Un millar de almerienses renuncia a su herencia

Manuel León
Periodista

A Margarita Jiménez, una almeriense de Serón, casi le embargan el cortijo que heredó de su padre para pagar el Impuesto de Sucesiones por valor de 270.000 euros. Algo parecido le ocurrió a Antonio Ruiz, un guardia civil, que creía que con la herencia recibida de sus progenitores iba a tener un buen colchón económico.

Manifestantes contra el Impuesto de Sucesiones frente al Parlamento andaluz

El impuesto de sucesiones lleva tiempo levantando ampollas en Andalucía y son más de 7.000 andaluces los que cada año renuncian a su herencia por no poder pagar el tributo que la Junta le exige por ella, según datos del Consejo Notarial. En Almería se calcula que en 2014, último año computado hubo más de 1.000 renuncias. Tres asociaciones constituidas contra este impuesto  han convocado una manifestación en Almería para el próximo sábado 3 de junio a las 12 del mediodía que partirá desde la Puerta de Purchena hasta la sede de la Delegación del Gobierno. Los convocantes son Stop Impuesto de Sucesiones, Stop Sucesiones y Pacis. Los organizadores han previsto que acudan a la manifestación no solo almerienses sino también andaluces de otras provincias como Granada y Sevilla que vendrán en autobuses.

Estas plataformas consideran que los andaluces pagan cien veces más que los ciudadanos de otras comunidades como Madrid o el País Vasco. El portavoz de Stop Impuesto Sucesiones en Almería, Martín Giménez, considera que “hay mucha gente que se calla por verguënza y paga, pero es muy grave lo que está ocurriendo y lo mismo el impuesto de donaciones que hay que tributar el 26%, es decir todo el esfuerzo de nuestros padres se lo queda la Junta”.

El pasado mes de marzo, la Junta anunció un  servicio de atención ciudadana y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba que por debajo de 250.000 euros de herencia no se paga nada. Giménez replica a este argumento manifestando que “para calcular el valor de la herencia, la Junta de Andalucía no aplica el valor de mercado sino el valor catastral más un multiplicador por tres de ese valor”.

Eliminado el desnivel del Paseo Marítimo de Adra

Francisco Fernández Guardia
Plataforma Abderitana

Hace ahora justo un año que nuestro grupo se hacía eco de una demanda vecinal y planteaba un ruego, en el Pleno de junio de 2016, pidiendo que se eliminase un desnivel del paseo marítimo de Poniente, a la altura de la Caracola, por suponer una dificultad de acceso para personas con diversidad funcional o para el paso de carritos de bebés.

Antes y ahora

Entonces nos dijo el alcalde que "lo tendrían presente". Pero llegó el verano y nada se hizo. Y el otoño, y el invierno, y la primavera... A la vista de tanta desidia ante una solicitud que requería una mínima actuación y que beneficiaría a cientos de vecinos que pasean por la zona, nuestro grupo optó por presentar una moción, para su aprobación por el pleno, donde se pidió -entre otras cosas- la supresión del dichoso desnivel del paseo marítimo antes del verano. Afortunadamente se aprobó por unanimidad.

Ha habido que esperar todo un año y llevar el asunto a pleno en varias ocasiones, para que el equipo de gobierno moviera ficha y enviara a un par de operarios municipales para sustituir, en apenas unas horas, un peligroso e incómodo desnivel por la rampita correspondiente, como por otra parte obliga la legislación vigente sobre accesibilidad de las vías públicas. Todo un ejemplo de la forma de gestionar del PP. Nos alegramos, y mucho, por los vecinos y paseantes. Como dice el refrán: Más vale tarde que nunca.

Joaquin Phoenix, en Almería

Evaristo Martínez
Periodista

Apenas un día después de recoger en el Festival de Cannes el premio a mejor actor por You Were Never Really Here, de Lynne Ramsay, el actor estadounidese Joaquin Phoenix (Gladiator, Her, Irrational Man) ha aterrizado en Almería para ponerse a las órdenes del cineasta francés Jacques Audiard en el western The Sisters Brothers, que comienza a rodarse en Tabernas en los próximos días. 

Joaquin Phoenix junto a Lola García y Rooney Mara con Juan 'Puñias', anoche.   La Voz.

Phoenix ha llegado junto a la actriz Rooney Mara (La red social, Carol, Lion), quien también le acompañó en Cannes. Su presencia en el festival francés pareció confirmar los rumores que apuntaban a una relación sentimental entre ambos, nacida en el rodaje de Mary Magdalene, donde Mara encarna al personaje del título y Phoenix da vida a Jesús. Ayer, ambos actores fueron vistos juntos en el casco histórico de Almería y se fotografiaron junto a algunos seguidores, como los hermanos Lola García y Juan Puñias, quienes han cedido las fotografías para este artículo.

The Sisters Brothers, también conocida como Les Fréres Sisters, adapta la novela homónima del canadiense Patrick deWitt, ambientada en Oregón y California en la segunda mitad del siglo XIX, durante la fiebre del oro. Será el primer largometraje en lengua inglesa de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes en 2015 por Dheepan y responsable de películas como De latir mi corazón se ha parado (2005), Un profeta (2009) y De óxido y hueso (2012), éxitos de crítica y público.

El cineasta francés visitó Almería el pasado noviembre para recorrer localizaciones de Tabernas. El rodaje comprenderá otros escenarios españoles, como las Bardenas Reales de Navarra o el Pirineo aragonés. La empresa Meñakoz Films, que ya visitó Tabernas en enero de 2016 con Manual de un tacaño, protagonizada por el cómico francés Dany Boon, se encarga de la producción ejecutiva en nuestro país.

Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Zodiac, Prisioneros), John C. Reilly (Chicago, Un dios salvaje, Guardianes de la Galaxia) y Riz Ahmed (Jason Bourne, The Night Of, The OA) completan el deslumbrante reparto de The Sisters Brothers.

Incongruencias de David Bisbal sobre la pesca de arrastre

Organización de Productores
Pesqueros de Almería

En las declaraciones del viernes pasado del Sr. Bisbal en el programa Conversatorios en Casa América, del Canal 24h de RTVE, afirma que no valora la pesca de arrastre puesto que éstos arrasan con todo y que la pesca convencional puede hacer esa función... Queremos aclarar que existen varias incongruencias en esas declaraciones, y que a pesar de que todos somos libres de tener opiniones particulares ante cualquier tema, un personaje público como él debería contrastar la información antes de expresar públicamente algo así que puede perjudicar seriamente a un amplio sector de la socioeconomía almeriense, como es el sector de la pesca de arrastre del puerto de Almería. Algo muy importante de cara a su estreno de gira mundial aquí, en Almería, entre sus paisanos, y con título precisamente que alude al mar Hijos del Mar del próximo 2 de junio. Como ejemplo, su afirmación de que Portugal, país de la UE, que tiene prohibida la pesca de arrastre...algo totalmente falso ya que tan solo la tiene prohibida en una zona de sus aguas, al igual que España tiene otras zonas de protección (reservas marinas).

Bisbal, infórmate

La pesca de arrastre es una de los tipos de pesca más regulados del caladero nacional. Tiene muchas limitaciones para poder asegurar el mantenimiento de las especies y hábitats marinos. Así pues, está prohibido el arrastre en pareja, el arrastre pelágico, el arrastre en profundidades con hábitats valiosos para cría y protección de especies como son los fondos de posidonia en el Mediterráneo a menos de 50 m, y también está prohibido el arrastre a profundidades mayores de 1.000 m debido a la existencia de hábitats sensibles con especies de lento crecimiento como los fondos de coral de aguas frías.

Los fondos en los que opera la pesca de arrastre son una extensión limitada de nuestro mar, predominantemente fondos arenosos con escaso valor ecológico que contienen especies cuya pesca está permitida y muy regulada

De la misma forma, hay una normativa muy extensa y rigurosa sobre limitación del esfuerzo de pesca, días y horarios, características técnicas de los artes, condiciones de higiene y seguridad a bordo, etc. Los fondos en los que opera la pesca de arrastre son una extensión limitada de nuestro mar, predominantemente fondos arenosos con escaso valor ecológico que contienen especies cuya pesca está permitida y muy regulada. Estas especies no se podrían pescar en su mayoría con ningún otro arte de pesca, y quien piense que la pesca de arrastre puede ser eliminada y seguir manteniendo un abanico de especies comerciales en mercados y restaurantes como el actual mediante otros tipos de pesca, está muy equivocado...

Especies como las gambas, cigalas, gallo pedro, rape, calamar, pollicos, rubios y un largo etcétera solo pueden ser pescados con este arte. Es una captura multiespecífica, pero de la que se aprovecha prácticamente su totalidad. ¿Acaso el Sr. Bisbal, su familia o amigos, por ejemplo, no consume estas especies cuando van a un restaurante? Suponemos que si una persona censura una actividad como la pesca de arrastre, se hace desde una ética en la que se tiene rechazo a consumir esas especies y por tanto sus hábitos alimenticios no los incluye... ¿entonces el Sr. Bisbal no consume marisco?

Los pescadores se esfuerzan en realizar una pesca responsable y que se mantenga a largo plazo

El sector pesquero es el protagonista de mantener un rico legado cultural anclado al mar. De eminente tradición familiar, se encarga no solo de mantener viva una profesional muy antigua, sino de aportar a la sociedad un recurso alimenticio de alto valor nutricional, clave en nuestra dieta mediterránea. El sector pesquero es consciente de la necesidad de asegurar que sus hijos y nietos puedan continuar esta labor, y la flota de arrastre configura actualmente el 80% de la comunidad pesquera de Almería, con sus tradiciones, oficios, y aportación a la economía almeriense. Los pescadores se esfuerzan en realizar una pesca responsable y que se mantenga a largo plazo.

Nosotros respetamos a los diversos sectores que se acercan al mar, incluido la pesca recreativa de la cual David Bisbal es practicante

Nosotros respetamos a los diversos sectores que se acercan al mar, incluido la pesca recreativa de la cual David Bisbal es practicante, a pesar de que podríamos encontrar pormenores en detrimento de esta modalidad, la cual tiene una regulación mucho más ligera.

Desde el sector almeriense de la pesca profesional, pedimos al Sr. Bisbal que antes de opinar públicamente la censura hacia un oficio fundamental en el tejido social de la costa de Almería se informe en mayor profundidad y respete a los que dignamente ejercen un oficio legal que aporta mucho en esta zona de Andalucía.

Malestar entre los ‘pedristas’ de Almería por la lista de delegados al congreso del PSOE: “Son siempre los mismos”

Juan Folío
@opinionalmeria


No han pasado 24 horas desde el congreso provincial extraordinario del PSOE, celebrado en Fiñana, en el que los representantes provinciales de los ‘pedristas’ y de los ‘susanistas’ han acordado una lista conjunta de delegados al congreso federal del PSOE y ya han llegado las primeras muestras de desaprobación. Los ‘pedristas’ se presentan en Almería como un movimiento renovado que quiere acabar con las hipotecas y con los nombres del ‘socialismo de siempre’. Pero se han llevado una gran decepción al conocer el acuerdo suscrito con la lista ‘oficial’, representada por José Luis Sánchez Teruel. Ésta es la lista acordada:

La lista

La aportación de nombres de los ‘pedristas’ a la lista de delegados es principalmente una sucesión de militantes que se caracterizan por haber desempeñado cargos públicos importantes del partido en otros momentos. En la lista aparecen nombres como José Antonio Amate Rodríguez, que fue hace tiempo secretario general del PSOE de Almería y también diputado nacional; Ana Cano Díaz, también exdiputada nacional, lo mismo que el huercalense Antonio López Olmo. Tampoco son ‘caras de renovación’ Águeda Cayuela Fernández, que ha sido alcaldesa de Uleila del Campo y ha desempeñado otros cargos institucionales, así como Fernando Martínez López, que incluso ha llegado a ser alcalde de Almería.

Miembros de la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, algunos de los cuales se quedarán sin ir al congreso federal para dar paso a 'históricos' del socialismo almeriense

A raíz de las críticas, la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez no ha tenido más remedio que salir a la palestra y ofrecer una explicación: “Esto está ocurriendo no solo aquí, sino en todas partes. Explicamos lo nuestro: La lista ha sido pactada, esos nombres los elige el responsable de cada candidatura en la provincia según resultados, y les corresponde: 16 delegados por Susana, 10 por Pedro y 1 por Patxi. De esos 10 de Pedro se reparten a nivel provincial, y de nuevo en proporción según resultados, corresponden dos delegados por Almería capital y ocho para el resto de la provincia”.

“Nono Amate y Fernando Martínez –explica la Plataforma- van de delegados por Almería capital como coordinadores de campaña de Pedro Sánchez. Corresponde a otros explicar su criterio para esa selección de nombres. Del 1 al 16 son los que defendieron la candidatura de Susana y Patxi. Del 17 al 26 son los que defendieron a Pedro. Y los suplentes son todos de la candidatura de Susana, excepto Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, y Ana Belén Pascual, de Alhama. A ver si así se entiende mejor el por qué de estos nombres”.

Por último, la Plataforma afirma: “Entendemos el malestar que ha despertado el proceso, pero aún no se ha aplicado el sistema de listas abiertas votadas por la militancia. Estamos a menos de la mitad del camino. Hay que nombrar a Pedro secretario general en el Congreso Federal. Para conseguir lo que queremos nos necesitamos a todos remando en la misma dirección. Queda mucho camino por recorrer y un 39 Congreso PSOE que celebrar donde acordar Estatutos y Resoluciones Políticas. Paciencia”.

Ante las protestas, la Plataforma ha tenido que explicarse

Muchos afiliados y simpatizantes socialistas han expresado en las redes sociales su malestar con la situación. Reproducimos a continuación algunos de los comentarios insertados en Facebook:

Pedro Sánchez Gallardo: ¡Bien explicado, pero con incertidumbres y algo en el aire que no huele muy bien!
Juana García Ocaña: Gente que no tiene ningún baluarte político. Pero son sumisos y manejables.
Carmen Caparrós Crespo: Pues te explico, se rompen los huevos, si intentas arreglarlos no hay manera, así los guerristas con Pedro y si son guerristas son de los años del guerrismo,  pero resulta que Alfonso Guerra apoyaba a Susana, los guerristas que iban a renovar son los más viejos, aunque también se han colado mayorcitos con Susana, lo dicho mejor que no intentemos arreglar los huevos y hagamos la tortilla.
Alfonso Berlanga Reyes: ¡Preocupación!
Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Almería: Paciencia....
Maria Teresa Alarcón: De vergüenza, siempre los mismos.
Pepe Castillo: Deberían ruborizarse todos los que hoy aclaman al que ayer denostaron con rabia y malas artes. ¿Terror a perder el asiento (sueldo)?
Mari Flores Rosa: Tendré paciencia y debo confiar pero veo el perro con el mismo collar. Daré tiempo al tiempo, si no muchos como yo dejaremos de pensar que somos de izquierdas y amén.
Blas Garcia Ruiz: ¿Nono y Martínez, nuevos por la capital? Si son de toda la vida.

Julia Garrido gana el concurso ‘Yo soy del sur', de Canal Sur

Tania Artajo
@opinionalmeria

Durante esta pasada noche y madrugada Canal Sur Televisión ha puesto en antena el último programa de ‘Yo soy del sur’, el concurso de sevillanas que ha presentado María del Monte. La cantante de Úbeda Julia Garrido ha sido la brillante vencedora por veredicto del público, después de 50 programas, 30 concursantes, más de 50 desafiantes y 600 personas en el casting.

Julia

No es la primera vez que esta joven artista de 20 años gana en un concurso de canciones. Ya lo hizo siendo niña en el programa "Veo, veo". La gala contó con la presencia de grandes estrellas como Marta Quintero, Las Migas, El Duende, Damián, Sanlu y Raúl.

Durante la última gala Javi, Julia, Marisol, Rocío y Salvador han estado arropados por su gente y por muchos exconcursantes y compañeros. Curiosamente, la cantante jiennense recibió una tarjeta roja del jurado por su primera actuación en el programa de clausura. ‘Yo soy del sur’ ha sido un referente de audiencia en la noche de los sábados en Andalucía.


Julia es una joven de 20 años que derrocha arte y simpatía. Estudia flamenco desde que era una niña y su potente voz le ha hecho ganadora de más de un certamen flamenco. "Yo Soy del Sur" no es el primer contacto que esta vecina de Baeza ha tenido con la televisión, ya que ganó el programa infantil "Veo Veo" (Canal Sur) en una de sus primeras ediciones. Julia posee una de las voces más características del programa, lo que la ha convertido en una de las concursantes mejor valoradas por el jurado.

“Yo soy del Sur” ha sido una apuesta de Canal Sur por un formato moderno y dinámico de difundir las sevillanas. El objetivo ha sido aprovechar el atractivo de las sevillanas de toda la vida y servirlo al espectador andaluz del siglo XXI en toda su espectacularidad. El jurado ha estado compuesto por la bailaora Cecilia Gómez, el cantante Pepe el Marismeño y el compositor y productor musical Pive Amador.

La edición de anoche de "Yo soy del Sur" ha arrasado de nuevo en audiencia, con un broche de oro a su exitosa temporada alcanzando el 'share' más alto: 23%. El concurso de sevillanas se erigió, una vez más, en el programa más visto de la noche del sábado en Andalucía con una audiencia media de 506.000 espectadores.

Aquí tienes el programa completo:


Susanistas y Pedristas se reparten la lista de 26 delegados almerienses al congreso federal del PSOE

Juan Folío
@opinionalmeria

Se celebró ayer en Fiñana el congreso extraordinario del PSOE de Almería para elegir a los 26 delegados de la provincia que irán a Madrid al Congreso Federal. 230 participantes se midieron las fuerzas, con dos polos, el de los susanistas, encabezado por el secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, y el sector crítico, encabezado por el secretario local de Almería Fernando Martínez López y el exsecretario general José Antonio Amate Rodríguez.

La lista de consenso

Al final salió adelante por aclamación la lista de consenso con los nombres de los 26 delegados. “El acuerdo que hemos alcanzado es de todo el PSOE de Almería. Nuestro principal valor es el acuerdo y ahora toca ayudar al compañero Pedro Sánchez. Tiene que haber lealtad entre todos”, dijo Sánchez Teruel en justificación del acuerdo.

Ésta es la lista de delegados almerienses al Congreso Federal del PSOE:

Susanistas

José Luis Sánchez Teruel (secretario general provincial)
María del Carmen Ortiz Rivas (consejera de Agricultura)
Juan Carlos Pérez Navas (portavoz en el Ayuntamiento de Almería, senador y secretario de Organización provincial)
Adela Segura Martínez (número tres de la ejecutiva provincial y diputada en el Parlamento de Andalucía)
Antonio Bonilla Rodríguez (presidente provincial y alcalde de Vícar)
María Teresa Piqueras Valarino (portavoz en el Ayuntamiento de Adra)
Manuel García López (secretario general y portavoz del PSOE en Adra)
Esperanza Pérez Felices (alcaldesa de Níjar)
Juan José Callejón Sánchez (secretario de Organización y concejal de El Ejido)
María López Cervantes (alcaldesa de Garrucha)
Manuel Jesús Flores Malpica (alcalde de Viator)
Sonia Ferrer Tesoro (diputada nacional)
Antonio Martínez Rodríguez (delegado provincial de Medio Ambiente)
Ángeles Castillo Muñoz (secretaria general de Huércal de Almería)
Sonia Cerdán Giménez (PSOE de Albox)

Patxistas

 José Asensio Aguila (alcalde de Paterna del Río)

Pedristas

José Antonio Amate Rodríguez (exsecretario general del PSOE de Almería y exdiputado nacional)
Ana Cano Díaz (De Pulpí, exdiputada nacional y concejal)
Antonio López Olmo (de Huércal-Overa, exdiputado nacional)
Águeda Cayuela Fernández (de Uleila del Campo, exalcaldesa)
Fernando Martínez López (exalcalde de Almería y secrelario general de Almería ciudad)
Encarnación Ferrón Guillén (PSOE de Berja)
Felipe José Navarro (PSOE de El Ejido)
María Ángeles Gallardo Viruega (Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez)
Manuel Zamora Fernández (secretario general y portavoz de Mojácar)
Encarnación Rodríguez Quintans (PSOE de Adra).

PSOE: Tregua pero sin novedad en el frente

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

No se lo crean; o mejor, no se lo tomen en serio. El acuerdo que ayer escenificaron en Fiñana las diferentes tribus socialistas de la provincia no va más allá de una puesta en escena sin más recorrido que el de los intereses creados a corto plazo. Dentro de unas semanas y con motivo de la elección a delegados en el congreso regional volverá a levantarse el telón y asistiremos al mismo espectáculo de fuegos artificiales, a la misma comedia de enredo en el que la realidad no tiene nada que ver con lo que aparece en escena.

Lista de consenso de delegados almerienses al Congreso Federal.

El problema del PSOE almeriense, aunque a veces se escenifique como comedia, lo que encierra es una tragedia clásica en la que las pasiones nublan la razón, las traiciones agotan el entendimiento y el rencor sobrevive más allá de la muerte, política o real. (Conozco algunos casos en los que aquellos que un día triunfaron en mítines junto a González o Guerra no tuvieron la dignidad de asistir al adiós de aquél que les escribió los discursos con los que ocultaron su carencia de ideas; miserables siempre ha habido, ya saben).

La imagen de algunos dirigentes asistiendo complacidos a la asamblea convocada por los mismos que los defenestraron es una muestra de la impostura a la que puede llevar el ánimo de vendetta que reina en la familia socialista

El relato de las luchas intestinas entre los dirigentes socialistas de todas las épocas se asemeja tanto y por tantos motivos a un drama siciliano, que Pietro Mascagni y Giovanni Verga podrían haberse inspirado en el si su Cavalleria Rusticana no la hubiesen escrito en el umbral adelantado del novecento italiano. En el libreto de la ópera italiana, la traición, los celos y el ruralismo tribal son los sentimientos que desencadenan la tragedia. Entre los dirigentes -de verdad y de siempre- del socialismo almeriense de la capital y de la provincia los demonios emocionales son los mismos. Si en el drama italiano el desencadenante de la tragedia es el amor robado, en la guerra de los cuarenta años del PSOE almeriense la causa de la batalla interminable es el puesto(remunerado) perdido de unos o el temor a perderlo de otros. Los alcaldes y militantes de a pie son otra cosa; son, como en la opera de Mascagni, el coro que asiste estupefacto y desconcertado a los acontecimientos. La imagen de hace semanas de algunos dirigentes asistiendo complacidos a la asamblea convocada por los mismos que los defenestraron es una muestra de la impostura a la que puede llevar el ánimo de vendetta -otra vez Sicilia- que reina en la familia socialista.

Desde que en 1979 el juez Navarro Estevan declarara la guerra a Bartolomé Zamora por socialdemócrata, hasta hoy, las famiglias han defendido siempre su territorio. Dividieron la ciudad en agrupaciones por barrios en los que cada líder imponía sus condiciones a la hora de confeccionar las candidaturas electorales; viejas amistades aparentemente irrompibles saltaron por los aires al doblar la esquina de la primera discrepancia; quienes ejercían el poder humillaron sin mesura a quienes se atrevían a discrepar; cuando los discrepantes alcanzaron el poder impusieron a quienes acababan de derrotar el mismo castigo sufrido por ellos; si, en medio de tanta mediocridad, alguien apuntaba un intento de proyectar un perfil de inteligencia, los cañones lo situaban en el punto de mira para bombardearlo hasta la extinción; en el paroxismo de la zafiedad, una decena de personas asistieron al intercambio de puñetazos entre dirigentes políticos y técnicos de partido por el amor perdido de una mujer. En fin, un drama rural que no pasará nunca de ópera bufa por la calidad de quienes lo podrían protagonizar.

