Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Burbujas con polémica

Silvia Vázquez
Estudiante de Periodismo

La marca de cava catalán celebra su primer centenario y brinda “por los próximos cien años juntos”, un mensaje que muchos han considerado con trasfondo político. José Luis Bonet, presidente de Freixenet, nunca ha ocultado su oposición a la posible independencia de Cataluña y no ha negado que el eslogan tenga una segunda lectura. “El talento que hay en España es talento en estado puro. Si, como dice el anuncio, somos capaces de estar 100 años más juntos, conseguiremos el éxito", afirmaba el pasado martes durante la presentación de la campaña. Bonet es, sin duda, el empresario de referencia a favor del diálogo entre Madrid y Barcelona para garantizar la unidad del Estado, lo que le ha llevado a convertirse en presidente de la Cámara de Comercio de España.

David Bisbal y María Valverde
Las críticas no se han hecho esperar, y son muchos los nacionalistas que han mostrado su desaprobación a través de las redes sociales. Por ejemplo, Elena Ribera, diputada autonómica de CiU, ha dicho en Twitter que “Freixenet buscando no perder cuota de mercado brinda por 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales”. La parlamentaria ha puntualizado posteriormente que en ningún momento pretendía promover el boicot y ha pedido disculpas a quien así lo haya interpretado.

El empresario Alex Fenoll, que ya fue noticia meses atrás por negar el saludo al rey Felipe VI, también ha dejado ver su opinión tras afirmar en su cuenta de Twitter que "este año he hecho retirar todas las botellas de Freixenet de los lotes de navidad de la empresa. Lo sustituimos por un Parxet Brut. Es más nuestro!".

La empresa, que no ha pasado por sus mejores años, no sólo celebra su centenario en España, sino que también sopla velas en Berlín, Nueva York, Londres, Tokio, París, México y Sidney, ciudades donde ha logrado abrirse camino, convirtiéndose así en el líder de cava a nivel mundial, con dieciocho bodegas en siete países de tres continentes, por lo que han tratado de hacer una campaña aún más especial de lo habitual.

El spot ha sido creado por Álex Martínez y dirigido por el cineasta Kike Maillo, ganador del Goya al Mejor director novel en 2012. Durante el anuncio, el cantante David Bisbal interpreta “Closer tonight”, un tema inédito dedicado a la campaña, mientras las famosas burbujas doradas, entre las que se encuentra la actriz María Valverde, bailan en las cavas de la marca: desde el swing y el charlestón, pasando por el rock and roll y la música disco, hasta el street dance del siglo XXI,

Mediante los cambios de vestuario y de baile, el anuncio hace un rápido recorrido por los cien años de historia de Freixenet, mostrando además el interior de sus bodegas de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) por primera vez, lugar en el que se ha grabado íntegramente. En el final del spot, rodado en los exteriores de las mismas cavas, aparecen María Valverde y David Bisbal vestidos de gala y protagonizando el brindis más esperado de la Navidad: “Por los próximos 100 años juntos. Felices fiestas con Freixenet”.

El anuncio, que podrá verse en televisión a partir del 9 de diciembre y hasta final de año, es, según su director, una llamada al optimismo “a pesar de los tiempos complejos que estamos viviendo“. Así, descorchando uno de sus conocidos cavas, Freixenet da otro año más el pistoletazo de salida a los anuncios navideños.

La doble vía y la Almería del taparrabos

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

José Cano, presidente de Asempal, se ha destapado en las últimas semanas como un notable orador, amén de usar metáforas, símiles y comparaciones que ilustran, y de qué manera, la situación de isla en la que sigue navegando la provincia de Almería. El lunes, con los empresarios de Murcia, Alicante y Valencia, el presidente de los empresarios de esta tierra se sacaba de la chistera la que, sin duda, será una de las frases del año.

Definía el señor Cano el futuro de Almería, si no defendemos la doble vía para el AVE que nos debe unir con Murcia, de la siguiente forma: "Si lo que se pretende de esta tierra es hacer de ella una reserva y que vayamos con taparrabos, no tenemos más que no exigir que el tren de alta velocidad que nos llevará hasta Madrid sólo lleve una vía". 

Edición de hoy de Diario de Almería
A partir de aquí sobran muchas explicaciones. La visión que tiene José Cano de esta provincia es la que tenemos la mayoría de los que aquí habitamos y que, en muchas ocasiones, no somos capaces de narrar, ora por miedo, ora por pereza, ora porque la comodidad se ha instalado en nuestros cerebros en la misma medida que un atleta de maratón echa cuerpo a tierra tras 42 kilómetros de dura carrera.

El presidente de Asempal y sus colegas del sureste español, coherentes con lo que el Corredor Mediterráneo supone, ha incidido en una reivindicación que debe ser innegociable para todos aquellos que amen esta tierra y la quieran ver crecer y desarrollarse, en la misma medida que los ciudadanos de a pie son capaces o han sido capaces de auparnos, sin ayudas, al lugar donde nos encontramos.

Entiendo, y lo he escrito en otras ocasiones, que la crisis que nos atenaza nos lleve a desinflarnos en nuestras peticiones y a los políticos a ser menos incisivos en sus propuesta para Almería. Pero no comparto ni logro comprender que se nos obligue a comulgar con ruedas de molino en lo relativo al AVE con Murcia. 

Si hasta Valencia, Málaga, Sevilla o Alicante, por poner algunos ejemplos, ha sido planteado con doble vía, no parece solidario con el resto del país que esta tierra sea segundo plato. Puedo entender que ahora no haya necesidad, pero desconocemos cuáles serán en el futuro.

Si realmente lo que pretende el Gobierno es ponernos en la rampa de salida de un verdadero futuro, con soluciones modernas y fiables, parece que no debe haber dudas. Aquellos que hoy, apuntalados en el cortoplacismo y abrumados por las quejas de los ciudadanos -que no son otros que los políticos-, deben tener más amplitud de miras, prolongar el catalejo y abundar en la solución que parece la única: plataforma de doble vía.

Otra cosa es que para acortar los plazos se pueda pensar en instalar sólo una, pero con la mirada en el futuro y con la coherencia que debe imperar. Lo contrario es una irresponsabilidad que no debemos permitir.

¿Por qué los “casos” Poniente, Facturas, Cheques y Tres Reyes van tan lentos?

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

La lentitud con la que se suelen mover los procedimientos judiciales contra la corrupción provoca un sentimiento irremediable de exasperación en quienes asistimos a su desarrollo con la expectativa de su eficacia ejemplarizante. El aislamiento periférico, tan costoso en infraestructuras y otras marginaciones, no ha convertido a la provincia en una isla inaccesible a la corrupción.

Casos como el presunto saqueo de decenas de millones de euros al Ayuntamiento de El Ejido, los viajes inexistentes del Patronato de Turismo, los cheques perdidos y no encontrados de la delegación de Medio Ambiente o la trama chantajista de la Operación Tres Reyes muestran cómo la corrupción es un río en el que siempre se apostan pescadores dispuestos a lanzar sus cañas, independientemente de la ladera en la que se encuentren.

La Voz de Almería de hoy
Un alcalde que fue puesto como modelo por el PP antes de pasar varios meses en la cárcel, un diputado socialista sin más oficio que procurarse el beneficio de un puesto político remunerado, un delegado de la Junta que dice sin sonrojo que nunca supo donde fueron a parar medio millón de euros en cheques firmados (supuestamente falsificando su firma) por él y un abogado del Estado asistido por compañeros de aventuras del pequeño Nicolás (no olviden que los socios de tan ilustre abogado también alardearon en los despachos del presidente de la Diputación y del subdelegado del Gobierno de ser  agentes del CNI con vinculaciones con Moncloa; lo mismo que el cachorro iluminado del PP), todos ellos se encuentran a la espera de que los jueces que dirigen los sumarios correspondientes procedan a la apertura de juicio oral.

La percepción que tienen los ciudadanos es que desde que en 2009 se iniciara la Operación Poniente con la detención de los implicados o desde que estallaron los otros tres casos, ha pasado demasiado tiempo sin que ninguno de los cuatro procedimientos haya llegado a la vista oral y, lo que es aún más incomprensible para ellos, sin que ninguno haya terminado su proceso de instrucción.

Ante esta situación, tan difícil de comprender para el ciudadano ajeno a la técnica judicial, lo habitual, quizá lo inevitable, es que, quienes esperan que la Justicia se haga realidad, no entienden cómo todavía estos procedimientos no han sentado en el banquillo a quienes los protagonizaron.

Llegados a este punto lo fácil es responsabilizar de tanta tardanza a quienes dirigen los procedimientos. Si un tema tarde seis años en llegar a la Sala de Vistas el responsable siempre será el juez que lo instruye. Y no es así; o al menos no es así en la inmensa mayoría de los casos.

El responsable de tanta dilación es la carencia de medios con que actúan los agentes judiciales, fiscales y jueces, principalmente. Ese es el gran problema. A diferencia de Estados Unidos y otros países, la investigación sobre hechos presuntamente delictivos, está dirigida por el fiscal o el juez (ellos ordenan la investigación, pero -y ahí está la clave- no la dirigen), sino por las fuerzas de seguridad del Estado y, por tanto, resulta obvio que si el Estado no pone los medios necesarios a disposición de la Policía o la Guardia Civil, su eficiencia y eficacia disminuye y, por consiguiente, los procesos de investigación se dilatan en el tiempo haciendo irrazonable, no solo tan desmesurada tardanza, sino que, además, pone en riesgo el esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.

Si los partidos quieren que los ciudadanos recuperemos la confianza en su voluntad de acabar con la corrupción, lo primero que tienen que hacer es ampliar los medios humanos de la justicia dotando más plazas de jueces, fiscales y funcionarios y también ampliar los medios técnicos de quienes les asisten en su función.

Ya está bien de declaraciones. Hechos, señor Rajoy. Sólo así conseguiremos el retorno a la confianza en las instituciones y sólo así podrá evitarse el espectáculo impúdico de que algunos presuntos delincuentes se paseen por las calles, de otras ciudades, pero también de Almería, revestidos del convencimiento de que sus deudas con la Justicia y los ciudadanos quedarán saldadas sin coste o casi por falta de medios de quienes están llamados a juzgarlos.

El juez es sólo una pieza del reloj; quizá la más importante. Pero si el engranaje no funciona, jamás dará la hora; y menos la exacta.

El concejal Rasmussen, culo de mal asiento

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Desde que César Martín Cuadrado abandonó la alcaldía de Vera –y eso fue allá por el siglo pasado-, su partido, el PSOE, anda como pollo sin cabeza. En las elecciones locales de 2011 los veratenses le dieron dos concejales, Isabel de Haro y José Manuel Caparrós Rasmussen, que se quedaron en uno después de que este último se pasara al grupo de los no adscritos. “No tengo nada contra el PSOE, dimito sólo por discrepancias con la que dirige el partido en Vera”, fue la justificación que dio entonces.

José Manuel
Caparrós Rasmussen
Como parece que al concejal Rasmussen le gusta esto de la política, anduvo poco tiempo huérfano de partido. UPyD le echó el guante y le hizo delegado local. Pues también, ahora, ha dimitido de ese cargo. Esta vez, como no tiene una Isabel de Haro que echarse a la boca, puesto que él es su propio jefe local, dice que deja de ser delegado local del partido de Rosa Díez porque “los afiliados de Vera se sienten abandonados y ninguneados por la dirección andaluza de UPyD”. Además, considera injusta la destitución de Francisco Sosa Wagner como portavoz del Parlamento Europeo. “Me causa pavor el espectáculo de descalificaciones a las que se vio sometido”, asegura.

No sé si José Manuel Caparrós Rasmussen quiere dedicarse a la política. Si así fuera, tal vez tendría que saber que en política los postulados personales muchas veces deben ser sacrificados en beneficio de los postulados colectivos. Si no acepta eso, no habrá partido que se adapte a sus exigencias. Excepto si él mismo se convierte en partido, que cosas más extrañas hemos visto.

La difusión de la prensa provincial cae en octubre a mínimos históricos

Emilio Ruiz

Mes negro para la difusión de la prensa provincial. Se conocen ya los datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) referidos a la difusión de los periódicos provinciales el pasado mes de octubre, y el resultado no puede ser más negativo. Diario de Almería, el más joven de los periódicos provinciales, ha roto por primera vez en su vida la barrera sicológica de los 2.000 ejemplares. La OJD le otorga en el mes de octubre de 2014 una difusión de 1.980 ejemplares.

La Voz de Almería
El pasado mes de septiembre, el periódico del Grupo Joly tuvo una difusión de 2.122 ejemplares. En agosto la difusión fue de 2.518 ejemplares.

La Voz de Almería, por su parte, se acerca a la peligrosa barrera sicológica de los cinco millares de ejemplares. En concreto, el pasado mes de octubre la Oficina de Justificación de la Difusión le otorga una difusión de 5.325 ejemplares. Recordemos que el pasado mes de septiembre el periódico que dirige Pedro Manuel de la Cruz tuvo una difusión de 5.512 ejemplares, mientras un mes antes la difusión fue de 6.295 ejemplares.

Ideal, como suele ser habitual, no ofrece datos provinciales. El último dato proporcionado por la editora de Ideal referido a la edición de Almería se remonta al periodo julio 2013 / junio 2014, cuando alcanzó una media de difusión de 2.396 ejemplares. No hemos podido conseguir información de los últimos datos del periódico de Vocento referidos a la edición de Almería. En cuanto a la suma de todas las ediciones del periódico, durante el pasado mes de octubre tuvo una difusión de 20.492 ejemplares. En el mes de septiembre su difusión fue de 21.083 ejemplares y en agosto alcanzó los 21.170 ejemplares.

Diario de Almería
Los periódicos andaluces uno a uno. Ofrecemos a continuación los datos de difusión de todos los periódicos de Andalucía según la Oficina de Justificación de la Difusión. Se insertan en primer término los datos de difusión del mes de octubre de 2014 y, entre paréntesis y sucesivamente, los datos correspondientes a los meses de septiembre, agosto, junio, mayo, abril y enero de 2014 a efecto de observar la evolución de la difusión.

Córdoba, 8.450 (8.013, 8.526, 8.917, 8.761, 8.376, 8.670)
Diario de Almería, 1.980 (2.122, 2.518, 2.171, 2.086, 2.146, 2.160)
Diario de Cádiz, 16.413 (16.827, 15.396, 14.222, 14.223, 14.341, 14.303)
Diario de Jerez, 4.540 (4.606, 863 4.689, 4.734, 4.730, 4.808)
Diario de Sevilla, 15.516 (15.925, 14.790, 13.766, 13.714, 13.681, 13.480)
El Correo de Andalucía no proporciona datos a la OJD.
El Día de Córdoba, 1.116 (1.102, 1.102, 1.263, 1.233, 1.244, 1.293)
Europa Sur, 2.366 (2.401, 2.548, 2.433, 2.447, 2.451, 2.526)
Ideal
Granada Hoy, 2.344 (2.382, 2.446, 2.526, 2.524, 2.654, 2.848)
Huelva Información, 4.959 (5.314, 6.106, 5.412, 5.204, 5.237, 5.107)
Ideal, 20.492 (21.083, 21.170, 21.120, 21.118, 21.281, 21.740)
Jaén, 4.177 (4.106, 4.361, 4.358, 4.476, 4.532, 4.432)
La Opinión de Málaga, 2.754 (2.770, 2.517, 3.000, 3.136, 3.522, 3.028)
La Voz de Almería, 5.325 (5.512, 6.295, 5.770, 5.628, 5.723, 5.483)
Málaga Hoy, 6.519 (7.042, 8.414, 7.368, 7.495, 7.503, 6.846)
Sur, 18.283 (18.162, 18.519, 18.533, 19.140, 20.492, 19.254).

La tirada de Diario de Almería fue de 2.737 ejemplares (3.136, el mes anterior), por lo que el 27 por ciento de la misma fue devuelta o no comercializada. La tirada de La Voz de Almería fue de 6.010 ejemplares (6.366 el mes anterior), con una devolución del 11 por ciento. La de Ideal fue de 24.662 (26.465 ejemplares en septiembre) con una devolución del 17 por ciento.

Las dimisiones en diferido de Mena y Mato

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguraba la pasada semana en Almería -pese a los intentos del rector de la Universidad de que los periodistas preguntaran por aquello que interesa a la ciudadanía- que la imputación de su secretario de Ideas y Programas, Rogelio Mena, no era más que fruto de una “pelea entre un alcalde y un concejal”. La presidenta se olvidaba de que quien imputa a Mena es la Fiscalía y que es la Fiscalía quien ha pedido la apertura de juicio oral, y que ella, la transparente, la traslúcida, avalaba a quien se encuentra encausado precisamente por negar información a la oposición.

Mena, al abandonar un Pleno de
la Diputación de Almería
Pero ha pasado una semana justa hasta que Mena ha decidido pedir la suspensión del cargo en la Ejecutiva, cosa que no se entiende. A ver, si hace siete días su imputación era “otra cosa”, y por eso no había que pedirle la dimisión, ¿qué ha cambiado entonces? ¿Tal vez que se hayan conocido sus innumerables viajes a Madrid y Sevilla? Pues si iba a resolver asuntos municipales tampoco parece que sea razonable que deje su puesto junto a la secretaria general andaluza. Tal vez, como desvelamos en Noticias de Almería, es que hay más cosas, como por ejemplo que esos viajes no hayan sido para resolver los problemas del pueblo, y sí para acudir a cuestiones privadas, como un congreso de la UGT.

