Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP de Adra sigue sin dar la documentación del sobresueldo del marido de Carmen Crespo

Esther Gómez
Plataforma Abderitana

En relación al asunto del “sobre” sueldo del marido de la exalcaldesa de Adra, Mari Carmen Crespo, resulta increíble y como mínimo es para mosquearse que, con todo lo que estamos publicando sobre este asunto, el alcalde no haya dado explicaciones todavía ni haya salido a los medios de comunicación para replicarnos y decirnos algo así como esto: “ese ‘sobre’ sueldo que se le da al marido de Mª Carmen Crespo es por esto, por esto y por lo otro y aquí está la documentación y los informes que justifican dicha retribución y que el marido de Mª Carmen Crespo es el funcionario que más cobra "por productividad" y que asciende dicha cantidad a 600 euros mensuales, desde hace unos seis años, por tal, por tal y por cual…”.

Juanma Moreno y Carmen Crespo

Esta pasividad y esta falta de explicaciones por parte del alcalde y del PP de Adra han obligado al Grupo Municipal Plataforma a registrar un escrito demandando al alcalde que, por vía oficial y según establece la legislación local, entregue los datos que no quiere dar para poder analizar si el asunto tiene alguna irregularidad administrativa y/o judicial.

En ese escrito se solicita copia de la documentación que durante años ha servido de base legal para que el marido de Mª Carmen Crespo perciba esa retribución mensual, esperando que esta vez se digne a firmar el escrito de respuesta y no nos lo entregue sin firmar como hizo con el último escrito que nos entregó sobre este asunto.

El alcalde de Adra, desde que hicimos público este asunto, lo único que quiere es reunirse con Plataforma, reuniones a las que siempre acudimos porque creemos que es nuestra responsabilidad como miembros de la Corporación que somos, pero en esas reuniones no nos da ningún documento que justifique esa retribución, ni tampoco explicaciones. Solo nos demanda reiteradamente que nos callemos y no salgamos más a la prensa con este asunto.

Este asunto del “sobre” sueldo es uno más de las muchas denuncias que este grupo está dando a conocer a los ciudadanos y en esta ocasión, como ocurre con la mayoría de las que publican, nadie nos replica. Es llamativa la nota publicada por el sindicato CSIF,  que hizo pública su defensa del PP de Adra y que tampoco nos ha replicado, a pesar de que Plataforma le ha reprochado públicamente que, como sindicato con representación en el Ayuntamiento desde hace años, no se hubiera interesado por este “sobre” sueldo del marido de la exalcaldesa,  que viene cobrando desde hace más de seis años y que es un asunto de total responsabilidad sindical según establece el artículo 5.4 del R. D. 861/1986, de 25 de abril, que dice: “Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto (Complemento de Productividad) serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales”.

Plataforma espera que en esta ocasión el PP no alargue en el tiempo la entrega de la documentación que solicitamos y que tampoco la entreguen incompleta, como han hecho en otras ocasiones.

'La esclava blanca', con Nerea Camacho, llega a Canal Sur

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Victoria Quintero (interpretada por la actriz almeriense Nerea Camacho) es una recién nacida cuando un asesino mata a sus padres. Su destino es la muerte, pero unas manos negras la salvan del fuego. La llevan a la selva, donde crece con su nueva familia de piel oscura. En ese lugar recibe de Tomás y Lorenza la herencia espiritual de África. Es una blanca entre esclavos negros. Siendo aún una niña es arrancada de la selva y enviada a un convento de clausura de España, donde la doman como a una pequeña salvaje, obligándola a rezarle a un Dios que no conoce y a hablar como una dama española.

Nerea es Victoria Quintero en 'La esclava blanca'

Después de muchos esfuerzos por escapar, Victoria logra volver a la selva suplantando a una marquesa comprometida en matrimonio con un próspero hacendado esclavista llamado Nicolás Parreño (Miguel de Miguel). Éste oculta el secreto de haber asesinado a los padres de Victoria. Nadie sospecha que el único propósito de Victoria al volver a la selva es liberar a su familia negra de las cadenas y vengar la muerte de sus padres. Victoria y el joven esclavo Miguel luchan contra todos los peligros por liberar a los esclavos de la región, desenmascarar al malvado Nicolás y poder vivir su amor sin cadenas.


Éste es el argumento de La esclava blanca, una serie de gran éxito de audiencia en el canal Caracol de Colombia, estrenada en enero de este año, y que Canal Sur Televisión tiene previsto estrenar en el mes de septiembre.

Según Juliana Barrera, productora ejecutiva, en el casting “lo básico era tener caras nuevas para nuestro país, porque lo realmente primordial es que la gente se enganche con los personajes y no con el actor que hay detrás, más en un tema tan delicado como la esclavitud. Para el casting de la actriz que representaría a la protagonista de la historia contemplamos varias opciones: colombianas hablando como españolas, españolas tratando de hablar como colombianas y en esta búsqueda dimos con Nerea Camacho”.

Entrevista con Nerea Camacho

Wilma Hernández


Whernandez@diariolasamericas.com

@whernan


La actriz española, que ganó el Goya a sus 12 años, se adentró en el drama de la esclavitud y el modo de ser de las mujeres de esa época para encarnar a Victoria Quintero en la telenovela que Telemundo transmite a las 9 p.m. 
¿Quién es Victoria Quintero?
Es una mujer muy fuerte, de armas tomar. Es separada de su familia siendo un bebé, y se cría con unos esclavos fugitivos y convive con ellos hasta que los soldados encuentran el palenque donde están refugiados. Luego la mandan a un convento en España, donde conoce al personaje de Remedios, y regresa con ella para  encontrar a su familia negra y al amor de su vida Miguel con quien se crio en el palenque. Entonces vuelve para reencontrarse con ellos y liberarlos de la esclavitud.
¿Qué te llamó la atención de este personaje para querer interpretarlo?
Me gustó que fuera una novela de época, además la historia es increíble, muy bonita y está muy bien contada. Mi personaje tiene muchos matices,  se puede aprovechar mucho. Es muy complicado y a la vez tan maravilloso, porque tiene de todo y se puede jugar con él. He aprendido mucho de Victoria. Me gustó interpretarla durante ocho meses.
Si hubieras vivido en esa época, ¿cuál hubiera sido tu posición ante la esclavitud?
Hubiera sido como Victoria, visionaria. Hubiera luchado por la justicia, por el fin de la esclavitud, y que el mundo viera que todos somos iguales: blancos, negros, al final somos seres humanos.
¿En qué te identificas con la esclava blanca?
En que es muy unida a su familia, es muy alegre y positiva. Cuando le dicen no hagas algo porque es peligroso, ella insiste en intentarlo. Y yo soy un poco así. Creo que no existen los imposibles. Las cosas pueden ser complicadas, pero si lo intentas pueden ser posibles.
¿Qué fue lo que más disfrutaste de rodar una novela de época?
Los decorados, los paisajes, el vestuario, el poder lucir trajes como los de aquella época. Todo, hasta los carruajes que se utilizaban en ese entonces. También fue divertido utilizar el vocabulario de ese tiempo, decir palabras que antes se usaban y ahora no. Tal vez grabando dije alguna que hubo que corregir porque  era muy actual. Fue una maravilla.
¿Cuánto tiempo tomaba el vestuario, peinado y maquillaje para entrar en personaje?
Alrededor de una hora y media. A mí era a la primera que arreglaban porque yo era la que más tardaba. Entre el pelo, maquillaje y el vestuario que llevaba un corsé que dos personas tenían que ayudar a ponérmelo, y tardaban como 20 minutos.
¿Te inspiraste en algún personaje de la literatura o la historia para interpretar a Victoria?
Simplemente me informé sobre lo que sucedió durante la esclavitud, y también sobre cómo era la mujer en aquella época. Fui formando mis herramientas para lograr entender el personaje, dejándome llevar por él y guiándome por los directores en las escenas. Vi películas para entender todo lo que sucedió durante ese periodo histórico. Esos fueron mis referentes más buscados, lo demás fue mi aporte, lo que intenté encontrar.
¿Cuál personaje ha sido hasta ahora tu mayor reto actoral?
Yo creo que este. Camino [en la cinta española Camino (2008)] fue complicado, pero como era pequeña me dejaba guiar por lo que me decía el director. Victoria Quintero ha sido muy difícil, porque es un personaje con tantos matices. A ella le suceden tantas cosas complicadas, prácticamente para ella todo es tragedia, aunque ha sido muy bonito interpretarla.
Alguna anécdota que recuerdes del rodaje
Se rodó en diferentes partes de Colombia. Hay muchas anécdotas. Nos ha pasado de todo en tantos meses, tantos viajes. Tuvimos percances con los caballos. Ha sido muy divertido.
Victoria se enamora del esclavo Miguel, ¿crees que el verdadero amor se impone ante cualquier prejuicio?
Por supuesto. Creo que es algo muy normal y sano que los negros y blancos formen pareja y se amen.

Miguel Ángel Castellón: “O María Muñiz de Gerente o nadie”

Juan Torrijos
Periodista

Eso es hablar claro, no me digan. Al señor Castellón se le entiende todo. Aquí de lo que se trata es de darle un sueldo a una compañera de partido a la que fastidió echándola de la lista municipal de la capital Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez. O María de Gerente en Urbanismo o no hay Gerente. Bastante dictatorial la decisión, ¿no les parece a ustedes? Algo parecido a: “O yo o el caos”. A veces es preferible ese caos.

María Muñiz

Yo propongo que el Ayuntamiento se ahorre los casi diez mil euros mensuales o más que nos cuesta el cargo a ocupar por doña María. Lo que viene a decirnos la mano derecha del señor alcalde es que a la Gerencia de Urbanismo no le hace falta un Gerente si este cargo no recae en la persona de la señora Muñiz. Que el sueldo es para ella o no es para nadie. Pues nada, para nadie, ahorro para el ciudadano. Es de suponer que la oposición estará por la labor de dejar el cargo sin ocupar. Son muchas las necesidades que tiene la ciudad y los más de cien mil al año no es mala inversión en barrios tan necesitados como tiene la ciudad.

Me cuesta trabajo creer que el señor Castellón, que tonto no es, haya salido con esa lapidaria frase sobre la Gerencia de Urbanismo y doña María. Entenderá el señor concejal que a partir de ahora se le va a recordar por la mencionada, y no le deja ni a él ni a su grupo en el Ayuntamiento en las mejores condiciones. Si rectificar es de sabios, que dice el viejo proverbio, a ver si por lo menos tenemos uno en la Plaza Vieja. 

Con su frase le pone muy difícil a su partido el que María llegue a la Gerencia, y si al Urbanismo lo deja sin Gerente se gana lo de dictador con todo merecimiento. Negocie con Miguel, el hombre de las alturas, el nombre del próximo Gerente. Y si le convence para que sea María que se vea el voto de C’s claro y nítido. Cualquier otra circunstancia no le va a dejar a usted en airosa situación política.

La historia de María Muñiz con la Gerencia de Urbanismo empezó mal y mal camino lleva. Hubo rara convocatoria, extrañas votaciones desde algún grupo de la oposición, recuerden los cambios de IU y ahora llega la dictadura desde el equipo de gobierno popular: “O María o nadie”, con un par del señor Castellón, y encima sin tener mayoría en el Ayuntamiento. Los empecinamientos en política no son buenos, se vuelven en contra.

La impropia reacción del concejal Rafael Burgos

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería Rafael Burgos Castelo disfrutaba el sábado de su último día de Feria. Junto a su amigo Ramón, un gitano muy conocido por sus compromisos sociales, se disponía a tomar un último trago en un céntrico pub. Vana pretensión. El portero del local les negó la entrada por la condición de gitano de Ramón. El concejal, en vez de reclamar la presencia de la policía o de acudir a una comisaría a formular la correspondiente denuncia, se limitó a coger su Facebook para quejarse de esta forma: “Hoy lamentablemente no me han dejado pasar en el Pub B… de Almería (omito el nombre por razones obvias) porque iba con un gitano. Una autentica vergüenza”. En el colmo del despropósito el concejal añade: “Y éste es mi amigo”, como si la circunstancia de la amistad fuera un aditivo que incrementara la repulsa del acto.

El concejal y su amigo (Foto colgada por Rafael Burgos en Facebook)

Rafael Burgos es concejal del Ayuntamiento de Almería con dedicación exclusiva. Es incluso uno de los concejales que da soporte al equipo de Gobierno, que, a su vez, gobierna porque el propio concejal y sus compañeros de partido lo han querido. A los vecinos de la capital el concejal Burgos les cuesta cada año 60.000 euros de sueldo, más los gastos de cotizaciones y otros varios como subvenciones a su grupo y disposición de bienes municipales. En total, pongamos 100.000 euros. Sea algo más o sea algo menos, esa cantidad siempre será más que suficiente para que el concejal no eluda su responsabilidad de actuar con gallardía ante un acto despreciable como éste.

La reacción del concejal ha suscitado diversos comentarios en las redes sociales. Algunos son entendibles y otros no tanto. Es cierto que todos ellos se apuntan al tono de la repulsa. Pero en ocasiones una adecuada actitud silenciosa es más efectiva que el vocerío demagógico. De los comentarios que se pueden leer en las redes se desprende que el incidente sufrido por Rafael Burgos y su amigo no es algo aislado. Cuenta Francisco Rafael González Burgos que un grupo de jóvenes con síndrome de down fue desalojado de la terraza del mismo local al grito de que "allí no querían a una panda de retrasados mentales y mongólicos".

La concejala exsocialista de Albox Lorena Ibanovich Muñoz, también de raza gitana (“aunque no lo parezco”, dice ella), ha denunciado que “yo misma he pasado por eso. No me extraña nada. No sabes lo que se siente cuando vas pasando por un pub de Almería y por ir acompañada de una prima mía, la cual era muy exagerada en cuanto a la pintura de ojos y pendientes (iba adecuada vestida y demás), no nos dejaron pasar... Directamente el portero nos puso la mano... Cuando la noche de antes estuve yo en el mismo sitio pero con otras personas. Aún me sigue pareciendo increíble, pero no me extraña para nada...”. La concejala también ofrece el nombre de este local, igualmente en el centro de la ciudad.

José Antonio Díaz Roda, presidente de la Unión de Consumidores de Almería (UCA), es una de las personas que ha reprochado al concejal su incomprensible actitud: “Como bien sabes –ha recordado a Rafael Burgos- la normativa prohíbe el derecho de admisión, salvo que el aforo esté completo y en casos muy excepcionales, que conociendo a Ramón no creo que fuera este caso; en lugar de darte la vuelta deberías haber solicitado la presencia policial para que hubiesen abierto diligencias. Las multas son bastante elevadas sobre todo si se logra demostrar que la denegación es por razón de la raza, ya que se incumple un derecho constitucional. En caso contrario lo seguirán haciendo”. Al reclamo de Díaz Roda el concejal le ha respondido con la dejadez habitual: “José Antonio, tienes razón, pero la Feria es corta, y no voy a perder la oportunidad de pasar un rato agradable con una persona entrañable, es el único momento que hemos tenido de tomar algo juntos fuera del trabajo del barrio”.

Pity Alarcón, periodista desde niña

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Piedad Pity Alarcón García (Guadix, 1946) tiene vinculaciones con Almería desde que era una niña. La playa de Guadix es la almeriense de El Zapillo, aunque Pity matiza que tiene buenos recuerdos de pasar vacaciones en  Mojácar y Roquetas. Fue la primera mujer el dirigir un centro territorial de TVE en el Centro Territorial de Andalucía, con sede en Sevilla. Fue la primera mujer en dirigir el centro de TVE en Canarias y también la primera en dirigir la emisora de RNE en Murcia.

El comienzo de todo empezó para esta persona inquieta en La Voz de Guadix. Desde niña tenía muy claro que el mundo de la comunicación era lo suyo. De Guadix son los hermanos Hernández, Juan Jesús. de Ideal, y José Antonio Hernández, premio Ortega y Gasset 2010 por el trabajo desempeñado en el Caso Gürtel, en El País, y sin olvidar a Joaquín Ramos, célebre en el umbral de la democracia en RNE. O las figuras históricas de Pedro Antonio de Alarcón o la del ortodoxo Juan Aparicio que lo fue todo en la prensa franquista y trabajó en la censura con colaboradores tan conocidos como el Nobel Cela.

Antonio Torres, con Pity Alarcón

Alarcón no olvida el terror de la censura de los primeros tiempos y sus escarceos con la pluma en el extinto periódico Patria, de Granada, y en Sur, de Málaga, donde fue colaboradora al tiempo que ejercía de locutora en la extinta Radio Juventud, emisora que ha sido objeto de una tesis en la que este periodista ha colaborado con el nuevo doctor Juan Tomás Luego, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga. La tesis responde al título de Radio Juventud de Málaga 1954-1079.

Sobre aquellos años de censura y las crónicas en blanco y negro donde solo cabían personajes de “camisa azul”, Pity denuncia: “Los guiones había que enviarlos a Información y Turismo para que los sellaran. En la mayoría de los casos, los redactores se limitaban a poner delante de los locutores los textos que los organismos públicos enviaban, sin quitarles ni una coma. Yo hacía programas musicales, y programas tipo magazín, pero no viví  la información como tal hasta la Transición”.

Pity Alarcón
De Radio Juventud de Málaga rememora que, posiblemente, fue una de las primeras mujeres en retransmitir un partido de fútbol. Lo subraya en tono de humor. Otro hito fueron las entrevistas en los partidos de baloncesto del Real Madrid. Radio Juventud estaba dirigida por Juan Fernández Lozano, uno de los profesionales que lanzó la carrera de María Teresa Campos. Lozano dirigió las emisoras de la extinta Radiocadena en varias provincias andaluzas y ocupó cargos de ámbito nacional en la emisora. Tiró también de Antonio Sánchez Jiménez-Pajarero, que dirigió la emisora en Almería, en los primeros años ochenta.

La jornada que tiene en la retina esta periodista vivaz, muy inteligente, es la del 23-F: “Junto a Joaquín Ocio estuve ante el micrófono en una noche interminable. Me gustó vivirlo, pero fue muy duro. Creo que, de alguna manera, la historia ha sido muy injusta con los profesionales de RNE, emisora dirigida por Eduardo Sotillos. Si se lee todo lo que se ha escrito de esa noche, solamente los profesionales de la SER estuvieron al pie del cañón y, que yo sepa, el ejército no estuvo en sus estudios y sí estuvo en RNE, donde camparon por sus pasillos hasta que fueron relevados por los GEO”.

Otro día de la crónica negra fue el Caso Almería: “Me pasé todo el tiempo que duró el proceso viviendo en el Gran Hotel; allí estábamos todos los periodistas, porque se encontraba al lado de la Audiencia de Almería. Era un tiempo muy convulso en este país y todos los periodistas teníamos que estar  ojo avizor porque existían grupos de fachas que nos amenazaban a la puerta de la Audiencia Provincial. Fue muy duro porque había mucha gente que no quería que se supiese la verdad. Por otra parte es difícil olvidarse de los tres chicos, como el almeriense de Pechina Juan Mañas, asesinados por la Guardia Civil, institución que años después le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por un reportaje sobre la labor  en Kosovo”.

En mi libro Mujeres de palabra Pity aparece como la primera mujer en dirigir centros territoriales de TVE y RNE. “En RNE Murcia nombré como primera jefa de Informativos de un medio público a Maite Contreras y en RTVE Andalucía (estuvo de directora en el periodo 1989-1993)  tuvo como presentadora y jefa de Informativos a la prestigiosa Pepa Bueno, que ha hecho de todo en TVE y actualmente es la reina de  las mañanas en la radio española desde los micrófonos de la Cadena SER. "En Murcia se lió una buena en la emisora porque había un pequeño sector un tanto peculiar o machista que no veía con buenos ojos que una mujer liderara la redacción”.

Pity Alarcón rompió techos de cristal y contribuyó a que otras mujeres lo alcanzaran. Una película que le dejó huella y le hizo reflexionar es El color púrpura. “Whoopi Goldberg aparecía casada con un maltratador que para humillarla le gritaba: ¡Eres negra! ¡Eres pobre! ¡Eres…¡mujer! Es decir; lo peor para él no es que fuese negra, ni pobre, lo peor era que fuese mujer”. Rememora el hito de ser la primera en asomarse al parquet del Real Madrid, en aquellos torneos de Navidad que organizaba el vicepresidente madridista Raimundo Saporta para el equipo de baloncesto.

Sobre los asuntos de corrupción Pity está muy enfadada. “Uff, fuimos los inventores de la novela picaresca. Por algo será”. Mantiene el nervio con el noble deber de contar las cosas que nos pasan. En su tierra se le reconoce. Ha obtenido el Premio Seco de Lucena, de la Asociación de la Prensa de Granada, a la trayectoria profesional y el  Oscar de Oro de la Comunicación, recibido en  Madrid en diciembre de 1983. Es Granadina del Año, galardón concedido por Diario de Granada, y ha obtenido también los premios Antena de Plata y el Bib-Barrambla”, a la Mejor Labor Periodística.

In memoriam: Juan Gabriel

David Bisbal
Intérprete y compositor

Señor Alberto, donde esté, me quedo con este abrazo de puro sentimiento que usted me regaló cuando canté por primera vez una de sus canciones. Gracias por cada abrazo y por cada consejo que siempre ha salido desde lo más profundo de su corazón. No doy crédito a que esté escribiendo estas palabras. Sinceramente, me cuesta mucho trabajo aceptar su partida.


Te llevaré en lo más profundo de mi corazón para siempre. ¡Acaba de sonar un tremendo trueno en la ciudad de México y el cielo llora!

La saturación amenaza al Cabo de Gata

Antonio Fernández
Periodista

Quizá pueda parecer exagerado, pero lo cierto es que el Cabo de Gata ‘muere de éxito’, y lo hace porque el crecimiento de visitantes está resultando imparable, y más desde que personalidades como los Reyes de España, David Bisbal, Marc Márquez y tantos otros lo eligen como destino para disfrutar. El problema surge cuando un espacio natural tan emblemático quiere ser visitado y disfrutado por cientos de miles de personas que, ante la inexistencia de transporte público adecuado, llegan en coches particulares y ocupan todos los espacios en una zona con bajo nivel de equipamiento.

Calas perdidas... y saturadas

Aparcar en los puntos de mayor interés es una quimera, casos de la Playa de Los Muertos o de Genoveses y Mónsul; las caravanas se agolpan en las playas, los servicios de limpieza no dan abasto ante la escasa concienciación de numerosos visitantes, entre otros conflictos. Como señala el presidente de los empresarios del parque, Fernando Alonso, “no podemos permitir que los que vienen huyendo del estrés y los atascos se metan en otro atasco”.

Hermelindo Castro, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, afirma que el problema radica en que el parque, como cualquier otro lugar, “tiene una cabida, una capacidad de absorber carga, determinada, y el éxito del destino turístico está haciendo que se vea desbordada”. Considera que no se puede caer en la trampa de hacer cada vez más aparcamientos “que acabarán estando vacíos durante la mayor parte del año”, y afirma que quizá la fórmula adecuada sea la de establecer un control de aparcamiento, al estilo Genoveses, en los lugares de mayor demanda turística, “además de establecer servicios públicos de transporte para facilitar el acceso a las playas”.

José Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, tiene claro igualmente que es preciso un mayor control de accesos y medidas para salvaguardar el Cabo de Gata tanto de la saturación como de la tentación de llenarlo de construcciones “porque indiscutiblemente esa virginidad y el ser uno de los muy escasos enclaves del Mediterráneo donde aún se pueden disfrutar espacios abiertos y playas vírgenes es lo que lo convierte en un poderoso imán para miles de visitantes que están buscando precisamente eso”.

En lo que prácticamente todos los actores de este espacio están de acuerdo es en la necesidad de buscar formulas para que ese atractivo pueda revertir en beneficio de la zona, tanto de los habitantes como de las empresas que se han ido instalando allí. Se ha llegado a hablar de la posibilidad de cobrar por acceder, aunque ese es un paso delicado que “sólo podríamos estudiar en caso de que la situación se agrave y se nos pueda ir de las manos”, señala Hermelindo Castro.

Rivera, del GEM, advierte no obstante, que “todos deberíamos ser conscientes de la poderosa atracción que tiene el Cabo de Gata, beneficiosa para toda Almería, y todos deberían por tanto ayudar”.

La Feria más intensa de Rosanna Zanetti

Tania Artajo
@opinionalmeria

Con el castillo de fuegos artificiales la Feria de Almería puso anoche el punto final. Ha sido una Feria enormemente concurrida, con variedad de espectáculos y en la que ha quedado poco espacio para el aburrimiento. Una venezolana la ha vivido con especial intensidad: la actriz Rosanna Zanetti. La novia de David Bisbal ya tenía experiencia es lo que es adentrarse en las juergas de la tierra, al arrancarse por Sevillanas en las boda del hijo de Tomatito. Pero la Feria de Almería ha sido su debut definitivo como bailaora. Si en vez de bailaora de Sevillanas hubiera debutado como torera, el trofeo conseguido habría sido el de las dos orejas y el rabo y habría salido por la puerta grande. Si quieres ver cómo se arranca por Sevillanas Rosanna pincha aquí.

Rosanna Zanetti, con la hermana, madre y días de David Bisbal en la caseta de 'La Voz'

Rosanna se ha arrancado por Sevillanas y parece que lo ha hecho desde siempre. Si quieres verla bailar Sevillanas pincha aquí.

La venezolana ha vivido las fiestas a tope. Cierto es que le hubiera gustado haber compartido todos esos momentos con David, su novio, pero la joven sabe que ese es el peaje que tiene que pagar por enamorarse de alguien que no puede elegir libremente sus lugares de diversión. Es el tributo a la fama y al cariño de la gente. Rosanna, en cambio, ha tenido una buena compañera de diversión, su cuñada María del Mar Bisbal. A la hermana del cantante también le va la marcha, y en cuestión de arrancarse por sevillanas, ella sí lleva ya un largo camino recorrido.

Rosanna Zanetti se ha convertido en centro de atención de toda la prensa mundial por su identificación con la tierra de David. Sus trajes de sevillana han sido reproducidos por todas las revistas del planeta, pero donde ha dado la sorpresa ha sido con su baile de sevillanas. No hay ya ninguna televisión que no haya reproducido el breve vídeo de Instagram que Zanetti nos ha ofrecido. Y la verdad es que no lo hace nada mal. Tenemos la impresión de que, antes de salir a la Feria, la joven ha recibido unas lecciones caseras de su cuñada. ¿Nos equivocamos, Rosanna?  

El Patio de los Naranjitos

Emilio Ruiz

La afiliación a un partido político es un acto voluntario. De hecho, la mayoría de los españoles no militan en ninguno. Pero si se toma la decisión de hacerlo, lo menos que uno se puede exigir es hacerlo con lealtad. Esa lealtad tiene varias vertientes: a la organización, a sus estatutos y resoluciones y hacia los compañeros que desempeñan cargos orgánicos o institucionales. Los estatutos de los partidos suelen castigar a los militantes que quieren ir “por libre”. El espacio de discrepancia lo dejan reservado para el debate interno. Fuera de ese lugar, la discrepancia pública se considera un acto de deslealtad y, por ello, sancionable. En los años noventa se hizo célebre una frase de Alfonso Guerra que él nunca ha reconocido como propia: “Quien se mueva no sale en la foto”. La verdad es que, tras Guerra, la disciplina en el PSOE es una quimera. El PP es, hoy, el partido “más disciplinado” de España, quién lo iba a decir.

Ciudadanos almerienses

Los partidos emergentes conceden menos valor que los tradicionales a eso que se llama “disciplina de partido”. En el caso de Ciudadanos de Almería el ejercicio de lealtad entre compañeros saltó por los aires hace tiempo. Esta semana lo hemos vuelto a ver a raíz del debate sobre el estado de la Alcazaba y las obras del Mesón Gitano. La visita a Almería de la consejera Rosa Aguilar ha merecido una despiadada reacción del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla: “Su visita es una auténtica aberración. De nuevo la consejera ha venido a ‘quedarse’ con los almerienses, vendiéndoles humo y postureo. Ya está bien de que nos tome por tontos. Ya estamos cansados de su dejadez e inoperancia. Le pedimos a Rosa Aguilar que deje de despreciar el patrimonio histórico de los almerienses y de hacer política basura”. ¿Era necesaria tanta virulencia o es justamente lo que se critica: postureo?

Algo de Miguel Cazorla no debe haber gustado a quien fue candidato al Senado José Luis Túnez Cano, que se le ha tirado al cuello: “No sé a quién ha preguntado nuestro portavoz municipal para afirmar que Ciudadanos en Almería cree que es muy bonito todo; que yo sepa no ha habido ningún debate interno ni pregunta al respecto”. Túnez ha sobrepasado la raya de la crítica política de esta forma: “Te recuerdo que sólo eres portavoz del grupo municipal, ya no eres el "Padrone" que se inventa votaciones democráticas sin urnas… Tu patológico histrionismo te impide ver las cosas como son, tú eres concejal porque adelantaste tu elección seis meses, incluso antes de las andaluzas, cuando sólo éramos cuatro gatos y procuraste que no se presentara nadie más con trampas”. Jo.

A partir de aquí, una parte de la militancia de Ciudadanos en Almería se ha constituido en gallinero. Túnez ha llegado a ‘recordar’ al ‘ciudadano’ Hugo Sánchez Camacho que Cazorla es “tu amo”. "¿Amo? –se pregunta el aludido-, eso creo que lo tienen los animales y alguna que otra persona. Ya has quedado retratado”. Pepe Artés ha intentado poner un poco de orden: "Vaya patio de vecinos, esto es de vergüenza, ¡un poquito de por favor!". La sucursal almeriense de ‘El Patio de los Naranjitos’ está que arde.

Los socialistas almerienses ante la investidura de Rajoy: “No y no”

Emilio Ruiz

El martes comienza el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El candidato cuenta con 170 votos –los de su grupo, Ciudadanos y Coalición Canaria-, por lo que en la primera ronda le faltarían seis para la mayoría absoluta, y 11 abstenciones para la mayoría simple en la segunda votación. Hasta hoy ningún otro partido está por la labor de investir a Rajoy. Dentro del PSOE hay dos posturas: la oficial, acordada por el Comité Federal, que se inclina por el ‘no y no’, y la de un considerable número de militantes que cree que el PSOE debe de facilitar, por el medio que sea, el acceso de Rajoy a la presidencia del Gobierno.

¿Cuál es la postura de los militantes socialistas almerienses al respecto? Obviamente, cada afiliado es dueño de su propia opinión. Hemos seleccionado, de forma arbitraria, a un grupo de cualificados socialistas almerienses y les hemos formulado estas dos preguntas:

1.- ¿Cuál cree que debe ser la postura del PSOE en el debate de investidura y en los días posteriores si Rajoy no la supera?

2.- ¿Al margen de su postura personal, qué cree que sucederá al final de este proceso?

Juan Carlos Pérez Navas, Francisco Giménez Felices, Deborah Serón Sánchez, Javier Menezo Ruiz y Juan Fernando Ortega Paniagua

Juan Carlos Pérez Navas / Senador y secretario de Organización del PSOE de Almería
1. Votar no en todo caso. Defendemos lo contrario al PP. Si han podido pactar con PNV y CiU la mesa del Congreso, que lo hagan para la investidura.
2. Rajoy no está haciendo nada para ceder y pactar. Su obsesión es debilitar al PSOE. Si su interés fuera el país, en ese momento habría investidura. Espero que no se repitan las elecciones. Como en otras ocasiones, se puede gobernar e investir desde una mayoría no absoluta.

Francisco Giménez Felices / Secretario de Economía del PSOE de Almería
1. La postura debe ser no. Va contra mis principios facilitar un Gobierno de Rajoy.
2. Es muy fácil, estaremos en la oposición y trabajaremos para contar desde ahí con un mayor respaldo social.

Deborah Serón Sánchez / Exconcejal del Ayuntamiento de Almería
1. El PSOE, por coherencia y sentido común, no puede apoyar ni mantener las políticas de esta última legislatura y eso se traduce en votar no a los presupuestos. Si el PSOE hiciese de muleta del PP dejaría de ser la alternativa. Si Rajoy no se esfuerza más y consigue los apoyos de la derecha, aunque la presión mediática consiga que el PSOE se abstenga, habrá elecciones en menos de un año.
2. Creo que  habrá elecciones porque el PP piensa que le beneficia seguir echando la pelota al tejado del PSOE.

Javier Menezo Ruiz / Candidato a concejal en el Ayuntamiento de Almería
1. Creo que el PSOE debe negociar la abstención de 10-11 diputados.
2. Rajoy pierde estas dos votaciones y espera a que pase el 25-S. En el PSOE aún no ha tomado posesión Cipria Ciscar, luego hay un diputado menos. Pasado el 25-S, el PP entrega Euskadi al PNV y éste vota a Rajoy.

Juan Fernando Ortega Paniagua / Exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas
1. La postura debe de ser el voto negativo, por coherencia con el discurso socialista.
2. Si tenemos en cuenta que Rajoy dice que se presenta a la investidura si tiene votos suficientes para conseguirla, es posible que los tenga. En caso contrario, es difícil que pueda haber alternativa y, por lo tanto, se producirán nuevas elecciones.

Francisca Pérez Laborda, Nani López Peregrín, Joaquín Navarro Imberlón, Antonio Ruano Tapia y Tomás Elorrieta Jove

Francisca Pérez Laborda / Secretaria General del PSOE de Macael
1. El PSOE debe votar no a la investidura. No podemos pactar con la derecha.
2. Creo que los partidos de derechas se van a poner de acuerdo, pero va a ser una legislatura corta y difícil.

Nani López Peregrín / Profesora y activista social
1. La postura del PSOE debe ser la de votar no. Un partido acusado de corrupción no puede hacerse con el poder.
2. Creo que Rajoy no va a ser presidente del Gobierno.

Joaquín Navarro Imberlón / Exalcalde de Adra
1. Votar no. Preguntar a Ciudadanos si estaría dispuesto a abstenerse si Pedro Sánchez consigue el voto de Podemos para la investidura y si le dice C's que no, pues a unas terceras elecciones.
2. Creo que habrá terceras elecciones y los ciudadanos tendremos que asumir nuestra responsabilidad por lo que votamos y si lo que quieren es que gobierne Rajoy con apoyo de C,s, pues que los voten para que sumen mayoría absoluta.

Antonio Ruano Tapia / Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gérgal
1. El PSOE debe cumplir la palabra y votar no. No puede culparse al PSOE de unas terceras elecciones; por un lado, porque el PP ya votó no a la investidura de Pedro Sánchez y fue el responsable con Podemos de unas nuevas elecciones, y por otro, porque hay hasta otros 30 escaños que no son socialistas donde poder negociar para que seis de ellos voten a favor de Rajoy.
2. Creo que Rajoy no va a intentar sacar los 6 escaños que le faltan en ERC, PNV y Grupo Mixto porque desea que haya terceras elecciones porque cree que podrá incrementar sus escaños, algo que dudo.

Tomás Elorrieta Jove / Secretario General del PSOE de El Ejido
1. No es no. Todos los votantes del PSOE quieren que nuestro voto sirva para impedir otro gobierno de Rajoy.
2. Rajoy fallará en su investidura.

Miguel Fernández Gómez, José Nicolás Ayala Amate, Ana Cano Díaz, Noemí Cruz Martínez y José Antonio Amate Rodríguez

Miguel Fernández Gómez / Exdiputado provincial
1. Debemos votar que no por coherencia.
2. Tendremos nuevas elecciones porque el pacto con Podemos no lo veo.

José Nicolás Ayala Amate / Alcalde de Terque
1. Mantener el no. Es necesario ser coherentes. Creo que aunque el PP no se merece seguir en el Gobierno va a conseguir gobernar y no habrá terceras elecciones. Esta espera y tomadura de pelo de Rajoy está muy estudiada.
2. Al final obtendremos un Gobierno débil al que le va a costar mucho cumplir con el pacto de C's y que terminará con elecciones anticipadas.

Ana Cano Díaz / Exdiputada
1. La postura del PSOE debe ser votar no. No podemos facilitar que nos gobierne un presidente del partido con más corrupción.
2. Creo que PP y C’s van a llegar a unos acuerdos que tenían ya pactados y que hay muchas posibilidades de conseguir la investidura de Rajoy.

Noemí Cruz Martínez / Diputada en el Parlamento de Andalucía
1. Está claro que debe votar no. Nunca el PSOE obtuvo un sí del PP en un Gobierno en minoría ni lo puso nada fácil. Representamos ideas contrapuestas, no podemos darle el apoyo a quien tanto sufrimiento ha causado en la gente.
2. Si vamos a terceras elecciones es porque el PP las busca; si las quisiera evitar, las evitaría igual que ha hecho en la mesa del Congreso. Dependerá de cuánto crea el PP que va a subir en unas terceras. No han hecho nada para acercar a nadie.

José Antonio Amate Rodríguez / Exsecretario General del PSOE de Almería
1. El PSOE debe votar no en la primera, segunda o tercera votación, si las hubiera. Después de cuatro años votando contra las políticas antisociales del PP, después del daño que han hecho a la clase media y trabajadora, después de las innumerables denuncias de corrupción del PP, el Partido Socialista tiene la obligación ética y moral de votar en contra.
2. Creo que es muy probable que se tengan que repetir las elecciones en la fecha que ha elegido la cúpula del PP en connivencia con la presidenta del Congreso. Puede depender también del resultado de las elecciones vascas.

Ángela Montoya Garzón, Manuel Zamora Fernández, Jesús Miranda Hita, Luis Caparrós Mirón y Águeda Cayuela Fernández

Ángela Montoya Garzón / Exdiputada provincial
1. El PSOE no puede dar el Gobierno a los que han quitado derechos a quienes más lo necesitan. Me resulta indecente fijar unas elecciones para el día de Navidad cuando habrá miles de personas que no tendrán que llevarse a la boca ese día debido al resultado de la política antisocial que se ha llevado a cabo, y encima, con una inmadurez absoluta y mala fe, intentar culpabilizar al PSOE de ello.
2. Creo que al final el PP tendrá que negociar con todos los partidos. En el caso del PSOE, los intereses sociales y prioridades son antagónicos a los del PP, que será el único responsable de tener que ir a unas elecciones.

Manuel Zamora Fernández / Secretario General del PSOE de Mojácar
1. Debe votar que no. Para el PSOE permitir un gobierno del PP es mancharse las manos de corrupción, de recortes y de desigualdad. Que se manchen las manos otros.
2. Creo que Rajoy conseguirá in extremis los diputados que le faltan entre fuerzas nacionalistas.

Jesús Miranda Hita / Subsecretario del Ministerio de Fomento 2009-2011
1. Todo el mundo, incluido el PP, debe entender que el PSOE no puede ser el aliado de ese partido, ni puede tampoco ser un aliado transitorio o táctico para darle el Gobierno en las circunstancias actuales.
2. Si el PP se mantiene en las políticas antisociales y en el autoritarismo del que ha hecho ostentación durante la legislatura que acabó en 2015, habrá terceras elecciones.

Luis Caparrós Mirón / Secretario General del PSOE de Purchena
1. El PSOE debe decir no y no. Que busque los votos en los nacionalistas de derechas.
2. Creo que gobernará el PP con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención del PNV.

Agueda Cayuela Fernández / Exalcaldesa de Uleila del Campo
1. No.
2. Le darán los votos necesarios para que Rajoy sea presidente.

Luis García Collado, Francisco Jesús Díaz Casimiro y Matías García Fernández

Luis García Collado / Exalcalde de Huércal-Overa
1. Nuestro voto tiene que ser ‘no’ de la misma forma que ellos votaron ‘no’ al PSOE. Si Rajoy dice que España necesita un Gobierno ya, ese Gobierno podría estar desde febrero si ellos hubieran hecho lo que ahora piden. Si Rajoy no consigue la investidura yo pido un pacto de izquierdas para que volvamos a tener un Gobierno que mire por la igualdad.
2. Creo que tendremos nuevas elecciones ya que Podemos nunca votará un Gobierno del PSOE. Y no pasa nada. Los ciudadanos tenemos que saber qué y cómo votamos. Hay que ser consecuentes con el voto y no desperdiciarlo en partidos que nada han demostrado y poco tienen que demostrar.

Francisco Jesús Díaz Casimiro / Exalcalde de Huércal de Almería
1. Creo que el PSOE debe votar no, por coherencia política y porque es la alternativa al PP. Además, lo que quieren el PP y Rajoy no es solo la investidura, sino que luego se siga apoyando la gobernabilidad. De esa forma desactivan la alternativa real y le deja la oposición a Podemos, que son más fáciles de combatir y no son un peligro electoral para ellos.
2. Es difícil saber qué va a pasar, pero, si Rajoy quiere, puede conseguir los votos suficientes para su investidura, como ya hizo cuando los necesitó para la elección de la presidenta del Congreso. Ahora debe negociar, hacer concesiones y presentar propuestas como lo hicieron antes González, Aznar o Zapatero. De lo contrario elecciones. A los demócratas no nos da miedo votar, lo que nos debe dar miedo es no poder votar.

Matías García Fernández / Secretario General del PSOE de Albox
1. Creo que el Partido Socialista debe votar no en la primera votación, porque ha presentado un programa alternativo a las políticas de austeridad del Partido Popular que han causado mucho sufrimiento a los más vulnerables de la sociedad y debe de ser coherente con el discurso mantenido.
2. Al final de este proceso se constituirá Gobierno, porque no debe haber unas terceras elecciones.

Los trajes de gitana de Rosanna Zanetti

Tania Artajo
@opinionalmeria

Rosanna Zanetti, la novia de David Bisbal, tiene un cuerpo tan bien proporcionado que es prácticamente imposible encontrar una pieza que le siente mal. Tiene el cuerpo que le gustaría vestir a todos los diseñadores. Durante la Feria de Almería, la actriz venezolana se ha atrevido con el traje típico de la tierra, el de gitana. Su escultural figura ha dado la vuelta a todo el mundo a través de la prensa rosa, y no hay medio que no destaque no solo la figura de Rosanna, sino también su identificación con la tierra de su novio, Almería.

Para disfrute de sus fans, les dejamos con el segundo de los modelos que Rosanna Zanetti ha estrenado en la Feria de Almería que hoy se termina.

Rosanna Zanetti

El triatleta almeriense Jairo Ruiz, en los Juegos Paralímpicos de Río

Juan Folío
@opinionalmeria

La provincia de Almería también estará representada en los Juegos Paralímpicos que comenzarán en Río de Janeiro el próximo 7 de septiembre. En esta ocasión, se incorporan dos disciplinas nuevas, el triatlón y el piragüismo. En triatlón participarán cinco españoles: Lionel Morales y Rakel Mateo en la categoría PT2 y el almeriense Jairo Ruiz en PT4, categorías para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, y Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo en la categoría PT5, para personas con discapacidad visual.

Jairo Ruiz

La delegación andaluza está formada por 16 deportistas de un total de un centenar de deportistas españoles de catorce modalidades distintas. La representación andaluza estará formada por 14 hombres y dos mujeres, con una media de edad de 33 años, los cuales han sido inscritos en diez deportes, destacando el baloncesto, la natación y el tenis de mesa, que cuentan con tres competidores regionales cada uno. Las otras especialidades, con un deportista participante, son atletismo, boccia, ciclismo, judo, piragüismo, triatlón y vela.

Por provincias, Sevilla es la que más deportistas aporta, con seis. Son Álvaro Valera, en tenis de mesa; Abel Vázquez, en judo; Marta Gómez, en natación; Sara Fernández, en atletismo; Javier Reja, en piragüismo, y Arturo Montes, en vela. Cádiz lleva a tres deportistas: Alejandro y Pablo Zarzuela, hermanos que juegan en la selección de baloncesto en silla de ruedas, y Sebastián Rodríguez, un veterano que lleva cuatro olimpiadas a sus espaldas. De Granada van José Manuel Ruiz, que será el abanderado de la delegación española, Miguel Rodíguez (tenis de mesa) y Miguel Ángel Martín (boccia).

De Málaga es el baloncestista Jesús Romero que va por primera vez a unos Juegos Olímpicos. También se estrena en Río 2016 el triatleta de Almería Jairo Ruiz. Por tercera vez participarán el ciclista cordobés Alfonso Cabello y el nadador jiennense Miguel Ángel Martínez.

La delegación andaluza en Río

“Toda mi vida –dice Jairo Ruiz- he estado ligado al deporte de una u otra manera, de niño practicaba taekwondo y natación, poco a poco me fui centrando más en la natación y en 2008 tras haber estado apartado de las piscinas un tiempo decidí que era hora de volver. Después de varias temporadas compitiendo con el Club Natación Jairan de Almería y a pesar de conseguir varios títulos de Campeón de España no estaba totalmente convencido de que ese fuese "mi deporte". Al terminar la temporada de natación de 2011 quise probar algo nuevo y corrí mi primer triatlón, triatlón ciudad de Almería en distancia Súper-Sprint”.

“Nada más terminar me di cuenta de que ese deporte, nuevo para mí y del que no sabía demasiado, era lo que quería hacer. No me importaba si era bueno o malo, si no podía competir... me daba igual, yo solo quería hacer más triatlones y mejorar los innumerables "fallos" que cometí. Desde entonces ya han pasado muchas pruebas (Triatlón, Duatlón, Acuatlón...) y cada vez estoy más seguro de que tomé la decisión correcta”.