El abastecimiento de agua en la capital

Luis Jesús Pasamar
Partido Andalucista

El pasado 5 el alcalde de Almería propuso un pacto por el agua abierto a todos los sectores productivos, empresariales y sociales, basado en cuatro pilares: doble aportación de caudales, reutilización, consenso para aplicar soluciones y mantenimiento de la aportación presupuestaria municipal necesaria. No es casualidad la fecha elegida para esa jornada, el “Día Mundial del Medio ambiente”, puesto que el agua va a ser uno de los factores decisivos en el Siglo XXI y en Almería tenemos una necesidad imperiosa de recuperar nuestros acuíferos subterráneos para poder tener un futuro viable.

Toda la ciudad debe tener agua
de buena calidad
De las dos estaciones depuradoras de aguas residuales del término municipal de Almería, la de El Toyo está preparada para reutilizar las aguas tratadas para riego, mientras que a la EDAR de El Bobar al parecer le falta el tratamiento necesario para poder reutilizar las aguas tratadas. Sin embargo, ésta es una instalación que debería estar amortizada, lo que supone que la inversión sería asumible si el precio del agua de reutilización no es un precio político y cumple la Directiva Marco europea del agua y el “Principio de Recuperación Completa de Costes”.

En cuanto a la búsqueda del consenso necesario, la oferta de pacto que hizo nuestro alcalde, lo que busca es ese consenso necesario, por lo que de los cuatro pilares ya solo nos quedan dos. No es el abastecimiento de agua a los ciudadanos una de las fortalezas de cara a lograr una Almería saludable, y no me entiendan mal. No estoy diciendo que el agua carezca de calidad, lo que mantengo es que el abastecimiento se hace con dos aguas de calidades diferentes según la zona de Almería en la que se viva. Lo que implica una desigualdad y una fuente de estrés para los ciudadanos que pagan el mismo precio por el agua.

¿Por qué media ciudad ha de ser solidaria pagando más para que la otra media tenga agua de más calidad, mientras esta no es solidaria pagando más para construir las canalizaciones que proporcionen la misma agua en toda la ciudad?

Es cierto que ha disminuido considerablemente el consumo de agua en los últimos años, lo que ha permitido una menor captación de los pozos de Bernal para abastecer a los ciudadanos, pero si los depósitos del Cerro de San Cristóbal y los de La Pipa Alta estuvieran comunicados se podrían estudiar varias alternativas, desde dejar las captaciones de los Pozos de Bernal para situaciones de emergencia y permitir así una mayor regeneración de esos acuíferos hasta la posibilidad de mezclar aguas logrando un mejor equilibrio entre calidad y coste.

Si el Ayuntamiento no puede hacer frente a ciertos gastos, estamos seguros de que las empresas concesionarias estarían encantadas de realizar esas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario