22-M: Almería podría ser el fortín del PP en Andalucía al imponerse al PSOE

Juan Folío
La Opinión de Almería

Este Día de Andalucía muchos medios de comunicación publicas sondeos sobre las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Pero son pocos los que provincializan resultados. El Barómetro de Andalucía correspondiente al mes de marzo, que publica Electomanía, sí ofrece resultados desglosados por provincias.

Según esta encuesta Almería es la única provincia en la que el Partido Popular podría imponerse al Partido Socialista. Éstos son los resultados:


De esta forma, el PP podría conseguir en Almería 5 diputados, dos menos de los que tiene en la actualidad. El PSOE, que tiene cuatro, podría conseguir su diputado nº 5 o quedarse como está. Podemos obtendría 2 diputados y Ciudadanos podría entrar por Almería en el Parlamento de Andalucía si le arranca al PP el escaño que está en dircordia.

Las encuestas del 28-F: el PSOE se distancia cada vez más del PP

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La jornada del 28-F siempre ha sido propicia para que los medios de comunicación recojan el estado de la opinión pública andaluza sobre los diversos asuntos de la actualidad. Este año, la proximidad de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en menos de un mes, son varios los estudios de opinión que intentan trasladarnos de forma anticipada el resultado de las elecciones del 22-M.

Uno de los estudios más solventes los suele ofrecer Celeste-Tel, que en esta ocasión lo transmite a través del diario La Opinión de Málaga. Según esta encuesta el PSOE ganaría de forma holgada las elecciones en Andalucía. Éste sería el resultado:


El porcentaje de votos y escaños se distribuiría de la siguiente forma: PSOE: 36,7 % (48 escaños), PP: 27,4 % (35), Podemos: 14,7 % (17), IU: 7,4 % (6), C’s: 6,1 % (3), PA: 3,1 % (0) y UPyD: 2,6 % (0).

En cuanto a la valoración de candidatos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destaca sobre todos los demás contrincantes:


La valoración de candidatos según esta encuesta de Celeste-Tel para La Opinión de Málaga es ésta: Susana Díaz: 5,54, Antonio J. Ruiz: 4,36, Martín de la Herrán: 3,81, Antonio Maíllo: 3,81, Moreno Bonilla: 3,71, Juan Martín: 3,17, Teresa Rodríguez: 3,17.

La ficha técnica del estudio es ésta: Fuente: La opinión de Málaga. Empresa: Celeste-Tel. Tamaño: 2.400. Fecha: 12 – 20 febrero.

ABC: El PSOE sube

Otro medio que también publica este 28-F una encuesta sobre las elecciones en Andalucía es el periódico conservador Abc. Según el periódico de Vocento, el resultado sería éste:




De acuerdo con este sondeo de Abc el PSOE_mantiene una distancia holgada sobre el PP, según revela la encuesta del Instituto de Investigación Marketing y Comunicación (IMC) para ese medio. A una semana del inicio de la campaña electoral, y según la estimación de voto de la encuesta, los socialistas se distancian siete puntos del Partido Popular.

Podemos irrumpe en Andalucía como tercera fuerza política y el 12 por ciento de los votos. La principal novedad es el ascenso de Ciudadanos, que supera en intención de voto a IU. La coalición que lidera Antonio Maíllo pasaría a ser quinta fuerza política sin alcanzar siquiera el 5 por ciento de los votos. UPyD no llegaría al 3 por ciento y el Partido Andalucista recibiría un residual 1,1 por ciento, según la estimación.

Encuesta Deimos: cinco partidos entrarían en un Parlamento de Andalucía sin mayorías claras



Según una encuesta de Deimos, cinco partidos entrarían en un Parlamento de Andalucía sin mayorías claras. El PSOE sería el primer partido con el 33,38% de los sufragios y 39 escaños. El PP obtendría 33 escaños y el 25,7% de votos. Podemos y Ciudadanos irrumpirían con fuerza en el Parlamento con 25 Escaños (22,30%) y 7 escaños (7,83%) respectivamente. Izquierda Unida, sería relegada a quinta fuerza en el parlamento con 5 escaños y 6,06% de votos.


Dioses

Gabriel
Guirado Crespo

Parecen personas normales como usted y como yo. Es posible que se haya cruzado con ellos en un paso de peatones o que haya compartido su proximidad en la barra de una cafetería. Y nada lo hará sospechar que son ellos. Sin embargo, se diferencian de  nosotros en que los podemos encontrar instalados en el Olimpo, donde toman grandes decisiones que solo están al alcance de los dioses del panteón griego.
                                                                                                                  
En el año 2006 se inaugura en Almería, tras un largo periodo de 22 años y 600.000 euros de inversión, el Centro de Interpretación "Puerta de Almería". Un magnífico museo de una impecable factura técnica y estética, dependiente de la Junta de Andalucía, que alberga los restos arqueológicos más antiguos de nuestra ciudad: unas balsas de época romana con seis piletas de salazones, unos de los pocos restos que han aflorado de la presencia romana en Almería; así como un lienzo de 45 metros de la antigua muralla califal construida por el fundador de nuestra ciudad, el califa Abderramán III.

La apertura fue un éxito por el número de visitantes, pese al poco interés que mostró en su promoción la Junta; pero tan solo cuatro años después, en el 2010, se justificó su cierre por la falta de visitantes. Casualmente, este momento coincide con el periodo de mayores recortes debidos a la crisis económica.

Estas decisiones las toma esa gente que aparentemente es como usted y como yo. Y que en la incompetencia de sus sueños mesiánicos encuentran la inspiración para vaciar nuestros bolsillos e ilusiones. Son los mismos que construyen tranvías sin pasajeros, aeropuertos sin aviones o museos que habla de nuestra vida pasada, pero que no tienen quienes los visiten.

Concentración en defensa del patrimonio

Esa gente que, a diferencia de nosotros, permanece impasible en sus pedestales, como estatuas talladas en el frío mármol del Pentélico, e insensibles ante el maltrato, la conservación y divulgación de nuestra historia y su patrimonio, y los beneficios económicos que puede aportar para nuestro casco histórico y nuestra ciudad. Son oportunidades que no puede permitirse desaprovechar una tierra que históricamente esta harta de recoger solo las migajas del progreso.

Pero hay otra gente, como usted y como yo, que no somos como ellos: es la sociedad civil, cada vez más dinámica ante la pasividad de quienes nos gobiernan.

En esta ocasión quien toma la iniciativa, como ya ocurrió con la celebración del Milenio, es la  Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería que convoca a la sociedad almeriense a una concentración a las puertas del museo para exigir su apertura inmediata. La cita ha sido seguida por gran número de personas y colectivos de diversa índole, como una muestra de la pujanza y la sensibilidad de un pueblo que empieza a valorar su patrimonio.

Tras una decisión claramente insuficiente, la Junta ya ha anunciado su voluntad de abrir el Centro dos mañanas a la semana, en un intento de enmascarar una fingida receptividad a nuestras reivindicaciones, que ya  la hubo también en el pasado y siempre fuimos engañados; pero esta vez Zeus tiene que saber que la gente normal no desfalleceremos y seguiremos expectantes llamando a la puerta del Olimpo hasta que la diosa Niké se alíe con nosotros.

¿Qué celebramos el 28-F?

Juan Miguel Galdeano Manzano

Portavoz de la Plataforma por Andalucía Oriental

Hace ya varios días que Canal Sur nos viene avisando de que llega ese día que sirve para justificar la existencia de Andalucía. Sí, hoy recordamos aquel referéndum por el que de forma fraudulenta, con patada a la Constitución incluída, nació la comunidad autónoma andaluza que hoy tanto padecemos.

28-F / Día de Andalucía

La propia campaña andalucista previa al referéndum fue una retahíla de mentiras y falsas promesas: se solucionaría el paro endémico, se construirían las tan necesarias infraestructuras y, sobre todo, no se situaría la capital en Sevilla. La autonomía iba a ser la panacea, pese a que hubo quien ya nos advirtió de que la unificación de las dos Andalucías supondría el sometimiento de la Oriental bajo un nuevo centralismo.

La primera en la frente nos la llevábamos recién creado el Parlamento andaluz, cuando una vez salvado también el escollo del Estatuto, en su primera sesión se decidía lo que antes se había negado: la capitalidad para Sevilla. Y con el voto afirmativo de los representantes de Almería, Granada y Jaén, no lo olvidemos. El resto de la historia hasta hoy la conocen perfectamente: sólo han sabido cumplir sus promesas en las provincias que podían divisar desde la Giralda: las de Andalucía Occidental.

Mientras tanto, en la Oriental nuestro pan de cada día está repleto de hospitales que se proyectan y no se construyen, carreteras que llegan tarde, mal y nunca, trenes que se suprimen y un rodillo andalucista que arrasa todo aquello que no huela a folclore bajoandaluz, pero que no es tan amante de la igualdad a la hora de los presupuestos autonómicos.

Por supuesto, esto no se lo contará ninguno de los políticos que hoy se llenan la boca hablando de Andalucía y de lo orgullosos que debemos sentirnos por estar sometidos a ella. Ante este panorama, desde la Plataforma por Andalucía Oriental nos preguntamos en qué pueden ampararse los andalucistas, la Junta, Canal Sur y demás aparatos propagandísticos para decirnos a almerienses, granadinos y jiennenses que hoy tenemos algo que celebrar. ¿Acaso se le puede pedir a alguien que celebre el abandono de su tierra?

Refugio cultural en ‘La Oficina’

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

“Nos vemos en La Oficina” es uno de los mensajes libres en la calle. La oportunidad de encontrarse cara a cara con un sentido que intenta recuperar la cuestión cultural sin artificios y que se siente liberada en pequeños refugios culturales como La Oficina (calle de las Tiendas, Almería). Teatro, poesía, novela, la palabra en distintas circunstancias, todo en función de un sentido de liberación que promueve lo cultural, frente a la desazón del mundo oficial, de la cultura banal programada por la sociedad de consumo, llena de artificios, de falsedades, de reglas mercantiles que sitúan lo cultural en función del negocio o del interés de quien ejerce el poder desde la mediocridad. El sistema impone sus reglas y lo cultural, o se acomoda a ella o está condenada al exilio o al silencio. La cultura sin aditivos renace, pues, desde el silencio interior personal, individual y colectivo. Nunca en las reglas del mercado.

Un acto en La Oficina
Al igual que en aquellos tiempos de iniciación, en que la cuestión cultural libre encontró refugio en pequeños locales para sentir la verdad profunda del cante jondo, o de la música o de la palabra escrita o pronunciada en un escenario escondido; locales casi secretos o camuflados para pasar desapercibido, a sabiendas de la amenaza de estar vigilados; de nuevo encuentra sentido que lo cultural busque nuevos refugios para alimentar las inquietudes de las ideas, de las formas, de los sonidos vivos, de los poemas al descubierto, que salen a la superficie con precaución, de mundos que nacen a la vida desde la ficción, de historias y leyendas que permanecen en los recuerdos y en la imaginación frente a la realidad. Son lugares pequeños, donde alumbra la cordialidad y el silencio expectante. Hay sonrisas y conversaciones abiertas. Se escucha a quien interpreta  en libertad sus sentimientos, sus ideas, sus mundos y deja escapar la ficción que desvela la realidad y la interpreta. El sentido del pensamiento crítico está en su ambiente.

La Oficina es uno de esos refugios libres en Almería donde lo cultural sin aditivos ha encontrado acomodo. No hace muchos días fui testigo de uno de esos momentos. En esta ocasión, en torno a la poesía, con el poemario ‘Depredador’ (colección Máquina de Escribir, La Oficina Ediciones Culturales, 2015), un título sorprendente y revelador que nos libera, de Virginia Fernández Collado (Bédar, Almería, 1977): “Ahora que no escribí ni un solo verso/túmbate a mi lado/sé memoria y olvido…”). El prólogo es del poeta Juan José Ceba (Albox, Almería, 1951): “En este momento de funesta deriva y mares de naufragios, disfruta Almería de una generación joven de espléndidos poetas…” Ilustraciones de Iris García Carvajal, con el sorprendente ritual de las líneas abiertas que emergen a la vida del poemario.

En esa noche en La Oficina, los asistentes nos adentramos en la poética de Virginia, a quien le gustan los días de lluvia, que contempla alrededor con una mirada depredadora que persigue, captura y transforma el mundo en otros mundos, en el territorio del “cielo azul”, recorrimos “paredes oblicuas”, desvelamos el mundo urbano tan próximo, sonreímos asombrados al ver volar “pajaritas de papel”, un nuevo sentido en “silencio blanco”, los ecos impresionantes de “El bosque”, la búsqueda de una “ciudad imaginaria” que permanece: “No existirá esa ciudad construida para nosotros/no la harán nunca…”, en el transcurrir del otoño, del invierno, de la primavera, no existe el verano, del crepúsculo, con un desenlace no exento de amargura idealizada: “No soporto el naufragio de las palabras…”.

Aquella noche hubo, pues, muy buenos momentos en La Oficina, lejanos y tan acosadores los ruidos de la mediocridad de la cultura establecida. Fue agradable respirar de nuevo en ese silencio tan entrañable. A partir de ahora nos podemos ver en La Oficina. Pero busque también en otros lugares, en otros pueblos y ciudades, seguro que hay más refugios clandestinos de la cultura libre, sin aditivos. Son lugares necesarios para resistir.

OJD enero 2015: Los diarios del Grupo Joly aumentan su difusión

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al mes de enero de 2015, pendientes de certificar, son decepcionantes para la prensa española en general. Pocos periódicos se salvan de la quema. La difusión de la prensa de papel baja un mes tras otro hasta unos niveles en los que son muchos los analistas que llegan a preguntarse si el modelo ha llegado o no a su fin.

Pero el deterioro de la situación actual no afecta por igual a todos los medios. El abanico de situaciones es multicolor: algunas cabeceras pierden difusión a pasos agigantados, otras mantienen más o menos el tipo y hay también otras que, en estos tiempos revueltos, no solo ven disminuir su difusión, sino que ven cómo aumenta.

Difusión de los periódicos del grupo Joly

El primer grupo de comunicación privado de Andalucía es Joly, con sede social en Cádiz. Agrupa a nueve cabeceras diarias: Diario de Almería, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información y Málaga Hoy. Según los datos facilitados por la OJD, en el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2015, la suma de la difusión de los diarios del Grupo Joly ha pasado de 52.971 ejemplares a 54.181 ejemplares, diferencia que supone porcentualmente un incremento del 2,28 por ciento.

Este incremento de la difusión global de los diarios de Joly tiene a tres cabeceras por protagonistas: Diario de Cádiz, el periódico insignia del grupo, que pasa de tener en enero de 2014 una difusión de14.303 ejemplares a una difusión de 16.414 ejemplares (+ 14,75 %); Diario de Sevilla, que aumenta su difusión de 13.480 ejemplares a 15.241 (+ 13,06 %), y, en menor medida, Diario de Jerez, que pasa de una difusión de 4.408 ejemplares a 4.465 ejemplares (+ 1,29 %).

Los demás periódicos del grupo siguen la tónica general de la prensa española: disminución de su difusión. El caso más notable es el de Granada Hoy, que pierde en un año el 18,54 % de su difusión al pasar de 2.848 ejemplares a 2.320 ejemplares. Hay que recordar que la cabecera granadina de Joly tiene como competencia a un clásico del periodismo español, el diario Ideal, históricamente editado por La Editorial Católica y hoy en manos del grupo vasco Vocento.

También superan los dos dígitos de pérdida de difusión El Día de Córdoba, que entre enero de 2014 y enero de 2015 pasa de 1.293 ejemplares a 1.101 (- 14,85 %), y Diario de Almería, que en estos doce meses ve cómo su difusión pierde el umbral de los 2.000 ejemplares diarios. En concreto el periódico que desde su fundación dirige Antonio Lao pasa de 2.160 ejemplares a 1.914 (-11,39 %). También hay que recordar que Diario de Almería tiene que librar una dura batalla diaria para su supervivencia con cabeceras tan históricas como La Voz de Almería, que ha cumplido su 75º aniversario, y la edición almeriense de Ideal, que tiene estabilizada su difusión diaria en torno a los 2.300 ejemplares.     

Alaya imputa de nuevo a Martín Soler

Martín Soler
Juan Folío
La Opinión de Almería

La juez Mercedes Alaya no está por la labor de dejarle a Martín Soler que disfrute de sus momentos de satisfacción Tan solo 48 horas después de que el Tribunal de Cuentas exonerara al exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía de responsabilidades por el caso de los ERE, la activa juez investiga ahora también los avales concedidos a empresas a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 2009 a 2014.

Alaya ha imputado, por el momento, según ha hecho público la cadena Ser, a cuatro personas: el exdirector general de IDEA, Jacinto Cañete, que está citado a declarar el 5 de mayo; el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, que declarará el día 6 de mayo; el exconsejero Martín Soler, que está citado a declarar el próximo 7 de mayo, y el secretario general de Innovación, Juan Francisco Sánchez, que acudirá al juzgado el próximo día 8 de mayo.

Todos ellos están acusados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El deterioro del Parque del Palmeral de Balerma

Juan José Callejón
Concejal del PSOE en El Ejido

El PSOE de El Ejido lamenta profundamente que el concejal de Obras Públicas perdiera ayer los papeles en el transcurso del Pleno. No es de recibo que a una pregunta sobre el deterioro de las pérgolas del parque del Palmeral de Balerma se nos responda llamándonos oportunistas porque las obras de arreglo de esas instalaciones van a comenzar en breve y nosotros queremos colgarnos una medalla.

Balerma
Los socialistas llevamos más de un año pidiendo que esas pérgolas se arreglen en los plenos de la Junta Local de Balerma, y en la última sesión, nuestro portavoz, Miguel Suárez, pidió que constara en acta que el Ayuntamiento era el responsable de cualquier percance ocasionado por ese deterioro.

También queremos decirle al concejal que está muy feo acusar a trabajadores de la empresa DUE de filtradores de información, o topos, como hizo ayer cuando, en pleno arrebato de furia, nos acusó de tener un topo en esa empresa. Aunque ya debería saberlo, le recordamos que DUE es una empresa municipal, por lo que los concejales de esta Corporación deberíamos tener acceso a todo lo que hace, y no debería ser objeto de ocultaciones por parte de ese concejal y del equipo de gobierno. ¿O acaso el señor Escobar pretende ocultar algo en la gestión de dicha empresa?.

Nos preguntamos si desde la Junta Local de Balerma no transmiten las quejas a este Ayuntamiento, ya que ha pasado casi un año desde que nuestro portavoz hiciera la primera denuncia sobre esta cuestión. Nos llama la atención que en todo este tiempo no se haya solucionado este problema y ahora, de pronto, al preguntar en un Pleno por este tema, se nos responda con improperios y se nos diga que las obras van a empezar en breve y nosotros solo queremos atribuirnos el mérito de que el parque del Palmeral se vaya a arreglar porque nosotros lo hayamos preguntado en un Pleno. Es un poco raro todo esto.

Esta actitud es ridícula para un concejal de un Ayuntamiento como el nuestro, que ayer dio muestras de estar muy nervioso y de tener muy poca templanza para ocupar el puesto que ocupa. Nosotros, por nuestra parte, le aconsejamos que se tranquilice y que en lugar de ver fantasmas y enemigos por todas partes se dedique a su trabajo, que no es otro que atender los problemas y necesidades de los vecinos de este pueblo.

La vuelta del caudillo

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Esto de los debates se vuelve un poco cansino por la reiteración en los aspectos estéticos: quién brilló como estadista, quién se reafirmó en el liderazgo, quién hizo perder los papeles al contrario… en definitiva, una “pasarela” exhibicionista para lucir, competir y, como colofón, contentar a la parroquia respectiva.

Del debate poco se habla de las propuestas y soluciones que faciliten la vida de los ciudadanos. Lo mediáticamente llamativo se circunscribe a una pillada de la vicepresidente, Celia Villalobos, jugando en la tableta mientras intervenía Rajoy. Y no es para menos que nos fastidie este tipo de comportamientos que desdoran la pretendida nobleza, entrega y responsabilidad que se pretende otorgar a la política. Así, con estos comportamientos, se da munición a los que señalan como “casta” a estos/as que van de sobraos y que justifican sus miserias con el estrés del peso de la responsabilidad del Estado.

Pablo Iglesias
Dejando atrás la pellejería del “deWater”, es especialmente preocupante la reacción antidemocrática de Podemos al convocar una rueda de prensa-asamblea en la que Pablo Iglesias vuelve a proclamarse como el principal partido de la oposición y, con ofensiva chulería, reta a Rajoy a debatir en un cara a cara como “corresponde a un presidente y al líder de la oposición”. O sea, que unas encuestas y llenar la Puerta del Sol se convierten en refrendo popular que, por espontánea aclamación, elevan a un parlamentario europeo de una formación que está representada en Bruselas con 5 (cinco) europarlamentarios y lo impulsa como líder “indiscutible” de la oposición.

Lo peligroso del caudillaje de Pablo Iglesias radica en el concepto “democracia”; especialmente cuando se trata de un profesor universitario de Ciencias Políticas; es decir, un profundo conocedor de las reglas de juego, procedimientos, legitimidad… del modelo democrático y Estado de Derecho. Este asalto al liderazgo, que sólo se consigue a través de las urnas, revela la auténtica identidad, ideología y lo que se puede esperar de los que, con conocimiento de la perversión democrática perpetrada, se erigen en salvapatrias y guías del pueblo esperando el hálito de la turba enardecida. Caudillaje en toda regla.

No olvidemos que Iglesias utiliza deleznables recursos históricos para arrogarse su liderazgo y asestar el golpe de protagonismo ilegítimo y antidemocrático. Sin ir más lejos, el 12 de abril de 1931 las elecciones municipales otorgaron el triunfo de la izquierda en más de 40 capitales y, sin más encomienda, los radicales proclamaron en 48 horas la II República. O sea, te presentas a unas oposiciones de notario; y si apruebas, ya eres neurocirujano.

El comportamiento de Iglesias no debiera excitar más allá de la calificación de un iluminado que pretende saltar por encima de las urnas urgiendo una regeneración tan revolucionaria como antidemocrática. Este es el modelo que consolida las dictaduras comunistas (bolivarianas, cubanas, coreanas, soviéticas…). Y, sean dictaduras de comunistas o fascistas, se pertrechan de la precariedad y sufrimiento ajenos para echar sal en la herida de los más débiles abriendo las puertas hacia un populismo que deviene en lo que vemos en Venezuela y otros ejemplarizantes arquetipos de libertad, democracia… y administración de la miseria.

El comportamiento de Iglesias no sólo le define como bulto sospechoso para respetar las reglas democráticas; también le acredita como un profesor poco recomendable de Ciencias Políticas. Ya me dirán de quién así actúa, cómo estará ilustrando a los alumnos en la Complutense.

En todo caso, no nos vendría mal un escarmiento definitivo para conocer en carne mortal qué significaría caer en manos de estos revolucionarios. Lo malo es que, una vez entran, salir cuesta sangre, sudor y lágrimas.

In memoriam: Santiago Martínez Cabrejas, primer alcalde de Almería tras la dictadura

Emilio Ruiz

A última hora de anoche recibimos una noticia de ésas que nunca queríamos recibir: Santiago Martínez Cabrejas (El Padul, Granada, 25-02-1948), el primer alcalde democrático de Almería tras la dictadura franquista, nos acaba de dejar para siempre, víctima de un cáncer que padecía desde hacía algunos años. Era precisamente el día de su 67º cumpleaños.

Santiago Martínez Cabrejas, Santi, era licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ciudad en la que alternaba los estudios con su actividad como jugador de fútbol en el filial del Betis. Finalizada su carrera, volvió a Almería para ejercer como abogado laboralista en la Unión General de Trabajadores (UGT). De inmediato se afilió al ‘partido hermano’, el PSOE.

 
Santi, en el homenaje recibido de su ciudad en 2012
En las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, en 1979, Santi encabezó la candidatura al Ayuntamiento de Almería por el Partido Socialista. Salió elegido alcalde de la ciudad (tras pactar con PCA y PSA), cargo en el que permaneció doce años, después de ganar el PSOE las elecciones de nuevo en 1983 y 1987. En 1999 volvió a encabezar la candidatura socialista, accediendo otra vez a la alcaldía tras pactar con Izquierda Unida (IU).

Santiago Martínez Cabrejas ha sido también diputado del Parlamento de Andalucía durante ocho años. Tras abandonar la actividad política ha desarrollado su tarea profesional en la asesoría jurídica de Unicaja.

Santiago, alcalde
Santi accedió a la alcaldía de Almería en uno de los momentos más delicados de la ciudad. Sin perspectivas, con el desánimo como norma, se hizo cargo del consistorio un grupo de jóvenes ilusionados que cambiaron por completo la cara de una ciudad en la que campaba la frustración.

Si tuviera que destacar un rasgo de la personalidad de Santi, sin duda ese rasgo sería la sencillez. Trabajador incansable, vivía la actividad política como pasión, pero siempre haciendo gala de una sencillez y una humildad que desconcertaban a muchos. En su primera etapa como alcalde salió por la puerta grande, y no sorprendió a nadie que, años después, volviera a ser elegido tras presentarse de nuevo a las elecciones.

Es difícil encontrar una palabra de desaire al alcalde Santiago Martínez Cabrejas incluso de parte de sus adversarios políticos. Santi se dejaba querer incluso por quienes era políticamente incorrecto que lo quisieran. En 2012, el actual alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quiso agradecerle su aportación a la modernización de la ciudad con un homenaje “por su trabajo, su dedicación, su cariño y su esfuerzo hacia esta ciudad, y por haber contribuido a sentar las bases de lo que hoy es Almería".

Santiago, tras su retiro de la actividad política, era enemigo de cualquier acto público. Su presencia en la vida almeriense se limitaba al campo estrictamente privado. Aceptó a regañadientes el acto de homenaje de la ciudad. Se sintió "orgulloso de haber servido a esta ciudad durante 16 años, intensos, plenos de sacrificio y de entrega y también de sinsabores".

Almería ha perdido a quien fue un gran alcalde. Pero ha perdido, sobre todo, a quien fue una excelente persona. Una maravillosa persona. Santi, tu huella será duradera. Adiós, amigo.

Los periódicos andaluces de Vocento pierden en un año el 7 % de la difusión

Emilio Ruiz

No corren buenos tiempos para los periódicos andaluces del grupo Vocento. Así lo corroboran los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al mes de enero de 2015, pendientes de certificar. Sin embargo, la disminución de la difusión de Ideal y Sur aún anda lejos del enorme bajón producido por la cabecera emblemática del grupo, Abc.

Algunas cabeceras de Vocento
Mas vayamos por partes. El emblemático diario de Vocento creado en su día por don Torcuato Luca de Tena vive una crisis sin precedentes. En tan solo un año, el periodo de tiempo que transcurre entre enero de 2014 y enero de 2015, Abc se ha dejado por el camino nada menos que el 17,13 % de su difusión. Si en enero del año pasado la difusión del periódico era de 141.133 ejemplares, en enero de este año la difusión sólo alcanza los 116.945 ejemplares.

Un dato curioso de la virulencia con la que vive Abc esta crisis lo ofrece también la OJD. Según este medio de control, al que voluntariamente se suman la inmensa mayoría de los diarios de papel españoles, la tirada del periódico madrileño alcanzó en enero de 2015 la cifra de 166.166 ejemplares, mientras la difusión se quedó en 116.945. Quiere eso decir que nada menos que casi 50.000 ejemplares fueron devueltos o se quedaron sin distribuir.

Pero vayamos con los diarios andaluces de Vocento, que es el motivo de este comentario. En el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2015, los dos periódicos del grupo han visto reducida su difusión en casi 3.000 ejemplares.

La cabecera granadina del grupo, Ideal, que también tiene ediciones en Jaén y Almería, ha visto en este periodo de tiempo reducida su difusión desde los 21.740 ejemplares hasta los 20.520 (- 5,62 %).

