Los profesionales de Andalucía Orienta se movilizan

Ana
Herrera Moreno

Cientos de profesionales de Andalucía Orienta se han concentrado hoy ante la presidencia de la Junta de Andalucía (Palacio de San Telmo) para exigir a la Consejería de Empleo la inmediata convocatoria del Programa  de Orientación para  el periodo 2015/2016 y la reapertura de todas las oficinas de Andalucía que permanecen cerradas desde el pasado 28 de julio, así como que se termine con la precariedad y deterioro del servicio y de sus trabajadores.

Concentración ante el Palacio de San Telmo

Los orientadores laborales han denunciado la desidia y caótica gestión de la Consejería de Empleo respecto al programa Andalucía Orienta, que ha dejado en el abandono a 1,3 millones de parados andaluces y envía al paro año tras año a un millar de profesionales que dan apoyo, asesoramiento y formación a los desempleados.

Los orientadores laborales instan a la Consejería de Empleo a  iniciar un proceso de negociación para encontrar una solución definitiva.  Reclaman estabilidad, continuidad y profesionalización de los trabajadores y del servicio, mediante una normativa eficaz que permita la planificación y regule la cualificación, la baremación de méritos,  los salarios, el funcionamiento y, en definitiva la calidad para los usuarios, evitando así los continuos recortes presupuestarios, retrasos en los pagos e interrupciones del servicio.

Maribel Piñeiro, presidenta de la Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación  Profesional –APAO-,  ha incidido en la absoluta “precariedad, deterioro y maltrato del que está siendo objeto la orientación laboral en Andalucía. Un servicio que se considera absolutamente imprescindible dentro de las políticas activas de empleo de la administración, un servicio básico y de referencia para la población desempleada andaluza y muy valorado por los usuarios,  y que sin embargo se ha venido degradando a causa de una gestión caótica basada en una improvisación continua y una falta de planificación”.

El servicio de Andalucía Orienta presta un servicio personalizado a los desempleados andaluces inscritos en el SAE y llega a todos los rincones de la comunidad andaluza de una forma eficiente y cercana. Se viene realizando de forma encomiable a total satisfacción de los usuarios desde el año 2003, pero a partir de 2011 se ha producido un deterioro a causa de los recortes presupuestarios.

Baste como ejemplo  la reducción drástica de técnicos de Andalucía Orienta, que en sus primeros años llegó a contar con 2000 profesionales de la orientación laboral y en la última etapa han pasado a ser sólo mil, encontrándose en paro todos ellos en la actualidad por la interrupción del servicio y el cierre actual de las oficinas.

El futuro no parece muy esperanzador pues tras la reunión mantenida ayer con el Secretario general de la Consejería de Empleo se h, ya se ha anunciado que la próxima convocatoria sufrirá aún más recortes que la anterior.

Eugenia Suárez, mujer 10

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las personas de corazón grande y generoso se ven a las mil leguas. Y Eugenia Suárez, la exnovia de David Bisbal, ha dado pruebas más que sobradas de que es una mujer de corazón grande y hermoso, y de una gran madurez, a pesar de su juventud. Nadie le ha oído nunca una palabra de más hacia quien compartió parte de su vida. Ahora, su generosidad ha salido de nuevo a la palestra para apoyar a quien estos días está siendo objeto de una descarada campaña de desprestigio.

Eugenia Suárez
Desde su Instagram, la China ha mandado unas palabras de ánimo a David Bisbal que son todo un canto al saber estar y a la elegencia. Son éstas:

"Siempre digo que no me gusta dar explicaciones, y al final, por una razón o por otra, cuando algo me parece grave o injusto, termino haciéndolo. A veces mediatizan o acusan a las personas con cosas realmente graves sin darse cuenta, sin pensar en el problema que pueden generar. En esta ocasión aprovecho para decir que no he conocido persona más correcta, educada y recta que David Bisbal y me apena mucho cuando pasan estas cosas porque imagino cómo se debe sentir. Sin duda fue alguien importantísimo en mi vida, alguien que siempre querré, por eso aprovecho para remarcar la clase de persona y hombre que es".

La intérprete de Abzurdah ha escrito estas emotivas palabras un día después de que el propio cantante mostrara su indignación por lo que está pasando: "Me siento completamente indignado, cabreado. Es una injusticia que se haya visto mi nombre en ese tema. Se han inventado muchas cosas y han opinado muchas cosas de mi vida y de mi carrera pero yo siempre voy a hacer mi vida, siempre concentrado en mi música, sin meterme con nadie y dedicado a mi hija al cien por cien", ha escrito David.

El emotivo mensaje de Eugenia

En momentos de acusaciones como ésta, las palabras de ánimo son pocas. Las de Eugenia Suárez son dignas de agradecimiento por partida doble: por venir de quien vienen y por la hermosura de las mismas. La joven Eugenia ha dado sobradas muestras de que es una mujer linda por fuera, pero, sobre todo, linda por dentro. Definitivamente, Eugenia Suarez es una gran señora. Una chica diez. Gracias, amiga, y que sepas que, aquí, en Almería, solamente tenemos para ti palabras de elogio. Suerte, guapa. La Rambla de Almería lucía esplendorosa cuando sabía que tú por ella ibas a salir a pasear.

El ERE de Cajamar y el orgullo extraviado del cooperativismo

Comisiones Obreras
Servicios

El Grupo Cooperativo Cajamar (GCC) es un grupo de cajas rurales, de cooperativas de crédito, con un modelo de negocio propio y de proximidad, distinto al de los bancos con los que se nos compara con objeto de cambiar nuestro modelo de gestión y hacerlo idéntico al de aquellos. Transformar los servicios centrales en un banco, una S. A. cabecera del GCC, para dar satisfacción al supervisor, no nos hace un banco, y no queremos ser un banco.

Cajamar
La información que da Cajamar no es concluyente en modo alguno acerca de la necesidad de las medidas que nos proponen. Comenzando por el rigor de los datos expuestos. Cajamar plantea en la Memoria del ERE una necesidad de 252 bajas y 43 traslados, pero, del análisis de la misma, en CCOO hemos observado un error en su cálculo, resultando que debía haber planteado 248 bajas y tan sólo 7 traslados. Ootra cosa es que los justifiquen.

Otra más: en el Comunica (t)-83 la Dirección informa que estima que el excedente de 295 personas se gestionará finalmente próximo a 200 personas.  ¿Adónde fue a parar el rigor en la entidad?

La pérdida de identidad cooperativa ante las presiones del BCE está metiendo a la dirección del GCC en decisiones a corto plazo que dificultan y penalizan nuestro futuro como Caja Rural (La Formata y esta propuesta de ERE son un claro ejemplo, y hay más). La viabilidad de Cajamar pasa por la defensa a ultranza del modelo de negocio cooperativo.

Es llamativo que en la Memoria no se cite ningún dato sobre los criterios de dimensionamiento de oficinas para fijar la plantilla óptima, ni sobre cargas de trabajo, ni sobre horas extraordinarias. Y preguntamos a la Dirección de Cajamar: ¿Sobra gente cuando hay prolongación de jornada?

El 29 de septiembre es la primera mesa real de negociación y esperamos conocer de una vez por todas la posición de la empresa. CCOO, por su parte, ha preparado un sólido informe para guiar la negociación.

CCOO rechaza cualquier tipo de medidas forzadas y exige la voluntariedad en todos los casos, tanto de bajas como traslados. Solicitamos a la dirección de Cajamar la siguiente información:

- Política de contratación y situación actual de becarios y temporales.
- Política de integraciones e indicadores de negocio de las ya integradas.
- Evolución salarial de la plantilla, con el porcentaje de variación de salarial desde 2008.

La consejera de Cultura y el cine

Miguel Ángel Blanco Martín
Periodista

No ha sido muy afortunado el comienzo público de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, por lo que se refiere a Almería. Ahora resulta que los rodajes constituyen uno de los pilares fundamentales para la configuración de la proyección cultural en la Almería.

Rosa Aguilar ha comparecido este verano en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, a preguntas del grupo socialista (que es el suyo, por cierto), para informar sobre la gran repercusión cultural del rodaje de escenas de la serie Juego de Tronos en la provincia. Durante trece días, en octubre, distintos lugares (desierto de Tabernas, Alcazaba, etc.) pondrán el entorno a un rodaje que dará trabajo temporal a unos mil ochocientos extras para esta serie de éxito y sobre lo que se harán mucho eco sobre todo los medios de comunicación locales.

Rosa Aguilar
El delegado de Cultura también se ha pronunciado al respecto, en rueda de prensa, afirmando lo propio, que el rodaje de Juegos de Tronos tendrá una gran repercusión cultural en la provincia. Inaudito. Pobre y mediocre visión oficial, sobre la cultura.

Nada que objetar a priori sobre la calidad de esta serie. Ésta no es la cuestión. ¿De verdad cree el grupo socialista que el rodaje de una serie de televisión o de una película o de lo que sea, es un tema para llevar al Parlamento Andaluz como si fuera la panacea cultural? De entrada, repercusión cultural, prácticamente ninguna. Otra cosa es comprobar el efecto socioeconómico de los rodajes, en Almería y en el resto de Andalucía. Es un tema que puede merecer un estudio. 

Pero sería una cuestión a analizar por la Consejería de Economía e Industria o por cualquier Universidad, más que por la de Cultura, que también debe participar. Durante años, Almería ha sido la principal referencia de rodajes de películas. 

Son historias en imágenes que adquieren su dimensión cultural cuando se proyectan en una pantalla, llegan al público y se comprueba su valor de referencia creativa e inciden en la formación personal de los espectadores. Y en la actualidad, la Junta de Andalucía trabaja en el borrador del proyecto de Ley del Cine de Andalucía, cuestión importante que abre una interesante expectativa.

El cine, por supuesto, es un arte de referencia a la hora de configurar la imagen cultural de una sociedad. Y es importante que se introduzca en las aulas como elemento de formación, pero siempre a través de sus películas, sus influencias y el efecto, tanto en la ficción como en el documental, para conocer e interpretar la realidad. 

"¿De verdad cree el grupo socialista que el rodaje de una serie de televisión o de una película o de lo que sea, es un tema para llevar al Parlamento Andaluz como si fuera la panacea cultural?"

Y eso es lo que nunca se ha tratado en el parlamento andaluz. El estudio del lenguaje audiovisual, la capacidad narrativa de las imágenes debería ser objeto de estudio en la enseñanza Secundaria, por ejemplo. 

Más de una vez se ha hablado de esto, se ha prometido; pero al final, sigue siendo una asignatura pendiente. Hay que esperar que la prometida Ley del Cine de Andalucía sea una realidad y que el Cine se convierta en un elemento importante para la formación cultural de los andaluces. 

Y al cine hay que añadir la música, el teatro, la literatura, el patrimonio histórico-artístico que se está desmoronando, las artes en todas sus dimensiones.

Y sobre estas cuestiones y su proyección debería hablar Rosa Aguilar, quien, por cierto, todavía no ha explicado, que se sepa, cuáles van a ser las directrices de la política cultural en Andalucía. Faena, desde luego, tiene por delante.

Bisbal, indignado

Juan Folío
La Opinión de Almería

David Bisbal
David Bisbal está indignado. Desde México, donde va a ofrecer siete conciertos dentro de su gira Tú y yo, ha hablado por primera vez de las informaciones sobre una investigación en Argentina que le implicaban en una trama de prostitución VIP.

"Me siento completamente indignado. Es una injusticia que se haya visto mi nombre así, en ese tema. Se han inventado muchas cosas y han opinado muchas cosas de mi vida y de mi carrera, una opinión es una opinión, pero esto ya es una cosa que me ha indignado por completo”, ha dicho, para a continuación añadir: “Siempre voy a hacer mi vida, siempre concentrado en mi música, sin meterme con nadie y dedicado a mi hija al cien por cien”.

David acaba de regresar de un viaje humanitario por Nepal. Los conciertos programados en México son en Pachuca, Hidalgo, el día 3 de octubre; Guadalajara, Jalisco, el 8; Veracruz, el 9; Querétaro, el día 10; Mexicali, Baja California, el 16, y Tijuana, Baja California, el 17.

Vamos a hacer las cosas bien

Paco Campos
Doctor en Filosfía y profesor de la UAL

De una puta vez, vamos a hacer bien las cosas. Hacer las cosas bien es no dar pie al cabreo, la indignación o la crítica que nos ponga a los pies de los caballos. Casi siempre es el Ayuntamiento el que mete la pata. ¿Quién será el que decide como han de hacerse las cosas tanto desde la estética como de la funcionalidad? ¿Quién dice qué debe haber en el centro de las rotondas? Es mejor no hacer nada, dejarlas diáfanas y con visibilidad, si es que no puede haber una fuente o un escultura, y si ha de haber algo, que sea lo menos desagradable posible, ¿Quién diseña las zonas ajardinadas, quién será ese lumbreras que hace horrible un espacio que antes no lo era? ¿Quién ha decido actuar de esa manera tan horrorosa en el espacio que hay junto a la iglesia de Santiago, debajo de la entrada a los refugios? Y hablando de ellos, ¿quién sería el que proyectó el búnker que le da entrada, que no tuvo en cuenta el espacio tan pequeño en el que iba a ser construido?

Carril con farola
Y así sucesivamente. Almería se ha convertido en un Calvario jalonado por horripilancias, y todo por no haber un asesor estético. Lo mismo que sucede con otras barbaridades, como la de hacer una fuente en plena desembocadura de la Rambla, que la obstruye y será causa de reventones, por no haber un plaza de geógrafo.

Pero el que rompe todos los moldes es el que piensa sobre el carril bici. Al inefable Góngora, que proyectó la Rambla de los Famobil, no se le ocurre otra cosa que un carril hecho con losillas que hacen sufrir a la rabadilla del culo. Ahora dicen –ellos- que están haciendo carriles, cuando en realidad lo que hacen es pintar el suelo, sin tener en cuenta el piso, el pavimento –homologado por Europa- por el que rodarán vehículos con ruedas estrechas y sin suspensión. Hay carriles con un ancho disparatado como en el Parque Nuevo, y otros tan estrechos y pintados en las aceras que acceden a El Puche que resulta difícil saber quién de los dos, el peatón o el ciclista, tiene espacio propio.

Hacer las cosas bien es hacerlas con interés y no de compromiso de cara a justificar un programa, una ayuda o un titilar. Hay que hacer bien las cosas, y no al buen tuntún. ¡Con lo bonito que es el paraje (geográfico) y lo feo que es el paisaje (urbano)!

Réplica del profesor de la UAL Jorge Lirola

Jorge Lirola Delgado
Profesor de la Universidad de Almería

Emilio Ruiz ha publicado en La Voz de Almería, en su periódico digital La opinión de Almería y en su blog La opinión de Emilio Ruiz un artículo que titula “Difama que algo queda” y en el segundo de los casos se refiere directamente a mí y a un contencioso por mí interpuesto en el que denuncié la convocatoria de una cátedra de árabe y al ya ex-rector de la UAL Pedro Molina García, por entender que la convocaba de forma manifiestamente ilegal.

"Tengo intención de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional por el desamparo judicial en el que me dejan los jueces del TSJA al quitarse el muerto de encima, como vulgarmente se dice".

Afirma el Sr. Emilio Ruiz que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia "ha sentenciado que la convocatoria y el procedimiento se ajustaron a la legalidad y no hay nada que objetar a la cátedra obtenida por la profesora Luisa María Arvide Cambra". Y añade que "el locuaz Lirola ni siquiera ha pedido disculpas y los periódicos voceros de su posición apenas recogen la decisión judicial" y se pregunta "¿quién repara el honor de los denunciados? Nadie".

UAL
El Sr. Emilio Ruiz podría haber contrastado la información, pues tiene mi correo electrónico y, de hecho, en alguna ocasión me ha pedido información que le interesaba para algún artículo suyo. De hacerlo, habría sabido que el TSJA sentencia que yo no estoy legitimado para interponer el contencioso y en ningún momento entra a juzgar el caso, por lo que para nada emite juicio alguno sobre la legalidad de la convocatoria.

No estoy de acuerdo con este fallo y tengo intención de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional por el desamparo judicial en el que me dejan los jueces del TSJA al quitarse el muerto de encima, como vulgarmente se dice.

El caso es que el Sr. Emilio Ruiz, aparte de mal informado manifiesta muy mala intención contra mi persona al asociarme en su artículo a denuncias de presuntos casos de maltrato de menores y de prostitución. Y también se observa su inquina contra aquellos medios que simplemente recogieron la noticia de mi denuncia, sin tener por ello que compartir y responsabilizarse del fondo de la misma.

Si aún no he hecho pública la sentencia y mis valoraciones de la misma es porque estoy en conversaciones con el nuevo rectorado, en el cual, al menos hasta ahora he notado diferente actitud al estar éste abierto al diálogo, mientras que en el caso del anterior rector, Pedro Molina, lo que encontré fue la represión más feroz. Más adelante daré con detalle la noticia pues no tiene desperdicio al ser esa misma sala la que sí concedió legitimidad a Cayetano Aranda, Amalia Miras, Elisa Prieto y a mí mismo en los años 90 y anuló las cátedras de Agapito Maestre y Miguel Martínez y hubiera anulado la que ocupa Javier Aguirre de no haber retirado yo el contencioso.

Exijo que, aparte de publicarse en los mismos medios este desmentido, el Sr. Emilio Ruiz se disculpe públicamente como forma de reparar los daños irreparables que me ha causado por su falta de profesionalidad y falsas acusaciones.

Y Cataluña amaneció republicana

Joaquín Abad
Exdirector de La Crónica de Almería

Si, gracias a Mariano Rajoy, gracias a José Luís Rodríguez Zapatero, gracias a José María Aznar, gracias a Felipe González, gracias al fallecido Adolfo Suárez, que cedieron, que no cumplieron con su deber, no aplicaron la ley, a partir de hoy, 28 de setiembre del 2015, ha quedado claro que los catalanes están muy cerca de su independencia, aunque sea anticonstitucional.

Así queda el Parlament
Los hechos son tozudos. Durante varias generaciones en las escuelas, en los institutos, en la enseñanza, se ha adoctrinado como normal que Cataluña fuera un estado independiente de España. Ahora, ayer, votaron mayoritariamente, no nos engañemos, por romper con la Monarquía iniciando un camino fuera del Estado Español. Las amenazas de corralito, las advertencias de los empresarios anunciando malos tiempos si se votaba secesionismo no ha servido.

Durante varias generaciones en las escuelas, en los institutos, en la enseñanza, se ha adoctrinado como normal que Cataluña fuera un estado independiente de España.

Y lo trágico es que esto ocurre precisamente bajo un Gobierno del PP con mayoría absoluta y que, si no hubiera despreciado el desafío, quizá podía haber tomado medidas suficientes para frenar la embestida. Porque lo que ha quedado claro, clarísimo, es que cuando las ilegalidades las comenten los políticos, en este caso catalanes, la justicia no actúa.

No ha actuado desde hace más de treinta años mientras en esa autonomía se implantaba un régimen nazi y mafioso que controlaba medios de comunicación y voluntades. Estigmatizando a quienes no hacían la ola al separatismo institucional que se financiaba desde la propia Generalitat con dinero de los presupuestos generales del Estado.

A partir de ahora asistiremos a un sinfín de interpretaciones legales, pero con cientos de Ayuntamientos celebrando plenos adhiriéndose a la declaración de independencia de la República Catalana. Y con un inquilino de la Moncloa balbuceando, echándose las manos a la cabeza, mirando al infinito como ido, sin tino y sin voluntad de reaccionar. Artur Mas y Junqueras han sabido elegir el momento y al enemigo. Y lo han vencido por goleada. Por supuesto.

Viaje al interior del PSOE almeriense

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

Desde que en los idus de marzo del año 44 antes de Cristo Julio César fue asesinado en el pórtico de la Curia de Pompeyo los políticos aprendieron que siempre te mata el que tienes más cerca. Desconozco si la historia del magnicidio de César se encuentra entre las lecturas de los dos últimos dirigentes del PSOE en Almería, pero su actitud acerca a la convicción de que, si no han recorrido la literatura de lo sucedido aquel 15 de marzo, sí, al menos, han aprendido la lección. Aunque a la inversa: si no quieres que quienes te rodean acaben contigo, aléjalos fuori mura del foro en el que se toman las decisiones.

La composición de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado para las elecciones de diciembre confirman que (casi) todo se ha consumado. Sánchez Teruel y Sonia Ferrer han alcanzado sus (casi) últimos objetivos y la batalla ha terminado; por el momento. Es curioso, pero la historia se repite. Solo cambian quienes la protagonizan. Cuando el 13 de julio del 97 Martín Soler fue elegido secretario general en Adra, quienes más le habían apoyado no supieron hasta algunos meses después que, aquella tarde de victoria sobre el guerrismo, iniciaban el camino de su exilio orgánico. Juan Callejón, Paco Contreras, Blas Díaz, Manuel Ceba y Antonio Llaguno habían sido los apóstoles que habían llevado a Soler a la tierra prometida del liderazgo.
 
Foto de familia de los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado
Lo que desconocían entonces era que quien había sido entronizado por ellos ya intuía el terreno pantanoso en que se adentraba. Soler se antojaba (y se perfilaba intencionadamente ante ellos) como un mirlo blanco al que sería fácil desplumar cuando sintiera el asedio del agradecimiento debido por haber llegado a la cima y el peso abrumador de la experiencia de quienes llevaban años instalados en ella. No fue así. Uno a uno, el nuevo secretario general los fue alejando del poder orgánico (el real en el PSOE), aunque, eso sí, los alojó en los cómodos y bien remunerados despachos de las delegaciones provinciales o las direcciones generales.

"Ninguno de los elegidos para las candidaturas pertenece a la vieja guardia y los “redentores” se han convertido en elementos decorativos (y a veces molestos) de un barco que patronean otros"

Catorce años después la historia volvió a repetirse. El autodenominado por algunos de sus integrantes grupo de “los redentores”, elevó a Sanchez Teruel al altar laico de la secretaría provincial en medio de la aclamación del 76 por ciento de los delegados el 16 de julio de 2011 en el auditorio de la UAL. Lo que desconocían era que aquel mirlo tampoco iba a dejarse desplumar, como ellos pensaban. Los senadores que, alentados por María del Mar Moreno e inspirados por Griñán, prepararon durante semanas los idus de julio contra la dirección en precario de Diego Asensio en la casa de Adela Segura en la plaza de San Pedro nunca pensaron que aquel joven de Chirivel sabía –o iba a aprender muy pronto- con quien se sentaba en la mesa a jugarse el futuro.

La Voz de hoy
Fernando Martínez, Manuel Lucas, Luis López, Nono Amate, Joaquín Navarro, Jorge Cara y Paco Espinosa han comprobado cómo desde aquella calurosa tarde de julio su influencia pasaba de la luminosidad del esplendor en la hierba cortada a los martinistas al camino del ocaso interior con los teruelistas.

La travesía tuvo el viernes su penúltima estación. Ninguno de los elegidos para las candidaturas pertenece a la vieja guardia y los “redentores” se han convertido en elementos decorativos (y a veces molestos) de un barco que patronean otros. Desde aquellas conspiraciones en la plaza de San Pedro, en el poder real del PSOE solo quedan Adela Segura, Pérez Navas y Antonio Bonilla. La parlamentaria andaluza porque siempre hay que tener, como César tuvo en su mujer, en Servilio Casca y en Marco Antonio, alguien que te avise del peligro conspirador antes de llegar al foro. El portavoz socialista en la capital porque está escrito en los manuales de estrategia que siempre hay que mantener puentes con el adversario; sobre todo si tus aliados dominan la solidez de los pilares. El alcalde de Vícar porque es un símbolo electoral imbatible y, además, es un puente inteligentemente bidireccional y eso es un riesgo, pero también una garantía.

Al igual que sucedió en la candidatura de las autonómicas, en el nombramiento de los delegados de las consejerías y en la elección de los diputados provinciales, Sánchez Teruel ha impuesto para las candidaturas de diciembre a sus generales. Los restos del guerrismo aceptaron su dominio en la fortaleza de la capital a cambio de no caer en la tentación de participar en otras batallas, el secretario general aceptó inteligentemente y ha tenido el campo libre. Las cartas autojustificativas a la dirección sevillana, las confidencias crueles en los alrededores de san Telmo y las complicidades generacionales con Griñán han desaparecido; quedan restos, pero, como cantó tan bien la Jurado, nunca duró una flor dos primaveras, ni una batalla toda una guerra.

El tiempo levanta la niebla y, aunque algunas espadas siguen en alto, la fuerza que las sostiene no llega mucho más allá de la Puerta de Purchena. En un partido tan ácrata como el PSOE la guerra nunca termina, pero las trompetas han dejado de sonar.

Difama que algo queda

Emilio Ruiz

Caso 1º. Febrero de 2015. Un vídeo de tres minutos y medio hecho público por la plataforma Centrodemenores.es pone los pelos de punta a media España. En el centro de menores Tierras de Oria, dependiente de la Junta de Andalucía, dos internos son atados a la cama boca abajo por brazos y piernas. Se ve cómo uno de los jóvenes grita de dolor. El otro pide agua desesperadamente. Están en habitaciones de aislamiento. Mayor crueldad es imposible, se dice y se piensa. Los periódicos, las radios y las televisiones se muestran escandalizados e indignados. Twitter y Facebook revientan. Pues bien, siete meses después la Fiscalía de Menores ha archivado el baso: no hay nada de nada. Se trata de un vídeo manipulado y descaradamente tergiversador de la realidad. “No se ha vulnerado la legislación vigente ni los derechos fundamentales", concluye la fiscal Mariola Gómez. La mayoría de los pregoneros callan ahora la decisión judicial. ¿Quién restituye el honor al Centro de Menores de Oria? Nadie.

Centro de Menores Tierras de Oria

“El locuaz profesor Lirola no ha pedido disculpas y los periódicos voceros de su posición apenas recogen el archivo judicial”

Caso 2º. Enero de 2014. El profesor de la UAL Jorge Lirola presenta una querella penal por presunta prevaricación y tráfico de influencias contra el rector, Pedro Molina, y los tres miembros del tribunal que iban a calificar el acceso a una cátedra en el área de Estudios Árabes e Islámicos. La versallesca versión del profesor Lirola sobre el procedimiento es ampliamente difundida por algunos medios de comunicación, que la dan por buena. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado que la convocatoria y el procedimiento se ajustaron a la legalidad y no hay nada que objetar a la cátedra obtenida por la profesora Luisa María Arvide Cambra. El locuaz Lirola ni siquiera ha pedido disculpas y los periódicos voceros de su posición apenas recogen la decisión judicial. ¿Quién repara el honor de los denunciados? Nadie.

“Bisbal niega cualquier relación con el escándalo y ni siquiera ha sido llamado a declarar”
David Bisbal


Caso 3º. Septiembre de 2015. Una periodista argentina de Canal 13, especialista en noticias del corazón, Mercedes Ninci, publica un tuit en el que especula con la posible implicación del cantante David Bisbal y del futbolista Ronaldo Nazàrio en nada menos que una red dedicada a la explotación de la prostitución VIP en Argentina. Según publica ‘Abc’, en el expediente de la Fiscalía aparece una conversación entre Walter Soto, líder de la presunta trama, y Emiliano Volpe, empresario de la noche. Aquél pide a éste dos mujeres para el DJ italiano Marco Carola. Según Volpe, las chicas deseadas no se las podía mandar porque estaban con Bisbal y “ya estaban pagas”. David niega cualquier relación con el presunto escándalo. Ni siquiera ha sido llamado a declarar. Al final, todo se aclarará. Pero, mientras tanto, la prensa del mundo entero ha recogido –y es textual- “la implicación de David Bisbal en una trama de prostitución VIP” (véase, al efecto, cualquier consulta en Google). ¿Quién reparará el daño que se está haciendo al cantante? Nadie.

‘Mar de plástico’, la otra cara del milagro de los invernaderos

Xavier Rius
Periodista

Cuando algunas de las series españolas más vistas de la pasada temporada, como El Príncipe o Vis a Vis, no han retomado todavía su emisión, Antena 3 estrenó el pasado martes el primer capítulo de Mar de plástico, ambientada en la población ficticia de Campoamargo que bien podría ser El Ejido u otro municipio crecido a finales de los noventa gracias a los invernaderos en el Poniente almeriense, en los que trabajan miles de inmigrantes, muchos sin papeles, los cuales no disponen una vez acabada su jornada laboral de equipamientos ni alojamientos dignos, y no son bien recibidos en algunos de los bares de la localidad. Ya lo dijo Juan Enciso, el que fue durante veinte años su alcalde: "A las 8 de la mañana todos los inmigrantes son bienvenidos en El Ejido para trabajar en los invernaderos, pero a las siete de la tarde todos sobran y que cojan el autobús y marchen a dormir a otro sitio".

Una escena de lla serie
La serie arranca con el asesinato de una joven. Y, como ocurrió en El Ejido en 1997 y en febrero de 2000, grupos de vecinos deciden aplicar la justicia por su mano, apaleando indiscriminadamente a inmigrantes que trabajan y duermen en los invernaderos, y con el intento de quemar vivo a un subsahariano que es salvado por Héctor, que interpreta Rodolfo Sancho, el jefe de policía judicial de la Guardia Civil que acaba de llegar ese mismo día al pueblo, repitiendo el patrón del agente Javier Morey -Álex González- en El Príncipe. Y así nos encontramos con una trama en la que se mezcla la explotación a los inmigrantes y el dinero negro, celos y pasión amorosa, racismo en múltiples direcciones, policías buenos y no tan buenos, y políticos y funcionarios honestos o corruptos.

Toda la economía de Campoamargo gira en torno al cacique, Juan Rueda, que interpreta Pedro Casablanc, el cual siguiendo el hábito reciente de muchos propietarios del Poniente almeriense y de los campos de la fresa de Huelva, está casado con una rusa despampanante y caprichosa, mucho más joven que él.

Un papel especial realiza Jesús Castro, descubrimiento estrella de la película El Niño, y que interpreta también un personaje sobrevenido en El Príncipe. Castro en Mar de plástico da vida a Lucas, el novio o ex novio de la joven asesinada, y aparece como uno de los sospechosos del crimen dado que la difunto se veía ahora con un inmigrante. Y si la serie en las primeras escenas muestra ya la realidad del racismo que sienten muchos autóctonos hacia los inmigrantes en general, y muchos magrebíes hacia los subsaharianos, tenemos la joven Guardia Civil, Lola, que encarna la prometedora Nya de La Rubia, que al final del capítulo nos descubre que es gitana.

"Ambientada en la población ficticia de Campoamargo que bien podría ser El Ejido u otro municipio crecido a finales de los noventa gracias a los invernaderos en el Poniente almeriense, en los que trabajan miles de inmigrantes, muchos sin papeles"

Y así vemos otro racismo y endogamia que algunas corrientes del antirracismo prefieren equivocadamente no criticar, como es el de las comunidades gitanas hacia el resto del mundo y, sobretodo, hacia las mujeres gitanas que deshonrando al clan, se salen del redil. Así persiguiendo Lola a un sospechoso junto al guapo del agente Héctor, Lola se cruza con sus padres gitanos, y mientras su madre se dirige a ella para criticarla, el padre le dice a la madre: "¡Cállate, que no es bueno hablar con los muertos!".

La serie, más allá de la corrupción municipal, el papel del cacique que todo lo compra, los múltiples racismos y la trama sobre el asesinato, anuncia una tensión amorosa, tal vez triangular, dado que el agente Héctor parece que ha pedido dicho destino para reencontrase con Marta, ingeniera agrícola, que interpreta Belén López, con malas relaciones con el cacique y la alcaldesa. Marta es viuda de un Guardia Civil fallecido dos años atrás en Afganistán, donde servia junto a Héctor.

Así pues tenemos otra serie de gran contenido social que promete abordar sin perjuicíos realidades hasta ahora incómodas como el racismo multidireccional, la precariedad de los inmigrantes agrícolas, la dificultades para regularizarse, y ese fenémeno sociológico de los propietarios agrícolas que pasaron en pocos años de subsistir de campos de secano en Almería, Málaga o Huelva, a dirigir explotaciones de invernaderos y plástico con decenas o cientos de trabajadores inmigrantes explotados, y son hoy hombres ricos y poderosos.

OJD agosto 2015: los diarios de Joly aguantan la crisis mejor que los andaluces de Vocento

Emilio Ruiz

Los grupos de comunicación de diarios andaluces se reducen prácticamente a dos: el gaditano Joly y el vasco Vocento. Los últimos datos proporcionados por la OJD sobre la difusión de los diarios andaluces de ambos grupos no son beneficiosos ni para uno ni para otro. Por lo que respecta al grupo estrictamente andaluz, la pérdida global de difusión de sus diarios ha sido en un año de 2.160 ejemplares, lo que supone porcentualmente un -3,71 por ciento. Si bien Diario de Sevilla ha presentado un saldo positivo, convirtiéndose en el periódico líder del grupo, por encima incluso del histórico Diario de Cádiz, el saldo global es negativo debido a la pérdida de difusión de todos los demás diarios del grupo. Especialmente significativas son las pérdidas de difusión de Diario de Almería, Granada Hoy y Málaga Hoy, toda ellas por encima del -12,00 por ciento.

Difusión de los diarios andaluces de Joly y Vocento


Por lo que respecta al grupo vasco Vocento, en un año sus dos periódicos han visto reducida la difusión en 1.307 ejemplares. Porcentualmente, Ideal y Sur han tenido el mismo deterioro, algo más de un 7 por ciento. Ideal se ha asentado definitivamente por debajo de los 20.000 ejemplares, mientras su fraternal colega malagueño apenas supera los 17.000 ejemplares diarios.

Muchas caras nuevas en las candidaturas del PSOE al Congreso y al Senado

Simón Ruiz
Periodista

El PSOE ha optado por la “renovación total” a la hora de elaborar sus candidaturas al Congreso de los Diputados y el Senado en las elecciones generales que, previsiblemente, se celebrarán el próximo mes de diciembre. A la decisión ya anunciada de que la actual delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, encabece la lista a la Cámara Baja y que Juan Carlos Pérez Navas repita como número 1 al Senado, ayer se sumaron más sorpresas desde el punto de vista político. La dirección provincial del PSOE, con José Luis Sánchez Teruel al frente, ha optado por presentar al Comité reunido ayer en Garrucha una lista en la que se combinan tanto experiencia de gestión en el ámbito municipal como una representación de casi todas las comarcas. Unas con mayor peso y otras con menos.

Sonia Ferrer Tesoro encabezará la lista al Congreso de los Diputados.
En la foto, con su madre, la hisórica dirigente socialista Martirio Tesoro

Sin lugar a dudas, ha sido la zona del Andarax la que más frutos ha recogido. Sonia Ferrer procede de la Agrupación de Pechina y el número dos será el actual alcalde de Benahadux y diputado provincial, Juan Jiménez Tortosa. El otro guiño, obligado, ha sido para el Poniente. Estaba escrito. El puesto número 3 al Congreso ha sido para Isabel Arévalo Barrionuevo, también diputada provincial y portavoz en Berja. Renunció a ser delegada de Educación y, si las perspectivas electorales del PSOE se cumplen, dará el salto a la política nacional.

Sonia Ferrer: “Estoy orgullosa de pertenecer a este partido, con más de 135 años de historia. Gracias por vuestra confianza, compañeros, y espero representar con dignidad a los almerienses en el Congreso de los Diputados. Todo un privilegio. Y, como siempre, a vuestra entera disposición”.
El cuarto lugar en la lista a la Cámara Baja lo ocupará un capitalino, Francisco Giménez, gerente de IDEA y propuesto en muchas agrupaciones locales. Giménez se enfrentó hace tiempo a la dirección del PSOE en la ciudad, dominada por el sector guerrista. Del Levante estará representada la alcaldesa de Garrucha, María López (número 5) y Níjar (otra plaza reconquistada por el socialismo) cerrará la lista con la presencia de Rubén Rodríguez.

Candidatos al Congreso y al Senado

La capital tiene bastante peso en la candidatura al Senado. Los puestos 1 y 2 serán para Juan Carlos Pérez Navas, actual portavoz municipal, y la exconcejal y procuradora Rosa Pintos. Cierra la lista el histórico alcalde de Armuña del Almanzora, José Berruezo. La propuesta que presentó Sánchez Teruel a la Ejecutiva y al Comité Provincial fue aprobada por unanimidad.

Juan Carlos Pérez Navas: “Estoy agradecido a mi partido por proponerme y apoyarme como Candidato al Senado y formar parte de las candidaturas que se han aprobado por aclamación. Significa más trabajo, mas dedicación y seguir representando a los almerienses”.

El análisis político de la reunión de ayer fue hecho público por la dirección del PSOE a través de un comunicado al término del Comité en Garrucha. Ahondó Sánchez Teruel en destacar la “renovación” que hay en las listas y en el buen trabajo realizado en las diversas áreas de gestión por los distintos candidatos. Por la mañana, ante los periodistas, citó expresamente a Sonia Ferrer.

“El PSOE de Almería sumará para que el próximo Gobierno de España sea socialista y el próximo presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez”, proclamó Teruel a sus compañeros. A juicio del secretario general del PSOE, la candidatura aprobada a Las Cortes “es una lista que llega para cambiar todo lo que el PP ha hecho mal a lo largo de estos cuatro años, que han sido cuatro años perdidos para la provincia”.

“Hemos tirado de nuestra mejor gente, gente trabajadora, que se deja la piel en los ayuntamientos, que está a diario en la calle luchando para sacar adelante los proyectos que la gente necesita para encontrar empleo y para superar las dificultades”, ha explicado. “Es una lista ganadora con la que los socialistas de Almería esperamos contribuir a que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno”, ha añadido. Concluyó afirmando que “los cuatro años vividos con Rajoy han sido muy duros” para los ciudadanos de la provincia de Almería.

Las candidaturas al completo:

CANDIDATURA AL CONGRESO
1.-Sonia Ferrer Tesoro
2.-Juan Jiménez Tortosa
3.-Isabel Arévalo Barrionuevo
4.-Francisco Giménez Felices
5.-María López Cervantes
6.-Rubén Rodríguez Giménez
*Suplentes:
1.-María del Carmen de la Paz Huélamo
2.-Emilio Sánchez de Amo
3.-Eva María Quintana Delgado
4.-Ricardo Manuel Zúñiga Guevara
CANDIDATURA AL SENADO
1.-Juan Carlos Pérez Navas
            *Suplentes: Alfonso Provencio Hidalgo y Aurelia Jiménez Godoy
2.-Rosa Pintos Muñoz
            *Suplentes: María José Lezama García y Juan José Bonilla Martínez
3.-José Berruezo Padilla
*Suplentes: María Dolores Escámez García y Juan Francisco de la Torre Molina

El Ayuntamiento de Mojácar multa con 4.800 euros a ocho jóvenes sevillanas por hacer ruído

Romualdo Maestre
Abc de Sevilla

Hay vacaciones de ensueño para no olvidar y de pesadilla, donde lo más importante es pasar página cuanto antes. Que se lo cuenten a las ocho adolescentes sevillanas de 20 años que decidieron este verano irse al pueblo almeriense de Mojácar. Primero les timaron con el apartamento que habían alquilado vía internet, donde nada de lo que habían visto por la red coincidía con la realidad. Tuvieron que poner una denuncia. Entonces buscaron sobre la marcha un chalet adosado donde alojarse. Esa noche del viernes decidieron no salir debido al disgusto.

«Nosotros somos trabajadores de clase media, nuestras hijas, todas universitarias, jamás han tenido un comportamiento anómalo, son educadas, y ahora nos viene esta multa de 601 euros a cada una, que la verdad, nos descoloca, creemos que son totalmente desproporcionadas»

Era su primer día de asueto. Entonces, sin previo aviso, a la una de la madrugada reciben la visita de dos agentes de la Policía Local. Estaban vulnerando la estricta ordenanza contra el ruido. La misma que los empresarios de hostelería llaman la «Ley del silencio». No era una llamada al orden, ni un apercibimiento previo, ni una reconsideración del problema, era simple y llanamente una denuncia en toda regla con papel, bolígrafo e identificación de las infractoras. El problema es que lo que se creía que iba a ser una denuncia colectiva, donde el hecho punible era el ruido que había en la casa, se convirtió en individual: cada una de las ocho chicas sevillanas ha recibido una multa por una «infracción grave» de 601 euros; 4.808 euros en total. Y menos mal que aplicaron, dentro de la escala de las graves, la más baja, ya que estas pueden llegar a los 1.500 euros. Las «muy graves» van de 1.501 a los tres mil.

Ros Mari Cano, alcaldesa
Los padres de las chicas no salen de su asombro. Reconocen que sus hijas les han manifestado que calladas no estaban, «lo propio de la edad en unas vacaciones», aclara uno de los afectados, que prefiere mantener el anonimato porque han puesto este asunto en manos de un abogado de Mojácar para que recurra por vía judicial lo que consideran un «atropello». «Nosotros somos trabajadores de clase media, nuestras hijas, todas universitarias, jamás han tenido un comportamiento anómalo, son educadas, y ahora nos viene esta multa de 601 euros a cada una, que la verdad, nos descoloca, creemos que son totalmente desproporcionadas», explicaba ayer.

La férrea normativa contra el ruido del Ayuntamiento de Mojácar no es un tema nuevo. Ya cuando se debatió en la primavera de 2013 y se aprobó en julio levantó muchas críticas. Una cosa es que se prohiba dentro de las viviendas realizar en horas de descanso obras y otra muy distinta es que no se pueda «correr, saltar, patinar, bailar, taconear, hacer funcionar aparatos de música, instrumentos musicales y electrodomésticos, arrastrar muebles u objetos y cualquier otro acto o comportamiento susceptible de causar molestias por ruido», incluido por supuesto, dar también un portazo muy fuerte.

El padre que pone en conocimiento estos hechos añade que además, en 2014, se endureció aún más la famosa ordenanza contra el ruido, y «exime a los agentes de llevar un sonómetro que compruebe y deje constancia los hechos denunciados, lo que añade más indefensión y arbitrariedad».

Los diarios andaluces soportan mejor la crisis que los de tirada nacional

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de agosto de 2015, pendientes de certificar, con ser malos para la difusión de los diarios que se editan en Andalucía, no lo son tanto si se compara con la evolución de la difusión de los diarios de tirada nacional.

En el último año los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los tres que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 12,93 por ciento, al pasar de un acumulado de 801.372 ejemplares diarios a menos de 700.000, concretamente 697.782.

Fuente; OJD

Los diarios andaluces, por su parte, solamente han bajado su difusión un 5,94 por ciento, al pasar de un acumulado de 117.064 ejemplares a 110.108. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde hace varios meses.

"En un año El Mundo ha visto reducida su difusión en nada menos que 30.344 ejemplares. Ha pasado de una difusión en agosto de 2014 de 153.113 ejemplares diarios a 122.769 en agosto de 2015"

Entre los medios de difusión nacional, especialmente significativa es la bajada de la difusión del diario El Mundo. La destitución de su director fundador, Pedro J. Ramírez, parece que no ha sentado bien a los lectores del periódico. En un año El Mundo ha visto reducida su difusión en nada menos que 30.344 ejemplares. Ha pasado de una difusión en agosto de 2014 de 153.113 ejemplares diarios a 122.769 en agosto de 2015. Por encima de un dígito también han perdido difusión El País y Abc.

Todos los diarios andaluces en visto reducida su difusión, si bien unos de forma más moderada que otros. Por encima de los dígitos han bajado su difusión Córdoba, Diario de Almería, Granada Hoy, Ideal, Jaén y Málaga Hoy. En el polo opuesto, Diario de Sevilla ha aumentado su difusión un 6,36 por ciento al pasar de 14.790 ejemplares en agosto de 2014 a 15.731 ejemplares en agosto de 2015.