Manuel León / Evaristo Martínez
Periodistas
Medio
siglo después de que prendiera la mecha de la agricultura intensiva almeriense,
el Grupo Atresmedia, que opera los canales de televisión Antena 3 y La Sexta , proyecta una serie de
ficción ambientada en esa eclosión económica que representó el
invernadero: un Cuéntame del campo almeriense y su descomunal desarrollo
económico pespunteado a través de un relato humano bajo el título de Mar de
Plástico. Se
trata de un hecho inédito para esta provincia, que nunca antes había sido el
epicentro argumental de una serie de ficción en la pequeña pantalla.
'Poniente', un acercamiento al tema |
El
proyecto ha sido presentado ya en el Festival de Vitoria entre las series
nuevas que la compañía está preparando de cara a la próxima temporada. La
serie será producida por Multipark y ya ha levantado recelo en el sector
hortofrutícola almeriense por los estereotipos negativos y las exageraciones en
las que pueda incurrir esta historia por capítulos que podría enganchar a
millones de espectadores cada semana, como ha ocurrido con otras entregas del
Grupo audiovisual del sesgo de El Tiempo entre Costuras o Juego de
Tronos.
El
propio canal ha trasladado que Mar de Plástico estará ambientada en Almería,
“en la zona dominada por los invernaderos y arranca con un crimen
cometido en este particular escenario”. Se añade en el argumento que “alrededor
de la investigación que se inicia, se cuenta una historia de amor entre un
joven con prejuicios raciales y una temporera de color”.
El guión inicial relata que “como transfondo se refleja la vida de los
trabajadores ilegales, la convivencia de éstos con los agricultores
enriquecidos tras el boom de los invernaderos, los nuevos matrimonios de
locales con esposas llegadas del Este, un retrato del cambio profundo que
sufrió una de las zonas más pobres de España convertida en poco tiempo en una
de las más prósperas”.
La serie
aún no tiene fecha de emisión y no ha transcendido cuándo ni dónde será
el rodaje. Sin embargo, el anuncio inquieta ya a los agentes del principal
sector económico provincial: de la agricultura intensiva que comercializa
millones de kilos de frutas y hortalizas sobre 28.000 hectáreas
de invernadero, depende la mayor parte de la renta de la provincia. Buena parte
de su éxito comercial en el exterior y en el interior depende cada vez más de
la imagen que traslade de sus cultivos.
Hasta
ahora, se han realizado documentales divulgativos, más o menos afortunados,
sobre esta actividad económica bautizada en su día como ‘El milagro
almeriense’. Sin embargo, es la primera vez que se aborda esta agroindustria y
lo que le rodea desde el terreno pantanoso de la ficción.
El
presidente de Asaja, Francisco Vargas, lo tiene claro. “Si se da una imagen
sesgada y exagerada del sector y nos perjudica iremos a los tribunales contra
Antena 3” .
Añade que “por lo que yo sé, no nos deja en buen lugar”. Manuel Galdeano, presidente
de Coexphal, ve este proyecto con preocupación, “no queremos aparecer como
negreros con un látigo en la mano, pero habrá que esperar para ver lo que
sacan”.
El
vicepresidente de Hortyfruta, Roque García, se muestra cauto. “No hay que tener
miedo a lo que somos, a lo que hemos hecho, si lo tratan bien, puede ser
beneficioso, siempre que no caigan en exageraciones”. Juan
Enrique Vargas, de Ecohal, indica que “parece que por el argumento no tiene
buena pinta, aquí no se va todo el mundo con rusas, habrá que estar a la
expectativa”.
No es la primera vez que el mar de plástico de la geografía almeriense inspira
historias de ficción. En 1989, el leonés Felipe Vega rodó en El Ejido El mejor
de los tiempos, que mostraba las condiciones del trabajo de los invernaderos
del Poniente. En
2002, la cineasta granadina Chus Gutiérrez filmó Poniente, quizás el mejor
acercamiento al tema, “un cuento universal sobre el amor, el viento, la
diferencia y la indiferencia”.
Con
José Coronado, Cuca Escribano y Antonio de la Torre , Poniente, rodada en el Parque Natural de
Cabo de Gata-Níjar, contaba la historia de una maestra que volvía al pueblo de
su infancia llamado ‘La isla’ para encontrarse un paisaje distinto al de su
niñez: el del
plástico. Como desveló en una mesa redonda celebrada en 2007 en Almería, cuando
visitó por primera vez la provincia quedó fascinada por el paisaje y
sorprendida al descubrir “ cómo una tierra de emigrantes se había convertido en
receptora de inmigrantes”.
Además,
el dramaturgo almeriense Paco Bezerra ganó en 2009 el Premio Nacional de
Literatura Dramática por su obra Dentro de la tierra, “un thriller rural con
elementos de ciencia-ficción” que transcurría dentro de un invernadero. En
España nunca se ha llevado a escena de forma profesional aunque sí se ha barajado
la posibilidad de adaptarla para la gran pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario