los setenta, dio el salto al edificio Apolo de la Avenida Corrientes 1386 de la Capital Federal.  En la décima planta, que ocupaba íntegra, llegaron a trabajar casi cien personas.

Toda su actividad editorial se ha canalizado a través de tres empresas familiares: primeramente, García Ferré Producciones, creada en 1968, y después, Editorial García Ferré (1986) y García Ferré Entertainments (1998). Han sido empresas de ámbito familiar. En el negocio han estado las dos esposas de don Manuel, Inés Geldstein y María Inés Lombarda Vizcaíno, su hermano Jesús y los tres hijos, Carlos, Diana e Irene, así como algunos sobrinos. El padre seguía siendo, hasta su muerte, el presidente de las sociedades, mientras su hija Irene es la vicepresidenta. Los hijos, a su vez, son accionistas de diversas empresas relacionadas con el negocio audiovisual y artístico y también de explotaciones ganaderas. Carlos, además de arquitecto, es un reconocido empresario agrícola y ganadero.
Obsérvese esta edición de 'Yugo' de 1945. En la parte superior derecha de la
página, bajo el título de 'Educación Nacional', se informa de diversos premios
artísticos: uno de ellos fue para el infante Manuel García Ferré, de 15 años

Almería, en su vida y en su obra

La prensa argentina, en general, siempre ha sido muy cuidadosa en respetar el origen almeriense de Manuel García Ferré, si bien nunca nadie ha dudado de que su inmenso éxito donde principalmente se ha creado y donde ha tenido la mayor aceptación ha sido en la República Argentina. Pero no hay biografía que no indique de forma destacada que el gran historietista nació a orillas del Mediterráneo, en Almería.
En su visita a Almería en 1999, don Manuel fue entrevistado por La Voz

Y siempre se ha puesto énfasis en esto porque él, pese a estar durante muchos años sin tener apenas contacto con su ciudad, a cada momento ha destacado la influencia que su lugar de nacimiento ha tenido en su vida y en su obra. No hay que olvidar que García Ferré ya era un buen mozalbete, a punto de terminar el bachillerato, cuando cogió, con sus padres, en Cádiz, el Cabo de Buena Esperanza con destino a tan lejanas tierras, donde se hallaban residiendo sus abuelos maternos.

El padre de Manuel, Julián García Rodríguez, era un funcionario de Correos y Telégrafos de origen gallego destinado a Almería en tiempos de Primo de Rivera. Aquí se casó con la almeriense María Ferré Álvarez y establecieron el domicilio familiar primeramente en la calle General Castaños, y después en las calles Real, Paco Aquino y Plaza Granero. Julián era un hombre de fuertes convicciones izquierdistas y republicanas. Militaba en el Partido Comunista y en la Unión General de Trabajadores. En 1939, como a tantos otros españoles que defendieron la legalidad de la II República, se le abrió el Sumario de Guerra 28.988/39 por "Auxilio a la Rebelión". Qué incongruencia: auxilio a la rebelión a quien precisamente luchó por defender la legalidad democrática. El expediente fue sobreseído.

El exilio a la Argentina les hizo perder a todos los miembros de la familia García Ferre la  nacionalidad española. La recuperaron avanzada la democracia, en 1996, en una comparecencia ante el Cónsul General de España en Buenos Aires, "dejando clara que no renunciaba en ningún caso a la del país de acogida". Manuel ha muerto portando con orgullo su doble nacionalidad argentina y española.

En 1999, con María Inés, en Almería

En octubre de 1999 Manuel García Ferré volvió a Almería, acompañado de su esposa, María Inés. Un grupo de intelectuales le tributaron un homenaje que culminó con una cena en la Peña "El Taranto". "Fue un encuentro largamente prolongado después -contó en un artículo en La Voz de Almería el escritor Manuel del Águila- en la Terraza del Círculo Mercantil, lo que nos permitió remover recuerdos de tiempos pasados, personajes ya idos, rincones, lugares y sucedidos, en una mezcla imperativa de premuras para no olvidar nada". "Hay, sin embargo, un tema que me llenó de gozo tocar con Manolo García Ferré y fue su deseo de recordar letras de canciones y músicas del tiempo de su niñez y juventud, que iba inquiriendo con el inicio de alguna estrofa; con el comienzo de una melodía, con el título de una canción o con el nombre del autor. Yo veía en su gesto, cada vez que perfilábamos alguna, con un tarareo, con un intento de interpretación sotto voce o con un estribillo completo coreado, su satisfacción, como si un aire pleno de añoranzas, de felices instantes quizás dorados y dulcificados por el tiempo, pasaran por su pensamiento y por su corazón también". Al final de su artículo, Manuel del Águila recuerda: "Pero volvíamos siempre en nuestra charla a esta Almería que lleva sujeta a su alma con un firme imperdible de viejos recuerdos, de permanente presencia y de auténtico amor".