Este ha sido el comportamiento de muchos de los cuadros que han dirigido el PSOE almeriense desde la llegada de la democracia. Es cierto y es justo reconocerlo que ha habido excepciones, tipos bienintencionados, cabezas bien amuebladas, hombres buenos, pero, entre la cantidad de aquellos y la calidad de estos hay un abismo insalvable. No voy a citar nombres, pero el lector y los propios afectados sabrán situar y situarse a uno u otro lado de la trinchera.

Los odios, el rencor, el deseo de venganza y las ansias por mantener el poder de unos y el afán de recuperarlo de otros siguen intactos

Ya sé, ya sé que las consideraciones anteriores pueden parecer -sobre todo a quien no conoce la historia- exageradas. No se equivoquen. Si en la opera de Mascagni los odios afloran en el día de Pascua, el proceso de primarias ha sido, hasta ahora, la última Pascua socialista en la que todos los demonios interiores salieron a escena. Ahora ha vuelto a caer el telón. El silencio ha sustituido al ruido. Las navajas han regresado a las faltriqueras. Pero los odios, el rencor, el deseo de venganza y las ansias por mantener el poder de unos y el afán de recuperarlo de otros siguen intactos.

El drama de verdad y para los ciudadanos es que la sociedad almeriense necesita un partido socialista que sea capaz de hacer una oposición contundente a los incumplimientos del PP con la provincia en materia ferroviaria y, a la vez, de hacerse oír en Sevilla para que -también en materia ferroviaria- el gobierno andaluz despeje de una vez su ambigüedad calculada sobre los corredores Mediterráneo o Central. Y así con otros temas de no menor importancia.

Lo realmente trascendental es que esta acumulación de tribalismo ha contribuido a que Almería haya llegado y siga llegando tarde a casi todo

Lo grave para los ciudadanos no ha sido la existencia continua y permanente de direcciones provinciales del PSOE marcadas por los intereses personales o grupales, lo realmente trascendental es que esta acumulación de tribalismo ha contribuido a que Almería haya llegado y siga llegando tarde -ahí está el ejemplo del Materno Infantil- a casi todo. Ayer en Fiñana todo fueron abrazos compartidos. No se equivoquen. Al lado de la mano que abraza hay otra que empuña el puñal con que seguir peleando.

Aquel juez que se sabía de memoria a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa y que un día, dicen, cogió por la solapa a Alfonso Guerra en el hotel Los Lebreros después de defenestrar a Bartolomé Lenin Zamora -que así lo inscribieron en el registro civil de Carboneras en la República- por moderado, inició un camino que, cuarenta años después, todavía sigue vivo. Sin novedad en el frente.

Primarias tengas y las ganes

Emilio Ruiz

En el Partido Socialista casi todo lo que ocurre últimamente es disparatado. Todo se le hace grande, menos el grado de aceptación de la ciudadanía, cada vez más pequeño. Un disparate fue todo aquello que rodeó al Comité Federal del 1 de octubre, incluida la renuncia de Pedro Sánchez al acta de diputado, injustificable si pensaba presentarse a la reelección. Ahora hay un secretario general que no es diputado pudiendo serlo. “Dimitió por coherencia”, se dice. ¿Pero, de verdad hubo algo coherente en aquel esperpento?

Pedro Sánchez, en el balcón de Ferraz

Igualmente disparatado es todo lo que ha rodeado al proceso de primarias. La americanización de las primarias era una de las pocas cosas que faltaban por ver en el PSOE. ¿El Partido Socialista podía permitirse este dispendio económico y humano y este encono personal entre compañeros? Han convertido las primarias en una campaña electoral con rasgos similares a unas elecciones generales.

El PSOE puede tener –de hecho, tiene- un problema interno. Pero no es ese ‘el problema’ del PSOE

Y disparatada ha sido la noche ‘electoral’ del domingo, incluida la salida triunfal al balcón de Pedro Sánchez. ¿Qué victoria se celebraba? ¿Que la voluntad de la mitad del partido se había impuesto sobre la otra mitad? Pírrica victoria. El PSOE puede tener –de hecho, tiene- un problema interno. Pero no es ese ‘el problema’ del PSOE. El problema del PSOE es de más largo alcance y tiene tres vertientes:

La primera, que es un partido con escaso dinamismo social. Según el CIS, su electorado es cada vez más viejo y con menos estudios. La edad media de sus electores es de 55 años (43, los de Podemos) y es, junto al PP, el que menos estudiantes y más jubilados tiene entre sus potenciales votantes. El 40% de sus electores (12 puntos más que la media) solamente tienen estudios primarios. Preguntados por el CIS por los motivos de su voto, un 37% de los votantes del PSOE responden que su principal razón es… ¡porque siempre le votan! Pan para hoy y hambre para mañana.

Es un partido que cada día se desprende de una porción de su militancia sin que nadie haga nada por remediarlo

La segunda, que es un partido que cada día se desprende de una porción de su militancia sin que nadie haga nada por remediarlo. Desde enero de 2009 ha perdido 50.000 militantes. Entonces había 236.572. En 2011, 217.000. En 2014, 198.000. Pedro Sánchez dejó al partido con 186.000, PSC y Juventudes incluidos. Con la afiliación apresurada de las primarias, los electores han sido 187.949.

