Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Anyes Segura: "No voy a volver a la política bajo ningún supuesto"

Anyes Segura
Exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Anyes Segura
Nota de la Redacción: Tras la renuncia a su acta de concejal del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, designado delegado provincial de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta de Andalucía, correspondía el acceso a la concejalía Juan Antonio Bisbal, que también ha renunciado. La siguiente en la lista es María de los Ángeles 'Anyes' Segura, que ya fue concejala en la anterior Corporación. La exconcejala también ha renunciado a ocupar la vacante dejada por Joaquín Jiménez -que ocupará Soledad Martínez Pastor- y lo ha justificado de la siguiente forma en su perfil de Facebook:

Me gustaría informar por aquí a todos aquellos que seguís llamando y preguntando que el jueves hice efectiva mi renuncia al acta de concejala y que no voy a volver a la política bajo ningún supuesto.

Volver a ser concejala después de estos años y a estas alturas de mi vida sería como fingir un orgasmo. Fue una experiencia más en mi vida y como tal forma parte del aprendizaje vital, pero ya es pasado.

No pertenezco ya a ninguna organización política ni creo que vuelva a pertenecer. Quiero tomarme unas (o muchas) cervezas en la barra de cualquier bar, hacer topless en la playa con un mojito en la mano y viajar hasta que no me quede un céntimo en el bolsillo...

Todo eso sin vivir a costa de la pobreza de los ciudadanos y sin perpetuar la gran mentira del sistema disfrazada de siglas políticas. Estoy donde siempre para quien me necesite.

Un momento de la anterior toma de posesión de Anyes Segura
(Foto: La Voz de Almería)

OJD diciembre de 2014: los tres diarios de Almería no suman 10.000 ejemplares de difusión

Emilio Ruiz

Los tres diarios que se editan en Almería, La Voz de Almería, Diario de Almería y el periódico Ideal su edición almeriense acumulan una difusión que ni siquiera llega a los 10.000 ejemplares. Esto es lo más importante que se puede destacar de los últimos datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) referidos a la difusión de los periódicos provinciales el pasado mes de diciembre.

La difusión de La Voz de Almería es de
5.490 ejemplares
La suerte no ha corrido por igual para los tres periódicos. Diario de Almería, que el pasado mes de noviembre vio como superaba de nuevo el listón de los 2.000 ejemplares de difusión (2.103), de nuevo ha bajado de los dos millares de ejemplares. En concreto, la difusión durante el pasado mes de diciembre ha sido de 1.970 ejemplares.

La OJD de diciembre ofrece, en cambio, datos más alentadores para el periódico de mayor difusión de la provincia,  La Voz de Almería. Si el pasado mes de noviembre la Oficina de Justificación de la Difusión le otorgaba una difusión de 5.323 ejemplares, en el mes de noviembre la cifra ha ascendido hasta los 5.490 ejemplares.

Ideal, como suele ser habitual, no ofrece datos provinciales. El último dato hecho público por la OJD referido a la edición de Almería se remonta al periodo junio de 2013 / julio de 2014, cuando alcanzó una media de difusión de 2.396 ejemplares. En cuanto a la suma de todas las ediciones del periódico, durante el pasado mes de diciembre, el periódico de Vocento tuvo una difusión de 19.940 ejemplares, mientras un mes antes su difusión fue de 19.605 ejemplares.

Los periódicos andaluces uno a uno. Ofrecemos a continuación los datos de difusión de todos los periódicos de Andalucía según la Oficina de Justificación de la Difusión. Se insertan en primer término los datos de difusión del mes de diciembre de 2014 y, entre paréntesis y sucesivamente, los datos correspondientes a los meses de noviembre, octubre, septiembre y enero de 2014 a efecto de observar la evolución de la difusión.

Córdoba, 8.722 (8.305, 8.450, 8.013, 8.670)
Diario de Almería, 1.970 (2.013, 1.980, 2.122, 2.160)
Diario de Cádiz, 16.346 (16.413, 16.413, 16.827, 14.303)
Diario de Jerez, 4.526 (4.585, 4.540, 4.606, 4.808)
Diario de Sevilla, 15.415 (15.500, 15.516, 15.925, 13.480)
El Correo de Andalucía no proporciona datos a la OJD.
El Día de Córdoba, 944 (1.125, 1.116, 1.102, 1.293)
Europa Sur, 2.382 (2.369, 2.366, 2.401, 2.526)
Granada Hoy, 2.308 (2.372, 2.344, 2.382, 2.848)
Huelva Información, 4.853 (4.926, 4.959, 5.314, 5.107)
Ideal, 19.940 (19.605, 20.492, 21.083, 21.740)
Jaén, 4.205 (4.088, 4.177, 4.106, 4.432)
La Opinión de Málaga, 2.676 (2.766, 2.754, 2.770, 3.028)
La Voz de Almería, 5.490 (5.323, 5.325, 5.512, 5.483)
Málaga Hoy, 6.156 (6.331, 6.519, 7.042, 6.846)
Sur, 17.859 (17.842, 18.283, 18.162, 19.254).

La tirada de Diario de Almería fue de 2.635 ejemplares, por lo que el 25,2 por ciento de la misma fue devuelta o no comercializada. La tirada de La Voz de Almería fue de 6.353  ejemplares, con una devolución del 13,5 por ciento. La de Ideal fue de 24.774, con una devolución del 19,5 por ciento.

El Ayuntamiento de Almería, subcampeón nacional en la falta de transparencia

Juan Folío
La Opinión de Almería

Lo que son las casualidades: el mismo día que el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, se pone a escribir un artículo (que se puede leer aquí: http://www.laopiniondealmeria.com/2015/01/caos-en-el-psoe-municipal.html) sobre la deficitaria situación en la que se encuentra el Grupo Municipal Socialista, titulado ‘Caos en el PSOE municipal’, Transparencia Internacional hace pública la relación de municipios menos transparentes de España. Y precisamente el municipio del que Sánchez es portavoz, el de Almería, es declarado el segundo menos transparente de España.

Carlos Sánchez, portavoz
La puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España es de 85,2 puntos. Los diecinueve ayuntamientos que obtienen la nota máxima son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza. Los menos transparentes son Granada (28,8 puntos), Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8). De los 110 municipios analizados, 102 ayuntamientos han llegado al aprobado.

El Índice Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por Transparencia Internacional España analiza un total de 80 indicadores de seis áreas principales que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios, o la información económico-financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

Desde el PSOE de Almería se denuncia esta doble moral que practica el equipo de Gobierno municipal. Mientras su portavoz, Carlos Sánchez, dedica su tiempo a dar lecciones al PSOE de cómo debe hacer oposición, su mutismo ha sido clamoroso tras los datos hechos públicos por Transparencia Internacional España. Precisamente es el concejal Sánchez el responsable del tema en el consistorio de la capital.

Según Déborah Serón, concejala socialista, el problema ya no es solo que el Ayuntamiento de Almería ha suspendido su calificación, sino que va de mal en peor. Mientras en 2008 obtuvo una calificación de 32 sobre cien ahora ha conseguido 30 sobre cien. Y, encima, Carlos Sánchez dando lecciones de cómo hay que ejercer la oposición.

La concejala socialista ha recordado que en febrero de 2014, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción del PSOE dirigida a poner fin al oscurantismo que caracteriza la gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería. En el debate, el equipo de gobierno asumió las propuestas socialistas. Según Serón, el portavoz del Grupo Popular condicionó el desarrollo de las mismas a los plazos y condiciones que, por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se propongan, dado que se iban a ver afectados derechos regulados por la normativa de protección de datos de carácter personal, y plazos legales que cumplir. Lo acordado, pero no llevado a la práctica adecuadamente, es lo siguiente:

Inicio inmediato de los trámites administrativos necesarios para la adaptación a la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el menor tiempo previsto.

Que se publique en el portal web del Ayuntamiento de Almería, a la mayor brevedad posible, la información institucional, organizativa, de planificación, económica, presupuestaria y estadística o de cualquier relevancia jurídica a la que hacen referencia el capítulo II del Título I de la mencionada ley.

Que los órdenes del día de las reuniones de La Junta de Gobierno local estén disponibles en el portal web municipal, con carácter público, al menos con un día de antelación a la fecha de celebración.

Que el texto de los acuerdos adoptados y los documentos que correspondan se publiquen en el portal web del Ayuntamiento de Almería en un plazo no superior a tres días desde la celebración de la reunión , con los límites legales establecidos (intimidad de las personas, protección de datos de carácter personal, seguridad pública, funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, secreto industrial y comercial, así como la protección del interés general y de los derechos e intereses legítimos de terceros.

Que el acceso a dichos acuerdos y a la documentación se mantendrá, al menos, durante el plazo de tres meses desde la adopción de los mismos. En todo caso, transcurrido ese plazo seguirán siendo accesibles previa solicitud.

Caos en el PSOE municipal

Carlos Sánchez
Concejal del PP de Almería

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Almería ha vuelto a demostrar, y ya van unas cuantas, que entre sus miembros la unidad es nula y que cada uno está preocupado única y exclusivamente por su futuro personal, lo que les quita tiempo y ganas para trabajar por la ciudad. Vamos, que son pocos y mal avenidos.

Joaquín Jiménez
La oposición socialista en el Ayuntamiento de Almería se ha caracterizado estos cuatro años por la falta de organización y por la inestabilidad, con tres portavoces distintos en este tiempo, el último de ellos, por cierto, todavía sin designar oficialmente. Se ve que tampoco se ponen de acuerdo en esto.

Juan Carlos Usero aguantó apenas seis meses tras las elecciones de 2011 y, aunque adujo motivos personales, de todos eran conocidas sus discrepancias con la agrupación municipal. Llegó entonces el turno de Joaquín Jiménez, pero la cosa no cambió demasiado, ya que tenía mayores aspiraciones que han sido truncadas siempre por sus propios compañeros de partido.

Primero no le permitieron presentar su candidatura a la alcaldía y la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando el actual cabeza de lista socialista, Juan Carlos Pérez, le ofreció el puesto número siete, algo muy alejado de las expectativas de Jiménez, aunque me temo que la verdadera razón de su negativa es que no se fía de que con el candidato Pérez puedan llegar a los siete concejales.

Por eso, prefirió tocar otra puerta,  la de la Junta, donde, ya se sabe, los servicios prestados se pagan mejor y de inmediato le han dado una delegación provincial, la de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Ahí es nada. En definitiva, cuatro años de una oposición socialista invisible, unos concejales encerrados entre cuatro paredes, sin conocer la realidad de la ciudad y ninguna propuesta para mejorar Almería.

Sin duda, esta sería la clase de oposición que desearía cualquier equipo de gobierno, pero sinceramente los almerienses se merecían mucho más, porque hay que recordar que los concejales, y ellos lo son, representan a muchos vecinos que depositaron su confianza en ellos y que ahora deberán votar si se han sentido representados o no, aunque teniendo en cuenta que solo dos de los siete repiten en la lista del nuevo alcaldable la respuesta está clara.

David Bisbal recibe en Fitur el Sol de Oro de la Ciudad de Vera

Juan Manuel Góngora Ramos
Periodista

En  la XX Edición Galardón Sol de Oro Ciudad de Vera los galardonados han sido Iñigo de la Serna, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander; la ganadería de Luis Algarra Polera, Transportes Hermanos Aznar y el cantante almeriense David Bisbal. Galardones que han sido entregados en el stand de Almería, dentro de Andalucía pabellón 5 de IFEMA, hoy viernes, en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2015.

David Bisbal recibe el Sol de Oro de manos del alcalde de Vera,
José Carmelo Jorge Blanco

Hoy por vigésimo año consecutivo, han sido entregadas las distinciones honoríficas “Sol de Oro Ciudad de Vera” a las personalidades o instituciones que han contribuido en la promoción y dinamización turística dentro del ámbito nacional, andaluz y almeriense. En esta edición, el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha hecho entrega junto con la teniente de alcalde y concejal de turismo, Catiana Soriano Pinar, de tan honoríficas distinciones a Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, en reconocimiento a su brillante gestión como Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

También ha sido premiada Aurora Algarra, en nombre de la ganadería de Luis Algarra Polera, por su representación en el ruedo de la personalidad y el espíritu de sus criadores, habiendo marcado un momento histórico para la Plaza de Toros de Vera, con el indulto de Hojalatero que fue el primer toro indultado en el coso taurino veratense.

Han recibido también un galardón la empresa veratense Transportes Hermanos Aznar, S. A., en reconocimiento a su trayectoria empresarial dedicada al transporte internacional de mercancías, y el cantante almeriense David Bisbal, en reconocimiento a su loable trayectoria profesional, haciendo gala de los encantos y atractivos turísticos de la provincia de Almería, premiando sus modestos inicios en el mundo del espectáculo, hasta el momento culminante del que Vera fue testigo el pasado verano con su espectacular concierto "Tu y yo" y lo que supuso de repercusión turística que este evento supuso para la ciudad de Vera.

In memoriam: Juan Teba, el primer articulista en clave andaluza

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería


El periodista y escritor Juan Teba de Montes (Madrid, 1943-Sevilla, 2015) fue uno de los primeros periodistas andaluces -nacido en Madrid pero vinculado a la localidad de La Palma del Condado- que apostó por los temas andaluces en el umbral de la democracia. Fue, quizá, el primero que intentó articular Andalucía. Una afección respiratoria acabó con su vida.

Teba era de esos periodistas que forman parte del comienzo de la crónica de Andalucía cuando en los periódicos provinciales no existían páginas dedicadas a nuestra comunidad. Fue jefe de informativos de TVE, medio que lanzó el informativo regional Telesur, la primera seña de identidad televisiva de ámbito andaluz, y fue el periodista que narró la muerte de Paquirrí y que grabó el cámara Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987), tal como recojo en mi libro Los primeros ojos de Andalucía. Teba empezó a ejercer el periodismo en 1970 en El Correo de Andalucía, diario que dirigía el sacerdote José Mª Javierre. De aquella época data también su colaboración con la revista Cuadernos para el diálogo, referente de la Transición, en la que Juan Teba destacó con luz propia en el ejercicio de la profesión que llevaba en las venas.

Juan Teba / Canal Sur

En 1976, fue delegado de El País y dos años más tarde pasó a colaborar con el rotativo ya desaparecido Diario 16 Andalucía, el primer intento de regionalizar la información, con Román Orozco y Paco Rosell. Hasta 1991, Teba colaboró con el Grupo 16 con una columna política que llegó a ser de referencia en aquellos años del borbollismo.

Antes de la Expo 92 volvió al medio televisivo, en concreto a Canal Sur Televisión, para presentar un informativo sobre la actualidad de la Exposición Universal. Fue tertuliano con María Teresa Campos en el programa Día a día, tanto en Telecinco como en Antena 3. Estaba en posesión del premio Andalucía de Periodismo, que había ganado en dos ocasiones, y era autor de varios  libros: La Sevilla de Rojas Marcos (1981), la novela No te olvidaré (finalista del Premio Planeta), Los hijos de la Expo, un libro de entrevistas con los artífices de la Exposición Universal de 1992, y La metáfora cubana, un reportaje sobre la situación de la isla. En su última etapa siguió manteniendo una columna de opinión en los periódicos del grupo Vocento Sur e Ideal.

En la Asociación de la Prensa de Sevilla ocupó el cargo de vicepresidente en la Junta Directiva que encabezó la periodista de TVE Nani Carvajal entre los años 2006 y 2011. El director de Medios Interactivos de RTVA, Antonio Manfredi, me informó sobre la muerte del maestro Teba, a quien pudimos saludar la directora de RTVA en Huelva, Inmaculada González, y este autor,  por última vez, en la calle Sierpes de Sevilla -y nos confesó que sufría algunos achaques- el pasado mes de diciembre.

‘Diario de Almería’ la tiene tomada con David Bisbal

Emilio Ruiz

“Lo de Diario de Almería con David Bisbal no es nada personal, pero lo parece”. Éste fue el titular de otro artículo que publicamos en este mismo lugar a propósito de una información del periódico que dirige Antonio Lao sobre el anuncio de Navidad de Freixenet. El periódico destacaba de forma efusiva la aparición en el spot de la actriz María Valverde y despreciaba sin paliativos la participación del cantante almeriense.
 
Ver para leer
Pues de nada ha servido aquella llamada de atención. El periódico del Grupo Joly vuelve hoy a la carga, en su página 61, a propósito de La Voz Kids, el programa de Telecinco que descubre nuevos talentos musicales.

Como se sabe, los coaches del programa son el onubense Manuel Carrasco, el almeriense David Bisbal y la medio andaluza Rosario Flores.

Pero Diario de Almería sólo tiene ojitos para el cantante onubense. “El onubense Manuel Carrasco ya graba de nuevo La Voz Kids”, titula. Si un desprecio es destacar en el titular solamente a Manuel Carrasco, la lectura del texto completo del artículo es para echarse las manos a la cabeza.

He aquí un copio y pego: “La Voz Kids ya ha comenzado a grabar su segunda temporada que cuenta con el onubense Manuel Carrasco como coach. Entre las 6.000 llamadas se produjo un casting presencial de 1.000 niños de los que 91 han alcanzado las audiciones a ciegas, programas que se están grabando estos días”.

Y ahora viene lo bueno. Sigo con el corto y pego: “Junto a Carrasco se encuentran Rosario Flores y un David Bisbal que sigue en horas bajas artísticas, como denotó el pasado spot navideño. Jesús Vázquez y Tania Llasera son de nuevo los presentadores”.

¿Y, tras leer esto, qué podemos hacer: reír o llorar? Qué pena. Precisamente hoy, en Fitur, David Bisbal ha prestado de nuevo, de forma desinteresada, su imagen para promocionar la Costa de Almería en todo el mundo.

Almería, capital del desempleo

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

El legado que nos va a dejar Luis Rogelio Rodríguez Comendador, actual alcalde de Almería por el Partido Popular, es rotundo. Lo pueden encontrar en la dirección @LuisRogelioLRRC en twitter por si le quieren dar las gracias. Un parque público de acceso gratuito, el llamado Parque de las Familias, y repito público y gratuito que debe ser una especie nueva de parques infantiles, así como un carril bici que parece que, por lo menos, va a permitir atravesar la ciudad de norte a sur.

Luis Rogelio
Rodríguez-Comendador
Eso, y bueno, que no tenemos el Ayuntamiento más opaco u oscuro de España, privilegio que dejamos a la vecina Granada. Pero que nadie se asuste, que Almería le va a la zaga. Somos segundos en el ranking de los menos transparentes.

Ahora bien, la guinda del pastel la pone el informe que dice que Almería es la capital de provincia con más paro de España. Un estudio que refleja que casi la mitad de los almerienses que viven en la capital están en el paro, y claro, podemos culpar al Estado por sus políticas de empleo, decir que la culpa es de la Junta que tiene esas políticas transferidas, pero si alguien se cree que después de doce años de mandato el primero que tiene que pedir perdón no es el mismísimo alcalde la ciudad, el problema ya no es de ceguera.

Tenemos concejal de empleo, presupuesto millonario, una ciudad por hacer y un Ayuntamiento en el que han metido más amigos y familiares entre asesores y personal de apoyo que nadie en la historia de la casa consistorial y aún así no dan con la tecla de cómo gobernar la ciudad.

Lo único que se le da bien a este equipo de Gobierno es cambiar cada cuatro años de empresa de servicio de limpieza y justo antes del proceso electoral, que casualmente es la contrata de mayor importe económico de la ciudad. Para eso sí que hay celeridad, efectividad y compromiso, para conceder los contratos públicos, pero para transparencia y creación de empleo parece que vamos a tener que esperar un poco más, aunque todo apunta a que sólo un poquito más.

Cantoria tiene arreglo (y II)

Emilio Padilla Chirveches
Periodista. Cantoriano

En ese grupo de trabajo multidisciplinar (ver primera entrega) y entre las opiniones diversas de la ciudadanía saldrá el modelo de desarrollo sostenible que deseamos para Cantoria. Siempre habrá controversias con lo que se defiende en materia de prioridades, y habrá que tener que tomar posiciones en función de esas prioridades más prioritarias. No hay que tomarle miedo a priorizar y defender iniciativas si estas son constructivas, estudiadas y socializadas. Hay que incidir en las estrategias a corto, medio y largo plazo. Eso es lo fundamental para la credibilidad de nuestro gobierno que salga de las urnas en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Cantoria
Hay una profunda crisis de confianza en la credibilidad de nuestros gobernantes, es bien cierto. Pero estamos a tiempo de transformar esa desconfianza en credibilidad de la ciudadanía. Claro que ciertas actuaciones por su envergadura, se pueden retrasar, los problemas graves no se solucionan en uno o dos años Hay que tener una visión de cinco a diez años, desde el debate público más sano y sensato. Tenemos que hablar o se tiene que hablar, como prefieran vuestras mercedes, de las ideas, de las propuestas, de sus contenidos, de los compromisos adquiridos. Ni se puede ni se debe estigmatizar porque sea de una ideología concreta o de un sector específico. 

Lo importante es construir entre todos una credibilidad producto de una seriedad, de su independencia, de su compromiso con nuestro municipio y de su legitimidad como facilitador y estimulador del diálogo entre las distintas fuerzas políticas, académicas, empresariales y sociales.

Aunque haya diferencias políticas en una democracia como la nuestra no es malo. Lo importante es que todos vivimos en Cantoria y no menos importante es tender puentes para poder dialogar aún si se tienen visiones e intereses distintos. Hay que priorizar un trabajo conjunto con el alcalde que sea elegido en su momento. Los problemas no son de izquierdas ni de derechas, ni de centro en el que tan a gusto dicen sentirse los unos y los otros, son de administración, de gestión, de resultados en la calidad de vida de la gente. Lo importante es que la cosas se hagan. Con las elecciones que están a la vuelta de la esquina, hay que buscar e influenciar positivamente la agenda pública y todas las propuestas interesantes, hay que presentarlas por igual a todos los ciudadanos.

El gobierno que obtenga la mayoría de la confianza de los cantorianos tienen que tener claro que una Cantoria Verde, por poner un ejemplo, se vende mejor, estará más integrada en lo social y cultural, con mayor equidad, con más calidad de vida. Yo me imagino una Cantoria reconocida por su enriquecimiento creativo y de valor añadido, por iguales oportunidades para los jóvenes, y no para los enchufadoss de turno, y para la protección a los de la Tercera Edad. Ello es posible, pero requiere de esfuerzos a corto plazo, políticos bien direccionados y sobre todo consistentes en el tiempo.

Y en eso debe el nuevo gobierno contribuir. De mi pueblo, el tuyo, el nuestro, uno encuentra las montañas, su clima pero sobre todo, la gente y los pagos, auténticos oasis en el desierto, que merecen una atención especial, y la preservación de los acuíferos, de la que tan pésimo ejemplo está dando la junta directiva actual de la Comunidad de Usuarios 'Riegos de la Oíca', que está sometiendo a nuestras reservas de agua subterránea a una sobreexplotación desmedida con fines lucrativos y de alcance aún por determinar nunca antes conocida.

En Cantoria vive gente de muchas partes. Es un pueblo de emigrantes y emigrados, de ciudadanos que se fueron y han vuelto, de comunitarios ingleses , en su mayoría, residentes. Hay oportunidades, talento, cultura, fiesta, adrenalina. Cantoria no es de nadie, sino de todos. Es un gran municipio que merece una oportunidad porque nuestro pueblo, la Cantoria que llevamos bien adentro, tiene arreglo.

Hay muchas otras iniciativas, por supuesto, pero me las callo por el momento. Me las guardo en el tintero hasta producirse el cambio necesario de gobierno que una gran mayoría de los cantorianos deseamos por y para el bien de nuestro pueblo. He dicho, por el momento.

Si desea leer el anterior artículo de Emilio Padilla Chirveches 'Cantoria tiene arreglo', pinche en este enlace:

De la cultura al culturismo

Antonio Quesada
@AntonioFQuesada

Entiendo que el Ayuntamiento de Almería quiera ‘vender’ en la Feria Internacional del Turismo, que se celebra durante estos días en Madrid, todo aquello que de bueno tiene nuestra ciudad e incluso que maquille de manera desmesurada algunos aspectos muy mejorables del municipio.

Algibes Árabes
Todos asumimos que cuando se va a una feria de estas características uno tiene que hacer todo lo posible por promocionar su tierra más allá de lo que dicta  el sentido común. Por eso, creo que nuestras autoridades municipales habrán actuado con ese convencimiento cuando han acudido a la capital de España con una cosa que llaman Red de Museos y que los almerienses, miren por dónde, no sabíamos que existía.

En todo caso, los que somos de naturaleza curiosa y hemos visitado la mayoría de esa serie de maravillas que se supone que tenemos en Almería nos hemos quedado un poco perplejos con el título que se le ha dado al conjunto. Se ha elevado a categoría de museo lo que no deja de ser una mera exposición de réplicas con discutido acierto, tal y como ocurre con lo que cualquier vecino se encuentra cuando acude al pretendido y no conseguido espacio dedicado a la historia del cine.

Incluir los Aljibes Árabes en la lista de museos pues también, qué quieren que les diga, tiene su aquel. La sede de la Peña El Taranto, a la que en su día un gobierno del PP quiso sacarla de ahí a empujones, puede ser un lugar ideal para exponer pequeñas obras o dar una conferencia, pero citarla como museo… pues va a ser que no.

Ni tampoco parece que esa sea la denominación apropiada para los refugios de la Guerra Civil, que, además, se publicitan mientras se mantienen los ascensores rotos desde hace varios meses.

Como no creo que esto se haya hecho así de mala fe, tendré que pensar que el Ayuntamiento ha estado tan ocupado en sacar pecho de donde no tenía que ha terminado confundiendo la cultura con el culturismo. Va a ser eso.

Sin pecado concebida

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Las diferentes versiones aportadas por Susana Díaz dificultan encontrar el argumento definitivo y creíble para entender el adelanto de las elecciones autonómicas. En un principio, parecía que se trataba de una amenaza de referéndum asambleario previsto para verano; pero, en el mismo día, Susana dice por la mañana que es insoportable la amenaza de una revisión crítica del pacto y, por la noche (Cadena SER), asegura que la ruptura es consecuencia de una aproximación hacia Podemos orientada por el dirigente de IU Alberto Garzón. ¿En qué quedamos? Pues, lo que faltaba, que en eso llegó Felipe y mandó a parar (Carlos Puebla dixit).

Susana Díaz
A estas alturas resulta lamentable que existan andaluces de un “pueblo sabio” que le compren a Susana el mensaje de anteponer el beneficio de los ciudadanos por encima de intereses personales o de partido. La utilización de resortes democráticos e institucionales a beneficio sectario ha sido moneda corriente en los 32 años de régimen que, una vez más, afloran remedando repúblicas bananeras con discursos demagógicos y estrategias deleznables como el blindaje proveído por la Diputación Permanente para esconder de la justicia a imputados por el saqueo andaluz.

Ahora, la juez Alaya descubre que los gobiernos socialistas de Andalucía conocían del delincuencial desmadre, y que el saqueo multimillonario se utilizó para beneficio electoral. ¡Menudo descubrimiento! En todo caso, aun por evidente, hay que plasmarlo negro sobre blanco; y así se ha hecho.

No tenemos arreglo. Ha tenido que llegar Felipe González, con indeleble y profuso bagaje: Malesa, Filesa, Time-Sport, los Guerra, GAL… para “ilustrar” a Susana sobre el momento oportuno de proceder y cómo sortear un marasmo de corrupciones; las presuntas, y otras de condena firme. Ambos políticos conocen perfectamente las interioridades de su Partido. Felipe y Susana -diferentes tiempos y escenarios- han echado los dientes en el núcleo duro del PSOE, y es sólo ahí donde se aprende, se conoce, se comparte, se ordena, se manda, se tapa, se aprovecha… y, a ratos, se gobierna.

Resulta curioso el aura seráfica que adorna a políticos que se presentan ante el electorado como recién llegados, exentos de mácula y sin pasado perceptible. Recuerden que Susana ha sido secretaria de Organización del PSOE-A, senadora por designación autonómica, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, secretaria general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía; o sea, alguien que nunca supo de ERE´s, cursos de formación, subvenciones… Nada, un arcángel.

Algo parecido sucede con el candidato a la alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, que se presenta como si nunca hubiese conocido uno de los periodos más nefastos en gestión municipal que recordamos algunos almerienses. Y digo algunos almerienses, porque ya parece quedar en el olvido que Pérez Navas ( Tte. de alcalde y concejal de Urbanismo) nos propició los peores momentos de un ayuntamiento ruinoso que perdió un millón de pasajeros de autobuses urbanos; aparecían quejas vecinales diarias sobre limpieza y recogida de basuras; se acometió el desgraciado parking de O. Orberá sin proyecto ni orden ni concierto; vecinos intentaron, sin éxito, entrevistarse con Pérez Navas para plantear graves deficiencias en los barrios… y así, hasta incontables titulares de prensa que reviso con asombro al comprobar la metamorfosis de un candidato desprendido de pasado que, ahora, se presume abierto, dialogante, eficaz y comprometido. ¡Pues tiempo y cargo tuvo para demostrarlo!

En definitiva, que aquí nadie tuvo turbio pasado ni sabe de trapacerías internas. Todo es prístino y sinpecadoconcebida. Amén.

Bisbal y su idilio con la televisión

Marta Rodríguez
Periodista

David Bisbal mantiene un idilio con la televisión. El almeriense ha hecho un cameo en la serie del momento en Estados Unidos, ‘Jane the virgin’, adaptación de la telenovela venezolana ‘Juana la virgen’ que Canal Plus estrenará este sábado 31 de enero y que ha vuelto a poner de manifiesto que lo latino siempre está de moda. “Esperando en el set de grabación de ‘Jane the Virgin”, tituló el cantante una foto que subió a su cuenta oficial de Twitter el pasado 19 de enero. En la ficción, que se ha convertido en un gran escaparate para el talento latino, Bisbal se interpreta a sí mismo. Paulina Rubio también ha aparecido en la exitosa serie, cuya protagonista, Gina Rodríguez, se llevó recientemente un Globo de Oro.

David Bisbal
‘Jane the virgin’ cuenta la historia de Jane Villanueva, una joven a la que siendo niña su abuela le enseñó que perder la virginidad es lo peor que le puede ocurrir a una mujer. Pese a no tener relaciones, un fallo médico hace que se quede embarazada, lo pondrá su vida patas arriba. Fue precisamente Jaime Camil, una de las estrellas del show, quien anunció mediante su cuenta de Instagram la participación del cantante almeriense. “Qué honor tenerte en ‘Jane the virgin’, querido David Bisbal”, escribió el actor en el pie de una foto donde aparece junto al intérprete. “Eres un artista y ser humano excepcional”, añadió.

Aunque los espectadores españoles tendrán que esperar todavía para ver a Bisbal en la serie norteamericana, lo que resulta inminente es la emisión del programa que ha grabado junto a Jesús Calleja. David acompañará al aventurero leonés en su expedición al Himalaya, donde tratarán de subir al Everest, la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

El almeriense volverá a hacer gala de la buena forma física que mantiene gracias a su amor por el deporte. La entrega está prevista para este domingo 1 de febrero, a las 21.30 horas, en Cuatro. Eva Hache, Fernando Tejero, Santiago Segura y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han atrevido a entrar en ‘Planeta Calleja’ en las últimas semanas.

Pero el idilio televisivo que vive el cantante no queda ahí.  Ya ha empezado a grabar junto a Rosario y Manu Carrasco las audiciones a ciegas de ‘La Voz Kids 2’ (Telecinco), dando así el pistoletazo de salida para la cuenta atrás del estreno del programa donde volverá a ejercer de ‘coach’.

Si bien sus inicios están ligados a la pequeña pantalla y al talent show ‘Operación Triunfo’, una vez se dio a conocer, Bisbal centró su carrera en el mundo de la música. Años después, ya en lo más alto de su carrera, el almeriense empezó a coquetear de nuevo con la televisión.

Hace unos días, David Bisbal sorprendió a los participantes de ‘MasterChef Junior 2’ (Televisión Española) durante uno de sus programas en exteriores. En esa ocasión, la producción televisiva se desplazó a Sevilla, donde los niños cocinaron en uno de los lugares más espectaculares de esta edición, la Plaza de España. Más de un aspirante perdió los papeles al ver de cerca a su ídolo musical.

El cantante almeriense incluso probó algunos de los platos que estaban elaborando. En concreto degustó un gazpacho que aseguró que estaba muy bueno. Sin embargo, con lo que más disfrutó fue con una crepe de chocolate que le preparó Rocío. Al final de la prueba, y tras elaborar un menú para 41 comensales, los concursantes pudieron asistir al concierto del artista en la capital hispalense.

Los próximos directos de Bisbal en España tendrán lugar el próximo 7 de febrero en el Festival Villa María de Córdoba, el 21 de marzo en el Barclays Center de Madrid, en ‘La noche de Cadena 100’, el día 27 de ese mismo mes en Infecar en Las Palmas de Gran Canaria y, al día siguiente, en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife.

El mercadillo ambulante de El Puche

Laura Rodríguez-Carretero

Portavoz de UPyD en Almería

El desmantelamiento del mercadillo ambulante que se instala cada domingo en el barrio de El Puche no es una buena noticia. El Ayuntamiento ha mirado para otro lado durante estos años, y ahora con la cercanía de las elecciones se ha puesto las pilas, sólo que no lo ha hecho para ofrecer soluciones que beneficien a todos, sino todo lo contrario.

La policía local controla
 los accesos
Decenas de familias con recursos limitados dependen de lo que venden en este mercado ambulante para llegar a final de mes. Estamos hablando de uno de los barrios de la ciudad con más pobreza por metro cuadrado, y el Ayuntamiento, en vez de dialogar y sopesar las distintas soluciones, erradica el mercado ambulante con un dispositivo policial.

Desde UPyD-Almería, en cambio, se ha propuesto regularizar este mercadillo, lo que equivaldría a otorgar las correspondientes licencias de venta (aumentando así los ingresos del Ayuntamiento), así como controlar los puestos ambulantes y los productos que allí se venden, y establecer un plan de accesibilidad para impedir posibles problemas de tráfico.

Hay otros ejemplos en Almería de mercadillos ilegales que se han regularizado, fomentado el dinamismo de la economía local y mejorando las condiciones higiénicas y de seguridad de dichos mercados, El de la Plaza Pavía (Pescadería) es uno de esos ejemplos. Hay que preguntarse si el Ayuntamiento piensa actuar igual con la compra-venta ambulante de la avenida de la Estación y del Parking de Torrecárdenas.

'El Talmud de Viena', nuevo libro de Gonzalo Hernández Guarch

Federico
Soria Estevan

Gonzalo y yo fuimos compañeros de curso en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería, hoy llamado Celia Viñas. No recuerdo compartir actividad de cualquier tipo en los recreos o en la calle; nunca fuimos de copas juntos y, sin embargo, su rostro es uno de los diez o doce que recuerdo con nitidez de aquellos años entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta.

Han pasado unos cincuenta y cinco años, que se dice pronto, en los que solamente nos hemos visto tres o cuatro veces, saludándonos con un adiós o poco más. Pero en dos ocasiones hablamos algo más y ambas ocurrieron en el mismo lugar: el aeropuerto de Almería. La última, a finales de diciembre pasado. Al entrar al aeropuerto, lo primero que veo es el vacío: nadie en el área de ‘salidas’, todos los mostradores cerrados, luz mortecina que indica una muy baja actividad. “Baja entropía”, pienso.

El Talmud de Viena
Me dirijo hacia la izquierda y allí, al fondo, tampoco hay actividad: poca luz y ningún sonido. Paseo por la sala y veo entrar a una cara que inmediatamente reconozco. Viene hacia donde yo estoy, me sobrepasa con la mirada que, como verdaderos tentáculos sensoriales, tiene fijada en la puerta de ‘llegadas’. Voy a su encuentro y ahora me ve, hago un gesto como preguntando si se acuerda de mí; se acordaba, nos saludamos y hablamos lo suficiente para intercambiar nuestras respectivas direcciones de correo y unas frases en las que hablamos de su último libro. No hubo tiempo para más, pues inmediatamente aparecieron los pasajeros y nos despedimos.

El Talmud de Viena es un tratado de historia novelada, una novela histórica o historiada. O, como el autor dice en la introducción, una narración histórica novelada. Pero es mucho más. Hay historia, desde luego, la que va desde el final de la primera guerra mundial hasta la década de los sesenta. Entre esas dos fechas se sitúan un conjunto muy cohesionado de historias personales y biografías de unos personajes que pertenecen a tres familias europeas de judíos ricos cuyos miembros van siendo presentados uno a uno, con todo detalle en los caracteres, las profesiones, convicciones políticas y religiosas, siempre judíos (hay quien se convierte al cristianismo y algún otro al judaísmo). Se narran sus aficiones, sus amoríos y matrimonios, las relaciones de parentesco entre todos ellos y la situación que les corresponde dentro de la jerarquía familiar, política y social.

El ambiente general del libro está destacadamente teñido de religiosidad y tradición judías y a veces puede resultar abrumador; pero tal ambiente que rodea a una comunidad intensamente tradicional debe producir tal sensación si es que se quiere transmitir el “ambiente” verdadero. Y desde luego, se nota que el autor quiere transmitirlo. Es un auténtico reto para el lector llegar a conocer en todo momento a cada uno de los actores, tanto individualmente como en sus relaciones con los demás. Quizás por eso, el autor añade al final los nombres de todos los que aparecen, por un lado los reales, sin que falten los personajes famosos de la Europa de la época, y por otro, el de los ficticios, que también son legión.

Además, hay unos esquemas genealógicos de las tres familias de ficción en los que se aprecia de un vistazo el parentesco de cada uno de sus miembros con los demás y los años de su nacimiento y muerte. Esto es algo que se agradece, pues facilita mucho la lectura y comprensión de este auténtico tratado de historia verdadera con incrustaciones de innumerables personajes inventados que perfectamente podrían haber existido de verdad. Probablemente existieran, y lo que hace el autor sea endosar un nombre a cada uno de los personajes-tipo que debieron de existir en ese momento y lugar y que realizaron ese trabajo, pero que permanecen en el anonimato. Se van contando los hechos por años sucesivos sin dejar ni uno, a lo largo de ciento veintitrés capítulos.

G. H. Guarch
Al final, el autor hace que las seis o siete mujeres que siguen vivas en 1961 decidan aunar sus apuntes, datos y diarios escritos a lo largo de sus vidas y realizar con ellos un libro. Yo diría que, en sus ficticias vidas, lo hicieron, y que el autor realizó ahí un golpe genial: se inventa el libro, los cuadros genealógicos y las tramas biográficas de cada personaje ficticio, el contenido de los diarios de esas siete mujeres, luego añade los datos históricos verdaderos en la base de la trama. Y de todo ello surge el libro que aquí se comenta. (Por supuesto, lo dicho es una elucubración del firmante).

No faltan alusiones a algunos de los horrorosos episodios de la guerra, tanto dentro como fuera del ámbito de la familia, sin faltar el de enviar a las cámaras de gas a un niño por tener autismo e hiperactividad. En esa maraña de personajes aparecen más los detalles de la guerra que tienen que ver con las personas que la padecen en las ciudades alejadas del frente, a pesar de que algunas llegan a ser altos jefes del aparato nazi; no se encuentran descripciones de batallas ni trincheras, ataques con bombas, generales dando órdenes o diseñando planes de ataque con tanques, minas, gases; ni se habla directamente de las cámaras de gas, etc.

No, el autor introduce al lector en ese ambiente denso y a veces angustiante en el que se va desarrollando y creciendo el odio hacia los judíos, que ya venía de antes, desde luego, pero que es en ese tiempo de entreguerras cuando se fragua un espíritu de venganza ante la humillación y el descontento profundo a que dio lugar el tratado de Versalles entre los vencidos. Con la firma de ese documento comienza la historia e inmediatamente asistimos al surgimiento de ese “huevo de la serpiente” que, como en la estupenda película de Bergman, nos enseña cómo se ve a la “bicha” crecer en su interior antes de romperse el cascarón y desembocar en la segunda gran guerra y segunda gran derrota alemana. Sólo que aquí, Gonzalo nos hace ver de una manera extraordinariamente lúcida y bien hilada las diferentes fases del desarrollo, contándolo todo dentro del ámbito en el que se mueven los miembros de las tres familias.

La trama es compleja, intrincada y hay que leerla despacio para conocer su extensa superficie, con las intrigas, y hasta el suspense que deja enganchado al atrevido lector que se introduce entre sus ochocientas páginas. Ya se sabe: si corres, llegarás antes; si vas despacio, llegarás mejor. Y aún así, habrá que releer algunos pasajes para terminar de conocer a todos los personajes y todos los escenarios. Entonces se nos desvelará que el libro tiene también un formato enciclopédico.

En la introducción, y también en los dos capítulos finales, se nos hace ver que se trata de un ‘patchwork’, palabreja que viene a señalar un amplio escenario, un paisaje extenso lleno de diferentes historias y trozos de historia. Es un tapiz en el que su anverso nos muestra los diferentes actos del gran teatro del mundo de la guerra y las vidas de las personas que la padecen, con sus penas y sus glorias, su lógica y hasta sus incoherencias. Pero mirado el reverso se ven los hilos que van ligando cada parche con el contiguo y, dentro de cada uno, la trama de los hilos más escondidos.

Ellos son el secreto del formidable relato que se observa en el anverso, un gran fresco polifónico digno de una música –trágica, por supuesto- como la Sinfonía Nº 13, de Shostakovich, en la que se incluye un coro de hombres que canta poemas de Evtuchenko sobre la horrible matanza de Babi Yar, mencionada también en el libro; o como la Séptima, titulada “Stalingrado” y compuesta en esos días de 1942 en que se libraba esa batalla.

Vista desde otro ángulo, esta obra presenta otra cara no menos interesante: no es un relato lineal, sino formado por sucesos aislados que ocurren en las habitaciones de un edificio con escaleras y ascensores en su centro: ese es el tronco del árbol, y las habitaciones sus ramas; entre ambas estructuras hay íntimas relaciones que constituyen la historia contada.

En definitiva, este mosaico gigantesco muestra desde una perspectiva nueva acontecimientos conocidos pero que aquí surgen de una manera novedosa. Creo que el autor ha inventado un género de novela, al que se podría denominar “mosaico novelado” sin caer en el disparate, tanto menos, cuanto que hace referencia a esa figura de la Torá y del Talmud que en el libro se insinúa por todos los rincones. El trabajo de recopilar y, sobre todo, de ensamblar toda esa información de manera que surja un fenomenal mural digno de las paredes de un patricio romano, es por sí mismo encomiable. Se une a ello un relato directo y hasta popular, una sintaxis clara y sin retórica inútil.

Autor: Gonzalo Hernández Guarch
Título:  EL TALMUD DE VIENA. Algo más que un sueño.
Género: Novela histórica (Narración histórica novelada)
Publicado por Editorial Almuzara S. L., el 23 de mayo de 2014 
Páginas: 800
Encuadernado en rústica con solapas.
Tamaño: 14,50 x 22,00 cm.
ISBN: 9788416100330

David Bisbal, galardonado con el Sol de Oro de la ciudad de Vera

Juan Manuel Góngora Ramos
Periodista

El Ayuntamiento de Vera estará presente en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2015, junto con el resto de municipios de la provincia en el stand del Servicio Provincial de Turismo, Costa de Almería, espacio ubicado en el Pabellón 5 del Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) dedicado a Andalucía.

Dentro de la dilatada agenda profesional e institucional de los representantes del Ayuntamiento de Vera está previsto hacer entrega por vigésimo año consecutivo de su consolidada distinción honorífica “Sol de Oro Ciudad de Vera” a las personalidades o instituciones que contribuyen en la promoción y/o dinamización turística dentro del ámbito nacional y andaluz.

David Bisbal
En esta edición, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, hará entrega junto con la Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo, Catalina Soriano Pinar, de las siguientes distinciones:

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, en reconocimiento a su brillante gestión como Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que ha cobrado mayor protagonismo el desarrollo del sector turístico, fomentando de este modo su impulso como el motor principal de empleo en nuestra nación y, contribuyendo de esta forma, al bienestar de los ciudadanos españoles.

Aurora Algarra, en nombre de la Ganadería de D. Luis Algarra Polera, por su representación en el ruedo de la personalidad y el espíritu de sus criadores, habiendo marcado un momento histórico para la Plaza de Toros de Vera, con el indulto de Hojalatero, primer toro indultado en esta monumental Plaza y; por su trabajo incansable para mantener la fiesta nacional contribuyendo con su ganadería a hacer de la lidia un espectáculo, generando una riqueza cultural, genética y ecológica incomparables.

Transportes Hermanos Aznar S.A., en reconocimiento a su trayectoria empresarial dedicada al transporte internacional de mercancías, convirtiendo desde hace más de 20 años el nombre de Vera y, los productos originarios de la provincia de Almería, en una experiencia alimentaria viajera, contribuyendo a la promoción de nuestra tierra y al crecimiento notable del empleo, con la consiguiente generación de riqueza en el municipio.

Y David Bisbal, en reconocimiento a su loable trayectoria profesional, haciendo gala de los encantos y atractivos turísticos de la provincia de Almería a todos los seguidores de su carrera artística y admiradores a nivel nacional e internacional y, habiendo emocionado a la ciudad de Vera, desde sus modestos inicios en el mundo del espectáculo, hasta el momento culminante en el que se encuentra en la actualidad y, del que Vera fue testigo este verano con el espectacular concierto del que disfrutamos vecinos y visitantes y, la gran repercusión turística que este evento supuso para la ciudad.

La entrega de la distinción tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 13´30 h. en el escenario del stand de Almería. A este acto está previsto que asistan representantes políticos e institucionales, así como diversas personalidades y empresarios nacionales y extranjeros del sector turístico.