Seis meses con los brazos cruzados

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Se cumplen hoy seis meses desde que el Partido Popular de Almería anunciara que la entidad pública ADIF-Alta Velocidad había adjudicado a la empresa Sacyr las obras de plataforma del tramo de AVE del Corredor Mediterráneo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. El 31 de julio de 2015, los dirigentes ‘populares’ sostenían que "El PP es el partido de Almería y su presidente nacional, Mariano Rajoy, siempre cumple sus compromisos y atiende las necesidades". Pues bien, como decía, seis meses después de aquel anuncio y de esas declaraciones, en Almería no sabemos nada del comienzo de esos trabajos que contaban con una inversión que ronda los 40 millones de euros.

Esta situación se suma a la discriminación sufrida durante la pasada legislatura, en la que Almería ha sido una de las provincias más perjudicadas por el Gobierno de la Nación al haber paralizado las obras de esta infraestructura, cuyo objetivo es conectar mediante trenes AVE la provincia de Almería con la de Murcia.

Túnel en Sorbas
En este sentido, cabe recordar que se han incumplido de manera sistemática los Presupuestos Generales del Estado durante los años 2013, 2014 y 2015, en los que fueron consignadas partidas económicas de 100 millones de euros en el primero de esos años, otros 100 millones en el segundo y 107 millones en el último. En total, el dinero presupuestado que no se ha invertido en esta infraestructura ferroviaria en la provincia de Almería alcanza la cifra de 307 millones de euros. Entre tanto, los almerienses han comprobado como en otras provincias españolas sí se han invertido grandes cantidades de dinero para obras de este tipo, de tal forma que muchas localidades ya cuentan con líneas de trenes AVE o están a punto de tenerlas, en virtud de esas inversiones realizadas.

La provincia de Almería, en ese contexto, no puede quedar arrinconada y desconectada del resto de España por más tiempo, puesto que este hecho está provocando la pérdida de competitividad de sectores estratégicos para su crecimiento económico y social, como son la agricultura o el turismo. De ahí la necesidad urgente de que, al menos, se ponga cuanto antes en marcha la obra que fue adjudicada hace ahora seis meses y que pueda finalizar en los plazos previstos.

El PSOE de Almería va a intentar que las Cortes Generales desbloqueen esta situación, para lo cual presentaremos una Proposición No de Ley exigiendo que los trabajos se pongan ya en marcha. De la misma manera, volveremos a insistir con sendas iniciativas en el Congreso y en el Senado en las reivindicaciones que hemos venido haciendo en los últimos años y que se concretan en la instalación de un Intercambiador de ancho de vía en Granada para unir Almería con la Línea Granada-Antequera-Madrid; la actualización del cuadro de velocidades entre Almería y Guadix, e incluso con Madrid, para rebajar tiempos en los trayectos y la adecuación horaria de las conexiones Talgo entre Madrid-Almería y viceversa, para facilitar conexiones y reducir esperas y retrasos injustificables.

La mejora de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Almería resulta vital para acabar con el abandono y la marginación que estamos padeciendo. Con independencia de que el Gobierno se encuentre actualmente en funciones, el Ejecutivo cesante de Rajoy tiene la obligación de seguir trabajando por los ciudadanos y por seguir avanzando en cuestiones, como las del AVE, cuyas obras continúan paralizadas a pesar de los compromisos anunciados y no cumplidos por parte del Partido Popular. 

El secreto inconfesado de Paco Cosentino

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

Después de más de treinta años de amistad y complicidades he tenido que esperar hasta el pasado domingo para saber por qué Paco Cosentino no ha abandonado nunca Macael y por qué no lo hará. Lo confesó desde el escenario en el que acababa de recibir el título de Hijo Adoptivo de Olula del Río y teniendo como testigos a la corporación municipal, que había aprobado el acuerdo por unanimidad, y a las más de doscientas personas que asistíamos al acto.

Francisco Martínez-Cosentino
- Me han preguntado muchas veces por qué no me voy a vivir a otro lugar -confesó en ese tono de timidez y humildad emocionada con que habla siempre cuando está entre amigos-. No me voy de Macael, no me voy de la comarca, porque soy un afortunado: vivo en el centro del mundo. A ciento cincuenta kilómetros de Almería, Granada y Murcia. Con gente a la que quiero y me quieren; en medio del mar y la montaña. Con la mochila de los recuerdos de los que -ojo, que esto no hay que olvidarlo nunca, porque entonces estamos perdidos- nos han hecho ser como somos y porque pese a que desde aquí hasta Boston tardo 24 horas más, yo quiero a esta comarca y a nuestro río y porque estoy convencido de que si todos y cada uno de nosotros cree en lo que hace podemos hacer de cualquier lugar el centro del mundo.

"Desde sus inicios en la asociación de empresarios aprendió que el progreso personal  es  inalcanzable si no es compartido (y disfrutado) por quienes contribuyen a crearlo"

Paco es un lector que devora lecturas sobre el futuro a diez mil metros de altura y a una velocidad de crucero de casi un libro por vuelo transoceánico y por eso desconozco si habrá viajado al pasado para leer el discurso de investidura que Kennedy pronunció en aquella fría mañana del 20 de enero de 1961 cuando delante del Capitolio y ante la avenida de Pensilvania rebosada de ilusión y rebosante de ciudadanos, les dijo a sus compatriotas que  no preguntaran “qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país”. No sé, digo, si Paco Cosentino habrá leído ese discurso histórico; pero tanto si lo conoce como si no, los que le conocen a él saben que desde hace más de treinta años lleva poniendo en práctica cada mañana esa filosofía.

Desde sus inicios en la asociación de empresarios aprendió que el progreso personal  es  inalcanzable si no es compartido (y disfrutado) por quienes contribuyen a crearlo; que el esfuerzo se consume en el fracaso de la melancolía si no cuenta con el aliento esforzado de aquellos que comparten un proyecto común.

Desde que veía a los canteros subir cada amanecer a la sierra supo que los bolos que arrancaban a la montaña no se podían convertir en escaleras de mármol si otros pies no recorrían el camino que los transportaba a la fábrica, si otras manos no los cortaban en las serrerías, si los arquitectos desconocían su calidad y si los comerciales no eran capaces de seducir al comprador y ponerlo en sus casas. Quien hace el camino solo puede llegar cerca; quien quiere llegar lejos sabe que debe recorrerlo acompañado. Y pisando cada piedra del camino para aprender a andarlo.

Pensé en esta última frase cuando Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula, recordó en su intervención una anécdota que revela la personalidad de Paco. Regresó el hoy alcalde a sus entonces años de prácticas en la fábrica y recordó como un mediodía y mientras analizaba los cortes en la piedra notó como una mano le tocaba el hombro. Desconectó la máquina y volvió la mirada. Enfrente se encontró una persona embutida en unas grandes gafas protectoras que hacían imposible reconocerlo. Aquel tipo se quitó las gafas, le pidió al sorprendido trabajador que se las quitara también y le preguntó quién era. "Soy Antonio Martínez, un becario". "Yo soy Paco Cosentino y sigue así; te he observado y lo estás haciendo muy bien".