Y la tercera, que es un partido que electoralmente va a menos. En las elecciones generales de 2004 consiguió 11,02 millones de votos y 164 escaños. Cuatro años después, 11,28 millones y 169 diputados. En 2011, con Rubalcaba, se quedó en 7,00 millones y 121 diputados. Sánchez empeoró aún más el panorama: 5,54 millones en 2015 y 90 escaños y 5,44 millones en 2016 y 85 escaños. Ante unas terceras elecciones –como muchos deseaban- los sondeos vaticinaban un panorama aterrador.

La euforia puede ser tan efímera como el tiempo que se tarda en comparecer de nuevo ante las urnas. A Hamon, en Francia, le duró seis semanas

Desde el domingo Pedro Sánchez está dotado de la legitimidad que antes cree que no tenía. Me parece bien que sus partidarios estén exultantes, como seguramente estarían los de Susana Díaz o Patxi López si éstos se hubieran alzado con el triunfo. No está en mi ánimo aguar la fiesta a nadie, pero que no se olvide que esa euforia puede ser tan efímera como el tiempo que se tarda en comparecer de nuevo ante las urnas.  A Hamon, en Francia, la euforia le duró seis semanas.

A Ros Mari Cano, alcaldesa de Mojácar, le encantan los líos

Juan Torrijos
Periodista

Lo mismo la señora Cano está gobernando con mesura y eficacia. Vamos, que lo está haciendo de maravilla para sus vecinos y estos se lo agradecerán en las próximas elecciones con una mayoría en las urnas cercana a los referéndums de Franco en los años sesenta, donde se aceptaba lo que fuera con una aprobación cercana al noventa y ocho por ciento. ¿Será así, señora alcaldesa? La política de Ros Mari Cano en el Ayuntamiento mojaquero, para bien o para mal de su pueblo, sus vecinos y su futuro no ha pasado desapercibida en todos estos años: ¡Los líos se le han ido acumulando! 

Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar

Desde el Ayuntamiento se han tomado medidas criticadas por el sector más importante del pueblo, el turístico. La última, la del paseo marítimo, que pone en peligro, según la oposición y el sector, los chiringuitos de la costa. Antes se metió con las músicas, las fiestas de despedida de solteros, los juegos de mesa en las vías públicas y hasta con las vestimentas que se deben o no se deben llevar en las playas y calles del municipio.

"Llama la atención que el resto de la oposición, con todo el sector de la hostelería detrás, no esté de acuerdo con las actuaciones de Ros Mari Cano, la baronesa de Mojácar"

Lo mismo lo está haciendo bien, oiga. No lo pongo en duda, pero llama la atención que el resto de la oposición, con todo el sector de la hostelería detrás, no esté de acuerdo con las actuaciones de Ros Mari Cano, la baronesa de Mojácar. Lo haga bien o mal, a uno le da la impresión de que a la señora Cano le encanta estar y andar entre los líos políticos y sociales.

Hay personas que se mueven bien entre las carpas y mejor entre las pirañas. Lo mismo es lo que le ocurre a nuestra alcaldesa, que se siente cómoda entre los problemas y las broncas de la oposición y del sector turístico y hostelero del pueblo. Y si ello le viene bien al municipio y se lo demuestran en apoyos sus vecinos, se puede entender su proceder. En caso contrario habrá que preguntarle por ese enfrentamiento constante que ha venido teniendo con los hombres y mujeres que más están haciendo por el futuro económico del municipio. Un pueblo que fue hace años faro al que mirar y al que acudir en busca de libertad y que se está convirtiendo en un lugar donde la prohibición campa a sus anchas.

No debe ser fácil gobernar y contentar a todos y cada uno de los vecinos de Mojácar, lo entiendo, pero tener a los sectores económicos más punteros en contra, junto a la oposición política, no parece que sea buen referente.

David Bisbal: No hay entradas

Tania Artajo
@opinionalmeria

El viernes 2 de junio David Bisbal comienza en Almería su gira  en la que presentará su sexto trabajo de estudio Hijos del Mar. Pues bien, ya están agotadas todas las entradas. El recinto de concierto del Ferial registrará un lleno absoluto en lo que será su inauguración tras la reciente ampliación culminada esta semana.

El viernes 2 de junio comienza el espextáculo

David Bisbal es por derecho uno de los artistas de mayor éxito internacional y regresa a los escenarios para presentar en directo su nuevo álbum, Hijos Del Mar. Tras ofrecer más de cien fechas por todo el mundo con su anterior gira, se volverá a disfrutar de David en concierto con Hijos Del Mar Tour 2017, a lo largo de la cual visitará las principales ciudades de nuestro país, Europa y América.

Esta gira promete sorprender a todos con un directo y una producción única. Además no sólo se interpretarán las nuevas canciones de su último disco, sino que también se podrá disfrutar de sus grandes éxitos con la energía que caracteriza a David, para hacer de nuevo una gira inolvidable.

In memoriam: Padre Antonio Felices

José Antonio
Barrera Espín

Nos ha dejado Antonio Felices Álvarez (Pechina, 5 de enero de 1943), sacerdote, cura párroco de la iglesia de San Luis Gonzaga, de Almería, que allá por el año 1969 del pasado siglo llegaba a Vícar. En ese año echaba a andar el poblado construido por, en aquella época, Instituto Nacional de Colonización al que se le puso el nombre de La Puebla de Vícar.

Padre Antonio

Eran años difíciles para un pueblo que no era pueblo, al menos como lo concebíamos los que habíamos emigrado de otros (en mi caso, Adra). Toda la gente vivía en el diseminado, en los carriles junto a las tierras que cultivaban. Los niños dejábamos muy pronto la escuela. Apenas había servicios públicos, y cuando los requeríamos había que hacerlo a través del municipio vecino de Roquetas.

En ese contexto llegó Antonio Felices, y desde el primer momento tuvo claro cual tenía que ser su labor, la cultura en todas sus dimensiones. Creó escuelas nocturnas para la alfabetización a través de la educación de adultos, fomentó la socialización de una sociedad muy individualizada e interiorizada de puertas adentro, dinamizó el asociacionismo y convirtió la parroquia en un lugar de encuentro para el aprendizaje de jóvenes y mayores. Eso ha hecho que una gran cantidad de personas de nuestro municipio siempre hayamos tenido un sentimiento de gratitud hacia su persona. Hoy nos ha dejado, pero su recuerdo estará siempre presente.