A pesar de su corta edad, el joven García Ferré era muy conocido en los ambientes artísticos de Almería. Entre sus compañeros de Instituto y profesores tenía fama de buen estudiante, no sólo en materias artísticas, sino también en Literatura. Precisamente su profesora de Literatura era la catedrática Celia Viñas Olivella, una persona fundamental en la historia cultural de Almería que da nombre al actual Instituto de Bachillerato, heredero de aquel en el que ella estrenó como profesora. Unos años después de la muerte de Celia, su esposo, Arturo Medina, encontró entre sus archivos una libreta de la profesora donde hacía mención a los mejores alumnos que habían pasado por sus clases. Destacaba Celia a Tadea Fuentes, Gabriel Espinar, Araceli Gómez, María Moltó, Eugenio de Bustos, Dionisio Godoy, López Cuadra y, por supuesto, a Manolo García Ferré, de quien destacaba sus dotes literarios y artísticos.

Sus primeros premios, en 1945

Solía recordar Manuel García Ferré que una de las razones que hizo despertar en él sus sentimientos de artista fue un premio que le dieron en el Instituto que incluso mereció una crítica de Eugenio D´Ors. Don Manuel no recordaba demasiados detalles de aquel galardón. Pero sí se han conocido a través de otro reconocido artista y también alumno del Instituto en aquella época. En la década de los noventa, el Instituto de Estudios Almerienses publicó un libro de homenaje a Manuel del Águila Ortega, también compañero de Instituto del hispano-argentino. En ese libro, Antonio López Ruiz tiene un recuerdo para Del Águila y, de paso, para el propio García Ferré en una carta abierta que dice así:

"¿Recuerdas, para empezar, que cuando el 15 de noviembre del año 1945 tuvo lugar el Tercer concurso Provincial de Artesanía en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, resultaron premiados un retrato de Capulino, un tazón de manzanas de Cañadas, un bodegón con lavafrutas de Cantón Checa, un retrato de Domínguez y un paisaje de Alcaraz? El nivel en la sección de pintura había superado al de los concursos anteriores. Estuvo presente Perceval. Tú eras muy joven, pero recordarás, supongo, que en aquella ocasión se otorgó también un premio extraordinario a la obra de García Ferré".

En abril de este mismo año, con motivo de la Feria del Libro, García Ferré ya había recibido un premio del Claustro de Profesores del Instituto, junto a sus compañeros de clase Luis Cañadas y Leo Anchóriz, por sus ilustraciones a una obra periodística del escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón.

Todos estos artistas y otros más crearon, un año después y apenas unos meses antes de que Manuel García Ferré partiera para tierras argentinas, el Movimiento Indaliano de pintura, capitaneado por Jesús de Perceval. Fue en Pechina, y allí se celebró la primera Tertulia Indaliana, referente de la vida cultural almeriense durante muchos años.

“Todos, incluida la señorita Celia, sentimos su marcha y se preveía que sería un gran artista”, recuerda un compañero de Instituto

 “Hay un elemento que alentó mi vocación y sobre todo me dio confianza”, comentó un día García Ferré al diario La Nación. “Cuando hice mi primera muestra, a los 16 años, tuve una nota elogiosa de Eugenio d´Ors, un gran ensayista, famoso por sus escritos sobre crítica de arte”. Se refiere Ferré al concurso indicado anteriormente.

Un compañero suyo de instituto, Manuel Díaz García, aún hoy tiene recuerdos de aquella época: “Recuerdo a los hermanos García Ferré cuando estudiábamos juntos en el Instituto de Segunda Enseñanza, lo que hoy es la Escuela de Artes. Nos daba clase Celia Viñas y ya era famoso por sus dibujos en el periódico mural del centro. Todos, incluida la señorita Celia, sentimos su marcha, pues era un gran compañero. Se preveía que sería un gran artista”.

En el escalafón de las fuentes de la inspiración raíz del artista ocupa un lugar prominente el Mediterráneo, cuyo “azul llevo pegado en mis retinas”. “Creo que la claridad del cielo ayuda a la claridad de las ideas. Los días de tormenta o grises hacen que el cerebro esté sombrío y enmohecido. A mí me gusta la alegría, el color, la luz, la sombra".

Desde que era un crío y hasta el día antes de embarcar, García Ferré acudía todas las mañanas desde su casa de la Plaza Granero, cuaderno y lápices de colores en mano, a la orilla de su mar, que le era manantial de inspiración.

Tras el Mediterráneo, el germen creativo de García Ferré también tiene que ver con su juventud en Almería. Se lo confesaba de esta manera a La Nación: “Soy autodidacta. Mi interés por las artes plásticas empezó cuando era muy chico. María, mi madre, pintaba y yo la observaba y trataba de imitarla. Ese fue el primer elemento motivador. El segundo ocurrió unos años más tarde cuando estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería y cayeron en mis manos tres volúmenes ilustrados por un artista fabuloso, el francés Gustave Doré. Eran La Biblia, El Quijote y La Divina Comedia. Al principio creía que eran dibujos y que simplemente se trataba de deslizar la pluma sobre el papel. Sólo más tarde me enteré de que eran grabados y que cada línea era una incisión en una placa de metal, piedra o madera. El tratar de reproducir las obras de Doré me hizo muy meticuloso como artista, aunque también influyó el hecho de que siempre me gustó la matemática”.

Marcado por la Guerra Civil

Precisamente, es de un profesor de matemáticas que tuvo en Almería de quien García Ferré siempre ha guardado uno de los mejores recuerdos. Se refiere a quien fue también director del Instituto, don Francisco Sáiz Sanz. "Siempre hacía chistes mientras enseñaba. Como hacía chistes, por más árida que fuera la lección, le prestábamos atención y entonces aprendíamos. Cuando no entendíamos, don Francisco tenía la suficiente paciencia como para volver a explicar, y, como nos resultaba simpático, no le poníamos resistencia y nuevamente aprendíamos. Esa es la filosofía de mis dibujos, mis historias, mis películas: entretener y enseñar al mismo tiempo".

García Ferré siempre ha mantenido que la Guerra Civil española, que vivió de chiquillo, ha marcado el espíritu de su obra. “Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz. Mis primeros años fueron difíciles por diferentes circunstancias. Tenía mucho miedo por una España convulsionada. En esa época en España no había juguetes; entonces yo me hacía mis propios juguetes. Una habilidad surgida de la necesidad de jugar”.

Hay algo que siempre ha despertado la curiosidad de los admiradores de don Manuel: la presencia de personajes con el nombre terminado en –us: Hijitus, Pichichus, Neurus… También estaban las razones en su tierra natal, Almería. El Latín del Instituto le resultaba extraño por esa misma razón. “Algún día tendré que vengarme…”. Y vaya si se vengó, sobre todo con Hijitus, una leyenda de la Argentina.

Javier Verdejo, Adolfo Suárez y las sombras de la Transición

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La Transición es un periodo de la historia reciente de España que tuvo sus luces y sus sombras. Más luces que sombras, pero no por ello hay que renunciar a aclarar algunas dudas que permanecen en la memoria de la gente. La muerte de Javier Verdejo es una de ellas. De este asunto, como de otros, Adolfo Suárez nos ha dejado su silencio. Pero quedan con vida personas que saben cosas que nos podrían contar, si quisieran.

Manuel Pizarro afirma en este libro de
José Ramón Sáiz que Suárez visitó a
la familia de Javier Verdejo, algo que no
está contrastado.
Suárez llegó a Almería el 13 de agosto de 1976 a mediodía. En la noche del 13 al 14 se paseaba por las calles del Cabo de Gata tras asistir a la coronación de su hija Mariam Suárez Illana como Reina de las Fiestas. Fue en esos instantes cuando el militante de la JGRE cayó abatido a balazos. Es inimaginable pensar que el gobernador civil, Rodolfo García Calvo, no le informara de inmediato.

Suárez regresó a Madrid el 18 de agosto. Antes, según la prensa, dio el pésame ‘personalmente’ a Guillermo Verdejo Vivas, padre del fallecido y hombre adicto al régimen franquista, ya que había sido alcalde de Almería entre 1965 y 1969, además de procurador en Cortes. Dos dudas planean en el aire. Una: ¿’Personalmente’ quiere decir ‘físicamente’, es decir, Suárez visitó a la familia Verdejo a mostrarle sus condolencias? Manuel Pizarro, en el prólogo del libro Adolfo Suárez: la memoria del silencio, de José Ramón Sáiz, no tiene duda: “De vacaciones en Almería”, escribe el expresidente de Endesa, “Suárez visita a los padres del joven muerto cuando realizaba una pintada”.

Y la otra: ¿Pidió Suárez a Guillermo Verdejo que no emprendiera acción judicial alguna? Por increíble que parezca, los Verdejo nunca denunciaron la muerte del joven estudiante, algo que se ha considerado un obstáculo para saber de verdad de lo que pasó aquella aciaga noche del 13 al 14 de agosto de 1976 en las inmediaciones de la playa de San Miguel, de El Zapillo.

El esplendor de la Almería del siglo XI

María Teresa Pérez Sánchez
Presidenta de Amigos de la Alcazaba

Hace mil años Jayrán conquistó Almería, la ciudad que fundó medio siglo antes el califa Abderramán III. Jayrán estableció su corte en la Alcazaba, engrandeció la fortaleza y la Mezquita Mayor y levantó las murallas del arrabal oriental de la Musalla. Su sucesor, Zuhair, trajo el agua del Andarax hasta los aljibes de la ciudad y amuralló el arrabal occidental del al-Hawd.

Aquella Almería del siglo XI, se convirtió en una próspera ciudad, atrayendo a ricos mercaderes, artesanos e intelectuales, muchos de ellos venidos de Córdoba. La corte almeriense, especialmente la del rey poeta al-Mutásim, fue lugar de encuentro de los más importantes geógrafos, agrónomos, filósofos, poetas, historiadores, médicos... de aquellos tiempos. Salvo Córdoba y Toledo, ninguna ciudad le aventajaba en número de habitantes, siendo su puerto uno de los enclaves comerciales más importantes del Mediterráneo.

La conmemoración del Milenio del Reino de Almería, de aquella época en la que el territorio almeriense desempeñó un papel tan relevante en la Historia, es una oportunidad histórica para que instituciones, empresas, entidades, asociaciones y ciudadanía vayamos de la mano. ¿Qué mejor ocasión para volver la vista a nuestra historia, a nuestro patrimonio, para conocerlos mejor y aumentar nuestra autoestima colectiva? ¿Qué mejor oportunidad para proyectar al exterior la imagen más positiva de nuestra tierra para que sirva de motor de desarrollo turístico, económico, social y cultural?

La recreación de la Almería del siglo XI, magníficamente dibujada y rigurosamente documentada por el profesor Juan José Tonda, cumple con la tarea fundamental de llevar al gran público el conocimiento de nuestra historia y nuestro patrimonio, cuya difusión es uno de los objetivos más importantes de nuestra asociación. Contribuir a esta publicación, uno de los primeros actos en la conmemoración del Milenio, constituye un orgullo para Amigos de la Alcazaba.

Momento canapé y Algarrobico

José Fernández
Periodista

Alguna vez habré dicho, y si no ya que estoy aquí aprovecho, que el hotel Algarrobico no va a ser motivo de estudio en las facultades de Arquitectura, sino que va a ser objeto de jornadas, monografías y prácticums en el ámbito de la psiquiatría forense, porque esto es de locos. Comprendo que usted lea la palabra “Algarrobico” en un titular y que rápidamente busque la sección de Deportes, las necrológicas o la receta del día, porque llevamos años ya con la cantinela jurídicoecológico-político-administrativa del caso y la reiteración resulta ya irritante. Vamos, estoy convencido de que si esto sigue así, usted podrá teclear la palabra “coñazo” en el Google y le saldrá la foto del mamotreto playero.

El Algarrobico
La última hora del caso es a mi juicio positiva, porque nos conduce a los terrenos de la normalidad. Esto es: los tribunales dando la razón a lo que es la razón jurídica, la Junta de Andalucía buscando la pancarta que mejor le favorezca, los ecologistas diciendo que si los jueces les dan la razón es porque llevan razón y que si se la niegan es porque están comprados por oscuros intereses, y los vecinos tan contentos. Vamos, lo normal.

El caso es que ahora los terrenos son oficialmente lo que fueron antes de que se pusiera allí el primer ladrillo: urbanizables. ¿Quiere decir esto que el hotel esté en buen sitio? Pues a mi juicio, no. ¿Quiere decir esto que el hotel sea bonito? Pues tal como está ahora, no. ¿Quiere decir esto que muchos de los que clamaron por la voladura del hotel estarán en primera fila de copetín el día de su inauguración? Seguro que sí.

En todo caso y mientras algunos intentan colgarse otra vez de la grúa para organizar algún performance reivindicativo y otros piensan ya en el momento canapé del acto inaugural, me pregunto qué hace doña Susana Díaz que no explica qué va a pasar ahora con ese “Plan Especial de Empleo” que vinculó al derribo del hotel. De locos, ya digo.

El alcalde de El Ejido debe dimitir y solucionar sus problemas con la justicia

Francisco Fernández
Portavoz de UPyD en El Ejido

UPyD El Ejido ha tenido acceso al auto de la Audiencia Provincial de Almería en el que se da traslado, nuevamente, al Juzgado nº 2 de El Ejido de la denuncia interpuesta por el Partido de Almería al alcalde de El Ejido, en el año 2011, instando a que continúe con la investigación de la misma por los delitos no prescritos. Y es que el alcalde de El Ejido fue denunciado por cinco presuntos delitos, de los cuales, según la Audiencia Provincial, el cometido, presuntamente, contra la Hacienda Pública y el de tráfico de influencias no están prescritos.

Francisco Góngora / Foto: Teleprensa
UPyD El Ejido exige al alcalde que dé la cara sobre este asunto y que se manifieste. El 20 de noviembre de 2012, y tras hacerse pública una información sobre este asunto en un medio de comunicación, remitimos al alcalde exclusivamente una carta para que nos explicara el tema. En aquella fecha no se dignó a contestarnos, hasta que días más tarde mandó a su concejal de Hacienda a que diera la cara y explicara que los presuntos delitos por los que, supuestamente, lo estaban investigando habían prescrito.

No podemos consentir este tema. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el alcalde sigue en silencio y no da la cara a sus ciudadanos. Tanto que el alcalde hace gala de su transparencia y de su clara gestión, debería de dar ejemplo. Nuestro municipio, después de lo que ha pasado, no se merece volver a estar en el candelero público por otro tema relacionado con la corrupción.

El alcalde lo que tendría que hacer es dimitir y solucionar sus problemas con la justicia, porque, por mucho que mande a su portavoz a que dé explicaciones por él, el caso ni mucho menos está cerrado y hay un auto en el que se reconoce que los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y de tráfico de influencias no están prescritos y se van a seguir investigando.

Además, aunque estuvieran prescritos, no podemos aceptar que el alcalde de El Ejido esté siendo investigado por unas presuntas irregularidades de cuando era concejal de Urbanismo del gobierno de Juan Enciso. Esto, queramos o no, es un hecho que daña muy seriamente la imagen de nuestro municipio. Y si fuera honesto, leal y legal, lo primero que haría sería dimitir y solucionar sus temas pendientes con la justicia.

Nuestro municipio ha estado sometido durante mucho tiempo a una mala y oscura práctica política. Un motivo por el que los ejidenses nos merecemos claridad en la gestión pública. Por todo esto, desde UPyD El Ejido se exige al alcalde que dé explicaciones de la investigación sobre sus actuaciones cuando era concejal de Urbanismo y mano derecha de Juan Enciso.

Con esto no estamos ni acusando ni ejerciendo de jueces, solo queremos transparencia. Estamos en la oposición para fiscalizar y creemos que este tema es demasiado importante como para que el alcalde siga en silencio.

Cajamar mejora resultados pero se le desboca la morosidad

Emilio Ruiz

Cara y cruz en el balance económico de 2013 del Grupo Cooperativo Cajamar. Ha cerrado el año con un beneficio de 82,7 millones de euros, lo que significa un aumento del 53,9 % respecto al año anterior. El margen bruto, justificado según la entidad por los ingresos adicionales por la adquisición de valores de renta fija, el control de los márgenes de contratación y la mayor aportación de las comisiones y resultados por operaciones financieras, asciende a 1.107 millones de euros, frente a los 173,7 de 2012.

Entidades del Grupo Cooperativo Cajamar

Otros datos económicos apuntan al optimismo: su coeficiente de solvencia se sitúa en el 11,29 % y el de capital en el 10,84 %, un 1,84 % más de lo establecido por el regulador. El balance supera los 42.104 millones de euros y los recursos de balance ascienden a 36.420 millones, tras un aumento de 406 millones (1,7 %) en los depósitos de clientes. Los créditos a los clientes han descendido un 0,6 % hasta situarse en de 34.047 millones

El peor dato del grupo es el de la morosidad, que se sitúa en el 17,15 %, muy por encima de la tasa de morosidad de 2012, que se situó en el 12,69 %. La banca española ha cerrado 2013 con una tasa de morosidad del 13,7 %. El Grupo Cooperativo Cajamar no ha necesitado de recursos públicos para adaptarse a las nuevas exigencias del sistema financiero español y europeo.
 
Red de oficinas y recursos humanos
La mora sigue siendo uno de los grandes problemas de la banca española. Al cierre de 2013, la cifra de créditos de dudoso cobro asciende a 191.595 millones. La banca, en general, se ha exigido de un rigor inusual a la hora de calificar sus créditos de cara a los próximos exámenes del Banco Central Europeo.

Solamente Banco Santander, BBVA y Bankinter tienen una tasa de morosidad que baja de los dos dígitos. La del Popular se sitúa en el 14,27 %, mientras que Bankia la tiene en el 14,65 %, Sabadell está en el 13,63 % y Caixabank se sitúa en el 11,66 %. Un dato que prueba el deterioro de la situación lo ofrece el hecho de que el Grupo Cooperativo Cajamar tuviera en 2009 una tasa de morosidad del 4,63 %. Ese año la banca española cerró con una tasa de morosidad del 5,07 %, la más alta en 14 años.

El Grupo Cooperativo Cajamar justifica sus relativamente buenos resultados de 2013 gracias a la gestión óptima de los recursos y la pronta actuación ante las nuevas condiciones de negocio, adoptando diversas medidas extraordinarias para impulsar los ingresos ordinarios, en aras de compensar tanto la disminución de producto financiero derivada del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de eliminación de las clausulas suelo que afectan a las hipotecas de consumidores, como el impacto en saneamientos a raíz de la reclasificación, a dudoso o subestándar, del crédito reestructurado realizado por todo el sector durante 2013.

Arenas va para ministro

Segundo Sanz
Periodista / Voz Pópuli

El hermetismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el candidato del PP a las próximas elecciones europeas, con los efectos colaterales que puede provocar la decisión, no hace sino avivar las camarillas internas. En el PP andaluz, según fuentes del partido consultadas por Vozpópuli, la última tesis que sobrevuela las bases es el convencimiento de que el presidente de honor del partido, a nivel regional, Javier Arenas, está habilitado para ocupar un asiento en el Consejo de Ministros en la próxima remodelación gubernamental.

Rajoy y Arenas
Pese a que su nombre ha estado salpicado por el escándalo Bárcenas (era el emisario de Génova en las conversaciones más espinosas con el extesorero Luis Bárcenas, como la de su finiquito), la nueva dirección del PP andaluz, capitaneada por Juan Manuel Moreno Bonilla, apuesta fuerte por Arenas.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan que desde la cúpula de Moreno Bonilla, hombre de la confianza de Arenas, se están lanzando mensajes para dejar claro que si hay un miembro del PP autonómico que deba cubrir la cuota andaluza en Moncloa en caso de que se produzca alguna baja en la misma, ése es "el artífice de que el partido obtuviese una victoria histórica" en las elecciones regionales de 2012. Ninguna otra opción ha sido puesta sobre el tapete.

Así, en el supuesto de que se produjera finalmente la salida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para encabezar la plancha del 25-M o convertirse en comisario europeo, los leales a Arenas lo están situando como el "recambio perfecto". Lo mismo piensan si quienes dejan el Ejecutivo son la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, o el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

El dedazo de Rajoy para designar a Moreno Bonilla como sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del PP andaluz, en perjuicio de José Luis Sanz, el candidato que contaba con el aval de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha sido relacionado con una mediación clave del propio Arenas. Ahora, las loas llegan en sentido recíproco.

Los leales a Arenas lo están situando como el "recambio perfecto" si Arias Cañete sale finalmente del Ejecutivo para liderar la plancha del 25-M o ser comisario europeo. Con esta campaña de apoyo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local gana peso en la lista de ministrables y refuerza, por si no había sido suficientemente palpable en la designación de Moreno Bonilla, su poder de influencia en el seno de los populares andaluces, una delegación cuyo peso fue fundamental para que Rajoy consiguiera mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Sorteado el huracán Bárcenas, la figura de Arenas sale fortalecida, según sostienen sus acólitos, desde su posición en Génova, donde ha sido el encargado de desarrollar y negociar la reforma de la Administración Local. De su vicesecretaría general, la última iniciativa que ha salido, conocida ayer, ha sido la remisión a todos los ayuntamientos de España de una "moción de urgencia" para rechazar y condenar los actos "violentos" sucedidos en Madrid al término de las Marchas por la Dignidad del pasado 22 de marzo.

Entretanto, si algo ha evidenciado la llegada de Moreno Bonilla a la dirección del PP andaluz, en sustitución del alcalde de Sevilla, ha sido que tiene hilo muy directo con Moncloa, hecho que juega también a favor del propio Arenas para ese hipotético aterrizaje en alguna cartera ministerial.

Prueba de ello ha sido su contribución al desbloqueo institucional para la apertura de la mina de Aznalcóllar. El líder de los populares andaluces realizó gestiones con miembros del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas, así como con la propia Vicepresidencia del Gobierno.

