Un Patronato para la Alcazaba

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

El monumento más visitado de la provincia de Almería, la Alcazaba, tiene multitud de problemas que se acentúan con el paso de los años, como son las manchas de óxido provocadas por el acero corten de la muralla de Jayrán, las humedades en la muralla reconstruida en los 60 o la ridícula inversión presupuestaria para su mantenimiento, entre otras.

Humedales en la Alcazaba
Por todo ello, en UPyD proponemos como modelo de gestión la Alhambra de Granada y crear un Patronato que vele por la Alcazaba almeriense. Un Patronato en el que tendrían cabida las instituciones públicas (Junta, Ayuntamiento, Diputación…) y los colectivos ciudadanos pertinentes (Amigos de la Alcazaba).

Las informaciones procedentes de la Junta de Andalucía (PSOE), anunciando que este año se procederá a la restauración de la muralla norte, o la noticia de que el Ayuntamiento (PP) ha invertido más de nueve millones en los últimos años no son sino un “y tú  menos” electoralista que en nada ayuda a su conservación y puesta en valor.

La creación del Patronato es ahora más necesaria que nunca. La Alcazaba es el principal monumento de Almería y uno de los más visitados de Andalucía, pero no se le trata como a tal. Necesitamos un mayor grado de autonomía y una gestión integral en tres dimensiones: conservación de investigación, explotación turística y proyección científica y cultural, y esto lo permitiría con eficacia un Patronato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario