Bisbal repite como ‘coach’ de ‘La Voz Kids’

Juan Folío
@opinionalmeria

David Bisbal no va a repetir como ‘coach’ de ‘La Voz’, pero sí en la versión infantil del programa, 'La Voz Kids 3'. El talent infantil contará de nuevo no solo con el almeriense, sino también con Rosario Flores. Aún no se sabe quién ocupará el tercer puesto.

Desde que se estrenara en España, el talent ha contado solo con tres miembros del jurado, siendo Bisbal y Rosario los que han repetido siempre, acompañados por Malú en la primera edición y por Manuel Carrasco en la segunda. 'La Voz 4' ya ha anunciados que sus 'coaches' serán Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Malú -la única que ha estado en todas las ediciones- y Melendi, que ya estuvo en una edición anterior.

Bisbal repetirá como 'coach'

Uno de los más firmes candidatos para acompañar a Rosario Flores y David Bisbal en 'La Voz Kids 3' era Manuel Carrasco, pero por problemas de agenda no podrá. Quizá ocupe su lugar Antonio Orozco, juez en la pasada edición de la versión adulta y ahora fuera del programa tras la vuelta de Melendi, el ascenso de Carrasco y su propia agenda laboral.

Encuesta Gad-3: Almería se queda como está

Juan Folío
@opinionalmeria

El mapa electoral de la provincia de Almería no sufrirá variación alguna tras la jornada electoral del 26-J, según la encuesta de Gad-3 para ‘Abc’. PP y PSOE obtuvieron dos diputados cada uno en aquella ocasión, mientras los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, obtuvieron uno cada uno; justamente los mismo que obtendrán en junio.

Resultados previstos en Andalucía

Según esta encuesta, el PSOE vería reducida su representación parlamentaria hasta 86 escaños, mientras que Unidos Podemos obtendría 77 diputados, seis más de lo que IU y Podemos sumaban el 20-D, cuando concurrieron por separado. No habría, pues, ‘sorpasso’, al menos en número de diputados.

Si bien el mapa electoral almeriense no sufre variaciones, no ocurre lo mismo con el general de Andalucía. El PSOE podría perder su condición de partido con más diputados. Caería de 22 a 20 escaños porque Unidos Podemos le arrebataría dos actas, una en Jaén y otra en Sevilla. El PP repetiría sus 21 diputados y sería el partido con más representación andaluza en el Congreso de los Diputados. Unidos Podemos subiría hasta 12 diputados y Ciudadanos lograría resistir con los mismos 8 diputados.

El general José Julio Rodríguez y Almería

Kayros
Periodista

Estoy sorprendido ante el tratamiento que recibe estos días el general exjefe del Estado Mayor de la Defensa por una buena parte de la prensa almeriense. La noticia es haberse presentado como candidato al Congreso de los Diputados en calidad de independiente por Podemos. Y rugió la marabunta mediática. Su primer choque tuvo lugar con las listas de Izquierda Unida. Los posibles ocupantes de esas listas se sintieron postergados por un “cunero”, como ellos dicen.

Julio Rodríguez, en El Algarrobico

Es cierto que Almería padece en su historia una invasión de diputados cuneros desde principios el siglo XIX hasta nuestros días. Pero aunque otra cosa parezca, todo cambia con el paso de los años y de las distintas formas de organización política. Ya no hablamos tanto de aquel caciquismo bruto que compraba los votos del pueblo analfabeto por un duro y un boye de picadura. Ahora la gente sabe mucho más y también son más cultos los propios candidatos.

Si ustedes han leído la mayoría de las críticas que se le han hecho desde aquí al general del Aire casi todas ellas parten de un supuesto inicial: el desconocimiento que los políticos “paracaidistas” tienen de esta provincia. Como no nos conocen, no pueden ejercer con solvencia su papel de voceros reivindicativos de los almerienses. ¿Se puede defender esta teoría en la hora de la globalización y del boom de las tecnologías comunicativas? ¿Qué tiempo le costará al candidato cunero ponerse al corriente de nuestros principales problemas?

Hemos ironizado bastante con el tema del AVE y las matronas pero el general podría haber escogido el tema del agua o de la educación. Para mí que la gran discusión arranca de otra parte. La madre del cordero reside en Podemos. Si el general hubiera preferido apuntarse al Partido Popular quizá no habría tanta critica adversa. No se hubiera hablado tanto de antisistema ni de Venezuela.

Hay una tendencia nada disimulada de la derecha española por sembrar el pánico. Creen que Podemos instalará a Maduro en la Moncloa. “Podemos es una sucursal chavista”, dice Albert Rivera. ¡Hombre, no! La paralización del AVE no es culpa de los diputados de izquierda. Fue este Gobierno con el silencio irresponsable de los políticos almerienses del PP.

Almería es tierra de camaleones

Eva de la Torre
Periodista

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) ha tenido una notable expansión en Almería y actualmente se puede encontrar prácticamente en toda la franja costera, desde Adra a Mojácar, así como en la Sierra de Gádor y gran parte del valle del Andarax. Este pequeño saurio, al igual que todos los reptiles, se reactivan con el calor, por lo que ya es fácil verlos, tal y como comentan los miembros de la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), que han recibido llamadas de personas que se han encontrado camaleones en Aguamarga, Aguadulce y Cabo de Gata. Pero aunque resulte extraño y uno se pueda sorprender al ver uno de estos animales, es mejor no tocarlos y dejarlos donde estén.

En Almería se encuentra como en casa

Según explica Serbal, el camaleón tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que es capaz de ocupar una gran variedad de hábitats, desde las ramblas naturales en Cabo de Gata, hasta solares y escombreras urbanas y periurbanas, pasando por todo tipo de cultivos o jardines e incluso invernaderos. “Por tanto, no debemos suponer que el camaleón no está ‘en su sitio’ solo porque el lugar nos parezca poco adecuado o porque no hayamos visto antes camaleones en la zona, pues es proverbial la capacidad de estos reptiles para camuflarse y pasar inadvertidos. Como regla general, deberemos suponer que el camaleón vive allí y lo mejor será dejarlo donde está”, comenta la asociación en un artículo en el que explica qué hacer si te encuentras con un camaleón.

Evidentemente, este comportamiento tiene una excepción: si el reptil corre peligro, sí hay que moverlo. Por ejemplo, si está cruzando una carretera y puede ser atropellado, “lo apartaremos de la calzada dejándolo en el lado de la carretera hacia el que se dirigía. Si se ve amenazado por un perro o gato, lo colocaremos en alguna rama de algún arbusto o árbol cercano, fuera de su alcance. Si ha caído en algún pozo o trampa de donde no puede salir, lo sacaremos y lo dejaremos a no más de unos metros. Pero lo dejaremos donde lo hemos encontrado, que casi con toda seguridad será su territorio”, insisten desde Serbal.

Consejos que es posible que haya que seguir, porque, además de extender su área de ocupación, presenta en algunos sitios “densidades bastante altas”. Serbal realiza censos de camaleones en la provincia desde 2012, y el resultado de su trabajo se recoge en el libro ‘El camaleón común en Almería. Biología, distribución y amenazas’, editado este años por el Instituto de Estudios Almerienses.

El camaleón común es una de las especies más singulares y es el único lagarto arborícola presente en Europa. Su área de distribución más importante dentro del continente se encuentra en la Península Ibérica, concretamente en el litoral andaluz. En Almería, era conocida la existencia de poblaciones bien asentadas en Aguadulce, El Cañarete y Carboneras, pero en los últimos años las observaciones regulares de individuos en otras localizaciones más allá de estos lugares hizo  pensar que la especie estaba experimentando una notable expansión en la provincia. Por ello, desde Serbal, pusieron en 2012 el Proyecto Camaleón, para conocer su distribución y densidad y Estudiar su estado de conservación, detectar amenazas y proponer medidas para su conservación.

Juego de trenes

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería


Escribía hace unas semanas que si los políticos almerienses quieren que los ciudadanos los tomen en serio cuando hablan del AVE, lo primero -y quizá lo único- que pueden hacer es asumir el compromiso público de que la sinceridad de su palabra es tan veraz que, si no son capaces de lograr que la alta velocidad llegue a Almería antes que acabe la próxima legislatura, aquellos que pertenezcan a los partidos que sostengan al gobierno renunciaran a repetir como candidatos en otras elecciones. Sería un compromiso histórico asumible a derecha e izquierda ya que, a menos de un mes del 26-J, todas las posibilidades postelectorales están abiertas y el futuro Gobierno podría estar conformado por acuerdos en lo que las cuatro opciones tienen posibilidades de participar. Los electores decidirán con sus votos si otorgan una mayoría suficiente a un gobierno PP-Ciudadanos o se inclinarán por una coalición de izquierdas. (La posibilidad de que se produzca, otra vez, la aritmética endiablada del 20 D da espanto, pero a España y a los españoles nos sobra torpeza para perpetuar la incapacidad contrastada de quienes elegimos).

Túneles de Sorbas

Cuando escribí aquella llamada a asumir cabalmente el coste de un fracaso tan demoledor para los intereses de la provincia no albergaba ninguna esperanza de que alguien asumiera el reto de acompañar la frustración colectiva con el sacrificio individual. Solo pretendía poner en evidencia la levedad que se esconde tras la palabrería. Almería -pensarán- lleva cien años incomunicada por ferrocarril con el resto de España, ¿por qué tengo yo que renunciar a la comodidad de mi carrera política por otros cuatro, ocho o doce años más de espera?

Sostenía Bismarck que nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante una guerra o después de una cacería.  ¡Cuánta razón hay en este pregón de las diecisiete palabras! En lo que no reparó el canciller alemán fue en la posibilidad de que estas tres situaciones, tan unidas con la mentira, coincidieran en un momento determinado. Y en esas estamos. El 26-J acudiremos a unas elecciones en medio de una guerra en la que todo valdrá para cazar un voto.

Durante las últimas semanas he tenido la posibilidad de hablar con el presidente del Gobierno, con la presidenta de la Junta, con el líder de la oposición en Andalucía, con los dirigentes provinciales de PP y PSOE y con alcaldes de una y otra trinchera. Pues bien, después de escucharlos a todos no albergo la más mínima duda de que, la que se avecina, va a ser una campaña de tierra quemada en la que la lucha será casa a casa, cuerpo a cuerpo y voto a voto. La escenografía de cartón piedra de los grandes mítines será sustituida por los combates mediáticos entre los candidatos a presidir el gobierno y, en las provincias, asistiremos a una guerra de guerrillas barrio a barrio y pueblo a pueblo.

El excelente trabajo desarrollado por la Mesa del Ferrocarril ha puesto el AVE no solo en la vanguardia de las reivindicaciones almerienses, sino en la primera línea de tiro, convirtiéndolo en munición para agredir al adversario. De aquí al día electoral el sonido reivindicativo de la Alta Velocidad va a ser tan estruendoso que sólo los limpios de corazón y los torpes de inteligencia verán verdad en las palabras y no el ruido provocado por la sonoridad evanescente de los fuegos artificiales. Vamos a asistir a una feria en la que todos los días y a todas horas tendremos castillos pirotécnicos en las que la gran traca final de cada acto estará protagonizada por la llegada de la alta velocidad. Todos los partidos van a coger ese tren con la esperanza de arañar un puñado de votos al contrario. No se crean a ninguno. O, en todo caso, situenlos a todos en la generosidad del beneficio de la duda.

Sería erróneo negar que los políticos que nos han representado hasta ahora no han aspirado a una pronta llegada del AVE a Almería. Claro que sí. Lo que no han hecho ha sido enfrentarse con contundencia a sus ministros de Fomento y Hacienda para que esa aspiración se reflejara en los Presupuestos. No lo hicieron los del PSOE en la medida que hubiéramos deseado -salvo Jesús Miranda (y así se lo ha pagado su partido: con el desdén)-, ni lo han hecho los del PP en estos cuatro años de olvido en los que han convertido al gobierno de Zapatero -no por méritos inversores, sino por comparación con ellos- en casi benefactor. Como tampoco van a hacer nada Ciudadanos y Podemos si, en compañía de otros, llegan al poder.

Los de Albert Rivera porque, en su estrategia de recuperación económica, invertir en nuevas líneas es un gasto y no una inversión productiva; los de Pablo Iglesias porque la alta velocidad es un lujo que beneficia fundamentalmente a los empresarios que sólo quieren esa vía rápida para que sus productos lleguen antes y se vendan más caros en los mercados o para viajar con mayor comodidad a Madrid. Ya saben, el ejercicio del derecho de autodeterminación para Cataluña es urgente, pero el AVE para Almería, o para cualquier otra ciudad, puede esperar. Lo siento por mis amigos de Podemos, pero no me imagino al general candidato defender con convicción la llegada de la alta velocidad a una provincia a la que ha sido desterrado y a la que no puede querer porque no la conoce ni conoce sus necesidades ya que, hasta ahora, le era desconocida.

Ya verán como en esta feria de las falsedades que va a ser la campaña todo dará igual. En los días que se avecinan oiremos hablar y prometer del AVE por tierra, mar y aire. Y, como marxista (de Groucho más que de Carlos), me atrevo a sostener desde el oportunismo dialéctico que  en los mítines al atardecer en el Almanzora volveremos a coger en marcha el tren que unía Guadix con Almendricos, y en los de la capital la alta velocidad con Granada, y en el área metropolitana y el bajo Andarax prometerán un tren de cercanías entre Gador y la capital y el soterramiento total y la conversión de la antigua -y bellísima- estación en un espacio moderno de usos culturales y…apunten todo lo que se les ocurra en este carrusel de disparates en el que la mentira sale gratis porque no cuesta nada.

Dicen que el escepticismo es la filosofía de los sabios. No estoy de acuerdo. El escepticismo induce a la quietud y no es la indolencia mochila con la que pueda llegarse a ningún sitio. Lo que sí es recomendable es el descreimiento. No me gusta la palabra ni el concepto que encierra (creer nos hace avanzar), pero el tiempo -tan tozudo, tan persistente- lleva años enseñándonos que, en política, ser descreído es la mejor forma de no tener que enfrentarse a la amargura de la frustración. El problema es que los almerienses, tan inteligentes para tantas cosas, no aprendemos esa lección y, cada cuatro años, acabamos repitiendo curso y error.

La llegada del AVE se va a utilizar en esta campaña pero no se va a decidir, por mucho ruido que oigamos. La batalla por su llegada comenzará a partir de la formación del nuevo gobierno. Esa es la clave. Almería quedará conectada con la alta velocidad ferroviaria si el próximo gobierno decide incluir las obras pendientes en los Presupuestos de los próximos cuatro años.

Sinceramente no confío en que ninguno asuma el reto de forma decidida -el descreimiento, ya saben- pero todos debemos ser conscientes de que si hay algo que puede convertir el olvido de ayer en compromiso para mañana solo es la persistencia en la reivindicación, la contundencia de los argumentos y el respaldo social.

La Mesa del Ferrocarril está realizando un trabajo colosal, pero su esfuerzo quedará condenado a la melancolía si los almerienses no nos situamos, en bloque y sin matices, detrás de su admirable trabajo.

Como cita con acierto esa biblioteca andante que es Fausto Romero, hagámosle caso a Abén Charaf de Berja cuando hace mil años nos aconsejó que confiáramos más en nuestras propias fuerzas por pequeñas que sean que en las de nuestros amigos por grandes que parezcan. Que los políticos se dejen de jugar al tren y todos al tajo; los ciudadanos los primeros.

De Almería a Roland Garros por 30 euros

Javier
Cabrera Sánchez

En Los Molinos ayer se hablaba de tenis. Los vecinos del barrio obrero almeriense pensaban en París. No comentaban la lesión de Rafael Nadal ni su sorprendente retirada de Roland Garros. En esta ocasión, las caras y los ojos de la gente transmitían más ilusión. ¡María Dolores ha ganado! La niña del club de tenis municipal, donde entrena diariamente gracias a la dedicación de Paco Rodriguez e Isma Rodriguez, ha conquistado el torneo más prestigioso del mundo sub-13. Nadie llega con facilidad a pisar la tierra batida de Paris. Quizás María Dolores López sea flor de un día o escriba con mayúsculas una de las grandes carreras del tenis español. El tiempo lo dirá.

María Dolores López, con Isma Rodríguez

Lo que no le quita nadie a esta jugadora de 12 años es que ayer levantó con sus manos el Longines Future Tennis Aces, el torneo de promesas de Roland Garros. El viaje hasta París ha sido largo. Torneos nacionales, coches, vuelos, rifas, sorteos y dinero de sus entrenadores hasta poder clasificarse.

Y todo comenzó con el capricho de una niña y el regalo de su abuela. "Te pago un mes de clases por 30 euros para que juegues un rato y te entretengas", comentó en su día la abuela. Desde ese momento María Dolores empezó a tener una familia de sangre y otra deportiva. Sus entrenadores, Paco e Ismael -padre e hijo- trataron a "la niña" como una Rodriguez más. Alegría, confianza y bromas en cada viaje. Broncas y exigencia en cada sesión de entrenamiento para sacar la mejor versión. 

Todo este esfuerzo tiene una recompensa cuando Paco Rodriguez recibe el mensaje "Papá, acabamos de hacer a la niña campeona de Roland Garros. Los tenemos muy gordos. Te quiero". La niña que un día se puso a entrenar gracias a los ahorros de su abuela ha conquistado el trofeo más importante del mundo de tierra batida. Y es que París sólo es la primera parada de un largo viaje.

‘El Mundo’ cierra en Andalucía

Emilio Ruiz

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con más de 8,4 millones de habitantes. A pesar de eso, han sido muy cortos los periodos de tiempo en los que nuestra tierra ha tenido un periódico genuinamente regional. Ahora mismo no tiene ninguno, y parece que nunca lo va a tener. No es el caso, por ejemplo, de Cataluña –La Vanguardia, ‘El Periódico’…-, la Comunidad Valenciana –Levante, Las Provincias’…-, Galicia –La Voz de Galicia, El Correo Gallego…- o el País Vasco –El Diario Vasco, El Correo…-, por no hablar de Madrid.

El Mundo Andalucía

Para encontrar lo más próximo a un periódico regional andaluz –entendiendo como tal el que reparte una misma edición en las ocho provincias- tenemos que remontarnos a los últimos años del siglo pasado. Diario 16 de Andalucía no era de una editora andaluza, pero cumplía con los estándares de periódico regional. Cerró en diciembre de 1997. En abril de 1998 surgió un periódico con vocación regional, Diario de Andalucía. Agrupó a parte de la redacción de Diario 16 de Andalucía. Editado por EBC Comunicación, en la primavera de 2000 su presidente editor y consejero delegado, Rogelio Delgado, dimitió por disconformidad con el accionista mayoritario, Manuel Domínguez Moreno, que despidió al director, José Antonio Gavira. Se inició el declinar del medio. En 2001 Diario de Andalucía pasó a la historia.

Este vacío dejado por la ausencia de un periódico regional ha sido cubierto por distintos periódicos de Madrid, que potenciaron sus ediciones de Andalucía mediante cuadernillos elaborados por redacciones asentadas en Sevilla. Los dos periódicos españoles más importantes, El País y El Mundo, han llegado a publicar ediciones regionales personalizadas y con cuadernillos de más de una treintena de páginas. El País clausuró la edición de Andalucía hace unos meses. El Mundo Andalucía se resistía a seguir el mismo camino, pero también Unidad Editorial ha anunciado el cierre de la edición de Andalucía y el despido de casi toda su plantilla.

"La realidad es tozuda: según la OJD, en 2012 más de 173.000 andaluces leían El Mundo. Dos años después eran 142.000. Hoy, 105.000"

La prensa de papel vive momentos difíciles. La pérdida de lectores, de difusión y de ingresos publicitarios conduce a los periódicos a adoptar ajustes dramáticos. Solamente van a sobrevivir los más solventes y arraigados en su entorno. El cierre de la edición andaluza de El Mundo está movilizando a muchos sectores sociales y políticos de Andalucía, que ven cómo desaparece un nexo de unidad informativa regional. Pero la realidad es tozuda: según la OJD, en 2012 más de 173.000 andaluces leían El Mundo. Dos años después eran 142.000. Hoy, 105.000. Es una pena, pero es lo que hay. En vez de llorar porque cierra El Mundo, comprémoslo.

Rifirrafe dialéctico en Gádor

Juan Folío
@opinionalmeria

A propósito de la dimisión de Eugenio Gonzálvez, alcalde de Gádor, como presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, ésta ha entrado en un periodo de crisis, ocasionada también por la dimisión de su Gerente. Tras su dimisión, el alcalde de Gádor está recibiendo críticas de los partidos de la oposición, por una parte, por lo que consideran su pobre gestión, y por otra, por haber sido el artífice de esta crisis que sufre la Mancomunidad.

La Teniente de alcalde de Gador, Lourdes Ramos, ha escrito un laudatorio artículo hacia la labor de Eugenio Gonzálvez que se puede leer pinchando aquí. La oposición no ha tardado en ofrecer la respuesta. Publicamos la respuesta de la oposición, la contrarrespuesta de Lourdes y la intervención de Eugenio Gonzálvez:



Sin duda, algunas palabras te dejan pensativo

Juan Carlos Sánchez Cazorla
Secretario general del PSOE de Gádor


Personas que se califican a sí mismas como políticos de primera. Desde luego, la autoestima es lo que nunca se debería perder, pero, claro, muchas veces cuando se traspasa y esta te hace sentir mejor que los demás ya deja de tener sentido y pasa a ser desprecio, prepotencia de personas que no respetan a su prójimo. Bien , señora Ramos, sin duda, es usted una política de primera, como nos dice, y con este comentario intenta degradarnos. Pues bien, yo le explico que si para ser político de primera tengo que mentir, acusar sin razón, hacer de una falsedad que sea verdad, aceptar propuestas que no favorezcan a mis vecinos y defenderlas como si no existiera algo mejor... prefiero ser de segunda, o más aún, prefiero no ser político y seguir ayudando y favoreciendo a mis vecinos.

Se lo digo porque lo mismo son los políticos de primera, como usted dice, los que con sus actos hacen que personas como yo den el paso y se impliquen en política para intentar cambiar las cosas. Tampoco me parece lógico el intento de parar unas negociaciones solo por interés político sin mirar el favorecer a sus vecinos. Es malo pensar que uno siempre tiene razón y que todo lo hace bien. Con esta actitud se suele caer en la indiferencia hacia la realidad de las cosas y crea un aislamiento de la verdadera función de un servidor público.

Usted, señora Ramos, parece por sus palabras que nació política. Pues yo no, y créame cuando digo que no me hace falta ser político de primera ni es mi intención; solo con poder mejorar y ayudar el día a día de mis vecinos para mí es suficiente.

Es lamentable que el Secretario General del PSOE de Gádor me acuse de afirmaciones falsas

Lourdes Ramos
Teniente de alcalde de Gádor

Es su forma de hacer política, mentir y sembrar dudas hacia persona honradas. No me considero ni de primera ni de segunda, soy y seré por siempre una mujer humilde y trabajadora, y sí, soy señora porque estoy felizmente casada. Y si esta es la respuesta a lo que publiqué ayer para luchar por mejorar el asunto del agua, es muy lamentable por parte del representante de los socialistas.

Voy a seguir trabajando porque es mi compromiso, junto a Eugenio y mis compañeros, e iremos donde tengamos que ir para mejorar la falta de agua. Los que me conocen lo saben, ayudo todo lo que puedo y sin mirar color político de nadie, y lo seguiré haciendo. Gracias por vuestro apoyo .

Señora Ramos

Juan Carlos Sánchez Cazorla
Secretario general del PSOE de Gádor


Señora Ramos, para empezar, en ningún momento he dicho que usted no sea una señora y jamás me provocará para que lo haga. Se lo repito como siempre, señora Ramos, no veo el sentido que usted le da a mi comentario y mucho menos que intente llevarlo al ámbito personal, y permítame que le diga que me parece poco acertado de su parte el hacerlo y mucho menos el catalogarse como señora por estar casada.

Déjeme que le diga que para mi el respeto hacia los demás es la educación que me inculcaron mis padres y la escuela pública. Jamás le faltaré al respeto ni a usted ni a nadie. Eso sí, espero que respete el que no esté de acuerdo con sus afirmaciones y rebata sus comentarios por no estar de acuerdo. Esto simplemente es libertad de expresión y creo que es lo mínimo que se debe de respetar.

Me gustaría comentar que tampoco veo apropiado el comentario del señor Gonzálvez y eso de que no cogerán en un seiscientos, lo veo absurdo y sin sentido y puede dar distintas versiones. Yo me lo tomaré como mi medio de transporte y decir que todo lo que tengo es con el sudor de mi frente y de mi familia. Lo mismo no tengo coches caros, pero cogemos todos.

Simplemente ésta es mi intención y no otra y espero de su parte el respeto que yo le tengo a usted y al resto de sus compañeros y por si no le queda claro lo repito: jamás le faltaré al respeto y mucho menos a su familia. Eso sí, al igual que usted expone sus ideas, las puedo exponer yo y creo que todavía estamos en democracia para poder hacerlo.

Señora Ramos, desde lo político, lo que usted quiera, pero no trate de implicarme en nada personal porque nunca me encontrará y espero que de su parte así sea. Recordarle que no nos conocemos de hoy, que hace ya mucho tiempo y los ideales políticos jamás pueden ser excusa para entrar en la vida privada de nadie. En política siempre me tendrá enfrente, pero como vecino y persona estoy para lo que le haga falta, como me enseñaron y como he hecho toda mi vida.


Reflexiones desde mi sillón

Eugenio Gonzálvez
Alcalde de Gádor

Querida amiga, tras leer esta tarde el comentario que te dedica en esta red social el secretario general del PSOE de Gador, he de manifestar algunas evidencias que salen de mi corazón, pero que son verdades como puños: Lourdes, sigue así, eres un ejemplo como mujer y como política. Eres honesta, honrada, preparada y yo estoy muy orgulloso de ser tu compañero. Otros que te critican debían ser ejemplo de convivencia, de integración en la sociedad ... Tú has hecho lo de siempre,defender el interés general, otros... Solo ven las siglas de su partido, como único objetivo de su acción política.

Te animo a continuar trabajando por todos. Otros, que sigan así, pronto les va a sobrar sitio hasta en un 600. Lourdes, estoy orgulloso de que seas una mujer felizmente casada, eres un ejemplo de lealtad y fidelidad y un verdadero ejemplo para las mujeres de Gador, capaz de atender a tu familia ejemplarmente, comprometida con el servicio público, dirigente ejemplar, ejemplo de honradez, constancia y estudio, humilde, sencilla y muy importante pasas de puntillas, porque no buscas el protagonismo, sino que eres una firme defensora del trabajo en equipo. Por tu modestia y honradez, jamás has dado un escándalo. Cuánto deben aprender algunas aprendices de lideresas de ti.

Lo dije hace unos días en la prensa: eres una de las mejores políticas de esta provincia. Coma alcalde tuyo que soy y además tu amigo te digo públicamente que nos enriqueces diariamente con tu ejemplo y trabajo. Nunca decaigas, sigue así, que te queda mucho y bueno por hacer. Un abrazo y mucho ánimo.

Invernaderos sin jóvenes

Armando García
Director de AG Comunicación


El modelo agrícola almeriense, ese modelo de agricultura familiar que tanto nos caracteriza, apenas tiene interés profesional para los jóvenes. En Andalucía, la mayor parte del dinero público para incentivar el relevo generacional en el campo se lo va a llevar el olivar, que es por cierto una de las agriculturas más subvencionadas de toda Europa. Por el contrario, el invernadero apenas subvencionado que todos los días lucha por sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo tiene poco atractivo para los jóvenes, que prefieren dedicarse a otra cosa y no seguir los pasos de sus padres para repetir largos jornales y pocas satisfacciones en una profesión que exige dedicación a tiempo completo y formación continua.

Relevo generacional (Foto: joseantonioarcos.es)

Según los datos de la Consejería de Agricultura, sólo el 12 % de las solicitudes de primera incorporación profesional al campo corresponden al sector de hortícolas en invernadero, mientras que el 6,1 % son para explotaciones de ganado caprino, es decir, para la digna y humilde vida de pastor. Sin embargo, el 26% de las solicitudes se han recibido desde el sector del olivar y son los jóvenes de Jaén, Córdoba y Granada los que lideran, por ese orden, la lista andaluza de beneficiarios.

Por poner otro ejemplo, Sevilla, la tierra del latifundio, del cereal y de la dehesa, la tierra de la agricultura concentrada en pocas manos, tiene tantas peticiones de ayudas para primera incorporación como nuestra querida Almería con sus 35.000 hectáreas de invernaderos y sus más de 15.000 explotaciones familiares. 

Está claro que aquí pasa algo. Puede que la clave del problema resida en que los propios agricultores de invernadero sean los primeros en recomendar a sus hijos que se “salven” y que se dediquen a otra cosa. Puede que los propios productores actualmente en activo sean los primeros en amedrentar a sus hijos para que entiendan que en la agricultura de invernadero no es oro todo lo que reluce. No es lo mismo estar todo el día pendiente de la explotación y de los precios de la subasta para saber si se podrán cubrir los costes de producción que compartir el olivar con otra profesión o actividad económica a tiempo parcial, sabiendo además que un buen pellizco en el precio de cada litro de aceite es una subvención procedente de la PAC. 

No obstante, no creo que la falta de relevo generacional en los invernaderos de Almería esté directamente relacionada con la cantidad de subvenciones disponibles para incentivarla. Más bien, creo que es un problema de percepción negativa sobre la actividad agrícola en los invernaderos y sobre los graves riesgos de futuro que encierra. Es muy difícil inyectar confianza en los jóvenes cuando Junta y Gobierno central coinciden en anunciar planes especiales de refinanciación y viabilidad, justo al final de la campaña. Así cualquiera sale corriendo.

AVE y matronas

Emilio Ruiz

Julio Rodríguez, el candidato número  uno de Podemos por Almería al Congreso de los Diputados, es un hombre mediático. No lo es porque sea un ‘cunero’, porque ‘cuneros’, desgraciadamente, hay muchos y siempre los habrá, sino porque no deja de ser inaudito que  quien hasta hace unos meses era la máxima autoridad militar tras el Rey ahora se decide a participar en política desde una formación antimilitarista, promotora de movimientos antisistema y admiradora, cuando menos, de regímenes bolivarianos, como es Podemos.

Julio Rodríguez, entrevistado por Pepa Bueno

La demanda de entrevistas que el general en la reserva está recibiendo de los principales medios de comunicación no es, obviamente, para hablar de los problemas de su circunscripción electoral, Almería, sino para tratar principalmente cuestiones relacionadas con la profesión que el candidato ha desempeñado durante medio siglo de su vida. Julio Rodríguez tiene que hacer juegos malabares para intentar ‘colar’ en sus entrevistas alguna perla que agrade a quienes tienen que llevarle al Congreso, que no son otros que los electores almerienses.

En los dos últimos días, Julio Rodríguez ha sido entrevistado por dos de los más prestigiosos programas de la radio y televisión españolas, “Hoy por Hoy”, de la cadena SER, y “Los Desayunos de la 1”, de Televisión Española. En el programa dirigido por Pepa Bueno, el exJEMAD ha intentado introducir su mensaje almeriense, pero la periodista no tenía interés alguno en escucharlo y ha despreciado su “cursillo rápido” (Pepa Bueno dixit) de almeriensismo.

En el programa de televisión que presenta María Casado, a Julio Rodríguez se le ha permitido un poco más de juego, y ha puesto sobre la mesa dos de los muchos problemas que padecen los ciudadanos almerienses. Uno ha sido el de las comunicaciones, como era previsible. El desconcierto ha venido por el segundo problema elegido por el candidato. Podría haber elegido las deficiencias hidráulicas o la influencia negativa de la política agraria comunitaria entre varios cientos. Sorprendentemente, Julio Rodríguez ha elegido el déficit de matronas en los hospitales públicos almerienses.

Sinceramente, desconozco si en Almería hay un problema de matronas. Lo desconozco, digo, y pido disculpas por mi ignorancia. Pero creo que es una exageración llevar ese problema, si es que el problema existe, a uno de los programas de mayor prestigio de Televisión Española. Julio Rodríguez debe hacer un esfuerzo por finalizar el cursillo acelerado de problemática almeriense que con tanto interés ha iniciado.

He aquí mi explicación

Diego Clemente Giménez
Candidato de Ciudadanos al Congreso

En el diario La Voz de Almería, además de en el digital La Opinión de Almería y en su blog personal, Emilio Ruiz ha publicado este domingo un artículo de opinión bajo el título ‘Diego Clemente debe explicarse’, relacionado con mis ingresos profesionales e institucionales, así como mi participación en sociedades. Como en dicho artículo se reitera que debo explicarme, con mucho gusto accedo a esa petición, que a la vez agradezco.

Mis percepciones económicas netas durante el año 2015 han sido exactamente las consignadas en mi declaración de bienes y rentas realizada ante el Congreso de los Diputados. Dichos ingresos, según se puede comprobar, provienen en su integridad de mi actividad como concejal con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Esos ingresos me han permitido hacer frente, con dificultades, como tantísimas otras familias españolas, a mis obligaciones de pago, incluido el préstamo hipotecario que tengo contraído para financiar mi vivienda habitual. Las cuotas de este préstamo son atendidas conjuntamente con mi esposa, cotitular del mismo, con quien estoy casado en  régimen económico de separación de bienes.

Diego Clemente, en su escaño en el Congreso

Aunque no perciba ningún ingreso por mi profesión de arquitecto, por estar dedicado de pleno a actividades de representación política, sigo colegiado, por ser un requisito imprescindible para poder emitir, cuando llegue el caso, los preceptivos certificados de final de obra correspondientes a proyectos y trabajos realizados en el pasado, cuando me dedicaba al ejercicio de esa actividad.

En relación con el “solar sin edificar” incluido en mi declaración de bienes, el mismo no es de mi propiedad, sino una opción de compra que suscribí hace varios años. En vista de la situación de parálisis inmobiliaria que sufrimos, dicha opción de compra no se va a ejercer, por lo que este solar, dentro de unos meses, pasará a la disposición total de su dueño, sin derecho alguno para mí.

En relación con mi participación en la mercantil Oniria Capital, S. L., es cierto que la omití en mi declaración. El olvido, creo que es entendible: tras algunas reestructuraciones de capital, quedé con una participación residual. Estaba convencido de que la sociedad había sido disuelta por llevar bastantes años sin actividad, tal y como los propios socios han manifestado. Si no es así, como parece que no lo es, el valor de mi participación es simbólico.  

En relación con las presuntas deudas que supuestamente me están  reclamando judicialmente, anunciadas de forma destacada por algún medio digital, a día de hoy no he recibido comunicación alguna del Juzgado. Lo que he podido leer es una presunta reclamación contra mí por supuesta falta de pago de un préstamo por importe de 1.405,80 euros. En el caso de que efectivamente se me reclame alguna cantidad, procederé, como cualquier ciudadano, a contestar la demanda en la forma más procedente.

No quisiera dejar de manifestar mi sorpresa y repulsa ante la forma y el momento en que se están publicando algunas de estas ‘noticias’. No tengo ninguna duda de que se hacen con una clara finalidad política y difamatoria, llegándose incluso para ello a publicar en algún medio digital datos privados como mi domicilio, ante lo cual he dado instrucciones a mis representantes legales para poner fin a semejante intromisión en mi intimidad y privacidad.

Fragancias de campaña

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Entre las declaraciones del candidato del Partido Popular Juan José Matarí y las del consejero de Fomento habría que encontrar un punto intermedio de interés por desvelar las posiciones de las distintas Administraciones sobre el futuro de las obras del paso a nivel de El Puche. Uno dice que hay que sacar el tren del debate electoral; y el otro, que hay un “tufo electoral” en las reivindicaciones del PP. Idéntica estrategia a la que planteara Martín Soler cuando pedía sacar el agua del debate político. Y, se sacaran o se metieran los temas de interés en el debate político, lo cierto es que el agua sigue sin solucionarse y el paso de El Puche continúa generando un grave problema de seguridad e incomodidad para decenas de miles de almerienses que lo frecuentamos.

Paso a nivel de El Puche

La Junta se descolgó a última hora del proyecto de soterramiento del paso a nivel con la excusa de estudiar a fondo la propuesta del proyecto que acordaron acometer sin problemas el resto de partes implicadas: Ayuntamiento, Adif y Gobierno central. Todos de acuerdo, menos la Junta.

Por su parte, y actuando como disciplinada sucursal del poder de Sevilla, el portavoz socialista Pérez Navas emplea las mismas excusas que la Junta para justificar una forzada disidencia fundamentada en peregrinos argumentos; entre otros, que se garantice la progresión del soterramiento afecto a la llegada del AVE y que se garantice la conexión ferroviaria con el puerto. Precisamente, el proyecto acordado es el primer paso para la continuidad del soterramiento, y de ahí que resulte el más costoso por prever una continuidad homologable y compatible con el soterramiento integral, y por dar una solución definitiva al problema de seguridad comprometida en el cruce del paso a nivel.

No es precisamente Pérez Navas, por su trayectoria, quien ha de exigir profuso estudio del proyecto, interacción, conectividad y garantías para futuras actuaciones. Hay que recordar que, ejerciendo como concejal de Obras Públicas, inició las obras del parking de Obispo Orberá sin proyecto alguno y comprometiendo la seguridad de las edificaciones del entorno. Se comenzó a excavar sin saber cuántas plantas tendría el aparcamiento, salvo por las limitaciones impuestas por la Bahía de Auckland (Nueva Zelanda, las antípodas).

Hubiese sido interesante una indeclinable determinación del grupo socialista municipal a la hora de concretar el “afinado” proceso de fases y subfases de las obras del Consistorio y Plaza Vieja que han supuesto un choteo interminable. Tampoco he oído que se exigiesen garantías para terminar el Materno Infantil al inaugurar un centro de salud de barrio.

Eso sí, saludemos con enorme aplauso de “tufo electoral” la inmediata puesta en marcha del Puerto Seco de Níjar; una iniciativa que depende directamente de la consolidación comercial del AVE del Corredor Mediterráneo y, en términos de oportunidad de negocio, equivale a poner un carrillo de helados en el Kalahari.

En cuanto a la escasa credibilidad del proyecto presentado en “power point”, los Presupuestos Generales del Estado se presentan en un pen drive. Y sobre el “tufo electoral”, el Materno tuvo una maqueta -sin proyecto- que sirvió para unas elecciones, y una primera piedra para otras elecciones. O sea, hedionda pestilencia electoralista en las fragancias de campaña.  

Todos los candidatos por Almería al Congreso y al Senado

Juan Folío
@opinionalmeria

El Boletín Oficial del Estado del 25 de mayo de 2016 ha publicado la relación de candidatos y candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del próximo 26 de junio. Ahora están sometidas a información pública a fin de que los partidos políticos y coaliciones puedan sugerir modificaciones. Ésta es la relación:

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE): 1. Sonia Ferrer Tesoro. 2. Juan Jiménez Tortosa. 3. Isabel Arévalo Barrionuevo. 4. Rubén Rodríguez Giménez. 5. María López Cervantes. 6. Emilio Sánchez de Amo. Suplentes: 1. María del Carmen de la Paz Huélamo. 2. Ricardo Manuel Zúñiga Guevara. 3. Eva María Quintana Delgado. 4. José Díaz Ibáñez.

ESCAÑOS EN BLANCO (EB): 1. José Caparrós Cervantes. 2. Isabel María Segura Rodríguez. 3. José Antonio del Moral Arroyo. 4. María del Carmen Muñoz Segura. 5. Francisco López Contreras. 6. Mariana García Hernández. Suplentes: 1. José Julio Nieves Carrascosa. 2. Esperanza Nieto del Mármol.

PARTIDO POPULAR (PP): 1. Rafael Antonio Hernando Fraile. 2. Juan José Matarí Sáez. 3. Eloisa María Cabrera Carmona. 4. María del Carmen Navarro Cruz. 5. Magdalena Elizabeth Martínez López. 6. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal. Suplentes: 1. Francisco Andrés Álvarez Aguilera. 2. Elisa Isabel Fernández Fernández. 3. Lorena del Mar Nieto Martínez.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD): 1. César Jesús Mateos Hernández. 2. Irene Pérez Pérez. 3. Desiderio Enciso Lirola. 4. Alicia Cifuentes Salazar. 5. Antonio José Álamo Baños. 6. Mercedes Giménez Segura

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s): 1. Diego Clemente Giménez. 2. Arturo Ángel Ortiz Alarcón. 3. Joaquín Fernández Cortés. 4. María Dolores Martín Arévalo. 5. Almudena Serrano Felices. 6. Irene Gálvez González. Suplentes: 1. David Bonillo Viciana. 2. Concepción María Samper Márquez. 3. Samuel Hugo Sánchez Camacho.

RECORTES CERO-GRUPO VERDE (RECORTES CERO-GRUPO VERDE): 1. Carlos Enrique Marín Bernal. 2. Rosa María Caulín Escribano. 3. Francisco Agustín Agüera Alarcón. 4. María Jesús Chacón Mesa. 5. José María Sáez Abad. 6. Josefa Ruano López. Suplentes: 1. Moisés Germán Linares Escudero. 2. Zulema Susana López Lemos. 3. Javier Ángel Fernando Caruncho Conde.

VOX (VOX): 1. Álvaro Cantón Victoria. 2. Enrique Medina Lao. 3. María del Rocío Oreiro Fernández. 4. Antonio José Martín Sánchez. 5. María del Saliente García García (Independiente). 6. Concepción Alicia Sanz Salvador (Independiente).

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA): 1. Ana María Martínez Rosales. 2. Manuel Conejero Calvo-Flores. 3. Estefanía Márquez Sánchez. 4. Alfonso Gutiérrez Colomera. 5. Amanda Toledo Gómez. 6. Pío Bertrán Gil Perillaud. Suplentes: 1. Ángeles Tomé Montesinos.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA REVOLUCIONARIA (IZAR): 1. Tomás Martínez Peña. 2. Marta Lucía Acuña Torres. 3. Beatriz Iribarne Sánchez. 4. Rosa Otero Mateos. 5. Serafín Maldonado García (Independiente). 6. Rafael José Plaza Pino (Independiente). Suplentes: 1. Francisco Javier Valdés Cano. 2. Elisabet Muñoz Martínez.

UNIDOS PODEMOS POR ANDALUCÍA (PODEMOS-IU-EQUO): 1. José Julio Rodríguez Fernández (PODEMOS). 2. Sonia Barreiro Martínez (IU). 3. María Remedios Giménez Rodríguez (PODEMOS). 4. Eduardo Valderrama Cerezo (PODEMOS). 5. Ramón Joaquín Arnalte Fuertes (EQUO). 6. Noelia Márquez Ortiz (PODEMOS). Suplentes: 1. María Belén Villalobos Gil (PODEMOS). 2. Roberto Álvarez Gómez (IU). 3. Angelina Concepción Olea González (IU). 4. Ángel David Cruz Sicilia (PODEMOS).

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE): 1. Juan José Sánchez López. 2. José Manuel Piedra Galera. 3. María Rosario Carvajal Ávila. 4. Beatriz Martínez Estrada. 5. David Martínez Clares. 6. Nerea Ortiz Domínguez. Suplentes: 1. Aida Sánchez Espinosa. 2. Luis Miguel Ramos Urrutia12.

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS): 1. María del Mar Rodríguez Córdoba. 2. Pedro José Ruipérez Pérez. 3. Jesús Navarro Selfa. 4. María Dolores Cerdán Morales. 5. Fuensanta Morales Leante. 6. Rafael García Jiménez.

Senado

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE): 1. Juan Carlos Pérez Navas. Suplente 1: Alfonso Francisco Provencio Hidalgo. Suplente 2: Aurelia Jiménez Godoy. 2. Rosa María Pintos Muñoz. Suplente 1: María José Lezama García. Suplente 2: Juan José Bonilla Martínez. 3. José Berruezo Padilla. Suplente 1: María Dolores Escámez García. Suplente 2: Juan Francisco de la Torre Molina.

ESCAÑOS EN BLANCO (EB): 1. Manuel José Gallardo Ruiz. Suplente 1: Ángela Caparrós Caparrós. Suplente 2: Alejo Alias León. 2. Josefa María Uribe Rodríguez. Suplente 1: Bartolomé Pinar Alonso. Suplente 2: Carmen Leticia Sánchez Galiano. 3. José María García Vargas. Suplente 1: Luis Heredia Borrego. Suplente 2: Anabel Carrión Gallardo.

PARTIDO POPULAR (PP): 1. Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez. Suplente 1: Antonio Jesús Rodríguez Segura. Suplente 2: Ana Belén Carnicer Guerrero. 2. Eugenio Jesús Gonzálvez García. Suplente 1: Antonio Martínez Pascual. Suplente 2: Susana López Villegas. 3. María Isabel Sánchez Torregrosa. Suplente 1: Daniel Simancas Pardo. Suplente 2: Mercedes Hernández Hernández.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD): 1. Hugo César Castro Arellano. Suplente 1: Juan Luis Lozano Valdivieso. Suplente 2: Verónica Tévar Gómez.

CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s): 1. Juan Jesús Cano Castañeda. Suplente 1: Clotilde Salvador Sánchez. Suplente 2: Antonio Cutillas Hurtado. 2. Juana Antequera Puertas. Suplente 1: Leonardo Federico García Barrera. Suplente 2: María Pareja Navarro. 3. José Luis Túnez Cano. Suplente 1: Consuelo Belmonte Piedra. Suplente 2: Rafael Jesús Burgos Castelo.

RECORTES CERO-GRUPO VERDE (RECORTES CERO-GRUPO VERDE): 1. Ricardo José Martínez Monllor. Suplente 1: Carmen Segura Belmonte. Suplente 2: José Antonio Alemán Clarés. 2. Zenaida Gonzáles Cerón. Suplente 1: Manuel Guirado Pardo. Suplente 2: Ángeles Vivancos Navarro. 3. Juan José Jerez Collado. Suplente 1: Encarnación Hernández Salmerón. Suplente 2: Isidro Lázaro Muñoz.

VOX (VOX): 1. Consuelo Sardón Montoya. Suplente 1: María Nieves Herrera Pellón. Suplente 2: Alberto Quevedo González. 2. Ramiro José Téllez Sanz. Suplente 1: María Carmen Victoria Manzano. Suplente 2: Francisco Javier Paz Ferrer. 3. José Francisco Berenguel Gutiérrez. Suplente 1: Encarnación María Domenech Ojeda. Suplente 2: Francisco Guerrero García.

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA): 1. María del Carmen Maldonado Ureña. Suplente 1: Francisco Javier Morales Muley. Suplente 2: Patricia María García Salinas. 2. Manuel Ramón Nieto. Suplente 1: Elisabet García López. Suplente 2: Ángel Haro Jódar.

UNIDOS PODEMOS POR ANDALUCÍA (PODEMOS-IU-EQUO): 1. Mónica Fernández Amador (PODEMOS). Suplente 1: José Miguel Blanes Torres (PODEMOS). Suplente 2: Raquel Gemma Martínez Aguilera (PODEMOS). 2. Teresa Novo García (IU). Suplente 1: Isabel María Belmonte Martínez (IU). Suplente 2: Jesús Manzano Alcalde (IU). 3. Luis Jesús López Pérez (PODEMOS). Suplente 1: Antonio Joaquín Socías Rovira (Independiente). Suplente 2: Emilia Cruz Oliver (EQUO).

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE): 1. Daniel Jesús Cruz Garzón. Suplente 1: María Soledad Sánchez López. Suplente 2: Juan Marchal Gómez.

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS) 1. Juan Antonio Amate Navarro. Suplente 1: María del Mar Ramón Sánchez. Suplente 2: Félix Solís Sánchez.

Hay que revitalizar la plaza, el mercado de Adra

Esther Gómez
Plataforma

Ante la total pasividad del equipo de Gobierno del PP, que no hace nada para que el mercado municipal, La Plaza de Adra, puede recuperar la actividad que en otros tiempos ha tenido, el Grupo Municipal Plataforma ha presentado una moción con una serie de propuestas de actuación sobre ese Mercado con las que pretende crear actividad y adaptarlo a la actual dinámica de un centro de estas características. El objetivo es darle futuro y que sea dinamizador de la economía local, que tanta falta le hace a Adra, pues son muchos años de regresión los que viene soportando por la ineptitud de los Gobiernos municipales del PP.

La propuesta de Plataforma
La propuesta de Plataforma consiste básicamente en aprovechar los espacios que en los últimos años se han ido abandonando por los comerciantes ante la poca actividad que en este centro se realiza. Con esta moción también se consiguen mayores ingresos para las arcas municipales. Mayores ingresos que pueden permitir mejoras en esas instalaciones y la realización de actividades complementarias que sirvan para dinamizar no solo el Mercado sino los alrededores de este.

En esa moción el Grupo Plataforma lo que quiere es abrir al exterior el Mercado y que se puedan dar concesiones para instalar nuevos negocios que tengan fachada al exterior, pudiendo realizar su actividad hacia el interior y hacia el exterior, esta última de igual modo que lo realiza cualquier negocio que esté establecido en un local comercial, como puede ser una cafetería, un restaurante, un bar o una tienda de cualquier tipo, y lógicamente con el horario de apertura que tienen este tipo de establecimientos. La posibilidad de instalar en estos espacios que se creen servicios municipales que reciban público para que este presencia de ese público pueda atraer a la zona más clientes.

Finalmente, los miembros de la Plataforma esperamos que esta vez el resto de los grupos municipales apoyen nuestra propuesta y sobre todo que los responsables del equipo de Gobierno se pongan a materializarla. Hace varios meses ya hicimos unas propuestas para este Mercado y no fue acogida ni por el PP ni por el resto de los grupos. Ahora confiamos en que que sean sensibles y conscientes del deterioro en el que está La Plaza de Adra.

Plataforma conoce la dejadez y ‘el dejar pasar’ del Gobierno del PP en el Ayuntamiento y espera que no vayan a decir, los populares, que para realizar esta propuesta hay que esperar a que apruebe la petición que se hizo al Programa Europeo EDUSI, donde Plataforma ya presentó esta iniciativa para el Mercado, porque ese Programa EDUSI sabe Dios cuándo vendrá a Adra y si vendrá.

Julio Rodríguez, candidato de Podemos por Almería, denuncia en TVE el déficit de comunicaciones… y de matronas

Juan Folío
@opinionalmeria

Julio Rodríguez, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y número 1 de la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Almería, ha pasado esta mañana por ‘Los Desayunos’ de TVE. Ejerciendo como candidato almeriense, dos son los temas que han atraído su atención: el déficit de las infraestructuras… ¡y el déficit de matronas! Ha sorprendido que Julio Rodríguez elija como segundo lugar de su preocupación el de las matronas, ciertamente muy importante, pero no hasta el punto de dedicarle el esplendor del prestigioso programa de la televisión pública.

Julio Rodríguez, en TVE

Sobre la falta de comunicaciones, el general en la reserva ha declarado que Almería es una provincia olvidada y que necesita unas comunicaciones adecuadas. Respecto al tema de las matronas se ha quejado de que Almería sea la provincia de Andalucía con menos matronas por 1.000 habitantes, y eso a pesar de que Andalucía anda a la cola de España.

Julio Rodríguez ha confesado que no tiene ninguna vinculación personal con Almería, pero sí puede ser el altavoz de las demandas de una provincia que considera "olvidada" por las instituciones autonómicas y estatales. "Lo importante es trabajar por el proyecto y creo que puedo hacer por Almería un efecto multiplicador importante haciendo hincapié en cuáles son sus problemas".

El candidato de Podemos por Almería ha aprovechado para aclarar algo sobre las criticas por haberse declarado antimilitarista y pacifista. Es antimilitarista, pero no antimilitar, es decir, no está en contra de la existencia de la Fuerzas Armadas sino de que el "militarismo" esté presente en la política, en la sociedad, en el Estado, incluso en la mente de mucha gente civil.

Preguntado sobre si España debe permanecer en la OTAN, Rodríguez ha insistido en que Podemos está por respetar los acuerdos internacionales, que hay que revisar cuando llegue su momento. “Apuesto por un sistema integral europeo”. Preguntando si esta postura choca con la de IU, ha manifestado que “cada partido puede defender su programa, sus ideas”.

A propósito del déficit de matronas en la provincia hay que recordar que son sólo cuatro las matronas que en Almería prestan servicio en Atención Primaria, ninguna en la capital y tampoco ninguna en el Área Sanitaria Norte. Con una tasa de una matrona por cada 87.000 mujeres almerienses, la de la provincia está “muy alejada” de la tasa, por ejemplo, de otras provincias andaluzas como Sevilla, donde hay una matrona por cada 16.000 mujeres.

La Asociación de Matronas de Almería, presidida por Sofía Ureña Gálvez y con más de 72 socias, trabaja para reivindicar la figura de esta enfermera especializada que tiene mucho que decir y hacer en pro de la salud de la mujer, ya no sólo en el embarazo, en el parto y en el postparto, sino a lo largo de toda su vida. “Con las matronas en paro se podría cubrir la demanda almeriense”, cree Ureña.

Antonio Heras, secretario general de Podemos en Almería, ha recibido con alborozo la entrevista con Julio Rodríguez en TVE: “Hay quien habla y escribe injusta e indignamente sobre Julio Rodriguez como candidato por Almería. Si hubiéramos tenido diputados como él, preocupados por Almería, probablemente no estaríamos como estamos, marginados a nivel andaluz y estatal. La 'cuna' no determina ni la honestidad ni el nivel de responsabilidad de los representantes políticos. Lo importante es por qué y para qué estás en política, no dónde naces o vives”, ha escrito en su Facebook.