De estos contactos fue "especialmente importante", según fuentes internas, el que mantuvo con el departamento de Miguel Arias Cañete. Tras ello, el Gobierno central anunció la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz que promueve el regreso a la actividad de la mina sevillana.

El PSOE se sitúa en Almería como la primera fuerza política

Carmen López
Periodista / La Voz de Almería

El PSOE de Andalucía sería la fuerza más votada en la provincia de celebrarse ahora en Andalucía elecciones autonómicas y generales, lo que sería un vuelco electoral con respecto a la marcada línea de voto de Almería. De hecho, el PSOE ganaría si hubiera comicios regionales en todas las provincias, salvo en Cádiz, donde ganaría el PP-A, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2014 publicado ayer por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, de forma provincializada.
 
Intención de voto elecciones generales

En Almería, los encuestados han indicado que, de celebrarse elecciones autonómicas, votarían en un 19,6 por ciento de los casos al PSOE-A, en un 17,2 al PP-A y en un 8,8 a IULV-CA.Pero además arroja otro dato relevante y es que, según este sondeo, UPyD se consolidaría como cuarta fuerza política en Almería, con un 5,4% de los votos. Estos datos tienen tras de sí también una alta abstención.

Los líderes andaluces de las distintas formaciones políticas han suspendido todos en Almería, salvo Susana Díaz, la candidata del PSOE-A, que ha alcanzado una nota de 5 sobre 10. Le siguen Antonio Jesús Ruiz, del Partido Andalucista; Antonio Maillo, de IU; Martín de la Herrán, de UPyD; Esteban de Manuel, por Equo y, en último lugar, Juan Ignacio Zoido, por el PP, con un 3,5 de nota.

El sondeo se realizó entre el pasado 8 de enero y el 7 de febrero. En esas fechas, el PP aún no había designado como candidato a las elecciones andaluzas a Juan Manuel Moreno, por ello en su lugar, como candidato popular aparece Juan Ignacio Zoido.

Intención de voto elecciones autonómicas

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes de los principales partidos, a Susana Díaz la conocen el 77,8% de los encuestados; a Zoido, el 51,5% y le siguen Antonio Maillo (22%), Antonio Jesús Ruiz (10,3%), Esteban de Manuel (6,5%) y, en último lugar, el menos conocido, Martín de la Herrán, al que solo conocen un 6% de los encuestados. No obstante, el candidato andalucista está entre los mejor valorados, a pesar del poco grado de conocimiento que se tiene de él, según el sondeo.

Los almerienses, no obstante, de manera mayoritaria no se sienten identificados con ningún partido político (76,3%) y quienes sí lo hacen se identifican en un 44% con el PSOE, un 25% con el PP y casi un 20% con IU. Cuando la pregunta ha sido cuál es el partido político al que se siente más cercano, los almerienses han propiciado un empate entre los dos partidos mayoritarios, que logran el 32,1% de las respuestas.

Sobre los sentimientos que inspiran la política a los almerienses, el principal es la desconfianza, con un 42,5%; seguido por la irritación, con un 28,5%. Sólo dos de los encuestados (0,5%) han respondido que la política les produce entusiasmo. La confianza en las instituciones pone a la cabeza a las universidades. Los almerienses confían en ellas en primer lugar, mientras que son las diputaciones, el gobierno de la Junta, la Cámara de Cuentas Andaluza y el Parlamento Andaluz las que menos confianza generan entre los votantes de la provincia.

Los almerienses, por orden de importancia, tienen entre sus principales preocupaciones el paro, los problemas de índole económica, la corrupción y el fraude, la educación, la sanidad y las pensiones. Valoran, además, la situación económica de Andalucía y de España como mala más de la mitad de los encuestados y no son optimistas los almerienses con las expectativas de mejorar, ya que creen en general que todo seguirá igual en España y en Andalucía en los próximos 6 meses y por encima del 12% creen incluso que empeorará.

La valoración de la situación económica en Andalucía es mala o muy mala para el 85,8% de los almerienses encuestados.

La playa de El Algarrobico

Carlos Rosado Cobian
Presidente de Spain Film Commission

Puede que no les suene quien es Gil Parrondo. Pero tiene en su casa dos Oscars y cuatro Goyas como director artístico. Y su nombre aparece en dos películas de David Lean: Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia, entre otras películas míticas de la historia del cine. El Festival de Cine Español de Málaga le rinde ahora un debido homenaje a su brillantísima carrera. Este genial director de arte con 93 años es una memoria viva del cine. Construyó los decorados de la película Lawrence de Arabia. Y a su diseño artístico se debe el que recrea la ciudad de Áqaba. Las escenas del ataque de las tropas árabes y la entrada en la ciudad llevan la firma, entre otras, de Gil Parrondo.
 
Fuente: Amigos de la Alcazaba
Resulta una paradoja del destino que en estos mismos días se ensombrezca el final del hotel construido en la playa del Algarrobico en donde se rodó la película. La escena de Peter O’Toole a la grupa de su camello con Omar Shariff paseando por la playa ya no se podría rodar. La playa virgen y solitaria tiene un hotel sin terminar a pocos metros de la línea de costa. Para su construcción, al final de la rambla en que se rodó la toma de Áqaba, se socavó un montículo destrozando un paraje inigualable.

No sé muy bien cómo se llegó a ese punto. Un alcalde preocupado por obtener ingresos para su municipio a cualquier precio. Una administración poco vigilante. Unos intereses sin ápice alguno de respeto a la naturaleza y a la belleza del lugar. Todo eso llevó a plantar las grúas, a las demoliciones y al levantamiento de un hotel, parado tardíamente cuando el daño estaba hecho.

Dice la Junta de Andalucía que el único destino del hotel es su demolición. Cualquier ciudadano con un mínimo de cultura y de sensibilidad es lo que está esperando. Y que desaparezca esta prueba del latrocinio perpetrado.

Cada vez que paso por el lugar siento una especie de nostalgia por el recuerdo de lo que aquello fue y de irritación por el carácter insaciable del instinto depredador del individuo sin mas norte que el beneficio. Espero ver algún día recuperada la playa del Algarrobico en ese singular paraje de Almería, venciendo a los intereses de unos desaprensivos. (El Correo de Andalucía).

Góngora debe dimitir si resulta imputado

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido está preocupado ante la posibilidad de que el alcalde de El Ejido se encuentre implicado en un posible caso de corrupción. Si resulta imputado en este caso, debe dimitir. La Audiencia Provincial de Almería ha solicitado al Juzgado número 2 de El Ejido que investigue dos posibles delitos, uno contra la Hacienda Pública y otro de tráfico de influencias, en los que podría estar implicado el alcalde ejidense.

Francisco Góngora,
alcalde de El Ejido
Esta solicitud forma parte de la resolución de una querella anterior, presentada en 2011, en la que se investigaba su presunta implicación en cinco delitos, los dos ya mencionados, y otros tres, infidelidad en custodia de documentos, violación de secretos, y actividades prohibidas a funcionarios públicos, que fue archivada porque el Juzgado que se encargó de ella consideró que todos los posibles delitos estaban prescritos. Ahora, la respuesta de la Audiencia Provincial al recurso presentado tras ser archivada dicha querella ha determinado que dos de esos cinco delitos no han prescrito y deben ser investigados.

Nos encontramos, de nuevo, con un alcalde de nuestro pueblo que está bajo la sospecha de haber cometido un delito. Hace unos años, asistimos al bochornoso espectáculo de la Operación Poniente, un caso de corrupción muy grave, del que todavía no conocemos toda su extensión, y uno de cuyos principales imputados es un alcalde que primero fue del PP y luego del PAL. Ahora, otra vez, estamos frente a otro alcalde del PP que puede estar implicado en otro caso de corrupción. Nosotros consideramos que el Ayuntamiento y los ciudadanos de El Ejido ha tenido ya bastante, por lo que, si el señor Góngora acaba siendo imputado, debe dimitir.

Este caso que se ha reabierto ahora está relacionado con la etapa del actual alcalde como concejal de Urbanismo en el equipo de Gobierno del anterior alcalde. Al parecer, una sociedad de la que él formaba parte compró terrenos rústicos a muy bajo precio en el año 2000, y dos años después, en 2002, se aprobó un PGOU, en el que trabajó precisamente él, como edil de Urbanismo, que permitió la recalificación de esos terrenos para que pasaran a ser urbanizables.

Otros dos años después, en 2004, esa sociedad vendió esos terrenos, de manera privada, por un precio muy superior al de compra, hasta el punto de que obtuvo un beneficio de más de 1.200.000 euros. Pero esa compraventa no se escrituró hasta tres años después, casualmente, el mismo día que la sociedad vendedora compraba a la sociedad compradora unos locales en el Bulevar de El Ejido a un precio también muy barato.

En el Partido Socialista confiamos plenamente en la Justicia, y esperaremos a ver lo que dictamina en este caso. Pero si, finalmente, el Juzgado imputa al señor Góngora, no dudaremos en pedir su dimisión porque no podemos consentir que el Ayuntamiento de El Ejido tenga más alcaldes presuntamente corruptos e implicados en pelotazos urbanísticos.