Obispo Orberá, 11: hace 80 años

Francisco Giménez-Alemán
Periodista

Leo en La Voz con profundo malestar que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería no han sido capaces de consensuar el programa conmemorativo del 80 aniversario del cañoneo de la ciudad por la Escuadra alemana, y compruebo una vez más que la Administración autonómica y la municipal van por caminos distintos en asuntos que para el conjunto de los almerienses, y yo diría que de forma unánime, no admite la menor duda: aquel miserable y cobarde acto de guerra del 31 de mayo de 1937 que, con la del alba, hizo despertar a la población indefensa arrojándole unas doscientas bombas incendiarias, merece la condena general de todo bien nacido, por lo que representa una afrenta a la memoria colectiva que los representantes políticos conviertan nuestro particular Guernica en una confrontación dialéctica por no se sabe qué dimes y diretes.

Doscientas bombas sobre Almería

Quien esto firma nació después de la guerra en una casa que había sido totalmente destruida por uno de los obuses que durante aquel amanecer castigaron el caserío de la ciudad como venganza de Hitler por el hundimiento del acorazado alemán Deutschland en el puerto de Ibiza. Obispo Orbera, 11. Ese es el edificio que mi familia reconstruyó a partir de 1939 y cuyo episodio y su relato presidió nuestra infancia en aquel viejo caserón del que hoy solo se conserva la fachada. Ochenta años después no es posible que en Almería haya el menor resquicio de duda sobre la brutalidad de aquel cañoneo, precisamente sobre la ciudad española del Mediterráneo que menores defensas presentaba a ojos del ejército nazi.

"Las escasas dotaciones de bomberos poco pudieron hacer ante la magnitud de una ciudad en llamas por los cuatro costados. Solo la tradicional arquitectura almeriense de casas bajas o de una sola planta evitó una mayor pérdida de vidas humanas"

De aquella casa burguesa no quedó piedra sobre piedra. La potencia destructora de las bombas incendiarias consumió en pocas horas los interiores, el mobiliario, el ajuar doméstico y los recuerdos familiares. Conservo un álbum chamuscado con retratos de la familia Giménez Rodrigo que durante más de un siglo habitó sus estancias, su jardín y sus terrazas. Las escasas dotaciones de bomberos poco pudieron hacer ante la magnitud de una ciudad en llamas por los cuatro costados. Solo la tradicional arquitectura almeriense de casas bajas o de una sola planta evitó una mayor pérdida de vidas humanas.

En la misma rambla de Obispo Orberá, justo enfrente de la casa de mi familia, se encontraba la Casa de Socorro  a donde fueron llegando, al igual que al Hospital Provincial, decenas de heridos y no menos de quince o veinte muertos, según nos contaba nuestro padre, a la sazón farmacéutico de la beneficencia municipal cuya oficina y laboratorio se encontraban en ese mismo inmueble. Un hierro retorcido de la barandilla de su terrao recordaba durante años por dónde entró el obús que deflagraría  en nuestra casa.

"La ciudad no ha recibido en ochenta años la más mínima petición de perdón por parte del país atacante que sí lo ha hecho con otros lugares de Europa en los que las atrocidades de Hitler se ensañaron con la población"

Almería, bombardeada por la aviación franquista desde el comienzo de la guerra, tuvo este 31 de mayo de 1937 su más cruel y despiadado castigo sobre el que la ciudad no ha recibido en ochenta años la más mínima petición de perdón por parte del país atacante que sí lo ha hecho con otros lugares de Europa en los que las atrocidades de Hitler se ensañaron con la población. Tuve ocasión de hacerle semejante comentario a finales de los años ochenta al entonces embajador de la República Federal de Alemania en Madrid, Guido Brunner, quien vino a responder como en las encuestas: no sabe, no contesta.

Cada vez que paso por delante de la casa donde nací, Obispo Orberá 11, no puedo reprimir la emoción al revivir los recuerdos de mi familia y de tantas familias almerienses que vieron destruidos sus hogares en nombre de una causa que no era la suya y por una potencia extranjera que vino en auxilio de quienes habían quebrado la legitimidad democrática de España.

La memoria y la dignidad del pueblo de Almería no se merecen el espectáculo de dos Administraciones políticas incapaces de encontrar el denominador común ante aquella afrenta bélica de la que ahora se cumplen ocho décadas.

Nunca más una ciudadanía que me la puedan arrebatar

Félix
de la Fuente Pascual

Incluso los más acérrimos europeístas nos sentimos desencantados con la UE actual. Y sin embargo seguiremos luchando, porque no hay otra solución y porque, a pesar de todo y a pesar de los políticos actuales, la única forma de salvar la democracia y los valores de la sociedad europea, que tanto sudor y tiempo nos han costado conquistar -y que Europa ha conquistado también para el mundo-, es la Unión Política.

Para los próximos meses está previsto un debate en el Pleno de dicho Parlamento sobre “El impacto y las consecuencias del Brexit sobre los derechos adquiridos de los ciudadanos en la UE"

Si no me confundo y he sabido navegar por las difíciles aguas de la página web del Parlamento Europeo (y os aseguro que no es nada fácil), para los próximos meses está previsto un debate en el Pleno de dicho Parlamento sobre “El impacto y las consecuencias del Brexit sobre los derechos adquiridos de los ciudadanos en la UE".

No puedo adivinar en qué sentido se va a pronunciar, pero, en vista del informe que el propio Parlamento ha encargado a dos especialistas españoles en derecho constitucional, me temo lo peor. Hubiera deseado que ese informe estuviera ya a disposición del los ciudadanos, pues uno de los principios de que hace gala el Parlamento Europeo es “del derecho del ciudadanos a la información sobre la UE”, pero tendremos que esperar, y me limitaré a unas observaciones generales.