Lo que no se entiende es que Susana Díaz haya cambiado de opinión en una semana sobre Mena, y con ella, quienes como, por ejemplo, el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, que sostenía la misma tesis de la presidenta.

Pero si extraña es esa dimisión en diferido, no lo es menos la de la ya exministra Ana Mato. Dice el juez Ruz que ella se benefició de regalos de la trama Gurtel destinados al señor con el que convivía a título de esposo -un golfo llamado Jesús Sepúlveda-, desconociendo el origen presuntamente ilícito de éstos, y eso le ha costado el cargo. Pues no se entiende.

Mato debió dimitir no ya por su pésima gestión en el caso ébola, sino cuando comenzaron las sospechas sobre ella, porque si damos por cierto el auto del magistrado ahora podría asomar la cabeza con cierto orgullo además de haberle evitado un problema a Mariano Rajoy. Por el contrario, ha tenido que dejar su puesto por la puerta de atrás.

De haber actuado en su momento, Mato podría sonreír ahora a todo el mundo con un “ya os dije que yo no sabía nada”, en tanto que su cese retardado se puede interpretar como un “Gurtel se sentó en la mesa del Consejo de Ministros”. José García, a quien Mena le hizo la cama hasta lograr apartarlo de la alcaldía de Albox, se sintió acosado cuando desvelamos la alegría con la que tiraba de tarjeta de crédito municipal... Dimitió y se fue a su casa.

Obrascampo puede haber defraudado 16 millones de euros a Hacienda

Antonia Sánchez Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

Una deuda millonaria con la Hacienda pública, que podría alcanzar la cifra de 16 millones de euros, está presuntamente detrás de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria en torno al Grupo Obrascampo, fundado por el ahora detenido empresario inmobiliario Antonio Pérez Torres.

La Voz de Almería de hoy
El caso apunta al posible desvío de fuertes sumas de dinero del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) correspondiente a transacciones mercantiles de las empresas del grupo hacia una sociedad patrimonial, Indálica Innovación, a cuyo frente estaría un testaferro de Antonio Pérez, el también detenido Francisco Miguel Nieto Salvador. Ambos permanecían anoche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional junto al tercer arrestado, el asesor fiscal Israel Martínez Marín, otro de los testaferros con los que habría operado el fundador de Obrascampo para, presuntamente, embolsarse las cuantías cobradas de IVA que debería haber liquidado y devuelto a Hacienda.

Para poder llevar a cabo todo este presunto trasvase de dinero cuyo destino deberían haber sido las arcas públicas contó con la ‘tregua’ de varios aplazamientos de pago. La investigación se inició tras la denuncia de otro testaferro y se centra en la etapa en que Obrascampo, la que llegó a ser una de las principales inmobiliarias de la provincia, estaba todavía en activo antes de que la crisis económica se la llevara por delante en el año 2010.

No obstante, aunque la mayor cantidad del presunto fraude de Grupo Obrascampo con Hacienda procedería de las declaraciones de IVA, la investigación apunta también a otras irregularidades relacionadas con actividades societarias detrás de la millonaria deuda.  Antonio Pérez, Francisco Miguel Nieto e Israel Martínez fueron detenidos el jueves por la mañana por agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación bautizada como Cobra.

El fundador del grupo empresarial  fue arrestado en Aguadulce, donde abrió oficina de su nueva sociedad, Grupo Gestarent, a principios de este mismo año. Esas oficinas fueron registradas, igual que un domicilio particular en Campohermoso (Níjar), donde residen tanto Antonio Pérez como Francisco Miguel Nieto. En la zona llamaba la atención el tren de vida del empresario, que ha venido manteniendo pese a los reveses sufridos por su imperio inmobiliario tras la estrepitosa caída del ladrillo.

Sus propiedades figurarían a nombre de sociedades, entre ellas la patrimonial hacia la que se habría estado desviando el dinero de la Hacienda Pública. También a nombre de ella están las inversiones que Antonio Pérez hizo en Marruecos tras la caída del Grupo Obrascampo.

Antonio Pérez se negó ayer a prestar declaración ante la Policía y los funcionarios de la Agencia Tributaria sobre los hechos que se le imputan en la investigación. Los tres detenidos serán puestos hoy a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que se encuentra en funciones de guardia, y cuya titular, Alejandra Dodero, deberá decidir acerca de su futuro procesal de acuerdo con las peticiones que realice la fiscal asignada al caso.

Los detenidos llegarán al edificio de la Ciudad de la Justicia desde los calabozos de la cercana Comisaría de Policía Nacional, donde han pasado las dos últimas noches.

La información de Noticias de Almería

Sobre este tema, el periódico digital Noticias de Almería (noticiasdealmeria.com) publica la siguiente información:

Ni son 20 millones como publica el Diario de Almería este sábado, ni son 16 como lo hace La Voz de Almería, son nueve, según los datos facilitados por la Policía Nacional, que ha participado en el operativo de la Agencia Tributaria en el desmantelamiento de una trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales en torno a un entramado de sociedades utilizadas para ocultar dinero que posteriormente se transfería a Marruecos, donde habrían establecido una base empresarial dedicada a la promoción inmobiliaria, Obrascampo, como ya indicó Noticias de Almería el pasado viernes.

Han sido detenidos un empresario, su asesor y el administrador de las empresas, que este sábado han pasado a diposición judicial. El entramado, formado por unas 17 empresas que carecían de actividad laboral, habría sido utilizado para apoderarse de unos nueve millones de euros procedentes de ingresos de IVA originados por daciones de pago y ejecuciones hipotecarias de bienes de la sociedad, desde el año 2009 hasta el año 2012.

Las investigaciones sobre el complejo entramado empresarial comenzaron a mediados del mes de marzo, a raíz de una serie de informaciones sobre unas sociedades que realizaban actividades en el sector inmobiliario, cediendo los créditos de unas empresas a otras sociedades en perjuicio de la hacienda pública.

Tras una laboriosa investigación de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, los agentes averiguaron que es a partir del año 2009 cuando estas sociedades cesan su actividad productiva, ideando un plan para ir entregando los bienes hipotecados a los bancos, obteniendo simultáneamente importantes cantidades de dinero en IVA. Para ello negociaron con las entidades bancarias hipotecantes “daciones en pago” entregando los bienes hipotecados a cambio de cancelar las deudas. Estas operaciones se facturaban con su correspondiente IVA.

El dinero cobrado por el IVA de las operaciones no fue ingresado en la hacienda pública e idearon un procedimiento para ocultar el dinero recibido, utilizando un entramado de sociedades instrumentales trasladando el dinero de unas a otras, simulando préstamos y deudas entre ellas, apoderándose del dinero que habían cobrado de los bancos.

Posteriormente el dinero obtenido de este fraude era blanqueado a través de inversiones en el extranjero, principalmente en Marruecos, adquiriendo bienes a nombre de nuevas sociedades sin cargas.

Las investigaciones han culminado con la detención de tres individuos. A estas personas se les atribuyen delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Además se han practicado dos registros domiciliarios, el primero en la vivienda del principal investigado y el otro en una oficina. Los agentes se han incautado de cuatro vehículos de alta gama, 23.000 euros en efectivo, equipos informáticos y documentación de interés para la investigación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría provincial de Almería y agentes de la Agencia Tributaria de Almería.

Los acuerdos con Elsur son un atropello para El Ejido

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El alcalde de El Ejido ha dejado pasar la ocasión de rectificar los acuerdos con Elsur que lo único que van a conseguir es hipotecar el futuro del municipio. El alcalde ha embarcado al municipio en una aventura de la que solo él conoce los términos, y lo ha hecho a pesar de su precaria situación al frente del Ayuntamiento por sus imputaciones por graves delitos, y cuando está más en entredicho que nunca su continuidad.

Ayer, en el pleno extraordinario solicitado por la oposición, se ha consumado la tropelía de aumentar en el tiempo el contrato con Elsur, la empresa centro de la Operación Poniente, que, gracias a la decisión personal de este alcalde, va a permanecer hasta 2025 a cargo de un servicio tan fundamental para cualquier municipio como es el abastecimiento de agua.

Oficinas de Elsur / Ideal
A día de hoy, se desconoce qué infraestructura va a tener que ejecutar la empresa, ya que esta información no aparece en ningún expediente de este Ayuntamiento. Es decir, que se le va a dar un regalo a esta empresa sin que sus obligaciones estén sobre la mesa, o por lo menos, sin que las conozcamos ni la oposición ni los vecinos de este municipio, que son los que pagan sus servicios.

A Elsur se le van a rescatar los servicios deficitarios y se le va a regalar el servicio del agua, sin que hasta hoy sepamos cómo se va a prestar ni quién se va a encargar de prestarlo. Por ejemplo, hay puestos, como el de gerente de la nueva empresa, que son un gran misterio para todos, ya que no sabemos ni quién va a ser la persona designada para desempeñarlo ni cuáles van a ser sus retribuciones ni, por supuesto, cómo va a ser el proceso de selección para elegirla. Este último aspecto nos lo imaginamos, porque es previsible que sea el habitual, a dedo y con un mérito fundamental, la vinculación al PP.

El PSOE no puede ser cómplice de esta aventura personal de la que el alcalde no da explicaciones porque piensa que este municipio es su cortijo y que puede hacer y deshacer a su antojo. Menos mal que él y su equipo eran los que iban a cambiar el modelo de gestión del Ayuntamiento y a implantar la transparencia. La sociedad ejidense no se merece gobernantes como estos, que hacen de la prepotencia y el autoritarismo su seña de identidad.

Estos acuerdos con Elsur son un atropello y le van a costar muy caros a nuestro municipio. Y nosotros, en el futuro, le pediremos responsabilidades a este alcalde por habernos dejado en manos de una empresa que está más que demostrado que ha perjudicado gravemente a nuestro pueblo.

PP de Albox: crónica de una separación

Jorge Colipe
Periodista

"El Partido Popular no ha perdido las elecciones, las he perdido yo". Con estas palabras Francisco Granero se asumía como el padre de la derrota después de la debacle electoral que acabó con 16 años de gobierno Popular en las municipales del año 2007 en el municipio de Albox. 

Juan Pedro Pérez Quiles
Como suele suceder, una mayoría aplastante le indicaba la puerta de salida, y él, quien había concentrado el poder partidario, desapareció de la primera línea de la política. Eran tiempos de la reconstrucción, y por aquellos años un jovencísimo Esteban Carrión, se hacía responsable de una gestora destinada a reconstruir el PP albojense. Joven, y acompañado por un puñado de afiliados, Carrión comenzó a tocar puertas, utilizar su casa paterna como lugar de reunión y predicar sobre las ruinas.

Uno de los grandes méritos del actual presidente del PP local, ha sido ése, sostener la casa antes que se terminara de derrumbar, y desde esa situación comenzar a reclutar afiliados y militantes que le ayudaran a rearmar el partido. Él es el responsable (junto a los desaciertos del gobierno municipal), de que en pocos años el PP achicara aquella diferencia abismal, a unos cuantos votos que determinaron que la nueva composición de la corporación tenga al PSOE con nueve concejales, por ocho de la oposición.

Inmaculada del Águila, fruto de una encuesta, fue la candidata que en 2011 presentó la formación. Menos de 500 votos y un solo concejal de diferencia, dejaron a la formación como fiscalizadora del gobierno socialista. El partido premió entonces a del Águila con una asesoría en Diputación, creyendo que luego de cuatro años en la oposición sería la encargada de retomar las riendas en el municipio bajo el símbolo de la gaviota. Nada de eso sucedió, a estas alturas las sospechas del PP de que en Albox "pasan cosas raras", ponían a Inmaculada del Águila en la línea que reclamaban los militantes; una oposición seria, respetuosa, pero sin ningún tipo de contemplaciones hacia un gobierno cuyos integrantes estaban en la boca de todo el pueblo. Ni el sueldo de asesora, que la convertía en una militante rentada, ni los reclamos de sus compañeros y de cientos de albojenses indignados con la manera en que se administra la cosa pública, consiguieron que del Águila diera un paso más allá.

Su desidia fue su condena como portavoz del grupo popular y como asesora asalariada. Sus compañeros determinaron en votación interna que a partir del mes de diciembre del 2012, Juan Pedro Pérez Quiles sea el vocero del grupo Popular. Posteriormente y ante la insostenible contradicción de que el PP local criticara al gobierno socialista de tener al cuñado de Rogelio Mena como asesor, mientras ellos tenían una asesora, Inmaculada del Águila fue cesada también en su cargo y sueldo en el gobierno provincial.

A partir de ese momento y de estos hechos, la fricción entre los dos grupos del PP fue a más. El nuevo portavoz con el apoyo del presidente Esteban Carrión y tres concejales más, llevarían el peso del partido y de férrea oposición al gobierno del PSOE, que hoy tiene imputado al alcalde Rogelio Mena quien continúa sin mostrar documentación sobre contrataciones y acuerdos, que el PP ha calificado como "chanchullos" y que habrían favorecido a integrantes y familiares del gobierno municipal, algo de lo que ya se ha hecho eco la prensa nacional.

Esa ruptura en el bloque de la oposición fue utilizado hábilmente por Rogelio Mena, quien puso a Inmaculada del Águila como responsable de la Comisión de Cuentas, en lo que ahora se escuda para hacer gala de una transparencia inexistente.

El divorcio fue teatralizado, cuando en el pleno del agua en octubre del año pasado, los tres concejales en cuestión, votaron con el PSOE en contra de sus compañeros. Este lunes, terminaron de escenificar la rabieta, con la renuncia a sus actas de concejales.

Esgrimen razones personales, y seguro que lo son, porque las razones políticas, ni entonces, ni ahora, aparecen por ningún lado. Los que pierden son los vecinos de Albox, quienes depositaron en ellos su confianza, tal cual la depositaron en el dimitido alcalde José García Navarro y Gerturdis Guillén, quienes antes de esto, también se fueron, pero esa vez, del gobierno del PSOE.
(Diario de Almería)

Antonio Pérez, fundador de Obrascampo, detenido por fraude fiscal

Antonia Sánchez-Villanueva
Subdirectora de La Voz de Almería

El conocido empresario almeriense Antonio Pérez Torres, fundador del ya desaparecido grupo inmobiliario Obrascampo, fue detenido ayer en Aguadulce en el transcurso de una operación de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera por una investigación de presuntos delitos contra la Hacienda Pública. Según ha podido confimar este periódico con varias fuentes, junto a Pérez Torres fueron también detenidas otras dos personas,  relacionadas con el mismo grupo empresarial: Israel Martínez y Francisco Miguel Nieto. Ambos, sobre todo el primero,  figuran como administradores de distintas sociedades mercantiles. 

Edición de hoy de La Voz de Almería
Los tres fueron conducidos a los calabozos de la Comisaría de la capital, donde pasaron la noche. Está previsto que no sea hasta mañana sábado cuando los detenidos pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 1, que se encuentra en funciones de guardia.

La investigación que ha llevado a la detención del empresario está siendo desplegada por la Agencia Tributaria. Al parecer, según la información que ha podido recabar este periódico, tiene que ver con posibles actuaciones fraudulentas en declaraciones de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)  y con insolvencias punibles, así como con blanqueo de capitales, imputables cada uno de estos delitos a alguno de los detenidos. 

Antonio Pérez, originario de la zona de Níjar y arquitecto técnico de profesión, desplegó una notable actividad empresarial en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria que llegó a su cénit con la creación del grupo Obrascampo, uno de los más fuertes de la provincia durante los años dorados del ‘boom’ del ladrillo.

Tras la desaparición de este grupo, eentre 2009 y 2010, Pérez Torres continuó con la actividad empresarial en el campo de la consultoría, con la constitución de General Consulting. A principios de este mismo año fundó Grupo Gestarent, con sede en Aguadulce, para gestión de inmuebles, planificación financiera y administrativa. En estos últimos años, también ha hecho también inversiones inmobiliarias en Marruecos.

Aquel Rey Midas que fichó a Juan Imedio
Manuel León
Redactor Jefe de La Voz de Almería

Almería se salía de sus costuras, con el sol y la playa de toda la vida, y el brillo de las grúas. Aparecieron por estos lares, en los comienzos de la década tobogán, los primeros espadas inmobiliarios: gente como los Jove, Metrovacesa, Realia, los Del Pino, de Ferrovial. Y entre ellos un joven ambicioso, un aparejador con gafillas de ratón de biblioteca, que empezó a crecer como la espuma comprando suelo y promocionando viviendas baratas.

Antonio Pérez / Ideal
Antonio Pérez Torres (Los Gallardos, 1959) llevaba el cemento y el ladrillo en los huesos. Su padre, albañil, recaló con su familia en el pueblo del Chacho Torres, para trabajar con Los Pegotes, aunque eran oriundo de Los Albaricoques de Níjar, donde la muerte tuvo un precio. Estudió con beca en el Instituto Nicolás Salmerón y después se diplomó en Arquitectura Técnica en la Universidad de Sevilla. 

No pensaba volver a Almería. Pero lo hizo y empezó a laborar como profesional libre en un pequeño despacho de la Plaza de La Glorieta de Níjar, conociendo ese mundillo de licencias urbanísticas, planos y morteros.

En 1980, decidió dar el salto de técnico a promotor, a empresario, ya eran palabras mayores. Le cogió a Antonio, un hombre que ha conservado siempre una mirada limpia a pesar de todo, la época buena que hubo entre 1985 y 1992 y creó Obrascampo. Le salieron bien los dientes en el tajo, como experto conocedor de suelo que pisaba. 

Empezó a construir por Níjar y en la periferia de la capital, eran primeras viviendas en  Huércal de Almería y Benahadux, cumpliendo los sueños de recién casados que veían cómo día a día se levantaba su hogar y el de sus futuros hijos en las promociones del dinámico promotor nijareño.

Tras la crisis de juguete del 93, Antonio siguió adelante, si cabe con más brío: el sector aparentaba una salud de hierro, apoyado financieramente hasta las trancas. Nadie veía fisuras en la actividad de pedir un préstamo promotor, edificar viviendas, venderlas, devolver el préstamo al banco y ganar un buen dinero. 

Antonio, en esos días de vino, rosas y algo más, cogió aún más confianza con la dinamo del 2005. Obrascampo, como sus colegas, se hinchaban a vender sobre plano, sin poner siquiera un ladrillo. Había dinero a espuertas para estos selfmademan que bordeaban la cuerda floja con el desparpajo de Pinito del Oro.

Confió en el valor de la publicidad y fichó a Juan Imedio a quien vistió de blanco nuclear, lo descalzó y le puso un palo de golf. Creó sus Casas de Autor, patrocinó al Almería de El Lunático, y parecía que todo lo que tocaba se convertía en oro, como el Rey Midas. Llegó a facturar cerca de 100 millones de euros y a contar con 300 empleados.

El naufragio Después se descubrieron las subprime, Lehman Brothers y la debacle final. En 2008 ya se tuvo que embarcar en un plan de refinanciación de deuda, tras haber comprado suelo para reventar  (más de 50 hectáreas urbanizables),  incluido El Toyo, donde pagó un potosí. 

Se podía ver al promotor Pérez, a partir de 2009, ya con el gesto contrariado, tomando café en el Parrilla Pasaje, bajando el Paseo desde su oficina embargada en la Puerta Purchena.

Tras el naufragio, los bancos le echaron la perpetua: insolvente de por vida. Intentó reinventarse, con una consultoría, sondeando Marruecos con una maleta, con la sensación de haber vivido cosas muy fuertes, conformándose con lo que rescató de ejecuciones y liquidaciones, con las cicatrices de guerra aún tiernas. Hasta ayer tarde, que volvieran a abrirse.

El alcalde de Albox dimite de la ejecutiva regional del PSOE

Lourdes Lucio
El País

El alcalde de Albox (Almería), el socialista Rogelio Mena, ha comunicado a la dirección del PSOE de Andalucía que va a dejar su cargo en la ejecutiva como secretario de área de Ideas y Pogramas. Aunque fuentes del PSOE indicaron de que se trata de una "decisión personal" tomada por propia iniciativa, otros medios señalan que ha sido la secretaria general, Susana Díaz, la que le ha mostrado esta salida. Díaz mantuvo ayer una larga conversación en los pasillos del Parlamento con el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel.

Rogelio Mena
Mena está imputado por el juzgado de instrucción 3 de Huércal-Overa por un obstruir la labor de control de la oposición al impedir el acceso a los expedientes de los planes de pagos a proveedores. Los concejales del PP denunciaron a la fiscalía lo que calificaron de "ocultación de información" que los ediles relacionan con "posibles irregularidades" en los abonos. El alcalde está imputado de un presuto delito contra las garantías constitucionales.

Según fuentes del PSOE andaluz, Mena ha argumentado que aunque el código ético de su partido no le obliga a dar ese paso él ha preferido pedir la "suspensión" de su responsabilidad como secretario de Ideas para "no dañar" al PSOE.

Mena fue uno de los pocos dirigentes que tomó la palabra en la reunión de la ejecutiva regional en la que la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, explicó su decisión de pedir el escaño a los aforados si son imputados en el caso de los ERE.

Lo de ‘Diario de Almería’ y David Bisbal no es nada personal, pero lo parece

Emilio Ruiz

Lo de ‘Diario de Almería’ y David Bisbal no es nada personal, pero lo parece. Hace unas semanas el periódico que dirige Antonio Lao exaltó la participación de María Valverde en el vídeo-anuncio navideño de Freixenet mientras despreciaba la participación de David Bisbal. Al día siguiente, tal vez forzados por las críticas que les hicimos, intentó enmendar el entuerto con más desgana que voluntad.

Hoy, el periódico del grupo Joly vuelve a la carga. Se deshace en elogios hacia la participación de María Valverde en el vídeo en cuestión y minimiza de una manera descarada precisamente a quien debía glosar, a quien es nuestro paisano y el suyo, David Bisbal. "María Valverde brillará como el oro en la Navidad". ¿Y Bisbal, amigos de 'Diario de Almería'? Por cierto, el periódico prefiere reproducir una foto en la que aparece la actriz con el director del spot, Kike Maíllo, en vez de darle cancha al paisano.

Como vale más una imagen que mil palabras, se reproduce el artículo en cuestión y que sea el propio lector el que saque sus conclusiones. 

¿Por qué Diario de Almería da a entender que la única participante en el vídeo es
María Valverde? Por supuesto que no es por nada personal. Pues que lo expliquen.


Magnífico lacayo

Antonio Felipe Rubio
Periodista

El pasado viernes la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizó el acto de inauguración de una placa conmemorativa en aras de la igualdad y contra la violencia de género en las dependencias de la Universidad de Almería. Los periodistas asistentes cubrieron el acto con el suficiente criterio profesional para recabar documentos gráficos y sonoros del evento. Una vez satisfecha la labor de cobertura, la presidente se aprestó a responder a las preguntas de los redactores que interpelaron sobre temas de actualidad, algunos delicados e incómodos, y que Díaz iba respondiendo sin atisbo alguno de renuencia.

Susana Díaz y Pedro Molina
El rector de la UAL, Pedro Molina, visiblemente airado, estalla interrumpiendo el trabajo de los periodistas para recordar el “sacrosanto” motivo del encuentro, y pide que se limiten las preguntas a tal efecto y “dejen para otro momento las preguntas de naturaleza política”. Ante la iracunda irrupción, presenciada por Susana Díaz con visible contrariedad y moderado gesto de desaprobación, los periodistas reorientan la sagacidad hacia terrenos menos escabrosos.

La indudable influencia sectaria residente en los más altos órganos de gobierno de la UAL propicia estos deleznables brotes de servilismo que se tornan en desmedida bizarría inherente a la preservación de privilegios, incluido el de “magnífico” lacayo.

Será difícil conocer de primera mano el bochorno que abrumó a Susana Díaz. Quizá prime la conmiseración hacia un exaltado de probada mediocridad que defiende con exhibido denuedo los flancos del poder que le aclimata. Recuérdese que en el cortijo quién avisa y defiende no es el señorito, es el perro; más valioso cuán más intrépido.

Es de lamentar que, tras la briosa admonición, se aceptase por los periodistas la reconducción, modulación y melifluidad de las preguntas. Sin embargo, he de reconocer que un plante o desaire podría tener efectos desagradables tras una llamada a capítulo sobre las generosas “contribuciones” de la UAL con distintos medios de comunicación. Pero, sea como fuere, alguien ha de reaccionar.

Las reiteradas reivindicaciones de periodismo libre e independiente han sido, entre otras,  consecuencia de imposiciones tan extendidas como las ruedas de prensa convocadas sin posibilidad de preguntas, y “eso no toca”, “no es el mejor momento”, etc. una rutina consentida y consolidada en España. No obstante, hay que esperar un viaje al extranjero para que dignatarios nacionales se prodiguen en declaraciones epigramáticas y no atenidas a guión (Felipe en China, Aznar en Texas y Azores, Rajoy en plasma).

“En la Luz está la Sabiduría. La misma luz que cegó una tenebrosa actuación sectaria que nubla los preceptos de libertad, apertura, pluralidad y tolerancia.

El otrora adalid de la libertad para sindicalistas mochileros y okupas del Campus -degollaciones de corderos incluidas- se torna en fanático del culto y protección al líder aduciendo advocaciones y argumentos sublimados para desviar lo mundano de lo que entiende como “sagrado”.

El modelo de “democracia ilustrada” que surten algunas universidades lo vemos en la “Generación Coleta”, una extracción de la perniciosa endogamia alimentada por sectarismo acomodado en una joven casta con idéntica caspa que se desmelena ante cualquier aviso o amenaza que turbe sus horizontes de caudillaje. Y, aunque Pedro Molina no tiene coleta, así, homologa el “pelaje”.

El Ayuntamiento de Almería no gana un juicio ni en pintura

Juan Torrijos
Periodista

Las empresas con las que contrata o contrató el Ayuntamiento de la capital no paran de sacarle dinero por sus errores, mala gestión o nulo servicio jurídico municipal. Recuerdo que hace meses se comunicó desde el Ayuntamiento que se estaba estudiando contratar servicio jurídico exterior para algunos temas. No sé si se ha hecho, pero de haberlo hecho nada se ha solucionado. Siguen perdiendo juicios y pagando errores ¿políticos o técnicos?

Luis, 'El Pierdepleitos'
Los políticos podrán decir que el servicio jurídico oficial no tiene mucho caché y éste alegar que son errores políticos difíciles de solucionar. Lo cierto es que por culpa de unos o de otros, a la historia Luis Rogelio va a pasar como uno de los alcaldes que más han tenido que pagar a las empresas contratadas por sus errores o mala gestión.  A la memoria me vienen cuatro causas que les ha costado a los ciudadanos de la capital en torno a 20 millones de euros, que en pesetas es un escándalo mayúsculo. No estaría de más que los técnicos municipales nos alumbraran con su sabiduría sobre lo que ocurre en el Ayuntamiento ante estas cuestiones.

El campo del golf se nos llevó o se llevará cuando se pague el total unos cuantos millones de euros. Todavía no nos hemos enterado muy bien cómo y de qué manera, pero a pagar toca. Lo de Telvent, la famosa Ciudad Digital, nos ha salido por un ojo de la cara, creo que los señores ediles que votaron aquella acción deberían ser recogidos en la ONCE por el ojo que tuvieron, con el señor alcalde a la cabeza. La empresa que gestionaba el cementerio también se llevó un pico del dinero de los ciudadanos, como no salía de los bolsillos de los concejales, a ellos que les importa.

Y para acabar los recuerdos, la empresa del ORA, Setex, se nos lleva casi dos millones. ¡Viva la gestión municipal de Luis Rogelio! En su defensa, ¿qué nos podría decir don Luis? Quizás que él no es el culpable, que si los informes de los técnicos, que si los servicios jurídicos, que si algunos ediles, que si…

No tiene ninguna gracia el poco aprecio que estos señores tienen o parecen tener con el dinero público. Nos acordamos de estos casos, pero bajo las alfombras de la casa consistorial se pueden estar escondiendo lagartos de metros de largo, unos muertos y otros a punto de resucitarle a Luis Rogelio.