Han pasado los años desde ese día y hoy aquel becario es alcalde y Paco Cosentino uno de los empresarios más importantes del país. Más de tres mil quinientas personas trabajan en todo el mundo en y con su empresa y casi cinco mil técnicos y empresarios, de los cinco continentes, visitan cada año la fábrica de Cantoria para comprobar en medio del asombro y la sorpresa como un páramo de sol y rastrojeras es hoy un centro del mundo donde nacen las ideas que diseñan las encimeras sobre las que se cocina en centenares de miles de viviendas en miles de lugares del planeta.

Escribió Martin Luther King que la fe en lo que creemos es lo que nos hace dar el primer paso aun cuando no pueda divisarse la longitud toda la escalera. Paco Cosentino comenzó a subir peldaños en los primeros 80 buscando el centro del mundo. Lo alcanzó el día que se dio cuenta que ese lugar estaba en aquel valle, aquellas montañas y aquel río donde podía compartir con sus miles de vecinos el progreso y la felicidad. El centro del mundo no es un espacio ni una geografía. Es el territorio emocional y creativo al que siempre se vuelve porque nunca se abandona y en el que queremos y nos sentimos queridos.

El diputado de Podemos

Emilio Ruiz
ww.emilioruiz.es

La provincia de Almería tiene seis representantes ‘de derecho’ en el Congreso de los Diputados. ‘De hecho’ solo tiene cinco, pues la única vinculación que tiene con nosotros el diputado de Podemos David Bravo es que vino una vez a la Universidad de Almería a dar una conferencia y a demandar la finalización de la autovía de Málaga, que hacía varios meses que se había terminado.

David Bravo
A David Bravo no hay que culparlo por esta estrambótica situación que él vive y nosotros malvivimos. Él siempre ha manifestado que no conocía nada de la tierra que quería representar y que su deseo era seguir en la misma senda. La única acusación que se le puede hacer es la de haber aceptado encabezar la candidatura de Almería. Puestos a buscar culpables de la situación, detengámonos en tres: Podemos, por adoptar una decisión que parecía reservada a los partidos ‘de la casta’ ("Que sea diputado es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer", diría Pablo Iglesias); la ejecutiva de Podemos en Almería, por no atreverse a manifestar en Sevilla y Madrid los que en privado decían en Almería, y, principalmente, los electores -¿quién dijo que nunca los electores tienen culpa de nada?-, por confiar nuestra representación en quien había manifestado que no nos deseaba representar.

Se han visto pocas entrevistas de David Bravo en la prensa provincial. Es lógico: ni él tiene mucho que decirnos ni nosotros mucho que preguntarle. Pero eso no quiere decir que no se prodigue en los medios. Se prodiga bastante. Esta semana, sin ir más lejos, ha concedido una entrevista al periodista Gerardo Tecé, de ctxt.es, de la que se ha hecho eco Simón Ruiz en este periódico. Es una interesante entrevista. Y muy extensa, algo así como cinco o seis veces el espacio que ocupa esta columna. ¿Cuántas veces creen ustedes que el diputado por Almería nombra a la provincia que oficialmente representa? Exacto, ninguna. Ni siquiera para dedicar unas palabras de agradecimiento a quienes con su voto le han elevado a tan prestigioso cargo.

Gerardo Tecé le hace ver que en las redes sociales se define como abogado especializado en Derecho informático, pero no como diputado. “Es por pudor”, explica. Sorprende las prisas que se ha dado David Bravo para solicitar algo que en el diccionario de Podemos es una palabra maldita: compatibilidad. El diputado se niega a defender los intereses de Almería, pero, en cambio, solicita defender los propios compatibilizando su cargo con el ejercicio de la abogacía. Quien fue director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, se lo ha reprochado, y con razón. “Un diputado de Podemos ya pide ejercer de abogado en el área en que va a legislar. Aprenden rápido (¿o eso era feo?)”, ha tuiteado.

Adiós a Douglas Gordon Goody

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Uno de los ladrones del tren de Glasgow que residía entre Mojácar y Vera, Douglas Gordon Goody, de 87 años y casado con la madrileña María Antonia,  no pudo  superar un enfisema pulmonar y falleció en su casa de la costa de Vera, tras pasar varios días hospitalizado. Junto a varios atracadores, se llevaron en agosto de 1963 poco más de 47 millones de euros. Ese robo llegó al cine en The Great Train Robbery con la curiosidad de que fueron detenidos por dejar huella en la granja donde se escondieron,  en una lata de conservas con las que daban de comer a un gato. El cine y la literatura han estado presente a lo largo del tiempo.
Gordon Goody

En Mojácar, ciudad abierta y atractiva para el turismo internacional,  pasaba el mayor tiempo posible donde era muy apreciado, hasta el punto que el Ayuntamiento, presidido por Rosa María Cano, emitió un comunicado lamentando la muerte de un vecino ejemplar y amable.  Los amigos de Gordon, peluquero de profesión antes del atraco, se reunieron ayer  en los bares “Malabar” y bar “Koy”,  del emprendedor italiano Mauro Capati, para brindar al estilo británico por el descanso de un hombre lúcido.

Estos bares, situados  enfrente del chiringuito Kontiki, eran los puntos de encuentro de Gordon. Evitaba hablar sobre el mítico atraco al tren correo postal de Glasgow. Tenía un acuerdo económico con   periódicos ingleses. De ahí que sus entrevistas, esporádicas, se publicaban en Reino Unido. El autor de Mojaqueros de hecho, Francisco Haro, afirma que se integró muy bien en la vida local, pero fue reacio a hablar por ese compromiso con el medio periodístico.  No obstante, era un gran conversador, tipo corpulento, muy apreciado por su inteligencia y con sentido del humor, con mirada que denotaba vida, hasta sus últimas horas, expresión de su íntimo amigo Tito del Amo. Precisamente, era habitual verlo en las fiestas y bailes temáticos que se organizan en Tito´s cantina, en el paseo marítimo de Mojácar.

Gordon Goody llegó a Mojácar en  1976, tras cumplir 12 años de prisión, donde aprendió castellano, aunque  fue condenado en 1964 a 30 años de cárcel. Pasó de villano a héroe, perdonado en su país y en Mojácar. Según datos rescatados del Boletín Oficial de la Provincia por Clemente Flores, autor de Nacer a los cuarenta, solicitó la apertura de un chiringuito de la costa de Mojácar con el nombre D.Ian Asht Shijttlendrth, el 20 de septiembre de ese año. Este dato es importante porque si observan las crónicas de los cuatro periódicos de ámbito nacional hablan de mediados de los setenta y fue exactamente en 1976 cuando se afincó el caballero Gordon en la ciudad del Indalo.

Aunque estaba perdonado, entró sin hacer ruido y buscó una manera de no dar a conocer su nombre. Es verdad, huyó siempre del protagonismo. En 1990, algunos medios policiales y periodísticos de ámbito nacional quisieron culparlo del tráfico de hachís en Málaga. Sus amigos y familia siempre creyeron en su inocencia.

Era un gran conversador con los amigos de confianza. Ayer su compañera sentimental y su hija inglesa que acudió a Mojácar evitaron realizar ningún tipo de declaraciones. Su familia no puede tener quejas del tratamiento exquisito con el que fue tratado el bueno de Gordon en Mojácar y por la prensa española. De todas formas conviene respetar a la familia por el estado nervioso, después de la marcha de un ser querido. Eso sí, deberían saber que ningún periodista local  molestó al desaparecido.

A Gordon no se le iba del subconsciente, y le marcó mucho, la muerte, dos años después del atraco, del maquinista del tren al que  golpeó. El atraco, confesó, más de una vez, no estaba planificado para provocar violencia. La realidad es que iban sin armas de fuego. Ese puñetazo al maquinista fue algo imprevisto. Pese a demostrarse que la muerte del maquinista nada tenía que ver con los puñetazos que recibió.

En  Mojácar será incinerado el domingo, a las 12,  y volverá a reencontrarse con otros viejos amigos que procuraron dar buena imagen de esa gran ciudad. No quieren que haya sacerdote y la familia está buscando a una persona que ofrezca unas palabras de despedida.

La Comisión de Investigación de los cursos de Formación cita a 69 personas

Juan Folío
La Opinión de Almería

La Comisión de Investigación de las subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación, ha aprobado un listado de 69 personas que serán citadas para comparecer. Eran 591 las solicitudes presentadas por los grupos parlamentarios. El acuerdo alcanzado se circunscribe al listado de comparecientes, y en siguientes reuniones se elaborará el orden y el posible calendario.

Citados (Foto: Abc)

Se ha pedido a la Delegación del Gobierno la colaboración necesaria para localizar los domicilios de las personas que conforman la lista para poder notificar las citaciones de forma fehaciente. El Plan de Trabajo de la Comisión deja abierta la posibilidad de establecer una segunda ronda de comparecencias si así se apreciara conveniente. Ésta es la relación de comparecientes:

Almendros Flores, María Isabel. Jefe Servicio D. G. Formación Málaga
Alonso Alonso, Luciano. Consejero Educación, Cultura y Deporte
Arrieta Viñals, María Teresa. Interventora adjunta a Interventor General J. A.
Ávila Cano, Antonio. Ex Consejero de Economía, Innovación y Ciencia
Báñez García, Fátima. Ministra Empleo y S. S.
Bolívar Medina, Magin. Jefe Servicio D. G. Formación Granada
Bouza Mera, Juan. Delegado provincial Empleo Junta Cádiz
Brenes Rivas, Manuel. Ex Director General Formación Profesional Empleo
Cañavate de León, Carlos. Director General de Formación
Cara Rodríguez, Jorge Felipe. Secretario Gral. FP y EP
Carril Iglesias, María Magdalena. Jefe Servicio D. G. Formación Profesional
Castillo Guarda, Juan José. Interventor Delegado Almería
Chaves González, Manuel. Presidente Junta Andalucía periodo investigado
Chao Serrano, Nieves. Interventor Provincial Cádiz
Cosano Prieto, Aurora. Delegado provincial Empleo Junta Sevilla
Delgado Utrera, Juan José. Interventor Provincial Málaga
Díaz Pacheco, Susana. Presidenta de la Junta de Andalucía
Escudero Miralles, Antonio. Interventor Provincial Cordoba
Fernández García, Antonio. Consejero de Empleo 2004-2010
Fernández Ramírez, Antonio. Delegado provincial Empleo Junta Córdoba
Fito García, Daniel. Jefe Servicio D. G. Formación Sevilla
Florido Mancheño, María Teresa. Directora General de Formación
Fresneda Heredero, Federico. Ex Tesorero UGT-A
García Bermúdez, Miguel Ángel. Interventor Delegado Huelva
García Fernández, Adolfo José. Interventor General de la Junta de Andalucía
García Lucena, María Noelia. Jefe Servicio D. G. Formación Granada
García Martín, Manuel Jesús. Ex Director General Formacion Profesional Empleo
Gavilán Jiménez, Manuel. Jefe Servicio D. G. Formación Córdoba
Genaro Moya, María Dolores. Consejera Tribunal de Cuentas
Gil Flores, José Ángel. Jefe Servicio D. G. Formación Huelva
Gómez Laguillo, Carmen. Jefe Servicio D. G. Formación Sevilla
González Gámez, Pedro. Interventor Provincial Jaén
Gónzález Marín, Antonio. Director Gerencia del SAE periodo investigado
Gutiérrez Muñoz, José. Ex Director Gerente Consorcio Andalux Formación Integral
Gutiérrez Pedrosa, Miguel. Interventor Provincial Granada
Grinán Martínez, José Antonio. Presidente Junta Andalucía
Lara González, María Josefa. Directora General de Formación
Llanes Díaz-Salazar, Gaspar. Secretario General de Empleo
Lomeña Villalobos, Juan Carlos. Delegado provincial Empleo Junta Málaga
López Gutiérrez, Victoria. Interventora Provincial Sevilla.
Marcos Ortiz, Rocío. Intervención General de la Junta de Andalucía
Marqués Suárez, Luis. Ex Gerente Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo
Martín Jiménez, Marina. Delegado provincial Empleo Junta Granada
Martín Redondo, Javier. Alumno curso Cárnicas Zumaquero
Martínez Iglesias, José. Secretario Provincial Delegación Provincial Empleo Huelva
Méndez Capel, Blas. Jefe Servicio D.G.Formación Almería
Montes Pérez, Teodoro. Jefe Dpto. Gestión Formación Profesional Ocupacional
Morales Díaz, Joaquín. Director de Organización y Sistemas FAFFE Fundación Forja XXI
Moreno Herrerías, María Jesús. Directora Gral. Evaluación, Control y Calidad SAE
Moreno Ruiz, Mar. Ex Consejera de Educación
Muñoz García, Eduardo Manuel. Delegado provincial Empleo Junta Huelva
Ojeda Avilés, Ángel. Ex Consejero
Pérez González, José María. Empresario
Pérez Laborda, Francisca. Delegada provincial Empleo Junta Almería
Recio Menéndez, Manuel. Ex Consejero de Empleo
Rivas Sánchez, Antonio. Delegado provincial Empleo Junta Sevilla.
Rodríguez Nevado, Gonzalo. Administrador El Paraiso S.L. y Alcalde de Punta Umbría
Sabalete Ortega, Irene. Delegado provincial Empleo Junta Jaén
Sánchez Hernández, Andrés. Director General de Empleabilidad y Formación profesional
Sánchez Maldonado, José. Consejero Empleo, Empresa y Comercio
Simó Hernández, María José. Secretaria General del SAE
Sivianes Sánchez, José. Formación Integral para el Empleo
Toro Barba, Antonio. Director Gerencia del SAE periodo investigado
Ustarán Muela, María de la O. Presidenta de la UTE CIOMIJAS
Valentín Martos, José Luis. Jefe Servicio D. G. Formación Jaén
Vidal Agarrado, Antonio Juan. Jefe Servicio D. G. Formación Cádiz
Viera Chacón, José Antonio. Consejero de Empleo 2000-2004
Villén Rueda, Fernando. Ex Director General Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo.

Gordon Goody halló en Mojácar un paraíso donde olvidar su pasado

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Fue en la Isla de Wight, donde cumplía condena viendo volar cormoranes, donde otro preso con pijama de rayas le habló de Mojácar a Gordon. ‘Mojácar’: le sonó  a libertad, a utopía, a playas desnudas de pasado, donde hacer borrón y cuenta nueva en el libro de su vida. Le sonó a ilusión por seguir viviendo, por mantener la llama del delirio encendida, a  un joven de Oxford, de poco más de 30 años que acababa de protagonizar el golpe del siglo.

Gordon, hace unos días
Se encariñó con esa tierra almeriense  sin conocerla,  colgado por ella sin saberlo, por las descripciones que le hacía su vecino de celda, sin haber pisado si quiera sus calles  o su arena, como las pisó luego. Se puso a aprender español con cintas de radiocasette, sabiendo que tenía por delante mucho tiempo. Pero la condena se quedó en 12 años, de los 35 iniciales, por un cambio de ley. Gordon Goody, la mañana de su libertad, se afeitó, se vio una década más viejo, hizo el petate y pensó en Mojácar, como Morgan Freeman pensó en Zihuatanejo.

Hasta Mojácar llegó en 1977 el cerebro del asalto al tren de Glasgow de 1963, el que fue portada de todos los periódicos del mundo, al que le correspondían tres millones de euros del robo pero que no llegó a disfrutar ni un penique. Se compró el ladrón de guante blanco, el Dioni inglés, un apartamento en Guardias Viejas, en esa Mojácar playa que empezaba a consolidarse como el nuevo territorio donde nadie preguntaba por el pasado. Compró uno de los primeros chiringuitos, con el aventurero nombre de Kontiki, a un compatriota primo de la Reina de Inglaterra. Y allí, frente al Parador de Turismo, con sus brazos tatuados y su semblante de tipo duro, se puso a  tirar pintas de cerveza y a brasear sardinas.

Lejos quedaban sus tiempos como mal estudiante, sus inicios como artillero real, su salón de peluquería en Fullham y sus primeros atracos a joyerías; lejos quedaban los preparativos para arramblar el tren postal de Glasgow a Londres, disputándose el liderazgo del grupo de 15 compinches, con Bruce Reynolds y Ronnie Biggs: él -el Gordon criado en Oxford, el tipo elegante de trajes de 500 libras y osamenta de gladiador- era quien tenía que llevar en la cabeza el croquis del golpe para que saliera bien: los horarios, el cambio de semáforo, los vehículos para huir y el escondite perfecto; lejos quedaban también los días escondidos en esa granja, jugando al monopoly, fumando hasta ahogarse, compartiendo con gatos latas de beens. Hasta que los pillaron por  unas malditas huellas en los platos y todo el castillo de naipes se derrumbó, todas las cuentas de la lechera se quedaron en eso, incluidos los 2,6 millones de libras que robaron, que equivaldrían a unos 46 millones de euros actuales.

Foto, medio siglo después, de los asaltantes al tren de Glasgow en el
lugar de los hechos. El tercero por la derecha, Gordon Goody

Todo eso quedaba ya lejos para el nuevo Gordon, a pesar de que volvió a tropezarse con la justicia por presunto tráfico de hachis en 1986. Pero su vida ya se encamino por los senderos de la placidez, de los de un hombre tranquilo, aunque de labios apretados. Fueron transcurriendo los últimos años de su vida rodeado de una colonia de amigos que lo protegían de su pretérito imperfecto, con los que compartía el rosbif de los domingos. Se mudó a un cortijo donde vivió rodeado de perros y gallinas junto a su compañera, invitando a cenar a sus íntimos, mirando siempre al infinito con sus ojos de águila, como cuando se preguntaba, tras la barrotes, si sería verdad que Mojácar era un pueblo de brujas y aquelarres.

Había quedado con Ric Polanski, uno de sus viejos amigos de la Mojácar Golden, para comerse un asado la semana que viene. Aunque, con el enfisema que arrastraba, con todos sus achaques, era más bien un farol, un brindis al sol y él lo sabía. Ya tenía los huesos muy cuarteados y apenas salía. Hubo otro tiempo en los que frecuentaba a sus amigos de Guardias Viejas, de la Paratá, a Graham, el escocés vendedor de libros de segunda mano. Un tiempo en los que solo Mojácar podía tener entre sus vecinos al más famoso atracador de la historia, con permiso de Luis Válor,  campando a sus anchas sin nadie que le tosiera.

Se le podía ver entre los camareros del bar El Arco, en las legendarias fiestas de Titos a la luz de la luna de Las Ventanicas, en el Koy de Mauro. Se le podía ver con el pelo amarillo, alto como una estaca, acariciando la cara de los niños de sus amigos en grandes celebraciones, con mesas corridas repletas de licores. Mojácar le enseñó a vivir, le hizo olvidar sus ganas enloquecidas de hacerse rico a costa de lo que fuese.

El día de su puesta en libertad

Fue un ladrón de guante blanco que nunca pegó un tiro, que le gustaba lucir rolex en la muñeca y calzarse zapatos italianos. Fue un jovenzuelo con ínfulas, en un barrio inglés de rapaces, que no supo escapar de la telaraña del hampa, hasta que llegó a la Mojácar de los 70, aquella en la que aún se mezclaba el pimentón con el blody mary, las enaguas con el biquini, las cabelleras rubias con los ojos oscuros como la noche.

Gordon, con su  porte de caballero inglés, nunca quiso hablar de su pasado, de lo que ocurrió esa larga madrugada del 8 de agosto de 1963, en la que en veinte minutos desvalijaron un tren entero. Nunca quiso hablar de que él fue el cerebro, a pesar de que sus colegas, uno a uno, iban cantando la gallina, quebrando el código de silencio que habían pactado a fuego. Ayer volvió a ser noticia en todos los tabloides británicos. Su rostro afiliado, su flequillo rebelde de juventud, volvió a salpicar las páginas del Daily Mail, The Guardian, The Thelegraph, como hace ahora 53 años, cuando protagonizó una aventura que le persiguió toda su vida, hasta que descubrió Mojácar.


Gordon participaba con frecuencia en las fiestas de la colonia
británica en Mojácar

En esa tierra de adopción falleció ayer, sereno,  tranquilo, con los pulmones gastados, este cuatrero de trenes, este atracador que supo rectificar hasta llegar a ser querido por mucha gente. Toda esa gente que el domingo se concentrará al mediodía  en el tanatorio de Mojácar a recordarlo, a rendirle homenaje como al mejor de los amigos, al canalla inglés que supo levantarse a tiempo del barro.

In memoriam: Gordon Goody, el 'cerebro' del asalto al tren de Glasgow

Juan Folío
La Opinión de Almería

Gordon Goody, el cerebro del atraco al tren de Glasgow, ha fallecido hoy a los 86 años en su casa Mojácar, donde vivía desde 1977. El Ayuntamiento ha informado de su muerte, que se ha producido en "paz y rodeado de sus amigos". La corporación presidida por Rosa María Cano (PP) ha destacado la "amabilidad, el cariño a la familia, y a los amigos" que disfrutaron los que lo conocieron, así como su amor por los animales ya que convivía "con muchas mascotas salvadas de la calle". "Fue un caballero, alejado de la imagen que pudieran tener aquellos que no le conocían debido a los difíciles años que marcaron gran parte de su vida". Reproducimos a continuación el artículo publicado en Diario de Almería el día 12 diciembre de 2009 por el periodista José Ángel Pérez:

Gordon Goody, antes y recientemente (Foto: Público)

Un singular personaje, Gordon Goody, un inglés que lleva más de veinticinco años viviendo en Mojácar, formó parte del grupo de asaltantes que el 8 de agosto de 1963 protagonizaron el denominado Robo del Siglo al atracar el tren postal Londres-Glasgow apoderándose de un botín de 2,6 millones de libras esterlinas, unos cuatro millones de los actuales euros. Gordon Goody, que fue condenado a treinta años de prisión, quedó en libertad en 1976. Un año más tarde, tras cumplir doce años en una cárcel británica, se instaló en Mojacar, donde a orillas del mar abrió el chiringuito Kontiky y allí se afincó para siempre. Gordon Goody, que en 2010 cumplirá 80 años, vive sus últimos años en su patria de acogida, Mojacar, donde goza de una gran estima y cariño entre sus convecinos.

El asalto fue llevado al cine
El Robo del Siglo fue un plan meticuloso y prolijo en el que un equipo de quince hombres ingeniosos, con una audacia singular, consiguió en sólo 28 minutos y sin disparar un solo tiro el botín más grande de la historia de Inglaterra. Desvalijaron el tren postal que cubría la ruta de Glasgow (Escocia) a Londres que ese día transportaba en sacas cifras millonarias para abastecer los bancos de la zona.

Gordón Goody ha sido definido por sus vecinos como una persona extremadamente educada que jamás ha tenido un incidente con nadie. Su enorme figura, casi dos metros de estatura, apenas se deja ver ya por el pueblo a donde llegó en tiempos en que Jacinto Alarcón era alcalde de la localidad. Hombre extrovertido y amable, el británico ya con algunos problemas de salud, retirado de los negocios y una vez pagada su deuda con la justicia británica, eligió Mojácar para rehacer su vida. En la actualidad apenas sale de su apartamento ubicado en una céntrica urbanización de donde vive en unión de algunos de sus familiares.

Desde que Gordón Goody abrió las puertas del "Kontiky", frente al Parador Nacional Reyes Católicos en la playa de la "Vista de Los Ángeles" a mediados de 1977, y hasta que traspasó el local, el carpintero inglés tristemente famoso por su implicación en uno de los sucesos mundiales mas impactantes del siglo XX ha mantenido en todo momento una extraordinaria conducta ganándose el aprecio y respeto de los mojaqueros.

Uno de ellos, Antonio Ruiz, conocido como El Riles, amigo personal del británico, lo calificó en su día como una persona querida y de enorme humanidad que "nunca dio un problema y perfectamente integrada en el municipio. Cuando llegó Gordon a Mojacar apenas había unos 1.500 habitantes, por supuesto todos nos conocíamos. Ahora ya la cosa ha cambiado y la densidad de población nos ha superado. Se le tiene estima. Sobre el caso alguna vez ha comentado algo pero sin entrar en detalles".

Gordon Goody no ha sido una persona muy dada a salir en los medios aunque cuando a mediados de los años ochenta se supo de quien se trataba, fueron numerosos los medios de comunicación nacionales y extranjeros que se interesaron por su nueva vida en Mojácar. Una de las últimas entrevistas la concedió hace unos ocho años al diario británico The Sun cuando ya se hablaba de la intención del cerebro del grupo Ronald Biggs de volver a Inglaterra y entregarse.

UN ROBO DE PELICULA

La "gesta" de Ronald Biggs, Gordon Goody y el resto de los atracadores llegó al cine y se hicieron varias películas con mayor o menor fortuna y, por supuesto, se han escrito numerosos libros relacionados con el asalto. Para unos el robo fue calificado como "una chapuza" y para otros como "genial". A nadie dejó indiferente. Goody y sus compañeros pusieron fecha y lugar al atraco. Sería en Buckingham el 8 de agosto de 1963, día posterior a una jornada de feria, por lo que el tren llevaría dinero extra.

La banda alquiló una granja cercana al lugar del golpe para esconderse durante la espera y refugiarse luego. En los primeros minutos del día 8, salieron de allí en dos camionetas y un camión de mayor tonelaje. El tren apareció a la hora esperada: las 3.15 de la madrugada y en ese momento el plan se puso en marcha. Uno de ellos cubrió la luz verde del semáforo ferroviario y activó la roja con una batería.

Un asalto de película

El tren se detuvo y la banda atacó siguiendo un plan estratégico perfectamente diseñado. Ataron al fogonero y al maquinista y desengancharon el vagón con las sacas de dinero de la máquina del convoy. Los ladrones condujeron la máquina y el vagón del dinero durante unos cinco kilómetros, hasta llegar a un puente. Allí detuvieron la locomotora. Abajo esperaba el camión. Hicieron una cadena humana y cargaron, una a una, las 120 bolsas don el dinero, unas once toneladas de peso. A la media hora estaban huyendo.

Gordon Goody cayó con el resto de la banda unos meses después de producirse el sensacional robo, no así el cerebro del golpe, Ronnie Biggs, el pintoresco "ladrón caballero" que eludió su captura durante varias décadas tras participar en el robo, ingresando el 8 de mayo de 2001 en una cárcel de alta seguridad de Gran Bretaña, después de regresar a su país por su propia voluntad y entregarse a Scotland Yard en un precario estado de salud, con 72 años y sin medios económicos.

A Ronnie Biggs en 1964 la justicia británica lo condenó a 30 años por su participación en el atraco del siglo. Pero quince meses más tarde se fugó de la prisión de Wandsworth (Londres) y, tras cambiar de rostro en Francia mediante una cirugía estética y transitar por España, Australia y la selva sudamericana, se refugió en Brasil en 1970.

De este hombre se ha sabido que durante su estancia en España con identidad falsa pasó algunas semanas de descanso en distintos puntos de la Costa del Sol y no se descartó que por esas fechas se moviera también por Mojácar, extremo este que no fue confirmado ni desmentido.

El cargo de director de Protección Ciudadana de El Ejido es ilegal

Tomás Elorrieta
Secretario General del PSOE de El Ejido

El PSOE de El Ejido considera que el puesto de Director de Protección Ciudadana, así como parte de las funciones que desempeña, son ilegales, por lo que hemos propuesto su supresión en las alegaciones a los Presupuestos para 2016 que hemos presentado esta semana. Nosotros creemos que este puesto debe ser eliminado porque es innecesario, puesto que las funciones que tiene atribuidas ya las desempeña el Jefe de la Policía Local.

Francisco Góngora,
 alcalde de El Ejido
No nos parece lógico que se cree un puesto de trabajo que realiza unas funciones que ya se están haciendo y que, además, cuesta a las arcas municipales 56.239 euros de salario todos los años, más la Seguridad Social. Desde el punto de vista de las tareas que tiene asignadas, son diametralmente opuestas a las que debería tener porque, al ser un puesto de libre designación, solo puede realizar labores de asesoramiento, y no de dirección, como realmente lleva a cabo.

La ley nos dice que las funciones que impliquen ejercicio de autoridad deben ser ejercidas por personal público, es decir, funcionarios, precisamente, para garantizar la objetividad, independencia e imparcialidad en el desempeño de esa función. Ese es el primer aspecto en el que roza la ilegalidad, pero no el único porque tampoco es precisamente legal su nombramiento, debido a que se tenía que haber llevado a cabo en un pleno del Ayuntamiento.

"El puesto de Director de Protección Ciudadana debe desaparecer puesto que esas funciones ya las está haciendo un funcionario, que es el Jefe de la Policía Local"

El pasado 13 de junio, en el transcurso del pleno de constitución de la nueva Corporación, se aprobó este puesto, por cierto, con el voto en contra del Grupo Socialista. Pero se da la circunstancia de que esta sesión plenaria solo tenía como fin la toma de posesión de los nuevos concejales, por lo que no se podía aprobar nada más. Así que nos encontramos con un puesto que no ha sido aprobado por el pleno, y este es un requisito básico para la existencia de un puesto de trabajo eventual, que haya sido aprobado por el pleno de la Corporación.

A nuestro entender, el puesto de Director de Protección Ciudadana debe desaparecer, no solo porque supone a las arcas municipales un desembolso enorme e innecesario, puesto que esas funciones ya las está haciendo un funcionario, que es el Jefe de la Policía Local, y además, porque es ilegal desde el principio porque ni siquiera su nombramiento está hecho de acuerdo a la legalidad. Nosotros lo hemos reflejado así en las alegaciones al Presupuesto que hemos presentado, y esperamos que nuestra reclamación en este sentido sea tenida en cuenta.

Tal día como hoy de 1933

Juan Miguel Galdeano Manzano
Portavoz de la Plataforma por Andalucía Oriental

Imagínese por un momento a un político de Almería, de Granada, de Jaén, alzando la voz y oponiéndose al centralismo sevillano, rechazando esta Andalucía bajo la tutela sevillana. Podría haber pasado en la Transición, o podríamos hacernos ilusiones pensando que acaba de ocurrir justo ayer, que por fin alguien se ha alzado contra sus dirigentes sevillanos. Pero desgraciadamente no es así. Estamos hablando de un día como hoy de hace 82 años: el 29 de enero de 1933.

Blas Infante
Pongámonos en situación. Los andalucistas, con Blas Infante a la cabeza, habían convocado para aquel día la Asamblea de Córdoba, a la que asistirían los representantes de las ocho provincias. Por su parte, la mayoría de jiennenses, almerienses y granadinos acudían a ella con las ideas muy claras: la autonomía a la que debían pertenecer sus provincias era Andalucía Oriental. De lo contrario, permitir la unión las Dos Andalucías significaría inclinar la balanca hacia Andalucía Occidental y someterse al centralismo sevillano. Una predicción que, por las casualidades de la historia, se ha acabo cumpliendo desde hace 30 años hasta hoy.

"Blas Infante, que hoy aparece impoluto en el Estado andaluz, hablaba de "residenciar las provincias disidentes"

La Asamblea de Córdoba no pudo ser más polémica: nuestros representantes reivindicaron Andalucía Oriental, a la vez que con mucha razón rechazaban la asamblea por ilegítima. Mientras tanto Blas Infante, que hoy aparece impoluto en el Estado andaluz, hablaba de "residenciar las provincias disidentes". Vamos, lo que sería saltarse a la torera la opinión de Andalucía Oriental, como tantas veces han hecho ya. Las consecuencias eran más que previsibles: los representantes de Jaén, Almería y Granada abandonaron la asamblea.

Resulta triste que tengamos a retroceder hasta 1933 para encontrar políticos capaces de luchar por su tierra. Pero es todavía más triste que a cualquiera de los actuales, con tal de conservar el sillón que le han asignado desde Sevilla, no se le remueva la conciencia por el abandono que sufre Andalucía Oriental.

La preferencia

Antonio Felipe Rubio
Periodista

El primer contacto del nuevo alcalde de Almería con la Junta de Andalucía, a falta de recibirle Susana Díaz, ha sido en “diferido” a través de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, quien, entre otras valoraciones, observó en el alcalde un talante de menor confrontación. Aclaremos que esto de la confrontación es para la Junta la ofensiva osadía de reivindicar lo justo, exigir el cumplimiento de los compromisos y respetar la firma en los contratos. Todo lo que no signifique sumisión, trágala y vasallaje es entendido por la Junta como confrontación. Pero si la “confrontación” se adorna con inequívocos mensajes ya pasa a ser deslealtad institucional y comportamiento cuasi delincuencial.

Susana Díaz
Para los gobiernos del PSOE los clamorosos incumplimientos han sido administrados con la sordina impuesta a la sociedad con aditamentos de miedo o prebenda. Únicamente se ha logrado romper la barrera de la “omertá” con arriesgados gestos que trascendían del riesgo calculado por el PSOE y que osaron lanzar a los cuatro vientos los insoportables incumplimientos que han lastrado nuestro futuro.

Así, la campaña “Almería sin salidas”, publicitada en medios de comunicación de cobertura nacional, logró romper el cerco de control provincial evidenciando las tercermundistas comunicaciones de la provincia, mantenidas con el aplauso y complaciente silencio de nuestros serviles representantes en las Cortes. Y otro tanto sucedió con los carteles que colgaron de la fachada del arruinado edificio consistorial “Obra paralizada la Junta de Andalucía”.

Esta “afrenta” fue interpretada por el PSOE como el culmen de la confrontación y deslealtad institucional. Y no es para menos. Estos gestos son los que rompen la experimentada estrategia de la Junta que asume como riesgo calculado la oposición razonable de los rivales políticos y algunas críticas de escasa o nula amplificación que, enseguida, se interpretan como de la “caverna mediática” o simplemente de los fachas de turno.

Los incumplimientos de la Junta son aún más lacerantes cuando se adornan de eufemismos tan reiterados. De nuevo el alcalde ha tenido que escuchar de la “sucursal” del centralismo sevillano que lo del Materno-Infantil es una “prioridad”. Prioridad que aguarda y cede el paso a otra o ninguna cosa desde que se prometió oficialmente en noviembre de 2007, y se vino a colocar la primera piedra con todos los honores el 25 de enero de 2011, anunciando una inversión de 26,5 millones de euros y entrada en servicio en junio de 2014.

Desde que Susana Díaz acuñó el concepto prioridad no hay más argumento que justifique el incumplimiento y el esfume de casi 27 millones que, de reanudar el proyecto, se ponen en casi cincuenta. Además, ¿qué es eso de la prioridad?

En cosas que entendemos casi todos (Código de Circulación) la prioridad se destaca con reglas generales y señales (pictogramas) que suelen ser intuitivas y no admiten confusión. Una dirección prohibida lo entiende todo el mundo; curva a la izquierda está clarísimo; adelantamiento prohibido no admite dudas y la carretera con preferencia se distingue por una vía amplia cruzada perpendicularmente por otra más pequeña que, a su vez, se jalona por señales de “ceda el paso”.

O sea, que la preferencia no sólo prioriza el paso, también detiene otras opciones de acceso. Por otro lado, las dudas, demoras e incertidumbre en la interpretación de una norma de tráfico suele generar situaciones de riesgo que podrían ocasionar accidentes.

Para la Junta, el pretendido hospital es como un complejo conjunto de glorietas (rotondas) circulando en permanente rotación y sin tomar ninguna salida. Eso sí, siempre lleva la preferencia, pero no va a ningún sitio.

Estos políticos “sinvergüenzas” se han beneficiado hasta con el agua

Juan Torrijos
Periodista


Sonia Ferrer, del PSOE, le dice a Rafael Hernando, del PP, que no enrede con las obras de Acuamed, que es lo único que sabe hacer. Por su parte el señor Hernando dice que las obras investigadas son de la época socialista de Zapatero. En medio un alto cargo del Gobierno del PP tiene que dimitir, dicen que para poder defenderse.

Más de doscientos millones de euros se calcula que han sido los aumentados en las obras del Plan Agua y otras historias de Acuamed. Y esto que se sepa, ya veremos al final a cuánto asciende el monto total. Y Almería y sus necesidades hídricas en el punto de mira. No hay elemento donde no hayan metido las manos los políticos. Perdón, las garras, no se puede hablar de manos cuando están robando a medio país con total impunidad.

Desaladora del Campo de Dalías

Los regantes almerienses vienen poniendo el grito en las alturas ante la falta de agua que se viene viviendo en el campo, lo cara que se está pagando la poca que llega, las obras que no acaban nunca de las desaladoras y un futuro hídrico que nadie ve claro ante los políticos y sus garras. Ahora nos vamos dando cuenta de la realidad. Han estado robando los dineros del agua. Han aumentado los precios de las obras, las han adjudicado con la única intención de apropiarse de la mayor cantidad posible de dinero.

Y cuando se les descubre, al final siempre se descubre a los sinvergüenzas, se dedican a enredar entre los dos partidos para que al final todo se diluya y la sociedad (nosotros) no sepa la verdad de lo que ha ocurrido, cuánto y cómo se lo han llevado.

Dentro de cinco o diez años la justicia nos lo vendrá a contar, pero para entonces ya ni nos acordaremos de que existía Acuamed. El tiempo hace que todo lo vayamos olvidando. Lo único que recordaremos son las caricias verbales entre los diputados socialistas y populares almerienses, pero no se nos aclarara quién es el que se lo ha llevado crudo, si uno del PP u otro del PSOE. O han sido de los dos partidos, cada uno en su época.

A la hora de subirse los sueldos, las subvenciones o el número de asesores todos los políticos se ponen de acuerdo. ¿Por qué no lo van a hacer a la hora de adjudicar las obras sobre las aguas de la cuenca del Mediterráneo? Y las desaladoras, durmiendo el sueño de los justos y los regantes esperando que les llegue el agua. ¡Y ellos con los millones en sus cuentas!

Las dietas del alcalde de Albox, en entredicho

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las dietas cobradas por el alcalde de Albox, Rogelio Luis Mena, al consistorio que preside están puestas en entredicho. Publicamos a continuación las informaciones que sobre el asunto publican los digitales almerienses Noticias de Almería y Teleprensa:

Nuevo procedimiento penal contra el alcalde de Albox por las dietas falsas

Noticias de Almería

Rogelio Mena
La Fiscalía ha acordado que se abra procedimiento penal contra el alcalde de Albox, Rogelio Mena, para comprobar si dispuso de forma "indebida" de fondos municipales cuando cobró "irregularmente" dietas por desplazamientos a ciudades como Madrid y Burgos para participar en actos vinculados al sindicato UGT pero que "nada tendrían que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades" como regidor.

El Ministerio Público interesa, asimismo, que se investiguen, por si incurren también en un presunto delito de malversación de caudales públicos, las dietas por comidas y cenas devengadas de las arcas locales por Mena entre los meses de mayo de 2013 y de octubre de 2014 ya que algunas de ellas habrían sido degustadas en "sábado", según se extrae de los tickets presentados a la Intervención Municipal para su abono.

En su decreto la Fiscalía indica que, tras las diligencias de investigación que se han practicado a raíz de la denuncia presentada en junio de 2015 por el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Pedro Pérez Quiles, existen "indicios suficientes o, al menos, no es descartable" que los hechos constituyan delito y solicita al juzgado que cite a declarar en calidad de investigado al regidor albojense.

Cabe recordar que Rogelio Mena pidió su baja en el PSOE en junio de 2015 después de que la ejecutiva provincial del partido le exigiera, tras su condena a dos años y seis meses de inhabilitación para cargo público por negar información a la oposición, su renuncia a ser investido alcalde. Finalmente accedió a la Presidencia del Ayuntamiento junto a ocho ediles, que también abandonaron las filas socialistas. Meses antes, en concreto en noviembre de 2014 y por el mismo motivo, solicitó la suspensión temporal de su cargo en la ejecutiva del PSOE-A como secretario de Ideas y Programas.

El Ministerio Público centra su atención en cinco puntos de la denuncia del PP; los primeros cuatro aluden al devengo de dietas por parte de Rogelio Mena por su estancia en Madrid los días 12, 13 y 14 de junio de 2013; los días 1 y 2 de octubre con posterior traslado a Burgos los días 3 y 4; los días 13 y 14 de noviembre, y los días 8 y 9 de julio de 2014. También se fija en las dietas pasadas en concepto de comidas y cenas referentes a 12 días entre mayo de 2013 y octubre de 2014, todos ellos, sábado.

Según consta en la denuncia, el regidor cargó supuestamente contra las arcas municipales los gastos de su estancia en la capital de España en junio de 2013 cuando, de acuerdo a las "publicaciones realizadas tanto en su Facebook persona como en el Facebook de MCA-UGT", asistió a una actuación de 'Gospel Factory Oficial' en el Hotel Melia Castilla en el marco de un acto "vinculado al sindicato" del que forma parte "pero que nada tiene que ver con sus funciones, cargos y responsabilidades como alcalde de Albox".

Así mismo, indica que cobró dietas por valor de 294,50 euros por un viaje a Madrid realizado los días 1 y 2 de octubre de 2013 y, el día 3, devengó una dieta completa por un viaje a Burgos por una cuantía de 147,25 euros, así como una dieta de manutención de 52,29 euros referente al día 4, también en la ciudad castellana. En este caso, conforme a las informaciones publicadas en la prensa, así como a las entradas del propio Mena en su perfil de Facebook, habría asistido como delegado al 26º Congreso Federal de MCA-UGT, "de la que forma parte como secretario federal, responsable del sector de la automoción".

Con respecto a las dietas cobradas en noviembre de 2013 por valor de 294,50 euros por un tercer viaje a Madrid, sostiene que acudió a la presentación del libro '100 imágenes que son historia', editado por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y "sin que conste que, al tal evento, asistiera en calidad de alcalde del Albox". Otra dieta por idéntica cuantía se devengó por otro viaje a la capital los días 8 y 9 de julio en el transcurso del que Mena "asistió a un acto sindical de homenaje y reconocimiento de la trayectoria del presidente del MCA-UGT".

El Ministerio Público también pone bajo sospecha el cobro de tickets correspondientes a comidas y cenas degustadas por el regidor en sábado en restaurantes de la capital almeriense y por cantidades de 32,50; 68; 55,40; 79,30; 82,10; 7,90; 33,90; 59; 20,60; 18; 20; 30,80; 74,30; 22,20; 11,40 y 26,50 euros.

Con anterioridad a la petición de la apertura de procedimiento penal para dirimir si los hechos tenían relevancia penal y, por tanto, podría existir un delito de malversación de causales públicos, la Fiscalía solicitó informes, primero a la Secretaría Municipal que comunicó que los datos que solicitaba "no estaban a su cargo ni en sus archivos para custodia", y, con posterioridad y tras esta respuesta, a la Intervención Municipal.

En este caso, puso de manifiesto el alto funcionario que no tenía "constancia de la agenda" del alcalde y que, por tanto, "no podía aclarar lo solicitado". Sí se pronunció sobre el posible cobro duplicado de dietas también denunciado por el PP para asegurar que se había "procedido a regularizar" la situación.

Precisamente con respecto a esta parte de la denuncia de Pérez Quiles, el Ministerio Público entiende que no existe ni indicio ni "sospecha de irregularidad", por lo que limita la causa penal que pide que se abra a la investigación del cobro de dietas por estancias en lugares como Almería, Madrid o Burgos para la realización de actividades "que no pueden ser de carácter municipal buen por ser en fin de semana, bien porque los actos públicos estaban básicamente relacionados con el sindicato UGT".

Interesa al juzgado de Huércal-Overa que se encargue de la instrucción que, al margen de la declaración en calidad de investigado de Mena, oficie para que la Intervención General del Estado emita un informe sobre la "legalidad" de las dietas cobradas, así como que declare complejo el procedimiento.

Aclaración del Ayuntamiento de Albox

Teleprensa

Ante las informaciones aparecidas sobre gastos de representación del alcalde de Albox, Rogelio Mena, el regidor aclara que todos y cada uno de los gastos a los que se hace referencia se corresponden con tareas de relaciones laborales e interadministrativas en su condición de máximo representante local. El alcalde recuerda que su labor institucional no está sujeta a horario o lugar de trabajo alguno y que por tanto, la actividad de información, asesoramiento y otras actividades protocolarias es permanente para con los ciudadanos y en la relación con otras administraciones, además de reuniones con representantes sociales,  empresas y otras instituciones.

En los últimos años las negociaciones para mejorar los servicios y dotar de inversiones e infraestructuras a Albox como la llegada del agua potable o del gas natural entre otras han sido constantes, siguiendo siempre lo marcado por la Ley Reguladora del Régimen Local, que contempla en su artículo 75 que los miembros de las corporaciones locales percibirán indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación en las administraciones públicas.

Precisamente entre el año 2013 y principios de 2014, en el que el alcalde de Albox cobraba cero euros de nómina por parte del Ayuntamiento, es cuando figuran la mayoría de estos desplazamientos en plena negociación por la llegada de una serie de infraestructuras de gran importancia para el bienestar de los ciudadanos. Rogelio Mena recuerda al denunciante, el portavoz del PP Pérez Quiles y asesor de la Diputación por casi 3.000 euros al mes, que el alcalde lo es por mandato electoral y ostenta la representación las 24 horas del día y los 365 días del año. 

La nueva denuncia" basada en falsedades es solo una muestra más del rencor que Pérez Quiles tiene hacia Albox y sus representantes por negarle mediante el voto responsable en las urnas el sueldo que buscaba y que ahora ha obtenido en el Grupo Popular de la Diputación”, dice Mena. Para el alcalde de Albox sin embargo lo importante es la resolución de problemas históricos del municipio como el del agua y al seguridad y las infraestructuras futuras que están por llegar “como el nuevo geriátrico, el nuevo parque infantil, la Casa de la Cultura y un largo etc..”. 

No obstante, el alcalde señala que si “es necesario no dudaré en aclarar ante la justicia todos y cada uno de los costes por el trabajo de representación que con el mismo orgullo seguiré realizando mientras reporte bienestar y beneficios para mi pueblo”.