Director
de RTVA en Almería
Manuel
Gómez Cardeña (Córdoba, 1951) es el presidente de la Asociación de
Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Como peleón y exigente que es, reclama para Almería que se empiece a
hablar con rigor sobre industria del cine. El momento dulce requiere de toda la
atención para ir formando una industria sólida.
El
equipo Juegos de Tronos ha mostrado
unanimidad en destacar el descubrimiento de la Alcazaba de Almería. Se van
encantados de la amabilidad de la gente y del hallazgo del recinto
histórico, que a partir de ahora podrá competir con los grandes monumentos en
número de visitas y rutas de cine.
Manuel Gómez Cardeña |
La
palabra ‘industria’ del cine, con todo lo que ello significa, debe calar “para
hacer las cosas con rigor, sin fracasos”, dice Gómez Cardeña. “Los grandes del
cine vienen por el paisaje y la luz única de Almería, al plató natural y
si queremos arraigar la industria tienes que tener un plan. El
formar no cuesta tanto y siempre es útil porque todo el que pasa por una
escuela aprende algo. Tiene que haber facilidades con incentivos de viejas y
nuevas empresas. Tras ese tejido, hay que montar una escuela que no debe ser
masificada”.
Así, la gente preparada, cualificada, técnica,
y no necesariamente con carreras, no tendría que salir de su tierra.
Gómez Cardeña profundiza: “Son ideas que desarrollaría con mucho gusto a quien
me lo pida por mi experiencia en el sector. Para atraer empresas y no partir de
cero sería bueno ofrecer terrenos para su instalación (Ciudad de la Imagen) o
ceder oficinas en edificios empresariales”. Y advierte a los listillos: “La
cesión deben estar condicionada a la actividad y los derechos se pierden en
cuento ésta se acabe, de manera que se impida la especulación. Si funciona la
Escuela y el tejido empresarial se establece, tal vez sería oportuno construir
algún plató de cine”.
Gómez
Cardeña fue uno de los pioneros en Andalucia en realizar informaciones de tipo
sindical desde Almería, en los albores de la Transición. Fue director del
diario Córdoba y de El Correo de Andalucía, entre otros
medios. Cambió la pluma por la producción audiovisual con grandes éxitos en el
cine y la televisión. Conviene reseñar que acudió al entierro del
estudiante Javier Verdejo y a las manifestaciones de repulsa por el asesinato,
ocurrido en el verano de 1976.
En
esa fecha no se abrió ninguna investigación por lo ocurrido. “Cuando la
guardia civil dio el relato oficial de la muerte de Verdejo en el que se decía
que el guardia civil tropezó y se le disparó el fusil e hirió mortalmente al
joven, yo fui a la caseta y recogí muestras de la arena y cal de la pared
ensangrentada. Acudí junto al notario Fausto Romero, el padre del abogado y
escritor Fausto Romero-Miura Giménez, que envió las muestras al Instituto
Anatómico Forense y no se volvíó a saber nada de ellas. Esa prueba subrayó
que lo mataron en la caseta de San Miguel, pero es evidente que
destruyeron las muestras”. Esa personalidad periodística,
insobornable, estuvo allí para contarlo.
Desde
mediados de 2014, la Junta de Andalucía ha autorizado 69
rodajes en los espacios naturales protegidos de la provincia. El Parque
Natural Cabo de Gata-Níjar es el que concentra el mayor número de grabaciones,
seguido de los parajes naturales Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y Kart
en Yesos, en Sorbas, según los datos facilitados por la delegada del Gobierno
de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer Tesoro. Algunos de estos
paisajes – Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, Sorbas y Mesa Roldán- se han
convertido en escenarios de la serie Juego
de Tronos al igual que la Alcazaba de Almería, un conjunto monumental que,
durante los últimos siete años ha acogido una quincena de rodajes de diferentes
producciones audiovisuales.
Es
el momento de conocer los millones de euros que dejaron los rodajes de los dos
éxitos globales como Exodus y Juego de Tronos. Estos datos habrá que
evaluarlos para comprobar que el cine produce puestos de trabajo en el sector
turístico y de ocio cultural. El reto es mantenerlo a lo largo del tiempo.