La cabecera malagueña, Sur, ha corrido igual suerte. Mientras en enero de 2014 tenía una difusión de 19.254 ejemplares, en el mismo mes de este año la difusión solamente llega hasta los 17.547 ejemplares (- 8,87 %).

El alcalde de El Ejido utiliza el Ayuntamiento para hacer campaña electoral

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido reprocha al alcalde que utilice el Ayuntamiento para hacer campaña electoral, ya que ha llevado al pleno de esta mañana mociones cuyo único objetivo es buscar la confrontación con la administración autonómica. Esas mociones no han pasado por la Comisión de Pleno, por lo que los concejales de la oposición no conocemos su contenido, y es evidente que su intención es hacer campaña electoral y decir lo mal que se porta la Junta con El Ejido, cuando lo que el alcalde debería hacer, como alcalde que es, es resolver los problemas de los ciudadanos de su pueblo.

Francisco Góngora
El alcalde demuestra un excesivo nerviosismo debido a la cercanía de las elecciones, e intenta tapar su mala gestión y las cacicadas que ha cometido al frente del Ayuntamiento buscando la bronca política. Con esta actitud, el PP deja patente su falta de respeto hacia la institución, hacia los partidos de la oposición y hacia los ciudadanos, así como su falta de carácter democrático.

No es de recibo que se haya llevado a cabo una Comisión de Pleno, en la que se han tratado todos los puntos que van en el orden del día del Pleno, que se haga una convocatoria con ese orden del día, y que luego, la tarde antes del pleno, nos enteremos por la prensa de la intención del alcalde de añadir tres mociones.

Esta forma de actuar es un cachondeo y una desvergüenza, y deja bien claro que quien nos gobierna lo hace a impulsos y a base de calentones, porque lo que quiere es hacer méritos ante el perdedor de las próximas elecciones autonómicas, Moreno Bonilla, para que lo mantenga en su puesto a pesar de sus imputaciones.

Hay que preguntarse qué pensarán los vecinos de El Ejido acerca del hecho de que un alcalde que está imputado por tres graves delitos pretenda volver a presentarse a las elecciones.

Pedro J. presenta 'El Español', su periódico digital

Joaquín Abad
Exdirector de La Crónica de Almería

Mientras la atención política miraba al palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde el bipartidismo daba sus últimos coletazos, la atención periodística estaba al otro lado del Paseo del Prado, concretamente en los salones del hotel Ritz, donde Pedro J. presentaba en sociedad el digital, El Español. Lo hizo por la puerta grande del foro Nueva Economía. Y fue arropado por centenares de nombres relevantes de la política, la prensa y la empresa. Aparte de los datos de nuevas incorporaciones y del éxito de captación de capital mediante el llamado crowdfunding, que no es otra cosa que la pre compra de acciones de la mercantil Nohacefaltapapel, S. L., que se transformará en Anónima tras el proceso que ha sido todo un éxito.

Boceto de la nueva cabecera
Sobre lo que manifestó durante su intervención ya han dado cumplida cuenta casi todos los medios, muchos reproduciendo el mismo despacho de agencia. Una pena. Que a estas alturas del siglo XXI puedas leer exactamente el mismo texto en centenares de periódicos es un síntoma. En el papel, ya lo esperábamos porque, como el bipartidismo, está muerto. Es un cadáver que sigue andando por inercia, en unos casos, y por apoyo del bipartidismo en los grandes, en los dinosaurios que ya caminan enfermos y desmotivados. La sentencia de muerte del papel impreso, en diarios, en revistas, en libros, se dio el 27 de marzo del 2010, cuando Steve Jobs presentó el iPad, aunque desde 1995, con la invención de la www, ya se preveía por donde nos informaríamos en el futuro.

Pedro J., que tiene toda la pita de ser el Rey Midas del periodismo, tiene muy fácil convertir en un éxito, en un referente, su nuevo proyecto elespanol.com. Y lo tiene fácil, muy fácil, porque en esta Torre de Babel de digitales él va a hacer lo que sabe. Y va a seguir siendo lo que es. Un periodista independiente que no tiene miedo al poder y con suficientes espolones para arrodillar al más pintado. Ha demostrado en Diario16, en El Mundo, y ahora lo hará en el digital, que la misión de la prensa es ser el contrapoder. Y que si se ejerce con vocación, con libertad, el medio tiene el éxito asegurado. Porque da igual como vista a la novia, Google, por ejemplo, es lo que más se lee en internet y de diseño más bien poco. Por eso, da igual el diseño de El Español, da lo mismo su aspecto siempre que sea de fácil lectura, que sea accesible y sin inventos que distraigan lo principal, que serán sus exclusivas y sus críticas a todo Dios.

El Tribunal de Cuentas exculpa a Martín Soler, que espera que Alaya haga lo propio

Juan Folío
La Opinión de Almería

Después de tantas noticias degradables a cuenta de la investigación de los ERE, el exconsejero Martín Soler ha recibido una alegría de parte del Tribunal de Cuentas. Este órgano fiscalizador de la Administración ha exonerado a los consejeros de Empleo, Hacienda e Innovación de la Junta de Andalucía de la responsabilidad contable en el dichoso asunto.

Martín Soler
La resolución dictada por el Tribunal de Cuentas tiene su raíz en una denuncia realizada por el Partido Popular. Se libera a José Antonio Griñán, Magdalena Álvarez, Antonio Fernández y Martín Soler de las responsabilidades y se carga el peso de la investigación sobre los directores generales Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez. El Tribunal de Cuentas entiende que eran los directores generales los que tenían la competencia en la gestión económica de dichos fondos.

Martín Soler se ha mostrado satisfecho de la resolución del Tribunal de Cuentas ante los micrófonos de la cadena Ser. “Fui acusado e imputado injustamente –ha declarado, y espero que con esta resolución se arroje luz y se aclare quiénes fueron los responsables y quiénes no hemos hecho nada”.

El exconsejero almeriense considera que el dictamen del Tribunal de Cuentas coincide con la versión que dio en la comparecencia en la comisión del Parlamento, y desea que la resolución tenga consecuencias en el proceso judicial. “Yo he presentado los recursos correspondientes y espero, en honor a la justicia, a mi dignidad y la de mi familia, que sean rápidamente admitidos y quede desimputado”.

Los periódicos de Andalucía pierden en un año el 3 % de su difusión

Emilio Ruiz

Los periódicos de papel de Andalucía no viven ajenos a la grave crisis que padece el sector. Según se desprende de los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), hechos públicos hoy y aún pendientes de certificar, la difusión de los periódicos de Andalucía se ha reducido en 3.330 ejemplares en el periodo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2015.

El periódico de papel que ha sufrido con mayor virulencia los estragos de la crisis ha sido en números absolutos Sur, de Vocento, que en enero de 2014 tenía una difusión de 19.254 ejemplares y en enero de 2015 ha visto reducida su difusión hasta los 17.547 ejemplares (- 18,87 %). Otro periódico del grupo Vocento, Ideal, también ha vivido un año 'negro', pues se ha dejado en el camino 1.220 ejemplares.

Porcentualmente, el periódico que más ha sufrido en su difusión ha sido Granada Hoy, de Joly, que en este periodo de tiempo ha visto bajar su difusión el 18,54 %, al pasar de 2.848 ejemplares a 2.320. Superan también los dos dígitos en la bajada de su difusión El Día de Córdoba (-14,85 %), Diario de Almería (- 11,39 %) y La Opinión de Málaga (- 11,17 %).

Elaboración propia

Como no todo iba a ser malas noticias, otros periódicos andaluces, lejos de bajar su difusión, la han aumentado. Las subidas más espectaculares han sido las de Diario de Cádiz y Diario de Sevilla, ambos de Joly que han aumentado, el primero, de 14.303 ejemplares a 16.414 (+ 14,75 %), y el segundo, de 13.480 a 15.241 ejemplares (+ 13,06 %). También presenta un porcentaje positivo Diario de Jerez, que pasa de 4.408 ejemplares a 4.465 ejemplares (+ 1,29 %). Son los únicos que se salvan de la “quema”.

El mayor grupo de comunicación andaluz, el grupo Joly, que agrupa a 9 periódicos provinciales, no sólo no ha visto reducida su difusión, sino que la ha aumentado al pasar, en su conjunto, de 46.037 ejemplares a 48.320 ejemplares, gracias al crecimiento de las cabeceras de Cádiz y Sevilla y pese a la bajadas del resto de cabeceras provinciales del grupo.

La Voz de Almería, el de mayor difusión de la provincia, ha visto reducida su difusión en el periodo enero de 2014-enero de 2015 en 272 ejemplares, al pasar de 5.483 a 5.211 ejemplares (- 4,97 %).

En cuanto a la difusión de los grandes medios nacionales, la crisis es aún más aguda. En conjunto El País, El Mundo y Abc han perdido 87.400 ejemplares de difusión en enero de este año en comparación con enero de 2014. El diario de Prisa pierde 44.751 ejemplares (un 16,1 % menos) hasta los 231.508 números. El Mundo ve reducir su difusión un 12 %, 18.634 ejemplares menos hasta quedarse en 136.376.

Abc pierde un 17,1 % de difusión (24.188 ejemplares) hasta los 116.945 ejemplares. La Razón tiene una difusión de 79.202 ejemplares en difusión, un 0,8% menos en comparación a enero del año pasado.

El diario fundado por Luca de Tena tiene unificada la difusión de todas sus ediciones, por lo que Abc de Sevilla suma su difusión a la edición nacional y a las distintas ediciones regionales y provinciales. Por lo que respecta a la edición de Almería del diario Ideal, los últimos datos de difusión conocidos se refieren al periodo enero-diciembre de 2014, que tuvo una difusión media de 2.351 ejemplares.

Ibn Luyún y la megalomanía de Pedro Molina

Jorge Lirola Delgado
Profesor de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Almería

Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, acaba de prologar lo que él considera una “segunda edición” del Tratado de Agricultura del almeriense del siglo XIV Ibn Luyún, traducido por Joaquina Eguaras, y lo ha hecho a lo grande, con errores numerosos e importantes y con un abuso de los recursos públicos, tratando, sin duda, de ponerse una medalla a sí mismo de mala manera.

Por lo pronto, no se trata de una “segunda edición” ni por lo de segunda ni por lo de edición, sino que lo que ha publicado la Universidad de Almería es, en realidad, una reimpresión (por tercera vez se imprime el mismo texto árabe y su traducción), añadiendo ahora un prólogo de una persona que no es especialista en el tema, Pedro Molina, como contribución, dice éste, a la celebración del Milenio del Reino de Almería y como “un regalo para bibliófilos y también para los amantes de la agricultura.

Edición de 1988
Con él nos gustaría emular –continúa-, si cabe, el regalo que en su día ofreció una embajada del Basileus –rey- de Bizancio al califa del Córdoba Abd-al-Rahmàn (921-961): un manuscrito del famoso médico Dioscórides”. El error de la fecha del comienzo del gobierno como emir de Abd al-Rahman III, 912, proclamado califa en el 929, como es bien sabido, es puramente anecdótica, pues los errores de fondo y de forma por parte de Pedro Molina son de más calado. De ellos me ocuparé con detenimiento en una reseña científica que se publicará próximamente.

La primera cuestión que debemos hacernos es: ¿era necesario reimprimir el libro? Sin duda, no, sino que lo que se hacía preciso es volver a editarlo, ya no tanto porque se cuente con otros cuatro nuevos manuscritos, que no superan en interés al compuesto en vida de su autor siendo terminado el 18 de julio de 1348 (en el libro no se convierte la fecha de la hégira que aparece en el manuscrito), poco más de un año antes de su muerte en plena epidemia de peste negra el 29 de agosto de 1349, sino porque la edición y la traducción de Joaquina Eguaras tienen deficiencias importantes, además de que no se incluyeron las más de 350 anotaciones marginales.

¿Es que resulta imposible incluir estas? Sencillamente, sí en el caso de Pedro Molina por no ser especialista, pero me consta que un compañero de estudios árabes las tiene preparadas. No obstante, la intención de Pedro Molina parece ser clara: lo que le interesa no es que nuestro conocimiento avance sino tomar él protagonismo a toda costa, aunque sea de forma burda.

Para evitar gran parte de los errores que ha cometido Pedro Molina le hubiera bastado acudir a los propios fondos bibliográficos de la Universidad de Almería y haber consultado la entrada de Ibn Luyún que realicé yo mismo con E. García Sánchez, otra arabista especialista en agronomía, en la obra “Biblioteca de al-Andalus”.

Así quizás no hubiera considerado a Ibn Luyún un “auténtico científico”, “original”, “relevante pensador renacentista” y “adelantado pensador preilustrado”; no se hubiera referido a “sus viajes por África y Oriente” cuando no salió de Almería...; aunque quizás ni con la consulta de bibliografía actualizada por su parte hubiera evitado burradas como decir que “en el texto de Ibn Luyun cada hemistiquio de un mismo verso está escrito consecutivamente y en dos líneas contiguas, una más alta que la otra, con lo que la representación escalonada”, debidas, sin duda, a que no domina la materia de la que habla pues solo aparece así en la edición que no en el manuscrito.

La declarada intención por parte de Pedro Molina de hacernos un regalo es literal, pues en la presentación se repartieron 300 ejemplares (de ello se vanaglorió él mismo) y, según me comentan compañeros de otras universidades, los rectores han recibido gratuitamente una caja llena de ejemplares. ¿Se hace así con todos los libros que publica la Universidad de Almería o solo con los de su rector, por decisión de éste, cual megalómano gestionando el dinero público?

¿Cuánto nos habrá costado el libro a los ciudadanos pues se ha pagado con fondos públicos y ha debido de ser caro? A ver si al menos esta fácil cuestión la contesta con profesionalidad Pedro Molina. Si no conoce el dato, se lo puede pedir al Director del Servicio de Publicaciones.

Radio Sevilla, de la Ser, Medalla de Andalucía

Antonio Torres
Delegado de Canal Sur en Almería

La Junta de Andalucía ha concedido a Radio Sevilla, de la cadena Ser, la Medalla de Andalucía. Se apuesta así por el talento y la vocación de servicio público de una emisora privada, Radio Sevilla,  que está con los andaluces desde 1925.

El  director de Radio Sevilla y de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo Crespillo (Écija, 1958), dedicará el galardón a los oyentes. El periodista llegó a esos cargos de dirección en 2011, tras haber sido responsable de Informativos regionales y director de Radio Cádiz, demostrando arrojo para asomarse a la verdad y aguantar los caprichos del mandamás de turno.  Esa profesionalidad la lleva a sus  artículos de la edición andaluza de El País y a los programas de análisis y debate Buenos días, Andalucía, de Canal Sur Televisión.

Antonio Torres y
Antonio Yélamo
La radio nació como altavoz musical para extender las audiciones de conciertos y música popular. Al proclamarse la Segunda República, la radio se convirtió en medio de información y comunicación y la guerra trajo el parón y la manipulación por ambos bandos. El 7 de octubre de 1924 Radio Club Sevillano dio comienzo su programación diaria de forma clandestina con las siglas 4XX. Desde sus comienzos dedicaba espacios al cante y la guitarra con actuaciones directas de grandes figuras como Encarnación Fernández.

El distintivo EAJ-5 fue concedido el 31 de julio de 1925. Radio Club Sevillano se transfirió, junto con la compra y cierre de EAJ 17 Radio Sevilla, a Unión Radio el 3 de agosto de 1927 y fue trasladada a la calle de González Abreu. Adquirió gran notoriedad en la guerra civil por ser la única radio de gran potencia que quedó en manos de los golpistas contra la Segunda República. Durante los primeros años de la República es la única emisora de onda media en Andalucía.

Sevilla fue el centro del complot de la intentona golpista del general Sanjurjo de 1932, y fue Unión Radio Sevilla la emisora que emitió la proclama del general golpista. En 1934, se consagró  la radio como servicio público. Al iniciarse la guerra, se convirtió en la emisora más potente con la que contaban los sublevados. Alberti escribió una crítica mordaz a las soflamas radiofónicas del golpista.

Franco ordenó la censura previa toda la programación de todas las emisoras privadas de radio, y las obliga a conectarse diariamente con RNE para emitir los diarios hablados conocidos como El Parte, de las 14.30 y 22 horas. Esta medida estuvo en vigor hasta el 6 de octubre de 1977 que fue derogada por Adolfo Suárez. Tras la guerra, todas las emisoras de Unión Radio se convirtieron en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

Un joven  Iñaki Gabilondo  llegó a la dirección en 1972. En el umbral de la democracia se realizaron  los primeros informativos regionales con Enrique García y su amplio equipo de colaboradores, entre los que se encontraba este autor. Y siempre ha permanecido la voz y la reflexión de María Esperanza Sánchez, “la voz de Radio Sevilla”.