Blanco
Hace
un tiempo, de madrugada, le escuché a un señor anónimo que llamó a un programa de
RNE una de esas historias apócrifas sobre poetas, santos y artistas pop en
general que me gustó mucho. Aseguraba el oyente que García Lorca, viéndose
arrebatadamente atraído por un gitano en una de aquellas noches borrachas de
jazmín y azahar del Albaicín, allí, en un oscuro callejón y sin mediar palabra,
le practicó al joven una fellatio de las que hacen historia.
Leopoldo María Panero (Foto: revistadeletras.net) |
Cuando
acabó la faena, los amigos del poeta le amonestaron cariñosamente. ‘Pero
hombre, Federico, cómo haces estas cosas aquí, en plena calle’, le dijeron. El
poeta les respondió con algo que por el tono de voz que empleó el narrador
debemos tomar como unas palabras de gran simbolismo y hondura poética: ‘Es que
he visto dibujada en su pecho la luna de plata’.
Algunos
comentarios que he leído estos días en las redes en torno a la muerte de
Leopoldo María Panero me hicieron recordar esta historia. Se muere alguien o
queda fijado en el imaginario colectivo definitivamente y al instante las
anécdotas reales empiezan a cruzarse con otras que no lo son tanto, con
frecuencia mucho más interesantes.
El
habitual conocimiento profundo de la obra nunca es suficiente, según parece;
necesitamos ensancharla, hacer el recorrido por los lugares santos, visitar
casas-museo, restregarnos las reliquias de probados poderes apotropáicos por el
cuerpo. Tantas referencias se han hecho, por ejemplo, a la incontinencia
urinaria del santo poeta loco que su colega el poeta y humorista hipertextual
Camilo de Ory escribió en su muro de Facebook : ‘Aprovecho para decir que yo conocí
a un Panero pero que creo que no al mismo que vosotros porque no se meó encima
ni nada’.
Uno
de los que mencionó el asunto fue el joven novelista murciano Juan Soto Ivars:
‘Si digo que quien llore la muerte de Leopoldo María Panero es un hipster descerebrado
no es porque me parezca que Leopoldo era un mal poeta. Tuve varias ocasiones de
ver a Leopoldo María Panero y para hablar (es un decir) con él. En los últimos
tiempos lo vi en un recital donde se meó encima, y le vi desamparado mientras
el público entregado llamaba genio a un hombre deshecho’.
Estos
comentarios de Soto Ivars indignaron a muchos (supuestos) amigos del poeta.
Entresaco este comentario de la bellísima bailarina de danza oriental Laura
Navajas del muro de Soto: ‘Él fue una víctima, de sí mismo, del mundo, de su
genio, de su familia, de la instrumentalización salvaje del arte. Él sólo
quería ser amado sin ambages. Yo lamento la pérdida de mi amigo, muchísimo’.
El
periodista Diego Manrique menciona un documental en el que Carlos Ann y Enrique
Bumbury, que parecen una especie de vampipopes metrosexuales de visita en el
zoo a la espera de que el bonobo se la machaque, filman una estampa del santo
poeta y este les devuelve el favor por los refrescos cantando Vuela alto, de Julio Iglesias, como una
fan roquetera cualquiera. Del
muro de Manrique extraigo este comentario de José Navarro: '(…) su padre,
Leopoldo Panero, era poeta, falangista de Franco, alcohólico y cabroncete y,
que, con ese precedente, es más fácil estar loco. (…) recordaré esta anécdota,
esos alumnos haciendo pellas y pagándole cervezas en una venta como La del
Fraile, cerca del Hospital de Mondragón, tan sólo para escuchar a Leopoldo,
para oír su letanía confusa y brillante de alma pura que, por momentos, se
creía Nietzsche'.
Manuel
Vilas, en su artículo El desdichado,
publicado en El Mundo, escribe: ‘Se destruyó a la vista de todos, exhibió su
acabamiento en público. Muchos lo jalearon. Yo no, nunca. A mí siempre me dio pena, una
compasión respetuosa. Tenía lectores y fans, ese tipo de gente frívola que
gusta que su artista preferido esté loco y sufra mucho. Yo sí hubiera envidiado ser Lou Reed. Ser
Leopoldo María Panero, jamás’.
Y
finalmente Luna Miguel escribe en Playground: 'Adiós al protagonista de El Desencanto, se lamentan unos. Con
él desaparece uno de los apellidos más importantes del mundo de la literatura,
escriben otros. Mierda mierda mierda mierda, joder mierda, puta mierda.
#LMPanero'.
Podemos
estar contentos: por fin la literatura española alcanza la madurez pop, crea
iconos (si bien es verdad que a imagen y semejanza de los iconos de escritores,
poetas y músicos perdedores de la
Beat generation para adelante) y los fija. Pero aún son muy
pocos los que mueren jóvenes para tener un bonito cadáver, los que se malogran
entre drogas y alcohol y lo escriben, los suicidas, los que pierden su salud
mental, los asesinos en serie… Necesitamos
más grandes artistas, músicos y poetas que sangren, mueran, se orinen encima,
maten por su arte y se inmolen en el escenario y menos narcisistas,
miraombligos y llorones, por no hablar de cansautores, plagiarios e impostores
que no voy a nombrar por no poner en un brete a mis editores…
O
eso o cambiar de paradigma. ¿A nadie le interesan iconos de la categoría
artística de Manolo Escobar, que inmolaron sus bienes, ganados con su sudor y
su talento a lo largo de toda su vida, en una fábrica de pantalones en plena
Transición? ¿A nadie le interesa su colección de arte? ¿A
nadie le interesan sus contactos con lo más granado de la escena artística,
filosófica, literaria y musical internacional? ¿A nadie le interesa de verdad
alguien que fue el primero en cantar poemas de Panero? ¿Sabían acaso que Manolo
Escobar y Leopoldo María Panero se conocieron?
Manolo Escobar llegó a musicar y grabar 'Contra España y otros poemas no de amor' |
Panero
comenzó entonces a cantar, si no me equivoco, La Niña de fuego, de Manolo Caracol, pero a pesar
de los espantosos sonidos que emitía el poeta y una vocalización más bien
consonante se podía apreciar claramente que la versión que escuchaba
habitualmente era la del genio de Las Norias. Manolo Escobar, que siempre tuvo
un gran ojo clínico para detectar talento, se fue interesando cada vez más por
unos poemas que más tarde aparecerían en el poemario Contra España y otros poemas no de amor, que Manolo llegó a musicar
y grabar, pero una discusión sobre el título del disco (que se iba a llamar
España y otros poemas de amor, imposición de la disquera Belter) acabó con el
proyecto, varias escupideras bolladas y unos loqueros con muy malas pulgas
dándole dos hostias al poeta.
La
grabación está hoy día en manos del presidente de la Federación de
Escobaristas pendiente del visto bueno de los deudos de ambas partes para ser
publicada en un libro-cedé.
Soy la madre de la chica que aparece en la foto. Mi hija no se llama Natividad ni ha escrito este texto. Por favor, retiren la imagen. Gracias.
ResponderEliminarPuestos en contacto con la autora, insiste en que la foto corresponde a su persona. Si lo desea puede alegar cuanto crea conveniente a través del Mail de La Opinión de Almeria.
Eliminar¿Puede colocar otra foto de ella para que podamos apreciar el parecido, amiga Lourdes? Gracias.
ResponderEliminar¿Cómo se llama?
ResponderEliminar¿Es usted la madre de la artista? ¿Puede presentarse ella?
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