La poca información al respecto que he encontrado en Internet dice lo siguiente: “Ni libre circulación ni trabajo: los británicos "perderán" los derechos de la Unión Europea una vez que se haga efectivo el Brexit. Así de contundente es el Parlamento Europeo (PE), que advierte en su informe " de que esos derechos no deben considerarse "adquiridos" por los individuos y, por ello, se extinguirán una vez Reino Unido esté oficialmente fuera del club comunitario”.

La contundencia con que algunos declaran que los británicos han perdido todos la ciudadanía europea contrasta con las dudas que tiene el mismo Parlamento Europeo. Si no tuviera dudas, no habría encargado este informe.

¿Por qué insistir  de nuevo en este tema? Son muchas las razones para hacerlo y no quisiera que se me escapara ninguna: Porque no se trata de un tema puramente teórico, sino que afecta de manera trascendental a muchos ciudadanos, que, antes que británicos o que españoles o portugueses, son personas. Porque no quisiera que nos pasara a los españoles lo que les está pasando a los británicos, si un día España decidiera salir de la UE. Con los populismos y nacionalismos que se están fomentando y la poca convicción de nuestros políticos en defender la necesidad de Europa,  esto podría ocurrir en un día no muy lejano.

Porque el informe de estos especialistas en derecho constitucional –en ninguna parte he leído que sean especialistas en derecho de la UE- nos hablan de los derechos  de los ciudadanos de la UE, pero no hablan nunca de la ciudadanía europea, que es algo muy diferente y precisamente la fuente de todos los derechos relacionados con la UE.

Porque el Derecho de la UE no es Derecho internacional, sino supranacional,  es decir un derecho que está por encima y, por tanto, prima sobre los Derechos nacionales. Esto lo sabe cualquier estudiante de Derecho, y parece que nuestros políticos lo están olvidando. Si el Derecho de la UE le otorga a una persona el título de ciudadanía europea, ¿cómo es que un Derecho inferior, es decir un Derecho nacional, se lo puede quitar?

¿Puede el Parlamento Europeo quedarse impasible viendo cómo  a unos ciudadanos –a los británicos que votaron a favor de la permanencia- se los despoja contra su voluntad de la ciudadanía europea? ¿Es acaso necesario modificar los tratados de la UE para regular esta situación? Pues, ¿a qué se está esperando?

Si realmente fuera así, es decir que un Estado estuviera facultado para privar a sus ciudadanos –contra la voluntad de estos-  de la ciudadanía europea, sería más lógico, más sincero y menos fraudulento, suprimir de un plumazo de los tratados el concepto de Ciudadanía Europea. Ya está claro en los tratados que la ciudadanía europea no es una ciudadanía de primera división, pues depende de la ciudadanía nacional, pero es que con su actitud pasiva el Parlamento Europeo nos está diciendo que no tiene ningún in interés en defender a sus ciudadanos.

A los ciudadanos se nos podrá engañar una vez, pero no conseguirán tenernos eternamente engañados.  “Nunca más servir a señor que se me pueda morir”, dijo Francisco de Borja. Ante el féretro de Isabel de Portugal, mujer de Carlos V.  “Nunca más ilusionarme con una ciudadanía que me la puedan arrebatar”-

La foto de Gabriel Amat que tanto se comenta en Facebook

Tania Artajo
@opinionalmeria

“¿Identifican a este personaje en esta imagen de adolescente? ¡Premio por su agudeza!”. Con esta pregunta y con esta admiración presenta el periodista Pepe Fernández, editor de Confidencial Andaluz, una fotografía del joven Gabriel Amat, en la actualidad alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación de Almería y presidente del Partido Popular.

Gabriel Amat en otros tiempos

La identificación del fotografiado ha sido inmediata. Igual que los comentarios. Insertamos algunos de éstos:

Juan Manuel Criado Pérez: Ni idea.
Pepe Fernández: Pista: hoy es un conocido político y potentado empresario.
Juan Manuel Criado Pérez: ¿Algún alcalde actual?
Juan Manuel Márquez Núñez: ¿Alfonso Ussia?
Miguel Ángel Moreno: Es Gabriel Amat.
Antonio Sánchez Yuste: ¿Gabriel Amat? Seguro que sí, no ha cambiado la cara
Epifanio Serna Martinez: Joder, chupaoooooo. El presidente de la Diputacion de Almeria. ¿O no? Es clavao.
Juanfra Colomina: Gabriel Amat. No cambia, jajaja.
Rosalia Martini Escobar: Jajaja, está claro, las orejas lo delatan.
Francisco Jose Peñalver Hernandez: Gabriel Amat
Rafael Agredano: Un hombre hecho a sí mismo por lo que veo.
Javier Menezo: Alucinante
Francisco Torrecillas Sánchez: Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería
Jesús Rivera Ginés: Amat
Margarita Huertas Castellanos: ¿Revilla, el presidente de Cantabria?
Alfonso Provencio Hidalgo: Sus comienzos en el concesionario de vehículos.
Aure Jiménez: Er Grabié.
Gabriel Fernández: Yo no soy de Almería, pero es inconfundible, el Sr. Amat.
Gaspar Llanes: Amat, sí
Jose Antonio Guzman Leseduarte: Amat.
Juan García Bernabé: Con esa edad debería estar estudiando y no trabajando, eso es lo que había, así que no poned tantas pegas.
Dibujante Moreno: Gabriel Amat.
Antonio Torres Tripiana: ¿Qué llevarían las aguaeras?

CCOO-Andalucía 'barre' en las elecciones sindicales de Cajamar

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Celebradas las elecciones sindicales en todas y cada una de las ocho provincias andaluzas, Comisiones Obreras (CCOO) continua siendo la fuerza sindical que cuenta con un amplio apoyo mayoritario de la plantilla del Grupo Cooperativo Cajamar. Más del 70 % de los votantes han depositado su confianza en este sindicato.

Resultados de las elecciones sindicales de Cajamar en Andalucía